MUNICIPALIDAD
DE ESCAZÚ
MACROPROCESO
DE INGENIERÍA
Y
DESARROLLO TERRITORIAL
MANUAL
DE REQUISITOS Y PRESENTACIÓN DE
SOLICITUDES
PARA PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN
2.10.
Información General:
De conformidad con
los artículos 5.4. y 5.5. del Plan Regulador del Cantón de Escazú publicado en
2.10.1.
Requisitos para tramitar permisos
de
construcción y remodelación
Requisitos previos que debe obtener para
adjuntar a la solicitud de permiso:
Deberá estar al día
con el pago de Impuestos y Servicios Municipales, además la propiedad debe
estar debidamente inscrita.
1.
Plano de catastro Visado por
2.
Línea de construcción del MOPT (Cuando es Ruta Nacional, Departamento de
Previsión Vial).
3.
Visto bueno del Ministerio de Salud en planos. En casos de proyectos de una
vivienda rige la declaración jurada del profesional responsable.
4.
Todo proyecto debe presentar la disponibilidad de agua potable emitida por el
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados en planos
constructivos.
5.
En caso de plantas de tratamiento de aguas residuales debe presentarse visto
bueno de ubicación y planos constructivos aprobados por el Ministerio de Salud,
en
6.
Si la construcción tiene características arquitectónicas o históricas que
ameriten su conservación,
7.
Estudio Geotécnico de la propiedad o Criterio de
8.
Trámite de revisión del anteproyecto en el caso de urbanizaciones o
condominios.
Los siguientes
requisitos, de necesitarlo, podrán ser realizados a lo interno de
A.
Análisis de Uso de Suelo del terreno otorgado por
B.
Permiso de Desfogue Pluvial otorgado por el Proceso de Infraestructura y Obras
de
a)
Memoria de cálculo del proyecto, indicando el caudal en litros que se va a
desfogar al sistema existente y el diámetro necesario para ese caudal firmado
por un profesional.
b)
Planta de techos (movimientos de tierra: en caso de tener) y distribución de la
tubería pluvial indicando el desfogue final.
c)
Plano de catastro.
d)
Presentar lo establecido en el artículo III.3.10 del Reglamento para el Control
Nacional de Fraccionamiento y Urbanizaciones que indica:
“Todo
proyecto debe contar con un estudio de la cuenca dentro de la cual se encuentra
comprendido a efecto de tomar en cuenta el desarrollo de otros proyectos tanto
aguas arriba como abajo. En el caso de tener el terreno pendientes fuertes
(mayores al 10%) y preverse su terraceo deberá procurarse la salida adecuada de
las aguas pluviales de los lotes, prevenirse la erosión de taludes y el
empozamiento de pequeños valles que pueda tener el terreno. La entrega de aguas
pluviales a un colector (quebrada o río) debe tomar en cuenta el nivel máximo
probable de las avenidas de este último, a fin de no obstaculizar la
incorporación de las aguas. Esta entrega no debe ser hecha en forma
perpendicular al curso del colector, sino que en un ángulo no mayor de 45°. En
lo que se refiere al diseño de la red de alcantarillado pluvial y obras
accesorias, deberá ajustarse a las normas del Instituto de Acueductos y
Alcantarillados”.
Requisitos para Licencia Municipal de
Construcción:
Para tramitar
a)
Formulario de Solicitud de Permiso de Construcción debidamente lleno y firmado
por el propietario (s) y el profesional responsable de
b)
Copia del Plano de Catastro de la propiedad, visado por
c)
Copia de la cédula de identidad del propietario (s). Si es persona jurídica,
copia de la cédula jurídica y personería jurídica.
d)
Contrato de Consultoría entre el propietario y el profesional responsable de la
obra de construcción o remodelación sellado por el Colegio Federado de
Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA).
e)
Cualquier requisito de los enumerados para el Trámite de Requisitos Especiales
(ver Nº 2.10.6.de esta normativa si el proyecto requiere del cumplimiento de
los mismos.
f)
Debe aportar dos juegos de copias del original de los planos constructivos
firmadas por el profesional responsable, de las cuales un juego tiene que
adjuntarse con el expediente a presentar a
g)
Póliza de Riesgos del Trabajo emitida por el Instituto Nacional de Seguros
(INS). Esta se solicita una vez aprobado el permiso pero es requisito su
presentación antes de la cancelación del impuesto de construcción
correspondiente.
h)
En obras mayores de
i)
Para todos los proyectos, (exceptuando obras menores y movimientos de tierra)
se deberá incluir también un disco con la información digital correspondiente.
2.10.2.
Requisitos para movimientos de tierra.
Para tramitar el
permiso de movimientos de tierra se deberá cumplir con los siguientes
requisitos:
1)
Cumplir con los requisitos para licencia municipal
2)
Plano Catastro Visado
3)
Uso de Suelo.
