CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS
DE CONSERVACIÓN
R-SINAC-CONAC-0003-2025
CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS
DE CONSERVACIÓN. Heredia a las diez horas y quince minutos del veinte de enero
del dos mil veinticinco, de conformidad con el Acuerdo N° 11 de la Sesión
Ordinaria N° 12-2024 celebrada el pasado jueves 03 de octubre del 2024, y en
cumplimiento del artículo 12, inciso d) del Reglamento a la Ley de
Biodiversidad Nº 7788, Decreto Ejecutivo Nº 34433-MINAE, aprueba y emite el
presente:
RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN
GENERAL DE MANEJO
DEL PARQUE NACIONAL
CORCOVADO
RESULTANDO
PRIMERO: Que de conformidad
con el artículo 22 de la Ley de Biodiversidad Nº 7788 del 27 de mayo de 1998,
se crea el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), con personería
jurídica propia, como un sistema de gestión y coordinación institucional,
desconcentrado y participativo, que integra las competencias en materia
forestal, vida silvestre y áreas protegidas, con el fin de dictar políticas,
planificar y ejecutar procesos dirigidos a lograr la sostenibilidad en el
manejo de los recursos naturales de Costa Rica.
SEGUNDO: Que es política
prioritaria del SINAC facilitar y promover acciones que conlleven a la
protección, conservación y manejo sostenible de los recursos naturales y la
biodiversidad presente en las áreas silvestres protegidas, en adelante las ASP,
de las Áreas de Conservación.
TERCERO. Que es competencia
del Sistema Nacional de Áreas de Conservación a través de cada Área de
Conservación, la administración y protección de las Áreas Silvestres Protegidas
a lo largo de todo el territorio nacional.
CUARTO: Que de conformidad
con los artículos 23 y 28 de la misma Ley de Biodiversidad Nº 7788 y los
artículos 9 y 21 de su Reglamento, Decreto Ejecutivo Nº 34433-MINAE, publicado
en La Gaceta Nº 68 del 8 de abril del 2008 y sus reformas, el Área de
Conservación Central, en adelante denominada ACC, es parte de la organización
del SINAC y se encarga de aplicar la legislación vigente en materia de recursos
naturales, dentro de su demarcación geográfica.
QUINTO. Que es competencia
del Sistema Nacional de Áreas de Conservación a través de cada área de
conservación, la administración y protección de las áreas silvestres protegidas
a lo largo de todo el territorio nacional.
CONSIDERANDO
PRIMERO: El Parque Nacional
Corcovado (PNC) es un emblema nacional, admirado y reconocido tanto dentro como
fuera de los límites nacionales. Fue creado en 1975, y mediante artículo 1° de
la Ley N° 6794 de 25 de agosto de 1982, se ratifica como Ley de la República
este Decreto. Posee una extensión terrestre de 422,263 km2 y una marina de
74,0698 km2, para un total que suma 496,3328 km2. Esta área silvestre protegida
(ASP) pertenece al Área de Conservación Osa (ACOSA) del Sistema Nacional de
Áreas de Conservación (SINAC). Sus límites se ubican entre los Distritos de
Bahía Drake, Cantón de Osa y el Distrito de Puerto Jiménez, Cantón de Golfito,
los cuales están en el sector Sur de la Provincia de Puntarenas, Costa Rica.
SEGUNDO: Que el Plan
General de Manejo (PGM) de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) es el
instrumento de planificación que permite orientar la gestión de un área
silvestre protegida hacia el cumplimiento de sus objetivos de conservación a
largo plazo. Se fundamenta en líneas de acción estratégicas a mediano plazo y
en objetivos de manejo para los elementos naturales y culturales incluidos
dentro del área, así como en la relación de estos últimos con su entorno socio
ambiental.
TERCERO: El Plan General de
Manejo (PGM) del Parque Nacional Corcovado (PNC) 2022-2031 fue construido a lo
largo de un año mediante un proceso participativo que incluyó los aportes de 87
personas, 19 de las cuales son personas funcionarias de ACOSA y de la Secretaría
Ejecutiva del SINAC (SESINAC); 65 pertenecen a instituciones (incluyendo
municipalidades), academia, organizaciones no gubernamentales (ONG),
organizaciones de base, integrantes de las comunidades y empresas, así como 3
representantes de la Asociación Costa Rica por Siempre. Participaron en general
6 ONG, 17 organizaciones de base y 10 empresas, las cuales en su mayoría
estuvieron presentes en las 3 mesas comunitarias realizadas.
CUARTO: Que el Consejo
Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), aprobó el "Manual de
Procedimientos para la Publicación de las Planes de Manejo de las Áreas
Silvestres Protegidas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación",
mediante Acuerdo N° 17, tornado en Sesión Extraordinaria N° 06-2008 del 04 de
agosto del 2008.
QUINTO: Que el CONAC en
Acuerdo N° 8 de la Sesión Extraordinaria N° 02-2011 del 02 de mayo del 2011
acordó modificar el Acuerdo N° 17 de la Sesión Extraordinaria N° 06-2008 del 04
de agosto del 2008, para que la zonificación definida en el Plan General de Manejo
se publique integralmente.
