COLEGIO DE ENFERMERAS DE COSTA RICA

PERFIL DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

ESPECIALISTA EN PEDIATRÍA CON ÉNFASIS

EN NEONATOLOGÍA

1. Definiciones

-Proceso de Enfermería: Método sistemático para proporcionar la atención de enfermería con base en el método científico y comprende cinco etapas: valoración, diagnóstico de enfermería, plan de atención de enfermería, intervención de enfermería y evaluación. (Colegio de Enfermeras de Costa Rica,1988, pág.55).

-Cuidados centrados en el neurodesarrollo y familia: Es un modelo de abordaje interdisciplinario e intrahospitalario que tiene como finalidad proteger el neurodesarrollo de los recién nacidos de riesgo, incluye las siguientes intervenciones: cuidado del recién nacido con la participación de la familia desde el nacimiento hasta el alta hospitalaria, uso de analgesia no farmacológica en los tratamientos del neonato, control del ruido y la luz en las Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN) o salas de Neonatología, contacto piel con piel con la madre o cuidador en el momento que la condición del bebé lo permite, posicionamiento adecuado del recién nacido en la incubadora, fomento de la lactancia materna y el cuidado canguro. (Manual de procedimientos atención del Recién Nacido con enfoque de cuidados centrados en el desarrollo y la familia, CCSS, 2018, pág.12).

-Clínica de lactancia materna y desarrollo: La Clínica de Lactancia Materna y desarrollo, forma parte del servicio de Neonatología del hospital. Es un servicio que ofrece un equipo de trabajo integrado por profesionales de la salud que implementan acciones centradas en el desarrollo con el recién nacido. Es un equipo líder de su red de servicios, capacitado y sensibilizado para promover la lactancia materna, iniciar el proceso de detección y atención de manera oportuna de aquellos niños que presentan o tengan probabilidad de presentar alteraciones en el proceso de amamantamiento y/o desarrollo integral y dar seguimiento a todas aquellas condiciones de riesgo en los niños nacidos en el centro hospitalario y en la red de servicios. (Manual de implementación clínicas de lactancia materna y desarrollo. Escenario hospitalario CCSS,2012, pág.14).

-Neonato / Periodo neonatal: inicia desde el nacimiento y finaliza a los 28 días. (Manual de procedimientos atención del Recién Nacido con enfoque de cuidados centrados en el desarrollo y la familia, CCSS, 2018, pág.13).

-Prematuro / Recién nacido pretérmino: Niño que nace entre la semana 24 hasta la semana 36 de gestación, es decir menos de 37 semanas. (Manual de procedimientos atención del Recién Nacido con enfoque de cuidados centrados en el desarrollo y la familia, CCSS, 2018, pág.14).

-Método canguro: Es un sistema de cuidados del niño pretérmino y/o de bajo peso al nacer, estandarizado y protocolizado, se basa en el contacto piel con piel entre el niño y su madre o cuidador. Busca empoderar a la madre (a los padres o cuidadores) como figura primaria en satisfacción de necesidades. (Manual de procedimientos atención del Recién Nacido con enfoque de cuidados centrados en el desarrollo y la familia, CCSS, 2018, pág.13).

-Acceso venoso central de inserción periférica (PICC): Catéter que se coloca por una vía periférica y su punta termina en tercio inferior la de vena cava superior o unión atrio/ cava. (Catéteres centrales de inserción periférica Recién Nacidos, 2010).

-Catéter Midline: Catéter que se inserta en una vía periférica y su punta termina fuera del tórax por debajo del nivel de la línea axilar, en la fosa antecubital, o en los vasos del brazo, situándose la punta del catéter en el paquete vascular, que se encuentra debajo de la axila. Tiempo de duración 1-6 semanas. Acceso venoso de larga duración. No requiere Rx. (Catéteres centrales de inserción periférica Recién Nacidos, 2010).

