ÁMBITO
FÍSICO BIOLÓGICO
|
Ponderación
|
Si
|
No
|
No
Aplica
|
|
1. Políticas Programas e Indicadores
|
|
|
|
|
1.1
|
La
protección de los recursos físico-biológicos es un propósito empresarial
importante, que se contempla tanto en la misión como en las políticas de
sostenibilidad ambiental.
|
1
|
|
|
|
1.2
|
La
empresa ha diseñado una política de compras y utilización de productos de
toda índole, en la que incluyen criterios de buenas prácticas ambientales.
|
2
|
|
|
|
1.3
|
Se
han diseñado e implementado políticas, procedimientos o programas para
reducir las emisiones contaminantes del aire, agua, edificios, suelos y el
ambiente en general.
|
2
|
|
|
|
1.4
|
La
empresa ha implementado indicadores cuantitativos o cualitativos que son
utilizados para compararse con otras empresas rentadoras de vehículos a nivel
nacional en al menos tres de los siguientes temas: contaminación, manejo de
desechos, uso de suelo, aire, agua, energía, entre otros.
|
3
|
|
|
|
1.5
|
La
empresa ha implementado planes correctivos durante los últimos dos años,
derivados del monitoreo establecido en el punto anterior y del plan
estratégico de la empresa.
|
3
|
|
|
|
1.6
|
La
empresa apoya a otras organizaciones regionales o locales que trabajan
activamente sobre la problemática ambiental.
|
2
|
|
|
|
¿Por qué?
|
La
operación de la empresa tiene un impacto ambiental en las áreas donde tiene
actividad comercial y se hacen esfuerzos porque la misma sea responsable con
prácticas integrales, que minimicen el impacto negativo y reforzar los
impactos positivos.
|
¿Qué se espera?
|
Que
la empresa conozca y mitigue los impactos negativos potenciales, en
coordinación con los sectores público y no gubernamental.
|
Que
la empresa participe activamente en la solución de los problemas regionales y
locales.
|
Que
la empresa valore la importancia del entorno físico ambiental tanto en el
ámbito de su operación como fuera de la misma.
|
Prácticas recomendadas.
|
Diseñar
y actualizar permanentemente las políticas de operación basadas en los
valores de sostenibilidad en el campo ambiental.
|
Contar
con el apoyo activo de la alta gerencia, de tal manera que sea visible la
misión, visión, objetivos estratégicos y planes operativos.
|
Informarse
permanentemente sobre las técnicas, normas, lineamientos y políticas
nacionales e internacionales para el desarrollo sostenible.
|
Evaluar
las acciones ejecutadas de tal manera que las mismas se evidencien con
indicadores cuantitativos o cualitativos.
|
|
2. Patio de Vehículos
|
|
|
|
|
2.1
|
De
existir máquinas expendedoras de combustibles, las mismas cuentan con los
permisos de los entes estatales competentes.
|
1
|
|
|
X
|
2.2
|
La
empresa cuenta con procedimientos o sistemas para la recolección de derrames
de desechos líquidos peligrosos (combustibles, aceites, u otros).
|
1
|
|
|
|
2.3
|
Todos
los desechos líquidos peligrosos son canalizados hacia el sistema de
tratamiento o recolección de los mismos.
|
2
|
|
|
|
2.4
|
La
empresa cuenta con documentos de compromiso de las contrapartes que les dan
los servicios de reciclaje de desechos líquidos peligrosos de forma que se
verifica el tratamiento final de los mismos.
|
1
|
|
|
|
2.5
|
La
empresa cuenta con equipo requerido para llevar a cabo el plan de operación y
mantenimiento de los desechos líquidos peligrosos.
|
1
|
|
|
|
2.6
|
La
empresa cuenta con un área específica para el lavado de equipo que utilice
desechos líquidos peligrosos.
|
1
|
|
|
X
|
2.7
|
La
empresa cuenta con un programa de mantenimiento y operación que defina
procedimientos en la manipulación de los desechos líquidos peligrosos.
|
1
|
|
|
|
2.8
|
La
empresa lleva un registro de las fuentes, cantidades y características de los
desechos líquidos peligrosos.
|
2
|
|
|
|
2.9
|
Los
patios de vehículos en los distintos centros de operaciones están señalizados
horizontal y verticalmente y además tiene definida la capacidad de carga de
vehículos de manera visible y conocida.
|
2
|
|
|
|
2.1
|
El
diseño del patio de vehículos impide la acumulación de aguas y sus desagües
son visibles y suficientes para la carga de lluvias durante todo el año.
|
2
|
|
|
|
2.11
|
De
manera periódica se inspeccionan las cañerías y se realizan las reparaciones
necesarias expuestas en el patio de vehículos.
|
2
|
|
|
|
¿Por qué?
|
El
funcionamiento óptimo de los patios de vehículos, direcciona en la buena
marcha de la empresa.
|
El
contar con patio de vehículos en buenas condiciones en el manejo de aguas,
combustibles, tamaño y señalización, entre otros, genera una buena relación
con los vecinos y potencia la eficiencia de los colaboradores y seguridad de
los principales activos fijos de la empresa.
|
¿Qué se espera?
|
Que
los patios de vehículos estén diseñados técnicamente minimizando el impacto
con los vecinos y colaboradores.
|
Que
el manejo de las aguas pluviales, residuales y de producción sean canalizadas
en forma técnica.
|
Que
la empresa conozca y mitigue los impactos negativos potenciales.
|
Prácticas recomendadas
|
Contar
con los permisos requeridos nacional e internacionalmente para el
abastecimiento de combustible.
|
Contar
con un cronograma para inspecciones de equipo y el mantenimiento preventivo
del sistema.
|
Mantener
el equipo para abastecer combustible en perfecto estado de funcionamiento.
|
Contar
con señalización adecuada en todas las áreas.
|
Realizar
las revisiones periódicas requeridas por las instituciones nacionales.
|
Colocar
los tanques de almacenamiento y abastecimiento de combustible según los
requerimientos establecidos de construcción.
|
Eliminar
toda posibilidad de causar derrames de combustible.
|
Capacitar
al personal encargado del manejo de combustible para evitar derrames y
atender emergencias.
|
Contar
con un sistema adecuado para el control de derrames de combustibles.
|
Contar
con un programa de manejo de desechos combustibles adecuado a la empresa.
|
|
3. Edificios
|
|
|
|
|
3.1
|
Los
pisos son de material resistente al fuego.
|
1
|
|
|
|
3.2
|
Los
pisos son parejos y antideslizantes.
|
1
|
|
|
|
3.3
|
Los
pasillos internos miden al menos un metro con veinte centímetros.
|
1
|
|
|
|
3.4
|
El
edificio está construido con materiales que retardan un posible incendio.
|
2
|
|
|
|
3.5
|
Las
escaleras internas en caso de existir miden como mínimo 90 centímetros
de ancho, tiene una huella de 25
a 30 centímetros con un peralte o contra huella
de 17.5
centímetros como máximo y cuentan con barandillas o
pasamanos de 90
centímetros de altura.
|
1
|
|
|
X
|
3.6
|
Las
superficies de las ventanas cubren al menos el 20% del área de piso del
centro de trabajo.
|
1
|
|
|
X
|
3.7
|
Se
privilegia el uso de zonas verdes en los diferentes puntos de venta
considerando criterios de paisajismo.
|
2
|
|
|
X
|
3.8
|
En
estas zonas verdes se le da prioridad a la incorporación de especies nativas
o representativas de la zona.
