DEL SECTOR PÚBLICO COSTARRICENSE
El MCC, en la
presente versión, constituye un soporte sustancial de la normativa contable que, apoyándose en la teoría general
de la contabilidad, desarrolla los fundamentos conceptuales de la información
financiera contable, con el propósito de brindar sustento racional y congruente
a las normas contables que lo complementan.
Sin un MCC, a
modo de estructura integradora, las normas generales, las políticas contables y
las normas particulares de contabilidad pierden su razón o sustancia. Para
evitar dicho riesgo, se ha elaborado el presente MCC, ordenado y sistemático,
para ser aplicado al reconocimiento, valuación, procesamiento y revelación de
la información financiera y a la producción y presentación de los Estados
Financieros (EEFF) del Sector Público Costarricense (SPC).
El propósito
básico del MCC consiste en brindar un enfoque racional, lógico y deductivo,
sobre la manera de elaborar y aplicar normas contables gubernamentales, tomando
como punto de partida a los usuarios y sus necesidades, en pos de una mayor
calidad y utilidad de la información financiera.
En el marco
del proceso de implementación de las NICSP en todo el SPC y,dado que aún no
está terminado por parte del IPSASB el proceso de elaboración del MCC para el
Sector Público Internacional, surgió la necesidad del desarrollo del presente
MCC para la emisión del PGCN, que contiene las normas y políticas contables
esencialmente compatibles con las internacionales.
Cabe
mencionar que el MCC desarrollado tomó como modelo a la contabilidad financiera
con el objetivo de determinar las pautas para la preparación de informes de
dicha naturaleza para uso externo, es decir para los usuarios de los EEFF e
información complementaria.
La finalidad
última consistió en volcar una visión de la contabilidad del Sector Público
construida sobre una base social, que trascienda los límites del mismo Estado y
asigne una mayor amplitud a la responsabilidad de los administradores en
materia de rendición de cuentas, contribuyendo a garantizar una mayor eficacia
y eficiencia en el desempeño de sus funciones por parte de los órganos de
control interno y externo.
De tal forma,
el cumplimiento de dicho propósito contribuirá a racionalizar esfuerzos, lograr
consistencia, mejorar la comunicación a nivel nacional e internacional y
evitar, en lo posible, la manipulación y distorsión política de la información
que surge de
Corresponde
destacar que en el presente trabajo no se mencionan los principios de
contabilidad generalmente aceptados para el SPC ya que, además de estar
contemplados en
El MCC incide
directamente sobre la calidad de la gestión de los distintos niveles de gobierno
(nacional y locales), contribuyendo al desarrollo coherente de futuras normas
contables y a la implementación de la normativa internacional, coadyuvando a la
misión del órgano rector en materia de emisión de normas contables, facilitando
el ejercicio del control público interno y externo y brindando a los usuarios
de los EEFF una óptima información para interpretar mejor la información
financiera gubernamental.
Los
contenidos mínimos incluidos en el presente MCC responden a la necesidad de
clarificar el objetivo de los EEFF, las características cualitativas de la
información y la definición de los elementos constitutivos (además de las
pautas básicas de su reconocimiento y medición) y establecer los EEFF
principales y complementarios a producir y presentar por el Gobierno de Costa
Rica (conjunto de entidades que conforman el SPC).
Se ha
contemplado que el MCC sea de aplicación obligatoria para la totalidad de los
entes contables del SPC, facilitando así la correspondiente consolidación contable
integral y su aporte a las cuentas nacionales.
Las EP
también están obligadas a presentar sus EEFF, aunque dadas sus características
operativas comerciales, más afines con el sector privado, y tal cual lo
estipulan las NICSP, para dichos entes son de aplicación las NIIF y las NIC
emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por su
sigla en inglés). En el Capítulo IV del presente PGCN se detallan los
requisitos específicos de las EP.
La definición
de los usuarios de la información y sus necesidades en la materia están en
función de los derechos que asisten a la ciudadanía para su acceso a la
misma y a las necesidades propias de las
entidades de gobierno en lo relacionado con su gestión, rendición de cuentas y
control, conforme al marco legal vigente en
En
concordancia con dicho contexto y de acuerdo a las condiciones propias de las
entidades gubernamentales, los usuarios de la información financiera contable
responden a la siguiente clasificación:
ü
Los Poderes Legislativo, Ejecutivo y
Judicial: Son los
usuarios primarios de la información financiera contable a los fines de evaluar
la gestión de los recursos públicos, el cumplimiento de la legislación, la
situación financiera y el desarrollo de las actividades realizadas y proceder a
la consiguiente toma de decisiones.
