DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS *
Resolución DGA-240-2005.San José, a las nueve horas del día veintidós de julio de dos mil cinco.
Considerando:
1ºQue el Ministerio de Hacienda ha desarrollado un nuevo modelo aduanero denominado TIC@ (Tecnología de Información para el Control Aduanero), que permite la automatización de los procesos aduaneros y el ejercicio del control que la legislación vigente impone.
2ºQue para darle al modelo el debido sustento jurídico y operativo, mediante decreto 32456-H del 18 de julio de 2005 y Resolución DGA-203-2005 del 22 de junio de dos mil cinco, se emitió la nueva reglamentación,F así como los procedimientos aduaneros de "Ingreso y salida de mercancías, vehículos y unidades de transporte", "Tránsito aduanero", "Depósito fiscal" e "Importación definitiva y temporal", mismos que entrarán en aplicación de manera paulatina de acuerdo con la fecha de implementación del nuevo sistema TICA.
3ºQue la preparación para la adecuada implementación del modelo no sería completa si no se dispone de un plan de contingencias que permita soportar cualquier eventualidad, garantizando la continuidad de las operaciones de la Aduana Caldera.
4ºQue un plan de continuidad debe presentar los lineamientos sobre las competencias y responsabilidades, que los diferentes actores deben desarrollar para enfrentar con éxito problemas inesperados, que pueden presentarse durante la implementación de cualquier nuevo sistema, como en el caso que nos ocupa.
5ºQue se hace necesario aprobar un "Plan de Contingencias y de Continuidad", que asegure en el marco de las normas de control interno, la continuidad de las operaciones normales de la Aduana de Caldera, en el tanto las eventuales interrupciones son restauradas, contando con los pasos que deben seguirse, ý que posibilite en el menor tiempo posible la recuperación de la información. Por tanto:
1ºCon base en las potestades otorgadas en la Ley General de Aduanas Nº 7557 del 20 de octubre de 1995 y sus reformas, el Reglamento a la Ley General de Aduanas, Decreto Nº 25270-H del 14 de junio de 1996 y sus reformas, esta Dirección General de Aduanas aprueba el "Plan de Contingencias y de Continuidad" que se adjunta.
2ºLa presente resolución rige en la Aduana de Caldera a partir del día 26 de julio del 2005.
3ºConsecuente con lo anterior, a partir de esa fecha en la Aduana de Caldera, el "Plan de Contingencias para el SNA" amparado al contrato DGA-007-2000 queda sin efecto en lo relativo a los procedimientos de Ingreso y salida de mercancías, vehículos y unidades de transporte, depósito fiscal e importación definitiva y temporal, así como cualquier otra normativa administrativa que se oponga a las nuevas regulaciones que en este acto se autorizan.
4ºComuníquese a la División de Estadística, Registro y Divulgación para su correspondiente publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
PLAN DE CONTINGENCIA AÑO 2005 PARA LA CONTINUIDAD DE LAS
OPERACIONES DE LA ADUANA CALDERA
COMISIÓN DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIAS
Julio 2005
San José, Costa Rica
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
FASE I
ANTES DE LA CONTINGENCIA Y DE LA CONTINUIDAD
ETAPA 1. PLANEAMIENTO ORGANIZACIONAL
1.1 Descripción de la Situación
1.2 Equipos de trabajo
FASE II
DURANTE LA CONTINGENCIA PARA LA CONTINUIDAD
ETAPA 1. PROCEDIMIENTO A DESARROLLAR EN CONTINGENCIA PARA LA
CONTINUIDAD
2.1. Análisis del Impacto en el Servicio Nacional de Aduanas
2.2. Clasificación de Escenarios de Interrupciones según causa
ETAPA 2 ACCIONES PREVENTIVAS
2.1. Requerimientos de recursos materiales para operar en contingencias por parte de la Aduana
2.2. Requerimientos posibles de recursos materiales para operar en contingencias por parte de los Auxiliares de la Función Pública
2.3. Actividades previas a la contingencia
2.4 Definición de alertas
FASE III
DESPUÉS DE LA CONTINGENCIA PARA LA RECUPERACIÓN
ETAPA 1 RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN AL SISTEMA TICA
ANEXOS
ANEXO 1
FLUJOS DE ESCENARIOS DE CONTINGENCIA PARA LA
APLICACIÓN DE LA CONTINUIDAD
Flujo No. 2-Escenario-En la Aduana
Flujo No. 3-Escenario-D.G.I.
