CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN

R-SINAC-CONAC-0003-2025

CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN. Heredia a las diez horas y quince minutos del veinte de enero del dos mil veinticinco, de conformidad con el Acuerdo N° 11 de la Sesión Ordinaria N° 12-2024 celebrada el pasado jueves 03 de octubre del 2024, y en cumplimiento del artículo 12, inciso d) del Reglamento a la Ley de Biodiversidad Nº 7788, Decreto Ejecutivo Nº 34433-MINAE, aprueba y emite el presente:

RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN GENERAL DE MANEJO

DEL PARQUE NACIONAL CORCOVADO

RESULTANDO

PRIMERO: Que de conformidad con el artículo 22 de la Ley de Biodiversidad Nº 7788 del 27 de mayo de 1998, se crea el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), con personería jurídica propia, como un sistema de gestión y coordinación institucional, desconcentrado y participativo, que integra las competencias en materia forestal, vida silvestre y áreas protegidas, con el fin de dictar políticas, planificar y ejecutar procesos dirigidos a lograr la sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales de Costa Rica.

SEGUNDO: Que es política prioritaria del SINAC facilitar y promover acciones que conlleven a la protección, conservación y manejo sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad presente en las áreas silvestres protegidas, en adelante las ASP, de las Áreas de Conservación.

TERCERO. Que es competencia del Sistema Nacional de Áreas de Conservación a través de cada Área de Conservación, la administración y protección de las Áreas Silvestres Protegidas a lo largo de todo el territorio nacional.

CUARTO: Que de conformidad con los artículos 23 y 28 de la misma Ley de Biodiversidad Nº 7788 y los artículos 9 y 21 de su Reglamento, Decreto Ejecutivo Nº 34433-MINAE, publicado en La Gaceta Nº 68 del 8 de abril del 2008 y sus reformas, el Área de Conservación Central, en adelante denominada ACC, es parte de la organización del SINAC y se encarga de aplicar la legislación vigente en materia de recursos naturales, dentro de su demarcación geográfica.

QUINTO. Que es competencia del Sistema Nacional de Áreas de Conservación a través de cada área de conservación, la administración y protección de las áreas silvestres protegidas a lo largo de todo el territorio nacional.

CONSIDERANDO

PRIMERO: El Parque Nacional Corcovado (PNC) es un emblema nacional, admirado y reconocido tanto dentro como fuera de los límites nacionales. Fue creado en 1975, y mediante artículo 1° de la Ley N° 6794 de 25 de agosto de 1982, se ratifica como Ley de la República este Decreto. Posee una extensión terrestre de 422,263 km2 y una marina de 74,0698 km2, para un total que suma 496,3328 km2. Esta área silvestre protegida (ASP) pertenece al Área de Conservación Osa (ACOSA) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Sus límites se ubican entre los Distritos de Bahía Drake, Cantón de Osa y el Distrito de Puerto Jiménez, Cantón de Golfito, los cuales están en el sector Sur de la Provincia de Puntarenas, Costa Rica.

SEGUNDO: Que el Plan General de Manejo (PGM) de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) es el instrumento de planificación que permite orientar la gestión de un área silvestre protegida hacia el cumplimiento de sus objetivos de conservación a largo plazo. Se fundamenta en líneas de acción estratégicas a mediano plazo y en objetivos de manejo para los elementos naturales y culturales incluidos dentro del área, así como en la relación de estos últimos con su entorno socio ambiental.

TERCERO: El Plan General de Manejo (PGM) del Parque Nacional Corcovado (PNC) 2022-2031 fue construido a lo largo de un año mediante un proceso participativo que incluyó los aportes de 87 personas, 19 de las cuales son personas funcionarias de ACOSA y de la Secretaría Ejecutiva del SINAC (SESINAC); 65 pertenecen a instituciones (incluyendo municipalidades), academia, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base, integrantes de las comunidades y empresas, así como 3 representantes de la Asociación Costa Rica por Siempre. Participaron en general 6 ONG, 17 organizaciones de base y 10 empresas, las cuales en su mayoría estuvieron presentes en las 3 mesas comunitarias realizadas.

CUARTO: Que el Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), aprobó el "Manual de Procedimientos para la Publicación de las Planes de Manejo de las Áreas Silvestres Protegidas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación", mediante Acuerdo N° 17, tornado en Sesión Extraordinaria N° 06-2008 del 04 de agosto del 2008.

QUINTO: Que el CONAC en Acuerdo N° 8 de la Sesión Extraordinaria N° 02-2011 del 02 de mayo del 2011 acordó modificar el Acuerdo N° 17 de la Sesión Extraordinaria N° 06-2008 del 04 de agosto del 2008, para que la zonificación definida en el Plan General de Manejo se publique integralmente.

SEXTO: Que el Comité Técnico - Científico del Área de Conservación Osa (ACOSA) recomendó presentar al CORACOSA el Plan General de Manejo del Parque Nacional Corcovado mediante sesión del 29 de junio del año dos mil veintitrés.

