Artículo 2º—El texto completo de la Estrategia de Cooperación Institucional y su Plan de Acción (ECI) se puede acceder en el /cr.sinac y en el sitio www.sinac.go.cr/conozcanos/ conveniosyalianzas

(Nota de Sinalevi: El texto de la Estrategia de Cooperación Institucional y su Plan de Acción (ECI), se extrajo del sitio web del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, y se transcribe a continuación:)

SISTEMA NACIONAL DE

ÁREAS DE CONSERVACIÓN

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN

INSTITUCIONAL Y PLAN DE ACCIÓN

2014

Créditos

Equipo de Trabajo:

SINAC:

Lesbia Sevilla Estrada, Coordinadora Oficina de Cooperación y Proyectos

Patricia Marín González, Colaboradora Oficina de Cooperación y Proyectos

Consultora:

Giulia Clerici

Colaboración:

Este documento se elaboró con la colaboración financiera del Proyecto Removiendo Barreras para la Sostenibilidad del Sistema de Áreas Protegidas de Costa Rica, GEF-PNUD.

Cita del documento:

Sistema Nacional de Áreas de Conservación. 2014. Estrategia de Cooperación Institucional y Plan de Acción.

GEF-PNUD. San José.

Diseño y Diagramación:

Yendri Rodríguez Calvo

Impreso en:

Mundocreativo S.A.

CONTENIDO

Siglas y abreviaturas iv

Resumen Ejecutivo 1

Introducción 5

I PARTE

DIAGNÓSTICO

1.1. Marco institucional 6

1.2. Contexto internacional 7

1.3. Contexto nacional 9

1.4. Contexto institucional 11

1.4.1. Instrumentos y mecanismos de cooperación en el SINAC 12

1.5. Análisis FODA 18

II PARTE

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN SINAC

2.1. Marco estratégico 22

2.2. Matriz de planificación estratégica 22

Área estratégica: Posicionamiento Institucional 25

Área estratégica: Gestión institucional de la cooperación 26

Área estratégica: Alianzas y relaciones de cooperación 27

III PARTE

PLAN DE ACCION

Área estratégica: Posicionamiento Institucional 28

Área estratégica: Gestión institucional de la cooperación 30

Área estratégica: Alianzas y relaciones de cooperación 35

Referencias Bibliográficas 37

Anexos

Anexo 1 Detalle de participación 39

Anexo 2 Principales documentos consultados 41

Anexo 3 Análisis FODA de la cooperación en el SINAC 42

Lista de tablas

Tabla 1 SINAC 2008-2013: Aportes por cooperantes 13

Tabla 2 Relación entre Plan Estratégico y Estrategia Cooperación 23

Tabla 3 Matriz sistematización información 24

Lista de figuras

Figura 1 Organigrama General SINAC 6

Figura 2 SINAC 2008-2013 Recursos cooperación comprometidos tipo de fuente 14

Figura 3 SINAC 2008-2013 Recursos de cooperación multilateral por cooperante 14

Figura 4 SINAC 2008-2013 Recursos de cooperación bilateral por donante 15

Figura 5 SINAC 2008-2013 Recursos de cooperación por área de competencia 16

Figura 6 SINAC 2008-2013 Proyectos en ejecución por año 17

Siglas y abreviaturas

AC Área de Conservación

AECID Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo

AOD Ayuda Oficial al Desarrollo

APPD Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo

ASP Áreas Silvestres Protegidas

AyA Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados

BCIE Banco Centroamericano de Integración Económica

BID Banco Interamericano de Desarrollo

BM Banco Mundial

BMU Ministerio Federal de Medioambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear

CDB Convenio sobre la Diversidad Biológica

CGR Contraloría General de la República CI Conservación Internacional

CITES Convención Internacional sobre Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre

CMS Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales

CONAC Consejo Nacional de Áreas de Conservación

COP Conferencia de las Partes

CTPD Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo

EE Enfoque Eco-sistémico

ENI Estrategia Nacional de Investigación

FAO Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

GEF Fondo para el Medioambiente Mundial

GpR Gestión por Resultados

ICE Instituto Costarricense de Electricidad

ICT Instituto Costarricense de Turismo

MAG Ministerio de Agricultura y Ganadería

MEP Ministerio de Educación Pública

MIDEPLAN Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica

MREE Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

MSP Ministerio de Seguridad Pública

OCP Oficina de Cooperación y Proyectos

ODM Objetivos de Desarrollo del Milenio

ONGs Organizaciones No Gubernamentales

ONU Organización de las Naciones Unidas

PND Plan Nacional de Desarrollo

PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

PNUMA Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

RAMSAR Convención sobre Humedales de Importancia Internacional especialmente

como Hábitat de Aves Acuáticas

SIC Sistema de Información de la Cooperación

SIGECI Sistema de Gestión e Información sobre Cooperación Internacional

SINAC Sistema Nacional de Áreas de Conservación

TNC The Nature Conservancy

UE Unión Europea

UICN Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

UNCCD Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los países

afectados por Sequía grave o desertificación, especialmente en África

UNFCC Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

WWF World Wildlife Fund

Resumen Ejecutivo

La Estrategia de Cooperación del SINAC constituye el marco orientador con base en el cual se gestiona la cooperación institucional. Este instrumento integra los principios de Alineación: las acciones de cooperación implementadas por el SINAC responden a las necesidades institucionales y son coherentes con su visión, misión, objetivos y propósitos, así como con los lineamientos de los Planes Nacionales de Desarrollo y otros instrumentos de política y planificación nacional e institucional.

Reciprocidad: el SINAC concibe la cooperación como un proceso de intercambio y aprendizaje compartido con sus socios estratégicos para un beneficio mutuo.

Gestión por resultados: las acciones de cooperación implementadas por el SINAC se gestionan integrando una visión estratégica centrada en el alcance de objetivos y el logro de resultados.

Solidaridad: los conocimientos, experiencias, información y beneficios derivados de la cooperación son compartidos de forma solidaria a nivel interno entre las distintas instancias del SINAC.

Su formulación se fundamentó en El Plan Estratégico del SINAC 2010-2015, el cual establece, en el Área Estratégica de Gerencia Institucional, el desarrollo de una Estrategia de Cooperación que “potencie la gestión de la cooperación técnica y financiera de acuerdo con los objetivos institucionales, defina las áreas temáticas prioritarias y fortalezca las capacidades institucionales en el ámbito de la cooperación”.

El diseño metodológico y operativo para la elaboración de este documento contempló las siguientes etapas:

1. Análisis del contexto internacional, nacional  e institucional vinculante y relevante para el desarrollo del proceso de cooperación del SINAC, por medio de una extensa revisión documental, tanto de documentos institucionales como de p u b l i c a c i o n e s y documentos producidos por otros actores del sistema de cooperación nacional e internacional.

2. Elaboración y desarrollo de una metodología participativa de consulta a actores institucionales y externos relevantes en el proceso de cooperación del SINAC para la formulación del Diagnóstico de la Cooperación en el SINAC y del primer borrador de la Estrategia: en la definición de la metodología de consulta se hizo énfasis en un enfoque cualitativo de investigación y se seleccionó una variedad de instrumentos para recopilar información de distintos actores.

Este proceso de consulta permitió conocer las opiniones, percepciones y experiencias de distintos actores tanto institucionales como externos, acerca de los principales alcances, limitaciones, fortalezas y debilidades del proceso de cooperación en el SINAC y proporcionó insumos relevantes para la formulación tanto del Diagnostico como de la Estrategia de Cooperación.

3. Sistematización y análisis de la información, elaboración del Diagnóstico de la Cooperación en el SINAC: la información proporcionada por los distintos actores que participaron en el proceso de consulta, conjuntamente con la información derivada del proceso de análisis documental, se clasificó con base en la metodología FODA, identificando fortalezas y debilidades (internas) y oportunidades y amenazas (externas) del proceso.

4. Formulación y validación de la Estrategia de Cooperación: A partir de la información derivada del diagnóstico, se formularon los Objetivos Estratégicos, los Objetivos Específicos y las principales Líneas de Acción de la Estrategia. La validación de la Estrategia de Cooperación se desarrolló en un taller al cual se convocaron a todos aquellos actores que fueron consultados dentro de las etapas previas del proceso.

5. Formulación y validación del Plan de Acción: el Plan de Acción se organizó en función de las Áreas Estratégicas, Objetivos Estratégicos, Objetivos Específicos y Líneas de Acción Estratégicas establecidas en la Estrategia de Cooperación del SINAC, elaborada y validada previamente.

Con base en estos elementos, se formuló una primera propuesta de acciones, responsables y tiempos de ejecución, que fue presentada por su validación a un grupo de personas claves, identificadas conjuntamente con la OCP.

Este proceso contó con la participación de más de 100 personas, que se involucraron en el proceso de consulta, mediante diferentes técnicas como entrevistas semiestructuradas, grupos focales y talleres de consulta. Los actores consultados fueron personal del SINAC tanto del nivel estratégico como del nivel operativo, representantes de los principales cooperantes, los coordinadores tanto externos como institucionales de los proyectos en ejecución, entre otros. En el anexo 1 se presenta el detalle de la participación.

El Diagnóstico de la Cooperación incluye un análisis del contexto internacional, nacional e institucional en el que se desarrolla el proceso de cooperación en la institución y el análisis FODA.

En relación con el contexto internacional, se analiza la agenda internacional de desarrollo y de cooperación, tanto en términos temáticos como en términos operativos y de gestión especialmente en relación con la Declaración del Milenio; la Declaración de París sobre Eficacia de la Ayuda; el Programa de Acción de Accra y los Acuerdos Multilaterales Ambientales relacionados con los temas de uso sostenible y conservación de la biodiversidad y los recursos naturales, así como su relación con los ámbitos de competencia del SINAC.

Por su parte, en el contexto nacional, se contextualiza el marco jurídico, estratégico y operativo de la cooperación en Costa Rica.

En el ámbito institucional, se presenta el marco jurídico, estratégico y operativo de la cooperación en el SINAC.

Asimismo, se describen y analizan los principales mecanismos e instrumentos de cooperación. En este contexto es importante indicar que en los últimos cinco años (2008-2013), la institución ha tenido acceso a una cantidad y variedad importante de recursos externos, tanto financieros como humanos y técnicos, que han apoyado a la institución en el desarrollo de sus funciones y en el cumplimiento de sus competencias.