ü
Órganos de Control Interno y Externo: Son los que tienen a su cargo el
control de la hacienda pública en instancia previa, concomitante y posterior, a
los fines de producir informes para medir el grado de legalidad, eficacia,
eficiencia y economía de la gestión gubernamental, detectar los desvíos
resultantes, deslindar las responsabilidades del caso, conforme a la legislación
específica que regula su accionar, y recomendar y promover las acciones
correctivas que se estimen pertinentes.
ü
Ciudadanos: Tienen primacía para acceder a la
información contable, por ser quienes suministran los recursos necesarios para
la gestión del sector público, incluyendo en esta definición a los
contribuyentes, votantes, grupos de especial interés y receptores de bienes,
servicios y ayudas suministradas por los distintos niveles de gobierno.
ü
Inversores y Acreedores: Son todas aquellos usuarios que
suministran recursos financieros al Estado y que necesitan información útil
para evaluar la capacidad y los riesgos de
ü
Otras Administraciones Públicas y
Organismos Internacionales: Son los usuarios interesados en conocer la situación de las finanzas
públicas a los fines de suministrar ayuda, reintegrable o no, para el
desarrollo sustentable y otras necesidades del gobierno central y de los
gobiernos locales.
ü
Analistas sociales y
económico-financieros: Incluyen los medios de comunicación especializada y legisladores que
solicitan información contable específica sobre determinados aspectos de la
gestión gubernamental, además de estudiar y evaluar la situación y evolución
financiera pública a través de
ü Empleados y sus sindicatos: mantienen un interés basado en el
rendimiento de la gestión y su relación con la política de remuneraciones,
previsional y la factibilidad de otros beneficios sociales.
En lo
inherente a las necesidades de los usuarios, en términos generales, las mismas
se centran en obtener información que les ayude a tomar decisiones económicas,
sociales y políticas y a evaluar el uso de los recursos públicos por parte del
gobierno nacional y local y de cualquier entidad gubernamental en particular.
Sobre el
tema, se definió previamente el modelo de decisión de los distintos usuarios de
la información contable con el propósito de evitar fracturas en el proceso de comunicaciones
y la ruptura de la retroalimentación del conocimiento para los profesionales
actuantes y usuarios en general. Ello se complementó con el análisis del ámbito
político, social y económico de Costa Rica.
Dichas
necesidades responden a obtener elementos de juicio confiables y suficientes
para evaluar el cumplimiento de la legislación básica en la materia, las normas
presupuestarias y contables, la adecuada administración de los bienes y
recursos públicos, la capacidad de las entidades gubernamentales para captar y
aplicar de manera responsable y transparente sus recursos, el potencial de
servicios, las fuentes de financiamiento y el manejo de la deuda pública y,
finalmente, la evaluación del desempeño mediante la información presupuestaria
y contable.
Los EEFF
tienen como objetivo prioritario proveer información sobre el patrimonio de la
entidad pública emisora a una fecha y su evolución económica y financiera en el
período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones en la materia y la
rendición de cuentas.
Para tal fin,
la presentación de los EEFF deberá incluir información contable útil. indicando
si los ingresos se obtuvieron y originaron de acuerdo con el mandato asignado a
cada administrador gubernamental, las fuentes, asignación y usos de los
recursos financieros, cómo el SPC y sus distintas entidades y niveles de
gobierno financiaron sus actividades y concretaron las mismas, la capacidad
demostrada para financiar sus actividades y satisfacer sus requisitos de
tesorería, deuda pública y los correspondientes pasivos y compromisos y,
finalmente, la información consolidada para evaluar la gestión integral del
Gobierno de Costa Rica.
Los EEFF
deben ser el medio para que los funcionarios gubernamentales respondan por la
administración de los recursos públicos, transformándose de esta manera en una
herramienta de rendición de cuentas claras y transparentes, por los recursos
que le han sido confiados.