SÉTIMO: En Sesión celebrada por el Consejo Regional del Área de Conservación Osa, el jueves 11 de abril del 2024, a ser las nueve horas con cero minutos, conoció y aprobó el Plan General de Manejo del Parque Nacional Corcovado, mediante Acuerdo No.2, se aprueba la modificación de la zonificación del Sector Los Patos y agrega los nuevos senderos en el borrador de documentos Plan General de Manejo del Parque Nacional Corcovado, e instruye a la Dirección Regional del Área de Conservación Osa a realizar los ajustes al documento de acuerdo con las recomendaciones del Comité Científico Técnico.

OCTAVO: El Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), mediante Acuerdo 11, de la Sesión Ordinaria No. 12-2024 del 03 de octubre del 2024, acuerda aprobar el Plan General de Manejo del Parque Nacional Corcovado y  se instruye a la Directora Regional a.i. del Área de Conservación Osa (ACOSA), continuar con las gestiones para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Por lo tanto,

LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL

CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN

RESUELVE

PRIMERO: Validar y aprobar el Plan General de Manejo del Parque Nacional Corcovado.

SEGUNDO: Publicar el siguiente resumen ejecutivo del Plan General de Manejo del Parque Nacional Corcovado.

Objetivo estratégicos Plan General de Manejo del Parque Nacional Corcovado

1. Promover el mantenimiento de la integridad de los recursos naturales y culturales del PNC, representados en sus EFM, a través de la investigación, el manejo y el monitoreo en coordinación con la prevención, protección y el control de amenazas, manteniendo o incrementando el bienestar de las comunidades aledañas.

2. Hacer cumplir las disposiciones jurídicas vigentes y otras buenas prácticas en el PNC, tanto en la zona marina costera como en la terrestre y sus áreas de influencia, para proteger y conservar los recursos naturales y culturales existentes, representados en sus EFM, así como prevenir en forma participativa, delitos ambientales en conjunto con las poblaciones locales y otros actores institucionales y privados.

3. Mejorar la experiencia, el aprendizaje y la atención a las personas visitantes, buscando que las comunidades aledañas se beneficien económica y socialmente, y manteniendo un balance entre las expectativas de las personas visitantes, su seguridad y la protección de los ecosistemas y en general de los EFM.

4. Promover, fortalecer e implementar buenas relaciones y acciones coordinadas entre las poblaciones locales y el equipo de gestión del PNC, fomentando el desarrollo sostenible y responsable en la zona de influencia, logrando mantener la integridad de los recursos naturales y culturales, representados en los EFM, a través de la reducción de amenazas y el aumento de la valoración social del PNC.

5. Generar conciencia y educar en materia ambiental a las comunidades y los diversos actores institucionales y privados presentes en la zona de influencia, para su propio beneficio y el de los recursos naturales del PNC, representados en sus EFM.

6. Promover, implementar y mantener buenas prácticas ambientales relacionadas con el uso de agua, energía, manejo de desechos, uso de flora y fauna (entre otras), dentro y fuera de los límites del PNC, que estimulen un desarrollo sostenible de las comunidades aledañas para su beneficio y el de los recursos naturales del Parque, representados en sus EFM.

7. Garantizar la existencia de los recursos humanos, financieros, técnicos y logísticos necesarios para la operación efectiva y eficiente del equipo de gestión del PNC, la conservación de la biodiversidad, especialmente de los EFM, y el beneficio de las comunidades aledañas y personas usuarias en general.

Zonificación

La zonificación de las ASP representa la  función de valores naturales y culturales. En ella se considera mantener diferentes usos, actividades y condiciones deseadas. Los usos del alcance de los objetivos de conservación de cada ASP bajo análisis, establecidos en su Plan General Manejo y del respeto pleno a la normativa ambiental nacional Vigente (SINAC, 2016). Además, según la zonificación asignada a cada ASP, normativa particular que se concreta en el reglamento de uso público (RUP).

La guía para el diseño y formulación del Plan General de Manejo de las Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica (SINAC, 2016) recomienda que la zonificación considere al menos las siguientes categorías. Contempla también todas las consideraciones requeridas para caracterizar y reglamentar cada zona.

Clasificación de zonas de intervención

La zonificación de las ASP representa la organización y distribución espacial de su territorio en función de valores naturales y culturales. En ella se considera la capacidad del territorio para mantener diferentes usos, actividades y condiciones deseadas. Los usos deben estar en función del alcance de los objetivos de conservación de cada ASP bajo análisis, de los objetivos establecidos en su Plan General Manejo y del respeto pleno a la normativa ambiental nacional vigente (SINAC, 2016). Además, según la zonificación asignada a cada ASP, se establece una normativa particular que incluye tanto usos permitidos como usos restringidos, tomando en cuenta la legislación existente y acorde con la dinámica socioambiental de su entorno inmediato, que se concreta en el reglamento de uso público (RUP).

La guía para el diseño y formulación del Plan General de Manejo de las Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica (SINAC, 2016) recomienda que la zonificación considere al menos las siguientes categorías. Ccontempla también todas las consideraciones requeridas para caracterizar y reglamentar cada zona.

