Nº
37986-MINAE
Y
EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA
Con
fundamento en las facultades que les confieren los artículos 18 y 140, inciso
3) de
Considerando:
1º—Que
de acuerdo con el artículo 22 de
2º—Que
es política prioritaria de el SINAC facilitar y promover acciones que conlleven
a la protección, conservación y manejo sostenible de los recursos naturales y
la biodiversidad presentes en las Áreas Silvestres Protegidas, en adelante las
ASP, de las Áreas de Conservación.
3º—Que
de acuerdo con los artículos 23 y 28 de
4º—Que
es competencia del Sistema Nacional de Áreas de Conservación a través de cada
Área de Conservación, la administración y protección de las áreas
silvestres protegidas a lo largo de todo el territorio nacional.
5º—Que
el Plan general de manejo de las áreas silvestres protegidas es el instrumento
orientador para una efectiva administración y manejo de los elementos naturales
y culturales presentes en dichas áreas y de la dinámica socio ambiental ligada
a éstos. Por lo tanto, es un medio muy propio de cada área protegida y debe
verse como una herramienta técnica propiedad de los gestores, administradores y
grupos de interés, por lo tanto la primera instancia que debe realizar la
validación de la propuesta de manejo son las autoridades del Área de
Conservación, así como las instancias oficiales de participación social
establecidas en ellas.
6º—Que
el Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), aprobó el “Manual
de Procedimientos para
7º—Que
el Plan general de manejo fue aprobado por el Consejo Regional del Área de
Conservación de Osa (CORACOSA), mediante Acuerdo Nº 01 de
8º—El
Consejo Nacional de Áreas de Conservación mediante Acuerdo Nº 06 de
9º—Que
el CONAC en Acuerdo Nº 8 de
Decretan:
“RESUMEN
EJECUTIVO DEL PLAN DE MANEJO DEL
HUMEDAL
NACIONAL TÉRRABA-SIERPE”
Artículo
1º—Publíquese el Resumen Ejecutivo del Plan General de Manejo del Área
Silvestre Protegida “Humedal Nacional Térraba-Sierpe”, para efectos de su
oficialización.
o
Objetivos del Humedal Nacional Térraba-Sierpe:
1)
Asegurar la conservación y protección de una muestra de la zona de vida bosque
muy húmedo tropical única en
2)
Asegurar la integridad física de los ecosistemas marinos, de tal forma que se
garantice la protección y conservación de los recursos naturales que en ellos
se encuentren.
3)
Propiciar e incentivar la investigación científica como herramienta para la
toma de decisiones en el manejo del Parque.
4)
Ofrecer al visitante las mejores oportunidades para aprender sobre el
significado biológico del Humedal Nacional Térraba- Sierpe, su importancia y
la necesidad de conservarlo.
5)
Incentivar a los habitantes de la zona de influencia, para dar a conocer y
valorar los recursos naturales existentes en el humedal, a fin de que
comprendan, aprecien, disfruten y participen activamente en su conservación.
6)
Fomentar el desarrollo sostenible de la zona de influencia y contribuir a su
logro, para asegurar de este modo la protección y conservación de los recursos
naturales y culturales existentes en el humedal.
o
Objetivos del Plan General de Manejo:
Corresponde
a los objetivos puntuales que el Plan General de Manejo desea alcanzar, en temas
específicos, de manera que cada uno de los programas responde a cada uno de
estos objetivos planteados y que son los siguientes:
•
Facilitar la creación y puesta en funcionamiento de los comités de apoyo a
•
Apoyar las acciones encaminadas a fortalecer los sistemas productivos locales,
de manera que éstos respondan a los intereses del bienestar humano, contribuyan
con el desarrollo económico de la región y respondan a los criterios de uso y
conservación de los recursos naturales que plantea el Plan de Manejo.
•
Fortalecer las capacidades locales de organización, destrezas y técnicas para
el logro del bienestar humano y ambiental del Humedal Nacional Térraba-Sierpe.
•
Apoyar procesos para la generación de capacidades humanas enfocadas a mejorar
su relación y percepción de los recursos naturales, así como asumir
responsabilidades y buenas prácticas asociadas con el ambiente que les rodea y
a su mismo bienestar.
•
Fomentar la investigación en el Humedal Nacional Térraba- Sierpe, recopilar,
promover y divulgar sus resultados con el fin de aplicarlos en temas de manejo
de los recursos naturales y culturales del humedal.
• Lograr el equilibrio entre la protección y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y culturales del Humedal Nacional Térraba-Sierpe.
•
Lograr el fortalecimiento presupuestario y de la gestión administrativa, para
el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura, equipo y optimización del
recurso humano.
•
Establecer mecanismos de coordinación institucional y participación local en
las actividades de protección y control del ASP.
