CAPÍTULO 6. EQUIPOS DE PROTECCIÓN Y ACCESORIOS

6.1. EQUIPOS DE PROTECCIÓN Y SECCIONAMIENTO

El diseñador del proyecto determinará la utilización de los equipos de protección y seccionamiento necesarios de acuerdo con las condiciones particulares de cada proyecto, teniendo como primicia de selección para los mismos, la seguridad de las personas, y las instalaciones, tanto propias como la del resto del sistema eléctrico al que dicha red será conectada, todo lo cual deberá ser demostrado, por los cálculos ofrecidos en la memoria del proyecto y por las normas de fabricación y certificados con los cuales los equipos a instalar serán construidos. Así como las condiciones de seguridad para las maniobras de operación y mantenimiento, del personal que a futuro operará dicha red.

La posterior recepción de los equipos seleccionados, en el caso de que se quieran traspasar a la distribuidora por parte del propietario de las instalaciones, quedará formalmente por escrito en el contrato de traspaso de obras y en el que se indica que parte o partes de la red serán cedidas a la distribuidora para su mantenimiento de acuerdo a la política de manejo de activos de cada empresa.

En lo que respecta a los lugares donde se instalarán los equipos, ningún equipo que no sea de la distribuidora podrá ser instalado en espacio público y como parte de la puesta en marcha, deberá dejar identificado cada uno de ellos por medio de un método que cada empresa normalizará.

Tanto el o los firmante(s) del contrato de traspaso de líneas o a quien él designe, como la Empresa Distribuidora estarán en la obligación de informarle a los nuevos clientes u usuarios finales que se conectarán a dicha a red, las condiciones y responsabilidades en la que la misma fue traspasada.

A continuación se describen los posibles componentes de los sistemas de protección y seccionamiento para las redes de distribución subterráneas, los cuales se podrán colocar individualmente o mezclar en esquemas de subestaciones unitarias, compartimentas tipo metalclad, metal enclosed, pedestales, celdas modulares, etc.

Cortacircuitos

Fusibles de expulsión en serie con fusibles limitadores de corriente de rango parcial.

Cuchillas seccionadoras de operación monopolar o tripolar de operación con y sin carga.

Interruptor de uso subterráneo.

Pararrayos para la transición aéreo – subterráneo, tipo “Riser Pole” en normativa ANSI/IEEE o clase 1 en normativa IEC.

Interruptor tipo poste para los casos que aplique y el esquema de coordinación o de manejo de carga así lo justifique.

Regleta de derivación.

6.2. CORTACIRCUITOS

6.2.1 Tensión nominal de operación: 15, 25 o 35 kV.

6.2.2 Nivel Básico de Impulso (BIL): 110, 125 y 170 kV.

6.2.3 Capacidad interruptiva (mínimo): 12 kA simétricos (Venteo sencillo)

6.2.4 Capacidad nominal: 100 A

6.2.5 Distancia de fuga: 305, 432 y 660 mm, para 15, 25 y 35 kV respectivamente.

6.2.6 Normas: ANSI C.37-40, C. 37-41, C.37-42 y NEMA 5G-2.

6.3. FUSIBLE LIMITADOR DE CORRIENTE

Fusible limitador de corriente para uso exterior, para colocación en serie con cortacircuitos de distribución, para 8.3, 15.5 y 23 kV, para denominaciones 12K, 25K, 40K, 65K, y 80K. Este deberá tener un terminal de espiga por uno de sus extremos y un terminal de ojo por el extremo contrario, apto para recibir cable de No 8 a 2/0 AWG, clase B de acuerdo a la siguiente figura:

6.4. CUCHILLA SECCIONADORA

En caso que el proyecto por sus dimensiones requiera la instalación de cuchillas seccionadoras, a juicio del diseñador o de la distribuidora se utilizarán cuchillas seccionadoras en la transición aéreo subterráneo con las características que aportará la distribuidora, si están quedan dentro del grupo de materiales incluidos en el traspaso de líneas, de lo contrario se colocarán las indicadas por el diseñador, siempre y cuando cumplan con la seguridad de las personas, y las instalaciones, tanto propias como la del resto del sistema eléctrico al que dicha red será conectada, todo lo cual deberá ser demostrado, tanto por los cálculos ofrecidos en la memoria del proyecto y por las normas de fabricación y certificados con los cuales los equipos son construidos.

