Buscar:
 Normativa >> Constitución Política 50 >> Fecha 27/12/1859 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 50
Constitución Política (1859)
Texto Completo acta: A8DA5 CONSTITUCION POLITICA

 



 



(Esta Constitución Política fue derogada por el artículo 149 de la Constitución Política N° 10 del 15 de abril de 1869)



 



 



 



CONSTITUCION POLITICA





 



 



27 de diciembre de 1859



 



 





DECRETO L



 





 



"Presidente Provisorio de la República de Costa Rica.-Por cuanto la Asamblea Nacional Constituyente ha decretado y sancionado la siguiente



 





 



CONSTITUCION



 



 





Nosotros los Representantes del Pueblo de Costa-Rica convocados legítimamente para establecer la justicia, proveer a la defensa común, promover el bien general y asegurar los beneficios de la libertad, implorando el auxilio del Soberano Regulador del Universo para alcanzar estos fines, hemos decretado y sancionado lo siguiente



 





 



CONSTITUCION POLITICA





 



TITULO PRIMERO





 



De la República



 





 



Artículo 1º.-La asociación política de todos los Costarricenses constituye una Nación que se denomina: República de Costa Rica.



font-family:Verdana!important;mso-fareast-font-family:"Verdana"; mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:ES;mso-bidi-language:AR-SA'>

 




Ficha articulo



Artículo 2º.-La República es libre e independiente.




 




Ficha articulo



Artículo 3º.-La soberanía reside exclusivamente en la Nación.




 




Ficha articulo



Artículo 4º.-El territorio de la República está comprendido entre los límites siguientes:



por el lado que linda con Nicaragua los que fija el tratado ajustado con aquella República el 15 de Abril de 1858: por el de la Nueva Granada los del uti possidetis de 1826, salvo lo que se determine por tratados ulteriores con aquella Nación; y por los demás lados el Atlántico y el Pacífico.




 




Ficha articulo



TITULO SEGUNDO



 



Del Gobierno



 



 



Artículo 5º.-El Gobierno de la República es popular, representativo, alternativo y responsable, y lo ejercen tres Poderes distintos que se denominan Legislativo, Ejecutivo y Judicial.




 




Ficha articulo



TITULO SEGUNDO



 



Del Gobierno



 



 



Artículo 6º.-La Religión Católica Apostólica Romana es la de la República: el Gobierno la protege y no contribuye con sus rentas a los gastos de otro culto.



 




 




Ficha articulo



TITULO CUARTO



 



SECCION 1ª



 



De las garantías nacionales



 



 



Artículo 7º.-Los Poderes en que se divide el Gobierno de la República son independientes entre sí.




 




Ficha articulo



Artículo 8º.-Nadie puede arrogarse la soberanía; el que lo hiciere comete un atentado de lesa Nación.




 




Ficha articulo



Artículo 9º.-Ninguna autoridad puede celebrar pactos, tratados ó convenios que se opongan a la soberanía e independencia de la República.  Es calificado de traidor el que comete este atentado.




 




Ficha articulo



Artículo 10.-Ninguna autoridad puede arrogarse facultades que la ley no le concede.




 




Ficha articulo



Artículo 11.-Toda ley, decreto u orden, ya emane del Poder Legislativo, ya del Ejecutivo, es nula y de ningún valor siempre que se oponga a la Constitución.  Son nulos igualmente los actos de los que usurpen funciones públicas, y los empleos conferidos sin los requisitos prevenidos por la Constitución o las leyes.




 




Ficha articulo



Artículo 12.-Solamente el Poder Legislativo tiene facultad de decretar la enajenación de los bienes de propiedad nacional.




 




Ficha articulo



Artículo 13.-Al Poder Legislativo únicamente está reservado el decretar empréstitos ó imponer contribuciones.




 




Ficha articulo



Artículo 14.-Los funcionarios públicos no son dueños sino depositarios de la autoridad, sujetos a las leyes y jamás superiores a ellas.




 




Ficha articulo



Artículo 15.-Todos los funcionarios y empleados públicos son responsables por la infracción de la Constitución ó las leyes.




 




Ficha articulo



Artículo 16.-La acción de acusar a los funcionarios públicos por la infracción de la Constitución ó las leyes, es popular.




 




Ficha articulo



Artículo 17.-Todo funcionario público prestará juramento de observar la Constitución y las leyes.




 




Ficha articulo



Artículo 18.-La fuerza militar es subordinada estrictamente al Poder civil, y jamas puede deliberar.




 




Ficha articulo



Artículo 19.-Es prohibida la fundación de mayorazgos, y la República no reconoce títulos, empleos, distintivos venales ó hereditarios.




 




Ficha articulo



Artículo 20.-La pena de infamia no es trascendental, y son prohibidas las penas de confiscación y azotes, como también el uso del tormento.




 




Ficha articulo



Artículo 21.-Todo hombre es igual ante la ley.




 




Ficha articulo



SECCION 2ª



 



De las garantías individuales



 



 



Artículo 22.-La ley no tiene efecto retroactivo.




 




Ficha articulo



Artículo 23.-Todo hombre es libre en la República.  No puede ser esclavo el que se acoja a sus leyes.




 




Ficha articulo



Artículo 24.-Todo Costarricense puede trasladarse a cualquier punto de la República ó país extranjero, siempre que se halle libre de toda responsabilidad, y puede volver a su patria cuando le convenga.




 




Ficha articulo



Artículo 25.-Le propiedad es inviolable: a ninguno puede privarse de la suya sino es por interés público legalmente comprobado, y previa indemnización a justa tasación de peritos nombrados por las partes, quienes no solo deben estimar el valor de la cosa que se tome, sino también el de los daños consiguientes que se acrediten.




 




Ficha articulo



Artículo 26.-El domicilio de los Costarricenses es inviolable, y nadie puede allanarlo sino en los casos y con las formalidades que la ley prescribe.




 




Ficha articulo



Artículo 27.-En ningún caso se podrá ocupar, ni menos examinar, los papeles privados de los habitantes de la República.




 




Ficha articulo



Artículo 28.-Es inviolable el secreto de las cartas: las que fueren sustraídas no producen efecto legal.




