AVISO Nº 1-17
Asunto: 1) Pago de Póliza de Fidelidad que garantiza
funciones. 2) Instrucciones, plazo y montos para realizar el pago, en las
oficinas del Departamento Financiero Contable, Administraciones Regionales, entidad
bancaria y el Instituto Nacional de Seguros. 3) Instrucciones para llenar los
formularios de “solicitud de la póliza”, “conozca a su cliente” y “conozca
a su cliente-constancia de domicilio”.
A TODAS LAS
SERVIDORAS Y SERVIDORES
JUDICIALES QUE DEBEN PAGAR
LA PÓLIZA DE FIDELIDAD
SE LES HACE SABER
QUE:
De conformidad con lo establecido por los artículos 19 de la Ley
Orgánica del Poder Judicial, 11 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, 13
de la Ley Orgánica del Organismo de Investigación Judicial y el “Reglamento
sobre la Rendición de Garantías de los Funcionarios y Servidores del Poder
Judicial”, los montos a asegurar y su respectiva prima, actualizada por el
Instituto Nacional de Seguros para el pago de la póliza de fidelidad del Poder
Judicial son los siguientes:

La
caución se puede pagar en la Sección de Tesorería del Departamento Financiero
Contable, en las Administraciones Regionales de los Circuitos Judiciales del
país o depositar en la cuenta corriente N° 251594-6 “Póliza de Fidelidad-Poder
Judicial” del Banco de Costa Rica, a partir del viernes 27 de enero hasta el jueves 16 de febrero del
año 2017.
Quienes realicen el
pago en las Administraciones Regionales y en el Departamento Financiero
Contable, no requieren remitir el recibo de pago de la póliza a esta Secretaría
General, por cuanto estas oficinas levantan un listado de las personas que
cancelaron en esos lugares y posteriormente lo envían a la Secretaría General.
Según lo indicado por
parte del Instituto Nacional de Seguros, las personas que ya en años anteriores
han cancelado la póliza de fidelidad, únicamente
deben llenar el formulario 1 “Solicitud para un Seguro de
Fidelidad”.
En el caso de las
personas que van a suscribir la póliza de fidelidad por primera vez deben llenar
los tres formularios 1-“Solicitud para un Seguro de Fidelidad”,
2-“Conozca a su Cliente” y 3-“Conozca a su Cliente-constancia de domicilio”, en
los espacios que se encuentran señalados con color amarillo.
En ambos casos,
deberán entregar los formularios correspondientes al momento de efectuar la
cancelación en las oficinas judiciales o Instituto Nacional de Seguros, e
indicar si es primera vez o anteriormente ya habían suscrito la póliza de
fidelidad.
Los servidores y
servidoras que lo realicen mediante depósito, en la cuenta corriente en el
Banco de Costa Rica, deberán hacer llegar los formularios en forma impresa y
firmados (originales) a la recepción de documentos de la Secretaría General de
la Corte, así como una copia del recibo de pago “voucher” (el cual deben
contener en el detalle el nombre y cédula de identidad de la persona a la que
corresponde ese pago), a los correos electrónicos: secrecorte@
poder-judicial.go.cr y cxc_ingresos@poder-judicial.go.cr .
A partir del martes 8
de febrero del 2017, el pago deberá realizarse en la sede del Instituto
Nacional de Seguros o en sus respectivas sucursales. En este caso también debe
aportar los formularios mencionados correspondientes; y una vez rendida la
garantía, deberá remitir copia escaneada del comprobante respectivo, a la
cuenta de correo electrónico: secrecorte@poder-judicial.go.cr.
En el caso de las
personas suplentes o interinas que no alcancen nombramientos por períodos
mayores a tres meses de manera continua, se les hace saber que de
conformidad con el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, no están
en la obligación de suscribir la póliza, no obstante en caso de querer adquirir
el seguro queda a su total criterio.
Las personas
servidoras judiciales en el momento que cancelan el monto de la prima en las
diferentes oficinas judiciales obtienen el recibo que acredita la cancelación,
para los funcionarios que además de este recibo, desean obtener el que extiende
el Instituto Nacional de Seguros referente a la suscripción y cancelación del
contrato, pueden solicitarlo ante la señora Ana Yanci Saborío al correo
electrónico asaborio@ins-cr.com.
Se adjuntan las
Condiciones Generales del Seguro de Fidelidad, el cual NO
SE DEBE IMPRIMIR NI ADJUNTAR A LOS FORMULARIOS, se adjunta
únicamente para que las personas aseguradas conozcan los detalles y alcances de
la póliza.
Instrucciones para
llenar los formularios “Solicitud para un Seguro de Fidelidad”, (servidores que
ya han cancelado la póliza en años anteriores), llenar los espacios que se encuentran señalados con
color amarillo, solamente.
Solicitud 1.pdf
• En el campo de “Ocupación
o actividad económica”, debe indicar el puesto, por ejemplo: Fiscal Auxiliar.
• En el espacio “Ingreso
Mensual Aproximado”, anotar el salario que indica la orden patronal.
• En la casilla que pregunta
“Indique si tiene pólizas suscritas con otra compañía aseguradora”, la misma se
refiere exclusivamente a pólizas de FIDELIDAD.
• En el campo que solicita “Monto
Asegurado” indicar el monto a asegurar por persona que señala el cuadro de
puestos y montos, por ejemplo: ¢3.000.000°°.
• En el siguiente cuadro se
debe anotar el nombre completo de la persona y el cargo que ocupa.

