Nº 35055-MEP

 

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

 

En ejercicio de las atribuciones conferidas en los artículos 77, incisos 3) y 18) del artículo 140 y 146 de la Constitución Política y los artículos 27, inciso 2.b) del artículo 28 de la Ley General de la Administración Pública, Ley Nº 1362 Ley de Creación del Consejo Superior de Educación Pública del 8 de octubre de 1951 y la Ley Nº 3481 Ley Orgánica del Ministerio de Educación Pública.

 

Considerando:

 

1º—Que el Decreto Nº 31635-MEP del 4 de febrero del 2004 y sus posteriores reformas norman el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes de las instituciones educativas públicas.

2º—Que en aplicación de lo dispuesto en el artículo 4º, inciso d) de la Ley Nº 1362 Ley de Creación del Consejo Superior de Educación Pública, el Consejo Superior de Educación en sesiones ordinarias Nº 27-2008 de fecha 9 de junio 2008, Nº 36-2008 de fecha 11 de agosto de 2008, Nº 28-2008 de fecha 16 de junio y Nº 03-22-09, celebrada el 22 de enero del 2009, acogió y aprobó en firme diversas modificaciones al Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes para que sean aplicadas integralmente a partir del curso lectivo 2009.

3º—Que la educación costarricense se asienta sobre la filosofía de educar en libertad, lo que plantea el desafío de realizar acciones en el sistema educativo que potencien el desarrollo de la personalidad, aptitudes y conocimientos del discente, al mismo tiempo que garanticen su continuidad en el proceso de formación académica e integral, adaptándose a las necesidades de este sector de la población nacional, partiendo del presupuesto de aprovechar al máximo las capacidades de cada persona, en un plano de igualdad y de pleno respeto a su derecho a la educación, todo sobre la base del interés público. Por tanto,

 

Decretan:

 

“Modifíquense los artículos 6, 9, 15, incisos g, h, i, de los

artículos 29, 37, 86, del Decreto Ejecutivo Nº 31635-MEP,

Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes”

 

Artículo 1º—Modifíquense los artículos 6, 9, 15, los incisos g, h, i de los artículos 29, 37, 86 del Decreto Ejecutivo Nº 31635-MEP, Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, del 4 de febrero del 2004, y sus reformas, para que se lean de la siguiente forma:

 

“Artículo 6º—De la escala de calificación. La valoración de los aprendizajes, incluyendo la conducta, se realizará según una escala cuantitativa de uno a cien.

Para efectos del informe de calificaciones al hogar, así como del registro de clase se consignará la calificación obtenida por el estudiante en el período respectivo.

Los promedios de cada período se consignan sin decimales. Se establece como criterio de redondeo el siguiente: decimales mayores a 0,50 se redondea al entero superior, decimales menores o iguales a 0,50 se redondea al entero inmediatamente inferior”.

 

“Artículo 9º—De la Integración del Comité de Evaluación de los Aprendizajes en las Instituciones de III Ciclo y Educación Diversificada. El Comité de Evaluación de los Aprendizajes en las instituciones de III Ciclo y de Educación Diversificada, en todas sus modalidades educativas, estará integrado por el Director del Centro Educativo quien lo preside, y tres miembros del personal docente, con participación tanto de docentes que imparten asignaturas básicas como de docentes que imparten asignaturas complementarias y del área técnica.

En el caso de las telesecundarias u otras ofertas educativas que no cuenten con la figura del director, estas funciones las asume el coordinador institucional.”

 

“Artículo 15.—De los Deberes del Docente en Relación con la Evaluación de los Aprendizajes. El docente responsable y vinculado directamente con el estudiante en los procesos de aprendizaje, tiene en materia de evaluación las siguientes obligaciones éticas, profesionales y administrativas:

Comunicar por escrito a sus estudiantes, en las primeras sesiones de trabajo del respectivo curso, los procedimientos y criterios, que se seguirán en materia de evaluación de los aprendizajes de los diferentes componentes de la calificación.”

