CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN

R-SINAC-CONAC-54-201 6

El Consejo Nacional de Áreas de Conservación, de conformidad al Acuerdo N° 8 de la Sesión Ordinaria N° 11-2015 del día 23 de noviembre de 2015, y en cumplimiento del artículo 12 inciso d) del Reglamento a la Ley de Biodiversidad N° 7788, Decreto Ejecutivo N° 34433-MINAE, aprueba y emite el presente:

"Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo del Humedal Palustrino Corral de Piedra"

RESULTANDO:

PRIMERO: Que de conformidad con el artículo 22 de la Ley de Biodiversidad número 7788 del 27 de mayo de 1998, se crea el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, con personería jurídica propia, como un sistema de gestión y coordinación institucional, desconcentrado y participativo, que integra las competencias en materia forestal, vida silvestre y áreas protegidas, con el fin de dictar políticas, planificar y ejecutar procesos dirigidos a lograr la sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales de Costa Rica.

SEGUNDO: Que es política prioritaria de EL SINAC facilitar y promover acciones que conlleven a la protección, conservación y manejo sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad presentes en las Áreas Silvestres Protegidas, en adelante las ASP, de las Áreas de Conservación.

TERCERO: Que es competencia del Sistema Nacional de Áreas de Conservación a través de cada Área de Conservación, la administración y protección de las Áreas Silvestres Protegidas a

lo largo de todo el territorio nacional.

CUARTO: Que de conformidad con los artículos 23 y 28 de la Ley de Biodiversidad N° 7788 y los articulas 9 y 21 de su reglamento, Decreto Ejecutivo N° 34433-MINAE, publicado en la Gaceta N° 68 del 8 de abril de 2008, el Área de Conservación Tempisque, en adelante denominada ACT, es parte de la organización del SINAC y se encarga de aplicar la legislación vigente en materia de recursos naturales. dentro de su demarcación geográfica.

CONSIDERANDO:

PRIMERO: Que el Humedal Palustrino Corral de Piedra, fue creado mediante Decreto Ejecutivo N° 22898-MIRENEM publicado en La Gaceta N° 38 del 03 de febrero de 1994.

SEGUNDO: Que el Humedal Palustrino Corral de Piedra se ubica en la margen derecha del Rio Tempisque, cerca de las comunidades de Pozo de Agua, Corral de Piedra y Caballito, en el Distrito San Antonio, Cantón Nicoya, Provincia de Guanacaste. Costa Rica.

TERCERO: Que el Plan de Manejo de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) es el instrumento orientador para una efectiva administración y manejo de los elementos naturales y culturales presentes en dichas áreas y de la dinámica socio ambiental ligada a éstos. Además, es la herramienta técnica por medio de la cual cada ASP establece las directrices de manejo para el uso de los gestores, administradores y grupos de interés, por lo tanto, la primera instancia que debe realizar la validación de la propuesta de manejo son las autoridades del Área de Conservación, así como las instancias oficiales de participación social establecidas en ellas. Sean estas los Consejos Regionales y Consejos Locales, de conformidad con la Ley de Biodiversidad N° 7788.

CUARTO: Que el Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), aprobó el Manual de Procedimientos para la Publicación de los Planes de Manejo de las A reas Silvestres Protegidas del Sistema Nacional de Areas de Conseivación", mediante Acuerdo N° 17, tomado en Sesión Extraordinaria N° 06-2008 del 04 de agosto del 2008.

QUINTO: Que el CONAC en Acuerdo N° 8 de la Sesión Extraordinaria N° 02-201 1 del 02 de mayo del 2011 acordó modificar el Acuerdo N° 17 de la Sesión Extraordinaria N°06-2008 del 04 de agosto del 2008, para que la zonificacián definida en el Plan General de Manejo se publique

integralmente.

SEXTO: Que el Área de Conservación Tempisque inició el proceso de elaboración del Plan de Manejo del Humedal Palustrino Corral de Piedra en el año 2012, El proceso de facilitación de este plan general de manejo fue llevado a cabo mediante contrato de consultoría por el Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (CEMEDE-UNA) y fue posible gracias al apoyo técnico y financiero de la Asociación Costa Rica Por Siempre y del personal del Área de Conservación Tempisque. A raíz del acuerdo se conformó un equipo técnico con personal del ACT y CEMEDE de la Universidad Nacional, sede Chorotega, que permitió elaborar los diagnósticos, los talleres comunales e Institucionales y la sistematización de la experiencia con la conclusión del documento final que fue validado por las comunidades participantes en el proceso, el comité técnico y el Consejo Regional del ACT.