Flujo No. 4-Escenario-Al Auxiliar de la Función Pública
Flujo No. 5-Escenario-En la Aduana
Flujo No. 6-Escenario-Falla equipo de comunicaciones en la Aduana
Flujo No. 7-Escenario-Centro de Información Principal
Flujo No. 8-Escenario-Falla estación de trabajo en la Aduana
Flujo No. 9-Escenario-Fallo del Sistema TIC@ en D.G.I
Flujo No. 10-Escenario-Amenazas por parte del personal del
Auxiliar de la Función Pública y Actividad Portuaria
Flujo No. 11-Escenario-Amenazas por parte del personal aduanera
Flujo No. 12-Escenario-Interacción SINPE vs TICA
ANEXO 2
LINEAMIENTOS
MANUAL DE PROCEDIMIENTO OPERACIÓN MANUAL
Flujo de Ingreso
Flujo de Tránsito
Flujo de Depósito Aduanero
Flujo de Importación
INTRODUCCIÓN
El Comercio Internacional cambia día a día, en forma cada vez más acelerada lo que conlleva a que las Aduanas del mundo tengan que satisfacer las necesidades de los usuarios que interactúan con el quehacer aduanero, de ahí es que la administración tributaria se ha dado a la tarea de brindar un Sistema Informático de Control Aduanero, que cumpla con las necesidades que demanda una Aduana de Clase Mundial. Ante esta situación, el proceso de preparase para el cambio que demanda el Comercio Internacional actual se convirtió entonces en el Proyecto TICA a lo que la Dirección General de Aduanas ha dedicado su mejor esfuerzo durante estos últimos años. Si bien, el plan de acción contempló etapas como la concientización, diagnóstico, e inventario, la identificación de áreas críticas y definición de prioridades, corrección / reemplazo de equipo, pruebas y validación e implantación, la preparación no sería completa si no se dispone de un plan de contingencias para garantizar la continuidad de las operaciones de la Aduana Caldera.
Este documento, denominado Plan de Contingencias año 2005 para la Continuidad de las Operaciones de la Aduana Caldera, presenta los lineamientos que la División de Normas y Procedimientos de la Dirección General de Aduanas y el grupo de coordinadores del Servicio Nacional de Aduanas consideran fundamentales y recomiendan para afrontar con éxito problemas inesperados que pueden presentarse a la hora de poner en producción el Sistema TICA en la Aduana Caldera. Al denominarse Plan de Contingencias y de Continuidad, se exige, la participación y sobre todo el compromiso de los diferentes niveles administrativos del Servicio Nacional de Aduanas; por ello, el objetivo de esta propuesta es asegurar que las operaciones normales de la aduana sufran interrupciones tan pequeñas como sea posible y que, si estas ocurren, sean restauradas rápidamente sin dejar de prestar el servicio al cliente y cumplir con las normas de control interno.
En general, este documento describe los pasos que el Servicio Nacional de Aduanas debería seguir, incluyendo la activación de procesos manuales para asegurar la continuidad de los procesos esenciales en el evento de fallas en el Sistema TICA para luego ingresar la información a la hora de ponerlo en producción en la Aduana Caldera.
FASE I
ANTES DE LA CONTINGENCIA Y DE LA CONTINUIDAD.
Etapa 1. Planeamiento Organizacional
1.1 Descripción de la Situación.
Actualmente en la Aduana Caldera se encuentra operando bajo un esquema en paralelo con el Sistema de Información Aduanera (SIA) el sistema de información TIC@. Para este último se encuentran habilitados los siguientes módulos:
ADUANA |
PROCESOS ADUANEROS |
Caldera |
Ingreso
marítimo |
|
Depósitos
e |
|
Importación en todas sus
modalidades |
Una vez finalizada esta etapa, el sistema TIC@ se habilitará en esta aduana como el único sistema de información y a través del mismo se registrarán todas estas operaciones aduaneras.
1.2 Equipos de trabajo
A continuación se listan los departamentos y direcciones del Servicio Nacional de Aduanas y del Ministerio de Hacienda designados ya sea como responsables de dirigir las acciones necesarias, preparar los recursos materiales o propiamente ejecutar el plan de contingencia, de continuidad y de recuperación.
Los funcionarios designados por estas unidades administrativas deberán tener total disposición para actuar inmediatamente en caso de presentarse una contingencia o continuidad, así como plena facultad para tomar decisiones de carácter general o específicas.
Equipo de Coordinación General de la Contingencia Actividades:
Coordinar y dirigir las acciones necesarias, cuando la Aduana de Caldera lo requiera.
Proveer y distribuir los recursos materiales necesarios.
Divulgar el plan de contingencia y ser voceros oficiales del Servicio Nacional de Aduanas.
