2. SITUACIÓN MACROECONÓMICA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2012
2.1. Economía internacional
Durante la primera parte
del 2012 continuaron los problemas económicos en
8 En el segundo trimestre del 2012 el premio por
riesgo soberano de algunos países de
En Estados Unidos el Producto Interno Bruto (PIB) creció a un ritmo
moderado, 1,9% en el primer trimestre del 2012 (variación trimestral
anualizada), por debajo del 3,0% registrado en el cuarto trimestre del año
previo. En
La inflación interanual de los principales socios comerciales de Costa Rica
alcanzó un 2,4% en junio y, en promedio para el primer semestre del año un
3,1%, lo que ubicó el diferencial entre la inflación local (en promedio de
4,5%) y ese indicador en 1,4 p.p..
Ese resultado es congruente con el proceso de desinflación que caracteriza
a Costa Rica desde el 2009 y que ha llevado a una convergencia gradual hacia la
inflación de los socios comerciales. Este comportamiento guarda congruencia con
uno de los objetivos prioritarios asignados al Banco Central, de procurar la
estabilidad interna de la moneda nacional.
A lo largo del primer semestre los precios de materias primas en los
mercados internacionales tuvieron un comportamiento diferenciado. Luego de
mostrar incrementos en el primer trimestre del año, en el segundo presentaron
reducciones que incluso en algunas materias primas ubicaron su precio en
niveles inferiores a los observados en el 2011.
Cuadro 1. Precio de
materias primas y expectativa de variación
con base en cotizaciones
en el mercado de futuros
-precios en EUA$ y
variaciones en %-
Precio de contado
promedio |
Variación porcentual
2012 |
Precio promedio en el
mercado de futuros en junio del 2012 |
Variación esperada
contra precio contado de junio del 2012 |
||||||
|
Dic-11 |
Mar-12 |
Jun-12 |
I Trim |
II Trim |
Para entrega en dic-12 |
Para entrega en mar-13 |
Para entrega en dic-12 |
Para entrega en mar-13 |
Petróleo WTI |
98,6 |
106,0 |
82,4 |
7,5% |
-22,3% |
84,2 |
85,0 |
2,2% |
3,2% |
Cobre |
343,4 |
383,6 |
334,8 |
11,7% |
-12,7% |
336,1 |
337,0 |
0,4% |
0,6% |
Trigo |
606,7 |
648,7 |
655,9 |
6,9% |
1,1% |
684,4 |
704,3 |
4,3% |
7,4% |
Soya |
1.144,1 |
1.3452,3 |
1.421,5 |
18,2% |
5,1% |
1.338,4 |
1.309,8 |
-5,8% |
-7,9% |
Maíz |
602,8 |
650,7 |
603,2 |
7,9% |
-7,3% |
539,8 |
551,3 |
-10,5% |
-8,6% |
Arroz |
14,1 |
14,4 |
14,2 |
2,0% |
-1,0% |
14,7 |
15,2 |
3,3% |
6,9% |
Café |
222,8 |
185,2 |
156,8 |
-16,9% |
-15,3% |
160,4 |
164,1 |
2,3% |
4,7% |
azúcar |
23,4 |
24,7 |
20,4 |
5,6% |
-17,3% |
n.d |
20,8 |
n.d |
1,6% |
Fuente: Bloomberg,
consulta realizada 6 de julio del 2012.
En particular, los incrementos observados en el primer trimestre estuvieron
vinculados con: i) condiciones climáticas adversas a su producción e incrementos
en la cantidad demandada (maíz y soya) y en el caso del petróleo, a problemas
geopolíticos relacionados, principalmente, con las restricciones de envío de petróleo
desde Irán hacia algunos países de Europa. A partir de abril los precios de las
materias primas mostraron una disminución, consecuencia, en parte, del
deterioro en las expectativas de recuperación de la economía mundial, ante el
agravamiento de la situación fiscal en países de la periferia de Europa.