4)
Dos copias de los planos del diseño indicando curvas de nivel, terraceo, muros
de contención, desfogue de aguas pluviales, cortes, taludes, accesos o
cualquier obra complementaria. Debe cumplir con lo indicado en el punto g.
anterior.(requisitos para licencia municipal).
5)
Requisito B. de los requisitos previos (2.10.1) desfogue pluvial.
6)
Nota de compromiso del responsable del movimiento de tierras de que los
trabajos se realizarán con el cuidado necesario para evitar polvaredas que
perjudiquen a predios vecinos, que no afectarán las vías por las cuales
transitarán las vagonetas las cuales deberán llevar manteado, que se respetarán
las zonas de protección de ríos, quebradas y nacientes. Asimismo deberán
delimitar con una cinta plástica de seguridad y estacas la zona de protección
del río, quebradas y nacientes a lo largo de todo el perímetro de la misma, que
de manera provisional aisle completamente del sector protegido.
7)
8)
Copia de los documentos indicados en el punto 5 anterior, más copia del permiso
municipal para el movimiento de tierra, deberá estar en cada vagoneta que
transporta material. La información podrá ser solicitada en cualquier momento
por los funcionarios municipales.
9)
Toda vagoneta o maquinaria especial que transporte material en razón de un
permiso de construcción debe mostrar un rótulo pintado visible y en letras de
molde en la puerta del conductor con el nombre de la empresa dueña del equipo,
teléfono, fax y el tonelaje máximo que es capaz de transportar.
10)
Viabilidad Ambiental de
NOTA:
Todo movimiento de tierra que no sea parte integral de la primera etapa de un
proyecto, deberá de tramitar
2.10.3.
Requisitos para permisos de demoliciones
Para tramitar el
Permiso de Demolición de una construcción debe de cumplirse con los siguientes
requisitos:
1.
Cumplir con los números 1, 2, 3, 4 y 9 de los requisitos para permisos de
Movimientos de Tierra (Nº 2.10.2.)
2.
Cumplir con el punto 6 de trámites previos.
3.
Nota de compromiso del responsable de la demolición de que si se utilizan
explosivos deberá conseguir el permiso correspondiente de
2.10.4.
Requisitos de presentación
Los juegos de
información de proyectos de construcción, remodelación, movimientos de tierra,
Revisión de anteproyectos, ya sean planos, documentos, dibujos, contratos,
formularios o similares, deberán ser presentados ante el Proceso de Desarrollo
Territorial de
a)
Un juego de planos constructivos, deberá doblarse para que quede en formato del
tamaño de la carpeta dura, en forma tal que el cajetín sea visible en la margen
derecha, para fácil ubicación del contenido de las láminas. Este juego también
debe venir firmado en original por el profesional responsable.
b)
El nombre del proyecto así como el nombre del propietario, deberán inscribirse
en la portada del ampo así como en el lomo superior de este.
c)
En proyectos que ocupen más de un ampo para su presentación, estos deberán
numerarse de acuerdo a la numeración de planos a indicarse así en el lomo de
cada ampo.
d)
En casos de proyectos pequeños que no requieren más de cinco láminas de
presentación, estos podrán presentarse en carpetas duras más delgadas que las
corrientes, pero siempre en tamaño oficio.
e)
Adicionalmente deberá presentarse en formato digital como mínimo la planta de
ubicación, las plantas de distribución y las fachadas en todos los casos
exceptuando obras menores, movimientos de tierra y anteproyectos.
El
Proceso de Desarrollo Urbano tendrá a disposición del público una carpeta dura
como modelo para ser consultado por los interesados y copias mostrando los
pasos a seguir para doblar los planos.
De ser
posible, el interesado deberá de cumplir con todos los requisitos del permiso
de construcción correspondientes según sea su interés de conformidad con
2.10.5.
Obras menores
Se considera como
obra menor toda construcción de hasta
a.
Dos croquis de lo propuesto con sus medidas correspondientes y la información
necesaria para aclarar la razón por la cual se está solicitando el permiso, tal
como ubicación en el terreno, altura de la construcción, tipo de materiales a
usar, retiros con el colindante, etc. firmados por el profesional responsable.
b.
Copia del plano catastrado de la propiedad.
c.
Cédula del propietario (s).
d.
Formulario de solicitud de permiso debidamente lleno y firmado por el
propietario (s) y el profesional responsable.
e.
Certificación literal de la propiedad.
f.
Consulta por nacientes, ríos, quebradas, manantiales, de
-
Reparación de tanques sépticos.
-
Cambios de muebles (cocina, sanitarios, pilas, closet, entre otros).
-
Reparaciones como pintura, cambios de ventanas, puertas, repellos y enchapes.
-
Cambios de láminas de cinc en cubierta de techo, canoas y bajantes sin afectar
la estructura de techos.
-
Cambios en láminas de gypsum, fibrocemento, madera conglomerada, piezas de
madera, entre otros, según sea el área.
-
Aceras, rampas o contrapisos según sea el área.