Por la Dirección General de
Aduanas |
Teléfono |
Despacho de la Dirección General |
233-9525 |
División
de Informática |
233-3050 |
Dirección
de Gestión Técnica |
257-6202 |
Departamento
Administrativo |
255-3183 |
Dirección
Normativa |
222-3291 |
Dirección
de Fiscalización |
221-8689 |
Órgano
Nacional de Valoración |
257-8601 |
Dirección
de Riesgo |
221-9482 |
Por el Ministerio de Hacienda |
|
Oficialía Mayor y Dirección
Administrativa |
221-9318 |
Unidad Técnica de Recursos
Financieros |
223-8674 |
Subdirección de la Dirección
General de Informática |
222-6522 |
Por la Aduana de Caldera: Cuadro
Gerencial |
|
Gerente |
634-4488 |
Subgerente |
634-4055 |
Jefaturas
de departamento |
634-4055 |
Por la Aduana de Caldera:
Coordinadores Plan de Contingencia para la Continuidad de las Operaciones |
|
Nombre |
|
Robert
Soto Soto |
634-44-96 |
Fernando
Wong Chan |
634-40-55 |
FASE II
DURANTE LA CONTINGENCIA PARA LA CONTINUIDAD
Etapa 1. Procedimiento a Desarrollar en Contingencia para la
Continuidad
En el cuadro siguiente se enmarcan los diversos escenarios críticos identificados,
clasificados por la fuente o causa de la discontinuidad posible del servicio aduanero con
el Sistema de Control Aduanero TICA, con sus respectivos impactos, estrategias a seguir,
procedimientos y responsables involucrados en el Plan de Continuidad de los procesos de
Ingreso, Depósito e Importación.
Ver "Plan de Contingencias y de
Continuidad Año 2005, Aduana de Caldera, Servicio Nacional de Aduanas", de la
página 27 a la página 33 del Alcance N° 26 de la Gaceta N° 149 del 04 de agosto de
2005)
Nota: Ver Anexo 1: Flujos
2.1. Análisis del Impacto en el Servicio Nacional de Aduanas.
En esta Sección se analiza los riesgos que podría enfrentar
el Servicio Nacional de Aduanas, de no prepararse adecuadamente para el cambio del Sistema
Informático.
Entre los riesgos que se determinaron tenemos:
1. No satisfacer los requisitos y expectativas de los usuarios, lo que provocaría atrasos
en las relaciones de comercio
internacional en nuestro País, así como la pérdida de imagen del Servicio Nacional de
Aduanas.
2. Disminución en la recaudación de impuestos, situación que afectaría las arcas del
Estado.
3. No poder cumplir con las obligaciones según lo estipulado en el Código Aduanero
Centroamericano, la Ley General de Aduanas y su Reglamento.
4. No poder mantener en funcionamiento el Sistema TICA de manera consistente.
5. Problemas en la infraestructura de las aduanas (interrupción eléctrica por períodos
cortos, interrupción en el servicio telefónico, fallas en la transmisión de la
información).
6. Problemas en los sistemas de los auxiliares de la función pública aduanera para la
generación y la transmisión de la información a la Aduana Caldera.
2.2. Clasificación de Escenarios de Interrupciones según causa
En esta sección se determina el impacto potencial dentro del
la clasificación de los escenarios posibles que constituyen un riesgo en las
interrupciones aduaneras y sobre los que se va a centrar la elaboración de los planes de
contingencia para la continuidad, siendo estos los siguientes:
Ausencia de Fluido Eléctrico.
En este escenario existe la imposibilidad de transmitir el
archivo XML con los documentos aduaneros (Manifiestos de carga, Declaraciones Aduaneras,
Documentos de Requisitos Arancelarios o No Arancelarios), además de la imposibilidad de
que la Aduana pueda acceder al Sistema TICA y seguir las operaciones normales aduaneras,
lo cual imposibilita brindar el servicio a través de TICA.
Ausencia de Comunicaciones
En este escenario se considera la imposibilidad de establecer
conexión a través de la Intranet por medio de Frame Relay, RDSI alterna o utilizando la
línea de INCOP. Asimismo se muestra la situación en caso de que existan fallas en el
equipo de comunicaciones Principal en la Aduana de Caldera y fallas del equipo de
comunicaciones Principal como Secundario.
Falla en la operación de la Estación de Trabajo.
En este escenario existe la imposibilidad por parte de algún
funcionario de la Aduana de Caldera para poder continuar con sus labores por fallos en la
estación de trabajo, escenario que no presenta mayor dificultad para solucionarlo, pero
que se debe de prestar atención lo antes posible, por cuanto entorpece parcialmente el
servicio aduanero.
Ausencia de Servicio TIC@.
En este escenario visualiza las situaciones a afrontar en caso
de que exista la caída de un servidor del Centro de Datos, así como también del caso en
se caigan los servidores del Centro de Datos alternos.
Recurso Humano.
En este escenario se presentan las situaciones anómalas que
no permitan la descarga de las mercancías y salidas de las instalaciones de la Zona de
Operación Aduanera, ya sea por parte de Funcionarios que estén en huelga y no quieran
realizar sus funciones asignadas, así como auxiliares u otras personas que entorpezcan el
proceso normal de las operaciones aduaneras durante la aplicación del Sistema Tica.
Interacción Sistema SINPE.
En este escenario se presenta los posibles problemas de
interacción del Sistema SINPE y el Sistema TICA que podría causar interrupción del
proceso de cobro automatizado.
ETAPA 2 ACCIONES PREVENTIVAS
2.1. Requerimientos de recursos materiales para operar en contingencias por parte de la
Aduana
En esta sección se determina los recursos materiales mínimos
que deberá proveer el Departamento Administrativo de la Dirección General de Aduanas.
