COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA
La Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos
de Costa Rica de conformidad con las facultades que le confiere el artículo 14
de la Ley de Regulación de la Profesión de Contadores Públicos y Creación del
Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica número 1038, del 19 de agosto de
mil novecientos cuarenta y siete, acordó en Sesión Ordinaria de Junta Directiva
Nº 016-2010 del día 05 de octubre de 2010, Acuerdo Nº 525-2010, aprobar y
emitir la siguiente circular: Guía Mínima de requisitos para realizar
Trabajos de Compilación de información financiera NISR 4410
Considerando:
1. Que
el desarrollo de las actividades financieras del país, requieren del Contador
Público Autorizado (CPA) informes sobre compilación de información financiera y
en los que se requiere que el CPA use su pericia contable, en oposición a la
pericia en auditoría, para reunir, clasificar y resumir información financiera
y en los que no se requiere una opinión del profesional independiente.
2. Que los informes
de trabajos referentes a compilar información financiera, realizados por CPA
tienen el valor de documentos públicos, de conformidad con el artículo 8 de la
Ley 1038 Ley de Regulación de la Profesión de Contador Público y Creación del
Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, por lo tanto, deben ser
considerados como tales.
3. Que es deber del
Colegio, conforme el artículo 14 de la Ley 1038, salvaguardar los intereses de
sus colegiados, así como el interés público de la profesión, previendo, hasta
donde sea posible, los errores e incumplimientos de fondo en que incurren
algunos CPA, exponiéndose a las sanciones correspondientes y procurar disminuir
la práctica ilegal.
4. Que en vista de
las nuevas disposiciones en las Normas Internacionales de Auditoría (NIA),
específicamente en lo que respecta a las normas relacionadas con Trabajos para
Compilar Información Financiera NISR 4410, se hace necesario crear la presente
guía mínima, siendo deber del CPA velar que su trabajo se realice con los más
altos estándares de calidad profesional.
RESUELVE:
CIRCULAR Nº 23-2010
“Guía Mínima de
requisitos para realizar Trabajos de Compilación de Información Financiera -
NISR
Todo documento emitido por un Contador Público Autorizado (CPA), deberá
contener como mínimo los siguientes elementos:
1. El informe de compilación de información
financiera debe extenderse en papel membretado del CPA, con indicación de la
dirección, correo electrónico, teléfono y fax, si hubiere.
2. Debe tener un título de “Informe de Compilación
de Información Financiera no Auditada”.
3. La información financiera compilada por el CPA
y que se anexe al informe de compilación, debería contener en cada página una
referencia tal como “Compilado sin auditoría ni revisión”, o bien, hacer tal
referencia en la portada del conjunto total de estados financieros o
información financiera.
4. Debe indicarse el destinatario, o sea, el
nombre de la entidad jurídica o persona física a quién está asignada la
recepción y uso de la información del documento. No debe emitirse con la
leyenda “a quién interese”.
5. En un párrafo introductorio, debe indicarse el
nombre de la entidad jurídica o persona física quien contrata el servicio del
CPA y sobre el cual se emitirá el informe de compilación de información
financiera, así como las calidades (mayor, casado, comerciante o profesional,
etc.), cédula y dirección del solicitante. Si el informe es para una persona
jurídica de hecho o de derecho, se debe anotar el nombre de la misma, cédula
jurídica (cuando proceda), dirección y nombre del representante legal o dueño
de la empresa que contrata los servicios del CPA.
6. El informe debe mencionar una declaración de que
el trabajo fue desempeñado de acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría
aplicable a trabajos de compilación, y adicionalmente cuando sea necesario, una
declaración de que el CPA no es independiente de la entidad.
7. Al realizarse un trabajo de compilación de
información financiera, el CPA debe planear adecuadamente su trabajo,
considerando como guía la Norma “Trabajos para Atestiguar”, con el propósito
que le permita llegar a una adecuada conclusión. El CPA deberá dejar indicado
en el cuerpo del informe a emitir, el procedimiento seguido para determinar la
información financiera compilada. De encontrarse alguna situación especial que
llame la atención del CPA, deberá revelarlo en el informe.
