MINISTERIO DE CIENCIA,
INNOVACIÓN,TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES
Informa a todas las personas interesadas
que se encuentra en el sitio web oficial del MICITT la política de formatos
oficiales de los documentos electrónicos firmados digitalmente.
El documento
íntegro y sus respectivas actualizaciones se encuentran disponibles en el sitio
web institucional que se puede acceder en la dirección electrónica:
www.micitt.go.cr en el sitio dedicado a Gobernanza Digital> Firma Digital.
(Nota
de Sinalevi: La presente norma se extrajo del sitio web del Ministerio
de ciencia, innovación, tecnología y telecomunicaciones y se transcribe a continuación:)
Política
de Formatos Oficiales de
los
Documentos Electrónicos Firmados
Digitalmente
Ministerio
de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones
OID 2.16.188.1.1.1.2.1
Versión: 2.0
04 de abril
Fecha |
Versión |
Autor(es) |
Aprobado |
Descripción |
26/07/12 |
Consulta pública |
Comité Asesor
de Políticas |
Alexander Barquero Director DCFD |
Se presenta la versión para discusión del CAP
y aprobación del Director de la DCFD. |
08/05/13 |
Borrador |
Dirección
de Certificadores de Firma Digital |
Alexander Barquero Director DCFD |
Se incorporan las observaciones de la consulta
pública, de acuerdo al aviso
publicado el día lunes 13 de Agosto del 2012, en el diario oficial "La Gaceta",
número 155. |
20/05/13 |
1.0 |
Dirección
de Certificadores de Firma Digital |
Alexander Barquero Director DCFD |
Oficialización
y entrada en vigencia de la política. |
04/04/2022 |
2.0 |
Dirección de Gobernanza Digital, Certificadores de Firma Digital |
Jorge Mora Flores Director |
Se realizan cambios de forma en el documento, se agregan abreviaturas, se elimina
el texto del transitorio, se actualiza la sección
4.4, se realiza
una aclaración en los estándares internacionales descritos en la sección 5.1, se agrega
información en la sección 5.2.2, se actualiza el nombre del Ministerio y el logo de este. |
Director de Gobernanza Digital
Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones
Índice
1.
Del objeto de la Política de Formatos Oficiales de los Documentos Electrónicos Firmados Digitalmente 4
1.1.1
Organización que administra el documento 4 Dirección de Gobernanza Digital 4 Certificadores de Firma Digital 4
1.1.2
Persona de contacto 4
2.
Resumen 4
3.
Definiciones, conceptos generales y abreviaturas 4
3.1
Definiciones y conceptos generales 4
3.2
Abreviaturas 6
4.
Política de Formatos Oficiales de los Documentos
Electrónicos Firmados Digitalmente 6
4.1
Resumen 6
4.2
Identificación 6
4.3
Comunidad de usuarios y aplicabilidad 6
4.4
Cumplimiento 7
4.5
Vigencia 7
5.
Especificación de los Formatos Oficiales 7
5.1
Uso de Formatos Avanzados 7
5.2.1
Firma digital certificada del
documento electrónico 9
5.2.2
Verificación de la validez
de la firma digital
en el documento electrónico 9
5.2.3
Consideraciones adicionales para la inclusión de los atributos 10
1.
Del objeto de la Política
de Formatos Oficiales
de los Documentos Electrónicos Firmados Digitalmente
La presente política define las características que conforman los formatos oficiales
de documentos electrónicos firmados
digitalmente, al amparo
de la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos No. 8454, y de su Reglamento. Dichas características deberán
ser incorporadas por el firmante
o receptor de un documento electrónico en los procesos de generación o recepción
de la firma digital certificada, según corresponda, y verificadas por cualquier receptor
del documento electrónico en el respectivo proceso de verificación de la firma digital certificada del mismo.
Los formatos oficiales serán acogidos por toda entidad pública, empresa privada o particular, como el estándar en el cual basarán sus documentos electrónicos firmados digitalmente, mismos
que generan o consumen en sus respectivos procesos de negocio apoyados
en sistemas de información. Los documentos en formatos oficiales tienen una serie de mecanismos que le garantizan mayor robustez a los procesos
y mayor confiabilidad a las organizaciones o individuos que los utilizan
e implementan, y su uso potencia la interoperabilidad de procesos digitales y documentos electrónicos firmados digitalmente entre las diferentes instituciones del país.