SEXTO: Que el Comité
Técnico - Científico del Área de Conservación Osa (ACOSA) recomendó presentar
al CORACOSA el Plan General de Manejo del Parque Nacional Corcovado mediante
sesión del 29 de junio del año dos mil veintitrés.
SÉTIMO: En Sesión celebrada
por el Consejo Regional del Área de Conservación Osa, el jueves 11 de abril del
2024, a ser las nueve horas con cero minutos, conoció y aprobó el Plan General
de Manejo del Parque Nacional Corcovado, mediante Acuerdo No.2, se aprueba la
modificación de la zonificación del Sector Los Patos y agrega los nuevos
senderos en el borrador de documentos Plan General de Manejo del Parque
Nacional Corcovado, e instruye a la Dirección Regional del Área de Conservación
Osa a realizar los ajustes al documento de acuerdo con las recomendaciones del
Comité Científico Técnico.
OCTAVO: El Consejo Nacional
de Áreas de Conservación (CONAC), mediante Acuerdo 11, de la Sesión Ordinaria
No. 12-2024 del 03 de octubre del 2024, acuerda aprobar el Plan General de
Manejo del Parque Nacional Corcovado y se
instruye a la Directora Regional a.i. del Área de Conservación Osa (ACOSA), continuar
con las gestiones para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
Por lo tanto,
LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL
CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS
DE CONSERVACIÓN
RESUELVE
PRIMERO: Validar y aprobar
el Plan General de Manejo del Parque Nacional Corcovado.
SEGUNDO: Publicar el
siguiente resumen ejecutivo del Plan General de Manejo del Parque Nacional
Corcovado.
Objetivo estratégicos Plan General de Manejo
del Parque Nacional Corcovado
1. Promover el
mantenimiento de la integridad de los recursos naturales y culturales del PNC,
representados en sus EFM, a través de la investigación, el manejo y el
monitoreo en coordinación con la prevención, protección y el control de
amenazas, manteniendo o incrementando el bienestar de las comunidades aledañas.
2. Hacer cumplir las
disposiciones jurídicas vigentes y otras buenas prácticas en el PNC, tanto en
la zona marina costera como en la terrestre y sus áreas de influencia, para
proteger y conservar los recursos naturales y culturales existentes,
representados en sus EFM, así como prevenir en forma participativa, delitos
ambientales en conjunto con las poblaciones locales y otros actores
institucionales y privados.
3. Mejorar la experiencia,
el aprendizaje y la atención a las personas visitantes, buscando que las
comunidades aledañas se beneficien económica y socialmente, y manteniendo un
balance entre las expectativas de las personas visitantes, su seguridad y la
protección de los ecosistemas y en general de los EFM.
4. Promover, fortalecer e
implementar buenas relaciones y acciones coordinadas entre las poblaciones
locales y el equipo de gestión del PNC, fomentando el desarrollo sostenible y
responsable en la zona de influencia, logrando mantener la integridad de los
recursos naturales y culturales, representados en los EFM, a través de la
reducción de amenazas y el aumento de la valoración social del PNC.
5. Generar conciencia y
educar en materia ambiental a las comunidades y los diversos actores
institucionales y privados presentes en la zona de influencia, para su propio
beneficio y el de los recursos naturales del PNC, representados en sus EFM.
6. Promover, implementar y
mantener buenas prácticas ambientales relacionadas con el uso de agua, energía,
manejo de desechos, uso de flora y fauna (entre otras), dentro y fuera de los
límites del PNC, que estimulen un desarrollo sostenible de las comunidades
aledañas para su beneficio y el de los recursos naturales del Parque,
representados en sus EFM.
7. Garantizar la existencia
de los recursos humanos, financieros, técnicos y logísticos necesarios para la
operación efectiva y eficiente del equipo de gestión del PNC, la conservación
de la biodiversidad, especialmente de los EFM, y el beneficio de las
comunidades aledañas y personas usuarias en general.
Zonificación
La zonificación de las ASP
representa la función de valores
naturales y culturales. En ella se considera mantener diferentes usos,
actividades y condiciones deseadas. Los usos del alcance de los objetivos de
conservación de cada ASP bajo análisis, establecidos en su Plan General Manejo
y del respeto pleno a la normativa ambiental nacional Vigente (SINAC, 2016).
Además, según la zonificación asignada a cada ASP, normativa particular que se
concreta en el reglamento de uso público (RUP).
La guía para el diseño y
formulación del Plan General de Manejo de las Áreas Silvestres Protegidas de
Costa Rica (SINAC, 2016) recomienda que la zonificación considere al menos las
siguientes categorías. Contempla también todas las consideraciones requeridas
para caracterizar y reglamentar cada zona.
Clasificación de zonas de
intervención
La zonificación de las ASP
representa la organización y distribución espacial de su territorio en función
de valores naturales y culturales. En ella se considera la capacidad del
territorio para mantener diferentes usos, actividades y condiciones deseadas.
Los usos deben estar en función del alcance de los objetivos de conservación de
cada ASP bajo análisis, de los objetivos establecidos en su Plan General Manejo
y del respeto pleno a la normativa ambiental nacional vigente (SINAC, 2016).