SETIMO: Que el Comité Técnico del Área de Conservación Tempisque aprueba el Plan de Manejo del Humedal Palustrino Corral de Piedra, según Acuerdo N° 13 de la minuta de reunión del 4 octubre 2013.

OCTAVO: Que el Plan de Manejo del Humedal Palustrino Corral de Piedra fue aprobado por el Consejo Regional del Área de Conservación Tempisque (CORAC-T), en Acuerdo No,3 de la Sesión Ordinaria N°08-2013 efectuada el doce de noviembre del año 2013.

NOVENO: Que el CONAC aprobó el Plan de Manejo del Humedal Palustrino Corral de Piedra, mediante Acuerdo N° 08 de la Sesión Ordinaria N°11-2015 celebrada el 23 de noviembre de 2015.

Por tanto.

EL SECRETARIO EJECUTIVO a.i. DEL

CONSEJO NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION

RESUELVE:

PRIMERO: Publicar el siguiente Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo del Humedal Palustrino Corral de Piedra, a efectos de su oficialización:

1. OBJETIVOS DE CREACION:

- Preservar los ecosistemas de humedales.

- Conservar la biodiversidad presente en el humedal y en especial las poblaciones de aves acuaticas.

OBJETIVOS DE GESTIÓN:

-- Establecer la estrategia a seguir para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales en los humedales.

- Realizar control y prevención de delitos ambientales (control de cacería y pesca)

- Realizar manejo activo del humedal para mantener los espejos de agua mediante el manejo y control de las especies invasoras.

- Permitir el pastoreo de ganado bovino en las áreas de posesión privada del humedal.

- Generar conocimiento sobre la diversidad biológica y geoniorfológica presente en el ASP para la toma de decisiones de manejo.

- Fomentar el conocimiento y conservación de los recursos naturales en las comunidades del área de influencia del humedal.

- Fomentar el ecoturismo como estrategia de desarrollo de las comunidades.

- Desarrollar la infraestructura necesaria para la conservación y generación de recursos.

- Fortalecer las capacidades del recurso humano del ASP.

ZONIFICACIÓN:

La zonificación es la organización del territorio de un área silvestre protegida en función del valor de sus recursos y de su capacidad de acogida para los distintos usos: tiene como fin minimizar los impactos negativos y asegurar un uso del espacio compatible con la conservación de los recursos naturales y culturales presentes en el área y su relación con la dinámica socio ambiental de su entorno inmediato (Artavia, 2004). Para el caso del Humedal Palustrino Corral de Piedra la zonificación propuesta hace énfasis en cinco zonas.

- Zona de Uso Restringido.

- Zona de Uso Público Intensivo.

- Zona de Uso Sostenible de Recursos.

- Zona de Uso Especial.

- Zona de Amortiguamiento.

Figura 1. Zonas definidas para el Humedal Corral de Piedra.

Zona de Uso Restringido

Descripción

Constituida por sectores que presentan un elevado grado de naturalidad, aunque hayan podido sufrir un cierto grado de intervención humana, mantienen sus valores naturales en buen estado o se encuentran en proceso de regeneración (Artavia, 2004).

Esta zona se divide en sectores o sitios específicos; algunos de ellos por sus características biofísicas pueden generar recursos económicos, pues bajo normas ambientales se permite el desarrollo de actividades turísticas y de investigación.

Descripción de los Sectores de la Zona de Uso Restringido

Sector 1: Formación de Bosque Anegado (Ecosistemas de Manglar (57,5 Ha.)

Con una superficie de 57.5 ha esta formación de bosque siempre verde anegado se ubica en los dos esteros: Bolsón (4,5 ha) y Estero Corral de Piedra, llamado localmente Estero El Niño (53 ha).

Las especies típicas, que además se presentan en los márgenes deí Tempisque son: mangle negro - Palo de sal (Avicennia germinans), mangle piñuela (Pelliciera íhizophorae), mangle rojo (Rhizophora racernosa), mangle blanco, mangle mariquita (Laguncularia racemosa) y otras asociadas como pie palomo (Tabebuia palustris).

Estas formaciones boscosas representan la fuente de alimentación y reproducción de importantes poblaciones de especies acuáticas y terrestres, algunas en peligro de extinción o bajo amenaza.

En la actualidad el Estero deí Niño o Estero Corral de Piedra muestra una creciente visitación por turistas observadores de fauna; además constituye un sitio para la pesca artesanal.