 

Cuadro de texto: 1.	Zona de mínima o nula intervención
2.	Zona de baja intervención
3.	Zona de mediana intervención
4.	Zona de alta intervención
5.	Propuestas de zonas de amortiguamiento e influencia

 

Las orientaciones generales de la guía en cuanto a cada zona y su color respectivo son las siguientes. No existe en la guía una descripción para la zonificación marina en cuanto a colores.

 

1. Zona de mínima o nula intervención:

Los sectores del ASP que se definan con esta categoría tendrían un nivel de intervención mínimo y en muchos casos prácticamente no habría intervenciones. El objetivo o la condición deseada es mantener un estado inalterado o con un impacto casi imperceptible. En este tipo de zona se plantean objetivos orientados a una protección absoluta, el desarrollo de una actividad turística es nulo y la investigación científica es de muy bajo impacto e intensidad y de poca frecuencia, así como un uso administrativo muy restringido.

2.Zona de baja intervención:

En esta categoría se propone que las intervenciones sean de un nivel muy bajo, aunque con mayores posibilidades para el desarrollo de prácticas de manejo y actividades. Se espera que cumpla objetivos orientados a un nivel estricto de sostenibilidad en el manejo y aprovechamiento de algunos recursos del ASP. También a un nivel de intervención bajo se pueden permitir prácticas de uso administrativo o especial y un turismo de bajo impacto, pero con un poco más de intensidad y frecuencia.

3.Zona de mediana intervención:

El espacio o sitios que se definan para esta categoría tendrán una posibilidad de intervenciones de mediana intensidad, frecuencia e impacto en las prácticas y actividades que se puedan desarrollar. Los objetivos van dirigidos a contar con espacios en los que se puedan desarrollar formas de aprovechamiento de los recursos donde el impacto sobre los mismos se pueda controlar, aunque con límites razonables establecidos con normas muy estrictas. De igual forma, se pueden desarrollar servicios y facilidades permanentes para un turismo sostenible, de mediano impacto. La presencia humana . y otras construcciones será de mediana densidad, al igual que las construcciones asociadas para uso administrativo o especial.

4.Zona de alta intervención:

Los sectores del ASP que se definan con esta categoría tendrían un nivel de intervención mucho más alto que en las demás zonas. El objetivo o la condición deseada siempre será mantenerse dentro de un estado ambiental conforme a la categoría de manejo establecida para el ASP, pero dejando mucha más oportunidad para el desarrollo de prácticas y actividades propias de una alta intervención. Igual que en las demás zonas los objetivos de conservación y desarrollo están dirigidos a contar con espacios en los que se pueda mantener una actividad turística sostenible de carácter permanente y más intensiva, sin dejar de tener controles y normas estrictas, pero consensuadas con los propietarios de las tierras o beneficiarios directos de estas actividades. La intervención para uso administrativo y especial tiene mayores posibilidades de desarrollarse mientras esté debidamente planificada y controlada.

 

 Cuadro de texto: 5.Zonas de amortiguamiento e influencia:
En el proceso de planeamiento se vuelve fundamental para la gestión integral del ASP considerar lo que está sucediendo alrededor de esta o aquellos factores que tienen una incidencia en la integridad del área.
Es por esto que se recomienda establecer con precisión los elementos que pueden funcionar, ya sea como área de amortiguamiento para las presiones naturales o antrópicas que existan cercanas al ASP y aquellos focos de amenaza real o potencial que a una distancia cercana o lejana requieran de una estrategia de abordaje para minimizarlas o controlarlas. Esta situación se espera que sea identificada en la fase de Diagnóstico y se pueda gestionar su manejo en las Estrategias de Conservación, los Planes Específicos y el Modelo de Gestión que se proponga en el PGM.

Fuente: SINAC, 2016.

 

Zonificación del PNC y Reglamento de Uso Público (RUP)

El Parque está conformado por un área terrestre y un área marina, siendo necesario para cada una de ellas la zonificación que permite planificar las actividades. La categoría de manejo "Parque Nacional" como se vio en el apartado de marco legal en el Diagnóstico (SINAC, 2021), permite actividades de manejo como la protección y el control, la investigación, la educación ambiental y el uso público (turismo, visitación) asociadas comúnmente al desarrollo de infraestructura (SINAC-ACOSA, 2008). Por lo tanto, estas actividades se ordenan espacialmente en unidades territoriales denominadas zonas de manejo.

El Plan General de Manejo anterior del PNC desglosa con sumo detalle la zonificación, la cual fue revisada concienzudamente, ampliada y adaptada en la Sesiones técnicas #3 y 4 y validada en la Mesa comunitaria #2 a la luz de las condiciones actuales (2020 -2021) (Cuadro 1). Se adjunta en documento aparte el detalle de la zonificación actualizada, sus categorías y características, cuyos resultados generales se reflejan en la Figura 14 y en el Cuadro 11.

En resumen, el Plan General de Manejo del PNC considera en su zonificación las categorías señaladas en la guía, incluyendo la zona de amortiguamiento que corresponde a la franja de 500 m que está incluía en la RFGD (Fig. 14 y 15). La excepción es la zona de baja intervención que únicamente es considerada en la parte marina, no así en la terrestre (Cuadro 11).