Además, según la zonificación asignada a cada ASP, se establece una normativa
particular que incluye tanto usos permitidos como usos restringidos, tomando en
cuenta la legislación existente y acorde con la dinámica socioambiental de su
entorno inmediato, que se concreta en el reglamento de uso público (RUP).
La guía para el diseño y formulación
del Plan General de Manejo de las Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica
(SINAC, 2016) recomienda que la zonificación considere al menos las siguientes
categorías. Ccontempla también todas las consideraciones requeridas para
caracterizar y reglamentar cada zona.
Las orientaciones generales de la guía en
cuanto a cada zona y su color respectivo son las siguientes. No existe en la
guía una descripción para la zonificación marina en cuanto a colores.
1. Zona de mínima o
nula intervención: Los sectores del ASP que se definan con esta categoría tendrían un nivel de intervención mínimo y en muchos casos prácticamente no habría
intervenciones. El objetivo o la condición deseada es mantener un estado
inalterado o con un impacto casi imperceptible. En este tipo de zona se
plantean objetivos orientados a una protección absoluta, el desarrollo de una
actividad turística es nulo y la investigación científica es de muy bajo
impacto e intensidad y de poca frecuencia, así como un uso administrativo muy restringido. |
2.Zona de baja
intervención: En esta categoría se propone que las intervenciones sean de un nivel
muy bajo, aunque con mayores posibilidades para el desarrollo de prácticas de
manejo y actividades. Se espera que cumpla
objetivos orientados a un nivel estricto de sostenibilidad en el
manejo y aprovechamiento de algunos recursos del ASP. También a un nivel de
intervención bajo se pueden permitir prácticas de uso administrativo o
especial y un turismo de bajo impacto, pero con un poco más de intensidad y frecuencia. |
3.Zona de mediana
intervención: El espacio o sitios que se definan para esta categoría tendrán una
posibilidad de intervenciones de mediana
intensidad, frecuencia e impacto en las prácticas y actividades que se puedan
desarrollar. Los objetivos van dirigidos a contar con espacios en los que se
puedan desarrollar formas de aprovechamiento de los recursos donde el impacto sobre los mismos se pueda
controlar, aunque con límites razonables establecidos con normas muy
estrictas. De igual forma, se pueden desarrollar servicios y facilidades
permanentes para un turismo sostenible, de mediano impacto. La presencia
humana . y otras construcciones será de mediana densidad, al igual que las
construcciones asociadas para uso administrativo o especial. |
4.Zona
de alta intervención: Los sectores del ASP que se definan con esta categoría tendrían un nivel de
intervención mucho más alto que en las demás zonas. El objetivo o la
condición deseada siempre será
mantenerse dentro de un estado ambiental conforme a la categoría de manejo
establecida para el ASP, pero dejando mucha más oportunidad para el
desarrollo de prácticas y actividades propias de una alta intervención. Igual que en las demás zonas los objetivos de
conservación y desarrollo están dirigidos a contar con espacios en los que se
pueda mantener una actividad turística sostenible de carácter permanente y
más intensiva, sin dejar de tener controles y normas estrictas, pero
consensuadas con los propietarios de las tierras o beneficiarios directos de
estas actividades. La intervención para uso administrativo y especial tiene mayores
posibilidades de desarrollarse mientras esté debidamente planificada y controlada. |
Fuente: SINAC, 2016.
Zonificación del PNC y
Reglamento de Uso Público (RUP)
El Parque está conformado
por un área terrestre y un área marina, siendo necesario para cada una de ellas
la zonificación que permite planificar las actividades. La categoría de manejo
"Parque Nacional" como se vio en el apartado de marco legal en el Diagnóstico
(SINAC, 2021), permite actividades de manejo como la protección y el control,
la investigación, la educación ambiental y el uso público (turismo, visitación)
asociadas comúnmente al desarrollo de infraestructura (SINAC-ACOSA, 2008). Por
lo tanto, estas actividades se ordenan espacialmente en unidades territoriales
denominadas zonas de manejo.
El Plan General de Manejo
anterior del PNC desglosa con sumo detalle la zonificación, la cual fue
revisada concienzudamente, ampliada y adaptada en la Sesiones técnicas #3 y 4 y
validada en la Mesa comunitaria #2 a la luz de las condiciones actuales (2020
-2021) (Cuadro 1). Se adjunta en documento aparte el detalle de la zonificación
actualizada, sus categorías y características, cuyos resultados generales se
reflejan en la Figura 14 y en el Cuadro 11.
En resumen, el Plan General
de Manejo del PNC considera en su zonificación las categorías señaladas en la
guía, incluyendo la zona de amortiguamiento que corresponde a la franja de 500
m que está incluía en la RFGD (Fig. 14 y 15). La excepción es la zona de baja
intervención que únicamente es considerada en la parte marina, no así en la
terrestre (Cuadro 11).
