MUNICIPALIDAD DE LIBERIA

LINEAMIENTOS PARA LA TRADICIÓN DEL TOPE

DE TOROS DE LAS FIESTAS CÍVICAS DE LIBERIA

La Municipalidad de Liberia, de conformidad con los artículos 169 y 170 de Constitución Política de la República de Costa Rica; los artículos 4 y 13 del Código Municipal; la Ley General de la Administración Pública; la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, promulga y autoriza el presente reglamento, para regular y salvaguardar la tradición del Tope Toros de Liberia, Patrimonio Cultural Inmaterial de Guanacaste, Costa Rica.

Considerando que:

1º—“Patrimonio Cultural Inmaterial” son los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos, reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural, que se transmite de generación en generación, y es recreado constantemente por las comunidades y grupos, en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad, pertenencia y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.

2º—Por Decreto número 37607-C del 22 febrero del 2013, publicado en La Gaceta 79 del jueves 25 abril del 2013, la Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura y Juventud, con fundamento en los artículos 189, 140, incisos 3), 18 de la Constitución Política y 25.1 de la Ley General de la Administración Pública y en la Ley número 8560, del 16 de noviembre del 2006, publicada en La Gaceta 237 del 11 de diciembre del 2006 (convención para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial) decretan: declarar la tradición denominada TOPE DE TOROS DE LIBERIA como manifestación del PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE GUANACASTE, que literalmente dice:

“-La Ciudad de Liberia tuvo su origen en el contexto histórico social y económico de las haciendas ganaderas guanacastecas, a mediados del siglo XVIII.

-Una de las tradiciones asociadas a la ganadería, más arraigadas en el pueblo liberiano, es la denominada el “Tope de toros¨, que tiene lugar cada año, con ocasión de las fiestas cívicas que se realizan en el mes de febrero.

-Las Fiestas Cívicas Liberianas, se remontan al primer tercio del siglo XlX y entre sus actividades más importantes destaca el “juego o monta de toros”, estrechamente vinculado con el Tope de toros.

-Esta tradición consiste en el “Tope”, que se realiza en el río Liberia, a la altura del Puente Real, al medio día, de los toros traídos de las haciendas para ser montados durante las fiestas, los cuales son entregados por el mandador de hacienda, al mandador de toros de la Comisión de Fiestas, y así iniciar el ¨Paseo de los toros ¨por la ciudad hasta el toril, acompañados de la banda musical y mascaradas, con la custodia de los hombres de a caballo.

-El Tope de toros de Liberia está acompañado de expresiones musicales, festivas y gastronómicas locales, así como artesanales, propias de la talabartería, tal es el uso de albardas, pellones y otros aperos en los caballos.

-A pesar de haber sufrido algunos cambios durante el tiempo, como son el arreo de animales mansos, por razones de seguridad, en lugar de los originales bravíos, la participación de mujeres y niños, entre otros, esta tradición forma parte de la cultura viva e identidad de los liberianos”.

3º—Por Decreto número 38426-C fecha 1° marzo del 2014 publicado en La Gaceta 134, del lunes 14 julio 2014, la Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura y Juventud, con fundamento en los artículos 189, 140, incisos 3), 18 de la Constitución Política, 25.1 de la Ley General de la Administración Pública y en la Ley número 8560, del 16 de noviembre del 2006, publicada en La Gaceta 237, del 11 de diciembre del 2006 (convención para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial) decretan: 1- declarar de interés público la tradición denominada Tope de toros que se realiza anualmente en la ciudad de Liberia–Guanacaste, con motivo de su fiestas cívicas; 2- las instituciones del sector público y privado podrán contribuir, en la medida de sus posibilidades, a la realización anual y, por ende, a la conservación de esta importante tradición liberiana - guanacasteca, que literalmente dice:

“-Una de las tradiciones populares asociadas a la ganadería, más arraigadas en el pueblo liberiano, es la denominada el ¨Tope de toros¨, la cual se realiza cada año durante las fiestas cívicas, y cuyo origen se remonta al siglo XIX.