•
Generar mecanismos para normalizar la tenencia y uso de la tierra y delimitar el
Humedal Nacional Térraba-Sierpe, tomando en cuenta la dinámica local y
regional.
o
Zonificación:
La
zonificación usada en este plan de manejo se conoce con el nombre de zonificación
por condición y difiere de la tradicional (llamada zonificación por usos), en
que la usada en este plan de manejo zonifica la condición de conservación
final en la que esperamos que esté el recurso, una vez finalizado el Plan de
Manejo.
Esta
condición final es una limitante a su vez de los usos que se den en ella en términos
de que determina los tipos de uso, sus intensidades y los controles
institucionales que son compatibles o recomendados para la condición deseada.
Dado
que para la elaboración de este plan de manejo se utilizó una metodología de
zonificación novedosa para el país, en el Anexo 2 se ha incluido una explicación
de la misma. Para facilitar la lectura y comprensión de este apartado y evitar
confusiones. La misma se detalla de la siguiente manera:
Zona
virgen
Objetivo
de Conservación: mantener los ecosistemas, hábitat
y recursos naturales y culturales, en condiciones cercanas a las originales y en
buen estado de salud de forma que los procesos ecológicos naturales se
mantengan con la vecindad de algunas actividades humanas de bajo impacto. Simultáneamente
se pretende mantener o fomentar la conectividad de estos ecosistemas con los
contenidos en el Parque Nacional Corcovado,
Descripción:
en estas zonas, existe la oportunidad de encontrar un alto grado de naturalidad
e integridad ecológica y una composición original de especies nativas y endémicas
o bien se avanza en su recuperación, hasta alcanzar una condición virgen. Las
especies determinadas como de interés están presentes, transitan y se
dispersan naturalmente sin obstáculos. El área es suficientemente amplia para
mantener y soportar procesos naturales como depredación, inundaciones,
tormentas, enfermedades, etc.
En
esta zona hay oportunidad para experimentar autonomía y soledad. El acceso
puede ser difícil presentando un nivel importante de desafío y riesgo para las
personas. Hay un alto grado de protección de los recursos biofísicos y
culturales. La presencia humana es mínima y controlada y los encuentros con
otras personas no son frecuentes (Mapa 6).
Tecnología
aceptable: métodos, equipos, instrumentos,
procedimientos, etc. de muy bajo impacto, de manera que no alteren la condición
del sitio, no atenten con sus posibilidades de recuperación, ni dejen
evidencias de su presencia en la zona. Se acepta un mínimo uso de equipos
motorizados para fines de investigación, administración del área protegida y
control y protección pero no se admite la presencia de ruidos frecuentes y
elevados, salvo en caso de emergencia o uso de la institución.
Frecuencia
o intensidad aceptable: Se sugiere que la
presencia humana en la zona sea baja, es decir que las posibilidades de
encontrarse un grupo con otro son pocas. La frecuencia o intensidad de muestreos
en el caso de investigaciones no debe interferir con los procesos naturales del
objeto de investigación, con el resto de la flora y fauna residente o con el
proceso de recuperación de la zona.
Controles
de gestión: los permisos de investigación en
esta zona deberán ser revisados con rigurosidad, prestando especial atención
para que la presencia del investigador y las técnicas de muestreo no sobrepasen
las tecnologías y frecuencias aceptables en la zona. La actividad turística
deberá estar bien controlada y regulada.
Niveles
de intervención en la gestión: Es aceptable la
manipulación, con justificación científica y técnica, de especies nativas
amenazadas de extinción, para su investigación, cría en cautiverio,
reliberación o reintroducción. También se acepta la intervención activa en
caso de recuperación de zonas alteradas ya sea, a través de reforestación u
otras técnicas. Esta zona puede ser intervenida o manejada activamente en el
caso de la presencia de especies introducidas invasoras que no desaparecerán a
través de un proceso natural. En tal caso, se sugiere la intervención activa y
erradicación de las especies invasoras con las técnicas más eficientes y
seguras para el ambiente.
●
Criterios utilizados para zonificar sitios como zona virgen
-
Zonas internas del humedal estuarino sin actividades productivas.
-
Zonas internas al humedal con potencial para el desarrollo de investigaciones
científicas y actividades de monitoreo y evaluación ecológica.
-
Zonas potencialmente aptas para destinarlas como sitios albergue o casa para
especies y/o especímenes, que son particularmente renuentes a compartir
espacios con el ser humano.
- Sitios con abundante y/o frecuente permanencia de garzas, espátula rosada, pelícanos, martín pescador (Chloroceryle amazona), patos migratorios, cocodrilo (Crocodylus acutus), el lagarto guajipal (Caiman crocodilus) y tortugas carey (Eretmochelys imbricata), lora (Lepidochelys olivacea), verde (Chelonia mydas) y baula o tora (Dermochelys coriacea).
-
Bloques grandes de bosque importantes para la conectividad con el Parque
Nacional Corcovado, Reserva Forestal Golfo Dulce y Parque Nacional Piedras
Blancas.
