SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN

SECRETARÍA EJECUTIVA

R-SINAC-CONAC-004-2013.—El Consejo Nacional de Áreas de Conservación, a las nueve horas del veintiocho de enero del 2013, de conformidad al Acuerdo Nº 11 Sesión Ordinaria Nº 06-2008 del 8 de diciembre del 2008, y en cumplimiento del artículo 12 inciso d) del Reglamento a la Ley de Biodiversidad Nº 7788, Decreto Ejecutivo Nº 34433-MINAE del 11 marzo del 2008, aprueba y emite el presente:

“PLAN GENERAL DE MANEJO DEL

PARQUE NACIONAL VOLCÁN IRAZÚ”

Resultando:

1º—Que de conformidad con el artículo 22 de la Ley de Biodiversidad número 7788 del 27 de mayo de 1998, se crea el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, con personería jurídica propia, como un sistema de gestión y coordinación institucional, desconcentrado y participativo, que integra las competencias en materia forestal, vida silvestre y áreas protegidas, con el fin de dictar políticas, planificar y ejecutar procesos dirigidos a lograr la sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales de Costa Rica.

2º—Que es política prioritaria de el SINAC facilitar y promover acciones que con lleven a la protección, conservación y manejo sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad presente en las Áreas Silvestres Protegidas, en adelante las ASP, de las Áreas de Conservación.

3º—Que de conformidad con los artículos 23 y 28 de la misma Ley de Biodiversidad y los artículos 9 y 21 de su reglamento Decreto Ejecutivo Nº 34433-MINAE, publicado en La Gaceta Nº 68 del 8 de abril del 2008, el Área de Conservación Cordillera Volcánica Central, en adelante denominada ACCVC, es parte de la organización y con las competencias del SINAC en sus territorios respectivamente.

4º—Que es competencia del Sistema Nacional de Áreas de Conservación a través de cada Área de Conservación, la administración y protección de las Áreas Silvestres Protegidas a lo largo de todo el territorio nacional.

Considerando:

1º—Que mediante la Ley N° 1917 del 30 de julio del año 1955, publicada en La Gaceta N° 175 del 9 de agosto de 1955 se creó el Parque Nacional Volcán Irazú.

2º—Que el Plan General de Manejo de las Áreas Silvestres Protegidas es el instrumento orientador para una afectiva administración y manejo de los elementos naturales y culturales presentes en dichas áreas y de la dinámica socio - ambiental ligada a éstos. Es la herramienta técnica por medio de la cual en cada Área Silvestre Protegida (ASP) se establecen las directrices de manejo para el uso de los gestores, administradores y grupos de interés, por lo tanto la primera instancia que debe realizar la validación de la propuesta de manejo son las autoridades del Área de Conservación, así como las instancias oficiales de participación social establecidas en ellas, sean estas los Consejos Regionales, Comités Locales u otra instancia pertinente de conformidad con la Ley de Biodiversidad.

3º—Que el Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC) aprobó el “Manual de Procedimientos para la Publicación de los Planes de Manejo de las Áreas Silvestres Protegidas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación”, mediante Acuerdo Nº 17 tomado en Sesión Extraordinaria Nº 06-2008 del 4 de agosto del 2008.

4º—Que el Plan General de Manejo del Parque Nacional Volcán Irazú fue elaborado en el año 2008 con la participación de representantes de los diversos grupos de interés como líderes comunales, empresas privadas, guías locales y organizaciones no gubernamentales.

5º—Que el Comité Técnico-Científico del ACCVC validó técnicamente el Plan General de Manejo en sesión de los días 20 y 21 de noviembre del 2008.

6º—Que el Plan General de Manejo fue aprobado por Consejo Regional del Área de Conservación (CORAC) mediante el Acuerdo Nº 1 de la sesión del 7 de noviembre del 2008.

7º—Que el Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC) mediante el Acuerdo N° 11 de la sesión ordinaria Nº 6 del 8 de diciembre del 2008 aprobó el Plan General de Manejo del Parque Nacional Volcán Irazú.