Por otra parte, la expectativa de variación de precios de materias primas,
para el segundo semestre del 2012, según las cotizaciones registradas en junio
en el mercado de futuros, indican en particular: estabilidad en el precio del
petróleo, alza moderada en trigo y caída en los precios de soya y maíz. Estos efectos
llevan a reducir el pronóstico de inflación internacional y por ende a reducir
el impacto de la inflación importada sobre la local9.
Específicamente para el segundo semestre del año se tiene previsto una
variación interanual del precio en dólares de los bienes importados por el país
de 1,3%, lo que contrasta con 4,7% en igual lapso del 2011.
9 No obstante, en julio los precios de granos
básicos en el mercado internacional reflejaron una presión al alza, motivada
por la sequía en ciertas regiones agrícolas de Estados Unidos. Por ejemplo,
según consulta en Bloomberg realizada el 20 de julio, el precio promedio de
contado del trigo, soya y maíz fue de EUA$838,7, EUA$1.638,3 y EUA$762,6, en
ese orden.
En cuanto a la política monetaria internacional, en los países
desarrollados se mantuvo la postura laxa del trienio previo; mientras que en
materia fiscal, éstos continuaron en la primera mitad del año con reformas presupuestarias,
con énfasis en contención del gasto. Los países emergentes por su parte,
revirtieron la política monetaria contractiva que adoptaron en el 2011 para
contener el sobrecalentamiento y el aumento en la inflación (en particular
China y Brasil).
Específicamente en los primeros siete meses del 2012 destacaron medidas
como las siguientes:
Por otra parte, las condiciones en los mercados financieros internacionales
fueron menos volátiles durante los primeros tres meses del año con respecto al
trimestre previo, en el tanto los esfuerzos realizados en Europa por mantener
la estabilidad económica, devolvieron la confianza al mercado, al menos de forma
temporal. No obstante, la incertidumbre retornó a partir de abril, dadas las
tensiones en Grecia y España10, lo cual llevó a un incremento en los
premios por riesgo soberano de los países de la periferia de Europa.
10 En Grecia incidió el intento fallido por formar un
gobierno de coalición que corrigiera su situación fiscal. España reflejó
problemas en su sistema financiero que llevó a plantear su capitalización; en
junio el Gobierno español inyectó capital por €23.500 millones, nacionalizó a
Finalmente, el agravamiento de la situación económica en Europa y su
incidencia en el sistema financiero también se reflejó en un aumento en la
volatilidad de las principales monedas de América Latina. El primer trimestre
del año estuvo marcado por el fortalecimiento de la mayoría de las monedas de
América Latina frente al dólar de Estados Unidos. Sin embargo, a partir del
segundo trimestre dicha tendencia se revirtió en algunas de ellas, debido a que
el incremento en la aversión al riesgo se tradujo en una apreciación del dólar,
divisa utilizada como refugio por los ahorrantes.
2.2. Economía nacional
2.2.1. Precios
Durante el primer semestre
del 2012 la inflación, medida con la variación interanual del IPC, se mantuvo
dentro del rango meta del Programa Macroeconómico (5% ± 1 p.p.). De esta manera,
continuó el proceso de reducción de inflación iniciado a principios del 2009,
que en buena medida refleja el impacto de acciones de política monetaria y
cambiaria adoptadas para reducir los excesos de liquidez11.
11 Ello aunado a la tendencia de mediano plazo de
reducción del tamaño del déficit del Banco Central, producto de
capitalizaciones realizadas en décadas anteriores y el efecto positivo del
señoreaje en los años en que el país presentó inflaciones de dos dígitos. Para
mayor detalle consultar los Informes de Inflación de enero 2005, febrero 2007,
agosto 2007 y junio 2009.
Cuadro 2. Índice de Precios al Consumidor (IPC)
-a junio de cada año-
|
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
Variación porcentual |
|
|
|
|
Interanual |
8,2 |
6,3 |
5,2 |
4,6 |
Promedio |
13,2 |
5,2 |
5,1 |
4,7 |
La evolución de los principales agregados monetarios y crediticios reflejó
la mejora en el control de la liquidez. Al considerar la tendencia ciclo12
de agregados como el medio circulante amplio, la liquidez total y la riqueza financiera
total, durante el lapso 2005-08 su crecimiento anual se ubicó en promedio en 22,9%,
22,4% y 19,8%, en ese orden, superior al incremento medio anual del producto nominal
(17,9%); por su parte, en el período 2009-12 (hasta el mes de junio) esos indicadores
mostraron crecimientos de 8,6%, 10,4% y 11,3%, respectivamente, acordes con el
crecimiento anual del producto nominal (9,6%).