Así como las condiciones de seguridad para las maniobras de operación y mantenimiento, del personal que a futuro operará dicha red.

6.5. INTERRUPTOR

6.5.1 Descripción General

Interruptor para la protección y seccionamiento (al vacío o bajo carga) tipo pedestal o sumergible, de frente muerto. Este equipo consiste en un tanque hermético lleno de gas hexafluoruro de azufre (SF6) a baja presión, con aislamiento sólido o aceite dieléctrico biodegradable, los cuales funcionarán como dieléctrico, tendrán cámaras al vacío para la interrupción de corrientes de cortocircuito. La protección de cortocircuito deberá disponer de un relevador de sobre corrientes del tipo estado sólido, con capacidad para ser programado en el sitio a través de un teclado o por medio de una micro computadora. Deberá tener los dispositivos para la medición de corrientes e interrogación remota.

6.5.2 Normas

Deberá cumplir con las normas de acuerdo con la última revisión:

ANSI / IEEE C.37.60 - C.37.63 - C.37.71 – C.37.72 – C 37. 73

C 57.12.28

ANSI / IEEE 386

ASTM D 2472

IEC 56 – IEC 265 – 1

ASTM (Aceite biodegradable)

6.5.3 Características particulares

.1 Tensión nominal: 15, 25 y 35 kV

.2 Tensión de operación máximo: 15.5, 27 y 38 kV

.3 Nivel básico de impulso mínimo: 110, 125 y 150 kV

.4 Capacidad de corriente servicio continúo en barras: 600 A

.5 Capacidad de maniobra con carga: 200 ó 600 A

.6 Frecuencia: 60 Hz

.7 Medio aislante: SF6, aislamiento sólido y aceite dieléctrico biodegradable

.8 Medio de interrupción del cortocircuito: Cámara de vacío

.9 Número de vías: De acuerdo con las necesidades del proyecto.

.10 Puesta a tierra de contactos: Los interruptores deberán ser de tres posiciones en los contactos, abierto, cerrado y aterrizado.

.11 Capacidad interruptiva mínima: 12 kA Simétricos

.12 Material del tanque y/o gabinete: Acero inoxidable tipo AISI 304. Los de tipo pedestal serán pintados de color verde oliva, similar a Munsell 7.0GY3.29/1.5.

.13 Boquillas o insertos: Debe cumplir con la norma ANSI/IEEE 386, con apertura bajo carga para los dispositivos de 200 A.

.14 Zócalos de descanso: Debe contar con un zócalo de descanso por cada boquilla de 200 A.

.15 Indicador de presión de gas SF6: Mediante un manómetro con indicación del nivel de presión y colores para presión normal y baja presión.

6.5.4 Especificaciones del control

Las entradas o salidas que deban tener protección, requieren de un relevador de sobre corriente construido con tecnología basada en microprocesadores, programable directamente en el sitio por medio de una computadora personal o por teclado. Las curvas de operación tiempo-corriente deberá tener la gama de curvas que el esquema de coordinación que el proyecto demande, dicha coordinación deberá aparecer en la memoria de cálculo tal y como se indica en el numeral 2.2.2 (a) de este manual para su verificación por parte de la distribuidora. El diseño del proyecto deberá prever la alimentación de corriente alterna para el control.

6.5.5 Características Particulares del Control Electrónico

.1 Selector de disparo tripolar y monopolar

.2 Apertura manual

.3 Selección de corrientes de disparo por fase, ajustables en un rango de acuerdo al esquema de protecciones requerido.

.4 Selección de corriente mínima de disparo por desbalance

.5 Retardo de disparo por corriente de magnetización

.6 Medición de corriente por cada fase y para cada salida protegida

.7 Indicador de fallas por fase o tierra de la magnitud de corrientes, con fecha y hora del evento

.8 Selección de curvas de disparo tiempo – corriente.

.9 Registro de operaciones.