Zona de Uso Público

Descripción:

En esta zona se encuentran los servicios y facilidades: tiene asociadas una alta concentracán geográfica de visitantes, un mediano y más controlado impacto y el desarrollo de infraestructura y menores restricciones, respetando el ordenamiento jurídico y la sostenibilidad ambiental (Artavia. 2004). Es de destacar que en la actualidad el área silvestre no presenta un desarrollo de infraestructura, por lo que se presenta en esta zona las proyecciones para el desarrollo del  humedal. También es importante hacer ver de que en caso de pasos o sitios de propiedades privadas, se deberá de respetar este carácter de las propiedades, pero aun así el interés eco turístico permitirá que un privado también pueda desarrollar actividades afines a lo propuesto.

Descripción De Los Sectores De La Zona De Uso Público Intensivo:

Caminos de acceso:

Ruta Loma Bonita - Corral de Piedra. Comprende una ruta de acceso la cual bordea los límites del humedal. Une la carretera nacional a Nicoya a la altura del poblado Loma Bonita, Roblar, Corral de piedra.

Ruta Loma Bonita - Sonza pote. bordea el Cerro La Cueva

Sitios de interés cultural: El Tanque:

Consiste en una infraestructura antigua construida para servir de abrevadero y saladero para el ganado durante el periodo seco.

El sendero Camino el Arreo también representa un sitio de interés cultural ya que es utilizado a través de décadas por los pobladores de las localidades vecinas para controlar el ganado, cultivos y visitas recreativas.

Senderos:

Sendero 'Camino el Arreo, con 3,3 km de longitud, sirve como sendero natural y como servidumbre de paso para varias propiedades dentro del humedal.

Sendero Corral de Piedra- Pozo de Agua. Con una longitud de 5,9 km, bordea parte del humedal y une las poblaciones de Corral de Piedra y Pozo de Agua, algunos tramos se ubican dentro de los limites del ASP. Sirve de ronda cortafuego y de vigilancia.

Zona de Uso Sostenible de Recursos

Descripción

Zona de manejo relativamente flexible; se pueden admitir diferentes grados de alteración y aprovechamiento de los recursos naturales, que no afecten o pongan en riesgo la integridad de toda el área silvestre protegida. Se permite algún tipo de aprovechamiento de los recursos, (forestal, caza y pesca; recursos minerales, recursos marinos u Otros). Se puede autorizar en los casos en que lo permita el régimen jurídico y los objetivos de la categoría de manejo del ASP y en las condiciones adecuadas, la práctica de usos y aprovechamientos tradicionales y no tradicionales como actividades agropecuarias y de ganadería sostenibles, siempre que no se superen los limites de alteración permisibles (manejo activo).

Sector 1: Áreas pantanosas (Humedales palustres)

Comprende el 95 % del territorio del humedal, tradicionalmente sus tierras han sido utilizadas para la ganaderia extensiva y cultivo de arroz. Bajo el concepto y decreto de manejo activo es permitido proseguir con dichas practicas además de otras asociadas con el turismo de observación.

Zona de Uso Especial

Descripción

Constituida por sectores en los que se ubican las construcciones e instalaciones mayores, cuya localización en el interior del área se considera necesaria. También alberga, con criterios de mínimo impacto y de concentración de servicios, las instalaciones que sea necesario establecer para las actividades de gestión y administración.

Incluye también las instalaciones prexistentes que sea necesario mantener, así como aquellas que vayan a albergar servicios de interés general conformes con la finalidad del área. Junto a los mapas correspondientes se puede presentar la zona con sus detalles descriptivos y la normativa general a acataren ella, en un cuadro que resuma la situación (Artavia, 2004),

Zona de Amortiguamiento.

Es la zona más inmediata a las áreas silvestres protegidas en las que la planificación desarrollada pueda incidir de manera indirecta, de manera que se disminuya o evite la presión sobre los recursos contenidos en el territorio protegido.

Esta zona alberga toda una dinámica socio-ambiental y de producción, en la que deben promoverse acciones para la protección de ecosistemas no incluidos dentro del área protegida o elementos de la biodiversidad especiales. Además se debe destacar los usos del suelo que se desarrollan en la periferia, que de alguna manera impactan sobre la sostenibilidad ecológica del área protegida.

Se define esta zona tomando en consideración la influencia directa que realizan los usuarios de los terrenos y recursos del humedal y la conectividad biológica con otras áreas protegidas cercanas, así como con sitios que aun presentan rasgos importantes para ser protegidos como los remanentes boscosos marginales a los cursos fluviales.

Se estiman en esta zona dos secciones, una inmediata basada en las poblaciones locales alrededor del ASP y una sección más amplia basada en el concepto de microcuenca.