Si el CPA se da
cuenta de que la información suministrada por la administración es incorrecta,
incompleta, o de algún modo no satisfactoria, el CPA debería considerar llevar
a cabo los procedimientos y solicitar a la administración que proporcione
información adicional. Si la administración se niega a proporcionar información
adicional, el CPA debería retirarse del trabajo, informando a la entidad de las
razones para su retiro.
8. Se describirá la naturaleza de la información
financiera, haciendo notar que se basa en información proporcionada por la
administración.
9. Una declaración de que la administración es
responsable por la información financiera compilada por el CPA.
Para tales efectos,
el CPA deberá documentar los asuntos que son importantes para proporcionar
evidencia para sustentar el informe de compilación de información financiera, y
la evidencia de que el trabajo se llevó a cabo de acuerdo con la Norma
Internacional de Auditoría 4410. De manera que el informe no ofrezca duda ni
cuestionamiento por parte de los usuarios de la información contenida en el
documento. Todo lo anterior deberá constar en los papeles de trabajo, dejando
claramente expresado las fuentes de obtención de sus afirmaciones y cuando así
lo crea pertinente algunas copias de la información financiera compilada.
10. Una
declaración de que no se ha llevado a cabo ni una auditoria ni una revisión y
que, consecuentemente, no se expresa ninguna certeza sobre la información
financiera, es decir, que se realizó los procedimientos convenidos con el
solicitante del informe, cuales son compilar información financiera.
11. Un
párrafo, cuando se considera necesario, llamando la atención a la revelación de
desviaciones de importancia respecto del marco conceptual para informes
financieros identificados;
12. Como
párrafo final el CPA debe señalar el lugar y la fecha de emisión del informe,
anotando la fecha en letras. En ese mismo párrafo, deberá declarar los fines
con que se emite el informe de compilación de información financiera.
13. Debe
incluir un párrafo en que indique que no le alcanzan las limitaciones del
artículo 9 de la Ley 1038, ni los artículos 20 ni 21 del Reglamento de dicha
Ley, ni el artículo 11 del Código de Ética del Colegio de Contadores Públicos
de Costa Rica para emitir el informe.
14.
Otros requisitos que deben ser incorporados en los documentos que emita el CPA
son los siguientes:
a. Nombre completo y número del CPA, según el
registro del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.
b. Número de póliza de fidelidad y fecha de
vencimiento.
c. Declaración de haber adherido el timbre del
Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, según Ley 6663.
d. Todo informe emitido de compilación de
información financiera debe contar con el respectivo sello blanco impreso en el
original y en los anexos a los que se hace referencia en la misma.
e. Los informes de compilación de información
financiera deben ser confeccionadas como mínimo a máquina y a espacio sencillo.
15. PAPELES DE
TRABAJO
El CPA
debe conservar con sus papeles de trabajo, una carta de representación del
contratante (cliente) o una declaración jurada en la que el contratante
manifieste bajo fe de juramento sus calidades personales y las de su empresa, y
todos los datos respecto a las actividades comerciales, así como de los
documentos que aporta para la elaboración del informe de compilación de
información financiera. La carta de representación o declaración no exime al
CPA de la verificación de la documentación que el cliente le suministre para
efectos de emitir el informe, para ello debe utilizar su criterio y
escepticismo profesional, conforme a las normas técnicas y ética profesional.
La información
obtenida, la evidencia acumulada, así como los registros de las pruebas
realizadas y resultados del CPA conforman los papeles de trabajo, que son de
propiedad exclusiva del CPA y están sujetos al secreto profesional que requiere
el Código de Ética del Colegio de Contadores Públicos. Deben ser elaborados y
conservados (marcas de auditoría, detalles de cálculos, etc.) conforme a las
normas y procedimientos que rigen de la profesión. Entre otras características
deben ser suficientes y competentes, hablar por sí mismos y ser preparados con
criterio y escepticismo profesional.