 

“Artículo 29.—Del valor porcentual de cada uno de los componentes de la calificación. Inciso g. Tanto en el primer año de III Ciclo de la Educación General Básica (Sétimo año), como el primer año de las modalidades de IPEC y CINDEA, para las asignaturas Matemáticas, Español, Estudios Sociales, Ciencias Generales, Inglés, Francés y Lengua Indígena:

 

Trabajo Cotidiano                                                                  25%

Trabajo Extraclase                                                                 10%

Pruebas (mínimo dos)                                                           55%

Concepto                                                                                 5%

Asistencia                                                                                5%

En Educación Cívica:

Trabajo Cotidiano                                                                  15%

Trabajo Extraclase                                                                 10%

Pruebas (una)                                                                        30%

Proyecto (uno)                                                                      35%

Concepto                                                                                 5%

Asistencia                                                                                5%

En Educación Musical:

Trabajo Cotidiano                                                                  20%

Trabajo Extraclase                                                                   5%

Pruebas (una)                                                                        25%

Proyecto (uno)                                                                      40%

Concepto                                                                                 5%

Asistencia                                                                                5%

Inciso h.- Tanto en el segundo año de III Ciclo de la Educación General Básica (octavo año y noveno), como el segundo y tercer año de las modalidades de IPEC y CINDEA, para las asignaturas Matemáticas, Español, Estudios Sociales, Ciencias Generales, Inglés, Francés y Lengua Indígena:

Trabajo Cotidiano                                                                  15%

Trabajo Extraclase                                                                 10%

Pruebas (mínimo dos)                                                           65%

Concepto                                                                                 5%

Asistencia                                                                                5%

En Educación Cívica:

Trabajo Cotidiano                                                                  15%

Trabajo Extraclase                                                                 10%

Pruebas (una)                                                                        30%

Proyecto (uno)                                                                      35%

Concepto                                                                                 5%

Asistencia                                                                                5%

En Educación Musical:

Trabajo Cotidiano                                                                  20%

Trabajo Extraclase                                                                   5%

Pruebas (una)                                                                         25%

Proyecto (uno)                                                                        40%

Concepto                                                                                  5%

Asistencia                                                                                 5%

Inciso i- Tanto en la Educación Diversificada Académica y Técnica, Diurna y Nocturna, en las modalidades de IPEC y CINDEA, para las asignaturas Matemáticas, Español, Estudios Sociales, Ciencias Generales, Inglés, Francés y Lengua Indígena:

Trabajo Cotidiano                                                                  10%

Trabajo Extraclase                                                                 10%

Pruebas (mínimo dos)                                                           70%

Concepto                                                                                 5%

Asistencia                                                                                5%

En Educación Cívica:

Trabajo Cotidiano                                                                  10%

Trabajo Extraclase                                                                 10%

Pruebas (una)                                                                        35%

Proyecto (uno)                                                                      35%

Concepto                                                                                 5%

Asistencia                                                                                5%

En Educación Musical:

Trabajo Cotidiano                                                                  10%

Trabajo Extraclase                                                                   5%

Pruebas (una)                                                                        25%

Proyecto (uno)                                                                      50%

Concepto                                                                                 5%

Asistencia                                                                                5%

 

“Artículo 37.—De los Objetivos y Contenidos de las Pruebas de Aplazados. Los objetivos y contenidos de las pruebas de aplazados serán seleccionados y definidos por el respectivo docente entre aquellos establecidos en el programa de estudio vigente y tratados durante el curso lectivo. El docente deberá comunicar por escrito estos objetivos y contenidos con al menos ocho días naturales de antelación a la aplicación de la prueba, a los estudiantes aplazados.

 

“Artículo 86.—Del Cómputo de las Ausencias debido a Inasistencia al Centro Educativo. Las ausencias a las actividades educativas presenciales que se produjeren como resultado de la ejecución de una de las interrupciones de la asistencia al centro educativo o del proceso educativo regular que se señalan en los artículos anteriores, no se considerarán para los efectos que se indican en el artículo 28 de este Reglamento.