-Aplicación de oximetría de pulso para la detección temprana de cardiopatías congénitas críticas en el recién nacido: Prueba de tamizaje poblacional en los recién nacidos antes del egreso hospitalario, sea establecimientos públicos o establecimientos privados, con la oximetría de pulso, con la finalidad de identificar y abordar oportunamente las cardiopatías congénitas críticas. La oximetría de pulso se realizará a todos los recién nacidos de 35 semanas y más, entre las 12 y las 36 horas de vida, posteriores al nacimiento, preferiblemente lo más cercano a las 24 horas; previo al egreso hospitalario; excepto a los recién nacidos que se encuentren en cuidados intensivos e intermedios o en aislamiento. El tamizaje se efectuará mientras el recién nacido se encuentre despierto, alerta, y confortable. Se deberán realizar dos mediciones de oximetría, una saturación preductal en mano derecha y una saturación posductal en alguna de las extremidades inferiores. (Decreto 10/2016, 31 de octubre, Reglamento para la realización de oximetría de pulso, Decreto Ejecutivo 40147. Gaceta 38. Del 22/02/2017).

-Prueba de tamizaje neonatal o Prueba del talón: Algunas enfermedades congénitas se manifiestan en los primeros días de vida y producen daños irreversibles, discapacidades y muerte de los niños (as). La Prueba de Tamizaje Neonatal o Prueba del Talón permite detectar algunas de estas enfermedades de forma temprana y oportuna evitando complicaciones irreversibles. El objetivo fundamental de esta prueba es el de prevenir la discapacidad cognitiva, así como otras discapacidades provocadas por enfermedades metabólicas, hereditarias y trastornos relacionados e inclusive la muerte, por medio de su detección y tratamiento tempranos. (Programa Nacional de Tamizaje Neonatal, Costa Rica, 2014).

-Tamizaje auditivo neonatal: procedimiento para detectar la presencia de una deficiencia auditiva. Separa a la población examinada en dos categorías: los que pasan la prueba y los que no la pasan. Los estudios deben realizarse a todo recién nacido antes del primer mes de vida y de preferencia antes de que el recién nacido egrese del centro médico. (Ley: 9142 del 11/06/2013, Ley del Tamizaje Auditivo Neonatal, N° Gaceta: 139 del 19/7/2013).

-Red o cadena de frío: Sistema logístico que comprende al personal, al equipo y a los procedimientos para asegurar la correcta conservación, almacenamiento, transporte y mantenimiento de las vacunas a temperaturas adecuadas, desde el lugar de su fabricación hasta el momento de aplicarlas a la población sujeta al programa de vacunación. (Ley: 8111 del 18 /07/2001, Ley Nacional de Vacunación, última versión de la norma).

-Terapia de hipotermia inducida constituye un avance terapéutico en casos de encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI) en el recién nacido y consiste en disminuir la temperatura corporal en 33-34 °C en las primeras seis horas de vida, manteniéndose durante 72 horas, al cabo de las cuales tiene lugar el recalentamiento progresivo 0,5 °C /hora. (Chaure.I. et al.,2015. Cuidados al paciente neonato con hipotermia inducida. Pág. 56-59.) -Exanguinotransfusión. Es el intercambio de forma fraccionada y lenta de un volumen de sangre del orden del doble de la volemia estimada del recién nacido. Con la finalidad de eliminar bilirrubina y eritrocitos dañados y la consiguiente liberación masiva de bilirrubina. (Protocolos de Asociación Española de Pediatría. Ictericia neonatal, pág.376).

2. Requisitos para el ejercicio de la especialidad

. Incorporado(a) al Colegio de Enfermeras de Costa Rica.

Licencia vigente y al día con las obligaciones económi­cas con el Colegio de Enfermeras de Costa Rica.

. Título Universitario de Posgrado que lo acredita como especialista:

o Maestría Profesional en Enfermería Pediátrica con Énfasis en Neonatología.

o Maestría en Enfermería Pediátrica con Énfasis en Neonatología.