La zonificación marina
incluye dos categorías: la intervención mínima o nula y la de intervención
baja. Se presenta con otros colores: celeste y azul oscuro. Las zonas de
desembarco para personas funcionarias y turismo se visualizan como intervención
alta (roja) y se colocan en el área terrestre (Fig. 15). Como se mencionó en el
EFM de Agregaciones de especies pelágicas, hay una necesidad de ampliar el área
marina debido a la importante riqueza que no está en estos momentos protegida;
este proceso de análisis de una posible ampliación está en desarrollo por parte
del Parque, ACOSA y SINAC-MINAE, en conjunto con la organización Conservación
Osa. Una vez que este proceso finalice, se harían las adecuaciones respectivas
en la zonificación.
Cuadro 1. Resumen de las
categorías de la zonificación del PNC y su ubicación.
Categoría de
zonificación |
Ubicación |
Color en el mapa |
Área terrestre |
||
Zona
de mínima o nula intervención |
Todo el parque menos
senderos y centros operativos |
Color verde |
Zona de mediana
intervención |
Senderos y centros operativos |
Color naranja |
Zona de alta
intervención |
Puntos de desembarque de
funcionarios y personas visitantes, pista de aterrizaje |
Color rojo |
Zona de
amortiguamiento |
La zona de Influencia se
consideran los cantones que tienen acciones Indirectas son: Cantón Osa,
Cantón Puerto Jimenez. Los Poblados con acciones Directas Son: Bahía Drake,
Sierpe de Osa, Uvita y Puerto Jimenez. |
Color gris |
Área marina |
||
Zona
de mínima o nula intervención |
Solo usado para
investigación y entrada únicamente para funcionarios. |
Color celeste. Barco amarillo en el mapa |
Zona de baja
intervención |
Donde entran funcionarios y turismo. |
Color azul. Barco verde en el mapa |
Fuente: Sesiones técnicas #3 y 4 y validada en la Mesa comunitaria #2.
El PNC tiene varios
senderos en sus 6 centros operativos que son utilizados con fines de
investigación o turismo. Estos puestos y sus senderos se detallan en el Cuadro
12. Cuando el uso es para investigaciones, el permiso respectivo establece
detalladamente los senderos que se utilizarán y bajo qué condiciones. Las rutas
de turismo están debidamente señaladas en cada centro. Los principales senderos
y rutas que están georreferenciadas de cada uno de los 6 centros operativos se
reflejan en la Figura 15.
Cuadro 2. Puestos operativos del PNC y los
senderos asociados.
Centro operativo |
Senderos y rutas de
uso turístico |
1. Los Patos |
La Catarata, El Vaco,
Playón del Río Rincón, Alto Laguna- Patos |
2. Estación Biológica Sirena |
Espaveles, Sirena, Rio
claro, Los Naranjos, El Pavo, El Guanacaste, Corcovado. |
3. La Leona |
Río Madrigal, El Barco y La Chancha. |
4. El Tigre |
El Tigre |
5. Los Planes |
Los Planes |
6. San Pedrillo |
Rio Pargo arriba, Río
Pargo abajo, Marco Reyes, La Catarata, Sendero Costero a Río Pargo |
Rutas entre centros
operativos |
Ruta La Leona - Sirena y
viceversa Ruta Los Patos - Sirena y viceversa |
Fuente: Administración del PNC-2024.
Para la creación de nuevos
senderos se deberá de contar con un estudio técnico científico que justifique
su creación y estar ajustado a la zonificación que permita este tipo de infraestructura
dentro Plan General de Manejo. Estos deberán ser aprobado por el Comité Técnico
Científico y Consejo Regional se oficializará por medio de Resolución
administrativa.
Caracterización e
identificación de los EFM
Elementos focales de
manejo, amenazas y actores.
La identificación de los
valores ecológicos y culturales del PNC realizada en la sesión técnica y luego
validada en la Mesa comunitaria #1, partiendo de una propuesta inicial del
equipo consultor, llevó a la selección de cuatro elementos que son la prioridad
de manejo para esta ASP. Sobre estos elementos y sobre las amenazas que existen
sobre ellos, se focalizan las acciones de gestión que se proponen más adelante.
Se revisaron y redefinieron
como primer paso los llamados objetos de conservación establecidos en el año
2008, hoy EFM. Los mismos fueron agrupados y se incorporaron nuevos elementos
en el campo marino-costero, de gran valor ecológico que no estaban visualizados
anteriormente.
De esta forma, la propuesta
actualizada de los EFM presentes en el PNC comprende dos elementos terrestres,
un elemento dulceacuícola y un elemento marino costero:
Según la escala biológica,
los EFM se ubican en diferentes escalas espaciales (Cuadro 3).
Cuadro 3. Elementos focales de manejo por
escala espacial y biológica priorizados para el PNC.
Escala Espacial |
Escala Biológica |
|
Comunidades y sistemas terrestres |
Comunidades y sistemas acuáticos y marinos |
|
Regional > 400.000 ha Migran largas distancias |
Mamíferos (jaguar, puma, danta) |
Zonas de agregación de especies pelágicas y
marino-costeras |
Gruesa Paisaje 8.000 - 400.000 ha Red de ríos del
4to. orden Lago de >1.000 ha |
Bosques |
Ríos, lagunas y manglares |
Intermedia Paisaje 400 a 8.000 ha Red de arroyos del 1er-3er orden, Lago de
100 a 1.000 ha |
|
Ríos, lagunas y manglares |
Local <800 ha <10 km de río Lago de <100 ha |
Mamíferos: chancho de monte |
Laguna y manglares |
Fuente: Elaboración propia basada en SINAC, 2008.