Dichos recursos serán para atender necesidades antes, durante y después de la
contingencia en la Aduana Caldera:
Descripción |
Cantidad |
U.
medida |
MOBILIARIO
Y EQUIPO |
|
|
Aduana
Virtual |
|
|
Portátil o equipo debidamente configurado |
|
|
Tokens |
|
|
Máquina
de escribir manual |
2 |
Unidad. |
Calculadoras eléctricas con sus baterías |
7 |
Unidad. |
Lámparas
de emergencia |
8 |
Unidad |
Planta
eléctrica instalada |
1 |
Unidad |
Planta
de Energía Alterna |
1 |
Unidad |
Plantilla de Gas y Gas |
1 |
Unidad |
Focos
de baterías grandes |
2 |
Unidad |
Archivador metálico 4 gavetas tipo legal con llave |
1 |
Unidad |
UPS con protector de picos de voltajes |
10 |
Unidad |
Extintores
|
4 |
Unidad |
Enlace de comunicación alterno configurado |
|
|
Partes para sustituir equipo de Comunicaciones,
varias |
|
Unidad |
Dispositivos
Detectores de Humo |
8 |
Unidad |
Vehiculo
(carro o motocicleta) |
2 |
Unidad |
MATERIALES
Y SUMINISTROS |
|
|
Arancel |
4 |
Unidad |
Manual
de la Liquidación. |
|
|
Contrato de mantenimiento de los equipos de
comunicaciones |
|
|
Contrato de mantenimiento de las estaciones de
trabajo |
|
|
Licencias
de desarrollo |
|
|
Cintas
para calculadoras |
28 |
Unidad |
Baterías
grandes |
16 |
Unidad |
Cajas
para guardar disquetes |
2 |
Unidad |
Disquetes
|
24 |
Unidad |
Discos
Compactos Grabables |
24 |
Unidad |
Rollos de papel para calculadora |
28 |
Unidad |
Fechadores
para año 2005 |
8 |
Unidad |
Almohadillas
|
8 |
Unidad |
Numeradores
nuevos con 10 dígitos |
8 |
Unidad |
Numeradores
automáticos |
8 |
Unidad |
Tubos
de tinta |
10 |
Unidad |
Agua
Potable |
10 |
Gls |
Libros de Registro de 100 folios c/u: |
|
|
Libro de Bitácora del Sistema |
1 |
Unidad |
Libro de Control de Certificaciones |
1 |
Unidad |
Registro
Único de Declaraciones |
1 |
Unidad |
Registro
de Garantías |
1 |
Unidad |
Registro para el control de manifiesto de carga |
4 |
Unidad |
Registro
de declaraciones de tránsito según aduana de destino |
2 |
Unidad |
Control
para el registro de importaciones temporales de vehículos |
1 |
Unidad |
Instructivo de la Planta de Energía
Componentes varios para la
Planta de Energía (gasolina, diesel, aceite, Baterías alternas, etc.)
SOFTWARES
Módulo consulta arancel
Esquema alterno de apoyo a la liquidación
Módulo en Tica para recuperación de la información
Nota: Los libros de registro deben ser foliados y aprobados por la Auditoría Interna del
Ministerio de Hacienda.
2.2. Requerimientos posibles de recursos materiales para operar en contingencias
por parte de los Auxiliares de la Función Pública
En esta sección se listan recursos materiales mínimos con
que deberían contar los Auxiliares de la Función Pública para atender eventos
contingentes diversos. Dichos recursos podrían ser requeridos para atender necesidades
antes, durante y después de alguna situación de contingencia:
Descripción
MOBILIARIO Y EQUIPO
Portátil o equipo debidamente configurado
Tokens
Máquina de escribir manual
Calculadoras eléctricas con sus baterías
Lámparas de emergencia
Planta eléctrica instalada o esquema similar alterno
Planta de Energía Alterna para sus equipos
Focos de baterías grandes
Archivador metálico con llave
UPS con protector de picos de voltajes
Extintores
Enlace de comunicación alterno configurado y probado
Partes para sustituir equipo de Comunicaciones o contrato soporte
mantenimiento
Dispositivos Detectores de Humo
Vehiculo (carro o motocicleta)
MATERIALES Y SUMINISTROS
Arancel
Manuales
Contrato de mantenimiento del software que utiliza
Contrato de mantenimiento de sus estaciones de trabajo
Licencias del software
Cintas para calculadoras
Baterías grandes
Disquetes o Discos Compactos Grabables
Unidad para grabar discos compactos
Rollos de papel para calculadora
Agua potable
Libros de registro de sus operaciones
Papel seguro para emitir certificaciones
SOFTWARES
Módulo alterno de consulta arancel
Esquema alterno de apoyo a la liquidación
Opción de imprimir las de claraciones en su sistema
2.3. Actividades previas a la contingencia
En esta sección se detalla la lista de actividades necesarias
que deben ejecutarse a efectos de tomar las medidas preventivas correspondientes y
prepararnos adecuadamente ante una situación de contingencia.