 




Ficha articulo



Artículo 29.-Todos los habitantes de la República tienen el derecho de reunirse pacíficamente y sin armas, ya sea con el objeto de ocuparse de negocios, privados, ó ya con el de discutir asuntos políticos y examinar la conducta pública de los funcionarios.




 




Ficha articulo



Artículo 30.-El derecho de petición puede ejercerse individual ó colectivamente.




 




Ficha articulo



Artículo 31.-Ninguno puede ser inquietado, molestado ni perseguido por la manifestación de sus opiniones política, ni por acto alguno en que no infrinja la ley.




 




Ficha articulo



Artículo 32.-La prensa es libre sin previa censura, aun bajo el anónimo; pero es responsable conforme a la ley el que abuse de este derecho.  La calificación de los delitos de imprenta corresponde exclusivamente a un jurado en la forma que establezca la ley.




 




Ficha articulo



Artículo 33.-El conocimiento de las causas civiles y criminales es privativo de las autoridades competentes establecidas por la ley.  Ninguna comisión, ningún juez ó tribunal serán creados para causas determinadas; ni por delito ó motivo alguno se sujetarán a la jurisdicción militar sino a los individuos del ejército, quienes serán juzgados con arreglo a ordenanza solo por los delitos de sedición, rebelión, ó contra la disciplina cometidos en servicio, y por cualesquiera otros que cometan en campaña.




 




Ficha articulo



Artículo 34.-En todos los tribunales y juzgados de la República se observará el orden de procedimientos que rija en el fuero común.




 




Ficha articulo



Artículo 35.-Nadie está obligado a declarar contra sí mismo en causa criminal, ni contra su consorte, ascendiente, descendientes, u otros parientes dentro de tercer grado de consanguinidad ó segundo de afinidad.




 




Ficha articulo



Artículo 36.-Ninguno puede ser detenido sin un indicio comprobado de haber cometido delito, y sin mandato estricto del juez ó autoridad encargada del orden público, excepto que sea reo declarado, prófugo ó delincuente infraganti; pero en todo caso debe ser puesto a disposición de juez competente dentro del término perentorio de veinticuatro horas.




 




Ficha articulo



Artículo 37.-La República reconoce el derecho de Habeas Corpus.  La ley determinará la manera de poner en práctica este derecho.




 




Ficha articulo



Artículo 38.-A nadie se le hará sufrir pena alguna sin haber sido oído y convencido en juicio, y sin que le haya sido impuesta por sentencia ejecutoriada de juez ó autoridad competente.  Exceptuarse el apremio corporal, la rebeldía y otras de esta naturaleza en materia civil, y las de multa ó arresto en materia de policía.




 




Ficha articulo



Artículo 39.-A nadie puede imponerse pena que por ley preexistente no está señalada al delito ó falta que cometa.




 




Ficha articulo



Artículo 40.-Ninguna persona puede ser reducida a prisión por deudas, sino es solamente en el caso de fraude comprobado.




 




Ficha articulo



Artículo 41.-La pena de muerte solo se impondrá en la República en los casos siguientes: 1º en el delito de homicidio premeditado y seguro, ó premeditado y alevoso: 2º en los delitos de alta traición; y 3º en los de piratería.




 




Ficha articulo



Artículo 42.-El delito de alta traición consistirá solamente en invadir a la República con fuerza armada ó en adherirse a los enemigos de ella dándoles auxilio y ayuda.




 




Ficha articulo



Artículo 43.-Todo Costarricense ó extranjero ocurriendo a las leyes, debe encontrar remedio para las injurias ó daños que haya recibido en su persona, propiedad u honra.  Debe hacérsele justicia cumplidamente y sin denegación, prontamente y sin dilación, y en estricta conformidad con las leyes.




 




Ficha articulo



Artículo 44.-Todos los Costarricenses ó extranjeros, residentes en la República, tienen el derecho de terminar sus diferencias en materia civil por medio de árbitros, ya sea antes ó después de iniciado el pleito.




 




Ficha articulo



Artículo 45.-Unos mismos jueces no pueden serlo en diversas instancias.




 




Ficha articulo



Artículo 46.-Las acciones privadas que no tocan con el orden ó la moralidad pública, ó que no producen daño ó perjuicio de tercero, están fuera de la acción de la ley.




 




Ficha articulo



TITULO QUINTO



 



SECCION 1ª



 



De los Costarricenses



 



 



Artículo 47.-Hay Costarricenses por nacimiento y por naturalización.




 




Ficha articulo



Artículo 48.-Son Costarricenses por nacimiento:



 



1º Todos los ya nacidos ó que nacieren en el territorio de la República, excepto aquellos que, hijos de padre ó madre extranjero, debieren seguir esta condición conforme a la ley:



2º.-Los hijos de padre ó madre Costarricense nacidos fuera del territorio de la República, y cuyos nombres se inscriban en el registro cívico por voluntad de sus padres, mientras sean menores de veintiún años ó por la suya propia desde que lleguen a esta edad.




 




Ficha articulo



Artículo 49.-Son Costarricenses por naturalización:



 



1º Los que habiendo adquirido este derecho en virtud de leyes anteriores, lo conserven y se in criban en el registro cívico:



2º.-La mujer extranjera casada con Costarricense; y



3º.-Los hijos de otras Naciones que teniendo seis años de residencia en la República, obtengan la carta respectiva conforme a la ley.




 




Ficha articulo



Artículo 50.-La calidad de Costarricense se pierde y recobra por las causas y medio que determine la ley.




 




Ficha articulo



Artículo 51.-Son deberes de los Costarricenses: 1º.-Vivir sometidos a la Constitución y a las leyes, y obedecer y respetar las legítimas autoridades.  2º.-Contribuir para las gastos públicos: 3º.-Servir a la patria y defenderla.




 




Ficha articulo



SECCION 2ª



 



De los ciudadanos



 



 



Artículo 52.-Son ciudadanos Costarricenses todos los naturales de la República ó naturalizados en ella, que tengan veinte años cumplidos ó dieciocho si fuesen casados ó profesores de alguna ciencia, siempre que uno y otros posean además alguna propiedad u oficio honesto, cuyos frutos ó ganancias sean suficientes para mantenerlos con proporción a su estado.