|
1
|
|
|
X
|
3.9
|
En
estas zonas verdes las principales especies arbóreas que se encuentran cerca
de la organización están debidamente identificadas con su nombre local y
nombre científico.
|
1
|
|
|
X
|
3.1
|
Para
el mantenimiento de estas zonas verdes se evita el uso de abonos químicos,
plaguicidas y herbicidas.
|
2
|
|
|
X
|
3.11
|
La
organización utiliza productos de limpieza biodegradables, sin componentes
corrosivos o tóxicos.
|
1
|
|
|
|
3.12
|
Para
las remodelaciones de los edificios, se le da preferencia al uso de
materiales amigables con el ambiente.
|
2
|
|
|
|
¿Por qué?
|
La
disposición de los edificios, contribuye en forma directa con el estado de
ánimo de las personas que los habitan, de la misma forma que existe una correlación
entre la planta física y el rendimiento de los equipos de trabajo.
|
¿Qué se espera?
|
Proporcionar
a los directivos y colaboradores el espacio suficiente y adecuado para que
desarrollen óptimamente sus obligaciones y a la vez permitir que los clientes
obtengan los servicios, en las mejores condiciones físicas.
|
Que
la empresa utilice productos amigables con el ambiente para las labores de
limpieza y mantenimiento de los edificios.
|
Arreglar
el espacio de modo que facilite la circulación de las personas, la
realización de sus funciones, supervisión y flujo racional del trabajo, así
como el uso de los elementos de trabajo y materiales para reducir el tiempo y
costo necesario para llevarlos a cabo.
|
Prácticas recomendadas
|
Establecer
programas de mantenimiento preventivo, correctivo, reparaciones y
remodelaciones de los edificios.
|
Realizar
las actividades de mantenimiento según el cronograma de actividades.
|
Utilizar
el espacio disponible de forma eficiente.
|
No
sobrecargar áreas con equipos o personal.
|
Realizar
estudios de distribución de planta para realizar una mejor distribución de
los procesos que realiza la empresa.
|
Utilizar
productos de limpieza que sean biodegradables o bien que no contengan
componentes corrosivos o tóxicos.
|
Utilizar
dispensadores de productos de limpieza con el fin de disminuir la cantidad de
desechos producidos.
|
Disponer
adecuadamente de los desechos y residuos de aguas utilizando un sistema
adecuado de manejo de desechos líquidos.
|
Utilizar
plantas predominantes de la región en los jardines y evitar el uso de
productos químicos.
|
Si se cuentan con grandes
áreas verdes, señalar las especies utilizadas para promover procesos de
enseñanza aprendizaje.
|
|
4. Aguas
|
|
|
|
|
4.1
|
La
empresa cuenta con mediciones en forma de bitácora de los parámetros físicos
y químicos de las aguas residuales (análisis periódicos de laboratorio).
|
2
|
|
|
|
4.2
|
En
el caso de contar con pozos, cuenta con los permisos legales respectivos.
|
2
|
|
|
X
|
4.3
|
La
empresa reutiliza al menos una parte del agua de lavado de vehículos.
|
2
|
|
|
X
|
4.4
|
La
empresa recolecta agua de lluvia para ser utilizada en el lavado de los
vehículos o en otras actividades, en todos sus centros de operaciones donde
las condiciones del tiempo permiten hacerlo.
|
2
|
|
|
|
4.5
|
El
personal ha sido instruido para que no desechen aceites ni grasas o residuos
sólidos a través de la canalización del sistema de aguas residuales.
|
2
|
|
|
|
4.6
|
Los
colaboradores están informados sobre las políticas de no arrojar ningún
residuo en los sanitarios.
|
1
|
|
|
|
4.7
|
Se
tienen metas concretas sobre la cantidad de agua por consumidor en un periodo
determinado de tiempo.
|
1
|
|
|
|
4.8
|
La
empresa informa al personal sobre los ahorros históricos que se tienen por
periodo de tiempo como producto de la reducción del consumo de agua o lo que
podría alcanzarse si se cumplen las metas.
|
2
|
|
|
|
4.9
|
La
empresa tiene un programa sobre verificación de fugas de agua en las
tuberías, para lo cual se hacen revisiones periódicas y se lleva un registro
de ubicación y reparación.
|
2
|
|
|
|
4.1
|
La
empresa utiliza dispositivos en la grifería para el ahorro de agua.
|
1
|
|
|
|
4.11
|
La
empresa ha diseñado un plan de incentivos para que sus colaboradores hagan
sugerencias para ahorrar agua.
|
2
|
|
|
|
¿Por qué?
|
Debe
procurarse una manera de actuar orientada al uso racional de los recursos de
la naturaleza.
|
¿Qué se espera?
|
Que
la empresa participe de la conservación de los recursos hídricos de la zona
de operación.
|
Que
la empresa brinde un manejo adecuado al recurso agua.
|
Que
los desechos generados no contaminen los recursos hídricos de la región.
|
Que
la disposición final de las aguas no cause impactos negativos en el entorno.
|
Prácticas recomendadas
|
Monitorear
la composición calidad de las aguas residuales según los estándares fijados
en la legislación nacional.
|
Establecer
medidas correctivas inmediatas en caso de estar fuera de los límites
permitidos por la legislación.
|
Instalar
sistemas de tratamiento de aguas residuales que permitan alcanzas los
estándares necesarios.
|
Reutilizar
el agua cuando sea posible: tal como en riego, tanques de inodoro, fuentes
decorativas, estanques, entre otros.
|
Asegurar
la calidad del agua de consumo humano mediante análisis bacteriológico
periódico y colocar constancia de la potabilidad de la misma.
|
Utilizar
dispositivos para el ahorro de agua en grifos, inodoros, lavado de autos,
entre otros.
|
Realizar
campañas para incentivar y promover el ahorro de agua entre los colaboradores
y los clientes a través de carteles, incentivos, gráficas, entre otros.
|
|
5. Energía
|
|
|
|
|
5.1
|
La empresa minimiza el uso de
los recursos energéticos.
|
1
|
|
|
|
5.2
|
La empresa traslada la
ejecución de procesos con alto consumo de energía a horarios de consumo
reducido.
|
2
|
|
|
|
5.3
|
La empresa evita mantener
equipos encendidos cuando no están en uso.
|
2
|
|
|
|
5.4
|
La empresa tiene un programa
por escrito de la limpieza periódica de los ventanales con el objeto de
utilizar al máximo la luz natural.
|
2
|
|
|
X
|
5.5
|
La empresa cuenta con sensores
para activar y desactivar la iluminación en sectores de poco tránsito, tal
como apagado automático, interruptores de presencia, desactivado de
circuitos, entre otros.
|
2
|
|
|
|
5.6
|
Existe un programa sobre
mantenimiento preventivo de las instalaciones eléctricas y equipos de la
organización.
|
2
|
|
|
|
¿Por qué?
|
La
energía debe utilizarse eficientemente para evitar desperdicios y contribuir
adecuadamente con el manejo de los recursos naturales.
|
¿Qué se espera?
|
Que
la empresa invierta en prácticas y tecnologías eficientes en el consumo de
energía para promulgar el ejemplo de ahorro.
|
Que
la empresa aumente la conciencia y el conocimiento entre el personal y los
visitantes sobre la necesidad de la protección a los recursos energéticos.
|
Prácticas recomendadas
|
Establecer
un historial del consumo de energía por un periodo determinado.
|
Establecer
las metas a alcanzar en un programa de ahorro de energía en un periodo
determinado.