ACTIVIDAD |
FECHA
LÍMITE |
RESPONSABLE |
1.Distribuir en coordinación con la División de
Riesgo a los Funcionarios de la Aduana Caldera los parámetros generales
para aplicar los criterios de selectividad y aleatoriedad durante el
desarrollo de los planes de contingencia. |
25-07-05 |
División
de Riesgo. |
2.Capacitar en la Aduana Caldera al menos dos
funcionarios que se encarguen de determinar aspectos tales como: caída
del sistema, caída de líneas de comunicación, caída de la red pública
de datos "RACSA", falla parcial del equipo, falla de algún módulo,
pérdida parcial de información, falla eléctrica. Además dichos
funcionarios serán responsables de establecer la comunicación con la
División de Informática y efectuar las anotaciones pertinentes en el
libro de la Bitácora de la Contingencia. |
25-07-05 |
Liliana Reyes, Jefe División de Informática y |
3.Proveer a la Aduana de Caldera de los recursos
materiales necesarios para enfrentar las contingencias. |
25-07-05 |
Alexander Navarro, Jefe Depto Administrativo, DGA. |
4.Planta eléctrica instalada y comprobado su
funcionamiento en la Aduana Caldera y adquisición de 10 UPS para las
maquinas de mayor operación en la Aduana. |
25-07-05 |
Alexander Navarro, Jefe Departamento Administrativo. |
5.Preparar y capacitar a todos lo funcionarios de la
Aduana Caldera y a los usuarios del servicio en dicha Aduana, para que en
caso de fallas en la operación del TICA sepan que hacer y que el sistema
opere normalmente |
25-07-05 |
Mauricio Leandro, Cristian Solano, Miguel Vega y
Norma Hidalgo. |
6.Instalar en la Aduana de Caldera Herramientas
Tecnológicas alternas para la liquidación de Impuestos a la Importación. |
25-07-05 |
Liliana Reyes, Jefe División de Informática y
Alexander Navarro, Jefe Dpto. Administrativo. |
7.Capacitar a los Funcionarios de la Aduana Caldera
en casos prácticos sobre liquidación de impuestos en materia de
Importación y exportación, con el objetivo de que se encarguen de
capacitar a otros funcionarios. |
25-07-05 |
Yamileth Miranda, Jefe Depto de Veri.cación, de la
División de Normas y Procedimientos. |
8.Proveer a la Aduana de Caldera del Arancel
actualizado en documento impreso y de una Herramienta Tecnológica alterna
que se pueda instalar en los discos duros de las microcomputadoras o
accesar para consulta. |
25-07-05 |
Yamileth Miranda, Jefe Departamento Veri.cación,
Liliana Reyes, Jefe División de Informática, Rafael Madrigal, Jefe
División Estadística y Registro y Alexander Navarro, Jefe Depto
Administrativo. |
9.Requerir un registro de firmas actualizadas de
todas aquellas personas responsables de certificar información para la
aduana. Entre las
que podríamos tener: de los funcionarios de los bancos, de los agentes
aduanales, de los responsables del Registro Público de la Propiedad
Mueble que se encargan de certificar la salida de vehículos del País, de
los responsables de los depósitos aduaneros, de las autoridades
portuarias y de los estacionamientos transitorios. |
25-07-05 |
Cuadro
Gerencial de la Aduana de Caldera. |
10.Remitir a las distintas aduanas y a la Dirección
General de Tránsito, el registro de firmas de los funcionarios que estarán
autorizando permisos de importación temporal de vehículos de turistas en
forma manual |
|
Cuadro Gerencial de la Aduana de Caldera. |
11.Remitir al Registro Público de la Propiedad
Mueble el registro de firmas de los funcionarios encargados de certificar
declaraciones aduaneras de importación de vehículos. |
|
Cuadro Gerencial de la Aduana de Caldera. |
12.Solicitar a los depositarios aduaneros de la
jurisdicción el inventario impreso de las mercancías almacenadas. Lo
anterior, para llevar el control respectivo según lo indicado en la
legislación vigente. |
|
Cuadro Gerencial de la Aduana de Caldera |
13.Establecer
la estrategia de apoyo de personal de la Dirección General de Aduanas
para las distintas operaciones que se podrían generar durante el período
de contingencia y los planes de recuperación en las distintas aduanas. |
25-07-05 |
División
de Gestión Técnica Órgano Nacional de Valoración. |
2.4 Definición de alertas
En esta sección se definen los cuatro niveles de alerta que
se establecen como situaciones que se pueden presentar en distintos momentos en el
Servicio Nacional de Aduanas, Aduana de Caldera. La determinación del tipo de alerta como
el tiempo en que entrará la aduana le corresponderá al Cuadro Gerencial.