 




Ficha articulo



Artículo 53.-El ejercicio de la ciudadanía se suspende:



 



1º.-Por ineptitud física ó mental, que impida obrar libre y reflexivamente:



2º.-Por tener causa criminal abierta:



3º.-Por vagancia judicialmente declarada:



4º.-Por ingratitud con sus padres, o abandono notorio y escandaloso



de los deberes de jefe de familia; y



5º.-Por interdicción judicial.




 




Ficha articulo



Artículo 54.-Los derechos de ciudadanía se pierden:



 



1º.-Por sentencia ejecutoriada que imponga pena corporal ó infamante;



2º.-Por naturalización en país extranjero: y



3º.-Por aceptar empleos de otra nación, sin permiso especial del Poder Legislativo.




 




Ficha articulo



Artículo 55.-Los que hayan perdido la ciudadanía, excepto por traición a la patria, pueden ser rehabilitados motivando legalmente la impetración de la gracia.




 




Ficha articulo



TITULO SEXTO



 



SECCION 1ª



 



Del sufragio



 



 



Artículo 56.-El sufragio tiene dos grados, primero y segundo.




 




Ficha articulo



Artículo 57.-El derecho de sufragar en el primero, es inherente a todos



los ciudadanos en ejercicio.  El de sufragar en el segundo, es privativo de los electores que aquellos nombren.




 




Ficha articulo



Artículo 58.-Los primeros lo ejercen en juntas populares: los segundos en Asambleas electorales.




 




Ficha articulo



SECCION 2ª



 



De las juntas populares



 



 



Artículo 59.-El objeto de estas juntas es el nombramiento de electores que correspondan al distrito, a razón de tres propietarios y un suplente por cada mil individuos de población; más el distrito que no los tenga, nombrará sin embargo los cuatro electores dichos.




 




Ficha articulo



SECCION 3ª



 



De las Asambleas electorales



 



 



Artículo 60.-Estas se componen de los electores nombrados en las juntas



populares.




 




Ficha articulo



Artículo 61.-Para ser elector se requiere:



 



1º Ser ciudadano en ejercicio:



2º.-Haber cumplido 25 años de edad:



3º.-Saber leer y escribir:



4º.-Ser vecino de la Provincia a que pertenece el distrito que le nombrará; y



5º.-Ser propietario de cantidad que no baje de quinientos pesos ó tener una renta anual de doscientos.




 




Ficha articulo



Artículo 62.-No puede ser elector el Presidente de la República ni el Obispo.




 




Ficha articulo



Artículo 63.-El encargo de elector es obligatorio conforme a la ley: durará tres años, y los que lo ejerzan son reelegibles indefinidamente.




 




Ficha articulo



Artículo 64.-Son atribuciones de las Asambleas electorales:



 



1ª.-Sufragar para Presidente de la República:



2ª.-Hacer la elección de los Senadores por cada Provincia y de los Representantes que a ella le correspondan, a razón de un propietario por cada diez mil habitantes, ó por un residuo que exceda de cinco mil, teniendo siempre cada Provincia el derecho de elegir un Representante aunque su población no alcance a aquel número.  También elegirán un Senador suplente, y un Representante por cada veinte mil habitantes.



3ª.-Elegir los individuos que deben componer las Municipalidades que se establezcan, y hacer las demás elecciones que les atribuya la ley.




 




Ficha articulo



Artículo 65.-Una ley particular arreglará sobre estas bases la calificación



de los ciudadanos, y las elecciones como mejor convenga a la legalidad, libertad, y orden del sufragio en sus dos grados.




 




Ficha articulo



TITULO SETIMO



 



DEL PODER LEGISLATIVO



 



SECCION 1ª



 



Del Congreso



 



 



Artículo 66.-El Congreso compuesto de dos Cámaras una de Senadores y otras de Representantes, ejercerá el Poder Legislativo.




 




Ficha articulo



Artículo 67.-El Congreso se reunirá cada año el día 1º de Mayo, aun cuando no haya sido convocado, y sus sesiones ordinarias durarán sesenta días, prorrogables hasta noventa en caso necesario.




 




Ficha articulo



Artículo 68.-También se reunirá extraordinariamente cuando al efecto sea convocado por el Poder Ejecutivo; pero en estas reuniones solo podrá ocuparse en los negocios que someta a su consideración el mismo Poder Ejecutivo.




 




Ficha articulo



Artículo 69.-Ambas Cámaras se reunirán en Congreso presidido por el Presidente de la de Senadores, para ejercer las atribuciones siguientes:



 



1ª.-Abrir y cerrar sus sesiones en el tiempo designado por la ley, y suspenderlas cuando lo tuvieren a bien para continuarlas dentro del año; dejando entre tanto, si fuese necesario, una comisión de redacción.



2ª.-Hacer la apertura de las actas electorales, la calificación y escrutinio de los sufragios para Presidente de la República y declarar la elección de este cuando resulte por mayoría absoluta; y no habiéndola, hacer la elección entre los individuos que hayan obtenido mayor número de sufragios; mas en el caso de que dos o más tuvieren igual número, el Congreso elegirá entre ellos al Presidente de la República.



3ª.-Nombrar los Magistrados de la Cortes Suprema de Justicia y los Conjueces de que habla el artículo 132, sección 2ª, título 9º de esta Constitución: recibir a aquellos y al Presidente de la República el juramento constitucional: admitir o no las renuncias de todos los individuos de los Supremos Poderes; y resolver las dudas que ocurran en el caso de incapacidad física o moral del Presidente de la República, declarando si debe o no procederse a nueva elección.



4ª.-Aprobar ó desechar los tratados, concordatos y cualesquiera convenios procedentes de las relaciones exteriores:



5ª.-Prestar ó negar su consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras



en la República, y para la estación de escuadras en los puertos.