. El Posgrado debe estar registrado en el Colegio de Enfermeras de Costa Rica, de acuerdo con el Reglamento de Estudios de Posgrados de Enfermería y Afines del Colegio de Enfermeras de Costa Rica y en concordancia con el artículo No 46 de la Ley General de Salud.

3. Ámbito de acción

-El profesional en Enfermería Pediátrica con énfasis en Neonatología está capacitado para proporcionar a los neonatos (as) cuidados especializados, integrales, con calidez y conocimiento científico, centrados en la familia y en el neurodesarrollo. Ejerce el cuidado de forma autónoma y con la participación del equipo interdisciplinario en todos los niveles de atención del sistema de salud costarricense y en cualquier escenario de atención, incluyendo la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la asistencia al recién nacido (a) sano o con morbilidades y su rehabilitación.

4. Funciones asistenciales

- Aplica los principios bioéticos, justicia, beneficencia, no maleficencia y autonomía, en su relación y cuidado de la población neonatal y familia.

- Defensor y defensora del bienestar del neonato(a) y su familia: la primera responsabilidad del profesional de enfermería neonatal es con el recién nacido(a) y su familia. Debe identificar sus necesidades y desarrollar las intervenciones de enfermería neonatal en forma oportuna.

- Denuncia a las instituciones o personas que violen los derechos del neonato y su familia.

- Aplica el proceso de enfermería como método para la gestión del cuidado centrado en el neurodesarrollo y la familia. Ejecuta la etapa de valoración, realiza y prioriza el diagnóstico de enfermería, planea, ejecuta y evalúa el plan de cuidado individual de cada niño, niña y familia en los diferentes escenarios de atención.

- Ejecuta la intervención de enfermería con un enfoque centrado en el desarrollo del recién nacido a término y prematuro(a), controlando los factores ambientales, favoreciendo el cuidado postural, con adecuado control del dolor y favoreciendo el contacto piel con piel con el padre, la madre o cuidador y manipuleo mínimo cuando el recién nacido(a) lo requiera.

- Ejecuta la intervención de Enfermería con un enfoque centrado en la participación de la familia, involucrándola en todo el proceso de hospitalización, desde el nacimiento hasta el alta hospitalaria.

- Trabaja conjuntamente con los miembros del equipo interdisciplinario con transdisciplinariedad, propiciando el fomento de un entorno seguro y libre de violencia a los neonatos (as) y sus familias en los diferentes niveles de atención del sistema de salud costarricense.

- Participa activamente en la atención efectiva e integral del recién nacido(a) en estado crítico y su familia.

- Refiere a la familia del neonato(a) que fallece con el profesional de Enfermería en Salud Mental.

- Fomenta el amamantamiento en todos los niveles y escenarios de atención.

- Acompaña y apoya a la madre y familia en el periodo de amamantamiento.

- Promueve la extracción de la leche materna para suplementar al recién nacido(a) y mantener la producción de leche en los casos que no es posible el amamantamiento.

- Coordina y ejecuta la intervención de Enfermería en la clínica de lactancia materna y desarrollo. Realiza la referencia del neonato(a) y familia que lo amerite, según los criterios establecidos y de acuerdo con la Ley 7430 y la Política Pública de Lactancia Materna.

- Ejecuta la intervención de Enfermería Neonatal en el programa Cuidado Canguro.

- Realiza la categorización del cuidado y delega actividades de acuerdo con su criterio al personal colaborador.

- Gestiona y desarrolla intervenciones de enfermería integrales a nivel domiciliar para favorecer la lactancia materna, el crecimiento y desarrollo, la estimulación oportuna, la interacción familiar, disminuir los factores de riesgo neonatales y los efectos adversos de la hospitalización prolongada.

- Identifica los factores psicosociales y los determinantes de la salud que influyen en la recuperación del recién nacido(a) y familia en la comunidad.

- Participa activamente en programas existentes para la detección de factores de riesgo y realiza la referencia de recién nacidos (as) y familia en todos los niveles y escenarios de atención.