Caracterización de los
elementos focales de manejo y análisis de sus amenazas
Se describen a continuación
las principales características de los EFM y sus amenazas. El detalle de sus
elementos asociados se presenta en el Diagnóstico. Cada uno de los EFM tiene
varias amenazas, muchas de las cuales son comunes a todos, especialmente los
terrestres y en las que coincidieron en general el Comité técnico y quienes
participaron de la Mesa comunitaria #1.
Las amenazas tienen
diferentes orígenes o factores contribuyentes y síntomas o estrés. La
importancia de definir y priorizar las amenazas radica en que éstas deben ser
atendidas mediante acciones estratégicas para reducir o eliminar los efectos de
su impacto sobre los elementos focales de manejo. Tanto en la Mesa Comunitaria
#1 como en la Sesión técnica #1 y 2, la construcción de las amenazas se hizo
por EFM. Sin embargo, en la mesa de consulta, las amenazas fueron analizadas en
términos generales, para mayor facilidad y agilidad en el uso del tiempo,
agrupando lo terrestre por un lado y lo marino y acuático, por otro.
En términos generales, la
cacería, el narcotráfico y la pesca ilegal fueron las amenazas más frecuentes
mencionadas. Los cazadores y pescadores ilegales aprovechan la escasa presencia
institucional o la dificultad en la accesibilidad para obtener recursos del
Parque de manera ilegal. Algunas de estas actividades están relacionadas a otra
amenaza identificada para el PNC: la orería, una práctica que fomenta el
ingreso y uso de los recursos del Parque a oreros quienes además de sacar oro,
cazan y pescan como método de subsistencia dentro del ASP.
Los monocultivos que se
instalaron en décadas pasadas y la falta de opciones laborales cuando las
empresas salieron de la zona, tuvo efectos como la tala ilegal, la cacería y el
asentamiento de personas en terrenos del Parque, como se detalló en el apartado
de reseña histórica en el Diagnóstico. Estos fenómenos causaron en su momento
muchos conflictos con las y los pobladores que dificultaron la administración
del ASP.
Hoy día la relación
comunidades-ACOSA ha mejorado, sin embargo, sigue existiendo la tala y la
problemática en cuanto a los derechos de uso de los terrenos fuera del ASP,
problemática detallada en el Diagnóstico. Esto específicamente en la RFGD,
principal zona de amortiguamiento del PNC.
Otras amenazas se han
sumado a las ya mencionadas, como el narcotráfico que ha venido en aumento en
la zona, incrementando la inseguridad en la Península de Osa, no solo en el PNC
como tal.
EFM: Bosques
Debido a la diversidad de
bosques presentes dentro del PNC y su estado de conservación que brinda
valiosos servicios ecosistémicos a las comunidades, se designó un EFM general
que integre esta diversidad (Fig.5) . La cobertura vegetal del Parque alcanza
el 96,79% (Fig. 6, Cuadro 4) .
·
El Bosque Lluvioso del
Pacífico se encuentra entre los 0 y 500 msnm, el cual a su vez integra bosques
húmedos y muy húmedos. Estos ambientes albergan especies endémicas.
·
Los bosques anegados se
caracterizan por acumular agua debido a la topografía del suelo o bien a la
composición granulométrica y elemental del sustrato. Son inundados durante la
época lluviosa y pueden
·
permanecer bajo estas
condiciones por largos periodos de tiempo; algunas especies de árboles como
yolillo (Raphia taedigera ), cerillo (Symphonia globulifera ) y sangrillo
(Pterocarpus officinalis ) son resistentes a estas condiciones y suelen dominar
estos bosques. Poseen una gran variedad de reptiles, anfibios y aves acuáticas,
con usuarios ocasionales como zainos y dantas.
·
Los bosques nubosos
ubicados en las tierras más altas de la península corresponden a bosques
premontanos, robledales de montaña y otros, estos son vitales para los sistemas
dulceacuícolas debido a que se ubican las nacientes principales de los ríos que
conforman la cuenca hidrográfica del PNC.
Figura 2. EFM Bosques del PNC.
Figura 3. Cobertura vegetal en el PNC.
Cuadro 4. Cobertura vegetal en el PNC.
Nombre |
Área
ha |
% |
% por clase |
Bosque Anegado - Yolillales |
709,41 |
1,67 |
96,79 |
Bosque Lluvioso |
35427,38 |
83,18 |
|
Bosque Nuboso |
5084,34 |
11,94 |
|
Laguna |
550,49 |
1,29 |
1,29 |
Suelo Descubierto - Pasto
- Herbazal |
817,31 |
1,92 |
1,92 |
TOTAL |
42588,93 |
100 |
100 |
Amenazas construidas en los
espacios de consulta
Para el EFM Bosque, las
principales amenazas definidas en la Sesión Técnica fueron:
1. Actividades Ilícitas
(cacería, narcotráfico, orería, extracción de recursos, entre otros)
2. Mal manejo de residuos
sólidos y aguas residuales en puestos del PNC
3. Fenómenos naturales
esporádicos
4. Prácticas de turismo no
sostenible
Cuadro 5. Análisis de amenazas para el EFM
Bosque en el PNC.