8º—Que el CONAC en Acuerdo Nº 8 de la sesión extraordinaria Nº 02-2011 del 2 de mayo del 2011 acordó modificar el Acuerdo Nº 17 de la sesión extraordinaria Nº 06-2008 del 4 de agosto del 2008, para que la zonificación definida en el Plan General de Manejo se publique integralmente. Por tanto,

EL SECRETARIO EJECUTIVO DEL CONSEJO NACIONAL

DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN, RESUELVE:

1º—Publicar el siguiente Resumen Ejecutivo del Plan General de Manejo del Parque Nacional Volcán Irazú, a efectos de su oficialización:

Objetivos de conservación del Parque Nacional Volcán Irazú

Objetivos Primarios

Mantener la integridad ecológica de procesos ecológicos, comunidades de organismos clave y sistemas de interés focal dentro de sus rangos naturales de variabilidad a largo plazo.

2. Conservar los sistemas hidrológicos presentes en el área, principalmente los que dan origen a los ríos Reventado, Birris, Sucio y Toro Amarillo.

3. Conservar muestras de los ecosistemas presentes en el área, particularmente el Páramo y la zona de vida Bosque Muy Húmedo Montano (bmh-M) y de las especies de flora y fauna características.

4. Conservar los rasgos, geológicos-vulcanológicos e históricos característicos de un volcán activo.

5. Conservar la belleza escénica del área protegida.

Objetivos Secundarios

1. Promover y facilitar acciones para la investigación y el monitoreo de los recursos presentes en el área.

2. Proveer oportunidades para la recreación y el turismo en las zonas con capacidad para ello.

3. Proveer oportunidades de educación ambiental orientada principalmente hacia el uso sostenible de los recursos naturales, tanto dentro del área protegida como en su zona de amortiguamiento.

4. Contribuir al desarrollo socioeconómico ambientalmente amigable de la zona circundante.

b) Objetivos del Plan de Manejo. Contar con una herramienta técnica que oriente la toma de decisiones sobre el manejo eficiente de los recursos naturales y la biodiversidad en el Parque y su zona de influencia durante el período 2008-2013.

c) Zonificación del Parque Nacional Volcán Irazú. La zonificación es un procedimiento para la evaluación y clasificación de tierras con el objeto de facilitar el manejo del Parque Nacional y los usos permitidos. Es una herramienta de manejo, que ayuda a evitar los conflictos que podrían darse entre los diferentes usos. Las zonas de manejo del Parque Nacional Volcán Irazú son las siguientes: zona de protección absoluta, uso restringido, uso público, zona de uso especial y zona de amortiguamiento.

Zona de Protección Absoluta. Se ubica en el sector noroeste del Parque y tiene una extensión aproximada de 675,4 ha (34% del total del parque) es la de mayor grado de protección (Figura 24). Presenta características de alta pendiente, topografía muy irregular, rasgos vulcanológicos sobresalientes (Cráter Iztarú principal y cráter Diego de la Haya) y recursos de flora y fauna. En esta zona se protege la parte alta de la subcuenca del Río Sucio.

Objetivos:

Proteger la parte alta de la subcuencas de río Sucio.

Proteger la biodiversidad de la zona, manteniendo la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos.

Proporcionar oportunidades de investigación y monitoreo.

Normas:

Solo se permiten actividades de investigación y monitoreo sin extracción de recursos.

Los estudios científicos se permitirán únicamente cuando sus objetivos no puedan ser alcanzados en otras zonas del parque.

La investigación que se realice deberá estar autorizada de acuerdo con la política y reglamento de investigación y monitoreo de la institución.

Zona Restringida

En esta zona hay sitios donde casi no presentan alteraciones por el ser humano, los recursos que se protegen mantienen las características propias y se permiten actividades de investigación, monitoreo, educación restringida. Comprende además, otras áreas donde el recurso natural (flora, fauna, suelo) ha sido severamente dañados por diferentes actividades socioeconómicas y naturales, y que requieren un manejo especial para recuperarlas e integrarlas posteriormente a las zonas más permanentes del parque. También incluye áreas de las que se debe erradicar las especies exóticas forestales introducidas, reemplazándolas por especies nativas del ecosistema por medio de regeneración natural o de proyectos de manejo específico. Se incluye también en esta zona terrenos privados que aún no han sido adquiridos por el Estado. Aquí se encuentra el Sector Prusia, el cual fue reforestado en 1964-1965 con especies introducidas (pino, ciprés, eucalipto), para estabilizar los suelos para evitar avalanchas como las ocurridas en diciembre de 1963, por las erupciones del Volcán. Nacen: el Río Reventado, afluentes del Río Birrís y afluentes del Río Toro Amarillo. Es la zona de mayor tamaño en el área protegida, con 1227,0 ha (61% del área total) (Figura 24). Comprende áreas naturales que en algunas partes ha sufrido alteraciones. Contiene recursos naturales de gran valor científico. Se ubica en el sector sur del parque.