|
Establecer
un programa de mantenimiento y limpieza de vidrios, tragaluces, paredes de
manera que se elimine todo lo que pueda disminuir la iluminación natural.
|
Establecer
un programa de mantenimiento preventivo de equipo y maquinarias, e
instalaciones eléctricas, para asegurar el funcionamiento eficiente de todos
los equipos y así evitar desperdicios de energía por recalentamiento.
|
Desarrollar
campañas para promover el apagado de las luces y equipos cuando no se estén
utilizando, mediante murales, folletos, boletines, entre otros, colocados en
lugares estratégicos como cerca de los interruptores.
|
Eliminar
cables y tomacorrientes en mal estado y realizar una revisión periódica de
las instalaciones eléctricas.
|
Utilice
sensores de presencia, programadores automáticos, controladores centrales de
circuitos, celdas fotovoltaicas, entre otros.
|
Investigue
y proponga la utilización de energías alternativas como solar, eólica, para
el bombeo de aguo u otros usos.
|
Mejore
la ventilación natural, limite el uso de aires acondicionados, utilice
equipos eléctricos eficientes.
|
|
6. Aire
|
|
|
|
|
6.1
|
La
empresa desarrolla investigaciones para identificar el nivel de contaminación
que provoca y su impacto en las zonas donde tiene operaciones.
|
2
|
|
|
|
6.2
|
La
empresa ha diseñado acciones de capacitación en las regiones donde opera,
dirigidos a las comunidades aledañas, con el objeto de integrarlas en los
programas de protección del aire.
|
2
|
|
|
|
6.3
|
La
empresa ejecuta acciones concretas para minimizar el efecto invernadero y la
contaminación ambiental en los lugares donde tiene operaciones, utilizando
para ello entes nacionales ya sean estos públicos o privados.
|
2
|
|
|
|
6.4
|
La
empresa ejecuta acciones concretas para minimizar el efecto invernadero y la
contaminación ambiental en los lugares distintos a donde tiene operaciones,
utilizando para ello entes nacionales ya sean estos públicos o privados.
|
2
|
|
|
|
6.5
|
La
empresa tiene identificados los tipos de riesgos de contaminación del aire
producto de su operación en todos sus centros de operaciones, las acciones
correctivas y el rol de los colaboradores para mitigarlos.
|
3
|
|
|
|
¿Por qué?
|
Se
debe contar con un sistema que monitoree el impacto negativo en el ambiente,
originado en la operación sustantiva de la organización, así como evidenciar
las acciones de mejora, a nivel de las zonas donde se tiene operación como
fuera de estas, supervisadas por un profesional competente.
|
¿Qué se espera?
|
Que
la empresa conozca las formas de impacto que se producen en el desarrollo de
sus actividades.
|
Que
la empresa desarrolle estrategias de protección al ambiente.
|
Que
la empresa plantee soluciones viables a los problemas generados o por
generar.
|
Prácticas recomendadas
|
Cumplir
con lo dispuesto en las leyes existentes nacionales e internacionales, para
tal efecto debe inventariarse el marco regulatorio y desarrollar planes de
acción para cada norma identificada.
|
Establecer
las acciones para mitigar, corregir o aminorar los efectos de la alteración
al medio ambiente que se puedan ocasionar por la actividad.
|
Dar
prioridad al uso de vehículos que no generen contaminación al ambiente.
|
Conservar
en perfecto estado los vehículos para evitar que generen contaminación.
|
Mantener
un estricto control de Revisión técnica para todos los vehículos a utilizar
en la operación.
|
|
7. Desechos
|
|
|
|
|
7.1
|
La empresa identifica las
fuentes principales y los lugares de acumulación de residuos en todo el
proceso productivo de su servicio.
|
1
|
|
|
|
7.2
|
La empresa evita la mezcla de
los diferentes flujos de residuos.
|
2
|
|
|
|
7.3
|
Todos los recipientes para los
residuos están uniformemente señalados de acuerdo al tipo de uso (utilizando
indicaciones de color, señalamientos uniformes y símbolos).
|
2
|
|
|
|
7.4
|
La empresa estudia
posibilidades de reducción de los embalajes de materias primas e insumos,
consultando a los proveedores de los mismos.
|
1
|
|
|
|
7.5
|
La empresa compra productos
concentrados en lugar de los preparados para evitar el exceso de inventarios.
|
1
|
|
|
|
7.6
|
La empresa entrega sus
residuos a empresas de reciclaje autorizadas, tales como papel, cartón,
plástico, aluminio, vidrio, textiles, acero, entre otros).
|
2
|
|
|
|
7.7
|
La
empresa verifica que los residuos incompatibles se mantengan separados
durante el almacenamiento y en una zona adecuada para el mismo.
|
2
|
|
|
|
¿Por qué?
|
Se
debe contar con un sistema para el tratamiento de desechos generados por la
actividad de manera que se reduzca al mínimo el impacto que pueda generar
cualquier producto o material en el agua, aire o suelo.
|
¿Qué se espera?
|
Que
la empresa disponga de los desechos producidos sin causar impactos negativos
en la salud humana y el ambiente.
|
Que
la empresa logre disminuir la generación de desechos, utilizando materiales
eficientemente.
|
Que
la empresa establezca un plan de manejo de recursos donde se recicle y re use
para disminuir los desechos.
|
Que
la empresa realice un proceso de disposición final de desechos que genere el
menor impacto en el ambiente.
|
Prácticas recomendadas
|
Instalar
un programa de manejo de desechos sólidos y líquidos que se generan en la
operación, fundamentados en el re uso de productos.
|
Acatar
las disposiciones legales que establecen las obligaciones en materia de
contaminación por desechos generados.
|
Actualizar
los certificados de Calidad de las aguas servidas periódicamente.
|
Monitorear
la composición y calidad de las aguas residuales según los estándares fijados
en la legislación.
|
Instalar
sistemas de tratamiento de aguas residuales de acuerdo al tipo de
contaminantes que se generen.
|
Colocar
rotulación pertinente al manejo de desechos.
|
ÁMBITO
GESTIÓN DEL
SERVICIO
|
Ponderación
|
Si
|
No
|
No
Aplica
|
|
8. Políticas Programas e Indicadores
|
|
|
|
|
8.1
|
Brindar
un servicio del más alto nivel es un principio empresarial importante, está
por escrito y es de conocimiento de todos los colaboradores.
|
1
|
|
|
|
8.2
|
La
empresa ha desarrollado políticas y procedimientos para regular los aspectos
de los servicios que presta.
|
1
|
|
|
|
8.3
|
La
empresa ha implementado planes correctivos durante los últimos dos años,
derivados del monitoreo y plan estratégico.
|
3
|
|
|
|
8.4
|
La
empresa ha desarrollado y aplica indicadores cuantitativos o cualitativos, al
menos durante los últimos tres meses.
|
3
|
|
|
|
¿Por qué?
|
Una
Organización donde se tengan claro los
Objetivos, Políticas, Procedimientos, un ámbito de control razonable, la
unidad de mando conocida, un respeto a la naturaleza y tipo de autoridad,
influye en la sostenibilidad y en la rentabilidad de los socios y
requerimientos de la sociedad.
|
¿Qué se espera?
|
Contar
con una Estructura Organizacional y Manuales que sirvan como medios de
comunicación y coordinación para registrar y transmitir de manera ordenada y
sistemática tanto la información como las instrucciones y lineamientos
necesarios para que desempeñe mejor sus tareas.