Desde el año 2008, en el SINAC se han implementado 26 proyectos de cooperación, 11 de los cuales se encontraban en ejecución en el año 2013. Además, en el mismo periodo el SINAC ha sido co-ejecutor o beneficiario de 5 proyectos ejecutados por otras instancias. El financiamiento externo total comprometido por los donantes para la ejecución de proyectos de cooperación técnica y financiera en el período 2008-2013 ha ascendido a unos US$11.066.810,77 anuales, lo cual corresponde aproximadamente a una cuarta parte del presupuesto anual ordinario promedio de la institución.

En términos de volumen de recursos financieros, las fuentes multilaterales han representado las fuentes de cooperación más significativas para el SINAC, proporcionando el 77,03% del total de los recursos recibidos.

Entre los cooperantes multilaterales en el período 2008-2013, el mayor contribuyente ha sido el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el 58,73% del aporte multilateral total, seguido por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) que ha aportado un total de 40,44% de los recursos multilaterales (20,26% a través del mismo BID y 20,18% a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD).

Entre los donantes bilaterales, el mayor contribuyente ha sido el Ministerio Federal de Medioambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania (BMU, por sus siglas en alemán) con el 47,06% de los recursos comprometidos por vía bilateral, seguido por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional JICA, que se estima ha proporcionado el 31,03% de los recursos bilaterales. En términos de relación de los proyectos con las competencias del SINAC, la gran mayoría de los recursos externos (77,37%) se ha invertido en proyectos relacionados con Áreas Silvestres Protegidas.

Adicionalmente a las relaciones de cooperación establecidas con distintos cooperantes para la ejecución de proyectos de cooperación técnica y financiera, el SINAC también suscribe y ejecuta convenios de cooperación con otras instituciones gubernamentales, ONGs, empresas privadas y otros actores de la sociedad civil nacional e internacional, es beneficiario indirecto de dos canjes de deuda por naturaleza negociados con el Gobierno de los Estados Unidos, así como de una Alianza Público Privada con la Asociación Costa Rica por Siempre.

El Análisis FODA se formuló, a partir de tres grandes Áreas Estratégicas, de las cinco definidas en el Plan Estratégico del SINAC 2010-2015: Posicionamiento institucional de la cooperación; Gestión institucional de la cooperación; Alianzas y relaciones de cooperación.

Este análisis se realizó con base en la información proporcionada por los distintos actores que participaron en el proceso de consulta, conjuntamente con la información derivada del proceso de análisis documental, identificando las principales fortalezas y debilidades (internas) y oportunidades y amenazas (externas) del proceso de cooperación en el SINAC.

La Estrategia de Cooperación incluye el marco estratégico (visión y misión), cinco principios orientadores y la matriz de planificación estratégica, está última compuesta por las siguientes Áreas Estratégicas:

• Posicionamiento institucional: Se refiere a la imagen percibida por el personal de la institución del proceso de cooperación, resaltando elementos como su nivel de influencia en las políticas y quehacer institucional, la identidad de la cooperación y los procesos de comunicación y coordinación inter-institucionales.

• Gestión Institucional de la Cooperación: Son los mecanismos, las acciones y las medidas gerenciales, técnicas, administrativas y financieras necesarias para la consecución de los objetivos de la cooperación.

• Alianzas y Relaciones de Cooperación: Se refiere a los vínculos integrales y recíprocos de colaboración que el SINAC establece con socios estratégicos, tanto a nivel internacional como a nivel nacional y local.

Para cada una de estas áreas estratégicas se definieron: Objetivos Estratégicos, Objetivos Específicos y Líneas de Acción Estratégicas. Finalmente, se incluye el Plan de Acción de la Estrategia de Cooperación, el cual se organizó en función de las Áreas Estratégicas, Objetivos Estratégicos, Objetivos Específicos y Líneas de Acción Estratégicas establecidas en la Estrategia de Cooperación y define concretamente las actividades, el cronograma, los responsables de su ejecución, para un horizonte de planificación de 5 años (2014-2018).

Introducción

La Estrategia de Cooperación del SINAC y su Plan de Acción se elaboró mediante un proceso ampliamente participativo, de acuerdo con lo establecido en El Plan Estratégico del SINAC 2010-2015. El documento está estructurado en 3 partes.

En la primera parte se brindan los resultados del diagnóstico de la cooperación en el SINAC, así como el análisis FODA, identificando las principales fortalezas y debilidades (internas), oportunidades y amenazas (externas) del proceso de cooperación en el SINAC. Este proceso se realizó mediante revisión documental, sistematización y análisis de la información recolectada mediante el proceso de consulta.

Haciendo énfasis en un enfoque cualitativo de investigación, los instrumentos seleccionados para recopilar la información a lo largo del proceso de consulta previo a la formulación del Diagnóstico de la Cooperación en el SINAC y del primer borrador de la Estrategia fueron los siguientes: entrevistas semi-estructuradas; grupos focales; taller de consulta con técnica de Metaplan.

La segunda parte corresponde a la Estrategia de Cooperación, se detalla la visión, misión, los principios orientadores, así como las áreas estratégicas, de las que se derivan los Objetivos Estratégicos, Objetivos Específicos y Líneas de Acción Estratégicas. La validación de la Estrategia de Cooperación se desarrolló en un taller al cual se convocaron a todos aquellos actores que fueron consultados en las etapas previas del proceso, en el cual se contó con la participación de 34 personas.

El taller se desarrolló bajo la metodología denominada Café Mundial o World Café, una metodología de consulta que permite a un grupo de personas dialogar sobre temas concretos, para generar ideas, acuerdos y caminos de acción creativos e innovadores, en un ambiente acogedor y amigable, semejante al de una cafetería. La aplicación de esta metodología facilitó el conocimiento integral de toda la propuesta por parte de los participantes y permitió la validación de la Estrategia desde distintos puntos de vista y visiones profesionales.

Finalmente, en la tercera parte se incluye el Plan de Acción de la Estrategia de Cooperación, el cual se formuló para un horizonte de planificación de cinco años (2014-2018), y se organizó en función de las Áreas Estratégicas, Objetivos Estratégicos, Objetivos Específicos y Líneas de Acción Estratégicas establecidas en la Estrategia de Cooperación del SINAC, elaborada y validada previamente. Define específicamente las actividades, el cronograma y los responsables de su ejecución.

El taller de validación del Plan de Acción se desarrolló con una metodología en la cual se alternaron momentos de trabajo grupal (en grupos de 3-4 participantes) y momentos de exposición, discusión e integración en plenaria de los resultados de los trabajos grupales. El trabajo en grupos consistió en la revisión, discusión y realización de cambios a los principales apartados que componen el Plan de Acción, por cada Área Estratégica que conforma la Estrategia de Cooperación. Sucesivamente, en plenaria se integraron las sugerencias de cada grupo al texto del Plan de Acción.

I PARTE

DIAGNOSTICO

1.1 Marco Institucional

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) fue creado en 1998 mediante el artículo 22 de la Ley de Biodiversidad Nº 7788, el cual lo dota de personalidad jurídica instrumental y lo define como un sistema de gestión y coordinación institucional, desconcentrado y participativo, que integra las competencias en materia forestal, vida silvestre, áreas protegidas, cuencas hidrográficas y sistemas hídricos, con el fin de dictar políticas, y planificar y ejecutar procesos dirigidos a lograr la sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales de Costa Rica.

Estas competencias desconcentradas abarcan también el diseño y la implementación de mecanismos e instrumentos legales, administrativos y de financiamiento que permitan al SINAC ejercer sus mandatos con agilidad y eficiencia. Entre dichos instrumentos se encuentra la cooperación, tanto nacional como internacional, a la cual el SINAC acude para obtener apoyo técnico y financiero en el ejercicio de sus competencias.

El SINAC opera con base en el siguiente organigrama general, definido por el artículo 23 de la Ley de Biodiversidad:

 

 

Fuente: Sistema Nacional de Áreas de Conservación. Sitio Web: www.sinac.go.cr

El Plan Estratégico del SINAC 2010-2015 establece, en el Área Estratégica de Gerencia Institucional, el desarrollo de una Estrategia de Cooperación que potencie la gestión de la cooperación técnica y financiera de acuerdo con los objetivos institucionales, defina las áreas temáticas prioritarias y fortalezca las capacidades institucionales en el ámbito de la cooperación.

Este documento responde a este mandato estratégico.

1.2 El contexto internacional

El sistema de Cooperación Internacional, cuyos orígenes se remontan a la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al finalizar la Segunda Guerra Mundial, ha experimentado en el transcurso de su historia varios cambios sustanciales, tanto en términos de su funcionamiento como en la definición de prioridades y principios rectores, relacionados con las transformaciones del contexto global y con las diferentes interpretaciones que en distintas épocas se han dado al concepto de desarrollo.

El concepto de sostenibilidad ambiental como principio clave del desarrollo y por ende de la cooperación internacional, se formula por primera vez en el Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, presentado en 1987 a la Asamblea General de las Naciones Unidas. En respuesta a las conclusiones de este informe, la Asamblea General convocó para el año 1992, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, la primera de una serie de conferencias e iniciativas internacionales cuyo cometido es elaborar estrategias y medidas para detener e invertir los efectos de la degradación del medio ambiente.

En el año 2000, la importancia de la sostenibilidad ambiental para el desarrollo fue reafirmada en la Declaración del Milenio, impulsada por Naciones Unidas y firmada en septiembre del año 2000 por los líderes de 189 países, y que establece los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Estos objetivos responden a la necesidad de coordinar las acciones de los países desarrollados, los países en desarrollo y las más importantes instituciones de desarrollo a nivel mundial a través de una agenda de desarrollo compartida cuyos avances sean sujetos a medición periódica.

El ámbito de acción del SINAC, se enmarca en el ODM 7 “Asegurar un medio ambiente sano y seguro”, y en sus metas relacionadas con la conservación de la biodiversidad.

Además de las Declaraciones adoptadas por las diferentes Cumbres Mundiales sobre Desarrollo Sostenible, existe a nivel internacional otro tipo de regulación del tema de la gobernanza ambiental: las convenciones internacionales, o Acuerdos Multilaterales Ambientales. Específicamente en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, Costa Rica es signataria de diferentes acuerdos, tratados y convenios internacionales tanto en el ámbito mundial como regional. Por sus competencias, el SINAC ha sido designado como punto focal del País ante los siguientes convenios y convenciones internacionales:

• Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB);

• Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES);

• Convención sobre Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (RAMSAR);

• Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS);

• Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (UNESCO);

• Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas;

• Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los países afectados por Sequía grave o desertificación, especialmente en África (UNCCD).

El Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) es el principal instrumento jurídico que regula a nivel internacional las cuestiones relativas a la biodiversidad. El principal mecanismo financiero para la implementación del CDB y las otras dos convenciones en el marco de Naciones Unidas (UNCCD y UNFCC), es el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), un fondo financiero independiente que ofrece donaciones a países en desarrollo y países en transición para la ejecución de proyectos en el ámbito de las siguientes áreas focales: diversidad biológica; cambio climático; químicos; aguas internacionales; degradación de tierras; manejo forestal sostenible/ REDD+; protección de la capa de ozono.

Los proyectos del GEF se ejecutan a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Banco Mundial, los bancos regionales de desarrollo y otros organismos especializados de las Naciones Unidas, así como algunas ONGs internacionales. Los proyectos relacionados con biodiversidad, a los cuales se dedica un 36% de los recursos totales del fondo, constituyen la cartera más importante del GEF.

Otro importante mecanismo para la implementación del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, y en particular para la implementación del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas, es la iniciativa LifeWeb, un mecanismo financiero establecido en la novena Conferencia de las Partes (COP 9) del CBD. La Iniciativa LifeWeb es una plataforma que facilita el encuentro entre las necesidades de financiación de los países receptores de cooperación y las posibilidades de financiación de los países u organizaciones donantes. Esta iniciativa facilita la creación de partenariados y la canalización de recursos financieros para el desarrollo de actividades relacionadas con el cumplimiento de los objetivos del CDB, a través del Mecanismo de Intercambio de Información y de las Mesas Redondas Financieras. Otra herramienta de cooperación creada como contribución a la aplicación del Plan Estratégico 2011-2020 del CDB, es el Plan de Acción plurianual de cooperación Sur-Sur en diversidad biológica.

Otros documentos de referencia del actual sistema internacional de cooperación, desde una perspectiva relacionada con la gestión de la misma, son la Declaración de París sobre la eficacia de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y el Programa de Acción de Accra. Estos documentos responden a la necesidad de hacer frente a una serie de debilidades detectadas en el Sistema de Cooperación Internacional (entre las cuales, la fragmentación y volatilidad de la ayuda; la falta de implicación de los actores locales en el desarrollo; la debilidad en las políticas y prácticas de monitoreo y evaluación) que merman la eficacia y el impacto de la cooperación, así como a la necesidad de establecer un nuevo paradigma en las relaciones entre donantes y países receptores de AOD (a partir de este momento, países socios), para que éstas sean más horizontales, paritarias y basada en compromisos compartidos.

La Declaración de París establece cinco principios claves para la mejora del sistema de Cooperación Internacional y de sus prácticas, principios que han sido aceptados y adoptados por la mayoría de los países y de las instituciones multilaterales y bilaterales de cooperación: apropiación, alineamiento, armonización, gestión basada en resultados y responsabilidad mutua.

Estos principios enmarcan los esfuerzos del SINAC por potenciar su gestión institucional de la cooperación a través de esta Estrategia.

El Programa de Acción de Accra (2008), tiene como objetivo acelerar y profundizar la aplicación de la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda. Un elemento a destacar en este Programa, de particular interés para el SINAC, es el reconocimiento de la creciente importancia de la Cooperación Sur-Sur como alternativa emergente al paradigma tradicional de cooperación Norte-Sur. En este sentido, se reconocen las contribuciones al Sistema de Cooperación Internacional proporcionadas por los países de renta media, entre los cuales se encuentra Costa Rica, que son al mismo tiempo proveedores y receptores de ayuda y se alienta un mayor desarrollo de la Cooperación Triangular.

Los ámbitos de competencia del SINAC tienen en la agenda global de la cooperación y del desarrollo un alto nivel de importancia y relevancia. Esto se refleja en la gran cantidad de organizaciones, instituciones y mecanismos de cooperación y financiación existentes para la conservación y el manejo de la biodiversidad a nivel mundial. A nivel multilateral, por ejemplo, instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dedican cantidades importantes de recursos a programas y acciones estratégicas relacionadas con la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Entre las principales Organizaciones No Gubernamentales internacionales que trabajan temas de conservación se pueden mencionar: la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); The Nature Conservancy (TNC); Conservación Internacional (CI); World Wildlife Fund (WWF).

Estos factores implican para el SINAC, como institución encargada del manejo y conservación de la biodiversidad, una gran oportunidad en términos de captación de recursos de cooperación a mediano y largo plazo.

1.3 El contexto nacional

Costa Rica no cuenta con una ley de Cooperación Internacional y el marco jurídico que la regula a nivel nacional se encuentra fragmentado en distintos instrumentos normativos, a los cuales el SINAC está sujeto. Uno de los instrumentos normativos más importantes en este sentido es el Reglamento del Artículo 11 de la Ley de Planificación Nacional Nº 5525, el cual:

• Define las funciones de MIDEPLAN y del Ministerio de Relaciones Exteriores en la gestión de la cooperación internacional;

• Crea el Comité Consultivo de Cooperación como órgano de coordinación entre las dos instituciones rectoras;

• Establece y define las funciones del Sistema de Enlaces de la Cooperación Internacional, conformado por los enlaces de instituciones del gobierno central, instituciones descentralizadas, empresas públicas, gobiernos locales, universidades públicas, centros de investigación, ONG’s que participan en alguna modalidad de Cooperación Internacional;

• Define los procedimientos para la aprobación de programas, proyectos y otras acciones de cooperación internacional técnica y financiera no rembolsable y las funciones de cada parte en este proceso;

• Define el proceso de gestión de la Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo y la Triangulación.

El marco normativo define a nivel país un sistema de gestión dual de la cooperación internacional.

Por un lado al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREE), que por ley representa el medio por el cual el Estado realiza sus gestiones ante gobiernos e instituciones extranjeras, le corresponde “la rectoría externa en materia de Cooperación Internacional, teniendo la competencia exclusiva en la negociación diplomática y formalización de esta. Asimismo, establece la congruencia de los proyectos y programas de Cooperación Internacional con la política exterior del país”1. Por otro lado, al MIDEPLAN, ente rector en materia de Cooperación Internacional no Reembolsable, le corresponde “la rectoría interna en materia de Cooperación Internacional, teniendo la competencia exclusiva en la gestión y la negociación técnica de esta con las entidades, organismos e instituciones nacionales, de manera que sea coherente con el Plan Nacional de Desarrollo”2.

1 Art. 3, Decreto Ejecutivo Nº 35056 PLAN-RE

2 Art. 3, Decreto Ejecutivo Nº 35056 PLAN-RE

La coordinación entre ambos ministerios y otras instituciones del gobierno central (entre las cuales se encuentra el SINAC), instituciones descentralizadas, empresas públicas, gobiernos locales, universidades públicas, centros de investigación y ONG’s que participan en alguna modalidad de cooperación, se garantiza a través del Sistema de Enlaces de la Cooperación Internacional, conformado por los representantes de las oficinas de Cooperación Internacional, o sus similares, de cada una de las instancias representadas.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) constituye el marco estratégico de referencia de la Cooperación Internacional en Costa Rica, cuyos programas y proyectos deben por ley alinearse con las prioridades estratégicas definidas en el PND y contribuir a su cumplimiento. Para entender el marco estratégico de la cooperación en Costa Rica, es importante además destacar que ésta clasifica, entre los países receptores de AOD, en el grupo de renta media, lo cual convierte al país en un receptor no prioritario de cooperación internacional. Como consecuencia del nivel de desarrollo general alcanzado por el país (medido principalmente a través de la renta media per-cápita), y de una tendencia general a la disminución y concentración geográfica de la AOD en los países de menor desarrollo relativo (en particular, países de África Subsahariana y países en situación de conflicto o emergencia humanitaria), en las últimas décadas los flujos de cooperación oficial hacia Costa Rica han disminuido significativamente.

Lo anterior ha conllevado a una necesidad de redefinición del papel de Costa Rica en el sistema de cooperación internacional al desarrollo y ha impulsado el fortalecimiento de modalidades de cooperación no tradicional, especialmente la Cooperación Sur-Sur, que ha adquirido en los últimos años una gran relevancia estratégica.

Como se indica en el “Manual de Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo y Triangulación” elaborado por MIDEPLAN, “es ésta modalidad de cooperación a la que el país le debe apostar, sin menospreciar las modalidades tradicionales. La CTPD deberá crecer y transformarse en uno de los principales puntos de la agenda diplomática bilateral de los países en desarrollo, y Costa Rica puede y debe jugar un rol preponderante en la conducción de esta modalidad de cooperación, a nivel regional”3.

3 MIDEPLAN, PNUD y AECID (2010b), pg. 51.

Por esta razón, la CTPD y la Triangulación son dos de las nuevas modalidades de cooperación en las cuales se enfoca la Política Nacional de Cooperación Internacional 2012-2021, que MIDEPLAN se encuentra actualmente elaborando, conjuntamente con la Cooperación Regional y Transfronteriza; las Alianzas Público- Privadas; la Cooperación Descentralizada y la cooperación con el sector no gubernamental.

En relación con los ámbitos de competencia del SINAC, es importante destacar que, a pesar de la clasificación de Costa Rica como país de renta media y principalmente debido al reconocimiento internacional de sus esfuerzos y logros en materia de conservación, el país sigue teniendo importantes oportunidades para ser sujeto de cooperación externa en este ámbito, especialmente mediante el mecanismo de financiación Triangular y cooperación Sur-Sur.

1.4 El contexto institucional

El SINAC, como institución pública de la República de Costa Rica, está sujeto en su qué hacer, en materia de cooperación, al marco normativo que a nivel nacional regula este ámbito. Además, las competencias desconcentradas en materia forestal, vida silvestre, áreas protegidas, cuencas y recursos hídricos, abarcan la implementación de mecanismos o instrumentos legales, administrativos y presupuestarios para lograr la función desconcentrada por ley.