Objetivos:

Propiciar la regeneración natural.

Proteger los recursos de flora, fauna.

Proporcionar oportunidades de educación, investigación y monitoreo.

Favorecer la restauración de los procesos ecológicos.

Erradicar especies exóticas.

Proteger los recursos hídricos.

Estudiar los cambios que se presentan en la recuperación de la cobertura forestal con especies nativas (sucesión natural).

Promover en las tierras privadas, actividades amigables con el ambiente como son la agricultura orgánica, conservación de suelos y pago de servicios ambientales.

Normas:

Las visitas serán permitidas en casos excepcionales para pequeños grupos con fines educativos y científicos, y únicamente con la autorización de la administración del parque.

La investigación que se realice, deberá estar autorizada de acuerdo con la política y reglamento de investigación y monitoreo de la institución.

Se permiten acciones tendientes a la restauración, recuperación de de los ecosistemas alterados y erradicación de especies exóticas

El monitoreo tendrá prioridad en esta zona.

Zona de Uso Público

Es la zona donde se localizan los atractivos naturales de gran valor paisajístico como son los cráteres y la flora y fauna, los cuales permiten actividades de recreación, interpretación y turismo.

Para el desarrollo turístico solamente deben ser considerados dos sectores del Parque: el sector Cráteres y el Sector Prusia.

Las zonas de uso público tienen una extensión de 66,3 ha. (3.31% del total):

La Zona de uso extensivo 3% (57.8).

La Zona de uso intensivo 0,31% (8.5).

Sector Cráteres

Este sector tiene como principales atractivos: el paisaje, la flora, fauna con características de páramo y la historia vulcanológica. En Cráteres hay dos subzonas: uso extensivo y uso intensivo.

 

Zona de Uso Público Sector Cráteres del Parque Nacional Volcán Irazú

Subzona de Uso Extensivo

En este sector la zona de uso extensiva deben ser: los sitios denominados como “Playa Hermosa”, “Mirador Punto más Alto”, “Parqueo” y “Mirador aula educativa”. Constará de 5 miradores y posteriormente debe ser eliminado el sitio de “Ranchos” o “picnic”. Esta zona es de riesgo volcánico directo por lo que deben de favorecerse la señalización apropiada y las salidas de emergencia de acuerdo al plan de emergencias interno. Debe crearse el sendero Playa Hermosa de tal manera que no permita el acceso descontrolado y desordenado, debe existir un flujo ordenado y con la interpretación adecuada, este sendero puede ser guiado o auto guiado.

Para el sustrato deben ser usados materiales apropiados para evitar la erosión. El trayecto que va desde el aula educativa hasta el mirador punto más alto debe estar regulado el paso y puede ser abierto un mirador a los 500 metros del acceso para aprovechar el paisaje hacia Playa Hermosa.

En el “Punto más Alto” deben de realizarse obras de mantenimiento prioritario en relación al edifico abandonado del ICT cuyo potencial es el de observatorio del cielo. El “Mirador punto más Alto” y los demás miradores deben ser acondicionado de tal manera que se tenga acceso sin dificultad. El acceso hasta “Mirador punto más Alto” debe estar claramente regulado y puede ser guiado.

Zonas de Uso Extensivo e Intensivo en el Sector Cráteres

Subzona de Uso Intensivo

La zona de uso intensivo debe estar ubicada alejada del riesgo volcánico directo en la propiedad conocida como Pastora y Burgos. Esta propiedad debe ser adquirida por parte del Estado utilizando el mecanismo legal más adecuado. En este sitio se podrán desarrollar plenamente, servicios y facilidades que propicien un turismo sostenible, por ejemplo parqueos, sala de visitantes, áreas de información, áreas de espera, anfiteatro, entre otros. En ese sector se puede abrir un acceso hasta un sitio apropiado para un mirador hacia el Parque Nacional Volcán Turrialba. Se le debe proveer de agua para solventar la necesidad por parte del turista.