Estrés |
Causa (amenaza) y calificación (1 estrella si la amenaza ejerce una
presión leve 5 estrellas si la amenaza
ejerce una presión alta) |
Origen |
Actores clave |
Corta de suita y
arbustos, cambio de cauce de ríos y quebradas, corta de cocoteros en costa,
movimientos de tierra, basura (baterías, latas, ropa, mecates, plásticos),
siembra de árboles frutales, marihuana, disminución de poblaciones de especies silvestres, ausencia de fauna,
extracción de flora y fauna, extracción de minerales, pesca ilegal, hormigueo
de madera |
Actividades ilícitas (5 estrellas) |
Caza por oportunidad,
dinero, recreación, desempleo, COVID, tala |
Cazadores, guardaparques, narcotraficantes, oficiales, turistas, guías
de turismo, pescadores, oreros, madereros |
Aumento del tráfico
internacional de droga |
|||
Erosión, pérdida de
hábitat ripario provocada y natural |
Malas prácticas de
turismo (2 estrellas) |
|
|
Fenómenos naturales
esporádicos |
Cambio climático |
||
Erosión, pérdida de
hábitat ripario provocada y natural |
|||
Pérdida de conectividad
(2 estrellas) |
Aumento del tráfico
internacional de droga |
||
Cambio climático |
Estrés |
Causa (amenaza) y calificación (1 estrella si la amenaza ejerce una
presión leve 5 estrellas si la amenaza
ejerce una presión alta) |
Origen |
Actores clave |
|
|
Falta de políticas claras
para el manejo de residuos sólidos |
|
Erosión, pérdida de
hábitat ripario provocada y natural |
|||
Posible introducción de
patógenos (perros y residuos sólidos y otros) |
Actividades ilícitas (5 estrellas) |
Caza por oportunidad,
dinero, recreación, desempleo, COVID, tala |
|
Aumento del tráfico
internacional de droga |
|||
Mal manejo de residuos
sólidos y aguas residuales en puestos del PNC, quemas de la basura (5
estrellas) |
Falta de políticas claras
para el manejo de residuos sólidos |
||
Contaminación |
|||
Posible introducción de
patógenos (perros y residuos sólidos y otros) |
|||
Alteración del río Rincón
y del bosque ripario, zonas de anidación de iguanas y cocodrilos |
Quemas en el playón del
parque en cerro de oro |
Contaminación |
Fuente: Minuta Sesión Técnica #1.
EFM: Ríos, lagunas y
manglares
Este EFM fusiona los tres
OC definidos en el 2008 como Manglares, Sistemas lénticos y Sistemas lóticos.
El componente dulceacuícola es el elemento común dentro de estos ambientes y
presenta una diversidad de especies de reptiles, mamíferos y anfibios asociados
a estos ecosistemas, con representantes de peces endémicos (Winemiller &
Morales, 1989). Algunos árboles estuarinos como Rizophora racemosa , Rizophora
mangle , Laguncularia racemosa , Pelliciera rhizophorae , Avicennia germinans y
Mora aleifera proporcionan refugio, protección y zona de crianza a una gran
variedad de animales acuáticos. La presencia de ríos en microcuencas es muy
alta y de gran importancia por los servicios ecosistémicos que brinda a las comunidades
y país en general (Fig.7 y Fig.8).
Figura 4. EFM Ríos, bosques y lagunas del
PNC.
Figura 5. Principales microcuencas del PNC.
Amenazas construidas en los
espacios de consulta
Las principales amenazas
definidas en la Sesión Técnica fueron:
·
Introducción de especies
invasoras )
·
Actividades de orería
·
Cambio de uso del suelo y
la variación en la columna de agua
Cuadro 6. Análisis de amenazas para el EFM
Ríos, lagunas y manglares en el PNC.
Estrés |
Causa (amenaza) y calificación (1 estrella si la amenaza ejerce una
presión leve, 5 estrellas si la amenaza ejerce una presión alta) |
Origen |
Actores clave |
Sedimentación |
Actividades oreras (4 estrellas) |
Minería |
Cazadores Personas funcionarias de ACOSA, Oreros Investigadores guardaparques comunitarios
Voluntarios, turistas, guías de turismo, pescadores |
Introducción de especies invasoras (4,5 estrellas) |
Actividades agrícolas |
||
Actividades turísticas |
|||
Pesca ilegal (2,5 estrellas) |
Minería |
||
Disminución de la
comunidad íctica |
Pesca ilegal (2,5 estrellas) |
Minería |
|
Actividades oreras (4 estrellas) |
Minería |
||
Cambio de uso del suelo (3 estrellas) |
Actividades turísticas |
||
Minería |
|||
Disminución del espejo de
agua (Lagunas) |
Variación en la columna
de agua (3 estrellas) |
Cambio climático |
|
Actividades oreras (4 estrellas) |
Minería |
||
Introducción de especies
invasoras (4,5 estrellas) |
Actividades agrícolas |
||
Actividades turísticas |
|||
Desechos sólidos
antropogénicos |
Actividades oreras (4 estrellas) |
Minería |
|
Introducción de especies invasoras (4,5 estrellas) |
Actividades agrícolas |
||
Actividades turísticas |
|||
Disminución de la
cobertura boscosa |
Cambio de uso del suelo (3 estrellas) |
Actividades turísticas |
|
Minería |
|||
Variación en la columna
de agua (3 estrellas) |
Cambio climático |
||
Incremento de condiciones
anóxicas |
Variación en la columna
de agua (3 estrellas) |
Cambio climático |
|
Introducción de especies invasoras (4,5 estrellas) |
Actividades agrícolas |
||
Actividades turísticas |
Fuente: Minuta Sesión Técnica #1.