Entre dichos mecanismos e instrumentos se encuentra la cooperación, a la cual el SINAC acude para contribuir a ejercer esas competencias desconcentradas. En este sentido, existen una serie de disposiciones normativas que regulan de forma interna la acción del SINAC en materia de cooperación, las cuales se describen a continuación.

La Ley de Biodiversidad, en su artículo 35, establece que: “El Sistema Nacional de Áreas de Conservación deberá diseñar mecanismos de financiamiento que le permitan ejercer sus mandatos con agilidad y eficiencia. Dichos mecanismos incluirán transferencias de los presupuestos de la República, o de cualquier persona física o jurídica, así como los fondos propios que generen las áreas protegidas”4.

4 Artículo 35, Ley de Biodiversidad 7788 (1998).

A su vez, el artículo 8 del Reglamento a la Ley de Biodiversidad, aprobado por Decreto Ejecutivo Nº 34433-MINAE de 2008, establece que el SINAC goza de personalidad jurídica instrumental y presupuestaria para realizar los siguientes actos:

“a) Administrar con independencia el presupuesto del MINAE, la totalidad de los fondos que generen sus actividades, así como las transferencias del presupuesto de la República, o de cualquier persona física o jurídica, incluyendo donaciones, recursos provenientes de la cooperación técnica y financiera nacional e internacional, tarifas de ingreso a las áreas silvestres protegidas, pago por servicios ambientales, cánones establecidos 4 Artículo 35, Ley de Biodiversidad 7788 (1998) por ley, así como los provenientes de aplicación de medidas alternas en sede judicial administrativa y recursos de cualquier otra índole o por cualquier otro concepto permitido por la legislación nacional; b) Concertar los convenios y contratos que sean necesarios para cumplir con sus competencias.”5.

5 Articulo 8 Reglamento a la Ley de Biodiversidad 34433.

A pesar de la existencia de estos fundamentos normativos para la acción del SINAC en el ámbito de la cooperación nacional e internacional, en el 2009 la Contraloría General de la República en su “Informe del estudio realizado en el MINAE sobre el ingreso y disposición de los recursos provenientes de cooperación internacional, donaciones y otros recursos afines” (Informe de la Contraloría General de la República N. DFOE PAGAA-9-2009), cuestionó la legalidad de la suscripción de convenios de cooperación no reembolsable por parte del SINAC, y en particular la suscripción de convenios de cooperación internacional, por considerar que podría existir falta de claridad jurídica acerca del nivel jerárquico competente para la subscripción de dichos convenios.

Como dispuesto por la Contraloría General de la República en este informe, el MINAE efectuó una consulta a la Procuraduría General de la República, en relación con la potestad jurídica de los órganos desconcentrados y otras instancias del Ministerio, entre las cuales se encuentra el SINAC, para suscribir convenios de cooperación nacional o internacional no rembolsables con organismos públicos y privados.

La Procuraduría General de la República, en su Criterio C-305-2009, aclaró la distinción jurídica entre los convenios internacionales, entendidos como acuerdos sujetos al Derecho Internacional en cuanto son celebrados entre Estados y/u otros sujetos de Derecho Internacional Público, y los convenios de cooperación internacional. Sobre la base de esta distinción la Procuraduría emitió un criterio según el cual el SINAC, gozando de una personalidad jurídica instrumental de carácter presupuestario de conformidad con el artículo 22 de la Ley de Biodiversidad “puede suscribir contratos con Estados, agencias no gubernamentales o con sujetos de Derecho Internacional Público, en el tanto en que esos convenios estén regidos por normas distintas del Derecho Internacional. Si este rige el convenio o acuerdo, estaríamos en el plano de los convenios internacionales, cuya negociación y suscripción escapa a SINAC”6.

6 Procuraduría General de la República, Criterio N. C-305-2009.

Sin embargo, según indica el mismo Criterio, la potestad jurídica del SINAC para suscribir de forma directa y autónoma convenios de cooperación no reembolsable, no lo exime de la obligación de enmarcar dichos convenios en lo establecido en el artículo 11 de la Ley de Planificación Nacional y Política Económica y su Reglamento y en el artículo 1 de la Ley de creación del Ministerio de Relaciones Exteriores, normativas que definen a nivel nacional los procedimientos para la aprobación de programas, proyectos y otras acciones de cooperación internacional técnica y financiera no rembolsable y las funciones de cada parte en este proceso.

En este sentido, el SINAC coordina sus acciones en el ámbito de la cooperación con el Área de Cooperación Internacional de MIDEPLAN y con la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, y cuando sea pertinente con la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales del MINAE, así como con los diferentes cooperantes que se requiera.

1.4.1 Instrumentos y mecanismosde cooperación en el SINAC

Históricamente la cooperación ha jugado, y sigue jugando al día de hoy, un papel muy importante para el funcionamiento del SINAC, la consecución de sus objetivos estratégicos y operativos y el fortalecimiento de las capacidades técnicas de sus funcionarios. En los últimos cinco años, la institución ha tenido acceso a una cantidad y variedad importantes de recursos externos, tanto financieros como humanos y técnicos, que han apoyado la institución en el desarrollo de sus funciones y en el cumplimiento de sus competencias, a través de distintas instrumentos y mecanismos de cooperación (proyectos de cooperación técnica y financiera, convenios de cooperación, canjes de deuda por naturaleza, entre otros).

Los proyectos de cooperación técnica y financiera, tanto nacional como internacional, representan una fuente muy importante y sustantiva de cooperación para el SINAC. Desde el año 2008,en el SINAC se han implementado 26 proyectos de cooperación, 11 de los cuales se encontraban en el año 2013 en ejecución. Además, en el mismo periodo el SINAC ha sido co-ejecutor o beneficiario de 5 proyectos ejecutados por otras instancias.

Del conjunto de proyectos, solamente uno denominado “Programa de Turismo en Áreas Protegidas de Costa Rica” y financiado por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- de USD$19.000.000) se ha ejecutado con la modalidad de cooperación financiera reembolsable7. Los demás se han ejecutado o se ejecutan a través de la modalidad de cooperación técnica o financiera no reembolsable8.

Para cuantificar de forma aproximada estos recursos, se puede mencionar que la financiación externa total comprometida por los donantes para la ejecución de proyectos de cooperación técnica y financiera en el período 2008-2013 ha ascendido a unos US$11.066.810,77 anuales, lo cual corresponde aproximadamente a una cuarta parte del presupuesto anual ordinario promedio de la institución.

Sobre el total de los recursos externos comprometidos para la ejecución de proyectos en el SINAC, las aportaciones de cada cooperante en este periodo se han distribuido de la siguiente forma.

7 Cooperación financiera reembolsable: “Cooperación ofrecida por Fuentes Bilaterales y Multilaterales a un país en forma de préstamos o créditos blandos, bajo condiciones de interés y tiempos favorables” (MIDEPLAN, 2011b, pg.6).

8 Cooperación técnica no reembolsable: “Adaptación y adopción de conocimientos, capacidades, habilidades, experiencias, recursos y nuevas o mejores técnicas y tecnologías que el país no posee o no puede movilizar; los cuales son aportados por las agencias y organismos de cooperación en forma no reembolsable para emprender actividades de desarrollo” (MIDEPLAN 2011b, pg. 2).

 

 

Fuente: Consultoría Estrategia de Cooperación. Producto 9: Documento final de la Estrategia de Cooperación, Plan de Acción, Sistema de Seguimiento y Evaluación y Prioridades de Cooperación del SINAC

En términos de volumen de recursos financieros, los organismos multilaterales han representado las fuentes de cooperación más significativas para el SINAC, proporcionando el 77,03% del total de los recursos recibidos. Las fuentes bilaterales y las organizaciones no gubernamentales nacionales han proporcionado respectivamente el 22,27% y el 0,70% del total de los recursos,  como se ilustra en el siguiente gráfico:

 

 

 

Entre los cooperantes multilaterales en el período 2008-2013, el mayor contribuyente ha sido el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el 58,73% del aporte multilateral total, seguido por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) que ha aportado un total de 40,44% de los recursos multilaterales (20,26%a través del mismo BID y 20,18% a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

 

Se debe enfatizar que el monto indicado como aportación de JICA solamente incluye uno de los tres proyectos financiados en el periodo 2008- 2013, ya que por política interna la Agencia no suele comunicar a los beneficiarios los montos de cooperación que aporta a través de sus proyectos, por lo cual no se dispone de información acerca de los montos de los dos proyectos restantes. Si se incluyeran estos montos, probablemente JICA pasaría a ocupar el primer lugar entre los donantes bilaterales.

 

 

Estos datos revelan una fuerte concentración de los recursos proporcionados al SINAC en concepto de cooperación técnica y financiera como contribuciones de dos fuentes principales: el BID y el GEF. Tomando en consideración la cantidad de proyectos financiados en el transcurso de los últimos cinco años, el GEF se puede indicar como la fuente de cooperación más estable y continua en el tiempo para el SINAC.

Tomando en cuenta las prioridades programáticas tanto del GEF como del BID, y la estabilidad y continuidad de las relaciones de cooperación establecidas por ambos con el SINAC, es muy probable que en el futuro el SINAC pueda seguir captando recursos de cooperación a través de estas fuentes. Además, puesto que los temas de competencia del SINAC son relevantes en la agenda internacional, y son por ende de  interés para otros donantes tanto multilaterales como bilaterales, el SINAC tiene la posibilidad de diversificar sus fuentes de cooperación internacional tanto oficiales9 como no oficiales10, retomando y fortaleciendo algunas alianzas ya establecidas o buscando establecer nuevas alianzas.

9 Las fuentes oficiales son “aquellas que representan a gobiernos u organismos internacionales de carácter estatal, pueden ser bilaterales o multilaterales” (MIDEPLAN 2010b, pg. 8).

10 Las fuentes no oficiales “corresponden a organizaciones internacionales de carácter privado, sin ánimo de lucro, más conocidas como Organizaciones No Gubernamentales, (ONG’s), o las organizaciones internacionales de asistencia no oficial, como por ejemplo las fundaciones” (MIDEPLAN 2010b, pg. 8).

Además, es de destacar que si bien en este periodo la cooperación nacional ha proporcionado un porcentaje muy bajo de los recursos recibidos por el SINAC a través de proyectos de cooperación técnica, a nivel nacional existen varias ONGs y fundaciones interesadas en colaborar con el SINAC en la protección y conservación de la biodiversidad y los recursos naturales. Con algunas de ellas el SINAC ha firmado convenios marco y/o específicos para la realización de acciones de cooperación de distinta naturaleza.