El agua debe ser traída desde el sector conocido como Finca Liebres a una distancia de 1 km, para lo cual es indispensable bombearla hasta el sitio, además se deben proveer alternativas como tanques de almacenamiento de agua. Debe realizarse un acceso hasta el sitio nuevo desde la carretera principal y una salida hacia la zona de uso extensiva de tal manera que no existan contratiempos en temporada alta por razones de alta visitación.

Hacia el sector Este de esta zona debe quedar una franja de seguridad hacia el cañón del Río Toro Amarillo, de tal manera que se prevea como sub zona de seguridad para evitar construcciones y otras actividades que puedan verse afectadas por la dinámica de los terrenos.

Además en el sector Cráteres se podrá poner en funcionamiento un sendero que propicia la conectividad entre las zonas de uso intensivo y extensivo el cual debe ser acondicionado para recorridos guiados especializados y con grupos de personas de acuerdo al estudio de capacidad de carga y de impactos pertinente.

Sector Prusia

En el Sector Prusia, el atractivo principal es la flora y fauna y el paisaje vulcanológico. Podrá tener dos sub zonas: uso intensivo ubicada al sur del sector sub zona de uso extensivo

ubicada al norte del sector.

Subzona Intensiva

En esta zona se podrá implementar un albergue en el sitio conocido como la “Casona”, se podrá aprovechar las instalaciones existentes casa de administración y caseta de cobro. El sitio denominado “Parquecito” podrá ser usado para el disfrute del público: áreas de almuerzo, servicios sanitarios, entre otros, para parqueo deben de valorarse los posibles sitios como el terreno ubicado 200 metros antes de la caseta de cobro u otro de acuerdo al Plan de diseño de Sitio. Todas las actividades y desarrollo de nueva infraestructura deberán contemplar con viabilidad ambiental.

Subzona Extensiva

En esta subzona podrá ser acondicionado el sendero el “Roble”, con recorrido interpretado auto guiado, debe además ser incorporada una caseta o sitio de vigilancia en el área conocida como “Parqueo Blanco”. Además pueden valorarse sitios para miradores como por ejemplo el “Tajo” y en el sendero el Roble hacia la “Laguna” y un sendero para accesibilidad universal.

Objetivos de la Zona de Uso Público:

Facilitar el desarrollo de actividades de interpretación ambiental, recreación y turismo sostenible.

Concentrar los servicios y facilidades para los visitantes como son senderos, casetas de ingreso, miradores, áreas de almuerzo, estacionamiento, cafetería, sala de exhibiciones, entre otras.

Ordenar el flujo de visitantes dentro del Parque Nacional Volcán Irazú.

Normas:

Las actividades que realizan los visitantes en esta zona deben estar reguladas y ordenadas en el reglamento de uso público.

Se permite la visitación pública según horarios establecidos por la administración del área.

Las actividades que realicen los visitantes deben estar acordes con los objetivos de conservación del Parque, tendientes a disminuir los impactos negativos sobre los recursos naturales.

La cantidad máxima de visitantes se establecerá mediante estudios técnicos apropiados.

El monitoreo de los impactos por visitación, debe ser prioritario en esta zona.

No se permitirá la construcción de más servicios y facilidades donde se localiza actualmente el estacionamiento en el sector Cráteres.

Los servicios de cafetería y tienda deberán trasladarse al sitio destinado para el Centro de Visitantes, cerca de la caseta de cobro de entrada.

La administración del parque podrá cerrar temporal o indefinidamente, los sitios de uso público por razones de seguridad u otros adecuadamente justificados.

Se podrán abrir nuevos servicios en concesión de acuerdo a la ley y a los estudios técnicos pertinentes.