La zonificación marina incluye dos categorías: la intervención mínima o nula y la de intervención baja. Se presenta con otros colores: celeste y azul oscuro. Las zonas de desembarco para personas funcionarias y turismo se visualizan como intervención alta (roja) y se colocan en el área terrestre (Fig. 15). Como se mencionó en el EFM de Agregaciones de especies pelágicas, hay una necesidad de ampliar el área marina debido a la importante riqueza que no está en estos momentos protegida; este proceso de análisis de una posible ampliación está en desarrollo por parte del Parque, ACOSA y SINAC-MINAE, en conjunto con la organización Conservación Osa. Una vez que este proceso finalice, se harían las adecuaciones respectivas en la zonificación.

 

Cuadro 1. Resumen de las categorías de la zonificación del PNC y su ubicación.

 

Categoría de zonificación

Ubicación

Color en el mapa

Área terrestre

Zona de mínima o nula intervención

Todo el parque menos senderos y centros operativos

Color verde

Zona de mediana intervención

Senderos y centros operativos

Color naranja

 

Zona de alta intervención

Puntos de desembarque de funcionarios y personas visitantes, pista de aterrizaje

Color rojo

 

Zona de amortiguamiento

La zona de Influencia se consideran los cantones que tienen acciones Indirectas son: Cantón Osa, Cantón Puerto Jimenez. Los Poblados con acciones Directas Son: Bahía Drake, Sierpe de Osa, Uvita y Puerto Jimenez.

Color gris

Área marina

Zona de mínima o nula intervención

Solo usado para investigación y entrada únicamente para funcionarios.

Color celeste.

Barco amarillo en el mapa

Zona de baja intervención

Donde entran funcionarios y turismo.

Color azul.

Barco verde en el mapa

Fuente: Sesiones técnicas #3 y 4 y validada en la Mesa comunitaria #2.

 

 

 

El PNC tiene varios senderos en sus 6 centros operativos que son utilizados con fines de investigación o turismo. Estos puestos y sus senderos se detallan en el Cuadro 12. Cuando el uso es para investigaciones, el permiso respectivo establece detalladamente los senderos que se utilizarán y bajo qué condiciones. Las rutas de turismo están debidamente señaladas en cada centro. Los principales senderos y rutas que están georreferenciadas de cada uno de los 6 centros operativos se reflejan en la Figura 15.

 

Cuadro 2. Puestos operativos del PNC y los senderos asociados.

 

Centro operativo

Senderos y rutas de uso turístico

1. Los Patos

La Catarata, El Vaco, Playón del Río Rincón, Alto Laguna- Patos

2. Estación Biológica Sirena

Espaveles, Sirena, Rio claro, Los Naranjos, El Pavo, El Guanacaste, Corcovado.

3. La Leona

Río Madrigal, El Barco y La Chancha.

4. El Tigre

El Tigre

5. Los Planes

Los Planes

6. San Pedrillo

Rio Pargo arriba, Río Pargo abajo, Marco Reyes, La Catarata, Sendero Costero a Río Pargo

Rutas entre centros operativos

Ruta La Leona - Sirena y viceversa Ruta Los Patos - Sirena y viceversa

Fuente: Administración del PNC-2024.

 

Para la creación de nuevos senderos se deberá de contar con un estudio técnico científico que justifique su creación y estar ajustado a la zonificación que permita este tipo de infraestructura dentro Plan General de Manejo. Estos deberán ser aprobado por el Comité Técnico Científico y Consejo Regional se oficializará por medio de Resolución administrativa.

Caracterización e identificación de los EFM

Elementos focales de manejo, amenazas y actores.

La identificación de los valores ecológicos y culturales del PNC realizada en la sesión técnica y luego validada en la Mesa comunitaria #1, partiendo de una propuesta inicial del equipo consultor, llevó a la selección de cuatro elementos que son la prioridad de manejo para esta ASP. Sobre estos elementos y sobre las amenazas que existen sobre ellos, se focalizan las acciones de gestión que se proponen más adelante.

Se revisaron y redefinieron como primer paso los llamados objetos de conservación establecidos en el año 2008, hoy EFM. Los mismos fueron agrupados y se incorporaron nuevos elementos en el campo marino-costero, de gran valor ecológico que no estaban visualizados anteriormente.

De esta forma, la propuesta actualizada de los EFM presentes en el PNC comprende dos elementos terrestres, un elemento dulceacuícola y un elemento marino costero:

 

 Cuadro de texto: 6.	Bosques (con énfasis en el bosque nuboso)
7.	Ríos, lagunas y manglares
8.	Jaguar, puma, danta y chancho de monte (resumidos como mamíferos)
9.	Zonas de agregación de especies pelágicas y marino costeras

 

Según la escala biológica, los EFM se ubican en diferentes escalas espaciales (Cuadro 3).

 

Cuadro 3. Elementos focales de manejo por escala espacial y biológica priorizados para el PNC.