En términos de relación de los proyectos con las competencias del SINAC, la gran mayoría de los recursos externos (77,37%) se ha invertido en proyectos relacionados con Áreas Silvestres Protegidas. Las otras áreas de competencia del SINAC han estado sub-financiadas por estos tipos de recursos. Esta distribución de la financiación externa refleja en parte las necesidades del SINAC en cada área de competencia, pero también las prioridades programáticas y los intereses temáticos de los cooperantes.

 

 

 

Respecto al número de proyectos en ejecución en cada año, se puede notar que después de haber alcanzado el número máximo en los años 2011 y 2012, actualmente se encuentra en disminución.

Como se puede apreciar en el grafico siguiente, la mayoría de los proyectos actualmente en ejecución terminarán en el año 2014.

 

Adicionalmente a las relaciones de cooperación establecidas con distintos cooperantes para la ejecución de proyectos de cooperación técnica y financiera, el SINAC también suscribe y ejecuta convenios de cooperación con otras instituciones gubernamentales, ONGs, empresas privadas y otros actores de la sociedad civil nacional e internacional. En el período 2008-2013, el SINAC ha suscrito 72 convenios de cooperación, de los cuales 52 se encontraban vigentes en 2013.

Hasta la fecha, los aportes de estos convenios al SINAC en términos de bienes y servicios proporcionados a la institución no han estado cuantificados.

El SINAC también es beneficiario indirecto de dos Canjes de Deuda por Naturaleza suscritos entre el Gobierno de Estados Unidos y Costa Rica, el primero negociado en el año 2007 por un monto total de US$26.075.942, y el segundo negociado en el año 2010 por un monto de US$27.269.339. Finalmente, el SINAC participa en el Programa Costa Rica por Siempre, una iniciativa gestionada por el Gobierno de Costa Rica en asociación con The Nature Conservancy, Linden Trust for Conservation, Gordon & Betty Moore Foundation y Walton Family Foundation, para apoyar al SINAC en el cumplimiento de las metas del Programa de Trabajo de Áreas Protegidas del CDB, ya referido anteriormente. En el marco de esta iniciativa, y con los recursos recaudados por un monto de US$21.000.000 se estableció un fideicomiso, administrado por la Asociación Costa Rica por Siempre, para financiar acciones que apoyen las actividades del SINAC en este ámbito. En el marco de este Programa, la Asociación Costa Rica por Siempre también administra los recursos del Segundo Canje de Deuda entre Estados Unidos y Costa Rica.

1.5 Análisis FODA

Para la elaboración del Diagnóstico de la Cooperación en el SINAC, la información derivada del proceso de consulta y del análisis documental se organizó, sistematizó y analizó, con base enla metodología FODA, a partir de tres grandes Áreas Estratégicas: Posicionamiento institucional de la cooperación; Gestión institucional de la cooperación; Alianzas y relaciones de cooperación. Estas Áreas Estratégicas se identificaron a partir de una reformulación, desde la mirada específica de la cooperación, de cuatro de las cinco Áreas Estratégicas definidas en el Plan Estratégico del SINAC 2010-2015.

Con base en la información proporcionada por los distintos actores que participaron en el proceso de consulta, conjuntamente con la información derivada del proceso de análisis documental, se realizó un análisis FODA, identificando las principales fortalezas y debilidades (internas) y oportunidades y amenazas (externas) del proceso de cooperación en el SINAC, para estas tres Áreas Estratégicas.

Tanto en el contexto externo, internacional y nacional, como en el contexto institucional, se pueden detectar oportunidades o factores que en el futuro seguirán facilitando la canalización de recursos de cooperación por parte del SINAC.

Entre ellos, se pueden mencionar los siguientes: la importancia y relevancia que los ámbitos de competencia del SINAC tienen en la Agenda global de la cooperación y del desarrollo; la gran cantidad de organizaciones, instituciones y mecanismos de financiación que trabajan a nivel mundial y a nivel nacional en estos ámbitos; el fuerte posicionamiento internacional de Costa Rica en el tema de la conservación de la biodiversidad; y la naturaleza del SINAC como una de las instituciones públicas rectoras de este tema en el país.

Asimismo, entre las fortalezas internas que se han podido detectar en relación con la gestión de los procesos de cooperación por parte de la institución, cabe mencionar las siguientes:

En relación con el posicionamiento institucional de la cooperación:

• La personalidad jurídica instrumental con la cual cuenta el SINAC le permite ejercer de forma directa la gestión de la cooperación en el ámbito de sus competencias;

• Existen una serie de disposiciones normativas que regulan la acción del SINAC en materia de cooperación;

• Los funcionarios del SINAC reconocen y valoran las contribuciones de la cooperación al cumplimiento de los objetivos estratégicos y operativos de la institución, al fortalecimiento de las capacidades técnicas de sus funcionarios y al impulso y desarrollo de acciones y procesos innovadores;

• El SINAC cuenta con una Oficina de Cooperación y Proyectos (OCP), creada como una oficina de Staff y dependiente de forma directa de la Dirección Ejecutiva del SINAC.

Tanto a nivel de la Secretaria Ejecutiva como de las Áreas de Conservación, se cuenta con personal dedicado a tiempo completo y/o parcial a procesos de cooperación.

En relación con la gestión institucional de la cooperación:

• El SINAC dispone de herramientas y mecanismos para la gestión de la cooperación, entre ellos las Directrices, Lineamientos y Procedimientos para la Gestión de Proyectos de Cooperación Técnica y Financiera no Rembolsable, el Sistema de Información de la Cooperación (SIC), el Foro de Proyectos ;

• El liderazgo fuerte y reconocido de la OCP en las fases de identificación, formulación y negociación de proyectos ha permitido al SINAC aprovechar adecuadamente las oportunidades de cooperación que se han presentado y acceder a una variedad y cantidad importante de recursos externos principalmente para la ejecución de proyectos de cooperación técnica y financiera no rembolsable;

• La ejecución de los recursos de los proyectos de cooperación, que se realiza principalmente a través de los mismos cooperantes o de terceros, agiliza los procesos de ejecución, ya que se cuenta con cierta flexibilidad administrativa para la ejecución de los recursos;

• Cada proyecto de cooperación cuenta con un coordinador institucional, como una política del SINAC, cuya función es garantizar el posicionamiento interno del proyecto y la apropiación del mismo por parte de la institución;

• La mayoría de las Unidades Ejecutoras de los proyectos de cooperación están ubicadas en la estructura del SINAC, lo cual permite que la ejecución y seguimiento del proyecto sea más fluida, debido a que el coordinador externo tiene más facilidad para conocer e interiorizar las necesidades e intereses del SINAC y enmarcar su trabajo de forma más clara dentro del Plan Estratégico y planes de trabajo de la Institución.

En relación con las alianzas y relaciones estratégicas de cooperación:

• El SINAC ha logrado establecer y mantener alianzas con distintos cooperantes internacionales, los cuales proporcionan una cantidad relevante y relativamente constante en el tiempo, de cooperación técnica y financiera a la institución;

• El SINAC suscribe convenios de cooperación con otras instituciones, organizaciones no gubernamentales (ONGs), empresas privadas y otros actores de la sociedad civil nacional e internacional interesados en la protección, conservación, manejo y uso sostenible de los recursos naturales y de la biodiversidad;

• El SINAC tiene fortalezas muy claras en el ejercicio de sus competencias que pueden interesar y beneficiar a otras instituciones similares y con objetivos comunes, tanto a nivel internacional como nacional.

El análisis también revela factores de riesgo externos (amenazas) y debilidades internas que en el futuro podrían afectar negativamente las oportunidades de cooperación para el SINAC.

Las principales amenazas a nivel externo están relacionadas con la actual configuración del sistema de cooperación internacional, caracterizado por una tendencia general a la disminución y concentración geográfica de los recursos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en los países de menor desarrollo relativo, y al posicionamiento de Costa Rica en este sistema como país de renta media y por ende receptor no prioritario de cooperación internacional.

Esta redefinición del papel de Costa Rica en el sistema de cooperación internacional al desarrollo conlleva, para el país y por ende para el SINAC, la necesidad de impulsar el fortalecimiento de modalidades de cooperación no tradicional, especialmente la Cooperación Sur-Sur u otras modalidades de cooperación que permitan garantizar una mayor diversificación de los recursos, como por ejemplo las Alianzas Público- Privadas para el Desarrollo o la cooperación nacional.

Además, es importante recordar que de forma general la mayoría de las instituciones, organizaciones y mecanismos de cooperación que trabajan en el ámbito de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad están poniendo un creciente énfasis en la aplicación del Enfoque Ecosistémico (EE), lo cual implica, entre otras cosas, la participación de todos los actores del territorio en la gestión de la biodiversidad, la articulación inter-institucional, la vinculación entre la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. Para poder aprovechar adecuadamente las múltiples oportunidades ofrecidas por el entorno externo, el SINAC deberá por lo tanto, tal como está definido  en su Plan Estratégico, promover la aplicación de este enfoque en su gestión y orientar sus acciones de cooperación en este sentido.

El análisis también revela que para poder aprovechar de manera eficaz y eficiente las oportunidades de cooperación, tradicional o no tradicional, que surjan en el futuro, es importante que el SINAC supere algunas debilidades internas relacionadas con la gestión de la cooperación, entre las cuales se pueden mencionar:

En relación con el posicionamiento institucional de la cooperación:

• En un contexto institucional caracterizado  por limitaciones de carácter presupuestario,  se registra una tendencia del nivel gerencial  a primar las necesidades de los que son  concebidos como procesos sustantivos sobre  las necesidades de los procesos percibidos  como de apoyo o soporte, como lo es el  proceso de cooperación;

• El recurso humano asignado a la OCP es insuficiente para poder cumplir adecuadamente con todas las funciones asignadas y además desarrollar otras acciones de alcance más estratégico;

• Con excepción del personal de la OCP, el personal técnico del SINAC que asume tareas y responsabilidades relacionadas con el proceso de cooperación, lo hace adicionalmente a sus propias tareas técnicas específicas, generando una recarga de trabajo que se traduce a menudo en una escasa eficacia y eficiencia en la gestión de la cooperación;

• Los funcionarios del SINAC no necesariamente poseen competencias técnicas específicas relacionadas con las tareas asociadas a los procesos de cooperación y hasta la fecha el proceso institucional de fortalecimiento de capacidades en este ámbito ha sido limitado;

• Los niveles de involucramiento y participación de las distintas instancias del SINAC en el proceso de cooperación son variables, tanto en la Secretaría Ejecutiva como en las Áreas de Conservación;

• A nivel institucional, hay escaso conocimiento sobre las acciones de cooperación que se desarrollan y sobre la cantidad de recursos que éstas aportan a la institución, así como escasa visibilidad de los esfuerzos y resultados de la OCP en términos de captación de dichos recursos.