12 La tendencia ciclo aísla movimientos de carácter
estacional e irregular y por tanto representa movimientos de mediano y largo
plazo.
Cuadro 3. IPC: Indicadores
de precios
-variación interanual a
junio en %-
|
|
|
Ponderaciones |
|
|
2011 |
2012 |
jul-06 |
dic-11 |
IPC |
5,2 |
4,6 |
|
|
Regulados |
7,1 |
3,7 |
21 |
21 |
No Regulados |
4,7 |
4,9 |
79 |
79 |
Bienes |
5,0 |
3,5 |
53 |
50 |
Servicios |
5,4 |
5,7 |
47 |
50 |
Transables |
6,1 |
1,8 |
40 |
35 |
No transables |
4,7 |
62 |
60 |
35 |
ISI |
4,6 |
3,9 |
|
|
IPPI |
11,1 |
3,2 |
|
|
Fuente: Banco Central de
Costa Rica.
En el caso del crédito al sector privado, su comportamiento es similar al
señalado para los agregados monetarios, con tasas medias de variación en su tendencia
ciclo de 30,8% y 10,9% en los lapsos mencionados.
En cuanto al comportamiento de los determinantes de la inflación en el
corto plazo, brecha del producto13 y expectativas inflacionarias
(influidas éstas por los efectos inerciales sobre las variables precios y
costos y comportamiento pasado de los agregados monetarios), éstos no han
generado presiones adicionales sobre la inflación. De acuerdo con estimaciones para
el primer semestre del 2012, la brecha del producto se ubica en valores muy
cercanos a cero; el comportamiento de este indicador será uno de los que
influirá sobre las decisiones que tome el BCCR, los próximos trimestres al
evaluar la postura de política monetaria.
13 El exceso de gasto cuyo origen se relaciona con
desequilibrios en el mercado monetario, se aproxima con la brecha del producto.
La brecha es definida como la diferencia entre el producto (PIB) efectivo (como
indicador de demanda agregada) y el potencial. Esta diferencia se expresa como
un porcentaje del producto potencial. El producto potencial se refiere al nivel
máximo que la economía puede alcanzar con el pleno empleo de sus
recursosproductivos, sin que genere presiones inflacionarias.
Por su parte, aun cuando las expectativas de inflación se han ubicado por
encima del límite superior del rango meta de inflación es necesario tener
presente que:
14 Ocurren cuando los agentes económicos revisan sus
expectativas inflacionarias, como consecuencia de ajustes en
el precio de algún bien o servicio en particular, y
esto se traslada a otros precios.
Aunado a lo anterior, también en el corto plazo las condiciones climáticas
internas favorecieron la oferta de productos agrícolas, lo que contribuyó a
reducir las presiones inflacionarias locales. Esta situación quedó de
manifiesto en una evolución disímil de la inflación a lo largo del primer
semestre del año.
En el primer trimestre del 2012 se mantuvo la desaceleración registrada
desde finales del 2011, asociada, en mayor medida, con la reducción de los
precios de bienes agrícolas. A partir de abril el cambio de tendencia reflejó,
en buena parte, el alza de los hidrocarburos en el mercado internacional. Así,
en marzo la inflación alcanzó 4,2% (4,7% en diciembre del 2011) y en el segundo
trimestre del año se aceleró a 4,8% en promedio.
Por su parte, la inflación de mediano y largo plazo, aproximada, entre
otros indicadores, con la variación del Índice Subyacente de Inflación (ISI) y
15 Para mayor detalle sobre la metodología de medias
truncadas consultar documento “Medias
truncadas del IPC como indicadores de inflación subyacente en Costa Rica DI-01-2011.