Cuadro 1. Umbrales máximos de intervención máxima permitidos para la zona virgen
Cuadro
1. Umbrales máximos
de intervención máxima permitidos para la zona virgen
Categoría
de intervención |
Factores
de intervención |
Zona
virgen |
|
||
Acceso
|
Tipo
de vía |
Sendero,
estero, río o canal |
|
||
Tipo
de transporte |
A
pie, bestia, bote con canalete, kayak, motorizado sólo para embarcaciones
de |
|
|||
Investigación
|
Tipo
de investigación |
Muy
bajo impacto, no produce contaminación, retira todo tipo de evidencias de
su presencia una vez terminado el proyecto. |
|
||
Frecuencia
e intensidad de muestreo |
Diseñado
de modo que no interfiera con los procesos naturales por más de unos
pocos días y, en tal caso, que el efecto sea reversible. |
||||
Categoría
de intervención |
Factores
de intervención |
Zona
virgen |
|||
I
n t e r a c c i ó n social |
Tipos
de turismo |
Ecoturista,
de muy bajo impacto, grupos muy pequeños, guías certificados, altamente
regulado por el ASP. |
|||
Infraestructura
|
Senderos
|
||||
Servicios
|
Rescate,
patrullaje |
||||
Intervención
biofísica |
Contaminación
humana |
Sónica
|
Muy
baja. Sonidos producidos por fuente humana muy raros |
||
Física
|
Nada
|
||||
|
Manejo
adaptativo |
Recuperación
asistida de ecosistemas, recursos hídricos y especies degradados por
causas antrópicas. Erradicación
o control de especies invasoras. |
|||
S
e n s a c i ó n , emoción y valores |
Experiencia
sensorial |
Exposición
dominante a los estímulos naturales. |
|||
|
Sensación
que se puede tener en la zona |
Reverencia,
recogimiento espiritual, humildad, unión con la naturaleza, aventura,
asombro. |
|||
Actividades
extractivas |
|
Pesquerías
|
Regulado
según el marco jurídico vigente |
Extracción
de piangua |
NO
|
Agricultura
y ganadería |
NO
|
Minería
|
NO
|
Extracción
forestal |
NO
|
Cacería
|
NO
|
Zona
semi-natural
Objetivo
de conservación y desarrollo: conservar
ecosistemas, hábitat, especies y recursos naturales y culturales en buen estado
de salud, de forma que los procesos ecológicos naturales se mantengan con la
presencia o en vecindad de actividades humanas de bajo impacto.
En términos sociales, en esta zona se fomenta el uso y la producción sostenible, la aplicación de buenas prácticas ambientales y la participación en actividades relacionadas con la protección de los recursos naturales y culturales.
Descripción:
el paisaje contiene una mezcla de rasgos naturales y culturales. Hay bosques y
comunidades humanas pequeñas y se aprecia un nivel bajo de fragmentación.
También es posible que la zona no cumpla con ninguna de estas condiciones, pero
se desea que avance en su recuperación hasta alcanzar el mejor nivel de salud
posible. La percepción de integridad ecológica es menor, ya que la presencia
humana es más conspicua (Mapa 6).
Las
actividades humanas no reducen la integridad actual de la zona ni obstaculizan
su recuperación (en el caso de zonas destinadas a aumentar su cobertura e
integridad). Hay evidencias de impactos medios provocados por las actividades
humanas, sin embargo se espera que estas actividades no provoquen impactos como
la muerte de fauna protegida (en listas de CITES), extracción insostenible de
productos maderables y no maderables del bosque, modificación profunda de
conductas animales, o erosión media.
Hay
actividad comercial, productiva y social en pequeña escala. Existen
oportunidades para la privacidad aunque los encuentros y la interacción con
humanos son frecuentes. Es común ver grupos grandes y tours comerciales. Sin
embargo, no se recomienda la presencia de actividades humanas que no tengan
esfuerzos de mitigación o estudio previo de impacto ambiental.
Se
espera que la dinámica social y económica de esta zona se acerque a patrones
de sostenibilidad elevados, con apoyo de incentivos y permisos especiales y que
se mantenga una relación participativa con
Tecnología
aceptable: métodos, equipos, instrumentos,
procedimientos, etc. de medio impacto evitando que alteren la condición del
sitio o que atenten con sus posibilidades de recuperación. Es común el uso de
equipos motorizados pero se recomienda regularlos y evitar ruidos frecuentes y
elevados fuera de las zonas de habitación y producción.
Frecuencia
o intensidad aceptable: se sugiere que la
presencia humana en la zona sea media, es decir que, aunque sean frecuentes los
encuentros, esto no sea constante fuera de las zonas de los caseríos. La
frecuencia o intensidad de muestreos en el caso de investigaciones no debe
interferir con los procesos naturales del objeto de investigación, con el resto
de la flora y fauna residente o con el proceso de recuperación de la zona.