6ª.-Autorizar al Poder Ejecutivo para declarar la guerra:



7ª.-Suspender por las tres cuartas partes de votos presentes el orden constitucional, en el único y exclusivo caso de hallarse la República en manifiesto e inminente peligro, y de ser este medio indispensable para salvarla; debiendo cesar la suspensión y los efectos de las providencias que en su virtud se hubiesen dictado, tan luego como desaparezca el enunciado peligro:



8ª.-Designar en cada reunión, ó de fuera de ellas, con la clasificación de miembros de ambas Cámaras, ó de fuera de ellas, con la clasificación de primero y segundo, para ejercer por su orden el Poder Ejecutivo en las faltas temporales ó absolutas del Presidente de la República, debiendo tener ambos las calidades exigidas para este:



9ª.-Admitir las acusaciones que se interpongan contra el Presidente de la República, individuos de los Supremos Poderes, Secretarios de Estado y Ministros Diplomáticos de la República, y declarar por dos terceras partes de votos si hay ó no lugar a formación de causa contra ellos, poniéndolos en caso afirmativo a disposición de la Corte Suprema de Justicia, para que sean juzgados conforme a derecho.




 




Ficha articulo



SECCION 2ª



 



De la Cámara de Senadores



 



 



Artículo 70.-El Senado se compondrá de dos Senadores electos por cada Provincia.




 




Ficha articulo



Artículo 71.-Para ser Senador se requiere:



 



1º.-Ser Costarricense de nacimiento:



2º.-Mayor de cuarenta años:



3º.-Del estado seglar; y



4º.-Reunir las calidades que se exigen para ser elector, excepto la 4º, y poseer además un capital que no baje cuatro mil pesos en bienes propios.




 




Ficha articulo



Artículo 72.-La duración de los Senadores será de cuatro años, debiendo ser renovados cada dos años por mitades, y pudiendo ser reelectos indefinidamente. La suerte designará en el primer período de la renovación, los individuos que deben dejar sus asientos.




 




Ficha articulo



SECCION 3ª



 



De la Cámara de Representantes



 



 



Artículo 73.-La Cámara de Representantes se compondrá de los Diputados electos por las Provincias.




 




Ficha articulo



Artículo 74.-Para ser Representante se requiere:



 



1º.-Ser Costarricense de nacimiento; y



2º.-Reunir las calidades que se exigen para ser elector, excepto la 4º.




 




Ficha articulo



Artículo 75.-La duración de los Representantes es la misma que la de los Senadores, así como éstos deben renovarse y pueden ser reelectos.




 




Ficha articulo



SECCION 4ª



 



Disposiciones comunes a ambas Cámaras



 



 



Artículo 76.-No pueden ser electos Representantes ni Senadores:



 



1º.-El Presidente de la República y los Secretario de Estado:



2º.-Los Magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia; y



3º.-Los que ejerzan jurisdicción ó autoridad extensiva a toda una Provincia.




 




Ficha articulo



Artículo 77.-Es incompatible la calidad de Representante ó Senador con la de empleado subalterno de los otros Supremos Poderes.




 




Ficha articulo



Artículo 78.-Ninguna de las Cámaras podrá abrir sus sesiones, ni ejercer las funciones que le competen, sin la concurrencia de los dos tercios de sus respectivos miembros: ni la una podrá instalarse ó abrir sus sesiones en distinto día que la otra, ni continuarlas poniéndose una de ellas en receso.




 




Ficha articulo



Artículo 79.-Cuando llegado el día señalado para abrir sus sesiones no puedan verificarlo, ó que abiertas no pueda continuarlas alguna de ellas por faltar el quórum que requiere el artículo precedente, los miembros presentes, en cualquier número que sea, apremiarán a los ausentes para que concurran, con las penas establecidas por la ley, y las abrirán y continuarán luego que haya competente número.




 




Ficha articulo



Artículo 80.-Los Presidentes de las Cámaras prestarán el juramento constitucional ante las Cámaras a que pertenezcan, y los demás miembros de ellas en manos de los respectivos Presidentes de las mismas.




 




Ficha articulo



Artículo 81.-Ambas Cámaras residirán en la capital de la República; y tanto para trasladar su residencia a otra población, como para suspender sus sesiones, por tiempo determinado, se necesita el mutuo consentimiento de las dos.




 




Ficha articulo



Artículo 82.-Las sesiones de ambas Cámaras serán públicas, excepto el caso de que alguna de ellas tenga motivo de tratar algún negocio en sesión secreta.




 




Ficha articulo



Artículo 83.-Cada una de las Cámaras tiene el derecho de darse los Reglamentos necesarios para la dirección y orden de sus trabajos, y para todo lo que mire a su régimen y policía interior.




 




Ficha articulo



Artículo 84.-Conforme a dichos Reglamentos pueden corregir a sus respectivos miembros, cuando estos los quebranten, con las penas correccionales que en ellos se establezcan.




 




Ficha articulo



Artículo 85.-Corresponde a cada Cámara verificar los poderes de sus respectivos miembros y decidir sobre las reclamaciones que se hagan por nulidad en las elecciones de ellos.




 




Ficha articulo



Artículo 86.-Las vacantes que resulten en las Cámaras se llenarán con los respectivos suplentes; y si el número de estos no alcanzare a llenarlas, se nombrarán otros nuevos, quienes solamente durarán en sus destinos hasta la próxima renovación de la respectiva Cámara.




 




Ficha articulo



Artículo 87.-Los Senadores y Representantes tiene este carácter por la nación, y no por la Provincia que los ha nombrado: ellos no recibirán órdenes ó instrucciones, ni de las Asambleas que los nombran, ni de otra autoridad alguna.




 




Ficha articulo



Artículo 88.-Los Senadores y Representantes no son responsables en ningún tiempo ni ante autoridad alguna, por las opiniones que manifiesten y votos que dén en el ejercicio de sus funciones, a no ser en el caso de violación expresa de la Constitución.




 




Ficha articulo



Artículo 89.-Los Senadores y Representantes, mientras duren las sesiones, no serán demandados ni ejecutados civilmente.  Tampoco serán entre tanto detenidos por causa criminal, sin que previamente hayan sido suspensos por el Congreso y puestos a disposición de Juez ó Tribunal competente; a no ser que hayan sido sorprendidos en delito infraganti que merezca pena corporal ó infamante, ó que antes de dicho tiempo se haya decretado la prisión ó reducídoseles a ella.