En relación con la gestión institucional de la cooperación:

• La socialización y el seguimiento a la implementación de las herramientas y mecanismos de gestión del proceso de cooperación han sido limitados;

• Los esfuerzos realizados en relación con la búsqueda de oportunidades de cooperación no siempre han respondido a un proceso institucional de planificación estratégica de largo plazo, sino más bien a las oportunidades que han surgido en el entorno;

• La apropiación institucional de algunas acciones de cooperación ha sido débil y a veces sus aportes en términos de capacidades institucionales son limitados;

• Los canales de comunicación entre actores institucionales para la toma de decisiones relativas a las acciones de cooperación no siempre son lo suficientemente fluidos y efectivos;

• El seguimiento y evaluación de las acciones de cooperación se realiza en función de los mecanismos para ese fin establecidos por cada cooperante, y aún no se ha implementado un mecanismo definido a nivel institucional para tal fin;

• Ni la información relativa a los niveles de ejecución técnica y financiera de las acciones de cooperación, ni la información relativa a sus principales resultados y logros está sistematizada y procesada a nivel sistémico. Esto a su vez conlleva un escaso conocimiento institucional de los principales alcances y limitaciones de las acciones de cooperación que se desarrollan; una percepción de débil transparencia y rendición de cuentas tanto interna como externa en la gestión de los recursos que estos canalizan; una debilidad de la institución para la retroalimentación, el re-direccionamiento y la toma de decisiones relativa a las acciones, así como poca sistematización de las experiencias, capitalización de los aprendizajes y replicabilidad de las acciones.

En relación con las alianzas y relaciones estratégicas de cooperación:

• Hay poca diversificación de las fuentes internacionales de cooperación técnica y financiera;

• Las dificultades para el financiamiento de acciones de cooperación bajo la modalidad de costos compartidos dificulta la implementación de acciones no tradicionales como los intercambios de experiencias y las acciones de cooperación Sur-Sur;

• En algunos casos los convenios de cooperación suscritos por el SINAC no se han traducido en acciones concretas y reales beneficios recíprocos;

• Las Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo (APPD), han sido una modalidad de cooperación poco utilizada en el SINAC a nivel formal. No existen a nivel institucional unas directrices que regulen los mecanismos de cooperación del SINAC con la empresa privada;

• No se han establecido alianzas de cooperación formales con algunas instituciones gubernamentales que tienen competencias muy directamente relacionadas con las competencias del SINAC. Con base en este análisis, la Estrategia de Cooperación formula líneas de acción que pretenden contribuir a minimizar las debilidades y los factores de riesgo detectados y permitir al SINAC aprovechar tanto sus fortalezas internas como las oportunidades generadas por su entorno externo.

II PARTE

ESTRATEGIA DE COOPERACION DEL SINAC

2.1 Marco estratégico

2.1.1 Visión de la cooperación en el SINAC

El SINAC lidera la cooperación como un proceso institucional transversal y sustantivo que se desarrolla, integrando diversos actores claves a nivel internacional, nacional, regional y local, de forma eficaz, eficiente, transparente y con orientación a resultados, y que contribuye a la sostenibilidad institucional y al cumplimiento delos planteamientos estratégicos institucionales de conservación y uso sostenible de la biodiversidad y de los recursos naturales.

2.1.2 Misión de la cooperación en el SINAC

El SINAC gestiona la cooperación como un proceso clave que contribuye a alcanzar los objetivos y lineamientos estratégicos institucionales en colaboración con socios locales, regionales, nacionales e internacionales, a través del intercambio reciproco de conocimientos, experiencias, recursos y el fortalecimiento de procesos y capacidades institucionales.

2.1.3 Principios orientadores

Alineación: las acciones de cooperación implementadas por el SINAC responden a las necesidades institucionales y son coherentes con su visión, misión, objetivos y propósitos, así como con los lineamientos de los Planes Nacionales de Desarrollo y otros instrumentos de política y planificación nacional e institucional. Asimismo, se insertan en el marco estratégico y normativo internacional constituido por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Declaración de París sobre Eficacia de la Ayuda y las principales Convenciones Internacionales relacionadas con conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Reciprocidad: el SINAC concibe la cooperación como un proceso de intercambio y aprendizaje compartido con sus socios estratégicos para un beneficio mutuo. En este sentido, el proceso de cooperación se concibe no solamente como la búsqueda y captación de recursos externos sino que implica la creación de vínculos integrales y bidireccionales de colaboración basada en compartir reflexiones, experiencias, conocimientos, información y soluciones a problemas comunes o de interés mutuo.

Gestión por resultados: las acciones de cooperación implementadas por el SINAC se gestionan integrando una visión estratégica centrada en el alcance de objetivos y el logro de resultados e incorporando un mejor uso de recursos y procesos para mejorar la toma de decisiones, la transparencia y la rendición de cuentas.

Solidaridad: los conocimientos, experiencias, información y beneficios derivados de la cooperación son compartidos de forma solidaria a nivel interno entre las distintas instancias del SINAC.

2.2 Matriz de planificación estratégica

Para la elaboración del Diagnóstico de la Cooperación en el SINAC, la información derivada del proceso de consulta y del análisis documental se organizó, sistematizó y analizó, con base en la metodología FODA, a partir de tres grandes Áreas Estratégicas: Posicionamiento institucional de la cooperación; Gestión institucional de la cooperación; Alianzas y relaciones de cooperación. Estas Áreas Estratégicas se identificaron a partir de una reformulación, desde la mirada especifica de la cooperación, de cuatro de las cinco Áreas Estratégicas definidas en el Plan Estratégico del SINAC 2010-2015, según el esquema siguiente.

 

El Plan Estratégico 2010-2015 proporciona el marco estratégico general en el cual se enmarca el que hacer de la institución y la Estrategia de Cooperación, para ser coherente y efectiva, debe insertarse en este mismo marco. De esta manera, la Estrategia de Cooperación no representará un proceso aislado y ajeno a la dinámica de trabajo general de la institución y a su contexto, sino que se convertirá en un elemento clave y transversal para el logro de los objetivos planteados en el Plan Estratégico y por ende para el funcionamiento y desarrollo de la institución en su conjunto.

Sucesivamente, a partir de la información de diagnóstico categorizada en las tres Áreas Estratégicas con base en la metodología FODA, se derivaron los Objetivos Estratégicos, los Objetivos Específicos y las principales Líneas de Acción de la Estrategia de Cooperación del SINAC, según el siguiente esquema:

 

 

AREA ESTRATEGICA: Posicionamiento Institucional

El posicionamiento institucional se refiere al lugar que el proceso de cooperación ocupa dentro del SINAC. Abarca elementos como la imagen percibida por el personal de la institución en relación con los aportes de la cooperación al funcionamiento de la institución, su nivel de influencia en las políticas y quehacer institucional, la identidad de la cooperación y los procesos de comunicación y coordinación inter-institucionales en relación con el proceso.

 

 

OBJETIVO

ESTRATEGICO:

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

LINEAS DE ACCIÓN ESTRATEGICAS:

 

Posicionar a nivel institucional la cooperación como un proceso transversal, sustantivo y estratégico para el logro de los objetivos y las competencias del SINAC.

 

Identificar y socializar los aportes de la cooperación al funcionamiento, desarrollo e innovación de la institución y al logro de sus objetivos estratégicos y operativos.

 

Diseñar y poner en marcha herramientas y mecanismos que permitan informar de manera periódica a las instancias del SINAC y a otros actores claves acerca de los avances y resultados de los principales procesos de cooperación, así como de las posibles oportunidades.

 

Fortalecer la comunicación y coordinación intra- institucional en torno al proceso de cooperación.

 

Posicionar a nivel institucional los documentos estratégicos y operativos que regulan el proceso de cooperación y monitorear su implementación.

 

 

Establecer mecanismos y canales de comunicación regulares entre la OCP y las otras instancias del

SINAC.

 

 

AREA ESTRATEGICA: Gestión Institucional de la Cooperación

La gestión institucional se define como la ejecución y el monitoreo de los mecanismos, las acciones y las medidas gerenciales, técnicas, administrativas y financieras necesarias para la consecución de los objetivos de la cooperación.

La Gestión por Resultados es una modalidad de gestión enfocada en la planificación estratégica y en el monitoreo y evaluación de avances en la consecución de resultados y objetivos.

Esta modalidad de gestión implica un fuerte compromiso de los actores institucionales con los valores y principios de eficacia, eficiencia, transparencia y sostenibilidad de las acciones ejecutadas.

 

OBJETIVO

ESTRATEGICO:

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

LINEAS DE ACCIÓN ESTRATEGICAS:

 

Fortalecer los

procesos de

planificación

estratégica y la

gestión institucional

de la cooperación

bajo un enfoque

de Gestión por

Resultados que

garantice la

eficacia, eficiencia,

transparencia y

sostenibilidad del

proceso y potencie

los resultados e

impactos de las

acciones.

 

Fortalecer los procesos

de identificación,

negociación y

formulación de las

acciones de cooperación,

alineándolos con

los procesos de

planificación estratégica

institucionales.

 

 

 

 

Implementar las Directrices, Lineamientos y Procedimientos

de Cooperación (DLPC) para fortalecer los procesos de

identificación, negociación y formulación de proyectos de

cooperación.

 

 

 

 

Definir e implementar mecanismos para fortalecer los

procesos de identificación, formulación y negociación de

convenios y otras acciones de cooperación.

 

 

Fortalecer la apropiación

e institucionalización

de las acciones de

cooperación.

 

Vincular las acciones de cooperación con los Planes

Presupuesto institucionales.