EFM: Jaguar, Puma, Danta y
Chancho de monte (Fauna-Mamíferos)
Dentro del EFM se incluyen
grandes depredadores, que cumplen una función en la dinámica de los bosques
como especies clave o de efecto sombrilla. Su impacto en especies menores y los
procesos ecológicos que estos promueven como la variabilidad genética exitosa
en las especies que depredan, la dispersión indirecta de las semillas y el
tamaño de las poblaciones son vitales en la salud del ecosistema (Carrillo
& Sáenz, 2011). Estas especies de depredadores junto a algunos herbívoros
representan un valor económico agregado por su capacidad mediática, lo cual
contribuye con el turismo y la dinámica económica de las comunidades aledañas
(Goebel Mc Dermott et al ., 2019). Hay poblaciones establecidas que entran y
salen de los límites del Parque (Fig.9).
Figura 6. EFM Jaguar, puma, chancho de monte
y danta del PNC.
Fuente: Minutas de sesiones técnicas #1 y 2.
Todas las especies
seleccionadas están incluidas en la categoría "en peligro de extinción" a nivel
nacional (MINAE, 2017)1 (detalle en el Diagnóstico (SINAC (2021)).
1 Resolución 092-MINAE, La
Gaceta N°187, 3.10.2017.
Amenazas construidas en los
espacios de consulta
Las principales amenazas
sobre los grandes mamíferos son la cacería, la tala y la disminución de presas
de las cuales se alimentan La cacería está vinculada con el desempleo y la
necesidad de vender pieles y/o carne como fuente de ingreso, a lo que se suma
que existen compradores de estos productos. El cambio de uso de suelo para
destinarlo a actividades agropecuarias repercute en la disminución de hábitat
para estos mamíferos cuyos requerimientos de espacio natural son importantes.
Esta suele ser la presión más importante para las poblaciones de grandes
mamíferos en la región y el mundo.
En el caso particular del
PNC, las principales amenazas definidas en la Sesión Técnica fueron:
1. Caza
2. Narcomenudeo
3. Prácticas de turismo no
sostenibles
4. Sonidos de botes,
aviones, disparos, cuadraciclo, motoguadaña, radios, tv, plantas eléctricas
5. Fenómenos naturales
Cuadro 7. Análisis de amenazas para el EFM
Jaguar, puma, danta y chancho de monte en el PNC.
Estrés |
Causa (amenaza) y calificación (1 estrella si la amenaza ejerce una
presión leve, 5 estrellas si la amenaza ejerce una presión alta) |
Origen |
Actores clave |
Reducción de poblaciones,
ausencia de fauna, pérdida de hábitat |
Caza (5 estrellas) |
Recreación, alimento,
comercio ilegal, por oportunidad, COVID |
Cazadores, oreros, narcotraficantes, contrabandistas, guías de turismo, turistas, guardaparques |
Narcomenudeo (5 estrellas) |
|||
Fenómenos naturales (3 estrellas) |
Cambio climático |
||
Acoso dantas y pumas |
Fenómenos naturales (3 estrellas) |
Estrés |
Causa (amenaza) y calificación (1 estrella si la amenaza ejerce una
presión leve, 5 estrellas si la amenaza ejerce una presión alta) |
Origen |
Actores clave |
|
Malas prácticas de
turismo (4 estrellas) |
Propaganda,
dinero, propinas, foto para redes sociales |
|
Bajas
tasas de reproducción |
Fenómenos naturales (3 estrellas) |
Cambio climático |
|
Malas prácticas de
turismo (4 estrellas) |
Propaganda,
dinero, propinas, foto para redes sociales |
||
Sonidos
de botes, aviones, disparos, cuadraciclo,
motoguadaña, radios, tv, plantas eléctricas (4 estrellas) |
Mantenimiento
de los puestos, traslados, electricidad para puestos |
||
Contaminación sónica |
Sonidos
de botes, aviones, disparos, cuadraciclo,
motoguadaña, radios, tv, plantas eléctricas (4 estrellas) |
Mantenimiento
de los puestos, traslados, electricidad para puestos |
Fuente: Minuta Sesión Técnica #1.
EFM: Zonas de agregación de
especies pelágicas y marino costeras
La presencia de especies
marinas residentes y migratorias en las costas del PNC justifica la
implementación de estrategias para su conservación y manejo.