 




Ficha articulo



SECCION 5°



 



 



Atribuciones del Congreso



 



 



Artículo 90.-Son atribuciones exclusivas del Congreso:



 



1ª.-Dar las leyes, interpretarlas y reformarlas:



2ª.-Establecer los impuestos y contribuciones nacionales:



3ª.-Decretar la enajenación ó aplicación a usos públicos de los bienes propios de la nación.



4ª.-Autorizar especialmente al Poder Ejecutivo para negociar empréstitos ó celebrar otros contratos, pudiendo hipotecar a su seguridad las rentas nacionales:



5ª.-Examinar en cada reunión ordinaria la cuenta correspondiente al anterior año económico que debe presentarle el Poder Ejecutivo, tanto del rendimiento de las renta y productos de los bienes nacionales, como de los gastos del erario público:



6ª.-Decretar en cada reunión anual el presupuesto de gastos ordinarios del siguiente año económico, y en la misma reunión ó en las extraordinarias, los gastos extraordinarios cuando sea necesario hacerlos:



7ª.-Fijar también anualmente el máximum de la fuerza armada de mar



y tierra que en tiempo de paz puede el Ejecutivo mantener en servicio activo; y entonces ó en las sesiones extraordinarias, señalar el aumento que pueda darse a dicha fuerza en los casos de guerra exterior ó de insurrección a mano armada:



8ª.-Conferir grados militares desde Teniente-Coronel inclusive arriba:



9ª.-conceder premios personales y honoríficos a los que hayan hecho grandes e importantes servicios a la República, y decretar honores a su memoria:



10ª.-Determinar la ley, tipo forma y denominación de las monedas y los pesos y medidas de que ha de hacerse uso legal:



11ª.-Promover por todos los medios posibles al progreso de la ciencia y de las artes útiles, y asegurar por tiempo limitado a los autores e inventores, el exclusivo derecho de sus respectivos escritos ó descubrimientos.



12ª.-Crear establecimientos de toda clase para la enseñanza y progreso de la ciencias y artes, señalando rentas para sus erogaciones; tratando con especialidad de proteger y generalizar la enseñanza primaria; y



13ª.-Crear los Tribunales y Juzgados y los demás empleos necesarios para el servicio nacional.




 




Ficha articulo



SECCION 6°



 



De la formación de las leyes



 



 



Artículo 91.-Las leyes y demás actos legislativos pueden tener origen en cualquiera de las dos Cámaras del Congreso, a propuesta de sus respectivos miembros ó de los Secretarios del Estado.




 




Ficha articulo



Artículo 92.-Ningún proyecto de ley podrá ser aprobado en la Cámara de su origen sin haber sufrido previamente tres discusiones, y cada una en distinto día.




 




Ficha articulo



Artículo 93.-Los proyectos aprobados en la Cámara de su origen se pasarán a la otra, con expresión de los días en que haya sido sometidos a discusión, y esta deberá observar para su aprobación, los mismos requisitos establecidos en el artículo anterior.




 




Ficha articulo



Artículo 94.-Las Cámaras tienen el recíproco derecho de proponer las alteraciones y variaciones que estimen convenientes a los proyectos que se pasen de una a otra, hasta ponerse de acuerdo en los términos en que definitivamente han de quedar concebidos, para presentarlos a la sanción del Ejecutivo.




 




Ficha articulo



Artículo 95.-Ningún proyecto de ley, aunque esté aprobado por ambas Cámaras, tendrá fuerza de ley, sin la sanción del Poder Ejecutivo.  Si este hallare por conveniente dársela, lo hará mandándolo ejecutar y publicar; pero si se la rehusare, lo objetará y devolverá a la Cámara de su origen con las objeciones que le haga.




 




Ficha articulo



Artículo 96.-El Poder Ejecutivo puede objetar cualquier proyecto de ley, bien sea por que lo juzgue del todo inconveniente, ó bien por que crea necesario hacer le algunas variaciones ó reforma; y en este caso propondrá las que deban hacerse.




 




Ficha articulo



Artículo 97.-Reconsiderado en consecuencia el proyecto por ambas Cámaras con las observaciones del Poder Ejecutivo, y si no obstante ellas fuere aprobado por dos terceras partes de votos, quedará sancionado y se mandará cumplir como ley de la República; mas si no se aprobare no podrá ser considerado sino hasta lo siguiente legislatura ordinaria.




 




Ficha articulo



Artículo 98.-Para que se considere objetado por el Poder Ejecutivo un proyecto de ley, es indispensables que sea devuelto a las Cámaras dentro del preciso término de diez días.  Si esto no se verificare, se considerará como ley de la República.




 




Ficha articulo



Artículo 99.-La sanción del Poder Ejecutivo es necesaria en todos los actos y resoluciones del Poder Legislativo, excepto los siguientes:



 



1º.-Los que tengan por objeto las elecciones que deba hacer y las renuncias ó excusas que deba oír:



2º.-Los acuerdos de las dos Cámaras para trasladar su residencia a otra población, para suspender sus sesiones, ó para prorrogar las ordinarias hasta por todo el término que permite esta Constitución:



3º.-Los Reglamentos que acordaren las Cámaras para su régimen interior.




 




Ficha articulo



Artículo 100.-El Congreso iniciará todas las leyes y actos legislativos con esta fórmula: "El Senado y Cámara de Representantes de Costa-Rica, reunidos en Congreso, etc.




 




Ficha articulo



TITULO OCTAVO



 



DEL PODER EJECUTIVO



 



SECCION 1°



 



Del Presidente de la República



 



 



 



Artículo 101.-Habrá en Costa-Rica un Presidente que será el Jefe de la Nación.




 




Ficha articulo



Artículo 102.-Para ser Presidente de la República se requiere:



 



1º.-Ser Costarricense por nacimiento:



2º.-Del estado seglar:



3º.-Ciudadano en ejercicio:



4º.-Haber cumplido treinta años de edad; y



5º.-Ser dueño de un capital que no baje de diez mil pesos en bienes conocidos.




