CAPÍTULO V

 

Del mantenimiento y de las reparaciones

de los vehículos

 

Artículo 13.—Del mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos. Todo vehículo del Patronato deberá ser sometido a un mantenimiento preventivo y correctivo periódico, con el fin de prolongarle su vida útil y de prevenir cualquier tipo de percance o accidente. Cada unidad ejecutora llevará un registro oficial debidamente foliado, por vehículo de las revisiones técnicas y del mantenimiento que se ha dado. Este registro podrá ser revisado en cualquier momento por el Departamento de Suministros, Bienes y Servicios en su calidad de supervisor del control, uso y custodia de los vehículos del Patronato.

Para el adecuado mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos, las unidades ejecutoras deberán aplicar como mínimo los siguientes lineamientos, de acuerdo con la marca, modelo, año, transmisión, etc.:

 

1.       Sistema de frenos

 

    Se debe revisar y verificar el funcionamiento de los componentes de este sistema, así como de la seguridad en frenos, líquido de frenos, fibras, tuberías y mangueras de frenos, bombas; a continuación se presenta un detalle de los elementos antes mencionados:

    Componentes: Discos, tambores, fibras, zapatas, bomba principal de frenos, bombas auxiliares, tuberías, mangueras, líquido de frenos, sensores, computadora.

    Tipos de seguridad activa en frenos:

 

Ø  ABS     Sistema antibloqueo de frenos

Ø  EBD     Distribución electrónica de frenado

Ø  VSC     Estabilidad Control del Vehículo

Ø  BA        Asiste frenado

Ø  TRAC    Tracción

 

    Líquido de frenos: Estado y nivel del líquido de frenos. Cambiar por el efecto Hidroscopico cada 40.000 kilómetros o una vez al año (cambio líquido de embrague).

    Fibras delanteras y traseras: Revisar el estado (grosor y ovalamiento) de las fibras, grosor de los discos y tambores cada 10.000 kilómetros en condiciones normales.

    Tuberías y mangueras de frenos: Tuberías dobladas y mangueras agrietadas.

    Bomba principal y auxiliares: Revisar fugas y su funcionamiento.

    Ajuste de frenos, servicio y freno de mano se chequean los clics de freno de mano, ajustes de las zapatas, que no estén trabados.

 

2.       Sistema de dirección

 

    Se debe revisar y verificar el funcionamiento de los componentes de este sistema, así como de la dirección y alineado del vehículo, líquido hidráulico, aros, llantas, faja, rótulas; a continuación se presenta un detalle de los elementos antes mencionados:

    Componentes: Caja de dirección, rótulas de dirección, volante, columna de dirección, bomba de dirección, fajas, poleas y computadora.

    Tipo de direcciones:

Ø  Mecánica

Ø  Hidráulica

Ø  Eléctrica

 

    Revisar el estado y nivel del líquido hidráulico cada 10.000 kilómetros. Cambiar cada 80.000 kilómetros.

    Revisar alineado y dirección cada 10.000 kilómetros.

    Estado de la faja de dirección hidráulica.

    Rotación, balanceo y estado de las ruedas (aro) y neumáticos (llanta), presión de llantas, profundidad del taco cada 10.000 kilómetros.

    Rótulas de dirección juego excesivo y estado del guardapolvo.

    En direcciones eléctricas ajuste de punto cero con escáner después del alineado.

 

3.       Sistema de suspensión

 

    Se debe revisar y verificar el funcionamiento de los componentes de este sistema, así como de suspensión, compensadores, rótulas, bujes, resortes; a continuación se presenta un detalle de los elementos antes mencionados:

    Componentes: Resortes, hojas, ballesta, amortiguadores o compensadores, hules y computadora.

    Tipos de suspensiones:

 

Ø  Convencional tijereta o muelle, McPherson,

Ø  Sistema suspensión electrónico modulada TEMS (control de altura y control de fuerza de amortiguamiento).

    Revisar estado de compensadores delanteros y traseros.

    Estado de rótulas de suspensión, revisar cada 10.000 kilómetros, cambiar cuando amerite.

    Hules de bujes de suspensión delantera y trasera.

    Estado de resortes (hojas, resorte helicoidal, barra de torsión y bolsas de aire).

    Sistema TEMS Sistema de Suspensión Modulado Toyota inspección del líquido de suspensión cada 10.000 kilómetros.

 

4.       Sistema de motor

 

    Se debe revisar y verificar el funcionamiento de los componentes de este sistema, así como de las revoluciones y la potencia del motor, inyectores, filtros, bujías, fajas, válvulas, emisiones de gases; a continuación se presenta un detalle de los elementos antes mencionados:

    Componentes: Cabezote, block, carter, inyectores, bomba de inyección, computadora y muchos más.

    Tipos de motores:

Ø  Gasolina EFI

Ø  Diesel D4D Riel Común

Ø  Hybrid Synergy Drive HSD

    Revisar el mínimo del motor revoluciones.