Por último, el Índice de Precios al Productor Industrial (IPPI), que
aproxima la variación promedio de los precios de los bienes producidos por la
industria manufacturera para el mercado interno, mantuvo la desaceleración
observada en el último cuatrimestre del 2011, al presentar una variación
interanual de 3,2% en junio del 2012 (inferior en 7,2 y 4,9 p.p. con respecto a
junio y diciembre del 2011, respectivamente).
Dado que sus variaciones, si bien con algún rezago, tienden a transmitirse
en la cadena productiva e impactar los precios del consumidor final, la
desaceleración comentada es congruente con una relativa estabilidad del IPC
alrededor del punto medio del rango meta16.
2.2.2. Actividad económica
La actividad económica del país, medida con la tendencia ciclo del Producto
Interno Bruto (PIB) real, se estima creció 5,5% en el primer semestre del 2012,
cifra superior en 2 p.p. y 0,3 p.p. en comparación con el primero y segundo del
2011, respectivamente.
A pesar del panorama internacional incierto por el riesgo de agudización de
la crisis en
17 Equipo de infusión y transfusión, odontología y
prótesis oculares.
18 Destacando la ventas de piña y follajes.
La demanda interna creció un 4,1% interanual en la primera mitad del 2012 explicado
por:
19 Destacó el consumo de bienes importados,
manufacturados, así como el servicio de telecomunicaciones.
20 Algunas comprendidas en las directrices presidenciales 013-H y 026-H del 2011 y 029-H del 2012.
Las importaciones de bienes y servicios registraron una variación
interanual de 6,3% (5,6% en 2011), donde destacan las compras de bienes de
capital (maquinaria y equipo para telecomunicaciones), bienes de consumo
(vehículos, productos alimenticios, farmacéuticos y de tocador) y bienes intermedios
para la industria (hierro y cobre).
Ahora bien, según industrias, la producción en el primer semestre del 2012
reflejó principalmente el comportamiento de: a) la manufactura, b) servicios de
transporte, almacenamiento y comunicaciones, c) servicios empresariales y d)
comercio, restaurantes y hoteles.
La industria manufacturera creció 9,8% (-0,2% en 2011), debido al mejor desempeño
de empresas adscritas al régimen de zona franca, exportadoras, en especial, de
microprocesadores, equipo médico, productos metálicos y productos alimenticios.
En menor medida aportaron las actividades de las empresas amparadas al régimen
regular, en particular las vinculadas a la producción de plásticos para la
construcción, refinería de azúcar, productos lácteos, café y artículos de papel
y cartón.
Los servicos de transporte, almacenamiento y comunicación crecieron un
8,4%, superior en 1,6 p.p. al observado un año antes, destacando las
actividades de servicios de telefonía celular, internet y los servicios
asociados al turismo (boletos aéreos, autos de alquiler y agencias de viaje) y
los relacionados con el comercio exterior de mercancías (muelles y puertos,
agencias de aduana y transporte de carga).
La actividad de servicios empresariales aumentó un 11,6% (12,3% en 2011), y
continuó impulsada por los servicios de centros de llamadas, servicios
administrativos y de creación de programas informáticos.
El comercio, restaurantes y hoteles subió 3,5% (3,8% en 2011). El mayor
aporte provino de las ventas en el mercado minorista, vehículos, aparatos
eléctricos del hogar e insumos para la construcción privada. Además, el repunte
en la demanda por servicios prestados al turismo receptor y la demanda interna en
general, incidió positivamente en las actividades de hoteles y restaurantes.
La industria de la construcción continuó con su proceso de recuperación
iniciado en la última parte del 2010 y por primera vez después de la crisis del
2009 se observaron tasas positivas (2,2%, cuando en el mismo lapso del 2011 fue
de -4,9%). Este resultado está asociado con la recuperación de la construcción privada,
por cuanto la pública registró una caída de 7,2%, ante problemas de ejecución
del gasto programado.