 




Ficha articulo



Artículo 103.-El Presidente de la República durará en su destino tres años,



y no podrá ser reelecto sin que haya transcurrido un período constitucional después de su separación del mando.  Tampoco podrá elegirse seguidamente a ningún pariente suyo dentro el tercer grado de consanguinidad ó segundo de afinidad.




 




Ficha articulo



Artículo 104.-La dotación del Presidente de la República no podrá aumentarse ni disminuirse en el período para que ha sido electo, ni podrá recibir durante él ningún otro gaje ó emolumento.




 




Ficha articulo



Artículo 105.-El periodo constitucional del Presidente de la República se comenzará a contar desde el día ocho de Mayo en que debe tomar posesión de su destino: y concluido que sea dicho periodo, cesa por el mismo hecho en el ejercicio de sus funciones.




 




Ficha articulo



Artículo 106.-Si el que hubiere resultado electo Presidente de la República no pudiere prestar el juramento constitucional ante el Congreso, el día prefijado en el artículo anterior ó durante las sesiones ordinarias, lo hará ante el encargado del Poder Ejecutivo con la solemnidad del caso.




 




Ficha articulo



Artículo 107.-Cuando por muerte, renuncia u otra causa vacare el destino de Presidente de la República, se procederá a elección extraordinaria, siempre que falte mas de una año para concluir el período constitucional.




 




Ficha articulo



SECCION 2°



 



De los llamados a ejercer el Poder Ejecutivo



 



 



Artículo 108.-El ejercicio del Poder Ejecutivo corresponde al Presidente de la República, como Jefe de la Nación.




 




Ficha articulo



Artículo 109.-El Presidente de la República no puede salir del territorio de Costa-Rica, mientras dure en su destino, ni antes de un año después de haber dejado el mando, a no ser con permiso del Congreso.




 




Ficha articulo



SECCION 3°



 



De las atribuciones del Poder Ejecutivo



 



 



Artículo 110.-Son atribuciones del Poder Ejecutivo:



 



1ª.-Nombrar y remover libremente a los Secretarios de Estado, y a todos los demás empleados de su dependencia.



2ª.-Mantener el orden y tranquilidad de la República, y repeler todo ataque ó agresión exterior:



3ª.-Cumplir y ejecutar, y hacer que se cumplan y ejecuten por sus agentes y por los empleados que le están subordinados, la Constitución y las leyes en la parte que les corresponde:



4º.-Cuidar de que los demás empleados públicos que no le estén subordinados, los cumplan y ejecuten, ocurriendo al efecto a sus inmediatos superiores.



5ª.-Disponer de la fuerza armada de mar y tierra para la defensa y seguridad de la República, para mantener el orden y tranquilidad en ella, y para todos los demás objetos que exige el servicio público; mas en ningún caso el Presidente de la República mientras dure en su destino, ni el que esté encargado del Poder Ejecutivo, podrán entre tanto mandarla en persona:



6ª.-Disponer de la Hacienda pública con arreglo a las leyes:



7ª.-Convocar al Congreso para sus reuniones ordinarias; y extraordinarias cuando así lo exijan algún grave motivo de conveniencia pública:



8ª.-Dirigir las negociaciones diplomáticos, celebrar tratados ó convenios públicos con los otros Gobiernos ó naciones, y canjearlos previa la aprobación y ratificación del Congreso:



9ª.-Nombrar de acuerdo con el Consejo de Estado los Ministros Plenipotenciarios, Enviados Extraordinarios y Cónsules de la República:



10ª.-Recibir a los Ministros Diplomáticos extranjeros y admitir a los Cónsules de otras naciones:



11ª.-Ejercer el patronato con arreglo a las leyes, hacer las presentaciones y nombramientos que estas le cometan, y ejercer los demás actos a que las mismas le llamen en los asuntos de la Iglesia:



12ª.-Conceder ó negar el pase a los decretos conciliares, bulas, breves y rescriptos, y cualesquiera otros despachos de la autoridad eclesiástica:



13ª.-Declarar la guerra a otra potencia ó nación cuando para ello le haya autorizado el Poder Legislativo, y hacer la paz cuando lo estime conveniente:



14ª.-Librar los títulos respectivos a los individuos a quienes el Congreso hubiere investido de alguno de los grados militares que le corresponde conferir:



15ª.-Conferir grados militares hasta el Capitán inclusive, y proveer cualesquiera empleos cuya provisión no reserve la ley a otra autoridad:



16ª.-Conceder retiro a los Generales, Jefes y Oficiales del ejército, y admitir ó no las dimensiones que los mismos hagan de sus destinos:



17ª.-Conceder cartas de la naturaleza con arreglo a la ley:



18ª.-Conmutar, de acuerdo con el Consejo de Estado y en los casos designados por la ley, la pena de muerte con la inmediata, y las de presidio y obras públicas con cualquiera otra corporal, oyendo previamente para toda conmutación a la Corte Suprema de Justicia:



19ª.-Conceder amnistías e indultos generales ó particulares por delitos políticos:



20ª.-Expedir patentes de navegación y de corso:



21ª.-Dar cuenta por escrito al Congreso al abrir sus sesiones, del estado político de la República y del que tienen en general los diversos ramos de la administración que está a su cargo, indicando las medidas que juzgue convenientes para su mejora:



22ª.-Habilitar a los menores de edad conforme a la ley, para que puedan administrar sus bienes:



23ª.-Rehabilitar, con arreglo a la ley, a los que hayan perdido la ciudadanía, ó estén suspensos en su ejercicio:



24ª.-Suplir el consentimiento para contraer matrimonio a los que por la ley lo necesiten, excepto el de padre ó madre:



25ª.-Darse el Reglamento que convenga para el régimen interior de sus despachos, y expedir los demás Reglamentos y Ordenanzas necesarias para la exacta ejecución de las leyes.