En la definición de la Zona de Amortiguamiento se toma como aspecto importante el impacto del uso del suelo en las dos micro cuencas, la del Rio Henchidero y la del Garzón, las cuales inciden fuertemente en las condiciones ambientales sobre el humedal, además del impacto intermareal del Tempisque sobre algunos sectores interiores del al mismo. También se toman en cuenta las características biogeográficas similares, propias de la Cuenca Baja del Tempisque; por lo que también dicha zona comprende áreas de humedal limítrofes, como los humedales de Rancho Humo, RVS Mata Redonda, y los drenajes naturales, los cuales permiten el intercambio biológico a través de los bosques de galería y los cerros cercanos, incluidos integralmente bajo los objetos de conservación de la Eco-Región.

4. LÍNEAS DE ACCIÓN

Establecer la estrategia a seguir para la conservación y usos sostenibles de los recursos naturales del Humedal.

Elaboración de una propuesta de conservación de los recursos del humedal.

Desarrollar un plan de información y divulgación con los grupos de interés.

Ejecución de talleres y días de campo para sensibilización.

Elaboración de un plan de acción en coordinación con comunidades aledañas para el control de la pesca, incendios, caza furtiva

Capacitar a las comunidades aledañas en el control y vigilancia de la cacería furtiva y la pesca ilegal

Elaborar un plan de acción con comunidades aledañas para la restauración del humedal.

Definición de la metodología a seguir para los monitoreos ecológicos de especies indicadoras en el humedal.

Capacitación al personal del ASP para la aplicación de la metodologia de monitoreo.

Ejecución y análisis de los monitoreos ecológicos.

Capacitación a dueños de fincas en el método de muestreo de disponibilidad de materia fresca.

Analizar bromatológicamente las muestras de materia fresca de cada finquero para definir capacidades de carga especificas.

Promover alternativas de suplementación ganadera para reducir la presión de pastoreo sobre los humedales.

Definición de rutas para la conectividad.

Concientizar a los actores sobre la relevancia de la conectividad,

Ejecución de acciones con la comunidad en manejo del paisaje para mejorar la conectividad de los ecosistemas

Establecimiento de rutas de avistamiento de fauna entre las Areas silvestres aledañas a Corral de Piedra.

Identificación de la lista de estudios necesarios para la valoración económica de servicios eco-sistémicos del ASP.

Evaluación de rutas de conectividad hídrica y terrestre.

Estudios para evaluar las prácticas de aprovechamiento actuales y su impacto.

Información sistematizada de la historia cultural del ASP.

Monitorear la calidad del agua del humedal y de sus afluentes.

Elaboración de estudios de sedimentación en las márgenes de Corral de Piedra.

Elaboración de estudios sobre caudal ecológico de afluentes.

Coordinación interinstitucional para que las concesiones de agua sean vinculantes al caudal ecológico.

Estudio para determinar el inventario de concesiones de agua y los pagos anuales que deben percibirse.

Monitorear y actualizar la carga ganadera en las fincas que se encuentran dentro del Humedal.

Fortalecer la gestión administrativa y financiera del Área silvestre necesaria para la ejecución del Plan de manejo.

Elaboración de una estrategia de divulgación y concientización de los bienes y servicios con los actores beneficiados.

Identificación de actores privados que se benefician de los servicios del humedal

Apoyar en el diseño de mecanismos para el acceso y administración de recursos.

Apoyar en el diseño de mecanismos para el acceso y administración de recursos.

Gestión de convenios de aporte de recursos con organizaciones administradoras de agua.

Gestión de convenios de aporte de recursos con organizaciones.

Gestión de recursos financieros con el IMAS y Ministerio de Seguridad Social para la

ejecución de acciones de trabajo.

Diseño del sistema de planificación, seguimiento y evaluación.

Estimación de necesidades financieras para el plan de manejo.

Elaborar y ajustar anualmente las necesidades presupuestarias del plan de manejo Priorizar las necesidades de equipo de acuerdo al plan manejo y adquisición del mismo.

Gestionar recursos para financiar el plan de adquisición y mantenimiento de equipo.

Promover las alianzas y participación con actores estratégicos institucionales y sociales, para el logro de los objetivos y metas del plan de manejo.

Promoción y articulación con actores estratégicos según beneficios y/o competencias

Elaboración y puesta en práctica de un plan de acción para la participación interinstitucional para la educación ambiental.

Diseño y reproducción de material divulgativo para la extensión y educación ambiental.

Gestión política para la ejecución de competencias de forma coordinada en las áreas circundantes.

Identificación, apoyo y compromisos via convenios con sector público, privado y la comunidad.