Zona de Uso Público Sector Prusia del Parque Nacional Volcán Irazú

Zona de Uso Especial

Ocupa un área de 30,8 ha (2% del total del parque). Consiste en una zona relativamente pequeña destinada a las actividades e instalaciones administrativas necesarias del parque nacional, como casa de administración, bodegas y otras. También se ubican en esta zona algunas actividades que no son compatibles con los objetivos de conservación del parque, como es el caso de las de torres para radio-telecomunicación.

Objetivos:

Concentrar las instalaciones administrativas necesarias para el desarrollo de las actividades de manejo del parque y las instalaciones de radio-telecomunicación, donde ocasionen la menor interferencia e impacto con otros usos del área.

Normas:

La infraestructura debe ser armónica con el ambiente natural y causar el menor impacto visual posible.

La infraestructura debe ubicarse estratégicamente, de manera que facilite y agilice la protección, control y otras actividades de manejo.

No se permitirá la instalación de más torres para radio-telecomunicación, en casos excepcionales ésa debe estar fundamentada en estudios de capacidad de carga.

Esta zona sin excepciones, no deberá ampliarse.

Zona de amortiguamiento

Para efectos de este Plan de Manejo se le denomina también zona o área de influencia donde se originan las principales presiones hacia los recursos protegidos. Esta zona es el espacio geográfico definido para contribuir al cumplimiento de los objetivos de conservación del área protegida y cumplen funciones de gradiente entre las zonas exteriores del área silvestre y los usos externos de los terrenos colindantes. En la zona de influencia se deben propiciar actividades compatibles con los objetivos de conservación del Parque Nacional. Esta zona debe estar en capacidad de absorber los disturbios químicos y físicos tales como la contaminación del aire, del suelo y el agua; la caza furtiva, el turismo no controlado y el ruido entre otros.

Las tierras incluidas en las zonas de amortiguamiento están bajo diferentes tipos de tenencia, principalmente privada; por lo tanto la injerencia de la administración del parque en ellas para normar el uso de la tierra es muy limitada Sin embargo, se pretende que las autoridades del Parque desarrollen acciones de gestión comunitaria o proyección comunal para que mediante diversos mecanismos de diálogo, convencimiento, desarrollo de proyectos demostrativos y algunos mecanismos legales generales para el país (Ley Forestal, Ley de Vida Silvestre, Ley de Aguas, Ley de Biodiversidad, Ley del Ambiente), se adopten modos en el uso de la tierra y los sistemas productivos más amigables con el ambiente y así reducir los impactos negativos que puedan afectar los recursos del área protegida.

La zona de amortiguamiento propuesta para el Parque Nacional Volcán Irazú, obedece a un análisis general de ambiente externo, y sus áreas críticas para la conservación, considerando los beneficios directos del área protegida a las comunidades más cercanas (agua para consumo humano y agrícola); y las amenazas más inmediatas a los recursos que protege el parque (crecimiento de la frontera agrícola, las actividades ilegales, incendios forestales, contaminación del suelo, del agua y del aire por agroquímicos).

Los sectores norte y oeste, están dentro de La Reserva Forestal de la Cordillera Volcánica Central, hay uso agropecuario que puede ir en aumento, sin embargo, hay condiciones topográficas y climáticas que influyen en que el crecimiento de estas actividades no sea acelerado. Cabe destacar que este sector está contemplado para la ampliación del PNVI y además unirlo con el Parque Nacional Braulio Carrillo.

 

Zonificación del Parque Nacional Volcán Irazú

d) Programas para el manejo del Parque Nacional Volcán Irazú

Programa de Manejo de la Biodiversidad y los Recursos Naturales y Culturales

En este programa es primordial la gestión de manejo de recursos naturales y culturales, la investigación- monitoreo y la gestión del uso sostenible de recursos.

Se deben establecer mecanismos y opciones de manejo que permitan asegurar la conservación de los valores y procesos naturales y culturales del ASP. Además se deben desarrollar acciones sistemáticas que permitan el adecuado conocimiento de los recursos para poder garantizar el mantenimiento y evaluación de su estado y en su caso la restauración de dichos recursos.

También es fundamental desarrollar acciones dirigidas a mantener los límites permisibles sobre usos de los recursos de tal forma que se minimice el impacto generado por las actividades y se garantice la racionalidad del aprovechamiento, la sostenibilidad integral del área y se generen beneficios a los grupos de interés así como a nivel interno.