1.1
Administración de la Política
1.1.1
Organización que administra el documento
Dirección de Gobernanza Digital, Certificadores de Firma Digital
Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, dirección: San José, San José,
Zapote, 400 metros oeste de Casa Presidencial Edificio
Mira, primer piso. Apartado Postal:
5589-1000 San José, Costa Rica.
Director(a) de Gobernanza Digital,
Certificadores de Firma Digital.
Correo Electrónico: firmadigital@micitt.go.cr. Tel. (506)2539-2201, ext. 2243 o 2261.
Esta política detalla las características técnicas
que una firma digital certificada en un documento electrónico firmado digitalmente debe tener para considerar que implementa un formato
oficial nacional.
3.1
Definiciones y conceptos generales
Para los propósitos
del presente documento, se aplican los siguientes términos
y definiciones:
Autoridad de Estampado
de Tiempo (TSA por sus siglas en inglés Time Stamping Authority): sistema de emisión
y gestión de token de estampado
de tiempo basado en una firma digital acreditada dentro de la jerarquía nacional de certificadores registrados.
Documento
electrónico: cualquier manifestación con carácter representativo o
declarativo, expresada o transmitida por un medio electrónico o informático, se tendrá por jurídicamente equivalente a los documentos que se otorguen, residan o trasmitan por medios físicos.
En cualquier norma
del ordenamiento jurídico en la que se haga referencia a un documento
o comunicación, se entenderán de igual manera
tanto los electrónicos como los físicos.
No obstante, el empleo del soporte electrónico para un documento
determinado no dispensa, en ningún caso, el cumplimiento de los requisitos
y las
formalidades que la ley
exija para cada acto o negocio jurídico en particular.
Documento electrónico firmado digitalmente: aquel documento
electrónico, cualesquiera que sean su contenido, contexto y estructura, que tiene lógicamente asociada una firma digital certificada. En otras palabras,
es un objeto conceptual que contiene tanto el documento electrónico como una firma digital, sin importar que estos dos elementos puedan encontrarse representados por conjuntos de datos diferentes.
Firma Digital:
Conjunto de datos adjunto
o lógicamente asociado
a un documento electrónico, que permita verificar su integridad, así como identificar en forma unívoca
y vincular jurídicamente al autor con el documento electrónico.
Firma Digital certificada: Una firma digital que haya sido emitida al amparo de un certificado digital válido y vigente,
expedido por un certificador registrado.
Formato de Firma Digital:
especificación donde se define la estructura
y codificación de un documento firmado digitalmente.
Información de revocación: se refiere al conjunto de datos que permiten determinar
la validez de un certificado en un momento
dado del tiempo.
Los mecanismos tradicionales de información de revocación son las Listas de Revocación de Certificados (CRLs por sus siglas en inglés) y la respuesta del Protocolo En Línea de Estado de Certificados (OCSP por sus siglas en inglés).
Listas de Revocación de Certificados (CRLs): mantiene un listado de todos los certificados que han sido revocados
y del momento en que se dio su revocación. La autoridad certificadora define un tiempo de validez para la CRL, de tal forma que una vez que caduque debe ser actualizada.
Protocolo en Línea de Estado de Certificados (OCSP): protocolo de implementación de servicios de respuesta en línea del estado
de un certificado en el momento en que es solicitado. Requiere de comunicación en línea con la autoridad certificadora.
Ruta de certificación: corresponde a la cadena de certificados que soportan un certificado en particular, empezando en el certificado raíz y terminando en el certificado en cuestión, siempre
dentro de la jerarquía nacional
según el Sistema Nacional de Certificación Digital.
Token de estampado de tiempo: Respuesta estandarizada de una Autoridad
de Estampado de tiempo (TSA) que permite relacionar un conjunto de datos con un tiempo concreto, estableciendo así evidencia de que el dato existía
antes de ese tiempo. Los tokens de estampado se emiten de acuerdo con el RFC 3161 "Internet X.509 Public Key Infrastructure Time Stamp Protocol
(TSP)". También se conocen con el nombre de estampas de tiempo.
