Artículo
29: Información sobre el flujo vehicular.
Con
el fin de obtener mejor información fidedigna y confiable, se observarán las
siguientes regulaciones:
a)
El conteo de tránsito se realizará simultáneamente para ambos sentidos de la
vía, y las horas de conteo dependerán del movimiento existente en el camino
involucrado y deberá ser tal, que asegure que la muestra sea representativa del
flujo vehicular diario (se recomienda mínimo cuatro horas en diferentes
períodos del día).
b)
Deberá anotarse la hora en la cual inicia el conteo y de forma inmediata, se
procederá a hacer las anotaciones para cada vehículo que circule por la vía.
Una raya vertical en la celda correspondiente al tipo de vehículo observado,
equivale a una unidad de vehículo, que posteriormente podrá ser considerada
para la evaluación y cálculo del Tránsito Promedio Diario (TPD), de la calle o
camino.
c)
Si el flujo de vehículos sobrepasare el espacio de las celdas en el formulario,
se recomienda reducir los rangos de tiempo a media hora, veinte minutos o diez
minutos, según sea necesario.
d)
Se sugiere hacer las anotaciones como se muestra en el ejemplo siguiente,
anotando cuatro rayas (pequeñas) verticales y una horizontal para completar
grupos de cinco vehículos (en el caso de que no disponga de contador manual o
electrónico de tránsito).
Ejemplo:
e)
La boleta se totaliza con la sumatoria por tipo de vehículo, para el total de
las horas inventariadas. El TPD se calcula luego como la sumatoria de cada uno
de los tipos de vehículo, sin incluir motos y especiales (tractores), dividido
entre el número de horas inventariadas y multiplicado por el factor de
expansión correspondiente para la zona.
El
factor de expansión constituye un porcentaje calculado tomando información de
una serie histórica significativa de flujos de tránsito representativa, en un
punto dado. La estimación de tránsito promedio diario de un camino cantonal, se
realizaría multiplicando dicho factor, por el valor de tránsito obtenido en un
conteo de una hora. En teoría la estimación de tránsito antes mencionada,
reproduce las mismas características y condiciones del camino para el cual fue
calculado el factor de expansión.
Dado que para la Red Vial Cantonal es necesario que transcurra un tiempo
prudencial, para contar con información histórica adecuada, que permita hacer
proyecciones de tránsito, se recomienda se multiplique el tránsito horario
tomado en un punto específico del camino, por un factor de 10, cifra
recomendada en artículos relacionados con el tema, tomado de experiencias en
otros países. No obstante, una vez, que en los caminos cantonales de nuestro
país se disponga de una serie histórica adecuada, existirá la base para
realizar las proyecciones de tránsito promedio diario utilizando las técnicas
estadísticas vigentes.