El presente
marco ha contemplado fundamentalmente el suministro de información contable
sobre los siguientes aspectos básicos:
Las
decisiones económicas a adoptar por parte de los usuarios de los EEFF,
requieren tomar contacto con el grado de capacidad que el Gobierno o una entidad
gubernamental tienen para generar efectivo u otros recursos, cuya aplicación le
permitan cumplir adecuadamente su misión y funciones.
La situación
financiera de una entidad de gobierno se ve afectada por los recursos
económicos que controla, por su estructura financiera, por su liquidez, así
como por la capacidad de adaptarse a los cambios operados en el marco
económico-financiero nacional e internacional. Así, la información contable
sobre la situación financiera es útil para conocer los recursos económicos
controlados por el Estado, predecir las necesidades futuras de financiamiento y
toda otra transacción económica de relevancia para el usuario.
La
información acerca del desempeño por parte del Estado con relación a su
rendimiento financiero resulta de importancia para evaluar cambios potenciales
en los recursos económicos que puedan ser controlados en el futuro, así como
medir la variabilidad de los resultados acumulados, los del ejercicio y los
futuros.
La
información acerca de los cambios en la situación financiera de las entidades
de gobierno es útil para evaluar sus actividades financieras, inversión y
operatividad en el período que cubren los EEFF.
Los EEFF no
se agotan en los estados básicos exclusivamente, sino que a los fines de
alcanzar una información clara y precisa se requiere la presentación de notas
explicativas a los mismos e información financiera complementaria que
posibilite ampliar y relacionar la información contable con la presupuestaria,
de tesorería, de crédito público y de administración de bienes.
El presente
MCC ha considerado como premisas básicas a aquellos conceptos subyacentes en la
medición contable de las transacciones económico-financieras y eventos
específicos, sin los cuales no podrían lograrse resultados coherentes del
proceso contable, a saber:
En razón de
la mayor utilidad y alcance del criterio contable sobre la base de acumulación
o devengado, los efectos de las transacciones y demás sucesos de incidencia
económico-financiera se reconocen cuando ocurren y afectan cualitativa o
cuantitativamente el patrimonio de las entidades (independientemente de cuando
se recibe o paga dinero u otro equivalente de efectivo). Es decir, que los EEFF
elaborados y presentados sobre la base del devengado informan a los usuarios no
sólo sobre las transacciones pasadas que suponen ingresos o egresos, sino
también sobre las obligaciones de pago y los derechos de cobro futuro, todo lo
cual contribuye a conocer con más amplitud la situación económico-financiera
del Estado y/o de cada una de sus entidades en particular.
Los EEFF se
elaboran sobre la base de que el ente contable está en funcionamiento y que
continuará sus actividades de operación financiera dentro de un futuro
previsible. Por ello se asume que la entidad de gobierno no tiene intención de
liquidar o recortar de forma importante sus actividades. De no ser así, los
EEFF debieran prepararse sobre una base diferente, con la consiguiente
explicación sobre las causales de tales cambios de criterio.
Las
características cualitativas de los EEFF son atributos de la información
contable que tienden a incrementar su utilidad y deben poder soportar, en el
mayor grado posible, el devenir de la gestión en sucesivos períodos. Dichas
características fueron desarrolladas sobre una base lo suficientemente amplia
para que puedan aplicarse a todos los entes del SPC y ser susceptibles de
verificación objetiva.
Se trata de
una cualidad esencial de la información contenida en los EEFF, es decir, que
debe ser fácilmente entendible para los usuarios, suponiendo que los mismos
tienen un conocimiento razonable de las transacciones económico-financieras
gubernamentales y de su exposición contable.
Sin perjuicio
de ello, no se debe excluir de los estados financieros la información sobre
asuntos complejos simplemente por considerar que puede resultar demasiado
difícil para que algunos usuarios la entiendan.
Para resultar
de utilidad, la información contable debe ejercer influencia sobre las decisiones
económico-financieras de los usuarios, ayudándolos a evaluar sucesos pasados,
presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas con
anterioridad, como por ejemplo la información existente sobre el nivel actual y
la estructura de los activos y pasivos gubernamentales en el marco de la
capacidad del ente para su administración y posibles reacciones ante
situaciones adversas. En el mismo sentido, puede resultar de gran relevancia el
análisis de la información contable en su relación con la presupuestaria y de
ambas con la planificación económica del Gobierno.