Objetivo 1

Promover y controlar actividades de investigación y monitoreo ambiental para generar conocimiento sobre el balance de los ecosistemas y el mantenimiento de la biodiversidad.

Actividades:

1. Elaborar normativa para la investigación.

2. Elaborar e implementar Plan de Investigaciones de acuerdo a las necesidades del ASP.

3. Elaborar e implementar Plan de Monitoreo para factores bióticos y abióticos relacionados al ASP.

4. Evaluar el estado funcional de los sistemas ecológicos e hidrológicos protegidos: composición y estructura, regímenes ambientales y disturbios naturales que afectan, área de dinámica mínima y la conectividad entre otros.

5. Promover el establecimiento de convenios, alianzas y coordinación con instituciones reconocidas para el monitoreo y la investigación.

6. Establecer centro de documentación, información y divulgación que permita ordenar, registrar y facilitar adecuadamente la información generada en el ASP.

Objetivo 2

Implementar acciones que permitan detener la alteración de hábitats y sitios de importancia para la conservación.

Actividades:

Eliminar las especies exóticas vegetales y animales presentes en el ASP por medio de técnicas de manejo apropiadas, controladas y planeadas.

Intervenir en zonas alteradas privadas dentro y en la zona circundante al ASP, para mejorar la viabilidad ambiental de los sistemas agropecuarios.

3.   Elaborar y ejecutar Plan de Manejo de desechos sólidos y líquidos.

4.   Disminuir la incidencia de actividades humanas en sitios de conservación claves.

5.   Manejo para el mantenimiento de los regímenes hidrológicos.

6.   Realizar acciones para disminuir la erosión.

Objetivo 3

Implementar acciones que permitan la restauración las áreas alteradas de importancia para la conservación.

Actividades:

Recuperación de la vegetación autóctona: lanzamiento de semillas, reforestación, estacas, plántulas etc.

2. Manejo de poblaciones exóticas: erradicación.

3. Manejo, control y reubicación de especies sobreabundantes y problemáticas de fauna autóctona.

4. Manejo de especies raras y en peligro.

5. Reintroducción de especies con poblaciones reducidas.

6. Fomentar establecimiento de corredores biológicos que favorezcan una red funcional de sitios y paisajes para conservar especies regionales.

7. Promover prácticas sostenibles para sistemas agropecuarios en fincas privadas dentro y en la zona circundante del ASP (SAF, viabilidad, circa situ).

8. Elaborar Plan de Financiamiento de las acciones de restauración por medio del manejo de las plantaciones.

Programa de Protección y Control

Las acciones de protección deben garantizar un efectivo cumplimiento de la normativa ambiental y la racionalidad en el aprovechamiento de los recursos protegidos. Pero además debido a la alta cantidad de visitantes recibidos es primordial actuar para que se tenga seguridad sobre los turistas

Objetivo 1

Implementar acciones que contribuyan a la protección de los procesos ecológicos, comunidades de organismos clave y sistemas de interés focal del PNVI.

Actividades:

Elaborar e implementar el Plan de Protección en coordinación con el Programa de manejo del ASP.

2. Elaborar y ejecutar Plan de Prevención y Control de Incendios.

3. Constituir grupos locales para apoyar las labores de protección.

4. Establecer convenios, alianzas y coordinación con instituciones reconocidas en materia de protección, vigilancia y manejo.

5. Evaluar el Plan de Protección.

6. Delimitación y mantenimiento de límites.

Objetivo 2

Implementar acciones que contribuyan a la protección de los visitantes y la infraestructura en general del ASP.

Actividades:

1. Elaborar e implementar Plan de emergencias, contingencias y evacuación para los turistas.

2. Establecer convenios, alianzas y coordinación con instituciones reconocidas en materia de manejo de emergencias.

3. Participar en los comités locales o comunales de emergencia.

4. Coordinar con las autoridades locales y los concesionarios para la seguridad de los visitantes.

Programa de Uso Público (Turismo Sostenible)

El Programa de Turismo Sostenible hay que realizar esfuerzos por desarrollar procesos planificados para brindar una oferta de servicios y facilidades a los visitantes de manera compatible con la conservación.

Objetivo 1

Establecer acciones para implementar la actividad turística sostenible.