Tipos de alerta:
Alerta verde:
Anomalía cuya solución se calcula no tomará más de 30
minutos y puede ser resuelta por la Aduana con indicaciones verbales del responsable del
Sistema TICA.
Alerta amarilla:
Anomalía cuya solución se calcula tomará entre 30 minutos y
dos horas, y la situación requiere de la intervención vía remota de los funcionarios
del TICA para la solución del problema.
Alerta anaranjada:
Se presenta cuando se determina un tiempo de tolerancia mayor
a dos horas y se requiere de la intervención vía remota de los funcionarios del TICA
para la solución del problema.
Alerta roja:
Se presenta cuando se determina un tiempo de tolerancia mayor
a dos horas y los procesos afectados son críticos para la aduana, no puede ser
solucionado vía remota y la situación requiere de la movilización de funcionarios
responsables del Sistema del TICA.
FASE III
DESPUÉS
DE LA CONTINGENCIA PARA LA RECUPERACIÓN ETAPA 1 RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN AL
SISTEMA TICA
La responsabilidad de ejecución y supervisión en esta etapa
corresponde al Cuadro Gerencial de la aduana, y el Tic@ debe proveer un módulo que
permita la inclusión de la información para las declaraciones de importación, permita
relacionarlas a las transferencias bancarias asociadas a las mismas y asociar los números
de declaración con los brindados en el periodo de contingencia según consta en el
Registro Único de Declaraciones.
Para ello debe considerar:
Para el proceso de Ingreso, en virtud que se contempló mantener durante el proceso de contingencia la misma numeración del manifiesto, la carga de datos es posible utilizando los mensajes que se encuentran almacenados en la aduana.
Para los depósitos, se requiere cargar inicialmente las transmisiones de los inventarios, actualizar los datos de los endosos y cesiones de derechos. De acuerdo a los registros manuales que se utilizaron en el proceso de contingencia.
Para el cierre
de esta etapa, la aduana deberá coordinar o ejecutar un estudio orientado a la revisión
posterior de la información entregada por los auxiliares, que permita certificar que
todas las transacciones tramitadas durante la contingencia se encuentran registradas en el
sistema de información.
La Gerencia de la aduana deberá velar por el resguardo de la documentación recibida
durante la contingencia. Además, la información digital deberá ser transmitida a
través de la VAN, para efectos que se mantenga consistente la información. Para ello
deberá requerirse, por parte de la Gerencia, un usuario de VAN, a utilizar únicamente
para estos efectos.
ANEXOS
ANEXO 1
FLUJOS DE ESCENARIOS DE CONTINGENCIA PARA LA
APLICACIÓN DE LA CONTINUIDAD
Ausencia de Fluido Eléctrico
Flujo No. 1 -
Escenario - Al Auxiliar de la Función Pública.
Imposibilidad de transmitir el archivo XML con documentos aduaneros.
(manifiestos de carga, declaraciones aduaneros, documentos de requisitos arancelarios o no
arancelarios)
Ver Flujo N° 1 en la página 36, Alcance N° 26 de la
Gaceta N° 149 del 04 de agosto de 2005)
Ausencia
de Fluido Eléctrico
Flujo No. 2 -Escenario - En la Aduana
Imposibilidad de que en la Aduana se pueda acceder al Sistema
Ver Flujo N° 2 en la página 36, Alcance N° 26
de la Gaceta N° 149 del 04 de agosto de 2005)
Ausencia
de Fluido Eléctrico
Flujo No. 3 -Escenario - D.G.I
Imposibilidad de brindar servicio TICA
Ver Flujo N° 3 en la página 36, Alcance N° 26
de la Gaceta N° 149 del 04 de agosto de 2005)
Ausencia de Comunicaciones
Flujo No. 4 -Escenario - Al Auxiliar de la Función Pública.
Ausencia de conexión a Internet
Ver Flujo N° 4 en la página 36, Alcance
N° 26 de la Gaceta N° 149 del 04 de agosto de 2005)
Ausencia de Comunicaciones
Flujo No. 5 -Escenario - En la Aduana.
En ausencia de intranet.
Ver Flujo N° 5 en la página 36, Alcance N° 26
de la Gaceta N° 149 del 04 de agosto de 2005)
Ausencia de Comunicaciones
Flujo No. 6 -Escenario - Falla equipo de comunicaciones en la Aduana.
Imposibilidad de comunicarse con el sistema Tica.
Ver Flujo N° 6 en la página 37, Alcance N° 26 de la
Gaceta N° 149 del 04 de agosto de 2005)
Ausencia de Servicio TIC@
Flujo No. 7 -Escenario - Centro de Información Principal.
Caída de un servidor del Centro de Datos
Caída de los dos servidores del Centro Datos
Ver Flujo N° 7 en la página 37, Alcance N° 26
de la Gaceta N° 149 del 04 de agosto de 2005)
Ausencia de operación con estación de Trabajo
Flujo No. 8 -Escenario - Falla estación de trabajo en la Aduana.