.10 Pantalla de visualización y consulta de datos en el equipo o por medio de computador

.11 Disponer de un puerto de comunicaciones. En caso de que el protocolo de comunicación y el software de interrogación sean del tipo propietario deberá entregarse al menos una licencia de éstos.

.12 Para equipos de pedestal, el gabinete del control será totalmente hermético, con un grado mínimo de protección IP 65 o equivalente. En caso de equipos tipo sumergible el gabinete, también, deberá ser sumergible.

.13 Para equipos tipo sumergibles, el gabinete no deberá estar adosado al equipo.

Para la colocación de interruptores con características diferentes a las citadas anteriormente queda abierta la opción de nuevas tecnologías que cumplan las normas para interruptores citadas en 6.5.2. Queda a juicio de la cada distribuidora determinar si recibe o no esta clase de equipos, de acuerdo a sus políticas de manejo de activos, en el caso que el propietario quiera traspasarlos, para lo cual dejará indicado en el contrato de traspaso de redes que parte o partes de la red recibe.

6.6. PARARRAYOS

6.6.1 Pararrayos para la transición aéreo-subterráneo

Todo punto de transición aéreo-subterráneo debe usar pararrayos tipo Riser Pole. En los niveles de tensión de operación 15, 25 y 35 KV estos serán encapsulados en hule siliconado de tipo óxido metálico para un MCOV de 8.4, 15.3 y 22 kV y un rango de pararrayo de 10, 18 y 27 kV respectivamente, con capacidad de 10kA, de acuerdo con la norma NEMA ANSI C-62.11 o IEC 60099-4 en clase 1.

6.6.2 Tipo Codo

Se deberá utilizar, en cada fase del último equipo de cada ramal, un pararrayos tipo codo de óxido metálico (M.O.V.E.), clase 15, 25 y 35 kV, norma ANSI / IEEE 386 para 8.4, 15.8 y 22 kV MCOV respectivamente de acuerdo con la norma NEMA ANSI C- 62.11.

INTERRUPTOR PRINCIPAL DE ACOMETIDA DE MEDIA TENSIÓN

Cuando por efectos de carga o coordinación de protecciones la colocación de un cortacircuito no sea viable, deberá colocarse un interruptor en la acometida del nuevo sistema. Las características de este equipo serán aportadas por la empresa distribuidora si este queda dentro del contrato de traspaso de redes de media tensión, de lo contrario existe la posibilidad de la colocación de interruptores con características diferentes, siempre y cuando cumpla la seguridad de las personas, y las instalaciones, tanto propias como la del resto del sistema eléctrico al que dicha red será conectada, todo lo cual deberá ser demostrado, tanto por los cálculos ofrecidos en la memoria del proyecto y por las normas de fabricación y certificados con los cuales los equipos son

construidos. Así como las condiciones de seguridad para las maniobras de operación y mantenimiento, del personal que a futuro operará dicha red. Queda a juicio de la cada distribuidora determinar si recibe o no esta clase de equipos de acuerdo a su política de manejo de activos, para lo cual dejará indicado en el contrato de traspaso de redes, que parte o partes de la red recibe.

6.7. REGLETAS DE DERIVACIÓN

Se aceptará el uso de las regletas de derivación, cuando se cumplan las siguientes condiciones: para uso de servicios generales y de alumbrado público, en sistemas de media tensión de conexión monofásica, longitudes no mayores de 150 m, y una potencia máxima de conexión de 50 kVA.

6.8. TERMINALES PARA LA TRANSICIÓN AÉREO - SUBTERRÁNEO

6.9.1 Especificaciones Generales

Los terminales que se especifican a continuación, se usarán en la transición del sistema aéreo a subterráneo, en redes monofásicas o trifásicas que operan a una tensión nominal de 15, 25 y 35 kV. Deberán ser resistentes a la radiación ultravioleta, contaminantes tales como niebla salina, lluvia ácida, polvos abrasivos o minerales, contaminantes biológicos, capaz de operar en forma continua en ambientes con humedad relativa de hasta 95 %.

6.9.2 Normas

Deberán cumplir con los requisitos que establecen las normas IEEE 48, según la última revisión.