2.2.3. Balanza de pagos
Cuadro 4. Balanza de Pagos 1/
-millones de dólares-
|
2011 |
2012 |
||
|
I Sem |
II Sem |
Anual |
I Sem |
Cuenta corriente/PIB
anual (%) |
-1,2 |
-4,1 |
-5,3 |
-1,6 |
Cuenta corriente |
-506, 8 |
-1.669,1 |
-2175,9 |
-689,7 |
Bienes |
-2.498,3 |
-3.320,0 |
-518,3 |
-2.728,8 |
Exportaciones FOB |
5.246,0 |
5.137,1 |
10.383,1 |
5.761,8 |
Importaciones CIF |
7.744,2 |
8.457,2 |
16.201,4 |
8.490,7 |
De los cuales hidrocarburos |
1.093,6 |
1.057,6 |
2.151,1 |
1.173,6 |
Servicios |
2.069,4 |
1.834,4 |
3.903,8 |
2.405,1 |
De los cuales viajes |
1.058,2 |
687,3 |
1.745,5 |
1.181,6 |
Renta y transferencias |
-78,0 |
-183,5 |
-261,5 |
-366,0 |
Cuenta de capital y
financiera |
715,7 |
1.592,6 |
2.308,3 |
806,3 |
Cuenta de capital |
16,9 |
4,7 |
21,6 |
4,6 |
Cuenta financiera |
698,8 |
1.587,79 |
2.286,7 |
801,8 |
Sector público |
-12,1 |
64,7 |
52,6 |
-262,8 |
Sector privado |
710,9 |
1.523,2 |
2.234,1 |
1.064,6 |
De los cuales IED |
1.066,3 |
1.090,4 |
2.156,6 |
1.025,2 |
Activos de reserva |
-208,9 |
76,5 |
-132,4 |
-116,6 |
(-aumento, + disminución) |
|
|
|
|
1/
Datos estimados para 2012
Fuente:
Banco
Cifras preliminares al primer semestre del 2012 reflejan mayores
transacciones reales y financieras de la economía costarricense con el exterior,
en relación con lo observado en igual período del 2011. Para este lapso se estima
un déficit en cuenta corriente equivalente a un 1,6% del PIB anual (1,2% en
primer semestre del 2011).
Este resultado fue congruente con el crecimiento de la actividad económica local
y fue producto de un deterioro en la cuenta comercial y de “renta y transferencias”,
compensado parcialmente por el mejor desempeño de la balanza de servicios.
El incremento en el déficit comercial reflejó, en buena medida, el mayor pago
por concepto de la factura petrolera (EUA$80,0 millones, equivalente a 0,2% del
PIB anual) y el incremento en el resto de importaciones regulares
(principalmente materias primas y bienes de consumo). El componente de la “renta
y trasferencias” puso de manifiesto el dinamismo de las operaciones de empresas
adscritas a regímenes especiales de comercio exterior. Por su parte la
exportación neta de servicios, en especial los de informática y procesamiento
de información, los de apoyo empresarial y, en menor medida, la actividad
turística receptiva, incrementaron el superávit, característica que ha estado
presente en los últimos años y que pone de manifiesto el cambio en la
composición de la cuenta
corriente, por cuanto cada vez más el déficit comercial se financia con las ventas
de servicios al exterior.
En el primer semestre del 2012 los flujos netos de la cuenta de capital y
financiera registraron un ingreso de EUA$806,3 millones, superior en EUA$90,6
millones a lo observado en igual lapso del 2011. Estos movimientos fueron
determinados, en mayor medida, por capital privado, particularmente bajo la
figura de inversión extranjera directa, lo cual es satisfactorio bajo la óptica
de procurar la sostenibilidad de la cuenta corriente de la balanza de pagos. En
lo que respecta a las operaciones del sector público, destacaron las mayores
amortizaciones de las empresas del sector público no financiero (incluidas
cancelaciones de créditos comerciales con proveedores).
Las transacciones de la cuenta de capital y financiera permitieron
financiar el déficit en cuenta corriente e incrementar el saldo de reservas
internacionales netas (RIN) del Banco Central en EUA$116,6 millones, para situarlo
en EUA$4.869,5 millones. Ese saldo equivale a 11% del PIB del 2012, 4,4 meses
de las importaciones de mercancías generales y 1,4 veces la deuda externa de corto
plazo (hasta doce meses de vencimiento)21.