Dentro de los hábitats identificados dentro
del área marina protegida se mencionan arrecifes coralinos, arrecifes rocosos,
playas arenosas y playas rocosas, con especies migratorias como tortugas
marinas y ballenas jorobadas, así como especies menos móviles como el cambute
(Strombus gigas ) y la langosta espinosa del Pacífico (Panulirus gracilis ),
cuyas poblaciones están bajo presión debido a la sobrepesca.
El Parque nacional funciona
como área de crianza de especies de peces de interés comercial artesanal como
pargos, corvinas, robalos, meros y tiburones (Fig.10). Por esta función y la
gran riqueza aun no protegida, se visualiza como necesario la ampliación del
área marina protegida, proceso que está siendo llevado a cabo mediante
consulta, por ACOSA y SINAC-MINAE, con el acompañamiento de la organización
Conservación Osa.
Figura 7. EFM Zonas de agregación de especies
pelágicas y marino-costeras del PNC.
Fuente: Minutas de sesiones técnicas #1 y 2 y
Mesa Comunitaria #1.
Amenazas construidas en los
espacios de consulta
Las principales amenazas
definidas en la Sesión Técnica fueron:
1. Aumento del nivel del
mar
2. Saqueo de huevos de
tortugas marinas
3. Sobrepesca
4. Irrespeto a regulaciones
pesqueras y
5. Contaminación sónica
Cuadro 8. Análisis de amenazas para el EFM Zonas de agregación de
especies pelágicas y marino costeras en el PNC.
Estrés |
Causa (amenaza) y calificación (1 estrella si la amenaza ejerce una
presión leve, 5 estrellas si la amenaza ejerce una presión alta) |
Origen |
Actores |
|
Efectos negativos en el
comportamiento de cetáceos (cambios distribución, encallamientos,
reproductivos, etc) |
Contaminación sónica (2,7 estrellas) |
Tránsito marino |
Funcionarios de ACOSA,
empresas turísticas, guías locales, boteros pescadores deportivos,
investigadores, concesionarios de servicios no esenciales, guardaparques
comunitarios, voluntarios, COVIRENAS
cuerpos policiales, pescadores comerciales |
|
Actividades Turísticas (2,3 estrellas) |
||||
Actividades comerciales |
||||
Disminución del stock pesquero de especies pelágicas |
Sobrepesca (3,7 estrellas) |
Actividades comerciales |
||
Artes de pesca ilegales (1,5 estrellas) |
||||
Disminución del éxito
reproductivo de quelonios |
Saqueo nidos (4 estrellas) |
Actividades comerciales |
||
Actividades ilegales |
||||
Acumulación de materia
orgánica en las playas (1,7 estrellas) |
||||
Cambio climático |
||||
Aumento del nivel del mar
(4,5 estrellas) |
Actividades comerciales |
|||
Erosión de la línea de
costa |
Aumento del nivel del mar
(4,5 estrellas) |
Cambio climático |
||
Disminución de las tallas
de especies pesqueras de valor comercial |
Irrespeto a regulaciones
pesqueras (3 estrellas) |
Actividades comerciales |
||
Sobrepesca (3,7 estrellas) |
||||
Incidentes con vertebrados
marinos |
Desechos sólidos
antropogénicos (2 estrellas) |
Actividades comerciales |
||
Aguas de desecho (Aguas
residuales, grises y lastre) (1,3 estrellas) |
Fuente: Minuta Sesión Técnica #1.
Ahora bien, en la Mesa
Comunitaria #1 se mencionaron para el EFM Bosques y el de Fauna (jaguares,
puma, danta y chancho de monte), las siguientes amenazas que pueden ubicarse en
el ámbito de la gestión institucional.
·
ACOSA no ha tenido una
gestión preventiva (considerar dimensión agro-productiva).
·
La no diversificación
económica en la RFGD ejerce presión sobre recursos de la reserva misma y del
PNC.
·
Descoordinación entre RFGD,
PNC y PNPB para tener estrategias conjuntas de conservación.
·
Falta de seguimiento a los
procesos.
·
Limitaciones e inseguridad
jurídica en la tenencia de la tierra.
·
No hay publicaciones
científicas del PN con insumos del monitoreo.
·
Deficiencias internas en la
gestión del PNC.
·
No apertura de figura de
concesión a comunidades.
·
Resurgimiento de
agricultura (por pandemia y caída del turismo) impulsa tala de bosques.
·
Se mantienen malas
prácticas agrícolas tradicionales (quemas y tala) que afectan bosques.
Para los EFM de Ríos,
lagunas manglares y el de Zonas de Agregación las personas participantes de la
Mesa comunitaria mencionaron las siguientes amenazas:
·
Contaminación con productos
químicos.
·
Falta de información
científica sobre estado de recursos.
·
Carencia de información
socio ambiental en zonas de amortiguamiento.
·
Tratamiento de aguas en
centros de visitación del PNC.
·
Poco control y patrullajes.
·
Fiscalización de
investigaciones.
·
Embarcaciones en mal
estado.
·
Degradación de corales y
poblaciones de pez sierra.
TERCERO: Publíquese en la
página Web institucional del SINAC, http://www.sinac.go.cr, el documento
completo del Plan General de manejo del Parque Nacional Corcovado.
CUARTO: Rige a partir de su
publicación en el Diario Oficial La Gaceta.