6.9.3 Especificaciones particulares

Deberán ser del tipo contraíble en frío o termo contraíble. El aislamiento deberá ser hule siliconado y cumplir con las siguientes características:

.1 Tensión nominal: 15, 25, y 35 kV.

.2 Nivel Básico de Impulso (BIL): 110, 150 y 200 kV.

.3 Para usarse en los cables establecidos en esta norma.

.4 Uso exterior

.5 Cada terminal deberá traer su respectivo soporte para uso exterior galvanizado o anodizado resistente a la corrosión.

6.9. EMPALMES

6.10.1 Especificaciones generales

El diseño del proyecto deberá realizarse de tal forma que no utilice empalmes en tramos de conductores menores a 450 metros.

Cuando estos sean necesarios deberán darle al conductor continuidad y uniformidad en todas sus capas, además, ser totalmente herméticos no permitiendo la penetración de humedad, polvos o contaminantes y resistentes a los ambientes corrosivos. Serán usados en redes monofásicas o trifásicas que operan a un nivel de tensión nominal de 15, 25 y 35 KV a 60 Hz.

6.10.2 Normas

Deberán cumplir con los requisitos que establecen las normas IEEE 404 según la última revisión.

6.10.3 Especificaciones particulares

Deberán ser del tipo contráctil en frío o termocontraíble para utilizarse en los conductores especificados en esta normativa. Los empalmes deberán cumplir con las siguientes características:

.1 Tensión nominal: 15, 25 y 35 kV.

.2 Nivel Básico de Impulso (BIL): 110, 150 y 200 kV.

.3 Para usarse en los cables establecidos en esta norma.

.4 Venir con sus respectivos conectores de cobre estañado para el calibre estipulado en el requerimiento.

6.10. PUESTAS A TIERRA EN MEDIA TENSIÓN

En la base del poste de la transición aéreo-subterráneo, se instalará una puesta a tierra en una dirección diferente a la que posea la canalización de media y baja tensión, en el caso de utilizar varillas como electrodo de puesta a tierra, estas deberán estar recubiertas de cobre, zinc o acero inoxidable de al menos 2.44 metros de largo y 15.8 milímetros de diámetro, que cumpla con la normativa ANSI/UL 467 (ANSI C33.8) en su versión más reciente, interconectadas con conductor de cobre desnudo, calibre mínimo 1/0 AWG, el cual se conectará al neutro del sistema aéreo y a la pantalla de neutro del cable de media tensión expuesto en la base de la Terminal por medio de un conductor de cobre desnudo calibre mínimo 1/0 AWG, a este conductor deberá brindársele una protección contra vandalismo adecuada. El valor de puesta a tierra en este punto no será mayor de 10 ohmios, en caso de que por la alta resistividad del terreno no se pueda obtener este valor, el diseñador deberá presentar el estudio de resistividad del suelo que justifique el valor obtenido. El tubo metálico de protección para la acometida en media tensión, deberá quedar aterrizado con una abrazadera y conector adecuados para ese uso.

Cada transformador, equipo de protección y derivación, contará con un sistema de puesta a tierra donde su ubicación no interfiera con las canalizaciones existentes en el sitio, en el caso de utilizar varillas como electrodo de puesta a tierra, estas deberán estar recubiertas de cobre, zinc o acero inoxidable de al menos 2.44 metros de largo y 15.8 milímetros de diámetro, que cumpla con la normativa ANSI/UL 467 (ANSI C33.8) en su versión más reciente, interconectadas con conductor de cobre desnudo, calibre mínimo 1/0 AWG, enterradas en la fosa o cerca del equipo por conectar e interconectadas con conductor de cobre desnudo con una sección mínima igual a la sección del área del conductor, donde se conectará el neutro del sistema. Se permite, también, que el sistema de puesta a tierra se instale fuera de la caja de registro, dejando las previstas de tubería correspondientes. El valor de puesta a tierra en este punto no será mayor de 10 ohmios, en caso de que por la alta resistividad del terreno no se pueda obtener este valor, el diseñador deberá presentar el estudio de resistividad del suelo que justifique el valor obtenido.