-La tradición consistente en el ¨tope¨ que se realiza en el río Liberia, (a la altura del Puente Real), al medio día, de los toros traídos de las haciendas ganaderas para ser montados en las fiestas, los cuales son entregados por el mandador de hacienda al mandador de toros de la comisión de fiestas, y así iniciar el paseo de los toros por la ciudad hasta el toril, acompañados de la banda musical y mascaradas, con la custodia de los hombres de a caballo.

-A pesar de haber sufrido cambios durante el tiempo, como son el arreo de animales mansos por razones de seguridad en lugar de los originalmente bravíos, esta tradición forma parte de la cultura viva e identidad de los liberianos.

-Que mediante el Decreto Ejecutivo N 37607-C del 22 de febrero del 2013, la tradición del Tope de Toros de Liberia fue declarada como manifestación del Patrimonio Cultural Inmaterial liberiano y guanacasteco”.

4º—El Concejo de Liberia, mediante acuerdo, artículo Tercero, capítulo tercero, de la Sesión Ordinaria número 25-2014, celebrada el 23 de junio del 2014, acta 03-2014, conoce la propuesta de la Asociación para la Cultura de Liberia, con el proyecto “Articulación de lineamientos para unificar criterio de Tradición para Tope de Toros de Liberia”, y acuerda apoyar y coordinar acciones para implementar este proyecto.

5º—El 24 de noviembre del año 2014, el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, por medio de la Dirección de Cultura, seleccionó como becaria a la Asociación para la Cultura de Liberia, dentro del programa de becas taller, con su proyecto “Articulación de lineamientos para unificar criterio de Tradición para Tope de Toros de Liberia”, en la región de Guanacaste, con el objetivo de establecer por parte del gobierno local, una normativa que debe respetarse por parte de los entes públicos relacionados para salvaguardar, revitalizar y proyectar este Patrimonio Cultural Inmaterial, fortaleciendo así la identidad histórico-Cultural de Liberia”.

6º—Entre enero y agosto del año 2015, la Asociación para La Cultura de Liberia elaboró estos lineamientos, mediante talleres con las organizaciones vinculadas y la sociedad civil, para la validación y apropiación de ellos, estableciendo reglas claras y vinculantes para regular el tope de Toros y se trasmitieron los criterios unificados a la población joven, con talleres de sensibilización, para asegurar, conservar y salvaguardar esta tradición, única en el país, que se ha llevado a cabo ininterrumpidamente en la ciudad de Liberia, desde el primer tercio del siglo XIX”. Por tanto,

Se establece la presente articulación de lineamientos que unifican los criterios de la tradición del Tope de toros de Liberia, para el cabal y coactivo cumplimiento por parte de La Municipalidad de Liberia, la Comisión de Fiestas, instituciones públicas y ciudadanía en general con este patrimonio:

CAPÍTULO l

Definiciones

Artículo 1º—Para los propósitos perseguidos con este Reglamento, se entenderá por:

Albarda: Silla de montar de cuero de res con alas que se ajusta en el lomo de la cabalgadura, empleada por el sabanero como utensilio básico de trabajo.

Albarda de arruga: albarda de una sola pieza de cuero con pliegues o arrugas a cada lado de la sentadera.

Albarda de coraza: albarda de una sola pieza unida en el centro de la sentadera.

Albarda de cuero crudo: albarda de cuero sin curtir que se utilizó mucho en el pasado.

Albarda de cuero curtido: albarda de lujo, cuyo cuero se sometió al proceso de curtimiento.

Alforjas: Dos bolsas de cabuya o cuero unidas en el centro, que se colocan en las ancas del caballo para transportar ropa, alimentos y utensilios.

A la polca: Montada de un lado a caballo detrás del que lleva la rienda.

Almohadilla: Base de cuero donde se pone la maleta encima de la grupera y amarrada con coyundas de la albarda.

Amarrador: Cuerda de poca extensión, apenas lo necesario para mantener atado un animal.

Arciones: Correas de cuero para sostener los estribos.