Controles
de gestión: los permisos de investigación en
esta zona se otorgarán a aquellas investigaciones en las cuales la presencia
del investigador y las técnicas de muestreo no sobrepasen las tecnologías y
frecuencias aceptables en la zona. La actividad turística tiene menos
restricciones. Sin embargo se negociará con los operadores turísticos para
mantener un nivel y tipo de actividad que esté por debajo de la capacidad de
carga de la zona, para esto es necesario implementar los estudios. Se estimula
que las operaciones turísticas entren en procesos de certificación de
sostenibilidad.
Niveles
de intervención en la gestión: En esta zona se
realiza la extracción sostenible de piangua. Es aceptable la manipulación de
especies nativas amenazadas de extinción, para su investigación, cría en
cautiverio, reliberación o reintroducción, siempre y cuando se cuente con la
justificación científica y técnica. También se acepta la intervención
activa en caso de recuperación de zonas alteradas ya sea a través de
reforestación u otras técnicas. La zona puede ser intervenida o manejada
activamente en el caso de la presencia de especies introducidas invasoras que no
desaparecerán a través de un proceso natural. En tal caso, se sugiere la
intervención activa y erradicación de las especies invasoras con las técnicas
más eficientes y seguras para el ambiente.
●
Criterios utilizados para zonificar sitios de zona semi-natural
-
Zonas utilizadas como canales de comunicación y recreación para el turismo y
pobladores locales.
-
Zonas actuales de habitación humana de baja densidad.
-
Zonas de extracción sostenible de piangua y pesca permitida.
Cuadro
2. Umbrales de
intervención máxima permitidos para la zona semi-natural
Categoría
de intervención |
Factores
de intervención |
Zona
semi-natural |
|
Acceso
|
Tipo
de vía |
Caminos
de tierra o grava de un carril para vehículos de carga liviana. Carriles
con cobertura boscosa sobre caminos y medidas de mitigación. |
|
|
Tipo
de transporte |
Motorizado
privado y público |
|
Investigación
|
Tipo
de investigación |
Bajo
impacto, con tecnología que no produzca contaminación, retirando todo
tipo de evidencias de su presencia una vez terminado el proyecto. |
|
|
Frecuencia
e intensidad de muestreo |
Diseñado
de modo que no interfiera con los procesos naturales por más de un par de
semanas y, en tal caso, que el efecto sea reversible. Proyectos
de turismo comunitario, ecoturismo de aventura de bajo impacto. Operación
certificada, o en proceso de certificación con buenas prácticas de
turismo sostenible. Micro proyectos. Ecoturista
|
|
Int
e rac c ión social |
Tipos
de turismo |
Desea
experimentar contacto con la naturaleza de una manera en que se minimicen
los impactos que pueda causar. Por lo general prefiere ASP y lugares en
los que se desarrollen prácticas amigables con el ambiente. No
se acepta la presencia de megaproyectos de turismo en el Humedal ni
operaciones turísticas grandes. No
se fomenta la presencia del turismo masivo (aquel que busca un complejo
hotelero donde se ofrezcan todos los servicios de confort, intentando
trasladarse lo menos posible de ese sitio: No le interesa cambiar sus
costumbres o prácticas de vida durante su visita). |
|
|
Infraestructura
|
Caseríos
y su infraestructura asociada. En
zonas no habitacionales: puestos operativos, senderos rústicos de mayor
área de corredor de bajo impacto, puentes simples, miradores y
descansaderos frecuentes. |
|
|
Servicios
|
Ecolodges,
pozos, sistemas de tratamiento familiar de aguas negras y grises, energía
solar u otras alternativas. |
|
Intervención
biofísica |
Contaminación
humana |
Sónica
|
Baja.
En zonas habitacionales sonidos poco frecuentes |
|
|
Física
|
Manejo
de desechos a escala familiar. |
|
Manejo
adaptativo |
Recuperación
asistida de ecosistemas, recursos hídricos y especies, degradados por
causas antrópicas. Erradicación
o control de especies introducidas y/o |
|
S
e n s a c i ó n , emoción y valores |
Experiencia
sensorial |
Exposición
mixta a estímulos naturales y estímulos artificiales |
|
|
Sensación
que se puede tener en la zona |
Aprendizaje,
armonía entre el hombre y la naturaleza, socialización, curiosidad, vida
familiar, sostenibilidad ambiental, calma. |
Actividades
Extractivas |
|
Pesquerías |
Regulado
según el marco jurídico vigente |
Extracción
de piangua |
Con
licencias fuera de la zona vedada en rotación |
Agricultura
y ganadería |
Agricultura
y ganadería de autoconsumo con especies de ganado menores (aves, cerdos
con manejo de desechos y regulaciones) |
acuicultura |
Micro
procesos comunitarios de bajo impacto, regulado |
Minería
|
NO |
Extracción
forestal |
NO |
Cacería |
NO |
Zona
social
Objetivo
de conservación y desarrollo: son áreas que,
independientemente del estado actual de sus ecosistemas, no alcanzarán un
estado de buena salud ecológica ya que son áreas sustancialmente modificadas y
“sacrificables” desde el punto de vista ecológico. Su integridad no es una
condición prioritaria, y pueden tener altos impactos a los ecosistemas
focalizados y no afectan las zonas colindantes.