- Realiza las consultas de orientación y capacitación para el egreso a la familia en temas relacionados con crecimiento, desarrollo, estimulación oportuna, lactancia materna y el cuidado de los diferentes dispositivos en el hogar.

- Ejecuta y vela por el cumplimento de las normas y protocolos existentes en el país para la prevención de enfermedades infectocontagiosas y otras.

- Planifica, organiza, ejecuta y evalúa el programa de inmunización en los diferentes niveles y escenarios de atención.

- Realiza notificaciones en vigilancia epidemiológica con el equipo interdisciplinario.

- Brinda atención telefónica a padres, madres, encargados en los diferentes niveles y escenarios de atención.

- Desarrolla la consulta o programas especiales de atención integral en los diferentes niveles y escenarios de atención.

- Participa en auditorías referente al uso de recursos materiales y equipo tecnológico.

5. Funciones en investigación

- Diseña, ejecuta y documenta procesos de investigación y mejoramiento continuo para la gestión del cuidado de la población neonatal y su familia, con la aplicación de diferentes modalidades de investigación en enfermería basada en la mejor evidencia científica disponible.

- Transmite conocimientos y/o experiencias a otros profesionales de la salud basado en el artículo 96 del Código de ética del Colegio de Enfermeras de Costa Rica.

- Participa con el equipo interdisciplinario en el análisis y búsqueda de soluciones integrales en situaciones de salud complejas de la población neonatal y del recién nacido (a) prematuro y su familia.

- Participa en investigaciones operativas tendientes a buscar alternativas dirigidas a mejorar la calidad de atención integral de salud.

- Promueve la investigación de enfermería en el área de Enfermería neonatal.

- Realiza publicaciones de artículos científicos y otros materiales didácticos que fomenten la actualización y crecimiento de la profesión y la especialidad.

6. Funciones docentes

- Realiza diagnóstico de necesidades educativas en el cuidado de la población neonatal y recién nacido(a) pretérmino para el personal de enfermería, familia y comunidad.

- Participa activamente en la ejecución de programas educativos para la capacitación en educación continua del personal de enfermería, equipo interdisciplinario y técnico en los diferentes niveles y escenarios de atención.

- Participa en la educación a los padres, las madres y encargados de la población neonatal y del recién nacido(a) pretérmino en todos los niveles y escenarios de atención.

- Participa en la elaboración, actualización y divulgación a la familia de las normas de ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), la Unidad de Neonatología y servicios de recién nacidos.

- Brinda asesoría a diferentes grupos interdisciplinarios relacionados y responsables de la atención a la población neonatal con enfoque de cuidados centrados en el desarrollo y la familia.

- Capacita a la madre y familia en las técnicas adecuadas de extracción de la leche materna y/o amamantamiento.

- Educa y prepara para el egreso a la familia en relación a citas con el equipo interdisciplinario, referencias, procedimientos especiales, alimentación del niño o la niña, vacunas y tamizaje.

- Participa activamente en la elaboración, actualización, ejecución, evaluación y divulgación de materiales educativos, manuales de procedimientos, guías, protocolos y normas técnico-administrativas dirigidas al personal de enfermería o al equipo interdisciplinario en los diferentes niveles de atención.

- Participa en la capacitación, inducción y evaluación del personal de enfermería de nuevo ingreso en las unidades de cuidado intensivo neonatal, servicios de recién nacidos u otros escenarios.

- Participa activamente en el planeamiento, ejecución y evaluación de diferentes actividades educativas para la promoción del desarrollo profesional.

- Participa activamente en la promoción y ejecución de actividades de capacitación orientadas a la solución y prevención de complicaciones en la etapa neonatal y el fomento de la salud integral del niño, niña y familia.

- Participa en congresos, cursos, talleres y actividades de educación continua en el área de Enfermería neonatal.

- Participa como miembro del equipo de salud y con otros servicios de atención especializada en la construcción de objetivos y metas del sector salud costarricense con respecto a la atención del recién nacido (a) y familia.