Actividades:

1. Elaborar e implementar Plan de Manejo de la Actividad Turística.

2. Diversificar la oferta de productos turísticos (horarios especiales, giras nocturnas, apertura de nuevos senderos).

3. Elaborar e implementar los diseños de sitio adecuados para las zonas de Uso Público.

4. Elaborar la interpretación adecuada para las zonas de uso público.

5. Promover concesiones para los servicios no esenciales identificados en el PNVI: transporte hasta el sector de cráteres desde el nuevo centro de visitantes.

6. Formalizar convenio con guías locales.

7. Remodelar de la “Casona” para transformarla en albergue.

8. Realizar estudio de impactos de la actividad turística.

9. Elaborar estudios para el control de la actividad turística, flujo de visitantes, impactos negativos.

10.  Registrar y dar seguimiento a la calidad del servicio que ofrecen los guías de turismo del ICT e independientes dentro del ASP.

11.  Actualizar el reglamento de uso público.

12.  Trasladar el centro de visitantes del sector cráteres al nuevo sitio de desarrollo previsto en la zonificación.

13.  Producir material informativo para los visitantes.

14.  Implementar mecanismo de control a los servicios en concesión para mejora de servicios (lista de chequeo, encuestas)

15.  Mejorar la recaudación de dineros y las tarifas para las concesiones.

16.  Mejorar y ampliar las condiciones de la infraestructura turística actual como los senderos, miradores.

17.  Implementar acciones de mercadeo para el turismo sostenible.

18.  Implementar protocolos para la atención del visitante.

19.  Buscar y establecer alianzas estratégicas con las diferentes instituciones principalmente las locales.

20.  Implementar procedimiento de atención de emergencias, accidentes e incidentes.

21.  Mejorar el acceso para personas con discapacidad (tránsito, lenguaje y materiales, servicios exclusivos).

22.  Implementar acciones de seguimiento y capacitación para los guías locales.

23.  Elaborar e implementar plan de rotulación informativo, preventivo e interpretativo.

24.  Dotar de agua a las instalaciones administrativas del PNVI (casa de funcionarios y área de uso público).

Programa de Gestión Comunitaria y Educación Ambiental

Hay que realizar trabajos en aspectos como: la gestión comunitaria y la educación- extensión ambiental. Se deber llevar a cabo esfuerzos para el desarrollo de iniciativas para la integración de diversos grupos de interés a través de una efectiva comunicación y el involucramiento en procesos de planificación y ejecución de actividades de beneficio mutuo. Todo esto para promover el apoyo de los diferentes grupos de interés.

Objetivo 1

Promover el desarrollo de una cultura ambiental responsable en las comunidades para contribuir a la conservación y el uso sostenible de los recursos.

Objetivo 2

Ofrecer oportunidades para que las comunidades y visitantes logren un aprendizaje sobre los procesos ecológicos y geológicos que existen el área.

Actividades:

El PNVI participa activamente en temas relevantes para las comunidades en la zona circundante.

2. El PNVI apoya los proyectos de interés comunal y el fortalecimiento de las capacidades locales.

3. El PNVI promueve la sinergia y la comunicación con las comunidades de la zona circundante.

4. Fomentar la apertura de espacios para la participación de grupos organizados en la gestión del ASP.

5. Propiciar la formulación de proyectos productivos amigables con el ambiente por medio de un enfoque interdisciplinario.

6. Fomentar la celebración de las fechas ambientales importantes.

7. Proporcionar facilidades de interpretación para la información científica a las comunidades y a los visitantes.

8. Implementar estrategia de educación ambiental interna de acuerdo al enfoque de gestión comunitaria.

9. Efectuar acciones de divulgación y de información sobre temas de preocupación ambiental local de manera ordenada y sistemática.

Programa de Gestión Estratégica: Administrativa y Financiera

En este programa los esfuerzos deben estar centrados a propiciar las condiciones básicas y esenciales para un mejor desempeño en las acciones medulares de manejo, entre los que se encuentra el desarrollo de la infraestructura adecuada, el equipamiento necesario ara los programas y el desarrollo integral del recurso humano que labora en el ASP.

