Artículo 7º—Creación de circulares:

a.   Utilización y vigencia de circulares. Las circulares son comunicaciones escritas realizadas por los superiores de un departamento, dirección o despacho, referente a disposiciones de acatamiento obligatorio por parte de sus subalternos, como también para informar asuntos que afectan a todos los funcionarios o de importancia considerable.

Estos documentos solo se utilizarán en el ámbito interno del MEIC, su valor administrativo y legal no podrá ser inferior a 5 años, por lo que su unidad productora definirá en las Tablas de Plazos de Conservación de Documentos, su vigencia administrativa y legal máxima definitiva.

b.  Descripción de las partes de una circular. Las partes que conforman una circular son las siguientes:

2.1    Membrete. El mismo utilizado para las cartas u oficios.

2.2    Fecha. El mismo tipo de fechas, acorde la Norma ISO 8601.

2.3    Código de referencia. Identificación alfanumérica secuencial con que se producen las circulares. Se coloca en la parte superior izquierda de la circular, después de la fecha del documento. Ésta secuencia está formada por tres o cuatro partes separadas por guiones:

a.   Las siglas de la unidad administrativa (las siglas de la dirección y seguido las siglas del departamento).

b.  Las siglas de circular: CIR

c.   Número consecutivo anual de tres dígitos o más dígitos (depende de la producción documental de cada unidad administrativa).

d.  Año abreviado en sus últimos dos dígitos.

Ejemplo:

 

2008-03-11

DGI-CIR-012-08

 

 

2.4    Destinatario. El destinatario en las circulares siempre va dirigido a un grupo de personas, es decir, siempre tiene que redactarse en plural, siguiendo el mismo formato definido para las cartas. Es éste aspecto se podrá utilizar el lenguaje inclusivo, únicamente con los siguientes símbolos: /, (). Ejemplo: Estimados/as compañeros/as o Estimados(as) compañeros(as).

Ejemplo:

 

Señores (as)

Funcionarios

Dirección de Gestión de Información

 

 

2.5    Línea de asunto o referencia. El mismo definido para las cartas.

2.6    Saludo. El mismo definido para las cartas, con la excepción de que siempre se tiene que redactar en plural.

2.7    Cuerpo o texto. Es la parte más importante de la circular porque contiene la información que se desea comunicar. Cada párrafo debe separarse por una línea en blanco.

2.8    Despedida. El mismo formato definido para las cartas.

2.9    Firma. Se refiere al nombre de la persona con la competencia para firmar la circular. Consta del nombre completo (Nombre simple o compuesto, primer apellido y segundo apellido) y el cargo que desempeña. Se realiza con bolígrafo azul o negro. Se debe ubicar en el margen izquierdo.

Únicamente los directores, jefes o responsables de unidades administrativas pueden firmar este tipo documental.

2.10  Sello. El sello de la unidad administrativa debe colocarse en la primera página del documento.

2.11  Adjuntos. El mismo formato definido para las cartas. En el caso de las circulares, el adjunto responderá a un documento que sustente las disposiciones contenidas en la circular, tales como copias de decretos o leyes, resoluciones, entre otros.

2.12  Copias. El mismo formato definido para las cartas.

2.13  Registro del responsable. Se escribirá en letras minúsculas las iniciales de la persona que digitó el documento.

2.14  Carta de dos o más páginas. El mismo formato definido para las cartas.

3.  Cantidad de originales y copias que se producirán: Como mínimo, las circulares se deben de producir por duplicado:

-    Original: Documento que tiene que ser recibido y firmado por todas las personas a las cuales se dirige, el mismo debe colocarse en el archivo de gestión una vez finalizada su divulgación. Deberá estar firmado por el jefe o director, con el sello original de la unidad productora.

-    Copia: Consecutivo de circulares, el cual debe de poseer el sello de original firmado del Director y el sello del departamento o dirección.

Nunca se debe fotocopiar el documento original con el fin de entregarlo a cada una de las personas involucradas en la circular. Para evitar lo anterior, la circular original debe ir rotando por todo el departamento o dirección (para éste efecto se puede utilizar el correo electrónico). Las personas que lean la circular, están en la obligación de firmar dicho documento en la parte trasera de este.