Artículo 41. Funciones de la Oficialía de Cumplimiento de Gobierno Corporativo. Como funciones de la Oficialía de Cumplimiento de Gobierno Corporativo se encuentran las siguientes:

a. Analizar y evaluar las buenas prácticas dictadas a nivel nacional e internacional en materia de Gobierno Corporativo, así como, la normativa corporativa aplicable para la elaboración y actualización del Código de Gobierno Corporativo y sus instrumentos asociados.

b. Implementar y operacionalizar el Modelo de Gobierno Corporativo, y el presente Código, velando por su aplicación y alineamiento a las buenas prácticas.

c. Controlar y asegurar la creación, actualización y/o cumplimiento de los instrumentos que fortalezcan el marco de acción definido por el Código de Gobierno Corporativo.

d. Evaluar anualmente las prácticas de gobierno corporativo y aplicar las mejoras que considere necesarias.

e. Coordinar y gestionar a nivel de Gobierno Corporativo entre la Junta Directiva, los Comités de Apoyo, la Alta Gerencia, así como, con cualquier otra autoridad competente.

f. Elaborar un Plan Anual de Trabajo que garantice la implementación y operacionalización del Código de Gobierno Corporativo y sus instrumentos asociados. Este plan debe ser aprobado por la Junta Directiva y presentar semestralmente su grado de cumplimiento.

g. Facilitar la planificación anual de los Comités de Apoyo.

h. Velar porque los procedimientos empresariales que mantengan relación con la gobernanza cumplan con lo requerido por las leyes y regulaciones pertinentes.

i. Velar por el cumplimiento de los instrumentos normativos corporativos de direccionamiento estratégico.

j. Planificar, implementar y coordinar el Plan de Formación y el desarrollo del proceso de culturización de la gobernanza empresarial, apoyado en programas internos encaminados a formar al personal en cultura de Gobierno Corporativo.

k. Convocar y participar en las reuniones ordinarias y extraordinarias de los diferentes Comités de Apoyo.

l. Realizar actividades de revisión, asesoría y aplicación de criterio profesional en el análisis de os temas, con el debido sustento y antecedentes, que se someten a conocimiento de los Comités, de conformidad con la normativa aplicable a la empresa.

m. Levantar las actas de las sesiones de los Comités conforme a los lineamientos vigentes.

n. Coordinar el proceso de legalización de libros de los Comités conforme a los lineamientos vigentes y garantizar el debido resguardo.

o. Brindar soporte administrativo y logístico de las sesiones de los Comités de Apoyo de la Junta Directiva en sus diferentes procesos para su adecuada gestión y aportar los elementos para facilitar la toma de decisiones.

p. Analizar, confeccionar, actualizar y proponer ante Junta Directiva el perfil profesional de los miembros externos de los Comités de Apoyo.

q. Coordinar y gestionar con el apoyo de las instancias administrativas correspondientes, lo relativo a los Lineamientos para el Reclutamiento y Selección de Miembros Externos de los Comités de Apoyo a la Junta Directiva.

r. Elaborar y presentar el Informe anual de Gobierno Corporativo de la Empresa, ante la Junta Directiva, para posteriormente remitirlo al Consejo Directivo del ICE para su conocimiento.

s. Proponer las metas y evaluar los resultados de los planes de desempeño de los miembros de los Comités de Apoyo, y presentar la propuesta para la aprobación de la Junta Directiva.

t. Gestionar y resguardar la información confidencial a la que tenga acceso, y solo utilizarla para los fines propios de su gestión, y en total apego a las disposiciones definidas en el contrato de confidencialidad con la Empresa.

u. Representar a la Junta Directiva en actividades que esta así lo requiera.

v. Elaborar, proponer y elevar a la Junta Directiva para su valoración y aprobación el Plan de Formación, para los miembros de la Junta Directiva, los miembros de Comités de Apoyo, el personal de la Secretaría la Junta Directiva, así como, otro personal adicional que la Junta Directiva considere conveniente, el cual ejecutará en conjunto con las instancias administrativas correspondientes.

w. Gestionar lo correspondiente de acuerdo con lo establecido en el Lineamiento de Canal de Denuncia de Órganos Colegiados de RACSA, desde su ámbito de competencia.

x. Atender cualquier otra función o tarea que establezca los Comités de Apoyo, la Junta Directiva o la Secretaría de Junta Directiva, de acuerdo con el perfil del puesto.

y. Coordinar sesiones de trabajo para la atención de solicitud de información e insumos solicitados a través de la Junta Directiva de RACSA, para una construcción articulada del esquema de Gobierno Corporativo de RACSA y basada en las buenas prácticas a nivel de la OCDE, el Gobierno de la República, Casa Matriz y entes referentes, así como, elaborar informes y presentaciones para la Junta Directiva.

z. Velar porque las partes interesadas, tengan acceso de manera completa, veraz y oportuna a la información pública que debe revelarse y verificar el adecuado funcionamiento del sitio de Transparencia de RACSA ubicado en su página web.