La mencionada
relevancia de la información puede encontrarse afectada por su naturaleza e
importancia relativa, es decir, cuando su omisión o presentación errónea pueden
influir en las decisiones económico-financieras de los usuarios, tomadas a
partir de los EEFF. La significatividad depende de la cuantía de la partida
omitida o del error de valuación, en su caso, dentro de determinadas
circunstancias particulares. De todas formas, debe tenerse presente que el
nivel de desvíos en materia de relevancia y significatividad de la información
es mucho más estrecho (debiera ser prácticamente inexistente) para el Sector
Público que para el Privado.
La
información contable es fiable (o confiable) cuando está libre de error
material y de sesgo o prejuicio, de tal forma que los usuarios puedan confiar
en lo que la misma expone en los EEFF.
Para ser confiable, la información debe representar
fielmente las transacciones económico-financieras que se exponen en los EEFF.
Tal condición suele estar afectada, entre otras causales, debido a dificultades
propias de la incorrecta identificación de las operaciones, lo cual puede
producir un grado de incertidumbre que en ocasiones no se refleja en los EEFF o
en sus notas explicativas.
Las transacciones deben contabilizarse y exponerse de
acuerdo con su verdadera esencia y realidad económica y no sólo según su forma
legal. Al respecto, deberá considerarse que no siempre la esencia de las
transacciones y otros hechos de naturaleza económico-financiera es coherente
con su forma legal o jurídica.
La información contable debe presentarse libre de sesgos
o prejuicios, en cuyo caso la ausencia de cumplimiento de esta característica
cualitativa puede conducir a una errónea toma de decisiones o a la formación de
un juicio de valor predeterminado para desviar la realidad económico-financiera
sujeta a evaluación.
La característica de la prudencia consiste en la
inclusión de un cierto grado de precaución al realizar la exposición de
determinados hechos o transacciones sujetas a incertidumbre, de tal manera que
los activos y los ingresos no se sobrevaloren y que las obligaciones y los
gastos no se infravaloren. Ello no implica, por ejemplo, la creación de
reservas ocultas o previsiones excesivas, pues de lo contrario los EEFF no
resultarían neutrales ni confiables.
La información expuesta en los EEFF debe ser completa,
sin perjuicio de lo expuesto al tratar la importancia relativa y materialidad,
ya que cualquier omisión puede transformarla en falsa o equívoca,
distorsionando su análisis e interpretación.
Para un mejor
análisis de la información contable expuesta en los EEFF, los usuarios
necesitan comparar la misma a lo largo de determinados períodos a los fines de
identificar las tendencias de la situación financiera y patrimonial y del
desempeño. Lo mismo ocurre cuando se trata de comparar EEFF de entidades
gubernamentales diferentes. Asimismo, los EEFF comparados deben incluir los
cambios ocurridos y sus efectos como consecuencia de aplicar políticas
contables diferentes.
La información contable presentada con un indebido
retraso pierde relevancia para los usuarios de los EEFF. Para evitar dilaciones
en la presentación de información financiera, es necesario el logro de un
equilibrio entre relevancia y oportunidad, de tal forma de alcanzar las mejores
condiciones para la toma de decisiones económico-financieras y la
correspondiente rendición de cuentas.
La evaluación de beneficios y costos de la información
es, sustancialmente, un proceso de juicios de valor que suelen aplicarse para
cada caso en particular. Mientras que para el Sector Privado los beneficios
derivados de la información deben exceder a los costos de suministrarla, en el
Sector Público esa restricción no es totalmente válida en términos
económico-financieros, ya que en materia de transacciones públicas resulta
prioritaria la transparencia de la gestión, lo cual muchas veces implica un
mayor costo en relación con los beneficios.
También se requiere el logro de un adecuado equilibrio
entre las características cualitativas de la información contenida en los EEFF,
sobre la base de un mejor cumplimiento del objetivo de los mismos, conforme al
criterio de los profesionales actuantes, correspondiendo las mismas salvedades
expuestas para el ítem precedente.
En la medida
que se apliquen adecuadamente a los EEFF del SPC las características
cualitativas y las correspondientes NICSP, las normas que se deriven del presente
MCC, y las Normas y Políticas que se desprenden del PGCN, dichos estados
expondrán, normalmente, una situación financiera y patrimonial fidedigna y
verosímil que respete el interés de los distintos usuarios.
No se
compensarán activos con pasivos, ni ingresos con gastos, salvo cuando la
compensación sea requerida o esté permitida por una NICSP.