Asegurar el cumplimiento de condiciones mediante el seguimiento a los convenios.

Elaboración y puesta en práctica de un plan de acción para la concientización sobre la protección y control del humedal.

Elaborar una estrategia de promoción y divulgación para los grupos de interés y actores estratégicos sobre resultados de investigaciones, monitoreos y otros.

Concientizar en buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua a los grupos de interés

Fomentar modalidades amigables con el ambiente para la producción ganadera.

Fomentar condiciones para el desarrollo de iniciativas productivas, en el marco de la seguridad alimentaria, con las comunidades circundantes.

Articular esfuerzos interinstitucionales (MAG- IMAS-INDER-ICT- Municipalidad), para el desarrollo de iniciativas productivas en las comunidades circundantes al área silvestre.

Apoyar la Implementación de reservorios de agua lluvia para la producción de granos en época seca.

Diagnóstico de potencialidades del turismo del ASP y comunidades aledañas.

Desarrollar la infraestructura necesaria para la administración del Humedal, la conservación y la generación de ingresos.

Vinculación de atractivos turisticos para atracción de recursos al ASP.

Establecimiento de alianzas con los actores estratégicos identificados.

Promoción de voluntariado comunal y de tour operadores.

Diseño y ejecución del plan que garantice condiciones básicas en el ASP para la recepción de visitantes.

Identificación y ejecución de alternativas para el manejo activo en el humedal.

Elaborar permisos de uso con los propietarios para el manejo activo del humedal.

Valoración económica de los servicios del área silvestre.

Establecimiento de un plan para el control de especies invasoras.

Gestión de recursos para la ejecución del manejo activo.

Priorizar las necesidades de infraestructura de acuerdo al plan de manejo.

Gestionar recursos para el financiamiento del plan de infraestructura.

Elaboración y puesta en práctica de un plan de acción para la concientización sobre la protección y control del humedal.

Elaborar una estrategia de promoción y divulgación para los grupos de interés y actores estratégicos sobre resultados de investigaciones, monitoreos y el uso eficiente del agua.

Fortalecer las capacidades del recurso humano del Humedal.

Elaboración de un plan quinquenal de capacitación para el recurso humano de la ASP.

Elaboración de un plan quinquenal de capacitación para el recurso humano de la ASP.

5. PROGRAMAS DE MANEJO

Los programas de manejo abordan las líneas de acción planteadas para dar solución a las amenazas y debilidades identificadas en el Plan de Manejo. Estos programas tendrán una vigencia de 10 años.

Para el Plan de Manejo deí Humedal Corral de Piedra se identificaron los siguientes programas:

Manejo de la Biodiversidad y Recursos Naturales y Culturales

Esta programa será el responsable de generar la articulación con universidades e instituciones y comunidades, para la gestión de la investigación, la valoración de los servicios eco sistémicos, el uso de buenas prácticas productivas y en el uso sostenible de los recursos naturales en las zonas de amortiguamiento, para el beneficio y la conservación de la biodiversidad y los recursos que se protegen en el Humedal.

Educación Ambiental

El programa tendrá como fin concienciar, informar y promover el cambio de actitudes hacia la conservación deí ambiente, promoviendo la participación y el empoderamiento constante de los actores locales, con el fin de que valoren los recursos naturales, así como la relevancia de los servicios que estos brindan a la sociedad, y por tanto la necesidad de conservarlos y usarlos sosteniblemente.

. Control y Protección

Este programa tendrá a cargo las acciones y la organización para asegurar la protección de los recursos naturales según los objetivos de creación del ASP y el presente Plan General de Manejo

. Gestión Comunitaria

Este programa será el responsable de involucrar a las comunidades aledañas al ASP en acciones de gestión de los servicios eco-sistémicos que el Humedal les pueda proporcionar.

Administrativo y Financiero

Este programa tendrá como fin la gestión y planificación de acciones que ayuden a optimizar el adecuado funcionamiento administrativo, así como la organización de los recursos.

infraestructura y equipo, mediante el adecuado seguimiento y evaluación, que permita cumplir con los objetivos propuestos.

PLAZO DE EJECUCIÓN:

El cronograma de ejecución se trabajará por cada programa de manejo con el fin de facilitar el proceso de planificación a 10 años plazo, a lo interno deí Área Silvestre Protegida.

6. DIRECCIÓN ELECTRÓNICA DONDE LOS USUARIOS PUEDEN ACCEDER AL PLAN DE MANEJO EN FORMA COMPLETA:

El texto completo deí Plan General de Manejo puede ser consultado en: www actempisgueorq o www. si nac. q ocr