Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 33070 >> Fecha 04/01/2006 >> Articulo 1
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 1     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 33070 - Articulo 1
Ir al final de los resultados
Artículo 1
Versión del artículo: 1  de 1
N° 33070

N° 33070

 

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y LA MINISTRA DE SALUD

 

En ejercicio de las potestades conferidas por el articulo 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política y con fundamento en lo establecido por la Ley General de la Administración Pública, el artículo 1º y 2º de Ley General de Salud, Nº 5395 del 30 de octubre de 1973 y sus reformas, los artículos 1º, 2º, 3º y 5º de la Ley Orgánica del Ministerio de Salud Nº 5412 del 8 de noviembre de 1973 y sus reformas, y los artículos 1º y 4º de la Ley Nº 8289, denominada Reforma de la Ley Orgánica del Ministerio de Salud, N° 5412, para el otorgamiento de personalidad jurídica instrumental al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia.

 

Considerando:

 

I.—Que es función del Estado velar por la salud de la población por medio del Ministerio de Salud como órgano competente para definir la política nacional de salud, la normación, planificación y coordinación de todas las actividades públicas y privadas relativas a la salud.

II.—Que de acuerdo con los artículos 5, 21 y siguientes la Ley Orgánica del Ministerio de Salud, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia es un órgano adscrito al Ministerio de Salud, el cual tiene independencia en su funcionamiento administrativo y personalidad jurídica instrumental, teniendo a su cargo la dirección técnica, el estudio, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de la adicción al alcohol, al tabaco y a otras drogas lícitas o ilícitas, así como la coordinación y aprobación de todos los programas públicos y privados orientados a aquellos mismos fines, de conformidad con dicha ley.

III.—Que resulta preciso y oportuno dotar al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia de una estructura que permita agrupar funciones bajo el concepto de comunes denominadores, fundamentada en unidades bajo responsabilidad de equipos de trabajo, a efecto de permitir una organización más sencilla, flexible y fácil de coordinar; así como ajustable a los cambios en las necesidades de los usuarios y del Sector Salud.

IV.—Que es necesario que el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia asuma sus responsabilidades mediante la delegación de actividades en forma coordinada, logrando mayor cobertura por la flexibilidad, agilidad de movimiento y coordinación en sus funciones, asignando los recursos necesarios para desarrollar los programas y proyectos relacionados con el abordaje del fenómeno droga.

V.—Que el artículo 24 de la Ley Nº 5412 del 8 de noviembre del 1973 establece que en el Reglamento General se determinará el funcionamiento del IAFA, así como su estructura orgánica y administrativa.

VI.—Que en Sesión Ordinaria Nº 33-05, celebrada el 27 de setiembre del año 2005, la Junta Directiva del IAFA, aprobó este Reglamento General.

VII.—Que con fundamento en lo antes expuesto resulta evidente la necesidad de derogar el decreto ejecutivo Nº 26477-S, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, el día 22 de diciembre de 1997 y sus reformas. Por tanto,

 

Decretan:

 

El siguiente:

 

Reglamento General del Instituto sobre

Alcoholismo y Farmacodependencia

 

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

 

Artículo 1º—De la Misión, Visión y Valores del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia:

 

a. Misión: Es la organización que coordina, promueve y desarrolla programas sostenibles de prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Regula la publicidad de bebidas alcohólicas, de tabaco y los programas relacionados con los fines institucionales y participa en la formulación de políticas que permitan brindar una respuesta concertada con otros actores sociales a la problemática derivada del consumo de esta sustancias.

 

b. Visión: Es el órgano especializado encargado de dirigir técnicamente el trabajo conjunto con los actores sociales, para brindar soluciones integrales a la problemática asociada al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

 

c. Valores: Austeridad, compromiso, cooperación, honestidad, superación y tolerancia.


 

Ir al inicio de los resultados