Funcionario no puede procesar las operaciones aduaneras
Ver Flujo N° 8 en la página 37, Alcance N° 26 de la Gaceta N°
149 del 04 de agosto de 2005)
Ausencia de Servicio TIC@.
Flujo No. 9 -Escenario - Fallo del Sistema TIC@ en D.G.I.
Imposibilidad de realizar operaciones aduaneras.
Ver Flujo N° 9 en la página 37, Alcance N° 26 de la Gaceta N° 149 del 04 de agosto de 2005)
Potencial Humano
Flujo No. 10 -Escenario - Amenazas por parte del personal del Auxiliar de la Función
Pública y Actividad Portuaria.
Situaciones anómalas que no permitan la descarga de las mercancías y
salidas.
Ver Flujo N° 10 en la página 37, Alcance N° 26
de la Gaceta N° 149 del 04 de agosto de 2005)
Recurso Humano.
Flujo No. 11 -Escenario - Amenazas por parte del personal aduanero.
Funcionario se pone en huelga y no quiera realizar sus funciones asignadas
No permite comunicación con equipo central o no disponibilidad de estaciones de trabajo
para realizar el trámite
Ver Flujo N° 11 en la página 37, Alcance N° 26
de la Gaceta N° 149 del 04 de agosto de 2005)
SINPE.
Flujo No. 12 -Escenario - Interacción SINPE vs TICA
Amenazas por Caída del Sistema SINPE
Amenazas por caída del Sistema TICA.
Problemas de Conexión de los Sistemas SINPE y TICA
Ver Flujo N° 12 en la página 38, Alcance N° 26
de la Gaceta N° 149 del 04 de agosto de 2005)
ANEXO 2
Lineamientos Generales
Se atenderá a los usuarios en el orden de llegada, dando prioridad a trámites
de mercancías perecederas, peligrosas, animales vivos y envíos urgentes.
Para el control de los auxiliares, las distintas secciones de la aduana apoyarán sus operaciones en listados remitidos por el Departamento de Registros de la Dirección General de Aduanas. Dicha información deberá separarse por tipo de auxiliar, se instalará en una base de datos alterna. Esta información será actualizada cada vez que ocurra alguna modificación.
Todos los libros de registro deben estar autorizados y foliados adecuadamente.
Cada vez que se declare Estado de Contingencia, la aduana debe anotar en el Libro de Bitácora todas las actividades realizadas durante la duración de la misma. Bitácora es la descripción de las actividades realizadas de acuerdo a los procedimientos desarrollar en Contingencia para la Continuidad y del porque de las mismas.
Para el cobro de multas y aplicación de otras sanciones, se deberá seguir el procedimiento ordinario o sumario, establecido en la Ley General de Aduanas y su Reglamento, así como lo dispuesto por la Dirección General de Aduanas.
Todo depósito deberá remitir certificación de inventarios a la aduana con el objeto que se realicen los distintos trámites.
El control de inventarios de mercancías se realizará a través de las "certificaciones de inventario" que emiten los auxiliares de la función pública aduanera. Dicha información deberá registrarse en el documento denominado "Control de Certificaciones de Inventario".
Para todos los efectos, entiéndase por depósito cualquier instalación autorizada por la DGA para recibir, manipular, almacenar y custodiar mercancías sujetas a control aduanero.
Cada vez que se declare Estado de Contingencia, la aduana requerirá a los depositarios el Registro de firmas de las personas autorizadas para certificar inventarios, firmar actas de recepción y descarga de las mercancías.
Cada vez que se declare Estado de Contingencia, la aduana remitirá a los depósitos el Registro de firma actualizado de los funcionarios autorizados a otorgar levante de mercancías.
Existirá un Registro Único de Declaraciones en cada aduana, el cual será habilitado por la Gerencia de la aduana. Declarada la situación de contingencia, con su firma iniciará la secuencia correspondiente para numerar declaraciones. Esta secuencia debe iniciarse a partir del último número asignado por el sistema incrementado en una unidad. Todas las declaraciones (importación, exportación, tránsito, otros) serán anotadas en este Registro, en estricto orden de aceptación por parte de la aduana. Al final de la contingencia, la Gerencia de la aduana sellará con su firma el cierre de la secuencia y velará por el adecuado resguardo de dicho registro.
Toda declaración aduanera, documento físico, deberá consignar los datos especificados en el anexo de este Plan y registrarse en el Registro Único de Declaraciones. El Registro deberá contener siguiendo el consecutivo, al menos los siguientes datos: Número de declaración, fecha, número de bultos, descripción de la mercancía y peso en kilos, nombre del declarante y/o transportista, consignatario/ importador. Tratándose de declaraciones de importación, además registrará el número de transferencia bancaria, banco de emisión y monto.
En caso de tránsitos, registrará además el número de placa del vehículo, número de marchamo y cualquier otra información de relevancia. Además, en cada línea se registrará el nombre, cédula y firma del funcionario.