 

 

Escala Espacial

Escala Biológica

Comunidades y sistemas terrestres

Comunidades y sistemas acuáticos y marinos

Regional

> 400.000 ha

Migran largas distancias

Mamíferos (jaguar, puma, danta)

Zonas de agregación de especies pelágicas y marino-costeras

Gruesa

Paisaje 8.000 - 400.000 ha Red de ríos del 4to. orden Lago de >1.000 ha

 

Bosques

 

Ríos, lagunas y manglares

Intermedia

Paisaje 400 a 8.000 ha

Red de arroyos del 1er-3er orden, Lago de 100 a 1.000 ha

 

 

Ríos, lagunas y manglares

Local

<800 ha

<10 km de río Lago de <100 ha

 

Mamíferos: chancho de monte

 

Laguna y manglares

Fuente: Elaboración propia basada en SINAC, 2008.

 

Caracterización de los elementos focales de manejo y análisis de sus amenazas

Se describen a continuación las principales características de los EFM y sus amenazas. El detalle de sus elementos asociados se presenta en el Diagnóstico. Cada uno de los EFM tiene varias amenazas, muchas de las cuales son comunes a todos, especialmente los terrestres y en las que coincidieron en general el Comité técnico y quienes participaron de la Mesa comunitaria #1.

Las amenazas tienen diferentes orígenes o factores contribuyentes y síntomas o estrés. La importancia de definir y priorizar las amenazas radica en que éstas deben ser atendidas mediante acciones estratégicas para reducir o eliminar los efectos de su impacto sobre los elementos focales de manejo. Tanto en la Mesa Comunitaria #1 como en la Sesión técnica #1 y 2, la construcción de las amenazas se hizo por EFM. Sin embargo, en la mesa de consulta, las amenazas fueron analizadas en términos generales, para mayor facilidad y agilidad en el uso del tiempo, agrupando lo terrestre por un lado y lo marino y acuático, por otro.

En términos generales, la cacería, el narcotráfico y la pesca ilegal fueron las amenazas más frecuentes mencionadas. Los cazadores y pescadores ilegales aprovechan la escasa presencia institucional o la dificultad en la accesibilidad para obtener recursos del Parque de manera ilegal. Algunas de estas actividades están relacionadas a otra amenaza identificada para el PNC: la orería, una práctica que fomenta el ingreso y uso de los recursos del Parque a oreros quienes además de sacar oro, cazan y pescan como método de subsistencia dentro del ASP.

Los monocultivos que se instalaron en décadas pasadas y la falta de opciones laborales cuando las empresas salieron de la zona, tuvo efectos como la tala ilegal, la cacería y el asentamiento de personas en terrenos del Parque, como se detalló en el apartado de reseña histórica en el Diagnóstico. Estos fenómenos causaron en su momento muchos conflictos con las y los pobladores que dificultaron la administración del ASP.

Hoy día la relación comunidades-ACOSA ha mejorado, sin embargo, sigue existiendo la tala y la problemática en cuanto a los derechos de uso de los terrenos fuera del ASP, problemática detallada en el Diagnóstico. Esto específicamente en la RFGD, principal zona de amortiguamiento del PNC.

Otras amenazas se han sumado a las ya mencionadas, como el narcotráfico que ha venido en aumento en la zona, incrementando la inseguridad en la Península de Osa, no solo en el PNC como tal.

EFM: Bosques

Debido a la diversidad de bosques presentes dentro del PNC y su estado de conservación que brinda valiosos servicios ecosistémicos a las comunidades, se designó un EFM general que integre esta diversidad (Fig.5) . La cobertura vegetal del Parque alcanza el 96,79% (Fig. 6, Cuadro 4) .

·         El Bosque Lluvioso del Pacífico se encuentra entre los 0 y 500 msnm, el cual a su vez integra bosques húmedos y muy húmedos. Estos ambientes albergan especies endémicas.

·         Los bosques anegados se caracterizan por acumular agua debido a la topografía del suelo o bien a la composición granulométrica y elemental del sustrato. Son inundados durante la época lluviosa y pueden

·         permanecer bajo estas condiciones por largos periodos de tiempo; algunas especies de árboles como yolillo (Raphia taedigera ), cerillo (Symphonia globulifera ) y sangrillo (Pterocarpus officinalis ) son resistentes a estas condiciones y suelen dominar estos bosques. Poseen una gran variedad de reptiles, anfibios y aves acuáticas, con usuarios ocasionales como zainos y dantas.

·         Los bosques nubosos ubicados en las tierras más altas de la península corresponden a bosques premontanos, robledales de montaña y otros, estos son vitales para los sistemas dulceacuícolas debido a que se ubican las nacientes principales de los ríos que conforman la cuenca hidrográfica del PNC.

Figura 2. EFM Bosques del PNC.

 

Figura 3. Cobertura vegetal en el PNC.

 

Cuadro 4. Cobertura vegetal en el PNC.