Los EEFF
constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del
rendimiento financiero de una entidad pública.
Los estados
financieros con propósitos de información general (EEFFPIG) son aquellos que
pretenden cubrir las necesidades de los usuarios que no están en condiciones de
exigir informes a la medida de sus necesidades específicas. Los presentes
estados deben cumplir con lo requerido por el presente MCC punto 2.- “Objetivo de los Estados Financieros”, es
decir, suministrar información acerca de la situación financiera, resultados y
flujos de efectivo de una entidad, que sea útil para un amplio espectro de
usuarios a efectos de que puedan tomar y evaluar decisiones respecto a la
asignación de recursos.
El presente
MCC ha contemplado los EEFF básicos y la información complementaria que, como
mínimo, deben elaborar y presentar, según corresponda, las entidades del SPC, a
saber:
Tiene por
finalidad exponer, al cierre del período contable, los Activos (bienes y
derechos) con que cuenta la entidad pública para hacer frente a la producción
de bienes y prestación de servicios que brindará a la comunidad, así como sus
Pasivos (obligaciones contraídas) y el Patrimonio de la entidad.
Tiene por
finalidad exponer el resultado (ahorro o desahorro) de la gestión de una
entidad pública, exponiendo todos los ingresos y gastos, en su concepto amplio,
tengan incidencia presupuestaria o no, ocurridos en un período contable
determinado.
Tiene por
finalidad exponer, en forma resumida, el patrimonio neto al inicio del período
y al cierre del mismo y las modificaciones producidas a lo largo del período,
detallando las causas de las variaciones ocurridas, con desglose de sus
principales componentes.
Tiene por
finalidad informar sobre las fuentes de entrada de efectivo y equivalentes de efectivo, con o sin incidencia presupuestaria, las partidas en que
se ha gastado el efectivo durante el período sobre el que se informa y el saldo
de efectivo y
equivalentes de efectivo a la fecha de presentación de la información,
exponiendo los motivos
que ocasionaron las variaciones.
Tiene por
finalidad exponer el mandato conferido al administrador y la medición de su
cumplimiento, presentando el desarrollo de los procesos de obtención de los
ingresos estimados y de su utilización o afectación, en el marco de los gastos
autorizados, permitiendo analizar posibles desvíos a nivel de su ejecución
conforme a la base devengado, además de explicar las causales de los mismos.
Tienen por
finalidad brindar información financiera sobre una entidad económica,
entendiendo como tal a la agrupación de entidades públicas, tratadas como una
sola entidad.
Los EFC deben
mostrar los efectos patrimoniales y financieros de las actividades de una
entidad controladora y sus entidades controladas como si hubieran sido
efectuadas directamente por la primera, con prescindencia del hecho de que los
miembros del grupo tengan personalidades jurídicas separadas.
Tiene por
finalidad exponer la interrelación existente y la correspondiente conciliación
entre los resultados presupuestarios y los importes contables, sobre la base de
que estos últimos suelen resultar de mayor alcance que los presupuestarios,
incluyendo las explicaciones de las diferencias existentes.
Tiene por
finalidad informar sobre el estado y evolución de la deuda pública interna y
externa expuesta por sector, durante el ejercicio que se informa.
Tiene por
finalidad informar sobre la composición de las Propiedades, planta y equipo de
las entidades de gobierno y los Bienes de infraestructura y de beneficio y uso
público, en ambos casos incluyendo los que se encuentren afectados a
concesiones, así como las Propiedades de inversión, los Recursos naturales
–estén en condiciones de explotación o de mera conservación– y las
Construcciones en proceso de activo fijo. En todos los casos, se expone tanto la
situación al inicio y al cierre como la explicación de las variaciones
producidas durante el ejercicio, además de las depreciaciones y sus
variaciones, en los casos que resulten aplicables.
Tiene por
finalidad brindar información financiera en forma agrupada por su finalidad y
función u otros grupos de actividades, áreas, regiones y demás desagregaciones
específicas relevantes que componen el SPC en sus distintos niveles.
Tiene por
finalidad suministrar información sobre la calidad de la gestión gubernamental
sobre la base de indicadores de desempeño y grado de ejecución por nivel de
actividades medidas en unidades físicas.