Arriceses: Fajas de cuero, siendo los delanteros para guindar los estribos y los traseros llamados látigos, que son fijos al lado derecho para amarrar la cincha y contralátigo en el lado izquierdo para socar la cincha.

Asociación para la Cultura de Liberia: Grupo voluntario independiente, sin fines de lucro, fundado en 1986, que procura recuperar y salvaguardar el patrimonio cultural de Guanacaste.

Banda: Conjunto musical con instrumentos de viento y percusión que anima las festividades.

Banda militar de Liberia: Tuvo sus orígenes con los toques de ordenanza desde 1847. Participó en la guerra de 1856 con las tropas costarricenses. Fue creada oficialmente el 12 de julio de 1870. Desde entonces, ha incidido determinadamente en la vida social, política y cultural de Liberia.

Banda Nacional de Liberia: Otrora Banda Militar de Liberia, hoy, Banda de Conciertos de Guanacaste, forjada en la rigurosidad militar dentro del seno del Cuartel de Liberia, responsable de amenizar, desde 1870, las tradiciones más importantes de los festejos de Liberia, la Diana , el Tope de Toros, Las Montaderas, La Burra y la Retreta.

Bandera de Liberia: Rectángulo amarillo oro que recuerda el maíz, el arroz, el sorgo y el jaragua cuando están maduros, cruzado por dos franjas negras en diagonal que simbolizan el cruce de caminos, hoy carreteras que dieron origen a esta población. En el centro se observan dos círculos blancos, el círculo externo: en la parte inferior, dos años de fechas muy importantes, separados por un guión negro: 4 de setiembre de 1769 (año en que se originó el viejo pueblo de Guanacaste al firmar sus primeros pobladores un documento ante el Capitán General de Nicoya) y 3 de setiembre de 1836 (cuando Liberia fue declarada ciudad por Braulio Carrillo Colina), en el círculo interno delimitado en color negro, aparece en letras rojas el nombre de Liberia, que recuerda el nombre de la Ciudad Blanca.

Barrera: Palizada rústica de la plaza de toros, originalmente de piezas de trompillo y cerecillo, amarrados con bejuco de fierro cuadradas o redondas.

Bomba: Estrofa popular de cuatro versos que riman, generalmente, el segundo con el cuarto. Acompañan al Punto Guanacasteco, pero también se utiliza en la vida cotidiana, conversaciones y actividades diversas. A veces, se improvisa por ingeniosos versificadores y, en ocasiones, se emplea a manera de contrapunto, entre hombre y mujer o entre dos rivales. Constituye, con la retahíla, el origen de la poesía guanacasteca. Es la versión regional de la copla española. Actualmente, se acostumbra decir bombas en fiestas. Cabe hacer notar que, cuando alguien dice íbomba!, la música se detiene y, de inmediato, se escucha la voz elocuente con gesto expresivo, declamando una bomba.

Bombeta: Tipo de pólvora que anuncia las actividades festivas. Principalmente de doble o triple trueno.

Botas de campo: Botas de cuero curtido originalmente de venado que pretenden desde el pie hasta el nacimiento del muslo.

Bozal: Atadura en la trompa de caballo para arrendarlo, educarlo y guiarlo.

Braguero: Apero de cabuya o crin alrededor del pecho del caballo, amarrado de la cincha y el del jinetillo, que sirve para sostener la albarda.

Caballo Costarricense de Paso: Raza de tipo medio lineo desarrollada en Costa Rica, procedente del cruzamiento de la raza andaluza con la raza peruana, de suma elegancia, con movimientos elevados, de excelente acción y de gran energía presente en todas las fiestas de Costa Rica.

Cacho carbolinero: cuerno de res con base de madera en su extremo más ancho, con tapón de madera en su extremo angosto, utilizado para almacenar carbolina, que sirve para curar animales.

Cacho de venado: Cuerno para escarmenar y soltar nudos.

Cacho guarero: cuerno de res usado para almacenar guaro.

Calle Real: Calle única por la que se ingresaba a Liberia, antiguamente. En la actualidad, mantiene este nombre.