 

Nombre

Área ha

%

% por clase

Bosque Anegado - Yolillales

709,41

1,67

 

96,79

Bosque Lluvioso

35427,38

83,18

Bosque Nuboso

5084,34

11,94

Laguna

550,49

1,29

1,29

Suelo Descubierto - Pasto - Herbazal

 

817,31

 

1,92

 

1,92

TOTAL

42588,93

100

100

 

Amenazas construidas en los espacios de consulta

Para el EFM Bosque, las principales amenazas definidas en la Sesión Técnica fueron:

1. Actividades Ilícitas (cacería, narcotráfico, orería, extracción de recursos, entre otros)

2. Mal manejo de residuos sólidos y aguas residuales en puestos del PNC

3. Fenómenos naturales esporádicos

4. Prácticas de turismo no sostenible

 

Cuadro 5. Análisis de amenazas para el EFM Bosque en el PNC.

 

 

Estrés

Causa (amenaza) y calificación (1 estrella si la amenaza ejerce una presión leve  5 estrellas si la amenaza ejerce una presión alta)

 

Origen

 

Actores clave

Corta de suita y arbustos, cambio de cauce de ríos y quebradas, corta de cocoteros en costa, movimientos de tierra, basura (baterías, latas, ropa, mecates, plásticos), siembra de árboles frutales, marihuana, disminución de poblaciones de especies silvestres, ausencia de fauna, extracción de flora y fauna, extracción de minerales, pesca ilegal, hormigueo de madera

 

Actividades ilícitas (5 estrellas)

Caza por oportunidad, dinero, recreación, desempleo, COVID, tala

 

Cazadores, guardaparques, narcotraficantes, oficiales, turistas, guías de turismo, pescadores, oreros, madereros

Aumento del tráfico internacional de droga

 

Erosión, pérdida de hábitat ripario provocada y natural

Malas prácticas de turismo (2 estrellas)

 

Fenómenos naturales esporádicos

Cambio climático

Erosión, pérdida de hábitat ripario provocada y natural

Pérdida de conectividad (2 estrellas)

Aumento del tráfico internacional de droga

Cambio climático

 

 

Estrés

Causa (amenaza) y calificación (1 estrella si la amenaza ejerce una presión leve  5 estrellas si la amenaza ejerce una presión alta)

 

Origen

 

Actores clave

 

 

Falta de políticas claras para el manejo de residuos sólidos

 

Erosión, pérdida de hábitat ripario provocada y natural

 

Posible introducción de patógenos (perros y residuos sólidos y otros)

 

Actividades ilícitas (5 estrellas)

Caza por oportunidad, dinero, recreación, desempleo, COVID, tala

Aumento del tráfico internacional de droga

 

Mal manejo de residuos sólidos y aguas residuales en puestos del PNC, quemas de la basura (5 estrellas)

Falta de políticas claras para el manejo de residuos sólidos

Contaminación

Posible introducción de patógenos (perros y residuos sólidos y otros)

Alteración del río Rincón y del bosque ripario, zonas de anidación de iguanas y cocodrilos

Quemas en el playón del parque en cerro de oro

Contaminación

Fuente: Minuta Sesión Técnica #1.

 

EFM: Ríos, lagunas y manglares

Este EFM fusiona los tres OC definidos en el 2008 como Manglares, Sistemas lénticos y Sistemas lóticos. El componente dulceacuícola es el elemento común dentro de estos ambientes y presenta una diversidad de especies de reptiles, mamíferos y anfibios asociados a estos ecosistemas, con representantes de peces endémicos (Winemiller & Morales, 1989). Algunos árboles estuarinos como Rizophora racemosa , Rizophora mangle , Laguncularia racemosa , Pelliciera rhizophorae , Avicennia germinans y Mora aleifera proporcionan refugio, protección y zona de crianza a una gran variedad de animales acuáticos. La presencia de ríos en microcuencas es muy alta y de gran importancia por los servicios ecosistémicos que brinda a las comunidades y país en general (Fig.7 y Fig.8).

Figura 4. EFM Ríos, bosques y lagunas del PNC.

Figura 5. Principales microcuencas del PNC.

 

Amenazas construidas en los espacios de consulta

Las principales amenazas definidas en la Sesión Técnica fueron:

·         Introducción de especies invasoras )

·         Actividades de orería

·         Cambio de uso del suelo y la variación en la columna de agua

 

Cuadro 6. Análisis de amenazas para el EFM Ríos, lagunas y manglares en el PNC.

 

 

Estrés

Causa (amenaza) y calificación (1 estrella si la amenaza ejerce una presión leve, 5 estrellas si la amenaza ejerce una presión alta)

 

Origen

 

Actores clave

 

Sedimentación

Actividades oreras (4 estrellas)

Minería

 

Cazadores Personas funcionarias

de ACOSA, Oreros Investigadores guardaparques comunitarios Voluntarios, turistas, guías de turismo, pescadores

Introducción de especies invasoras

(4,5 estrellas)

Actividades agrícolas

Actividades turísticas

Pesca ilegal (2,5 estrellas)

Minería

 

Disminución de la comunidad íctica

Pesca ilegal (2,5 estrellas)

Minería

Actividades oreras (4 estrellas)

Minería

Cambio de uso del suelo (3 estrellas)

Actividades turísticas

Minería

 