Abreviatura |
Descripción |
CA |
Autoridad
Certificadora (Certificate Authority) |
CAdES |
Firma
electrónica avanzada (CMS Advanced Electronic
Signature) |
CRL |
Lista de Revocación de Certificados (Certificate Revocation List) |
CMS |
Cryptographic
Message Syntax |
OCSP |
Protocolo
En Línea de Estado
de Certificado (Online
Certificate Status Protocol) |
PAdES |
Firma
electrónica avanzada PDF
(Advanced Electronic Signature) |
PDF |
Formato de documento
portátil (Portable Document Format) |
TSA |
Autoridad
de Estampado de Tiempo (Time-Stamping Authority) |
TST |
Token de Estampado de Tiempo (Time-Stamp Token) |
XAdES |
Firma electrónica
avanzada XMLXML Advanced
Electronic Signature |
XML |
Lenguaje
de marcado extensible (Extensible markup language) |
La Política de Formatos
Oficiales de los Documentos Electrónicos Firmados
Digitalmente establece
el conjunto
de reglas generales
para el procesamiento de documentos
electrónicos firmados digitalmente, tanto para la realización de la firma digital
certificada como para la verificación de su validez en
cualquier momento en el tiempo.
Este documento es la "Política de Formatos Oficiales
de los Documentos Electrónicos Firmados
Digitalmente", y se referencia mediante
el identificador de objeto (OID): 2.16.188.1.1.1.2.1
OID |
Descripción |
2 |
joint-iso-itu-t |
16 |
Country |
188 |
Costa Rica |
1 |
Organización |
1 |
Dirección de Certificadores de Firma Digital |
1 |
Políticas |
2 |
Políticas
de Documentos Electrónicos Firmados Digitalmente |
1 |
Política de Formatos
Oficiales de los Documentos Electrónicos Firmados Digitalmente |
4.3
Comunidad de usuarios y aplicabilidad
Esta política tiene como objetivo guiar
a las diferentes entidades públicas y privadas que deseen proveer o consumir
servicios en internet
con mecanismos de firma digital
certificada, a los proveedores y desarrolladores de
soluciones de software con mecanismos
de firma digital certificada,
a los usuarios de los servicios o
soluciones antes mencionados y a los
ciudadanos que deseen conocer o utilizar mecanismos de firma digital
certificada en general.
Las entidades públicas, empresas privadas
o particulares que deseen implementar soluciones con mecanismos de firma
digital certificada, tanto para soluciones
internas, interinstitucionales, o para los servicios ofrecidos
a sus clientes o administrados, deberán cumplir con los lineamientos establecidos por el ente rector en
Tecnología y Gobernanza Digital
para generar y procesar documentos mediante el uso de formatos oficiales, según el conjunto
de responsabilidades que les corresponda (firma digital certificada y/o verificación de la firma digital certificada).
Para la gestión y preservación de los documentos electrónicos firmados
digitalmente se deben seguir, además, los lineamientos brindados por el ente rector
en gestión y conservación de documentos independientemente de su soporte.
La "Política de Formatos Oficiales
de
los Documentos Electrónicos
Firmados Digitalmente" rige a partir de su publicación.
Cualquier nuevo uso de firma digital
certificada, así como cualquier nuevo sistema informático a la medida que contemple el uso de mecanismos de firma digital certificada y que sea desarrollado a partir de la publicación de la presente Política, deberá acogerse
a esta y cumplir
con los formatos oficiales
establecidos.
En el Sistema Nacional de Certificación Digital,
se conocerán como formatos
avanzados todos aquellos formatos de firma digital que definen de manera estandarizada los atributos
suficientes para garantizar la verificación de la validez del certificado digital en el documento en el tiempo, que estén auspiciados por alguna entidad internacional reconocida, y que sus especificaciones técnicas sean de acceso público.
Esta definición se basa en los estándares promulgados por el Instituto
de Estándares de Telecomunicaciones Europeo (ETSI por sus siglas en inglés),
a partir del reglamento (UE) N°910/2014
a través de la
Decisión de Ejecución (UE) 2015/1506
emitido por la Unión Europea.