Centro Histórico: Cuadrante Principal de Liberia conformado por los cuatro barrios originales Condega, La Victoria Los Ángeles y los Cerros, con edificaciones de arquitectura de tierra y con tradiciones relacionadas, principalmente, con la vieja Hacienda Ganadera. Delimitado por acuerdo del Concejo de Liberia, artículo primero, capítulo primero, acuerdo 1, sesión extraordinaria número 22 -2007, celebrada el 31 de agosto del 2007, publicada en La Gaceta 231, viernes 30 de noviembre del 2007.

Cimarrona: Grupo Musical con instrumentos de percusión y viento, versión reducida de la banda, muy definido en el capítulo IV, artículo 12 del presente reglamento.

Cincha: Apero de crin o cabuya y con una argolla en cada extremo para sujetar la albarda por debajo de la panza del caballo y dar seguridad al jinete.

Comidas y bebidas típicas regionales: Principalmente: arroz de maíz, carne en vaho, ajiaco, tamal, yoltamal, arroz guacho, quesillo, cuajada, tortillas, revueltas, rellenas, atol de maíz pujagua, rosquillas, tortilla dulce, empanadilla de conserva de papaya y de queso, marquesote, pan de rosa, rosquillas bañadas, sopa borracha, cajetas, atolillo, horchata, resbaladera, chicha de maíz, chicha de jengibre, refresco de pitahaya, refresco de naranja agria, entre otras, propias de la venta en mesas.

Contra látigos: Coyunda para amarrar la cincha, en el lado derecho de la albarda.

Cordón: Cuerda tejida, retorcida o trenzada hecha de crin, cabuya o cuero para tallar el sombrero a la cabeza.

Cornejal: coyunda arrollada que está en el tejuelo posterior de la albarda, de donde sale la grupera.

Corneta: Trompeta, clarín o cornetín.

Coyol: tipo de palmera cuya savia es una exquisita bebida. En verano se corta el árbol, en su tallo se hace un hueco a manera de canoa, el cual es ensanchado todos los días. Allí brota el dulce líquido que se bebe como refresco. Al avanzar la fermentación, se transforma en licor embriagante y, al final, se convierte en vinagre.

Coyolera: lugar donde se vende y bebe coyol.

Coyundas: Correa de cuero para diversos usos.

Danta: tipo de azote hecho de cuero de danta o de res y del pene del toro, al que se atan coyundas. Sirve para azuzar al caballo.

Diana: Toque de banda o cimarrona al amanecer para despertar a los pobladores en las fiesta Cívicas de Liberia.

Dril: Tela resistente y flexible especial para la confesión de sombreros y pantalones.

Emprendimiento: Idea por convertirse en un proyecto concreto, genera innovación y empleo.

Enramadas: Tradición festiva para la ocasión, con ramas, palmas de coco entrelazadas que sirven de adorno o cobertizo en fachadas, puertas, ventanas, tablados, chinamos u otros espacios en tiempos de fiestas.

Estribo: Zuncho de metal forrado en cuero donde el jinete introduce su pie para afianzarse.

Estribos chontaleños: Zuncho de metal forrado en cuero con alas largas en forma triangular.

Estribos de tapadera: Zuncho de metal sin forro con tapadera de cuero para pie descalzo.

Estribos jupa de ternero: Zuncho de metal forrados en cuero sin alas.

Freno: Pieza o herramienta de metal de la rienda que llevan los caballos en la boca para ser gobernados por el jinete.

Fuste: albarda con sentadera sin alas.

Grito: expresión en voz muy alta, larga, sostenida y en serie, representativa de la hombría, alegría y sentimiento del guanacasteco.

Grupera o gurupera: Apero que une el cornejal y la cola del caballo para centrar la albarda.

Huele Noche: Brassavola nodosa. Orquídea que en las noches llena el aire con su perfume. Flor oficial del cantón de Liberia.

Jáquima: Cabezada de crin o cabuya que cubre parcialmente la cabeza del caballo; se compone de cabresteo, piernas hocicada, frontil y tapojo.

Jinetillo: Coyunda arrollada en senos en el tejuelo delantero donde se agarra la pechera o braguero y la manila.