|
Que
la empresa cuente con políticas que faciliten y orienten las actividades a
realizar en todos los campos de la organización.
|
Prácticas recomendadas
|
Elaborar
documentos escritos en los que la empresa establezca sus políticas a nivel
socioeconómico como objetivo empresarial importante.
|
Contar
con el apoyo activo de las altas gerencias.
|
Elaborar
documentos impresos con las políticas generales y específicas para la
operación de la empresa.
|
Elaborar
manuales de capacitación para situaciones de emergencia aplicables a todo el
personal.
|
Efectuar
talleres de capacitación para que todo el personal conozca y participe de las
políticas y procedimientos que se establecerán en la empresa.
|
Diseñar
y actualizar periódicamente un documento con las políticas de operación de la
empresa, de manera que se pueda actuar con sostenibilidad en el campo
económico, social y ambiental.
|
Asignar
a una persona encargada de la tarea de elaborar y revisar los documentos de
divulgación de las políticas y procedimientos.
|
Seguir
el procedimiento para elaborar políticas de acuerdo a las necesidades de la
empresa.
|
|
9. Mantenimiento
|
|
|
|
|
9.1
|
La
empresa cuenta con programas de mantenimiento predictivo, preventivo o
correctivo para la flotilla en al menos tres de las siguientes opciones:
vehículos, mantenimiento de los edificios, equipo y herramientas, redes de
agua, sistemas eléctricos y estaciones de combustibles, entre otros.
|
1
|
|
|
|
9.2
|
Existe
un cronograma y se ejecutan acciones (acción, tiempo, responsable), derivadas
de los programas predictivos, preventivos o correctivos aplicados en el punto
anterior.
|
2
|
|
|
|
9.3
|
El
programa de mantenimiento predictivo, preventivo o correctivo de la flotilla
de vehículos, cuenta con herramientas informáticas, de tal manera que se
pueda identificar el qué, el cuándo y los responsables de la tareas
ejecutadas para cada vehículo.
|
1
|
|
|
|
9.4
|
El
personal asignado a los programas de mantenimiento es capacitado
constantemente por parte de la empresa, en áreas propias de sus
responsabilidades.
|
2
|
|
|
|
9.5
|
Se
evidencia indicadores de control de los programas de mantenimiento en
edificios, equipos y herramientas, redes de aguas, sistemas eléctricos y
vehículos.
|
3
|
|
|
|
9.6
|
Los
proveedores en materia de mantenimiento en todas sus áreas, son objeto de una
capacitación en temas técnicos propios de su especialidad, así como son
objeto de evaluaciones al menos una vez al año.
|
2
|
|
|
|
9.7
|
Se
cuenta con un responsable con la formación necesaria para ejecutar los
distintos programas de mantenimiento.
|
1
|
|
|
|
¿Por qué?
|
La
inversión en mantenimiento contribuye con los rendimientos de los socios y la
seguridad de los colaboradores y clientes finales generando una práctica
ambiental sostenible para todos.
|
¿Qué se espera?
|
Que
la infraestructura de apoyo al negocio sustantivo de la organización cuenta
con programas preventivos y correctivos en ejecución.
|
Que
la empresa cuente con instalaciones físicas, vehículos, equipos, mobiliario y
maquinaria, en perfectas condiciones, minimizando los riesgos para los
trabajadores y clientes externos.
|
Que
los vehículos de la empresa no generen emanaciones ni pérdida de fluidos que
puedan perjudicar la salud.
|
Que
la empresa mantenga la flotilla vehicular en perfecto estado.
|
Prácticas recomendadas
|
Elaborar
un cronograma para la ejecución de labores de mantenimiento, tanto de
vehículos, como de edificios, mobiliario, equipo y maquinaria de la empresa.
|
Contar con programas de
mantenimiento preventivo periódico.
|
Contar con un programa de
capacitación para el personal encargado del mantenimiento preventivo,
predictivo y correctivo de la flotilla vehicular.
|
Organizar una revisión
periódica de las unidades de la flotilla vehicular.
|
Procurar el consumo razonable
y seguro de combustibles y lubricantes.
|
Dar
prioridad al uso de vehículos que no generen contaminación y que no
desperdicien combustible ni lubricantes.
|
Elaborar
instructivos con las políticas relacionadas con el uso y mantenimiento de los
vehículos de manera que se logre la conservación del estado de los vehículos.
|
|
10. Recursos Mercadológicos
|
|
|
|
|
10.1
|
La estrategia empresarial se
ha formulado de manera que garantice acciones de mercadeo y ventas a corto y
mediano plazo, con proyección a largo plazo.
|
1
|
|
|
|
10.2
|
La participación de la empresa
en ferias internacionales o en alianzas con otros rentadores de vehículos a
nivel internacional en caso de que existan, ha tenido una tendencia sostenida
de al menos 3 años.
|
2
|
|
|
|
10.3
|
El contenido del material
promocional es veraz y consecuente con los ejes de sostenibilidad.
|
2
|
|
|
|
10.4
|
La empresa continuamente
identifica nuevas oportunidades de mercado a nivel nacional, participa en
ferias nacionales, desarrolla programas de comunicación y beneficios
específicos al turismo nacional mediante investigación de mercados.
|
3
|
|
|
|
10.5
|
Las ventas están distribuidas
entre varios clientes de forma tal que no existe dependencia de uno o pocos
clientes específicos o por nacionalidad.
|
2
|
|
|
|
¿Por qué?
|
La
diversificación de los nichos de mercado, contribuye en la sostenibilidad de
la organización.
|
El
uso de mecanismo promocionales y publicitarios novedosos, contribuye en
aportar perfiles de clientes distintos.
|
¿Qué se espera?
|
No depender de un nicho de
mercado.
|
Que la empresa logre
establecer un mercado nacional e internacional aceptable y diversificado.
|
Que
la empresa genere nuevas estrategias y proyectos con el fin de mejorar sus
operaciones y diferenciarse de la competencia.
|
Prácticas recomendadas
|
Participar de ferias
nacionales e internacionales del ramo.
|
Diseñar material promocional
veraz y consecuente con la sostenibilidad.
|
Identificar nuevas oportunidades
de mercado a nivel nacional para desarrollar programas de comunicación con el
turismo local.
|
|
11. Recursos Organizacionales
|
|
|
|
|
11.1
|
La estructura organizacional
permite diferenciar quien ejecuta y quien controla.
|
1
|
|
|
|
11.2
|
El organigrama es divulgado y
conocido por los colaboradores de la organización.
|
1
|
|
|
|
11.3
|
Se readecua la estructura
organizacional de la empresa conforme a los cambios externos que se den
(actualización del organigrama).
|
1
|
|
|
|
11.4
|
La
Organización cuenta con un Manual de Funciones de las dependencias
establecidas y de clasificación de puestos.
|
1
|
|
|
|
11.5
|
La
Organización cuenta con Manuales de Procedimientos, al menos para los
procesos de compras, mantenimiento, operaciones, capital humano, contabilidad
y gestión de servicio al cliente.
|
2
|
|
|
|
¿Por qué?
|
Una
Organización debe contar con un diseño administrativo ordenado, flexible y
con visión de futuro, que este orientada al cliente final, donde a su vez se
identifique los objetivos y responsables de las acciones diarias de la
organización.
|
¿Qué se espera?
|
Que
se minimice la cantidad de jefaturas en la organización, pero que se logre
identificar el responsable de las actividades diarias.