Los formatos oficiales de los documentos electrónicos firmados
digitalmente en Costa Rica serán solo aquellos
que la Dirección de Gobernanza
Digital, Certificadores de Firma Digital determine. Bajo esa premisa, se define que los formatos oficiales de los documentos electrónicos firmados digitalmente en Costa Rica serán aquellos construidos con base en los formatos avanzados emitidos como normas técnicas y estándares por la ETSI, en un nivel de especificación que contemple
la inclusión de todos los atributos
necesarios para garantizar la verificación de su validez en el tiempo de manera irrefutable. Dichos formatos avanzados
y configuración de niveles son los que se especifican a continuación:
o
CAdES (B-LTA)
o Basado en la especificación ETSI TS 101 733, en
su última versión oficial. o Para documentos con información codificada en binario.
o Para su codificación en soluciones
a la medida, se propone el perfil CAdES
Baseline Profile de la ETSI, el cual puede encontrarse en la
especificación ETSI TS 103 173, en su última versión oficial.
o
PAdES (B-LTA)
o Basado en la especificación ETSI TS 102 778, en su
última versión oficial. o Para documentos en formatos PDF
y sus formatos extendidos.
o Para su codificación en soluciones a la medida, se propone el perfil PAdES Baseline Profile
de la ETSI, el cual puede encontrarse en la especificación ETSI TS 103 172, en su última versión oficial.
o
XAdES (B-LTA)
o Basado en la especificación ETSI TS 101 903, en
su última versión oficial. O Para documentos en formatos XML.
o Se recomienda para el desarrollo de soluciones
informáticas en donde sea necesaria la interoperabilidad con otras instituciones.
o Para su codificación en soluciones a la medida, se propone el perfil XAdES Baseline Profile
de la ETSI, el cual puede encontrarse en la especificación ETSI TS 103 171, en su última versión oficial.
Sin importar las diferencias en codificación y forma inherentes a cada especificación, los niveles de configuración de los formatos
avanzados aquí mencionados cumplen con las
siguientes características determinantes para su selección:
·
Permiten la utilización de algoritmos criptográficos robustos.
·
Respetan el principio de neutralidad tecnológica:
?
Son estándares abiertos.
?
Pueden ser empleados en escenarios multiplataforma.
?
No están sujetos a un determinado producto licenciado.
·
Cuentan con una adecuada documentación técnica.
·
Permiten la incorporación de múltiples firmas en un documento
electrónico.
·
Implementan
los principios de un mecanismo de firma confiable:
?
Garantía de la autenticidad del documento electrónico.
?
Garantía de la integridad del documento electrónico.
?
Ubicación fehaciente del documento electrónico en el tiempo.
·
Especifican mecanismos estandarizados para garantizar la preservación y verificación de la validez
de las firmas digitales certificadas del documento electrónico en el tiempo:
?
Inclusión de estampas de tiempo en el documento electrónico.
?
Inclusión de la ruta de certificación en el documento
electrónico.
?
Inclusión de la información de revocación en el documento electrónico.
En el ciclo de vida de un documento electrónico
firmado digitalmente mediante el uso de un
formato oficial,
se identifican dos conjuntos
de responsabilidades relacionados con mecanismos de firma digital certificada: la firma digital
certificada y la verificación de validez de la firma digital certificada. Para la emisión de un documento
electrónico firmado digitalmente y para la recepción, se establecen una serie de actividades que deben realizarse para garantizar que la firma digital certificada asociada
tenga valor en el tiempo.
El lugar y la manera en que se codifican
estos atributos en el documento electrónico corresponden con lo indicado
en las especificaciones de la ETSI mencionadas anteriormente.