21 Este último indicador mide la capacidad de atender
compromisos internacionales de corto plazo y es un parámetro para evaluar la
vulnerabilidad de los países con acceso a los mercados financieros
internacionales.
2.2.4. Finanzas públicas
De acuerdo con información preliminar a junio del 2012 el resultado
financiero acumulado del Sector Público Global Reducido (SPGR) fue deficitario
por el equivalente a 2,3% del PIB nominal estimado para el 2012, e inferior en
casi 0,1 p.p. a lo observado en igual lapso del 2011. La reducción estuvo
determinada por el menor desequilibrio en las finanzas de todos los subsectores
que componen el sector público.
El Gobierno acumuló en el primer semestre del 2012 un déficit financiero de
2,15% del PIB anual (2,18% en igual período del 2011), producto del incremento
de 11,7% en la recaudación tributaria (9,5% en 2011) y la desaceleración de 2,0
p.p. en el crecimiento de los gastos corrientes (10,2%)22.
Cuadro 5. Resultado
Financiero Sector Público Global 1/
-acumulado a junio como % del PIB-
|
2011 |
2012 |
Variación |
SPGR |
-2,42 |
-2,34 |
-0,08 |
BCCR |
-0,31 |
-0,26 |
-0,05 |
SPNF |
-2,11 |
-2,08 |
-0,03 |
Gobierno Central |
-2,18 |
-2,15 |
-0,03 |
RSPNF |
0,07 |
0,07 |
0,00 |
1/ Para el resto del SPNF
cifras preliminares.
Fuente: Banco Central de
Costa Rica y Ministerio de Hacienda.
La evolución de los ingresos estuvo asociada, principalmente, con la
recaudación aduanera y del impuesto de ventas internas (12,5% y 12,7%,
respectivamente), congruente con el comportamiento de la actividad económica en
los primeros meses del año, en particular con las importaciones y la mayor
demanda interna. Además, destacó el crecimiento en la recaudación del tributo
sobre los ingresos y utilidades (12,3%).
Por otro lado, la contención del gasto se manifestó en una desaceleración
en el crecimiento de prácticamente todos sus componentes. Las remuneraciones
crecieron 9,4%, el consumo de bienes y servicios un 1,2% y las transferencias
corrientes al sector público un 13,2%23. Asimismo, el pago de intereses
de la deuda creció un 5,3% y los gastos de capital, único rubro que presentó un
mayor dinamismo, crecieron un 14,4%.
23 El crecimiento de estos rubros en el mismo lapso
del 2011 fue de 12,9%, 14,9% y 9,9% respectivamente.
El comportamiento de los egresos e ingresos del Gobierno Central dio lugar
no sólo a un faltante financiero sino también a un déficit primario acumulado a
junio de 1,1% del PIB (estimado para el 2012), similar al observado en igual
período del año previo.
El resto del sector público no financiero reducido generó durante el
período en comentario un superávit financiero acumulado de ¢16.462 millones
(cifras preliminares), superior al registrado en igual lapso del 2011 (¢14.143
millones), principalmente, debido al mejor resultado de prácticamente todas las
instituciones públicas de la muestra, y explicado por menores gastos de
inversión.
Por su parte, el Banco Central registró a junio un déficit financiero
acumulado (según metodología cuentas monetarias) de 0,26% del PIB anual,
ligeramente inferior al observado en igual período del año anterior24.
24 La mejora relativa obedeció, principalmente, a que
se redujo el diferencial entre el costo medio de captación y el rendimiento de
los activos externos (de 8 p.p. en el primer semestre del
En línea con el comportamiento de las finanzas públicas y el hecho de que
el Ministerio de Hacienda ha recurrido a la colocación de títulos en el mercado
interno para financiar su déficit y atender el servicio de su deuda externa, y
a que varias entidades públicas han estado más activas en los mercados
domésticos de valores colocando bonos, el saldo de la deuda del Sector Público
Global25 ascendió a ¢10,2 billones en junio del 2012 y se ubicó en
45,2% del PIB y para el cierre del año se estima alcanzaría un nivel en torno al
48%. En términos absolutos significó un incremento de ¢977,8 miles de millones
en relación con el saldo de diciembre del 2011 y de alrededor de ¢1,6 billones
en los últimos doce meses.