Juego de aperos de cuchilla: Complemento del pellón formado por la jáquima, la pechera o braguero y la grupera o gurupera tejidos en crin de cola de caballo o copete en forma de cuchilla de dos pulgadas de ancho en grupera y pechera con ornamentos de cabritilla de vivos colores. Los ornamentos de la jáquima son los florones recortados y los ornamentos de la pechera y grupera son las rosetas sencillas o dobles, siendo estas últimas de crin negra y blanca o alazana y las sencillas de un solo color, sea negro, blanco o alazán, diseñados en Liberia por Francisco Gutiérrez Santana, ¨Don Pichico¨, hace más de 90 años y, actualmente, forma parte de los aperos de fiestas de la hípica liberiana.

Látigos: Correas de cuero delanteros para amarrar la cincha de la albarda.

Ley 9156: Reforma de ley que regula la aplicación de los ingresos que se transfiere a las municipalidades por concepto de derecho de salida por el aeropuerto Daniel Oduber para la recuperación del patrimonio cultural y otros.

Lineamientos: Conjunto de medidas, normas y objetivos que deben respetarse y determinan la forma lugar y modo para llevar a cabo una política, un plan de acción, una directriz o una tendencia.

Mampán: Pieza de tela de un saco harinero o pantalón viejo amarrado al cinto, que sirve para sortear al ganado u otros usos diversos.

Mascarada: En Liberia, payasos.

Mesas: Sistema provisional de venta de comida de las mujeres guanacastecas, principalmente durante los festejos.

Montadera: parte importante e imprescindible de las festividades guanacastecas, que consiste en montar toros en la barrera.

Parranda: Baile popular amenizado con marimba, que originalmente se efectuaba en las calles, las que eran bloqueadas con bancas largas donde se juntaban cuatro esquinas.

Payasos: Personajes representados por máscaras generalmente del inframundo o animales de la zona que bailan y persiguen a los asistentes.

Pellón: Cobertor multicolor de lujo de cuerina y crines que se coloca sobre la albarda, pero independiente de ella, para lucir en las fiestas de Liberia, formado por la sentadera y alas que en su interior se forra con mezclilla o lona y en su exterior con crines de cola de caballo, diseñado en Liberia por Francisco Gutiérrez Santana, “Don Pichico”, hace más de 90 años.

Pita o jipijapa: fibra de palma para la elaboración de sombreros y otros accesorios, asociado en Liberia con el sombrero del gamonal durante sus actividades sociales o festivas.

Plaza Camilo Reyes: Espacio público donde se coloca la barrera y los tablados de las fiestas Cívicas de Liberia para las mondaderas de toros, según acuerdo Municipal de la sesión ordinaria 8-97 de 27 de enero del 1997 y artículo 7 de la sesión 223 del 12 de marzo de 1997, de nomenclatura del Ministerio de Cultura, en honor al montador fallecido del mismo nombre, en la otrora Plaza de la Agonía.

Polainas: Prenda de cuero que cubre la pierna desde el pie hasta la rodilla, se abrocha por fuera y se ajusta al pie por medio de una tira.

Puente Real: Estructura Bailey sobre el río Liberia en el barrio Condega, declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica por decreto 36819-C, La Gaceta número 203 de 26 de setiembre del 2011.

Punto Guanacasteco o son suelto: Pieza parrandera del repertorio musical guanacasteco declarada danza nacional en el periodo del presidente Teodoro Picado (1944- 1948).

Retahíla: composición poética popular que consiste en una serie indefinida de versos, con rima en los pares. A veces, es un conjunto de bombas con unidad temática. Constituye, con la bomba, el origen de la poesía guanacasteca. Es la versión regional del romance español. Mensaje escrito u oral generalmente extenso, el cual tiene, en ocasiones, carácter represivo.

Retreta: Concierto nocturno a cargo de la banda de Liberia en el kiosco del Parque Mario Cañas Ruiz para el esparcimiento y socialización de los pobladores al final del día.

Riendas: Dos piezas o correas de crin cabuya o cuero unidas por un extremo a cada uno de los lados del freno que asidos por el otro extremo, dirige los movimientos del animal.