Debe recordarse que
el artículo 14 del Reglamento a la Ley 1038 obliga a conservar y mantener a
disposición de la Fiscalía del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica los
papeles de trabajo y elementos probatorios de su actuación profesional por un
plazo de cuatro años.
Como mínimo en los
papeles de trabajo del CPA, debe constar lo siguiente:
a. Carta de Representación y/o Declaración Jurada
(ver modelo adjunto)
b. Carta de entendimiento, dejando constancia de
los siguientes compromisos que constituyen la planeación del trabajo:
▪
Trabajo a realizar
▪ Tarifa o costo del trabajo de compilación de
información financiera.
▪ Fecha de realización y entrega.
▪ Forma de pago. No es conveniente pactar pagos
contra resultados de una transacción entre el cliente y terceras personas.
c. Hojas de trabajo donde consigne ordenadamente
los documentos revisados, con sus respectivas marcas de auditoría y referencias
cruzadas con otros documentos y fotocopias cuando corresponda; así como de los
cálculos, estimaciones y cualesquiera otros análisis realizados.
d. Fotocopia de la cédula del contratante, patente
y cualesquiera otro documento que se considere necesario para la comprobación
de la actividad del solicitante.
GLOSARIO DE TÉRMINOS
COMPILACIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA
El objetivo de un trabajo de compilación es que el
contador use su pericia contable, en oposición a la pericia en auditoría, para
reunir, clasificar y resumir información financiera. Esto ordinariamente supone
reducir datos detallados a una forma manejable y comprensible sin un
requerimiento de someter a prueba las aseveraciones subyacentes a dicha
información. Los procedimientos empleados no están diseñados y no capacitan al
CPA para expresar ninguna certeza sobre la información financiera. Sin embargo,
los usuarios de la información financiera compilada derivan algún beneficio
como resultado del involucramiento del CPA porque el servicio ha sido realizado
con competencia profesional y debido cuidado.
Un trabajo de
compilación debería ordinariamente, incluir la preparación de estados
financieros (que pueden o no ser un conjunto completo de estados financieros)
pero puede también incluir el reunir, clasificar y resumir otra información
financiera.
NIVELES DE CERTEZA
La certeza se refiere
a la satisfacción del auditor respecto de la confiabilidad de una aseveración hecha
por una de las partes para ser usada por otra de las partes (ver Marco de
Referencia de Normas Internacionales de Auditoría, NIA 120).
El artículo 8 de
“Los
documentos que expidan los CPA en el ramo de su competencia, tendrán valor de
documentos públicos”.
De acuerdo con lo anterior le aplican a los documentos
emitidos por el CPA las disposiciones de los artículos 369 y 370 del Código
Procesal Civil.
En relación con
instrumentos o documentos públicos,
“El
instrumento público puede definirse elementalmente como el que autoriza un
oficial público o quien, sin serlo apropiadamente se halle autorizado en
Derecho para actuar como tal. De ahí que cuando en lo sucesivo se aluda al
oficial público deberá entenderse comprendido el otro supuesto, el del
autorizado en Derecho para actuar como tal.”
“Si bien
las certificaciones que expiden los Contadores Públicos en el ramo de
competencia tienen el valor de documentos públicos, es lo cierto que su
eficacia probatoria se extiende sólo a los actos que asegure el CPA haber
pasado en su presencia, por lo que, si los actos certificados son incompletos o
insuficientes, el documento no hace plena fe de los hechos que trate de
demostrar.”
Concluye
“De todo
lo anteriormente dicho debemos concluir que los documentos que expiden los
Contadores Públicos en el ejercicio de sus funciones son documentos públicos,
pero que, hacen plena prueba únicamente respecto de lo que él afirme haber
pasado en su presencia o haber realizado él mismo.”