El objetivo de conservación de los recursos naturales es indirecto ya que en esta zona se fomentan y protegen actividades productivas sostenibles, el desarrollo de poblados densos (Sierpe y Ajuntaderas), la educación ambiental, el turismo ecológico con buenas prácticas, la participación social y la interacción de la sociedad civil con las actividades del ASP. Aquí están presentes las actividades e infraestructura que dan soporte a la gestión administrativa del ASP.
Descripción:
el entorno biofísico y cultural no es natural y se percibe de manera constante
la actividad y presencia humana. El paisaje puede contener una mezcla de rasgos
naturales y predominantemente artificiales. Existe evidencia de impactos
focalizados altos, provocados por las actividades humanas, pero dichos impactos
no afectan de extinción a las poblaciones de animales y vegetales, ni a las
zonas colindantes de menor grado de intervención (El mapa 6 del plan general de
manejo se representa como mapa 1 del presente resumen ejecutivo).
Hay
pocas oportunidades para la privacidad y los encuentros, la interacción con
otras personas es constante. Se puede encontrar carreteras asfaltadas de dos
carriles, transporte motorizado público, pistas de aterrizaje, helipuertos,
poblaciones y alta generación de desechos entre otros. Se espera que la dinámica
social y económica que se desarrolla en esta zona se acerque a patrones de
sostenibilidad elevados, así como también que se mantenga una relación
participativa con la gestión del Humedal y que las actividades humanas no
afecten la conservación de los recursos naturales más allá de los límites de
esta zona (impacto focalizado).
En
las comunidades de la zona se observa estabilidad y proyección al mejoramiento
de su condición social y económica, amplitud y libre criterio para la gestión
y toma de decisiones de su propio desarrollo, normalidad en el estado de situación
de los títulos de propiedad, presencia y fomento de proyectos de desarrollo
social y productivo sostenibles, compromiso con el cuidado del medio ambiente y
distinción de valores al nivel individual y colectivo.
Tecnología
aceptable: métodos, equipos, instrumentos,
procedimientos, etc. de alto impacto, que no reduzcan la condición del sitio.
Se admite el uso de equipos motorizados y, en sectores designados, la presencia
de ruidos constantes y elevados (aunque no por encima de la normativa ambiental,
84 decibeles).
Frecuencia
o intensidad aceptable: la presencia de humanos en
la zona es constante. La frecuencia o intensidad de muestreos en el caso de
investigaciones no tiene restricciones, aunque no es admisible la alteración de
procesos naturales de especies amenazadas de extinción.
Controles
de gestión: los permisos de investigación en
esta zona tendrán menos restricciones.
Niveles
de intervención en la gestión: puede ser
intervenida o manejada activamente. Se admite la presencia de especies
introducidas naturalizadas, pero se sugiere la erradicación en el caso de la
presencia de especies introducidas invasoras que no desaparecerán por medio de
un proceso natural. Dicha erradicación deberá realizarse con las técnicas más
eficientes y seguras para el ambiente. También es aceptable la manipulación de
especies nativas amenazadas de extinción, para su investigación, cría en
cautiverio, reliberación o reintroducción, siempre y cuando se cuente con la
justificación científica y técnica.
●
Criterios utilizados para zonificar sitios de zona social
-
Ubicación de los poblados actuales y potenciales.
Cuadro 3. Umbrales de intervención máxima permitidos para la zona social
Categoría
de intervención |
Factores
de intervención
|
Zona
Social
|
||
Acceso
|
Tipo
de vía |
Carretera
asfaltada. Vehículos
de todo tipo |
||
|
Tipo
de transporte |
Motorizado
privado y/o público |
||
Investigación
|
Tipo
de investigación |
Impacto
alto, contaminación baja aceptable, retirando todo tipo de evidencias de
su presencia una vez terminado el proyecto |
||
|
Frecuencia
e intensidad de muestreo |
Sin
restricciones pero con impactos reversibles y mitigables. Ecoturismo
rural comunitario. Operación certificada o en vías a la certificación
de buenas prácticas de turismo sostenible. Proyectos
medios. |
||
Int
e rac c ión social |
Tipos
de turismo |
Turista
de sol y “panga”: visitas en panga a sitios de acceso fácil,
almuerzos en restaurantes del humedal, caminatas en la playa. Turista de
observación de fauna marina y del manglar. No
se acepta la presencia de megaproyectos de turismo en el Humedal ni
operaciones turísticas grandes. No
se fomenta la presencia del turista masivo (aquel que busca un complejo
hotelero donde se ofrezcan todos los servicios que él desea, intentando
trasladarse lo menos posible de ese sitio: No le interesa cambiar sus
costumbres o prácticas de vida durante su visita). |
||
|
Infraestructura |
Pequeñas
comunidades (Plan Cantonal) |
||
|
Servicios |
Actividad
comercial de pequeña escala (pulperías, supermercados, restaurantes,
talleres, aserraderos pequeños, peluquerías, bazares, etc) Sistemas
de tratamientos comunitarios de aguas negras y grises. Manejo de desechos.