7. Funciones administrativas

- En situaciones de crisis en la UCIN, Unidad de recién nacidos u otro escenario, está capacitada(o) para liderar, fomentar y mantener relaciones terapéuticas y en forma conjunta con otros miembros del equipo de salud, proveer soluciones efectivas a problemas identificados que interfieran en la recuperación del neonato(a) o recién nacido (a) pretérmino y su familia.

- Es responsable de la gestión del cuidado del neonato(a), recién nacido diminuto(a), del niño o niña pretérmino, centrado en el desarrollo, con control de factores ambientales, cuidados posturales, control y prevención del dolor e integración de la familia, aplicando el proceso de atención de Enfermería.

- Identifica problemas administrativos en las UCIN, servicios de recién nacidos u otros escenarios dónde se brinde atención a la población neonatal, participando activamente en la búsqueda de alternativas para su solución.

- Asume liderazgo en Enfermería neonatal al trabajar con miembros del equipo de enfermería y del equipo interdisciplinario.

- Diseña los procesos administrativos necesarios para la ejecución de su función.

- Realiza las coordinaciones administrativas relacionadas con la dotación de recursos humanos, recursos materiales y equipos para el servicio asignado.

- Participa con el equipo interdisciplinario en la dotación del material y equipo, en los planes anuales operativos.

- Realiza la distribución de trabajo, elabora rotaciones del personal y asigna responsabilidades para miembros del equipo de enfermería.

- Participa, coordina y gestiona la interconsulta o referencia a la Clínica de lactancia materna y desarrollo en los diferentes niveles y escenarios de atención.

- Participa, gestiona y coordina el Programa de Cuidado Canguro en el nivel de atención correspondiente.

- Detecta, informa, interviene y da seguimiento al neonato (a), niño o niña pretérmino y familia de alto riesgo en los diferentes niveles de atención, realiza las referencias de éstos a los programas de atención que corresponda.

- Refiere al neonato(a) y familia a los programas de enfermería en el hogar, la referencia y contra referencia con los diferentes centros y organizaciones relacionadas con la atención de esta población.

- Ejecuta y supervisa el Programa de visita domiciliar del niño o la niña de alto riesgo y realiza la valoración integral a la familia previo al egreso.

- Coordina con otras especialidades y disciplinas la atención integral de la población neonatal y familia en los diferentes niveles y escenarios de atención.

- Realiza coordinaciones efectivas con los diferentes centros de salud responsables de la atención de la población neonatal y familia.

- Participa proactivamente con el equipo de salud en la realización de la visita médica.

- Coordina y ejecuta la pre-clínica, clínica intermedia y la post-clínica en cada turno con el equipo de trabajo.

- Realiza y supervisa los registros de enfermería en el expediente clínico.

- Participa en comisiones, comités o reuniones que le asigne la jefatura o el Colegio de Enfermeras de Costa Rica.

- Gestiona y participa en sesiones individuales con los padres, las madres o encargados del neonato (a) que asisten a las diferentes consultas en cualquier nivel de atención.

- Brinda seguimiento oportuno a situaciones especiales o factores de riesgo identificados que presente el neonato (a) y su familia.

- Brinda permisos especiales para el ingreso de los padres y las madres al servicio de recién nacidos.

- Elabora informes según solicitudes sobre las diferentes actividades de su competencia profesional.

- Realiza las coordinaciones intra y extrahospitalarias de la población neonatal y familia que requieren traslado, citas, realización de exámenes especiales y de rutina.

- Participa y elabora el proceso de evaluación del desempeño del personal a su cargo.

- Supervisa al personal de enfermería a su cargo de acuerdo con lo contemplado en la legislación existente para la profesión de enfermería.

- Supervisa el uso adecuado del equipo, tecnología, materiales, e instrumentos directamente relacionados con la prestación de los servicios por parte de enfermería.

- Gestiona y participa en actividades y reuniones con diferentes actores de la comunidad responsables e interesados en el bienestar de la salud integral de la población neonatal y su familia.