ERRORES FORMALES Y DE FONDO
Las omisiones de
algunos requisitos de forma que exige el documento de informe de compilación de
información financiera, tal como ausencia de sello blanco, timbre del Colegio,
título del informe, destinatario, calidades del solicitante, entre otros,
pueden conducir a que el documento se anule sin efecto alguno para los interesados.
Existen otro tipo de
errores u omisiones sustanciales que pueden inducir a los usuarios de la
información contenida en esos documentos a interpretaciones inexactas con los
consecuentes prejuicios. Los errores de fondo son los que se encuentran en asociación
directa con las causas penales por los prejuicios económicos que pueden
provocar a terceras personas y por la falsedad de que pueden ser argüidos.
Conforme con lo anterior, el CPA debe obtener evidencia suficiente y competente
que le permita fundamentar su conclusión; caso contrario debe definir
claramente el alcance de su trabajo o rechazarlo si es el caso.
CARTA DE COMPROMISO
TRABAJOS PARA
COMPILAR INFORMACIÓN FINANCIERA
La carta de compromiso, al igual que la carta de
representación, constituye un componente de los papeles de trabajo que, sin ser
sustitutos de las evidencias, pruebas e investigaciones que pueda realizar el
CPA, contribuyen a establecer la responsabilidad del CPA ante la entidad
contratante.
El modelo que se
brinda es una guía mínima para la ejecución de la labor del CPA y puede ser
modificado de acuerdo a los requerimientos y circunstancias individuales,
procurando siempre el cumplimiento de los objetivos propuestos, debe utilizarse
junto con las consideraciones planteadas en las Normas Internacionales de
Servicios Relacionados, 4410 “Trabajos para compilar información financiera”.
_____________________________________________________
(MODELO SUGERIDO DE
CARTA DE COMPROMISO
PARA REALIZAR
TRABAJOS DE COMPILACIÓN
DE INFORMACIÓN FINANCIERA)
MEMBRETE
NOMBRE DEL CPA O DEL DESPACHO
TELÉFONO, FAX, DIRECCIÓN, CORREO ELECTRÓNICO, ETC.
(Fecha)
Señores:
Administración de la Empresa
Esta carta es para confirmar nuestro entendimiento de los términos de
nuestro trabajo y la naturaleza y limitaciones de los servicios que
proporcionaremos.
Ustedes han solicitado que desempeñemos los siguientes servicios:
Sobre la base de la información que ustedes proporcionen, compilaremos de
acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría aplicable a los trabajos de
compilación, el estado se situación financiera de ___________________ (indicar
nombre de la entidad) al _____ (indicar el día) de ________ (indicar el mes) de
__________ (indicar el año) y los estados relacionados de resultados y de
flujos de efectivo por el año que entonces terminó, sobre una base de efectivo.
No llevaremos a cabo procedimientos de un trabajo de auditoria o de revisión en
relación a dichos estados financieros. Consecuentemente, no se expresará
ninguna seguridad sobre los estados financieros: Nuestro informe sobre los
estados financieros de la Compañía ABC, se espera al presente que diga como
sigue:
(Ver modelo sugerido de informe de compilación de información financiera en
la página 6 de esta circular)
La administración es responsable tanto de la exactitud como de la
integridad de la información suministrada a nosotros y es responsable con los
usuarios por la información financiera compilada por nosotros. Esto incluye el
mantenimiento de registros contables adecuados y de controles internos y la
selección y aplicación de políticas contables apropiadas. No se puede depender
de nuestro trabajo para revelar si existen fraude o errores, o actos ilegales:
Sin embargo les informaremos de cualesquier asunto de tal tipo que surja a nuestra
atención:
La información será preparada de acuerdo con ____________ (indicar marco
conceptual para informes financieros identificado). Cualesquiera desviaciones
conocidas respecto de este marco conceptual serán reveladas dentro de los
estados financieros y cuando se considere necesario se hará mención de ellas en
nuestro informe de compilación.
Entendemos que el uso y distribución que se piensa dar a la información que
hemos compilado es _______ (especificar) y si esto cambiara en una forma
importante, que ustedes nos informarán.