|
||
Intervención
biofísica |
Contaminación
Humana |
Sónica |
Altas
zonas ahabitacionales. Sonidos producidos por fuente humana continuos y
fuertes |
|
|
|
Física |
Zona
de manejo de desechos (centro de acopio, reciclado, educación ambiental) |
|
Sensación,
emoción y valores |
Experiencia
sensorial |
Exposición
extensiva y dominante a los estímulos artificiales |
||
|
Sensación
que se puede tener en la zona |
Aprendizaje,
curiosidad, desconexión, masificación, socialización, comunicación,
información, consumo |
Actividades
Extractivas |
|
Pesquerías |
Regulado
según el marco jurídico vigente |
Agricultura
y ganadería |
Agricultura
y ganadería de autoconsumo con especies de ganado menores (aves, cerdos
con manejo de desechos y regulaciones) |
acuacultura |
Micro
proyectos comunitarios de bajo impacto, regulado |
Minería
|
NO |
Extracción
forestal |
NO |
Cacería |
NO |
Zona
de influencia
Objetivo
de desarrollo: una población con buenos índices
de desarrollo humano y conciencia ecológica, facilita de manera directa e
indirecta la conservación de los recursos naturales. De esta forma, el trabajo
de
-
Reforzar la gestión para el mantenimiento de la viabilidad e integridad de los
ecosistemas del ASP.
-
Reducir la presión del ser humano sobre los recursos protegidos.
-
Aumentar la percepción del valor social del recurso natural.
-
Facilitar la participación social en el manejo del área protegida.
Descripción:
mantiene una relación social, económica y ambiental con el área silvestre
protegida, se mantiene la dinámica propia de cualquier comunidad o pueblo,
suceden relaciones productivas, comerciales, recreativas, organizativas, acción
social, conservación, educativas y cualquier orden que tenga que ver con la
cotidianidad del ser humano. Esta convivencia humana genera relaciones con los
recursos naturales y ambiente inmediato e influye, directa e indirectamente,
sobre el estado de salud de los ecosistemas protegidos, las comunidades
presentes en el ASP y
En
la zona de influencia se espera contar con condiciones adecuadas de bienestar
humano, de manera que dicha estabilidad facilite las buenas relaciones de gestión,
uso racional y conservación de los recursos naturales protegidos y apoye y
fomente el bienestar de las comunidades del ASP.
Características:
para lograr el bienestar humano de la población ubicada en la zona de
influencia del ASP, es necesario cumplir con objetivos precisos, articulados con
la gestión del área. De acuerdo con la visión estratégica, la condición
deseada de las comunidades ubicadas en la zona de influencia al menos debe
responder a las siguientes características:
-
Estabilidad y proyección al mejoramiento de su condición social y económica.
-
Amplitud y libre criterio para la gestión y toma de decisiones de su propio
desarrollo.
-
Normalidad en el estado de situación de los títulos de propiedad.
-
Presencia de importantes y diversos proyectos de desarrollo social y productivo.
-
Fomento y desarrollo de actividades productivas sostenibles.
-
Compromiso con el cuidado del medio ambiente.
-
Distinción de valores al nivel individual y colectivo.
Criterios
utilizados para zonificar sitios de zona de influencia (El mapa 7 del plan
general de manejo se representa como mapa 2 del presente resumen ejecutivo).
Criterios
geomorfológicos
-
Comunidades en cuencas compartidas con el ASP.
-
Comunidades dentro de límites relacionados con accidentes geográficos
destacados (pe. desembocaduras, ríos, filas, penínsulas, golfos, islas,
costas, etc.)
Criterios
de relación socio-económica con el ASP
-
Comunidades que obtienen beneficios directos e indirectos del ASP.
-
Corredores comerciales y sociales vinculados con el ASP.
Criterios
ecológicos
- Comunidades vinculadas a corredores biológicos relevantes para el ASP.
Criterio
de cobertura
-
Comunidades dentro del área de cobertura definida por la capacidad de gestión
del ASP.
Zona
de amortiguamiento
Objetivo de conservación: generar una franja de borde externo, colindante con el área, donde se produzca una transición entre la intervención humana intensa, externa al ASP y la intervención interna, por medio del fomento de mejores prácticas ambientales en todo tipo de actividad productiva y habitacional.