 

 

 

Revisar y fortalecer el rol de los Coordinadores Institucionales

de proyectos de cooperación técnica y financiera como

facilitadores de los procesos de inserción y apropiación

institucional de los proyectos a su cargo.

 

 

 

Revisar y fortalecer el rol de los Enlaces de Cooperación.

 

 

Fortalecer las

capacidades técnicas

del recurso humano del

SINAC para la gestión

eficaz y eficiente de los

procesos de cooperación.

 

Diseñar e implementar un plan de capacitación dirigido al

personal involucrado en los procesos de cooperación.

 

 

 

Aumentar la asignación de recurso humano dedicado de

manera total o parcial a la cooperación en la OCP y en las AC.

 

 

Fortalecer los sistemas

de seguimiento y

evaluación de las

acciones de cooperación.

 

Registrar de forma sistemática y oportuna en el Sistema

de Información de la Cooperación (SIC) la información

financiera y técnica relativa a la ejecución de las acciones de

cooperación y sus resultados.

 

 

 

Diseñar las herramientas para implementar el Sistema de

Seguimiento y Evaluación de los proyectos de cooperación

definido en las DLPC y que permita dar seguimiento y evaluar

la ejecución de actividades, la ejecución financiera, el alcance

de resultados, el logro de los objetivos, el impacto y la

sostenibilidad de las acciones.

 

 

 

Diseñar e implementar un Sistema de Seguimiento y

Evaluación de convenios de cooperación.

 

 

Institucionalizar procesos

de sistematización

y articulación de las

experiencias y acciones

de cooperación y de las

buenas prácticas que

éstas generan.

 

Desarrollar procesos de sistematización de lecciones

aprendidas y buenas prácticas surgidas a partir de acciones

de cooperación y socializarlas.

 

 

 

Fortalecer y crear nuevos espacios de articulación entre las

distintas acciones de cooperación.

 

 

AREA ESTRATEGICA: Alianzas y Relaciones de Cooperación

Las alianzas y relaciones de cooperación son los vínculos integrales y recíprocos de colaboración que el SINAC establece con socios estratégicos, tanto a nivel internacional como a nivel nacional y local, basados en compartir e intercambiar reflexiones, experiencias, aprendizajes y soluciones a problemas de interés común.

 

OBJETIVO

ESTRATEGICO:

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

LINEAS DE ACCIÓN ESTRATEGICAS:

 

Consolidar y diversificar

las alianzas y relaciones

de cooperación del

SINAC, tanto a nivel

internacional como

nacional, regional y local,

para potencializar y

diversificar la captación

de recursos, fortalecer

los procesos de gestión

compartida y garantizar

la sostenibilidad de los

resultados.

 

Consolidar y diversificar

las relaciones de

cooperación del

SINAC con actores

internacionales.

 

Consolidar y diversificar las relaciones con donantes

bilaterales y multilaterales y ONGs internacionales

para la ejecución de proyectos de cooperación técnica

y financiera y otras acciones de cooperación al

desarrollo.

 

 

 

Promover e institucionalizar los intercambios

técnicos y de experiencias y los hermanamientos con

instituciones homologas al SINAC a nivel internacional.

 

 

 

Promover la participación del SINAC en programas y

acciones de Cooperación Sur-Sur y Triangulación para

el intercambio de conocimiento técnico y expertise con

instituciones homologas y con objetivos comunes e

intereses mutuos en el marco de sus competencias.

 

 

Consolidar y diversificar

las relaciones de

cooperación del SINAC

con actores nacionales,

regionales y locales.

 

Fortalecer la coordinación, articulación y cooperación

inter-institucional.

 

 

 

Promover la participación del SINAC en Alianzas

Público-Privadas para el Desarrollo.

 

 

 

Fortalecer las relaciones de cooperación del SINAC

con otros actores a nivel nacional, regional y local (por

ejemplo, ONGs, fundaciones, asociaciones, centros

de investigación).

 

 

III PARTE

PLAN DE ACCIÓN

El Plan de Acción de la Estrategia de Cooperación se organizó en función de las Áreas Estratégicas, Objetivos Estratégicos, Objetivos Específicos y Líneas de Acción Estratégicas establecidas en la Estrategia de Cooperación del SINAC, elaborada y validada previamente. Con base en estos elementos, se determinaron las acciones, responsables y tiempos de ejecución, que se incluyen en las matrices siguientes.

INSTITUCIONAL

Objetivo Estratégico: Posicionar a nivel institucional la cooperación como un proceso transversal, sustantivo y estratégico para el logro de los objetivos y las competencias del SINAC.

 

 

 

 

  AREA ESTRATEGICA: GESTIÓN INSTITUCIONAL DE LA COOPERACIÓN

Objetivo Estratégico: Fortalecer los procesos de planificación estratégica y la gestión institucional de la cooperación bajo un enfoque de Gestión por Resultados que garantice la eficacia, eficiencia, transparencia y sostenibilidad del proceso y potencie los resultados e impactos de las acciones.

 

       

 

 

 

 

  AREA ESTRATEGICA: ALIANZAS Y RELACIONES DE COOPERACIÓN

Objetivo Estratégico: Consolidar y diversificar las alianzas y relaciones de cooperación del SINAC, tanto a nivel internacional como nacional, regional y local, para potencializar y diversificar la captación de recursos, fortalecer los procesos de gestión conjunta y garantizar la sostenibilidad de los resultados.

 

 

 

 

 

Referencias Bibliográficas

Cardona, R. y Sariego, L. 2010. Guía Metodológica para la Formación y Gestión de Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo, Fundación para la Sostenibilidad y la Equidad.

Contraloría General de la Republica. 2008. Informe Nº BCIE DEFOE-SOC-43-2008 “Estudio especial sobre dos cooperaciones financieras reembolsables aportadas por el BCIE en beneficio del gobierno de la República de Costa Rica.

Contraloría General de la República. 2009. Informe N. DFOE PAGAA-9-2009 “Informe del estudio realizado en el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) sobre el ingreso y disposición de los recursos provenientes de cooperación internacional, donaciones y otros recursos afines.

Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas. 2001

Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre. 1979.

Convención sobre Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas. 1975.

Decreto Ejecutivo Nº 19561 “Reglamento Tareas y Funciones Ministerio Relaciones Exteriores”. 1990.

Decreto Ejecutivo Nº 23323 “Reglamento General del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica”. 1994.

Decreto Ejecutivo Nº 34433 “Reglamento a la Ley de Biodiversidad”. 2008

Decreto Ejecutivo Nº 35056 PLAN-RE “Reglamento del Artículo 11 de la Ley de Planificación Nacional Nº 5525”. 2008. Gobierno de Costa Rica. 2010. Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 “María Teresa Obregón Zamora”, MIDEPLAN.

Ley de Planificación Nacional Nº 5525-PLAN.1974

Ley de Biodiversidad Nº 7788. 1998.

MIDEPLAN. 2006. Agenda Sectorial de Cooperación Internacional 2007-2010, MIDEPLAN.

MIDEPLAN, PNUD y AECID. 2010. Catálogo de Oferta de Cooperación Técnica de Costa Rica, MIDEPLAN.

MIDEPLAN. 2007. Diagnóstico de la Cooperación Internacional en Costa Rica 2000-2005, MIDEPLAN.

MIDEPLAN. 2010. Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional, MIDEPLAN.

MIDEPLAN. 2010. Marco normativo de la Cooperación Internacional no Reembolsable en Costa Rica, MIDEPLAN.

MIDEPLAN, PNUD y AECID. 2010. Manual de Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo y Triangulación, MIDEPLAN.

MIDEPLAN, PNUD, Embajada de España y AECID. 2010. Comportamiento de la Cooperación Internacional en Costa Rica 2006-2008, MIDEPLAN.

MIDEPLAN. 2008. Directriz Nº 030-PLAN para la Remisión de Información Actualizada sobre Acciones de Cooperación no reembolsable.

Naciones Unidas. 1992. Convenio sobre Diversidad Biológica, Naciones Unidas.

Naciones Unidas. 2011. Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2011, Naciones Unidas.

OCDE. SF. Declaración de París sobre Eficacia de la Ayuda al Desarrollo 2005. Programa de Acción de Accra 2008.

PNUMA. 1979. Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres.

Procuraduría General de la República. 2009. Criterio N. C-305-2009.

SINAC. 2010. Plan Estratégico Quinquenio 2010-2015, SINAC.

SINAC. 2010. SINAC en Números: Informe Anual Estadísticas SEMEC 2010, SINAC.

SINAC. 2011. Directrices, lineamientos y procedimientos para la gestión de proyectos de Cooperación Técnica y Financiera no Reembolsable, SINAC.

SINAC. 2011. SINAC en Números: Informe Anual Estadísticas SEMEC 2000-2009, SINAC.

SINAC. 2012. Plan de Acción SINAC 2013-2017: Plan Estratégico 2010-2015, SINAC.

SINAC. 2012. Memoria Anual Institucional SINAC 2011, SINAC.

SINAC. 2012. Gestión de Proyectos de Cooperación SINAC Año 2011, SINAC.

SINAC. 2012. SINAC en Números: Informe Anual Estadísticas SEMEC 2011, SINAC. SINAC. 2012.

SINAC en Números: Informe Anual Estadísticas SEMEC 2012, SINAC.

UNESCO. 1972. Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, cultural y natural. UNESCO.

 

  

 

 

 

Anexo 2.

Principales documentos consultados

Nivel institucional

 

· Plan Estratégico SINAC 2010-2015;

· Plan de Acción del Plan Estratégico SINAC 2013-2017;

· SINAC en Números: Informes Anuales Estadísticas SEMEC 2000-2009, 2010, 2011, 2012;

· Memoria Anual Institucional SINAC 2011;

· Directrices, lineamientos y procedimientos para la gestión de proyectos de Cooperación Técnica y Financiera no Reembolsable del SINAC;

· Informe de Gestión de Proyectos de Cooperación, SINAC año 2011;

· Plan Anual de Trabajo 2011 y Plan Presupuesto 2012 de la Oficina de Cooperación (OCP);

· Listados de proyectos de cooperación ejecutados en el SINAC a partir del año 2008;

· Convenios de cooperación suscritos.