En fosas que contengan equipo sumergible (regletas de derivación, llaves seccionadoras y otros equipos de múltiples salidas, etc.), se deberá utilizar una barra de cobre sólido, sobre la longitud mayor de la fosa, montada sobre aisladores plásticos contra las pared interna de la fosa, en esta barra, se generalizarán todos los puntos de puesta a tierra de los elementos (pantallas de los cables, codos, tanques, estructuras metálicas y la conexión de la puesta a tierra de las varillas). Las dimensiones mínimas de la barra serán 76.2 mm. de ancho por 6.35 mm de espesor, el largo será variable según las dimensiones interiores de la fosa.

Adicionalmente para el caso de suelos de alta resistividad donde no se logran los valores recomendados queda abierta la posibilidad de utilizar métodos alternativos de mejoras en puestas a tierra para tratar de alcanzar el valor de 10 ohmios, igualmente de no alcanzarse deberá demostrarse técnicamente las razones por las que no fue posible por medio del estudio de resistividad respectivo.

6.11. SISTEMA DE PUESTA A TIERRA EN CIRCUITOS SECUNDARIOS

El punto de derivación colocado en el aislador secundario del transformador (X0), se deberá conectar al sistema de puesta a tierra del transformador. Cada acometida deberá estar aterrizada en el pedestal de medición. La conexión se hará en el interruptor principal, por medio de una puesta a tierra que cumpla con la normativa establecida por la ARESEP para acometidas.

6.12. PUNTOS DE ENTREGA Y MEDICIÓN

6.13.1 Residencial

.1 Para cada servicio residencial horizontal hasta 200 A, se requiere construir un pedestal de concreto para colocar el equipo de medición en el límite de propiedad y frente a vía pública. En caso de contarse con un muro o que la construcción se encuentre hasta el límite de la propiedad, la instalación del equipo de medición deberá cumplir con la normativa establecida por la ARESEP para acometidas ARNT-SUINAC.

.2 Cuando la caja de derivación de la acometida o el transformador del cual se deriva ésta, se encuentre a más de 40 metros, en la base del pedestal de medición se colocará una caja de registro en concreto o material polimérico, con una dimensión tal, que permita una fácil manipulación del cable para acceso de la acometida secundaria.

.3 La empresa eléctrica deberá verificar previo a la conexión de la acometida, que tanto el punto medio de la base del medidor como la palanca de desconexión del interruptor, se encuentren a una altura que no sea inferior a 0,80 m y 0,60

m respectivamente, sobre el nivel del suelo, y estén debidamente instalados en un pedestal de dimensiones adecuadas.

En este tipo de montaje no deben quedar partes energizadas expuestas de conformidad con lo establecido en la norma de la ARESEP para acometidas ARNT-SUINAC

.4 Para entregas de energía con corrientes mayores a 200 A (medición indirecta), aplica lo descrito en cuanto a alturas en el inciso c de este numeral, donde llegarán los cables de las señales de corriente y de voltaje a su respectiva regleta.

.5 Los transformadores de corriente podrán ser ubicados en el lado secundario del transformador y los proveerá la distribuidora.

6.13.2 Medición en media tensión

.1 Características

a. Gabinete tipo pedestal de medición en media tensión, clase 200 ó 600 Amperios, para instalación en un sistema subterráneo de 15, 25 y 35 kV trifásico que cumpla la norma ANSI C57.12.28, para alojar transformadores de medición de uso exterior (T.C. y P.T.), frecuencia 60 Hz, nivel básico de impulso (BIL) de 110, 125 y 150 kV respectivamente.

b. El gabinete tipo pedestal de medición deberá ser construido de acero inoxidable tipo AISI 304, de frente muerto acceso frontal y trasero con puertas que permitan su operatividad (abrir o cerrar) mediante la manipulación de tornillos de bloqueo y candados. El gabinete tipo pedestal deberá tener en el lado de media tensión terminales de acceso frontal tipo codo de 200 ó 600 amperios, clase 15, 25 y 35 kV, de acuerdo con la carga y al cable utilizado.

.2 Pruebas en cada unidad:

a. Nivel básico de impulso BIL: 95, 125 y 150 KV.

b. Pruebas de tensión aplicada.

6.13. ACCESORIOS EN MEDIA TENSIÓN

Se muestran en las figuras en el Anexo 1.