Descripción:
franja de
Vale la pena señalar que la normativa que regula la zona de amortiguamiento, es la misma que regula cualquier otra zona fuera del Humedal, por lo que los objetivos para esta zona se lograrán sólo por medio de incentivos, capacitación, concientización y motivación a los propietarios de estos terrenos.
Tecnología
que se busca: métodos, equipos, instrumentos,
procedimientos, etc. de medio impacto, de manera que no reduzcan la condición
del sitio, no atenten con sus posibilidades de recuperación y dejen pocas
evidencias de su presencia en la zona. No es recomendable el uso de técnicas de
alto impacto en esta zona y las intervenciones deben estar acompañadas de
estudios de impacto ambiental y medidas de mitigación.
Las
actividades productivas deben ser sostenibles. No son recomendables las
actividades de tala comercial, plantaciones forestales, cultivos agrícolas
extensivos, plantación de especies exóticas maderables y no maderables, para
que en un futuro cercano queden sólo plantaciones comerciales sostenibles
deespecies nativas, con restricciones. La agricultura y ganadería industriales
se desincentivan con el fin de que vayan cambiando prácticas, incorporando
nuevas alternativas y reduciendo área de impacto. Se admite el uso de equipos
motorizados y se sugiere evitar o mitigar la presencia de ruidos constantes y
elevados. En esta zona se resaltan los incentivos para la implementación de
mejores prácticas.
Frecuencia
o intensidad que se busca: la frecuencia de uso de
esta zona no debe atentar contra las condiciones ecológicas deseadas, la cual
no se define pues dependerá de los diferentes tipos de usos posibles.
Controles
de gestión: los permisos para cualquier tipo de
aprovechamiento en esta zona deberán ser revisados poniendo énfasis en la
implementación de buenas prácticas y deberán tener los estudios de impacto
ambiental. La actividad turística deberá estar bien controlada y regulada.
Niveles
de intervención en la gestión: Son recomendables
los esfuerzos de restauración de bosques, la manipulación de especies nativas
amenazadas de extinción, para su investigación, cría en cautiverio,
reliberación o reintroducción, siempre y cuando cuenten con la justificación
científica y técnica. No es aceptable la pérdida de individuos de fauna
nativa. Esta zona puede ser intervenida o manejada activamente. En el caso de la
presencia de especies introducidas invasoras que no desaparecerán a través de
un proceso natural, se sugiere su erradicación con las técnicas más
eficientes y seguras para el ambiente.
● Criterios que fueron utilizados para zonificar sitios de zona de amortiguamiento
-
El criterio para definir los
Marco
regulatorio para el tránsito de lanchas en los esteros y canales del HNTS
Los
ríos, canales y esteros del HNTS se han dividido de la siguiente manera, según
las distintas intensidades para el tránsito de lanchas que serían permitidas
(El mapa 8 del plan general de manejo y se representa como mapa 3 del presente
resumen ejecutivo).
Cuadro
4. Intensidad de
tránsito en ríos, esteros y canales del HNTS
n
t e n s i d a d Uso |
Zona
|
Frecuencia
(F) diaria y velocidad (V) en km/ hora |
Intenso
|
Ríos
Térraba y Sierpe El
Sierpe desde la zona social de Sierpe hasta la desembocadura |
F:
V:
menos de |
Medio
|
Estero
Zacate, Guarumal y el resto del Río Sierpe |
F:
menos de 20 embarcaciones V:
menos de |
Bajo
|
Esteros
Estira Huevos, Camíbar, Tripa de Pollo, Caballo, Bocón, Islas, Bagre,
Pailón, Trastos, Guerra |
F:
menos de 10 embarcaciones V:
menos de |
Mínimo
|
El
resto, incluyendo Estero Ganado y |
Canalete
|
Estas
regulaciones tienen el objetivo de disminuir y prevenir los impactos que
ocasionan las embarcaciones al producir un oleaje durante su paso, además de
prevenir también los accidentes en la zona. Será función de los guardaparques
y autoridades competentes,el hacer respetar estas regulaciones, enfocándose al
inicio en una fuerte campaña de información y concientización dirigida a
quienes usualmente usan estos canales.