 




Ficha articulo



SECCION 4°



 



De las responsabilidades de los que ejercen el Poder Ejecutivo



 



 



Artículo 111.-El que ejerce el Poder Ejecutivo es responsable de los abusos que cometa en su conducta oficial:



 



1º.-Cuando tenga por objeto favorecer los intereses de una nación extraña contra la independencia, integridad y libertad de Costa-Rica.



2º.-Cuando tiendan a impedir directa ó indirectamente las elecciones prevenidas en esta Constitución, ó a coartar la libertad electoral de que deben gozar los que las hacen:



3º.-Cuando tengan por objeto impedir que las Cámaras Legislativas se reúnan ó continúen sus sesiones en las épocas en que conforme a esta Constitución deben hacerlo, ó coartar la libertad e independencia de que ellas deben gozar en todos sus actos y deliberaciones:



4º.-Cuando se niegue a dar su sanción a las leyes y actos legislativos en los casos en que según esta Constitución no puede rehusarla:



5º.-Cuando impida que los juzgados y tribunales conozcan de los negocios que son de la competencia del Poder Judicial, ó les coarte la libertad con que deben juzgar:



6º.-En todos los demás casos en que por un acto u omisión viole el Ejecutivo alguna ley expresa, y en que habiéndole representado la violación de le ley, persista en la omisión ó ejecución del acto; mas si no se le hubiera advertido la violación, será en este caso responsable el Secretario del Despacho que haya autorizado el acto, ó el que sea culpable de la omisión.




 




Ficha articulo



Artículo 112.-El Presidente de la República mientras dure en su destino ó el Encargado del Poder Ejecutivo, no pueden ser perseguidos ni juzgados por delitos comunes, sino después que, a virtud de acusación interpuesta, haya declarado el Congreso haber lugar a formación de causa.




 




Ficha articulo



SECCION 5°



 



De los Secretarios de Estado



 



Artículo 113.-Para el despacho de todos los negocios que por esta Constitución ó las leyes corresponden al Poder Ejecutivo, habrá las Secretarias de Estado que determine la ley.




 




Ficha articulo



Artículo 114.-Cada uno de estos despachos estará a cargo de un Secretario de Estado; mas el Poder Ejecutivo podrá encargar dos o mas de ellos a un solo Secretario.




 




Ficha articulo



Artículo 115.-Para ser Secretario de Estado se requiere:



 



1º.-Ser Costarricense de nacimiento:



2º.-Ciudadano en ejercicio de sus derechos:



3º.-Del estado seglar:



4º.-Ser mayor de veinticinco años, y de notoria instrucción; y



5º.-Poseer un capital propio que no baje de dos mil pesos.




 




Ficha articulo



Artículo 116.-Los acuerdos, resoluciones y órdenes del Presidente de la República serán firmados por cada Secretario en sus respectivos ramos, sin cuyos requisitos no serán válidos ni obedecidos.




 




Ficha articulo



Artículo 117.-Son nulos y de ningún valor los acuerdos, resoluciones, órdenes y cualesquiera otras disposiciones que comuniquen los Secretarios del despacho sin haber sido antes rubricadas por el Presidente de la República en el libro correspondiente, y aquellos funcionarios serán responsables de sus resultados, incurriendo además en el delito de suplantación, por el cual quedan sujetos a las penas que establezcan las leyes.




 




Ficha articulo



Artículo 118.-Los Secretarios de Estado presentarán al Congreso cada año, dentro de los primeros diez días de sesiones ordinarias, memorias sobre el estado de sus respectivos ramos, y en cualquier tiempo los proyectos de ley que juzguen convenientes, y los informes que les pidan.  El Secretario de Hacienda acompañará a su memoria la cuenta de gastos del año anterior y el presupuesto de los del siguiente.




 




Ficha articulo



Artículo 119.-Los Secretarios de Estado pueden concurrir a los debates del Congreso y de cualquiera de las Cámaras, y tomar parte en ellas, debiendo retirarse antes de la votación.




 




Ficha articulo



SECCION 6°



 



Del Consejo de Estado



 



 



Artículo 120.-El Presidente de la República tendrá un Consejo íntimo compuesto de los Secretarios de Estado, para discutir y deliberar sobre los negocios que el mismo Presidente le someta.  El dictamen acordado por la mayoría se extenderá por escrito y se presentará al Presidente de la República.




 




Ficha articulo



Artículo 121.-A la vez que la gravedad de algún asunto lo exigiere, podrá aumentarse el Consejo de Estado con dos ó mas personas que el Poder Ejecutivo llame para tal objeto.




 




Ficha articulo



TITULO NOVENO



 



SECCION 1°



 



Del Poder Judicial



 



 



Artículo 122.-El Poder Judicial de la República se ejerce exclusivamente por la Corte Suprema de Justicia y los además tribunales y juzgados que establezca la ley.




 




Ficha articulo



Artículo 123.-Ningún poder ni autoridad puede abocarse, si no es ad efectum videndi y en los caso de la ley, causas pendientes en otro tribunal ó juzgado, ni sustanciarlas, ni hacer revivir los procesos fenecidos.




 




Ficha articulo



Artículo 124.-Los funcionarios que administren justicia no podrán ser suspendidos de sus destinos sin que preceda declaratoria de haber lugar a formación de causa, ni depuestos de ellos sino en virtud de sentencia ejecutoriada.




 




Ficha articulo



Artículo 125.-Todos los jueces y tribunales de justicia que la ley establezca en la República bajo cualquiera denominación, dependen de la Corte Suprema.




 




Ficha articulo



Artículo 126.-Corresponde a la Corte Suprema de Justicia, hacer el nombramiento de los Jueces de 1ª Instancia y demás funcionarios que designe la ley: conocer de las renuncias de estos y concederles licencias, cuando las soliciten:




 




Ficha articulo



Artículo 127.-La ley demarcará las jurisdicciones, el número y la duración de los tribunales que deban establecerse en la República, sus atribuciones, los principios a que han de arreglar sus actos, y la manera de exigírseles la responsabilidad.




 




Ficha articulo



SECCION 2°



 



De la organización de la Corte Suprema de Justicia



 



 



Artículo 128.-La Corte Suprema de Justicia se compone de un Regente, cinco Magistrados y un Fiscal.  Se divide en dos Salas que conocen indistintamente de todos los asuntos civiles y criminales en la manera que establezca la ley.