5.2.1
Firma digital certificada del documento electrónico
Cuando se firma digitalmente un documento electrónico, se deberá asegurar que el sistema o sistemas que implementan los mecanismos
de firma digital certificada incluyan los atributos descritos a continuación (siempre
respetando el estándar
que corresponda):
Nombre del Atributo |
Descripción del Atributo |
Etapas de proceso
posibles para la inclusión del Atributo en el
Documento |
Resumen hash encriptado (digest) |
Mecanismo
criptográfico que
permite garantizar
la integridad y autenticidad del documento. |
Emisión |
Certificado del firmante |
Copia
del certificado
del firmante
que permite verificar la autoría del documento. |
Emisión |
Tokens de estampado de tiempo |
Solicitados a una TSA
de la jerarquía
del Sistema Nacional de Certificación Digital. |
Emisión o Recepción |
Rutas de certificación |
Cadenas
de certificados que
ubiquen el certificado del firmante y de las estampas de tiempo en la jerarquía del Sistema Nacional de Certificación Digital. |
Emisión o Recepción |
Información de revocación |
Respuestas
de validez del certificado del firmante, de las estampas de tiempo y de todos los certificados de sus respectivas rutas de certificación. |
Emisión o Recepción |
Dicha inclusión permitirá garantizar, a través del tiempo, la validez
de la firma digital certificada que se plasme
en un documento electrónico, lo cual es imprescindible para temas de
gestión documental.
La CA podrá brindar un firmador
de documentos electrónicos, el cual se encuentre en cumplimiento de la normativa vigente.
5.2.2
Verificación de la validez de la firma digital en el documento electrónico
Para verificar la validez de un documento electrónico firmado
digitalmente en el formato
oficial, es imperativo que se realicen
las siguientes validaciones de los diferentes atributos que el documento contiene:
Nombre del Atributo |
Descripción de la Actividad de Validación |
Resumen hash encriptado (digest) |
Verificar que el hash encriptado corresponda
con el documento electrónico. |
Certificado del firmante |
Verificar que la firma
del documento
corresponda con el certificado
del firmante. |
Tokens de estampado de tiempo |
Verificar
que los
tokens de
estampado de
tiempo son
de fechas
previas a la fecha de vencimiento de los certificados del firmante o de las rutas
de certificación e información de revocación según corresponda, y así garantizar que todos los certificados y cadenas
eran vigentes y válidas cuando
se usaron. |
Rutas de certificación |
Verificar que todos
los certificados del
documento correspondan a certificados de la jerarquía del Sistema
Nacional de Certificación Digital. |
Información de |
Verificar que
todos los
certificados del
documento eran válidos
(vigentes y no |
Consideraciones para la verificación de la firma digital certificada:
·
La firma digital certificada es un algoritmo matemático que se le agrega al documento electrónico cuando es firmado digitalmente.
·
Los documentos electrónicos firmados digitalmente son una manifestación expresa de la voluntad
del firmante representado por un medio electrónico o informático.
·
La representación gráfica
de una firma digital certificada,
una impresión
o captura de
imagen de un documento
electrónico firmado digitalmente, por sí solo, no
cuenta con validez.
·
La firma digital certificada se valida solamente de manera digital y deberá cumplir
con la normativa vigente, lo cual incluye la Ley, reglamento
y políticas.
Toda CA autorizada
en país, deberá brindar un validador
de documentos electrónicos firmados digitalmente de manera pública y gratuita,
que permita verificar
los certificados digitales
emitidos por todas las Autoridades Certificadores autorizadas a nivel nacional en cumplimiento de la normativa vigente.
5.2.3
Consideraciones adicionales para la inclusión de los atributos
Tal y como se desprende de la presente
política y de los estándares a los que hace referencia, los atributos "Resumen
hash encriptado (digest)"
y "Certificado del firmante"
solo pueden agregarse en presencia de cada uno de los firmantes
titulares de los certificados que realizan un ejercicio
de firma sobre el documento electrónico. Los restantes
atributos, "Tokens de estampado
de tiempo", "Rutas de certificación" e "Información de revocación", pueden agregarse
posterior al ejercicio
de firmado del/de los firmantes del documento
al momento de la recepción del mismo. Esto último es cierto siempre y cuando
los certificados de los
firmantes, y los certificados de
la jerarquía, no hayan vencido ni tampoco hayan sido revocados
y de acuerdo con el inciso 4.4 de esta Politica acerca del cumplimiento.
El escenario descrito es una medida existente
para atender el riesgo de que, al tratar de hacer una firma digital
certificada en formato oficial,
los servicios de respuesta en línea o los repositorios de información de revocación no estén disponibles; con el objetivo de que dicha eventualidad no limite la creación
de firmas digitales
certificadas en documentos
electrónicos, a los que posteriormente pueden incluirse
todos los atributos adicionales que permiten
la verificación de la validez de la firma digital certificada del documento
electrónico a largo plazo.