Mapa
1. Zonificación
Mapa
2. Zona de influencia del HNTS
Mapa
3. Regulación para el tránsito de lanchas
o
Elementos estratégicos:
Los
elementos estratégicos son aquellos que definen el norte del Humedal, marcan el
rumbo hacia el cual apunta todo el esfuerzo de gestión promovido por el Plan de
Manejo. Es lo que podríamos llamar el gran sueño que se quiere alcanzar con la
existencia del Humedal Nacional Térraba-Sierpe y la ejecución del Plan de
Manejo y se detallan a continuación:
•
Revisión de la categoría de manejo actual
El
equipo de planificación, luego de revisar el marco jurídico, los usos actuales
y potenciales para el área, así como sus características biofísicas y
•
Misión
Transformar
y adaptar el estilo de desarrollo local y regional actual haciéndolo compatible
con la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y
culturales de los humedales de Térraba y Sierpe, garantizando su integridad,
viabilidad y bienestar de las comunidades que interactúan con, y dependen de éste;
a través de acciones que fortalezcan las capacidades organizativas y de
autogestión locales, incrementen el conocimiento científico y las capacidades
de manejo sobre los recursos naturales y culturales, el control y vigilancia de
actividades ilícitas e insostenibles, la educación ambiental, la coordinación
interinstitucional y el fomento de actividades sostenibles en la zona de
influencia.
•
Valores
Son
aquellas conductas, actitudes, creencias y compromisos humanos, que deberán
fomentarse en los miembros de
Valores
que deben estar presentes en
-
-
-
Es concertadora con la mayoría de los actores sociales vinculados al Humedal
Nacional Térraba-Sierpe.
-
Fomenta y facilita la conservación de los recursos naturales, con un compromiso
explícito con las futuras generaciones.
- Genera escenarios participativos diversos para el logro de su propósito.
-
Es sensible y con capacidad de respuesta hacia los problemas sociales de las
comunidades aledañas y zona de influencia.
-
Está abierta a la coordinación y desarrollo de acciones en equipo, tanto en el
interior de
-
Reconoce sus errores, los corrige y aprende del ellos, ejerciendo un manejo
adaptativo.
Valores
que deben estar presentes en las comunidades aledañas al Humedal Nacional Térraba-Sierpe
-
Comunidades organizadas en la búsqueda e implementación de nuevas alternativas
productivas sostenibles mejorando la calidad de vida y garantizando la
viabilidad de los recursos naturales y culturales.
-
Comunidades comprometidas y sensibilizadas con el Humedal Nacional Térraba-Sierpe,
ejerciendo un uso y manejo sostenible.
-
Comunidades abiertas al trabajo en equipo, optimizando las condiciones para el
desarrollo de procesos organizativos comunitarios en las zonas aledañas al
Humedal Nacional Térraba-Sierpe.
-
Comunidades abiertas al diálogo, para favorecer la negociación y solución de
conflictos para fortalecer la organización.
-
Comunidades perseverantes para consolidar la organización de los actores
locales del Humedal Nacional Térraba-Sierpe.
•
Visión
•
Componente Institucional
- Los límites del Humedal Nacional Térraba-Sierpe están claramente identificados, integrados en un Sistema de Información Geográfica y demarcados en el campo de forma clara tanto para locales como foráneos.
-
-
-
El personal de
-
-
-
-
-
•
Componente biofísico
-
Las especies que conforman el Humedal Nacional Térraba-Sierpe se mantienen
sanas (abundantes y con representación adecuada de edades) y viables; y los
ecosistemas cumplen sus funciones como criadero, zona de alimentación y anidación,
protección de tormentas etc.
-
Se mantiene la conectividad con
-
Las aguas superficiales y sub-superficial, dulces, salobres y saladas se
mantienen abundantes y disponibles, en condiciones naturales, libres de
contaminación antrópica sólida y líquida.
-
Los bosques de manglar y anegados así como la laguna Sierpe se recuperan,
alcanzando un estado similar al originario antes de la alteración humana.
-
Los sitios y artefactos arqueológicos del Humedal Nacional Térraba-Sierpe y
sus alrededores se encuentran adecuadamente identificados, inventariados,
conservados y restaurados. Se fomenta una alta valoración cultural y un
beneficio económico para las comunidades locales.
-
Los sitios y artefactos arqueológicos del Humedal Nacional Térraba-Sierpe se
reconocen como Patrimonio de
•
Componente social
-
Dentro de los límites del Humedal, se han resuelto los conflictos jurídicos y
sociales provocados por los asentamientos humanos ilegales.
-
Las comunidades locales insertas y circunvecinas Al Humedal Nacional Térraba-Sierpe
son socio-económicamente estables.
-
Las comunidades locales insertas y circunvecinas al Humedal tienen acceso
garantizado a los servicios públicos.
-
Las comunidades locales insertas y circunvecinas al Humedal cuentan con
proyectos de desarrollo sostenible, con un alto valor agregado ambiental.
-
Las comunidades locales insertas y circunvecinas al Humedal están organizadas,
son emprendedoras, tomadoras de decisiones y cuentan con una red de cooperación
y ayuda mutua fortalecida.
-
Su forma de vida, integrada con los recursos del Humedal Nacional Térraba-Sierpe,
es reconocida a nivel regional y nacional (extracción sostenible de moluscos y
pesca sostenible).
-
Las comunidades están bien informadas, capacitadas, con alta conciencia
ambiental y comprometida con la protección de la biodiversidad y el ambiente.