Objetivo 1

Implementar acciones para coordinar e integrar actividades de trabajo para que se lleven a cabo efectiva y eficazmente

Actividades:

1. Efectuar planificación anual de las actividades de manejo.

2. Efectuar planificación para el mantenimiento de infraestructura y de equipo.

3. Efectuar Plan de Capacitación.

4. Efectuar estudia para determinar punto de equilibrio del PNVI.

5. Gestionar la adquisición de equipo idóneo para el manejo.

6. Efectuar propuesta de financiamiento a largo plazo.

7. Mejorar los medios para facilitar la comunicación en todo nivel.

8. Construir casa de funcionarios en el sector cráteres.

9. Fortalecer los campos de inducción de los funcionarios.

10.  Implementar acciones de control interno.

11.  Implementar acciones de monitoreo de la administración.

12.  Elaborar indicadores para el seguimiento del Plan de Manejo.

13.  Elaboración de planes específicos para la gestión del PNVI.

14.  Seguimiento de los permisos y permisionarios de torres de comunicación.

15.  Mejorar y actualizar bases de datos.

16.  Implementar monitoreo de vigilancia por medio de circuito cerrado de vigilancia.

17.  Desarrollar acciones para la agilización de ingreso de visitantes al ASP (programa de reservaciones, construcción de caseta de ingreso en sitio con mejor accesibilidad, horarios diversos con reservaciones).

18.  Efectuar acciones apara compra de equipos.

19.  Efectuar acciones de reparación de caminos de acceso internos al PNVI.

20.  Fortalecimiento de las acciones para el manejo desechos con la participación de los grupos interesados.

21.  Desarrollar capacidad administrativa (proveeduría, contabilidad).

22.  Gestionar convenio con la UCR para la instalación de un laboratorio de astrofísica solar en el sector del Punto más alto.

23.  Desarrollar Plan de Necesidades para ser ejecutado por Voluntarios.

24.  Realizar acciones de seguimiento para el Plan de Manejo.

25.  Definir perfil de personal necesario y gestionar la incorporación de funcionarios para la administración.

Programa de Ordenamiento Territorial del ASP

De acuerdo con el diagnóstico el 26.35% de los terrenos dentro del PNVI están en manos privadas. Es claro que se debe implementar un mecanismo que permita obtener información para tomar decisiones con respecto a las prioridades de compra. De acuerdo al estudio GRUAS II es prioritario que se sean analizadas las propiedades inmersas en la Unidad Fitogeográfica 11ª la cual tiene prioridad de conservación y por lo tanto es factible el financiamiento para la adquisición de estas.

Objetivo 1

Consolidar el patrimonio natural del estado

Objetivo 2

Generar información sobre tenencia de la tierra para la toma de decisiones.

Actividades:

Realizar acciones de compra de tierras para consolidar el Patrimonio Natural del Estado:

Uso Público: Pastora y Burgos Sociedad Anónima, Monte Uranera SA. Banco Promérica antes Agro Yasal, Audio Técnica, el llano, los Sánchez, Garicuen Insolar, los Brenes.

2. Efectuar priorización de compra de tierras de acuerdo al formato de ACCVC.

3. Realizar estudio de Tenencia de la Tierra (información catastral registral, historiales, determinar si están establecidas legalmente).

4. Implementar propuesta de ampliación de límites elaborado por el componente de tenencia de la tierra del PNVI.

5. Realizar acciones para proporcionar atención a solicitudes de visados de planos.

6. Realizar acciones para consolidar los límites.

7. Gestionar la inscripción de propiedades a nombre del Estado.

8. Actualizar mapa de Tenencia de la Tierra.

9. Recuperación de los terrenos de acuerdo a la Ley de Tierras y Colonización (ITCO).

10.  Seguimiento para el control de uso de la tierra a través del trabajo con vecinos.

11.  Realizar acciones de acercamiento con los ocupantes del ASP.

e) Dirección física y electrónica donde los usuarios pueden acceder en forma completa al Plan de Manejo del Parque Nacional Volcán Irazú

El documento completo puede ser consultado en la Dirección Regional del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central, ubicada sobre la Ruta 32, diagonal a Riteve, San Miguel de Santo Domingo, Provincia de Heredia o en la páginas web: www.accvc.org ó www.sinac.go.cr.