|
Que
la empresa logre establecer una jerarquización de puestos adecuada y
eficiente para lograr los objetivos propuestos.
|
Que
los recursos se utilicen eficientemente en la consecución de los objetivos.
|
Prácticas recomendadas
|
Elaborar
un organigrama adecuado para la empresa y su actividad.
|
Diseñar
las políticas, procedimientos y manuales de instrucciones adecuados para cada
dependencia de la organización.
|
Diseñar
las clases de puestos donde se evidencie, Nombre, Naturaleza del Trabajo,
Objetivo del puesto, Responsabilidades por funciones, por valores, por equipo
y herramientas, Condiciones del puesto a nivel ambiental, seguridad e higiene
ocupacional, Consecuencia del Error, Requisitos Académicos, Legales,
Experiencia y otras competencias requeridas.
|
Utilizar
los recursos de manera eficiente y sostenible para lograr los objetivos
propuestos.
|
Establecer
planes de trabajo real, eficiente y sostenible.
|
|
12. Recursos Materiales
|
|
|
|
|
12.1
|
La
estrategia empresarial se ha formulado de manera que garantice compras
responsables, de calidad y orientadas a lograr proveedores de largo plazo,
preferiblemente micro empresas.
|
1
|
|
|
|
12.2
|
La
empresa tiene un manejo de inventarios adecuado y técnicamente diseñado, de
tal manera que se evidencia mínimos, máximos, saldos y periodos de
reposición.
|
2
|
|
|
|
12.3
|
Se
trabaja preferiblemente con proveedores certificados por normas de calidad de
entes públicos o privados preocupados por la sostenibilidad.
|
1
|
|
|
|
12.4
|
La
evaluación que realiza la empresa a sus proveedores se encuentra documentada,
registrándose al menos dos evaluaciones en el último año y además se basan en
sus resultados para continuar con la relación comercial.
|
1
|
|
|
|
¿Por qué?
|
La
utilización de productos debe reflejar la sostenibilidad con que la empresa
labora.
|
¿Qué se espera?
|
Que
la empresa utilice bienes y servicios producidos bajo normas de
sostenibilidad.
|
Que
la empresa promueva el uso eficiente de recursos materiales disminuyendo la
generación de desperdicios y desechos asociados para reducir la generación de
impactos al ambiente.
|
Que
se tengan proveedores de pequeña y mediana empresa regionales.
|
Prácticas recomendadas
|
Establecer
una política de compras en la que se tome en cuenta no solo precio, entrega,
volumen, sino que contemplen consideraciones de carácter ambiental y social.
|
Establecer
normas por escrito de la política de compras para que se facilite la
divulgación a los proveedores.
|
Analizar
cuidadosamente a los proveedores para que cumplan al máximo las políticas de
compra establecidas por la empresa.
|
Planificar
adecuadamente el volumen de consumo para disminuir el almacenaje ocioso de
productos y el desperdicio de materiales.
|
Establecer
normas para asegurarse de que lo que se compre sea exactamente lo que se
necesita en la empresa.
|
Establecer
un buen sistema de control de inventarios para asegurar la rotación adecuada
de los materiales almacenados y evitar desperdicios.
|
|
13. Herramientas Financieros
Contables
|
|
|
|
|
13.1
|
La
empresa tiene una estructura financiera donde se evidencia utilidades de
operación al menos los dos últimos periodos.
|
1
|
|
|
|
13.2
|
La
empresa en los estados financieros y los auxiliares, evidencia estados
contables, que permiten verificar los criterios de sostenibilidad.
|
1
|
|
|
X
|
13.3
|
En
los criterios para definir las tarifas de los productos o servicios, se
evidencian cuentas propias de la sostenibilidad aplicados en los dos últimos
años.
|
1
|
|
|
X
|
¿Por qué?
|
Que
la empresa establezca registros
financieros para asegurar el retorno de sus inversiones y evitar el
desperdicio de recursos e incorporar en los estados e indicadores cuentas de
inversión social y ambiental.
|
¿Qué se espera?
|
Que
la empresa logre obtener un retorno de inversiones de acuerdo a las
condiciones del mercado y a las expectativas propias.
|
Que
los accionistas minoritarios tengan un respeto equitativo.
|
Que
los criterios para definir las tarifas o costo de los servicios tomen en
cuenta elementos de la sostenibilidad.
|
Prácticas recomendadas
|
Los
precios o tarifas de los servicios incorporen elementos de sostenibilidad.
|
Elaborar
un plan de inversiones de acuerdo a las necesidades y expectativas de la
empresa respetando los ejes de sostenibilidad.
|
Asesorarse
con expertos en materia de inversiones debidamente autorizado por el colegio
profesional respectivo.
|
Que
los accionistas minoritarios evidencien su participación en forma equitativa,
con respecto a los mayoristas.
|
Que
los flujos de caja de los últimos dos año se hayan evaluado con criterios
tales como TIR, o VAN y que los mismos reflejen un accionar positivo.
|
|
14.
Equipos y Herramientas Tecnológicas apropiadas
|
|
|
|
|
14.1
|
Las
aplicaciones informáticas implantadas intencionan en el uso de los reportes
electrónicos, sobre los reportes por escrito, de tal manera que se minimice
el uso del papel.
|
1
|
|
|
|
14.2
|
Los
sistemas de impresión usan cartuchos que permiten la reutilización.
|
1
|
|
|
|
14.3
|
Las
aplicaciones informáticas o los software implantados, cuentan con
posibilidades de usar papel reciclado, sin afectar las impresoras.
|
1
|
|
|
|
14.4
|
El
desecho de los equipos tecnológicos, es objeto de entrega a empresas
especializadas para su reproceso.
|
1
|
|
|
|
14.5
|
Los
procesos de trabajo están sustentados, en sistemas informáticos
interconectados a nivel de toda la empresa, tanto a nivel central como en
centros de operación regionales, lo que permite compartir datos y tomar
decisiones.
|
1
|
|
|
|
14.6
|
Se
cuenta con personal competente para el desarrollo y mantenimiento de la
tecnología de información de soporte a los procesos sustantivos y de apoyo en
la organización, ya sea de planta o subcontratado.
|
1
|
|
|
|
¿Por qué?
|
Los
equipos y herramientas son un instrumento para optimizar el funcionamiento de
la organización.
|
¿Qué se espera?
|
Que
la empresa logre trabajar eficientemente con el equipo y herramientas
tecnológicas que generen menor impacto en el ambiente y la consecución de los
objetivos planteados.
|
Prácticas recomendadas
|
Contar
con personal capacitado para el manejo de las aplicaciones tecnológicas
utilizadas.
|
Establecer
planes adecuados de recolección de desechos tecnológicos.
|
Desechar
adecuadamente los desechos tecnológicos.
|
Utilizar
en la medida de lo posible materiales reciclables como tintas, hojas, entre
otros.
|
Establecer
planes de mantenimiento de los equipos tecnológicos.
|
Establecer
manuales operativos de los sistemas que permite su uso adecuado.
|
Establecer
y cumplir un cronograma para el mantenimiento preventivo de los equipos
tecnológicos.
|
|
15. Capital Humano
|
|
|
|
|
15.1
|
La
estrategia o reglamentos de la empresa incluyen consideraciones que minimicen
la rotación del personal.
|
1
|
|
|
|
15.2
|
En
los procesos de contratación se da preferencia a personas locales o de áreas
de influencia de la empresa.