25 Incluye deuda no consolidada del Gobierno Central,
Banco Central y algunas instituciones públicas.
Este mayor requerimiento del Gobierno en el mercado interno, dada la
evolución reciente del crédito al sector privado, introdujo mayor competencia
por fondos prestables y presionó al alza las tasas de interés, con el agravante
de que el gasto por financiar ha sido mayoritariamente gasto corriente y no de
capital, por lo que la mayor carga por deuda pública no necesariamente tendrá
asociadas implicaciones positivas sobre la producción y los ingresos públicos.
2.2.5. Liquidez, tasas de interés y tipo de cambio
Durante los primeros seis meses del año destacó la mayor preferencia
relativa por instrumentos en moneda nacional y de deuda del Gobierno Central.
Dado lo anterior continuó el proceso de desdolarización del ahorro financiero26
y se registraron crecimientos desiguales en los distintos agregados monetarios;
no obstante, la medición amplia de ahorro financiero identificada como riqueza
financiera, mostró tasas similares a las observadas en años previos.
26 El componente en moneda nacional de la riqueza
financiera total pasó de representar un 68,5% en junio del
El crédito al sector privado presentó en junio del 2012 una variación
acumulada de 6,2%, superior a la observada un año antes (3,8%) y un crecimiento
interanual promedio de 15,3%, lo que puso de manifiesto la aceleración que
experimentó este agregado a partir de la segunda mitad del 2011,
particularmente la cartera denominada en moneda extranjera. Los bancos han
financiado parte del aumento en la oferta de crédito en moneda extranjera con
la reducción de sus activos líquidos en el exterior y el mayor uso de endeudamiento
externo; estas fuentes, especialmente las de menor plazo, están expuestas a un
mayor riesgo de volatilidad en los mercados internacionales, por lo que el
Banco Central estará atento al comportamiento de estos flujos.
La evolución de los agregados monetarios y crediticios (riqueza financiera,
liquidez, medio circulante y crédito al sector privado) no ha generado presiones
inflacionarias adicionales a la meta, toda vez que su componente de “tendencia-ciclo”
sugiere que éstos mantuvieron variaciones congruentes con el crecimiento real
del producto y el objetivo inflacionario del Banco Central. Esto se aplica
principalmente para agregados en colones, porque los correspondientes en moneda
extranjera presentaron tasas de variación más bajas ante el cambio en las
preferencias de los ahorrantes.
Cuadro 6. Agregados Monetarios y Crédito al Sector Privado 1/
-promedio de la variación porcentual interanual-
|
Medio Circulante
ampliado 2/ |
Liquidez Total |
Riqueza Financiera Total
4/ |
Crédito al Sector
Privado |
||||||||
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Moneda nacional |
Moneda extranjera 3/ |
Total 5/ |
Moneda nacional |
Moneda extranjera 3/ |
Total 5/ |
Moneda nacional |
Moneda extranjera 3/ |
Total 5/ |
Moneda nacional |
Moneda extranjera 3/ |
Total 5/ |
2010 |
|
|
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|
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Enero-Junio |
6,1 |
21,9 |
12,7 |
8,7 |
11,2 |
9,8 |
12,1 |
10,9 |
11,7 |
9,6 |
-2,8 |
4,3 |
Julio-Diciembre |
12,8 |
16,7 |
14,6 |
9,3 |
6,5 |
8,1 |
12,2 |
8,1 |
10,8 |
11,7 |
1,0 |
7,3 |
Enero-Diciembre |
9,5 |
19,3 |
13,7 |
9,0 |
8,9 |
8,9 |
12,2 |
9,5 |
11,2 |
10,7 |
-0,9 |
5,8 |
2011 |
|
|
|
|
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|
|
|
|
|
|
|
Enero-Junio |
19,9 |
11,5 |
16,0 |
16,7 |
3,6 |
10,9 |
14,8 |
3,6 |
10,9 |
10,5 |
10,3 |
10,4 |
Julio-Diciembre |
18,8 |
3,8 |
12,0 |
14,0 |
-2,0 |
7,0 |
16,3 |
0,8 |
11,0 |
11,3 |
17,1 |
13,5 |
Enero-Diciembre |
19,3 |
7,7 |
14,0 |
15,4 |
0,8 |
8,9 |
15,5 |
2,2 |
10,9 |
10,9 |
13,7 |
12,0 |
2012 |
|
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|
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|
Enero-Junio |
10,5 |
2,7 |
7,1 |
11,1 |
1,8 |
7,3 |
16,3 |
5,7 |
12,9 |
14,5 |
16,5 |
15,3 |
1/ Comprende Banco Central, bancos comerciales,
cooperativas de ahorro y crédito supervisadas, empresas financieras no bancarias,
mutuales de vivienda y Caja de Ande. Cifras preliminares a junio 2012.