Tienen por
finalidad brindar información aclaratoria y ampliatoria relevante para
facilitar la comprensión de los EEFF por parte de los usuarios, en materias
tales como las bases de presentación de dichos estados, las políticas contables
específicas, la información exigida por las normas contables, la composición de
activos, pasivos, ingresos y gastos, la información específica sobre
contingencias, las restricciones al dominio de bienes inventarios y bienes del
activo fijo, el financiamiento obtenido y los incumplimientos legales, entre
otros.
Con el
propósito de que los EEFF informen de modo eficaz la incidencia de las
transacciones económico-financieras, corresponde agrupar dichos efectos
diversos en amplias clases o grupos de información que tengan características
similares. Dichas categorías o agrupamientos recogidos en los EEFF son
considerados elementos de los mismos.
Un activo es
un recurso controlado por una entidad pública, cuantificado en términos
monetarios de una manera fiable, del que con fundamento se esperan obtener
beneficios económicos o potenciales de servicios, derivados de operaciones
pasadas que tienen un efecto económico sobre ella. Usualmente una entidad
emplea sus activos para producir bienes o servicios capaces de satisfacer las
necesidades de la sociedad en pos del bien común.
Un pasivo es
una obligación presente de la entidad pública, surgida a raíz de sucesos
pasados, a cuyo vencimiento y para su cancelación espera desprenderse de
recursos que incorporan beneficios económicos o potencial de servicios.
Usualmente, la cancelación de una obligación presente implica que la entidad
pública entregue recursos que llevan incorporados beneficios económicos, para
dar cumplimiento a las obligaciones legales con relación a terceros.
El Patrimonio
Neto de una entidad pública es la parte residual de los activos de la misma,
una vez deducidos todos sus pasivos, con la apertura contable que surge del
respectivo manual y de conformidad con las normas legales vigentes.
Corresponde
mencionar que al evaluar si una partida cumple la definición de activo, pasivo
o patrimonio neto debe prestarse atención a las condiciones esenciales y a la
realidad económica que subyace en la misma y no sólo a su forma legal.
Son los
incrementos brutos en los beneficios económicos o potencial de servicio,
producidos a lo largo del período contable, en forma de entradas o incrementos
del valor de los activos, o bien como decrementos de las obligaciones, que dan
como resultado aumentos del patrimonio neto y no están relacionados con las
contribuciones de capital a dicho patrimonio.
Son las
reducciones en los beneficios económicos o potencial de servicio, producidos a
lo largo del período contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de
los activos, o bien por surgir obligaciones, que dan como resultado decrementos
en el patrimonio neto y no están relacionadas con distribuciones que puedan
realizarse y que disminuyan el capital integrante del patrimonio.
La
reevaluación o reexpresión del valor contable de los activos y pasivos da lugar
a incrementos o decrementos en el patrimonio neto. Lo mismo ocurre cuando se
detectan errores u omisiones en los distintos rubros que integran los EEFF de
la entidad pública.
El presente
MCC ha dado prioridad a las siguientes condiciones relativas a un mejor
reconocimiento de los elementos de los EEFF, a saber:
Los activos
son los medios que poseen las entidades públicas para alcanzar sus objetivos,
siendo los mismos utilizados para la distribución de bienes o prestación de
servicios de acuerdo con los objetivos de una entidad. Cuando los mismos no
generan directamente entradas de efectivo, pero permiten prestar un servicio a
la comunidad, son descritos habitualmente como portadores de un “potencial de
servicio”, mientras que los activos que son utilizados para generar entradas de
efectivo son descritos habitualmente como portadores de “beneficios económicos
futuros”.
Una condición
importante para el reconocimiento de cada elemento es que posea un costo o
valor que pueda ser medido de tal forma que no afecte la verosimilitud de la
información contenida en los EEFF.
Se reconoce
un activo en el balance general cuando es probable que se obtengan beneficios
económicos o potencial de servicios futuros que evidencien un alto grado de
certeza en el cumplimiento de sus objetivos y que se pueda medir con
fiabilidad.
Se reconoce
un pasivo en el balance general cuando una entidad pública tiene una obligación
presente (legal o implícita) como resultado de sucesos pasados y es probable
que la entidad, para la cancelación de dicha obligación, se desprenda de recursos
que lleven incorporados beneficios económicos o potencial de servicios y,
además, la cuantía del desembolso a realizar pueda hacerse como estimación
fiable del importe de la obligación o
cuantía del desembolso a realizar.