Cada funcionario que acepte una declaración, crea en su equipo una carpeta o directorio cuyo nombre sea el número de declaración que se asignó, según el Registro de Declaraciones, y copia en ella toda la información presentada por el declarante (mensaje e imágenes). En el caso de manifiestos, el directorio se nombrará con el número asignado por el transportista.
Toda declaración documento físico deberá presentarse acompañada con el formato del mensaje Tic@ respectivo y las imágenes asociadas, cuando corresponda, debidamente encriptada y firmada digitalmente.
Tránsito
El declarante,
para efectos de tránsito o traslado, deberá presentar a la aduana documento impreso
conteniendo los datos a que se refiere en el anexo T. Mismo que se presentará en original
y dos copias. Todas con firma del declarante, en original.
En lo que corresponde, el funcionario aduanero autorizado deberá firmar los tres
documentos en original e indicar "Autorizado levante" y anotar fecha y hora.
El original deberá ser entregado a la aduana de destino por el transportista.
Una copia quedará en la aduana y la otra se entregará al depósito que entrega la
mercancía.
Importación
El agente, para efectos de despacho de mercancías, deberá presentar a la aduana documento impreso conteniendo los datos a que se refiere en el anexo I. Mismo que se presentará en original y dos copias. Todas con .rma del agente, en original.
Cuando se autoriza el trámite, el funcionario aduanero deberá firmar los tres documentos en original e indicar "Autorizado levante" y anotar fecha y hora. El original deberá ser entregado a la aduana de control por el agente y custodiado por ésta. Una copia será entregada al interesado y la otra se entregará al depósito que entrega la mercancía.
Toda cancelación de tributos deberá realizarse mediante transferencia bancaria a la cuenta a favor del Estado: 10000073901000196 FONDO GENERAL COLONES. La misma deberá indicar claramente la cédula y nombre del importador.
Finalizado el estado de Contingencia, cada aduana remitirá al Depto. De Estadística la información con el desglose de las declaraciones aduaneras tramitadas, Nº de transferencia bancaria y banco; para cada declaración, se desglosará el monto liquidado por tipo de impuesto, con el objetivo que este departamento consolide la información e informe lo correspondiente a la Contabilidad y Tesorería Nacional para la respectiva distribución de los tributos.
Toda garantía, en original, deberá ser presentada y registrada en el Registro de Garantías, con anterioridad a la tramitación de la declaración y custodiada por la unidad administrativa establecida para estos efectos por la aduana. A su recibo, el funcionario responsable registra en una copia del documento de garantía el recibido, indicando "Confrontada con el original", anota la fecha y hora y su nombre, cédula y firma. Dicha copia la adjuntará el declarante al DUA en el momento de la aceptación. El Registro de Garantías contendrá al menos la siguiente información: Número de documento, entidad financiera, tipo, monto, fecha de vencimiento, número de declaración. Al devolverse la garantía, se registrarán los siguientes datos: fecha de devolución, nombre, cédula y firma de la persona que recibe el documento.
En el caso de notas de exoneración, el documento original se adjuntará al DUA al momento de la aceptación. Tratándose de una exoneración genérica, todos los DUAS asociados a ella deberán ser tramitados en la misma aduana de control; consecuentemente al encontrarse el documento original, asociado a un DUA anteriormente tramitado, el declarante presentará copia de la nota indicando al reverso bajo fe de juramento y autenticado por notario público el número y fecha de la declaración aduanera en que consta el original, así como el saldo en bultos y peso.
En el caso de
las notas técnicas, el documento original se adjuntará al DUA al momento de la
aceptación. Tratándose de varias notas técnicas parciales, ella deberá ser tramitados
en la misma aduana de control, consecuentemente al encontrarse el documento original,
asociado a un DUA anteriormente tramitado, el declarante presentará copia de la nota con
la debida firma, la cual la aduana verificara tal firma con el registro de firmas brindado
por las entidades que emiten las notas.
San José, julio del 2005.
MANUAL DE PROCEDIMIENTO OPERACIÓN MANUAL.
Flujo de Ingreso
Ver Flujo de Ingreso en la página 39, Alcance N°
26 de la Gaceta N° 149 del 04 de agosto de 2005)
Flujo de Tránsito
Ver Flujo de Tránsito en la página 39, Alcance
N° 26 de la Gaceta N° 149 del 04 de agosto de 2005)
Flujo de Depósito Aduanero
Ver Flujo de Depósito Aduanero en la página 40, Alcance N° 26 de la Gaceta N° 149 del 04 de agosto de 2005)
Flujo de Importación
Ver Flujo de Importación en la página 40,
Alcance N° 26 de la Gaceta N° 149 del 04 de agosto de 2005)
IMPORTACIÓN
(Continuación)
Ver diagrama en la página 41, Alcance N° 26 de la Gaceta N° 149 del 04 de agosto de 2005)
IMPORTACIÓN
(Continuación)
Ver diagrama en la página 41, Alcance N° 26 de
la Gaceta N° 149 del 04 de agosto de 2005)