8. Destrezas (saber hacer)

- Realiza el ingreso y egreso del neonato(a) en la UCIN, cuidados intermedios, prematuros y sala de cuidados generales.

- Realiza la valoración física y neurológica, toma de medidas antropométricas y ploteo de los datos en las gráficas correspondientes, medición y documentación de los signos vitales.

- Posee amplio conocimiento acerca del manejo y uso de equipo de alta tecnología: incubadoras abiertas, cerradas, duales, de transporte, monitores de oximetría de pulso, monitoreo electroencefalograma (EEG), monitoreo cerebral, somático o renal, (NIRS). Monitoreo cardíaco mínimamente invasivo, Electrocardiograma de 12 derivaciones (EKG), bombas de infusión y de alimentación enteral. Coloca transductor para presión invasiva. Conoce, interpreta y registra trazo de cada uno de los diferentes monitoreos.

- Prepara y ejecuta el protocolo de terapia de hipotermia inducida, iniciando desde la fase de enfriamiento, seguida de la fase de calentamiento.

- Administra hemo componentes: glóbulos rojos empacados, plaquetas, crioprecipitados, plasma y hemoderivados que el niño o la niña requiera.

- Posee amplio conocimiento y participa en la reanimación neonatal con el equipo interdisciplinario.

- Conoce y aplica los principios del transporte neonatal terrestre y aéreo de acuerdo con cada una de las fases (activación, estabilización, traslado, reactivación), supervisa y prepara equipo y botiquín de primeros auxilios para el transporte.

- Prepara y administra prescripciones y tratamientos intravenosos, orales, uso tópico y otras de vías de administración de acuerdo con las necesidades del niño o la niña basándose en principios científicos.

- Aplica y supervisa el cumplimiento de los doce correctos para la administración efectiva y eficaz de los tratamientos farmacológicos.

- Valora, interviene y evalúa el dolor en el neonato (a), junto con el equipo interdisciplinario, utilizando las escalas para valorar el dolor en esta población.

- Valora y administra sacarosa por vía oral al 25% - 30% para manejo del dolor en el neonato (a), (analgesia no farmacológica).

- Realiza el procedimiento de administración de las nutriciones parenterales y enterales siguiendo los principios científicos del procedimiento.

- Canaliza accesos venosos periféricos.

- Asiste y prepara el equipo para el procedimiento de la canalización de vasos umbilicales y brinda el cuidado para el mantenimiento respectivo.

- Canaliza acceso venoso central de inserción periférica (PICC) junto con el equipo interdisciplinario debidamente capacitado.

- Realiza la curación y mantenimiento de los dispositivos de acceso venoso central bajo los principios científicos y protocolos establecidos.

- Realiza y supervisa la curación quirúrgica de acuerdo con los protocolos establecidos y en base a principios científicos.

- Retira dispositivos de acceso venoso central (catéter umbilical, PICC u otros) de acuerdo con los protocolos establecidos.

- Realiza glicemias por micro método previa capacitación y reporta los hallazgos obtenidos.

- Prepara el equipo y asiste en el procedimiento de exanguinotransfusión.

- Prepara el equipo, coordina y ejecuta el procedimiento de fototerapia.

- Participa y asiste en la toma de muestras para exámenes de laboratorio: hemograma, proteína C reactiva (PCR), electrolitos, control metabólico, procalcitonina (PCT), tiempos de coagulación (TP y TPT), bilirrubinas (BBS).

- Recolecta examen general de orina (EGO), urocultivo, muestra de heces para guayaco u otros.

- Ejecuta el cuidado junto con el equipo interdisciplinario en el niño o la niña con soporte ventilatorio: nasocánula, ventilación mecánica no invasiva (CPAP NASAL), cánula de alto flujo (CAF), ventilación invasiva convencional o de alta frecuencia, óxido nítrico, entre otros.

- Ejecuta y supervisa el procedimiento de aspiración de la vía aérea, traqueostomía o tubo endotraqueal.