Se reconoce
un ingreso en el estado de resultados cuando ha surgido un incremento de los
beneficios económicos o potencial de servicios futuros, relacionado con un
incremento en los activos o un decremento en los pasivos, distintos de
contribuciones al capital y, además, el importe del mismo pueda ser medido en
forma verosímil.
Se reconoce
un gasto en el estado de resultados cuando ha surgido un decremento en los
beneficios económicos o potencial de servicios futuros, relacionado con un
decremento de los activos o un incremento de los pasivos, distintos de
distribuciones de capital y, además, el importe del mismo pueda ser medido en
forma verosímil.
Los EEFF deben expresarse en una “moneda funcional” que
debe ser homogénea y de poder adquisitivo de la fecha a la cual corresponde el
cierre del EEFF. La moneda funcional será la de curso legal del país.
A los fines
de determinar los importes monetarios para reconocer y contabilizar los
elementos de los EEFF, es necesaria la adopción de una base o método particular
de medición. En tal sentido, las bases de medición más usuales son:
ü
Costo histórico: Los activos se
registran por el importe de efectivo o su equivalente o por el valor razonable
de la contrapartida entregada a cambio a la fecha de la adquisición. Los
pasivos se registran por el valor del bien o servicio recibido a cambio de
incurrir en la deuda o por las cantidades de efectivo o sus equivalentes que se
espera pagar para satisfacer la correspondiente deuda en el curso normal de la
transacción.
ü
Costo corriente de reposición: Los activos se
registran contablemente por el importe de efectivo o equivalentes que debería
pagarse si se adquiriese en la actualidad el mismo activo u otro equivalente.
Los pasivos se llevan contablemente por su importe de efectivo o equivalentes
al monto que se precisaría para liquidar dicho pasivo en el momento presente.
ü
Costo amortizado: es el costo mediante el cual la
medida contable asignada a una cuenta por cobrar o por pagar se obtiene
considerando: (a) su medida contable inicial; (b) la imputación gradual
acumulada de cualquier diferencia existente entre dicha medida inicial y el
importe por cobrar o por pagar al vencimiento; y (c) los pagos parciales
efectuados por el deudor.
ü
Valor realizable neto (o de
liquidación): es el precio estimado de venta en
el curso normal de las operaciones, menos los costos estimados para terminar su
producción y los costos necesarios para llevar a cabo la venta, intercambio o
distribución. Los activos
se llevan contablemente por el importe de efectivo o equivalentes que podrán
ser obtenidos al momento presente por la venta no forzada de los mismos. Los
pasivos se llevan por el monto de efectivo o equivalentes que se espera pueda
satisfacer las deudas en el curso normal de la transacción.
ü
Valor presente: Los activos se
llevan contablemente al valor que rige en la actualidad, descontando los
ingresos netos de efectivo que se espera genere la partida en el curso normal
de la operación. Los pasivos se registran por el valor actual, descontando los
egresos netos de efectivo que se espera necesitar para cancelar las deudas en
el curso normal de la transacción.
ü
Valor razonable. Es el importe por el cual puede ser intercambiado
un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y
debidamente informado, que realizan una transacción libre.
En materia de
EEFF del Sector Público se considera que el presente concepto se traduce en la
consideración de los fondos invertidos o del poder adquisitivo invertido, por
cuyo motivo capital es sinónimo de activos netos o patrimonio neto de la
entidad pública, prefiriéndose esta última denominación alternativa por
responder más adecuadamente a los fines del Estado.
El concepto
de mantenimiento de patrimonio neto en el Sector Público se relaciona con la
manera en que una entidad pública mantenga el potencial de servicios a la comunidad,
objetivo principal de dichas entidades.
Sólo son
admisibles las desviaciones a lo establecido por las normas contables
profesionales en la medida que no afecten significativamente a la información
contenida en los EEFF. Se considera que el efecto de una desviación es
significativo cuando tiene la condición de motivar algún cambio en la toma de
decisiones por parte de algunos usuarios de los EEFF. Ello significa que sólo
pueden ser admitidas las desviaciones que no induzcan a los usuarios a adoptar
decisiones distintas de las que probablemente tomarían si la información
contenida en dichos estados hubiera sido elaborada aplicando estrictamente la
normativa profesional contable emitida por el Órgano Rector.