-
Cambio de pisos y cielo raso según sea el área y materiales.
-
Cercas en postes de madera o concreto con alambre de púas.
-
Labores de jardinería en general.
NOTA:
Toda obra menor dentro de
2.10.6.
Obras mayores
Se considera como
obra mayor toda construcción mayor a
Será requisito
indispensable para cualquier proyecto constructivo el obtener el visto bueno de
dotación de agua por parte del Instituto Nacional de Acueductos y
Alcantarillados (AyA) de acuerdo a las disposiciones emitidas por esta
Institución, sobre zonificación dictaminada para otorgamiento de disponibilidad
de agua (Acuerdo Nº 2005-1012), publicado en
En el caso de
fraccionamientos, urbanizaciones y condominios (residenciales y comerciales),
se debe presentar al Proceso de Desarrollo Territorial (antes Desarrollo
Urbano) un anteproyecto con el propósito de verificar la viabilidad del
proyecto.
Plazo
de Resolución: Para la revisión y aprobación o denegatoria de los
permisos de construcción regirá lo estipulado en
2.10.7.
Requisitos Especiales
En adición a los
requisitos enumerados en los requisitos para tramitar la licencia Municipal de
Construcción, Remodelación, Movimientos de Tierra y Demoliciones, se exigirán,
además, dependiendo del tipo de proyecto y en lo pertinente, los siguientes
requisitos:
A) En
caso de que la persona que solicita el trámite no sea el propietario del
inmueble, debe presentar un Poder Especial otorgado ante Notario Público, donde
el propietario, además, permite la construcción. Adicionalmente debe aportar
copia de la cédula del propietario del inmueble y copia de la cédula de quien
solicita el permiso.
B) Si
la propiedad pertenece a más de un propietario, debe presentar nota autenticada
donde todos los propietarios autorizan la construcción y copia de cédulas de
identidad de cada uno. En caso de que una obra se pretenda realizar dentro de
un condominio ya construido o existente, el interesado debe aportar
autorización por escrito autenticada por parte de los condóminos, Junta
Directiva o administrador del mismo.
C)
Cuando el trámite de permiso es solicitado por una persona jurídica la
solicitud de permiso debe ser firmada por el representante legal de la empresa.
Se debe aportar también copia de la cédula jurídica, copia de la cédula del
representante legal y certificación de personería con no más de tres meses de
emitida.
D)
Toda obra que presente servicios sanitarios, construcción de bodegas, tanque
séptico, planta de tratamiento, o que por cualquier otro requisito de
salubridad de acuerdo con
E)
Todas las obras deberán solicitar el Estudio de Afectación por nacientes, ríos,
quebradas, pozos o sus respectivas áreas de protección al Proceso de
Contraloría Ambiental de esta Municipalidad. Para proyectos de más de
F)
En caso de terrenos en donde sea necesario realizar tala de árboles nativos de
la zona deberá aportarse visto bueno del MINAE.
G) Los
proyectos que se desarrollen en zonas de amenaza de ocurrencia de desastres
naturales de acuerdo al mapa de Amenazas Naturales del Plan Regulador de Escazú
requerirán aportar por parte de
H)
Para diseños de pavimentos, aceras y otros en urbanizaciones deberá consultarse
y cumplirse con las recomendaciones del Proceso de Infraestructura y Obras de
I)
J)
Dentro de
K)
L)
Para obras con 50 o más espacios de parqueo deberá presentar un estudio de
impacto vehicular debidamente aprobado por el MOPT.
2.10.8.
Obligaciones de construcción en la vía pública
De acuerdo con la
normativa vigente es obligación del propietario construir la acera, caños con
cuneta o reconstruir las existentes de la o las calles a la cual enfrenta el
proyecto. Las rampas para entrada de vehículos no deberán entorpecer ni hacer
molesto el área de tránsito peatonal. Los proyectos de urbanizaciones,
condominios o el que por su tamaño lo amerite deberán realizar las mejoras a
las vías que enfrente.
2.10.9.
Solicitud de licencia para instalación de publicidad exterior
Para solicitar la
licencia para instalación de publicidad exterior debe presentar:
a)
Llenar el formulario Licencia para Publicidad Exterior.
b)
Presentar un “croquis” con las medidas del rótulo a permisor con la leyenda que
se desea anunciar y con su ubicación en el terreno. (Retiros desde la vía y las
colindancias) firmado por el profesional responsable.
c)
Copia del Plano Catastrado de la propiedad en donde se planea ubicar el rótulo.
d)
Línea de Construcción otorgada por el MOPT para instalación de rótulo cuando se
ubique frente a Ruta Nacional
e)
Cumplir con la normativa del Capítulo IV Instalación de Publicidad Exterior del
Plan Regulador del cantón de Escazú (Gaceta No. 24 del 3/02/2005, Fe de Erratas
Se extiende por un
plazo de dos años, finalizados este plazo debe renovarse.