Disminución del espejo de agua (Lagunas)

Variación en la columna de agua (3 estrellas)

Cambio climático

Actividades oreras (4 estrellas)

Minería

Introducción de especies invasoras (4,5 estrellas)

Actividades agrícolas

Actividades turísticas

 

Desechos sólidos antropogénicos

Actividades oreras (4 estrellas)

Minería

Introducción de especies invasoras

(4,5 estrellas)

Actividades agrícolas

Actividades turísticas

 

Disminución de la cobertura boscosa

Cambio de uso del suelo (3 estrellas)

Actividades turísticas

Minería

Variación en la columna de agua (3 estrellas)

Cambio climático

 

Incremento de condiciones anóxicas

Variación en la columna de agua (3 estrellas)

Cambio climático

Introducción de especies invasoras

(4,5 estrellas)

Actividades agrícolas

Actividades turísticas

Fuente: Minuta Sesión Técnica #1.

 

EFM: Jaguar, Puma, Danta y Chancho de monte (Fauna-Mamíferos)

Dentro del EFM se incluyen grandes depredadores, que cumplen una función en la dinámica de los bosques como especies clave o de efecto sombrilla. Su impacto en especies menores y los procesos ecológicos que estos promueven como la variabilidad genética exitosa en las especies que depredan, la dispersión indirecta de las semillas y el tamaño de las poblaciones son vitales en la salud del ecosistema (Carrillo & Sáenz, 2011). Estas especies de depredadores junto a algunos herbívoros representan un valor económico agregado por su capacidad mediática, lo cual contribuye con el turismo y la dinámica económica de las comunidades aledañas (Goebel Mc Dermott et al ., 2019). Hay poblaciones establecidas que entran y salen de los límites del Parque (Fig.9).

 

Figura 6. EFM Jaguar, puma, chancho de monte y danta del PNC.

Fuente: Minutas de sesiones técnicas #1 y 2.

 

Todas las especies seleccionadas están incluidas en la categoría "en peligro de extinción" a nivel nacional (MINAE, 2017)1 (detalle en el Diagnóstico (SINAC (2021)).

1 Resolución 092-MINAE, La Gaceta N°187, 3.10.2017.

Amenazas construidas en los espacios de consulta

Las principales amenazas sobre los grandes mamíferos son la cacería, la tala y la disminución de presas de las cuales se alimentan La cacería está vinculada con el desempleo y la necesidad de vender pieles y/o carne como fuente de ingreso, a lo que se suma que existen compradores de estos productos. El cambio de uso de suelo para destinarlo a actividades agropecuarias repercute en la disminución de hábitat para estos mamíferos cuyos requerimientos de espacio natural son importantes. Esta suele ser la presión más importante para las poblaciones de grandes mamíferos en la región y el mundo.

En el caso particular del PNC, las principales amenazas definidas en la Sesión Técnica fueron:

1. Caza

2. Narcomenudeo

3. Prácticas de turismo no sostenibles

4. Sonidos de botes, aviones, disparos, cuadraciclo, motoguadaña, radios, tv, plantas eléctricas

5. Fenómenos naturales

 

Cuadro 7. Análisis de amenazas para el EFM Jaguar, puma, danta y chancho de monte en el PNC.

 

 

Estrés

Causa (amenaza) y calificación (1 estrella si la amenaza ejerce una presión leve, 5 estrellas si la amenaza ejerce una presión alta)

 

Origen

 

Actores clave

Reducción de poblaciones, ausencia de fauna, pérdida de hábitat

Caza (5 estrellas)

Recreación, alimento, comercio ilegal, por oportunidad, COVID

 

Cazadores, oreros, narcotraficantes, contrabandistas, guías de turismo, turistas, guardaparques

Narcomenudeo (5 estrellas)

Fenómenos naturales (3 estrellas)

 

Cambio climático

Acoso dantas y pumas

Fenómenos naturales (3 estrellas)

 

 

 

 

Estrés

Causa (amenaza) y calificación (1 estrella si la amenaza ejerce una presión leve, 5 estrellas si la amenaza ejerce una presión alta)

 

Origen

 

Actores clave

 

Malas prácticas de turismo (4 estrellas)

Propaganda, dinero, propinas, foto para redes sociales

 

 

Bajas tasas de reproducción

Fenómenos naturales (3 estrellas)

Cambio climático

Malas prácticas de turismo (4 estrellas)

Propaganda, dinero, propinas, foto para redes sociales

 

Sonidos de botes, aviones, disparos, cuadraciclo, motoguadaña, radios, tv, plantas eléctricas (4 estrellas)

Mantenimiento de los puestos, traslados, electricidad para puestos

 

Contaminación sónica

 

Sonidos de botes, aviones, disparos, cuadraciclo, motoguadaña, radios, tv, plantas eléctricas (4 estrellas)

Mantenimiento de los puestos, traslados, electricidad para puestos

Fuente: Minuta Sesión Técnica #1.

 

EFM: Zonas de agregación de especies pelágicas y marino costeras

La presencia de especies marinas residentes y migratorias en las costas del PNC justifica la implementación de estrategias para su conservación y manejo.