Soga: Cuerda para Lazar, hechas de cuero de res crudo , no curtido , tejidas de 4 a 8 hilos o coyundas actualmente sustituida por la manila de cabuya o nylon.

Tablados: Estructura de tablas con techo de palma que se coloca en alto alrededor de la barrera para ver las mondaderas de toros.

Tahona: palo con coyunda que se utiliza para azuzar el caballo y arrear ganado.

Talla: narración popular que posee elementos hiperbólicos e inverosímiles que denotan gracia, ingenio e imaginación desbordantes. Es el origen de la narrativa guanacasteca. Pertenece a la tradición oral.

Tapojo: venda de cuero que se le pone al caballo sobre los ojos, para facilitar su doma parte integral de la jáquima.

Tejuelo: Cuñas de madera en forma de media luna con palo de hoja chigüe o canelo, que se pone en la parte delantera y trasera superior de la sentadera, siendo en el tejuelo trasero donde se agarra la grupera.

Toque de ordenanza: Comunicación por medio del clarín y el tambor en asuntos militares, políticos, sociales y culturales en la Liberia de la primera mitad del siglo XIX.

Tope de toros o tope e toros: Encuentro de los toros a la altura del Puente Real de Liberia y llevarlos al toril arreados por las calles de los cuatros barrios principales de Liberia en época de fiestas, para luego ser montados. Van arreados por sabaneros montados, quienes los cercan para evitar su huida riesgosa.

Toril: Redil o corral donde se encierra los toros previo a las montaderas.

Traje típico nacional: o traje típico de gala de la mujer guanacasteca del siglo XIX y principios del XX compuesto por:

FALDA enagua de seda de 3 o 3 ½ metros con cinco cuchillas o piezas, cuatro recogidas y la frontal lisa, ojalá labrada, recogida de los costados o del “cuadril” hacia atrás con pretina a la cintura de 4 a 5 centímetros de ancho dejando liso el frente de la falda. A la altura de la rodilla va un primer vuelo de 5 metros de longitud que contrasta con el color de la falda unido con una tira bordada (cipresillo). El segundo vuelo o inferior en de 9 metros de longitud, se cose al cuerpo de la enagua 1/3 arriba del vuelo superior cubriendo 1/3 del vuelo de abajo. El ancho de ambos vuelos es proporcional a la medida de cada mujer de las rodillas a los tobillos. Ambos vuelos rematan en sus bordes inferiores con una cinta ancha y entre el pegue y los bordes se adorna con “caballitos” en colores contrastantes. El recogido trasero de la falda produce el efecto de cascada con pliegues llamado antiguamente cola barredora. La abertura de la cintura va atrás en el centro con zipper o cordones, con dos botones fuertes y dos broches de gaza.

CAMISOLA blusa de algodón blanco generalmente de manta, lienzo o batista de corte recto hasta las caderas, amplio escote hasta dejar recogido los hombros, rematándolo en un fino ribete blanco, mangas abullonadas muy cortas formadas por tiras rectangulares muy recogidas que se unen al cuerpo de la camisola. En la parte inferior del bocamanga se coloca un cuadrado o rombo de tela para facilitar el movimiento del brazo. El puño de la manga se hace en “vivo” o “ribete” blanco.

GOLA o antiguo cuello “Berta” de varias hileras de encaje bordado blanco en el escote de la camisola de forma un poco triangular y con vuelitos en la parte superior, porque en el escote va el pasacinta.

RELICARIO cinta de terciopelo negro de 1 centímetro con medallón, relicario o crucifijo, generalmente de oro alrededor del cuello.

REBOZO para pasear, ir a misa o dominguear, rectangular de 2-3 metros de largo por 56-90 centímetros de ancho de tela bordada en motivos florales o pájaros con largos flecos de seda en sus extremos.

PEINADO entrenzado con cinta ancha de colores, peinetas y flores de reseda, jazmín o huelenoche.

Vaqueta; apero de la cabalgadura de cuero curtido, originalmente de venado, para cubrir toda la albarda.