CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN
APROBACIÓN DEL
PROGRAMA DE EDUCACIÓN CÍVICA
DE SÉTIMO, OCTAVO Y
NOVENO AÑO DE
LA EDUCACIÓN GENERAL
BÁSICA
Considerando que:
v
El objetivo de la formación cívica es el
mejoramiento de las capacidades necesarias para la vida colectiva en
democracia. Esa formación es una necesidad para los sistemas democráticos
porque su funcionamiento requiere de una ciudadanía y de un ciudadano que asuma
su papel protagónico con ánimo y compromiso. Y el civismo no se genera en forma
espontánea, es aprendido, y por tanto, enseñado.
v
En la época contemporánea, los mecanismos de
socialización se han transformado. Existe un papel de los medios de
comunicación, de Internet y de los videojuegos.
v
La formación cívica de la familia y de la
educación pública adquieren aún más trascendencia, ambas instituciones
mantienen gran capacidad de influir en la población joven. Para la educación pública
se toma imperativo adecuar sus programas y métodos a las nuevas características
de la juventud y de la sociedad. Sin ello, no podrá ejercer constructivamente
su impacto socializador.
v
En la Costa Rica contemporánea, la educación
ciudadana enfrenta los grandes retos de la construcción de la identidad
nacional, de la cultura política costarricense y del desarrollo institucional y
legal para encaminarse en el siglo XXI. Costa Rica debe continuar por su camino
democrático y asegurarse de brindar mayor igualdad de oportunidades para todos
sus habitantes, ampliar la clase media, mejorar la capacidad de representación
del sistema político y lograr una mayor eficacia, eficiencia y transparencia en
el estado.
v
Se han hecho varios esfuerzos por devolverle su
sitio en el plan de Educación de Tercer Ciclo y Diversificada por medio del
cambio curricular y aumento de una a dos lecciones semanales (año 2000), el
establecimiento de la prueba de bachillerato en estas asignaturas (Decreto
Ejecutivo 29373-MEP del 2 de febrero de 2001) y una revisión de su plan de
estudios (año 2005). Estas modificaciones fueron un avance importante, sin
embargo, quedó pendiente el desarrollo de una propuesta con visión de conjunto
de la asignatura, con una clara línea divisoria entre la Cívica y los Estudios
Sociales y cuyo orden de enseñanza se basará en el proceso de maduración del estudiantado
y en un perfil de salida. La presente reforma aspira a atender las necesidades
no resueltas y las nuevas demandas, según lo planteado anteriormente.
-Enfrentar los retos de la
formación ciudadana propios de la democracia y de la Costa Rica contemporánea.
-Responder a los intereses
propios de la juventud.
-Partir de una visión de
conjunto que estructure el temario y su orden de enseñanza.
-Acompañar el proceso de
maduración estudiantil.
-Acompañar el proceso de
construcción de la identidad individual y colectiva del estudiantado.
El Consejo Superior de Educación acuerda en firme:
Acuerdo 05-27-08
1. Aprobar los Programas de Estudio de la
asignatura de Educación Cívica para sétimo, octavo y noveno año de la Educación
General Básica, en el marco del Proyecto Ética, Estética y Ciudadanía, a excepción
del apartado de evaluación de los aprendizajes y con las enmiendas discutidas y
acogidas por el Plenario del Consejo Superior de Educación.
2. Los programas entrarán en vigencia a
partir del curso lectivo del año 2009.
3. Publíquese la lista de los temas por
desarrollar en los Programas de Estudio, según lo establece la Ley 7874.
4. Para el cumplimiento del punto anterior
se remitirá versión digital de los temas a los interesados y, además, se
publicarán en la dirección de correo: http://www.mep.go.cr
Portal Virtual Educativo del Ministerio de Educación Pública.