Esperamos la completa cooperación con su personal y confiamos en que
pondrán a nuestra disposición cualquier registro, documentación y otra
información solicitados en conexión con nuestra compilación.
Nuestros, honorarios, que serán facturados al avanzar el trabajo, se basan
en el tiempo requerido por los individuos asignados al trabajo mas gastos
directos. Las tarifas individuales por hora varían de acuerdo al grado de
responsabilidad implicado y la experiencia y pericia requeridas.
El monto de los honorarios estipulados para la emisión del informe
solicitado asciende al monto de ¢ ….
Esta carta será efectiva para años futuros a menos que se cancele, corrija,
o sustituya.
Favor de firmar y devolver la copia anexa de esta carta para indicar que
concuerda con su entendimiento de los acuerdos para nuestro trabajo de
compilación de sus estados financieros.
Nombre y firma
Contador Público Autorizado
Número de carné
Acuse de recibo de la Administración
Fecha de recibido
CARTA DE REPRESENTACIÓN
DE LA EMPRESA
COMPILACIÓN DE
INFORMACIÓN FINANCIERA
La carta de representación constituye un componente de
los papeles de trabajo que, sin ser sustitutos de las evidencias, pruebas e
investigaciones que pueda realizar el CPA, contribuyen a establecer la
responsabilidad que el solicitante tiene ante la información que brinda al
profesional.
El modelo que se
brinda es una guía mínima para la ejecución de la labor del CPA y puede ser
modificado de acuerdo a los requerimientos y circunstancias individuales,
procurando siempre el cumplimiento de los objetivos propuestos.
______________________________________________________
(MODELO SUGERIDO DE
LA CARTA DE REPRESENTACIÓN)
MEMBRETE DE LA EMPRESA
NOMBRE LA EMPRESA
TELÉFONO, FAX, DIRECCIÓN, CORREO ELECTRÓNICO, ETC.
(Fecha)
Señor:
Nombre del CPA
Esta carta de representación se extiende en relación con su elaboración del
informe de compilación de información financiera de la compañía XXX, al (fecha)
del (mes) de (año), que comprende el estado de situación financiera, el estado
del resultado integral, estado de cambios en el patrimonio, y estado de flujos
de efectivo relacionados por el mismo periodo, y un resumen de las políticas
contables y otras notas aclaratorias.
_____________________________________________________
Reconocemos nuestra responsabilidad de brindarles toda la información para
la preparación y presentación de la información financiera
Confirmamos, a nuestro mejor conocimiento y creencia, las siguientes
representaciones:
▪ Hemos puesto a su disposición toda la
información para la compilación de información financiera.
▪ No hay situaciones importantes que afecten su
trabajo que no hayan sido informadas.
▪ Hemos puesto a su disposición todos los
libros de documentación contable y de soporte, y todas las minutas de juntas de
accionistas y del consejo de directores sostenidas en (fechas de revisión).
Indicar todos los documentos puestos a disposición del CPA.
▪ Reconocemos nuestra responsabilidad sobre los
datos proporcionados y la información financiera compilada recibida de ustedes.
▪ Reconocemos nuestra responsabilidad en cuanto
al diseño, implementación y mantenimiento de un sistema de control interno para
la preparación y presentación de la información financiera compilada, que estén
libre de representaciones erróneas de importancia relativa, ya sean debido a
fraude o error; seleccionando y aplicando políticas contables apropiadas, y
haciendo estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias.
▪ No ha habido ningún incumplimiento, real o
posible, conocido de las leyes y regulaciones que pudiera tener un efecto de
importancia relativa sobre la información financiera compilada proporcionada
por ustedes.
▪ Hemos revelado a ustedes, los resultados de
nuestra evaluación de riesgo, de que la información financiera compilada puede
(o no) estar representada erróneamente con materialidad como resultado de
fraude o error.
▪ Creemos que los efectos de representaciones
erróneas sin corregir en la información proporcionada a ustedes, son de poca (o
no) importancia relativa, tanto en lo individual como en el agregado, para la
información financiera tomada como un todo.