|
2
|
|
|
|
15.3
|
Dentro
de la empresa, todas las personas tienen igualdad de oportunidades,
independientemente de edad, religión, género, grupo étnico, discapacidad,
orientación sexual, posición económica, o afiliación política, las que se
evidencian en sus manuales.
|
1
|
|
|
|
15.4
|
Se
promueve la detección de necesidades de capacitación en forma escrita y
sostenida.
|
2
|
|
|
|
15.5
|
Se
promueve las evaluaciones anuales del clima organizacional de la empresa.
|
2
|
|
|
|
15.6
|
Los
colaboradores de la organización así como los proveedores, participan en
acciones de capacitación, promovidas por la empresa, en temas como:
ambientales, de transformación de las zonas donde opera, protección a la
niñez.
|
2
|
|
|
|
15.7
|
Los
colaboradores de la organización participan en acciones de capacitación,
promovidas por la empresa, en campo como: mantenimiento de vehículos, gestión
de servicio al cliente, salud ocupacional, seguridad ocupacional, primeros
auxilios, ahorro de agua.
|
2
|
|
|
|
15.8
|
En
la empresa se han organizado reuniones periódicas con el personal sobre su
desempeño donde se define el plan de desarrollo de cada uno, para remediar
deficiencias operativas detectadas.
|
2
|
|
|
|
15.9
|
En
la empresa se premian los buenos resultados obtenidos y existe un plan de
incentivos por escrito y comunicado a los colaboradores, por encima de los
mínimos de ley, a manera de ejemplo asignación del salario base, permisos con
goce de salario, incapacidades, entre otros.
|
2
|
|
|
|
15.1
|
La
empresa tiene un conjunto de plazas para ser ocupadas por personas con alguna
discapacidad y hace valer su derecho en la disminución del pago de impuestos
sobre la renta, originado en el pago de los salarios para esta población
según procedimiento establecido.
|
2
|
|
|
|
15.11
|
La
empresa tiene personal que brinda servicio como chofer capacitado, atención
de técnicas de apoyo, dominio básico del lenguaje lesco, entre otros, para
atender personas con algún grado de discapacidad.
|
2
|
|
|
|
15.12
|
La
empresa se esfuerza por crear y mantener oportunidades de práctica para
estudiantes de las zonas donde tiene operaciones.
|
2
|
|
|
|
15.13
|
La
empresa verifica que todas las personas jurídicas o físicas que brindan un
servicio dentro de la empresa en forma continua (proveedores), trabajan según
los reglamentos sociales y de salud (por ejemplo, el trabajo infantil, CCSS,
riesgos del trabajo, entre otros.
|
1
|
|
|
|
15.14
|
La
empresa cuenta con el apoyo de un profesional independiente en gestión
ambiental que lo asesore en la gestión del aire, uso de la energía,
optimización de suelos entre otros, de tal manera que verifique las
inversiones financieras que desembolsa así como el debido seguimiento.
|
3
|
|
|
|
¿Por qué?
|
La
responsabilidad social en el lugar de trabajo corresponde a métodos y
políticas establecidas por la organización de tal manera que impacten
positivamente en la vida profesional y personal de los colaboradores.
|
¿Qué se espera?
|
Que
la empresa logre desarrollar las capacidades y conocimientos de sus
trabajadores sobre conceptos y prácticas para la toma de decisiones en las
actividades realizadas por la empresa.
|
Mayor
productividad del personal y la empresa.
|
Reducción
de costo de operación.
|
Prácticas recomendadas
|
Realizar
un diagnóstico de las necesidades de capacitación del personal de la empresa.
|
Desarrollar
un plan de capacitación que brinde al personal las herramientas para que
puedan participar activamente del desarrollo de la empresa.
|
Priorizar
temas que involucren problemáticas sociales graves como acoso sexual,
prostitución infantil, maltrato a mujeres y niños, consumo de sustancias
ilegales.
|
Participar
a la comunidad, proveedores y otros colaboradores en sus programas de
capacitación de manera que se involucre toda la comunidad que interviene en
el desarrollo de las actividades.
|
Asigne
a un encargado de la evaluación y seguimiento del programa de capacitación
para mantener y mejorar su calidad y nivel de cumplimiento.
|
Establezca
un cronograma de capacitaciones y comuníquelo a todo el personal.
|
Implemente
un programa de información por medio de boletines, murales, recordatorios u
otros.
|
Programe
reuniones con los colaboradores para discutir problemas cotidianos y
encontrar de forma participativa soluciones a los mismos.
|
Realice
encuestas y cuestionarios para establecer el impacto de la capacitación
recibida.
|
Contar
con un manual de puestos escrito donde se definan las labores asociadas y las
responsabilidades.
|
Contar
con programas de reclutamiento y selección del personal adecuado a las
necesidades de la empresa.
|
Contar
con un programa de incentivos de acuerdo a los logros de cada trabajador.
|
Realizar
evaluaciones periódicas del desempeño de los trabajadores y comunicarlo en
reunión con los interesados.
|
ÁMBITO CLIENTE
|
Ponderación
|
Si
|
No
|
No aplica
|
|
16.
Políticas y Programas del Cliente
|
|
|
|
|
16.1
|
La
protección de los derechos del cliente es un propósito empresarial
importante, está por escrito y es de conocimiento de todos los colaboradores.
|
1
|
|
|
|
16.2
|
La
empresa cuenta con una base de datos de clientes actuales y potenciales,
perfiles y otros, que le permitan hacer análisis y proyecciones para
satisfacción de sus gustos y preferencias.
|
1
|
|
|
|
16.3
|
La
empresa mide su desempeño respecto a la satisfacción del cliente con relación
a sus productos y servicios comparados con la competencia.
|
3
|
|
|
|
16.4
|
La
empresa ejecuta procesos para investigar, atender y minimizar las fallas y
reclamos al servicio brindado.
|
3
|
|
|
|
¿Por qué?
|
El
CST es un programa enfocado hacia el mercado y por lo tanto hacia el cliente.
En gran medida el éxito del programa depende del reconocimiento por parte del
cliente de los esfuerzos que la empresa este realizando en materia de
sostenibilidad.
|
Es
indispensable que la empresa cuente con manuales, procedimientos y políticas
diseñadas para que sean una guía de la forma de trabajar en todas las áreas
de acción.
|
¿Qué se espera?
|
Que
la empresa cuente con políticas que faciliten y orienten las actividades a
realizar en la comunicación con el cliente, en medir en forma sostenida la
percepción del cliente, en asumir una corresponsabilidad en caso de un
accidente del cliente e innovar los servicios adicionales a ofrecer al
cliente.
|
Que
la empresa logre comunicar al cliente bajo los principios de una comunicación
veraz y completa.
|
Prácticas recomendadas
|
Capacitar
al personal en el conocimiento de todos los procedimientos y programas
implementados por la empresa.
|
Contar
con toda la legislación pertinente y brindar capacitación al personal en
cuanto a su aplicación.
|
Establecer
valores, políticas y guías de trabajo en forma escrita.
|
Establezca
planes correctivos para lograr el mejoramiento continuo del servicio
prestado.
|
|
17. Comunicación
|
|
|
|
|
17.1
|
La
empresa está comprometida con la explicación y orientación clara a sus
clientes respecto a las cláusulas de los contratos.
|
1
|
|
|
|
17.2
|
En
la organización se tiene identificado quiénes son los responsables de la
correcta ejecución del procedimiento de formalización de contratos y su
actualización.
|
1
|
|
|
|
17.3
|
La
empresa brinda información a los clientes sobre su compromiso de cumplimiento
del programa CST y sus objetivos.
