Artículo 32.—Algunos Medios Terapéuticos:

            En su proceso de atención e intervención, el Terapeuta Ocupacional utiliza diferentes medios Terapéuticos para procurar una atención eficaz y dirigida a cumplir objetivos utilizando actividades con propósito y significativas para la persona usuaria -cliente.

            A continuación se presenta algunos de los medios terapéuticos que se pueden utilizar en los procesos de TO. No obstante, se rescata que el terapeuta ocupacional, puede, a creatividad, ampliar los medios terapéuticos utilizados, siempre que estos cuenten con bases terapéuticas, objetivos dirigidos a una meta y que beneficien a la personas usuaria – cliente. Existen infinidad de opciones al poder convertir cualquier actividad u ocupación que así lo permita en un medio terapéutico, pues la terapia ocupacional se adapta a las necesidades de la persona y a las posibilidades encontradas en el entorno; en donde la creatividad y la innovación con fundamentos profesionales, juegan un importante papel en el proceso de atención.

• Mecanoterapia: actividades dirigidas con propósito en maximizar las aéreas del desempeño funcional

o Trabaja miembro superior y miembro inferior

o Patrones Funcionales de Movimiento

o Patrones Integrales Movimiento

• Musicoterapia: actividades dirigidas al bienestar físico y sobre todo emocional de la persona en donde la música y las palabras juegan un papel básico.

• Arteterapia: actividades dirigidas a promover la expresión de sentimientos y pensamientos por medio del arte, como una alternativa de rehabilitación y comunicación.

• Danzaterapia: actividades dirigidas a promover la expresión de sentimientos y pensamientos por medio del movimiento y la expresión corporal, como una alternativa de rehabilitación y comunicación.

• Terapia Lúdica y Juego: actividades lúdicas dirigidas o libres con las que el profesional puede tanto evaluar como intervenir en un proceso terapéutico ocupacional.

• Laborterapia: actividades que procuran un ambiente de trabajo en el cual se realicen valoraciones del estado actual de la persona y se determinen habilidades y capacidades actuales. Así mismo sirven como medio de intervención para un proceso de rehabilitación según el desempeño laboral de la persona.