Nivel nacional

· Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 “María Teresa Obregón Zamora”;

· Agenda Sectorial de Cooperación Internacional 2007-2010;

· Comportamiento de la Cooperación Internacional en Costa Rica 2006-2008;

· Diagnóstico de la Cooperación Internacional en Costa Rica 2000-2005;

· Marco normativo de la Cooperación Internacional no Reembolsable en Costa Rica (MIDEPLAN, 2010);

· Catálogo de Oferta de Cooperación Técnica de Costa Rica, (MIDEPLAN, PNUD y AECID, 2010);

· Manual de Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo y Triangulación (MIDEPLAN, PNUD y AECID, 2010);

· Ley de Biodiversidad Nº 7788 (1998) y su Reglamento Nº 34433;

· Decreto Ejecutivo Nº 35056 PLAN-RE “Reglamento del Artículo 11 de la Ley de Planificación Nacional Nº 5525” (2008);

· Informe Nº BCIE DEFOE-SOC-43-2008 de la Contraloría General de la Republica “Estudio especial sobre dos cooperaciones financieras reembolsables aportadas por el BCIE en beneficio del gobierno de la República de Costa Rica”;

· Informe N. DFOE PAGAA-9-2009 Contraloría General de la Republica “Informe del estudio realizado en el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) sobre el ingreso y disposición de los recursos provenientes de cooperación internacional, donaciones y otros recursos afines”;

· Criterio N. C-305-2009 de la Procuraduría General de la República.

Nivel internacional

· Declaración del Milenio (2000);

· Declaración de París sobre Eficacia de la Ayuda al Desarrollo (2005).

· Agenda de Acción de Accra (2008).

· Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres;

· Convenio sobre Diversidad Biológica;

· Convención sobre Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves

Acuáticas;

· Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, cultural y natural;

· Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas;

· Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre.

 

Anexo 3.

Análisis FODA de la cooperación en el SINAC

 

 

FORTA LEZAS

DEBILIDADES

 

En relación con el posicionamiento

institucional de la cooperación:

• La personalidad jurídica instrumental con

la cual cuenta el SINAC le permite ejercer

de forma directa la gestión de la cooperación;

• Existen disposiciones normativas que

regulan la acción del SINAC en

materia de cooperación;

• Los funcionarios del SINAC reconocen y

valoran las contribuciones de la

cooperación al cumplimiento de los

objetivos estratégicos y operativos de la

institución, al fortalecimiento de las

capacidades técnicas de sus

funcionarios y al impulso y desarrollo de

acciones y procesos innovadores;

• El SINAC cuenta con una Oficina de

Cooperación y Proyectos (OCP),

creada como una oficina de Staff y

dependiente de forma directa de la

Dirección Ejecutiva del SINAC. Tanto a

nivel de la Secretaria Ejecutiva como de

las Áreas de Conservación, se cuenta

con personal dedicado a tiempo

completo y/o parcial a la cooperación.

En relación con la gestión

institucional de la cooperación:

• El SINAC dispone de herramientas y

mecanismos para la gestión de la

cooperación;

• El liderazgo de la OCP en las fases de

identificación, formulación y

negociación de proyectos ha permitido al

SINAC aprovechar adecuadamente las

oportunidades de cooperación que se han

presentado y acceder a una variedad y

cantidad importante de recursos externos

principalmente para la ejecución

de proyectos de cooperación técnica

y financiera no rembolsable;

• La ejecución de los recursos de los proyectos

de cooperación, que se realiza principalmente

a través de los mismos cooperantes

o de terceros, agiliza los procesos de

ejecución, ya que se cuenta con cierta

flexibilidad administrativa para la ejecución

de los recursos;

• Cada proyecto de cooperación cuenta con

un coordinador institucional, cuya función es

garantizar el posicionamiento institucional

del proyecto y la apropiación del mismo por

parte de la institución;

• La mayoría de las Unidades Ejecutoras de

los proyectos de cooperación están ubicadas

en la estructura del SINAC, lo cual

permite que la ejecución y seguimiento del

proyecto sea más fluida, debido a que la

coordinación técnica externa tiene más

facilidad para conocer e interiorizar las

necesidades e intereses del SINAC y

enmarcar su trabajo de forma más clara

dentro del Plan Estratégico de la Institución.

En relación con las alianzas y relaciones

estratégicas de cooperación:

• El SINAC ha logrado establecer y mantener

alianzas con distintos cooperantes internacionales,

los cuales proporcionan una

cantidad relevante y relativamente constante

en el tiempo, de cooperación técnica y

financiera a la institución; • El SINAC

suscribe convenios de cooperación con

otras instituciones, organizaciones no

gubernamentales (ONGs), empresas

privadas y otros actores de la sociedad civil

nacional e internacional interesados en la

protección, conservación, manejo y uso

sostenible de los recursos naturales y de la

biodiversidad;

• El SINAC tiene fortalezas muy claras en el

ejercicio de sus competencias que pueden

interesar y beneficiar a otras instituciones

similares y con objetivos comunes, tanto a

nivel internacional como nacional.

 

 

En relación con el posicionamiento

institucional de la cooperación:

• En un contexto institucional caracterizado

por limitaciones de carácter presupuestario,

se registra una tendencia del nivel gerencial

a primar las necesidades de los que son

concebidos como procesos sustantivos

sobre las necesidades de los procesos

percibidos como de apoyo o soporte, como

lo es el proceso de cooperación;

• El recurso humano asignado a la OCP es

insuficiente para poder cumplir adecuadamente

con todas las funciones asignadas y

además desarrollar otras acciones de

alcance más estratégico;

• Con excepción del personal de la OCP, el

personal técnico del SINAC que asume

tareas y responsabilidades relacionadas con

el proceso de cooperación, lo hace adicionalmente

a sus propias tareas técnicas

específicas, generando una recarga de

trabajo que se traduce a menudo en una

escasa eficacia y eficiencia en la gestión de

la cooperación;

• Los funcionarios del SINAC no necesariamente

poseen competencias técnicas

específicas relacionadas con las tareas

asociadas a los procesos de cooperación y

hasta la fecha el proceso institucional de

fortalecimiento de capacidades en este

ámbito ha sido limitado;

• Los niveles de involucramiento y participación

de las distintas instancias del SINAC en

el proceso de cooperación son variables,

tanto en la Secretaría Ejecutiva como en las

Áreas de Conservación;

• A nivel institucional, hay escaso conocimiento

sobre las acciones de cooperación que se

desarrollan y sobrea cantidad de recursos

que éstas aportan a la institución, así como

escasa visibilidad de los esfuerzos y resultados

de la OCP en términos de captación de

dichos recursos.

En relación con la gestión institucional de la

cooperación:

• La socialización y el seguimiento a la implementación

de las herramientas y mecanismos de

gestión del proceso de cooperación han sido

limitados;

• Los esfuerzos realizados en relación con la

búsqueda de oportunidades de cooperación no

siempre han respondido a un proceso institucional

de planificación estratégica de largo plazo,

sino más bien a las oportunidades que han

surgido en el entorno;

• La apropiación institucional de algunas

acciones de cooperación ha sido débil y a veces

sus aportes en términos de capacidades institucionales

son limitados;

• Los canales de comunicación entre actores

institucionales para la toma de decisiones

relativas a las acciones de cooperación no

siempre son lo suficientemente fluidos y efectivos;

• El seguimiento y evaluación de las acciones

de cooperación se realiza en función de los

mecanismos para ese fin establecidos por cada

cooperante, no a través de un mecanismo

definido a nivel institucional para tal fin;

• Ni la información relativa a los niveles de

ejecución técnica y financiera de las acciones de

cooperación, ni la información relativa a sus

principales resultados y logros está sistematizada

y procesada a nivel sistémico. Esto a su vez

conlleva un escaso conocimiento institucional de

los principales alcances y limitaciones de las

acciones de cooperación que se desarrollan; una

percepción de débil transparencia y rendición de

cuentas tanto interna como externa en la gestiócanalizan;

una debilidad de la institución para la

retroalimentación, el direccionamiento y la toma

de decisiones relativa a las acciones, así como

poca sistematización de las experiencias, poca

capitalización de los aprendizajes y poca replicabilidad

de las acciones.

En relación con las alianzas y relaciones

estratégicas de cooperación:

• Hay poca diversificación de las fuentes

internacionales de cooperación técnica y

financiera;

• Las dificultades para el financiamiento de

acciones de cooperación bajo la modalidad

de costes compartidos dificulta la implementación

de acciones no tradicionales como los

intercambios de experiencias y las acciones

de cooperación Sur-Sur;

• En algunos casos los convenios de cooperación

suscritos por el SINAC no se han

traducido en acciones concretas y reales

beneficios recíprocos;

• Las Alianzas Público-Privadas para el

Desarrollo (APPD), han sido una modalidad

de cooperación poco utilizada en el SINAC a

nivel formal. No existen a nivel institucional

unas directrices que regulen los mecanismos

de cooperación del SINAC con la

empresa privada;

• No se han establecido alianzas de cooperación

formales con algunas instituciones

gubernamentales y otros actores nacionales,

regionales y locales que tienen competencias

muy directamente relacionadas con

las competencias del SINAC.

 

 

 

OPORTUN IDADES

 

AMENAZAS

 

• Los ámbitos de competencia del SINAC

tienen importancia y relevancia en la

Agenda global de la cooperación y del

desarrollo;

• Existe una gran cantidad de organizaciones,

instituciones y mecanismos de financiación

que trabajan a nivel mundial y a nivel

nacional en estos ámbitos;

• Costa Rica tiene un fuerte posicionamiento

internacional en el tema de la conservación

de la biodiversidad;

• El SINAC es una de las instituciones públicas

rectoras de este tema en el país.

 

• El sistema de cooperación internacional, se

caracteriza actualmente por una tendencia

general a la disminución y concentración

geográfica de los recursos de Ayuda Oficial

al Desarrollo (AOD) en los países de menor

desarrollo relativo;

• Costa Rica, como país de renta media, es un

receptor no prioritario de cooperación

internacional;

• Esta redefinición del papel de Costa Rica en

el sistema de cooperación internacional al

desarrollo conlleva, para el país y por ende

para el SINAC, la necesidad de impulsar el

fortalecimiento de modalidades de cooperación

no tradicional, especialmente la Cooperación

Sur-Sur u otras modalidades de

cooperación que permitan garantizar una

mayor diversificación de los recursos, como

por ejemplo las Alianzas Público-Privadas

para el Desarrollo o la cooperación nacional.