|
3
|
|
|
X
|
17.4
|
La
empresa brinda información escrita al cliente sobre seguridad y consejos
prácticos para su estadía en el país.
|
1
|
|
|
|
17.5
|
Se
informa al cliente acerca de las actividades de conservación de los recursos
naturales realizadas por la empresa en conjunto con otras organizaciones
locales, nacionales o internacionales.
|
1
|
|
|
|
17.6
|
La
empresa tiene una política implementada de rendición de cuentas y
trasparencia hacia las comunidades, proveedores y entes públicos, por ejemplo
a través de los informes ambientales, informes sociales, informes
financieros, boletines informativos, entre otros.
|
2
|
|
|
|
17.7
|
Los
datos no estratégicos son objeto de transferencia en las empresas del sector
y se intercambian datos tales como: rotación del personal, Índices de
ocupación de la flotilla, salarios promedios por puesto, índices de gravedad
en materia de riesgos, entre otros.
|
2
|
|
|
|
17.8
|
La
empresa explica con claridad los deberes y responsabilidades de los clientes
antes de la firma del contrato que formaliza el servicio entre ambos.
|
1
|
|
|
|
17.9
|
Para
el cliente nacional y residente se desarrollan procedimientos que indiquen
que debe ser tratado de la misma forma que a un turista internacional.
|
2
|
|
|
|
17.1
|
El
procedimiento y formularios de contratos con los clientes están por escrito y
en varios idiomas, según sus mercados prioritarios.
|
1
|
|
|
|
17.11
|
La
empresa actualiza periódicamente la información en la página web del ICT y
del Departamento de Sostenibilidad.
|
1
|
|
|
X
|
¿Por qué?
|
El
éxito de cualquier programa depende del reconocimiento por parte del cliente
de los esfuerzos realizados por la empresa para lograr la sostenibilidad de
esta.
|
¿Qué se espera?
|
Que
el cliente reconozca los esfuerzos de la empresa.
|
Que
los clientes estén informados de sus deberes y responsabilidades.
|
Que
la empresa se comprometa a brindar un servicio de calidad enfocado en la
sostenibilidad.
|
Que
el subsector de Empresa Rentadoras de autos se empodere como órgano
colegiado.
|
Prácticas recomendadas
|
Establezca
y comunique claramente a sus clientes, los deberes y responsabilidad
establecidos en el contrato.
|
Elabore
contratos claros y explique adecuadamente los mismos a sus clientes.
|
Capacite
al personal para comunicar claramente los pormenores de los contratos a
establecer con el cliente.
|
Elaborar
rótulos, boletines y/o murales con información relacionada con la seguridad y
consejos prácticos para la estadía del cliente en la zona.
|
Capacite
al personal en el tema de CST para que pueda explicarlo a los clientes.
|
Mantenga
información actualizada acerca de las actividades de conservación ambiental
desarrolladas en la zona por diferentes organismos no gubernamentales y
privados.
|
Mantenga
información real y actualizada y al alcance de los clientes, vecinos de la
zona y autoridades, relacionada con las políticas implementadas en la empresa
en todos los campos, social, ambiental y cultural.
|
Actualice
periódicamente la información en la página WEB del CST.
|
Mantenga
los procedimientos, contratos y toda información en diferentes idiomas.
|
|
18. Servicios Adicionales
|
|
|
|
|
18.1
|
La
empresa brinda servicios adicionales a los clientes, independientemente del
alquiler de vehículos.
|
2
|
|
|
|
18.2
|
Con
relación a estos servicios, se les explica a los clientes que tienen una
tarifa adicional.
|
1
|
|
|
|
18.3
|
Los
clientes nacionales o residentes cuentan con tarifas preferenciales.
|
2
|
|
|
|
¿Por qué?
|
La
diversificación de servicios persigue que se tenga un cliente satisfecho.
|
¿Qué se espera?
|
Que
se ofrezca a los clientes servicios adicionales.
|
Que
el cliente interno (turismo nacionales: residentes + nacionales) tenga
tarifas preferenciales.
|
Prácticas recomendadas
|
Establecer
claramente los servicios que tienen tarifas diferenciadas.
|
Explicar
claramente a los clientes los servicios diferenciados.
|
No
brindar información confusa en cuanto a los servicios brindados.
|
|
19. Medición de Respuesta
|
|
|
|
|
19.1
|
Existen procedimientos y
registros escritos permanentes para medir la satisfacción del cliente y sus
resultados se encuentran disponibles en la página web de la empresa.
|
1
|
|
|
|
19.2
|
La empresa implementa las observaciones
y recomendaciones que le hacen llegar sus clientes.
|
2
|
|
|
|
19.3
|
La empresa pone a disposición
del programa CST los resultados de los sondeos que realiza.
|
1
|
|
|
X
|
¿Por qué?
|
Solo
por medio de la medición es posible determinar aciertos y errores.
|
¿Qué se espera?
|
Que la empresa logre
establecer los servicios de acuerdo a los requerimientos del cliente.
|
Que la empresa logre el
mejoramiento continuo del servicio pensando siempre en el cliente.
|
Prácticas recomendadas
|
Diseñe un formulario de
evaluación para que el cliente opine voluntariamente sobre el servicio
recibido.
|
Capacite al personal para que
pueda atender quejas, y problemas con los clientes.
|
Solicite
a sus clientes, las propuestas de mejora en el servicio.
|
Realice
los ajustes y cambios necesarios para la evolución positiva de la empresa.
|
Comparta
los resultados de sus evaluaciones del cliente con el equipo técnico del CST.
|
|
20. Prevención de Accidentes
|
|
|
|
|
20.1
|
La
empresa desarrolla diariamente acciones preventivas y correctivas tendientes
a minimizar los riesgos y enfrentar las acciones de mejora y lo registra
mediante bitácora.
|
1
|
|
|
|
20.2
|
La
empresa cuenta con póliza de seguros de responsabilidad civil para cubrir a
los clientes en caso de accidente.
|
2
|
|
|
|
20.3
|
La
organización tiene diseñados procedimientos coordinados con la Cruz Roja,
Policía de Tránsito, Bomberos, entre otros, para enfrentar posibles
accidentes en resguardo de las personas que utilizan los vehículos.
|
2
|
|
|
|
20.4
|
Se
evidencia el cumplimiento de los procedimientos de prevención diseñados por
la empresa, para casos donde se tuvo que prevenir o ejecutar acciones de
mejora.
|
2
|
|
|
|
20.5
|
La
empresa tiene identificados la frecuencia, tipos de riesgos y acciones
correctivas, según corresponda en el ámbito geográfico, condiciones del
tiempo, infraestructura vial, restricciones de tránsito, prácticas de los
usuarios, entre otros.
|
2
|
|
|
|
¿Por qué?
|
La
prevención de accidentes es una responsabilidad compartida entre empresa y
cliente.
|
¿Qué se espera?
|
Que
la empresa establezca todos los mecanismos para evitar en la medida de lo
posible la ocurrencia de accidentes.
|
Que
en caso de ocurrencia de un accidente, la empresa tenga desarrollados
acciones de comunicación y atención, dirigidos a las personas y activos de la
organización independientemente de que el cliente tenga o no póliza.
|
Prácticas recomendadas
|
Establezca
claramente las responsabilidades de las partes en el caso de un accidente.
|
Capacite
al personal para explicar claramente los pormenores de pólizas que cubran a
los turistas en el caso de accidentes.
|
Cuente
con equipos para atención de emergencias adecuados.