 




Ficha articulo



Artículo 129.-La duración del Regente, Magistrados y Fiscal de la Corte Suprema de Justicia será la de cuatro años, pudiendo ser reelectos; y dentro de su período no se les podrá remover, aun cuando se dé nueva planta u organización al tribunales, excepto el caso que figura el artículo 124, sección 1ª de este título.




 




Ficha articulo



Artículo 130.-Para ser Magistrado se requiere:



 



1º.-Ser Costarricense de nacimiento:



2º.-Del estado seglar:



3º.-Ser mayor de treinta años:



4º.-Tener un título de abogado expedido ó reconocido por la Corte:



5º.-Tener un capital propio de tres mil pesos ó en su defecto dar fianza equivalente; y



6º.-No ser parientes entre sí dentro del tercer grado de consanguinidad ó segundo de afinidad.




 




Ficha articulo



Artículo 131.-Todos los abogados mayores de veinticinco años que reúnan las demás calidades mencionadas en el artículo anterior, son Conjueces natos de la Corte Suprema, llamados a suplir por la suerte conforme a la ley las faltas de los Magistrados.




 




Ficha articulo



Artículo 132.-Para los casos en que se agote el número de Conjueces natos, el Congreso elegirá, al tiempo de nombrar los Magistrados, seis Conjueces que tengan en lugar de la calidad cuarta, conocimientos en el derecho.  Todos los conjueces prestarán el juramento de la ley ante la Corte Suprema de Justicia.




 




Ficha articulo



Artículo 133.-La organización de la Corte Suprema y la responsabilidad de los individuos que la componen son objetos de la ley.




 




Ficha articulo



TITULO DECIMO



 



DEL REGIMEN MUNICIPAL



 



 



Artículo 134.-El territorio de la República continuará dividido en Provincias para los efectos de la administración general de los negocios nacionales: las Provincias en cantones; y estos en distritos.  Esta división puede variarse para los efectos fiscales, políticos y judiciales por las leyes generales de la República, y para los efectos de la administración municipal, por las Ordenanzas municipales.




 




Ficha articulo



Artículo 135.-Habrá en la capital de cada Provincia una Municipalidad a la cual corresponde la Administración, cuidado y fomento de los intereses y establecimientos de la Provincia, la formación y conservación del registro cívico y del censo de la población y exclusivamente la administración e inversión de los fondos municipales, todo conforme al respectivo Reglamento orgánico.




 




Ficha articulo



Artículo 136.-Habrá en cada Provincia un Gobernador, agente del Poder Ejecutivo y de nombramiento de este, con las calidades y atribuciones que le señale la ley.




 




Ficha articulo



TITULO UNDECIMO



 



DE LA OBSERVANCIA DE LA CONSTITUCION, JURAMENTO Y REFORMAS



 



SECCION 1°



 



De la observancia de la Constitución



 



 



Artículo 137.-El Poder Legislativo inmediatamente después de la apertura de sus sesiones, examinará si la Constitución ha sido exactamente observada, y si sus infracciones están corregidas, proveyendo lo conveniente para que se haga efectiva la responsabilidad de los infractores.




 




Ficha articulo



SECCION 2°



 



Del juramento constitucional



 



 



Artículo 138.-El juramento que deben prestar los funcionarios públicos según lo dispuesto en el artículo 17, sección 1ª, título 4º de esta Constitución, será bajo la fórmula siguiente: "¿Jurais por Dios y sus Santos Evangelios observar y defender la Constitución y las leyes de la República, y cumplir bien y fielmente los deberes de vuestro destino? Sí juro.  Si así lo hicieres Dios os ayude, y si no él y la patria os lo demanden".




 




Ficha articulo



SECCION 3°



 



De las reformas de la Constitución



 



 



Artículo 139.-La presente Constitución no podrá ser reformada, ni puede alterarse ni adicionarse ningún artículo de ella, sino hasta pasados cuatro años contados desde el día de su publicación.




 




Ficha articulo



Artículo 140.-La reforma de uno ó mas artículos constitucionales podrá hacerla el Poder Legislativo después de transcurrido el término señalado en el artículo anterior, con absoluto arreglo a las disposiciones siguientes:



 



1ª.-La proposición en que se pida la reforma de uno o más artículos, podrá presentarse en cualquiera en que se pida la reforma de uno ó mas artículos, un tercio de sus miembros presentes:



2ª.-Esta proposición será leída por tres veces, con intérvalo de seis días de una a otra lectura; y cuando se haya dado la última, se deliberará si se admite ó no a discusión:



3ª.-En caso afirmativo pasará a una comisión nombrada por mayoría absoluta de la Cámara, para que en el término de ocho días presente su respectivo dictamen:



4ª.-Presentado este, se procederá a la discusión observándose lo prevenido para la formación de las leyes; mas para acordar la reforma son necesarios los dos tercios de votos en cada una de las Cámaras:



5ª.-Acordada la necesidad de hacer la reforma se reunirán las dos Cámaras en Congreso para formar el correspondiente proyecto, bastando para este caso la mayoría absoluta:



6ª.-El mencionado proyecto se pasará al Poder Ejecutivo, quien después de haber oído el Consejo de Estado, lo presentará con su mensaje al Congreso en su próxima reunión ordinaria:



7ª.-El Congreso en sus primeras sesiones discutirá el proyecto, y lo que se resolviere por dos tercios de votos, se tendrá por artículo constitucional, comunicándose al Poder Ejecutivo para su duplicación y observancia.




 




Ficha articulo



Artículo 141.-La reforma general de esta Constitución, una vez acordado el proyecto para los trámites de que habla el artículo anterior, no podrá hacerse si no por una Constituyente convocada al efecto.




 




Ficha articulo



Artículo 142.-Quedan derogadas por la presente todas las Constituciones anteriores, y ninguna otra regirá desde el día de la publicación de esta.



 



 




Ficha articulo





Fecha de generación: 17/09/2019 11:27:57 p.m.
Ir al principio del documento