    Revisar potencia, estado de inyectores diesel y gasolina, estado de filtros aire y combustible, bujías, tiempo de encendido (chispa) gasolina, tiempo de inyección en la bomba diesel.

    Estado de fajas de motor DH, AC, Alternador o bomba de agua.

    Cambio de faja de distribución, cada 100.000 o 150.000 kilómetros y cadena. Kit completo.

    Inspección de holgura de válvulas cada 40.000 kilómetros.

    Revisar sistema de emisiones de gases en gasolina CO Monóxido de carbono, HC Hidrocarburos, NOX Óxidos nitrosos. En diesel CO Monóxido de Carbono.

    Revisar filtro carbón cada 40.000 kilómetros (Canister).

    Revisar válvula PCV Válvula ventilación positiva del cárter.

    Aceite y filtro de motor cada 5.000 Diesel y 10.000 kilómetros gasolina con aceite recomendado.

    Revisar sedimentador de agua en motores Diesel cada 10.000 kilómetros.

 

5.       Sistema de transmisión

 

    Se debe revisar y verificar el funcionamiento de los componentes de este sistema, así como de los aceites, engrases, fugas y ruidos anormales; a continuación se presenta un detalle de los elementos antes mencionados:

    Componentes: Caja automática y tipos de aceites (aceite WS, ATF), manual (GL4), roles de rueda y barra de transmisión, transfer y diferencial sin bloqueo y LSD Diferencial Bloqueado.

    Cambio de aceites de transmisión (caja, transfer y diferenciales) cada 40.000 kilómetros.

    Engrase general barras, rótulas de suspensión y donde aplique rótulas de dirección.

    Ajuste de clutch cuando amerite, chequeo por fugas de diferencial, caja y transfer.

    Revisión uniones de barra.

    Estado del respiradero en el housing y fugas.

    Ruido anormales y juego en roles de bocina.

 

6.       Estado Sistema Eléctrico

 

    Se debe revisar y verificar el funcionamiento de los componentes de este sistema; a continuación se presenta un detalle de los elementos antes mencionados:

    Componentes: Luces principales, sistema electrónico de inyección combustible diesel o gasolina, accesorios, alternador, arrancador, batería y HUD Heads Up Display (Prius IIIG), Control de la transmisión, Control Sistema Híbrido.

    Revisión de luces frenos, marcha atrás, principales, direccionales, emergencia, parking, luz alta y luz baja funcionamiento y estado.

    Estado y funcionamiento de interruptores como vidrios y espejos eléctricos, encendedor, limpia parabrisas, radio, controles, luces de dash, accesorios, pito y tira aguas etc.

    Luces rojas en el dash es un indicador de emergencia, las luces naranja son advertencias y las luces amarillas o verdes son indicadores de sistema como el 4X4.

 

MATRIZ DE REVISIONES

 

Descripción

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Cambio aceite de motor y filtro

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Balanceo de las ruedas (fuera del vehículo, dos ruedas)

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Alineamiento de dirección (dos ruedas)

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Inspección y rotación de llantas

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Engrase general

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Revisar y drenar sedimentador (filtro diesel)

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Limpiar respiradores transm., transfer y diferenciales

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Inspección aceites transmisión, diferencial, transfer

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Inspecciones de revisiones

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Ajuste freno de mano

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Limpieza y ajuste frenos delanteros

 

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Limpieza y ajuste frenos traseros

 

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Ajuste resoque de suspensión

 

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Cambio líquido de frenos

 

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Cambio aceite diferencial

 

 

 

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Cambio aceite transfer

 

 

 

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Cambio aceite transmisión manual

 

 

 

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Cambio líquido dirección hidráulica

 

 

 

 

 

 

 

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Cambiar filtro de aire

 

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Limpiar filtro de aire

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Cambiar bujías

 

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Revisar y limpiar bujías

 

 

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Inspección ajuste fajas motor

 

 

 

 

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INSPECCIONES GENERALES CADA 10.000 KILÓMETROS

 

Ø  Luces, pito, tira agua, escobillas y medidor combinado.

Ø  Presión de llantas y condición desgaste (profundidad taco).

Ø  Depósito carbón activo (canister).

Ø  Estado y nivel líquido de frenos, líquido clutch y líquido D/H.

Ø  Nivel líquido depósito tira agua escobillas.

Ø  Sistema arranque (arrancador, cables, terminales).

Ø  Sistema de carga (alternador, cables, terminales).

Ø  Tuberías, mangueras de frenos y combustible.

Ø  Fugas en sistemas escape (tuberías, catalizador, silenciador).

Ø  Rótulas y articulaciones de dirección (juego libre, holguras, fugas).

Ø  Ejes, guardapolvos y cobertores.

Ø  Batería (nivel, condición, bornes).

Ø  Ajuste fajas motor.

Ø  Tuberías y mangueras sistema de enfriamiento.

Ø  Grosor fibras y zapatas de frenos.