- Prepara el equipo y participa en la colocación y retiro de la sonda de tórax. Participa y supervisa el cuidado de ésta.

- Coloca, ejecuta y supervisa el cuidado de sondas nasogástricas, orogástricas y vesicales.

- Ejecuta y supervisa el cumplimiento de los principios del almacenamiento de vacunas y la cadena de frío.

- Ejecuta, coordina y supervisa la preparación y administración de inmunobiológicos, según esquema de vacunación, basándose en principios científicos, en todos los niveles de atención.

- Ejecuta, coordina y supervisa los registros de la vacunación en el Carné de desarrollo integral del niño y la niña en todos los niveles de atención.

- Conoce, coordina y realiza la prueba de Tamizaje Neonatal o Prueba del Talón previa capacitación en todos los niveles de atención.

- Conoce, coordina y realiza la Aplicación de oximetría de pulso para la detección temprana de cardiopatías congénitas críticas en el recién nacido, previa capacitación, en escenarios públicos y privados de atención.

- Conoce, coordina y realiza el Tamizaje Auditivo Neonatal, previa capacitación, en escenarios públicos y privados de atención.

- Coordina la preparación del niño (a) para el examen de fondo de ojo.

9. Supervisión recibida

- Trabaja con independencia en el área de su especialidad; sigue instrucciones de carácter general de acuerdo con las normas y principios que rigen el campo de la enfermería. Su labor es evaluada por la jefatura inmediata, mediante la apreciación de la calidad del servicio que presta y los resultados obtenidos.

10. Supervisión ejercida

- Le corresponde supervisar personal profesional y auxiliar, asignarle trabajo y ejercer el control para su adecuado desarrollo.

11. Responsabilidad por funciones

- Es responsable de su gestión profesional y de la calidad de la atención de enfermería que se le brinda a los pacientes, clientes, familia y comunidad, en su área de trabajo.

- Es responsable de que las prescripciones médicas y los tratamientos respectivos se apliquen con exactitud y oportunidad, ya sea directamente o por el personal de menor nivel.

12. Por equipo y materiales

- Es responsable del cuidado y buen uso del equipo, útiles, materiales y medicamentos que emplea en su propio trabajo, así como de las medidas necesarias para la obtención de equipos y suministros utilizados en la unidad bajo su responsabilidad.

13. Condiciones de trabajo

- Le puede corresponder trabajar en turnos alternos, hacer visitas a domicilio y a otros establecimientos.

14. Consecuencias del error

- Debe observar gran cuidado en el trabajo, pues los errores cometidos pueden ocasionar daños de consideración, algunos de carácter irreversibles, a los pacientes o clientes.

15. Características personales (saber ser)

- Debe tener absoluta discreción en el manejo de la información de los pacientes. Requiere habilidad para comunicarse y relacionarse en forma cortés y satisfactoria con el público. Debe poseer los conocimientos y destrezas que exige la actividad y mantener actualizados los conocimientos en el campo de la Enfermería Pediátrica Neonatal.

-Además, debe poseer las siguientes características y rasgos afectivos: responsabilidad, compromiso, empatía, priorizar, organizar, respeto, liderazgo, sensibilidad, trabajar en equipo, manejo del estrés, habilidad en el uso de técnicas lúdicas, seguridad en sí misma (o), interés y capacidad para la investigación, solidaridad, ética profesional y moral, puntualidad, proactividad, calidez y gentileza en la manipulación del recién nacido y en el trato a su familia.

16. Vigencia. El perfil profesional en Enfermería Especialista en Pediatría con énfasis en Neonatología será revisado, ajustado y actualizado de manera periódica al menos cada 5 años. Rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

17. Referencias Bibliográficas

Chaure.I et al., (2015). Cuidados al paciente neonato con hipotermia inducida. Pág. 56-59.

Catéteres centrales de inserción periférica Recién Nacidos. (2010). Documento del Grupo Español de consenso en terapia intravenosa neonatal.