• El correo electrónico
que se debe indicar es el institucional.
Instrucciones para llenar
los formularios “Solicitud para un Seguro de Fidelidad”, “conozca a su cliente”
y “Conozca a su Cliente-constancia de domicilio”, (servidores que cancelan la
póliza por primera vez), llenar
los espacios que se encuentran señalados con color amarillo, solamente.
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Instrucciones para
llenar el formulario “Solicitud para un Seguro de Fidelidad”:
Sección “DATOS DEL ASEGURADO”.
• Tipo de identificación
indicar “Persona Física”.
• En el campo de “Ocupación
o actividad económica”, debe indicar el puesto, por ejemplo: Fiscal
Auxiliar.
• En el espacio “Dirección”,
consignar la dirección de su casa de habitación.
• En el espacio “Ingreso
Mensual Aproximado”, anotar el salario que indica la orden patronal.
• En el espacio “Nombre del
Patrono”, indicar Poder Judicial.
• En la casilla “Cuenta
Cliente”, debe suministrar el número de la cuenta cliente personal.
• En la casilla “Banco
Emisor”, el nombre del Banco emisor de la cuenta cliente.
• En la casilla que pregunta
“Indique si tiene pólizas suscritas con otra compañía aseguradora”, la
misma se refiere exclusivamente a pólizas de FIDELIDAD.
• En el campo que solicita “Monto
Asegurado” indicar el monto a asegurar por persona que señala el cuadro de
puestos y montos, por ejemplo: ¢3.000.000°°.
• En la casilla de “Referencias”,
debe anotar el nombre de tres personas que se puedan contactar para dar
referencias sobre usted.
• En la casilla “Tipo de
Negocio del Beneficiario”, debe anotar el puesto que ocupa.
• En la casilla “Antigüedad
al servicio del empleador, los años de servicio”, debe anotar los años de
servicio en la Institución.
• En la casilla “Empleo
inmediato anterior”, el puesto que ocupaba anteriormente.
• En la casilla “Causas
que originaron el cambio de empleo”, puede indicar por ejemplo “ascenso”.
• En la siguiente casilla se
debe llenar la información con respecto a los tres últimos empleos, caso
contrario omitir.
• Sueldo mensual actual,
indicar el sueldo líquido.
• Comisiones actuales.
No Aplica.
•¿Tiene otros ingresos? Si
tiene debe indicar.
•¿Está autorizado para
firmar? Si.
•¿Recibe mercancía en
consignación y usted firma los recibidos? Sí recibe debe indicar.
•¿Tiene usted bienes
muebles (vehículos de cualquier tipo) y/o inmuebles? En caso afirmativo
detalle el motivo de adquisición, estado y valor actual.
•¿Están dados en
garantía? En caso afirmativo indique cual es el monto, garantía y grado.
• En el siguiente cuadro se debe anotar el nombre completo de
la persona y el cargo que ocupa.

• El correo electrónico que se debe indicar es el
institucional.
• Se deben completar y firmar el cuadro denominado “Firma y
cédula del Asegurado” únicamente.
*Para llenar los
formularios “Conozca a su cliente” y “Conozca a su Cliente-constancia de
domicilio”, básicamente la información es individual y personal.
San José, 17 de enero de
2017.