▪ La información correspondiente a la
presentación y revelación de la valoración razonable de activos y pasivos que
les hemos proporcionado, están de acuerdo con (indicar); los supuestos que se
usaron reflejan nuestra intención y capacidad de emprender cursos específicos
de acción a nombre de la entidad.
▪ Hemos revelado a ustedes todos los hechos
importantes relativos a cualquier fraude o sospecha de fraude conocidos que
puedan haber afectado a la entidad.
▪ Confirmamos la integridad de la información
proporcionada a usted respecto de la identificación de partes relacionadas.
▪ Los siguientes aspectos se han informado de
manera adecuada y, cuando fue apropiado, se revelaron de forma apropiada en la
información financiera:
▪ Garantías, ya sea escritas u orales, bajo las
cuales la entidad tiene una obligación contingente.ð Acuerdos
y opciones para recomprar activos vendidos previamente
▪ No tenemos planes de abandonar líneas de
producto u otros planes, o intenciones que den como resultado algún inventario
en exceso u obsoleto, y ningún inventario se declara a un monto en exceso del
valor realizable.
▪ La entidad tiene un título satisfactorio de
todos los activos y no hay gravámenes ni cargas sobre los activos de la
entidad.
▪ Les hemos informado de todos los pasivos
tanto reales como contingentes.
▪ (Añadir cualquier representación adicional
relacionada con la aplicación de las Normas Internacionales de Información
Financiera y las Normas Internacionales de Auditoría, que sean relevantes para
la información financiera.)
En nuestro mejor conocimiento y creencia, no han ocurrido eventos
posteriores a la fecha del estado de situación financiera, y hasta la fecha de
esta carta, que puedan requerir ajuste a, o revelación en, la información
financiera compilada preparada por ustedes.
Nombre y firma
Funcionario ejecutivo.
MODELO SUGERIDO PARA LOS
INFORMES DE COMPILACIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA
MEMBRETE
NOMBRE DEL CPA O DEL DESPACHO
TELÉFONO, FAX, DIRECCIÓN, CORREO ELECTRÓNICO, ETC.
INFORME DE
COMPILACIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA “SIN AUDITORÍA INDEPENDIENTE”
Señores:
Nombre de la persona o entidad destinataria
El suscrito Contador Publico Autorizado fue contratado por (nombre del
contratante y calidades), para compilar el Balance General al _____ de ________
de 20___ y el relativo estado de resultados, cambios en el patrimonio y estado
de flujos de efectivo por los _______ meses terminados al _______ de _______ de
_______ 20____; así como un resumen de políticas contables importantes y otras
notas aclaratorias.
Nuestro compromiso se llevó a cabo de acuerdo con la
Norma Internacional de Auditoria aplicable a trabajos de compilación de
información financiera.
El procedimiento utilizado consistió en reunir, clasificar y contabilizar
cada una de las partidas que integran los estados financieros (estado de
situación financiera, estado del resultado integral, estado de cambios en el
patrimonio, estado de flujos de efectivo, así como sus respectivas notas), con
base en la información que la entidad lleva para el registro de sus
transacciones. La administración es responsable por estos estados financieros.
El procedimiento descrito, no constituye una auditoría sobre dichos estados
financieros de acuerdo con la Normas Internacionales de Auditoría. Por lo que
no hemos auditado ni revisado estos estados financieros y consecuentemente, no
expresamos ninguna certeza.
No me alcanzan las limitaciones del artículo
Se extiende el presente informe a solicitud del interesado para
fines_________ (crediticios, etc.). Dada en la ciudad de _________ a los
________ días del mes de ________de 20_____.
Nombre y firma
CPA Público
Autorizado SELLO
BLANCO
Número de carné TIMBRE
Póliza de fidelidad número____ vence el___ de____ de
20____
Timbre de ¢1.000 de Ley 6663 adherido y cancelado en
el original.