Dentro de los hábitats identificados dentro del área marina protegida se mencionan arrecifes coralinos, arrecifes rocosos, playas arenosas y playas rocosas, con especies migratorias como tortugas marinas y ballenas jorobadas, así como especies menos móviles como el cambute (Strombus gigas ) y la langosta espinosa del Pacífico (Panulirus gracilis ), cuyas poblaciones están bajo presión debido a la sobrepesca.

El Parque nacional funciona como área de crianza de especies de peces de interés comercial artesanal como pargos, corvinas, robalos, meros y tiburones (Fig.10). Por esta función y la gran riqueza aun no protegida, se visualiza como necesario la ampliación del área marina protegida, proceso que está siendo llevado a cabo mediante consulta, por ACOSA y SINAC-MINAE, con el acompañamiento de la organización Conservación Osa.

Figura 7. EFM Zonas de agregación de especies pelágicas y marino-costeras del PNC.

Fuente: Minutas de sesiones técnicas #1 y 2 y Mesa Comunitaria #1.

 

Amenazas construidas en los espacios de consulta

Las principales amenazas definidas en la Sesión Técnica fueron:

1. Aumento del nivel del mar

2. Saqueo de huevos de tortugas marinas

3. Sobrepesca

4. Irrespeto a regulaciones pesqueras y

5. Contaminación sónica

Cuadro 8. Análisis de amenazas para el EFM Zonas de agregación de especies pelágicas y marino costeras en el PNC.

 

 

Estrés

Causa (amenaza) y calificación (1 estrella si la amenaza ejerce una presión leve, 5 estrellas si la amenaza ejerce una presión alta)

 

Origen

Actores

Efectos negativos en el comportamiento de cetáceos (cambios distribución, encallamientos, reproductivos, etc)

Contaminación sónica (2,7 estrellas)

 

Tránsito marino

 

Funcionarios de ACOSA, empresas turísticas, guías locales, boteros pescadores deportivos, investigadores, concesionarios de servicios no esenciales, guardaparques comunitarios, voluntarios, COVIRENAS cuerpos policiales, pescadores comerciales

Actividades Turísticas (2,3 estrellas)

 

Actividades comerciales

Disminución del stock pesquero de especies pelágicas

Sobrepesca (3,7 estrellas)

 

Actividades comerciales

Artes de pesca ilegales (1,5 estrellas)

 

Disminución del éxito reproductivo de quelonios

Saqueo nidos (4 estrellas)

 

Actividades comerciales

 

Actividades ilegales

Acumulación de materia orgánica en las playas (1,7 estrellas)

Cambio climático

Aumento del nivel del mar (4,5 estrellas)

 

Actividades comerciales

Erosión de la línea de costa

Aumento del nivel del mar (4,5 estrellas)

Cambio climático

Disminución de las tallas de especies pesqueras de valor comercial

Irrespeto a regulaciones pesqueras (3 estrellas)

 

Actividades comerciales

Sobrepesca (3,7 estrellas)

Incidentes con vertebrados marinos

Desechos sólidos antropogénicos (2 estrellas)

 

Actividades comerciales

Aguas de desecho (Aguas residuales, grises y lastre) (1,3 estrellas)

Fuente: Minuta Sesión Técnica #1.

 

Ahora bien, en la Mesa Comunitaria #1 se mencionaron para el EFM Bosques y el de Fauna (jaguares, puma, danta y chancho de monte), las siguientes amenazas que pueden ubicarse en el ámbito de la gestión institucional.

·         ACOSA no ha tenido una gestión preventiva (considerar dimensión agro-productiva).

·         La no diversificación económica en la RFGD ejerce presión sobre recursos de la reserva misma y del PNC.

·         Descoordinación entre RFGD, PNC y PNPB para tener estrategias conjuntas de conservación.

·         Falta de seguimiento a los procesos.

·         Limitaciones e inseguridad jurídica en la tenencia de la tierra.

·         No hay publicaciones científicas del PN con insumos del monitoreo.

·         Deficiencias internas en la gestión del PNC.

·         No apertura de figura de concesión a comunidades.

·         Resurgimiento de agricultura (por pandemia y caída del turismo) impulsa tala de bosques.

·         Se mantienen malas prácticas agrícolas tradicionales (quemas y tala) que afectan bosques.

Para los EFM de Ríos, lagunas manglares y el de Zonas de Agregación las personas participantes de la Mesa comunitaria mencionaron las siguientes amenazas:

·         Contaminación con productos químicos.

·         Falta de información científica sobre estado de recursos.

·         Carencia de información socio ambiental en zonas de amortiguamiento.

·         Tratamiento de aguas en centros de visitación del PNC.

·         Poco control y patrullajes.

·         Fiscalización de investigaciones.

·         Embarcaciones en mal estado.

·         Degradación de corales y poblaciones de pez sierra.

TERCERO: Publíquese en la página Web institucional del SINAC, http://www.sinac.go.cr, el documento completo del Plan General de manejo del Parque Nacional Corcovado.

CUARTO: Rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.