Caja Costarricense del Seguro social (2018). Manual de procedimientos atención del Recién Nacido con enfoque de cuidados centrados en el desarrollo y la familia, código MP.GM. DDSS.190918. Version:01, San José, Costa Rica.

Caja Costarricense del Seguro Social (2012). Manual de implementación clínicas de lactancia materna y desarrollo. Escenario hospitalario. San José-Costa Rica.

Catéteres centrales de inserción periférica Recién Nacidos (2010) Documento del Grupo Español de Consenso en Terapia intravenosa Neonatal. https://www.drugs.com/cg/ peripherally-inserted-central-catheters-and-midline-catheters. html

Colegio de Enfermeras de Costa Rica. (1988). Reglamento Estatuto de Servicios de Enfermería del Colegio de Enfermeras de Costa Rica Decreto 18190-S.Compendio de leyes, decretos y Reglamentos. 2020.

Hockenberry, M & Wilson, D. (2015). Wong´s Nursing Care of Infants and Children. Missouri: Elsevier Mosby.

Ley de Tamizaje Auditivo Neonatal (2013, 11 de junio) N° 9142.

http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/ Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1= 1&nValor2=75280&nValor3=93289&strTipM=TC

Ley: 8111 del 18 /07/2001, Ley Nacional de Vacunación, última versión de la norma.

Ley 7430 (1994) Fomento de la lactancia materna, Costa Rica.

Manual de procedimientos atención del Recién Nacido con enfoque de cuidados centrados en el desarrollo y la familia. (2018) código MP.GM. DDSS.190918. Version:01, San José, Costa Rica.

Manual de reanimación, estabilización y transporte neonatal, (2016-2017) CENDEISSS, CCSS, Costa Rica.

Política Pública de Lactancia Materna (2009), Costa Rica. Programa Nacional de Tamizaje Neonatal. (2014) Programa Nacional de Tamizaje Neonatal Costa Rica. http:// www.tamizajecr.com/programa.html

Protocolos de Asociación Española de Pediatría. Ictericia neonatal. http://www.aeped.es/protocolos/neonatologia/38-pdf

Reglamento para la realización de la oximetría de Pulso (2016, 31 de octubre). N° 40147-S. http://www.pgrweb.go.cr/ scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx? param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=83575&nValor3=107487 &strTipM=TC

Valdivielso, A.I., Alonso, M.M., López, M.C, Chaffanel, M. (2020). Hipotermia en encefalopatía hipóxico-neonatal.

Autor: Colegio de Enfermeras de Costa Rica - Junta Directiva Periodo 2021

Elaborado por:

-Dra. Rocío Barrientos Monge. Enfermera especialista en Pediatría con énfasis en Niñez y Adolescencia. Lugar de trabajo Escuela de Enfermería Universidad de Costa Rica.

-Dra. Rita Brenes Solano. Enfermera especialista en Enfermería Pediátrica. Lugar de trabajo Hospital Nacional de Niños.

-Dra. Flor Rodríguez Espinoza. Enfermera especialista en Enfermería Pediátrica con énfasis en Neonatología. Lugar de trabajo Hospital México.

-Dra. Ivannia Delgado Aguilar. Enfermera especialista en Enfermería Pediátrica con énfasis en Neonatología. Lugar de trabajo Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.

-Dra. Sidey Zúñiga Madriz. Enfermera especialista en Pediatría con énfasis en Neonatología. Lugar de trabajo Escuela de Enfermería Universidad de Costa Rica.

-Dra. Alejandra Umaña Machado. Enfermera. Lugar de trabajo Hospital Nacional de Niños.

-Dra. Alejandra Muñoz Fallas. Enfermera especialista en Estimulación temprana. Lugar de trabajo Hospital Nacional de Niños.

Revisión de fondo: Sometido a consulta pública: 22 octubre al 22 noviembre de 2021.

Revisión de forma: Comisión de Perfiles Profesionales en Enfermería del CECR 2021.