2/ Comprende numerario en poder del público
(colones) y depósitos en colones y en moneda extranjera bajo las figuras de cuenta
corriente, ahorro a la vista, plazo vencido, cheques de gerencia y cheques
certificados.
3/ Expresado en dólares estadounidenses.
4/ Incluye liquidez de Otras Sociedades de Depósito
e instrumentos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda.
5/ En los casos que el agregado incluye
instrumentos en colones e instrumentos en moneda extranjera, se elimina el
efecto cambiario.
Fuente: Banco Central de
Costa Rica.
Por otra parte, dada la relativa estabilidad de la inflación y la ausencia
de presiones inflacionarias internas adicionales, en el primer semestre del año
La estabilidad relativa del costo de la liquidez en el MIL no
necesariamente se manifestó en el comportamiento de las tasas de interés en
otros mercados de negociación, como
En materia de deuda y acorde con el comportamiento del mercado, el Banco
Central modificó las tasas de interés de sus instrumentos de deuda (depósitos
electrónicos a plazos mayores de 30 días y Bonos de Estabilización Monetaria).
Particularmente, como consecuencia de la competencia por fondos prestables,
ante el mayor requerimiento de recursos por parte del Gobierno y otras
entidades públicas y la dinámica del crédito al sector privado, las tasas de
interés mostraron una tendencia al alza, concentrada en el primer trimestre del
año.
Esta situación quedó de manifiesto en indicadores como la tasa básica
pasiva (TBP), que alcanzó los niveles más altos desde octubre del 2009; dada la
estabilidad relativa de la inflación, de las expectativas de inflación y de
variación cambiaria, estos ajustes llevaron a un incremento en la tasa de
interés real y en el premio por ahorrar en colones27.
27
Por su parte, las condiciones del mercado cambiario
generaron presiones a la baja en el tipo de cambio, en especial al término del
primer semestre del año y la primera quincena de julio, que ubicaron el precio
de la divisa en el Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX), en algunas sesiones,
en el límite inferior de la banda cambiaria. Esas compras de moneda extranjera
del Banco Central formaron parte del Programa de Acumulación de Reservas
Internacionales Netas28 aprobado por
28 Su propósito es incrementar el “blindaje
financiero” de la economía mediante la adquisición de divisas en el MONEX al
menor costo posible y sin influenciar el tipo de cambio en una dirección
determinada.
El comportamiento del mercado cambiario en el primer semestre del 2012, si bien reflejó un menor superávit del sector privado, puso de manifiesto un incremento en la “oferta disponible” de divisas asociado a la obtención de financiamiento externo por parte de algunas empresas públicas y bancarias, que redujo el requerimiento promedio diario de divisas por parte del Sector Público no Bancario (SPNB). Mientras en el primer semestre del 2012 el SPNB demandó un promedio diario de $8,5 millones, un año atrás ese requerimiento fue de $9,7 millones.