|
Mantenga
estrecho contacto con cuerpos de socorro para que puedan atender en una
emergencia a los clientes.
|
Mantenga
y revise los vehículos de forma rigurosa para evitar problemas mecánicos en
el uso por parte de los clientes.
|
Contar
con pólizas reales y actualizadas para los servicios prestados.
|
Contar
con procedimientos de acciones preventivas y correctivas para minimizar la
ocurrencia de accidentes.
|
Conocer
los riesgos de las zonas de operación y comunicarlo a los clientes.
|
ÁMBITO
SOCIO ECONÓMICO
|
Ponderación
|
Si
|
No
|
No
Aplica
|
|
21. Políticas Programas e
Indicadores
|
|
|
|
|
21.1
|
La
empresa cuenta con políticas y procedimientos para regular los aspectos de
responsabilidad empresarial y verificar el marco legal y ético.
|
1
|
|
|
|
21.2
|
La
empresa participa en la identificación y diagnóstico de problemas económicos
y sociales de la comunidad inmediata a su centro de operación principal.
|
2
|
|
|
|
21.3
|
La
empresa cuenta con un presupuesto destinado específicamente para obras de
inversión social.
|
3
|
|
|
|
21.4
|
La
empresa ha implementado planes correctivos durante los últimos dos años,
derivados del monitoreo y de su plan estratégico.
|
3
|
|
|
|
¿Por qué?
|
Las
empresas deben retribuir a la sociedad lo que éstas toman de ella.
|
La
Responsabilidad Social Empresarial estratégica implica la alianza entre la
empresa y la causa que va más allá de una simple donación de dinero o
especie. Es un compromiso de mediano y largo plazo como lo son: Diseño y
ejecución de proyectos comunitarios, alianzas publico-privadas, campañas de
mercadeo con causa social.
|
¿Qué se espera?
|
Que
la Empresa sea un facilitador del mejoramiento de las condiciones
socioeconómicas de la comunidad y de su calidad de vida.
|
Que
la actividad de la empresa en la región conlleve a un mejoramiento real de
las condiciones socioeconómicas de la población local.
|
Que
los colaboradores de la empresa participen activamente en las obras sociales.
De modo que las inversiones sociales de la empresa no se vean como una acción
aislada del personal sino que forma parte de ella.
|
Prácticas recomendadas
|
Elaborar
documentos escritos en los que la empresa establezca sus políticas a nivel
socioeconómico para cada uno de los objetivos empresariales estratégicos.
|
Contar
con el apoyo activo de las altas gerencias, para lo cual se puede evidenciar
con la misión, visión, objetivos estratégicos, bitácoras de reuniones sobre
los temas analizados.
|
Realizar
un diagnóstico de las necesidades a nivel socioeconómico de la comunidad, el
cual se puede evidenciar con una lista de chequeo aplicada periódicamente
según ejes objeto de intervención por parte de la organización.
|
Diseñar
procedimientos e instrumentos para la comparación del nivel socioeconómico
con el sector y a nivel nacional. Para tal efecto se propone consolidar los
datos a través de la Asociación Costarricense de Auto Rentistas (ACAR).
|
Diseñar
y actualizar periódicamente un documento con las políticas de las empresas y
el diseño de los procedimientos del entorno.
|
Asignar
a una persona encargada de la tarea de elaborar y revisar los documentos de
divulgación de las políticas y procedimientos, la cual se evidencia con las
bitácoras de las sesiones de trabajo.
|
Lo
que no se mide no se corrige, se hace necesario evidenciar oportunidades de
mejora y avances, los indicadores se pueden demostrar.
|
|
22.Participación
de la Sociedad Civil
|
|
|
|
|
22.1
|
La
organización tiene identificados a quienes puede afectar la operación de la
empresa en todos los puntos de operación.
|
1
|
|
|
|
22.2
|
La
empresa cuenta con una política y criterio de asignación presupuestaria para
proyectos sociales.
|
2
|
|
|
|
22.3
|
La
empresa crea oportunidades y estimula el trabajo voluntario entre sus
colaboradores en los proyectos sociales apoyados o desarrollados por la
propia empresa.
|
2
|
|
|
|
22.4
|
En
caso de que la empresa tenga mecanismos para estimular a sus colaboradores y
socios para que participen voluntariamente en aportes económicos o en
especie, ¿Apoya la empresa estos programas mediante aportes proporcionales
también?
|
2
|
|
|
|
22.5
|
En
el proceso de seguimiento y evaluación de impacto de sus proyectos
¿Participan los posibles beneficiarios de estos proyectos?
|
2
|
|
|
|
22.6
|
La
empresa desarrolla proyectos que benefician a la comunidad inmediata en todos
los puntos donde tiene operaciones.
|
1
|
|
|
|
22.7
|
La
empresa cuenta con un responsable del tema de responsabilidad social
empresarial que no sea el gerente general, con la formación y experiencia
adecuadas.
|
2
|
|
|
|
22.8
|
La
empresa se ha certificado por norma nacional aplicada a la Industria de
Empresas Rentadoras de Vehículos.
|
3
|
|
|
|
¿Por qué?
|
Para
establecer nexos con la comunidad y aprovechar los servicios que surgen de
ella, logrando beneficios mutuos de bienestar social, económico.
|
¿Qué se espera?
|
Que
la Empresa sea un facilitador de la capacitación de los habitantes locales
para su incorporación en los procesos de la empresa.
|
Que
la empresa se incorpore como socio estratégico, desde la perspectiva: social,
cultural, artístico, deportivo, religioso, ambiental, con el fin de mejorar
la calidad de vida de los habitantes y el desarrollo socioeconómico de la
misma comunidad.
|
Que
la empresa participe activamente como patrocinador de actividades, equipos y
eventos de diferentes tipos que se desarrollen en la comunidad.
|
Prácticas recomendadas
|
Incorporar
a los miembros de la comunidad en las labores de la empresa.
|
Establecer
nexos con las organizaciones locales e identificar a los dirigentes, líderes
comunales y habitantes claves de las zonas de operación con el fin de generar
una red de intercambio de información. Las evidencias
serian las bitácoras de reuniones.
|
Otra
alternativa seria un documento emitido por algunas de las siguientes
Instituciones; junta de educación, asociación desarrollo comunal,
certificación de la municipalidad reflejando los miembros del consejo de
distrito y el nexo entre la empresa y las organizaciones.
|
La
empresa presenta ante las organizaciones formales de la comunidad un informe
de las acciones propositivas y mejoras continuas que afecten a los
pobladores.
|
Propicie
la capacitación permanente del personal de origen local.
|
Participe
en actividades comunales socioculturales, religiosas, deportivas, de carácter
local que involucren a los habitantes de la zona.
|
Incorpore
en el registro de proveedores, las actividades, servicios y microempresas
donde opera.
|
Priorizar
en la compra de servicios complementarios en las localidades y comunidades
donde opera la empresa.
|
Conozca
los proyectos ambientales que se desarrollan en la comunidad y participe y
colabore con ellos.
|
Ofrezca
sus servicios para el transporte de personas en la comunidad en caso de
emergencias.
|
Diseñe
publicaciones para promocionar y divulgar actividades comunales, educativas
entre otras.
|
|
23.Participación Políticas
Públicas
|
|
|
|
|
23.1
|
La
empresa tiene al menos un vehículo apropiado, destinado a los clientes con
discapacidad o en su defecto el personal que brinda servicio como chofer en
caso de darse, cuenta con la preparación debida para hacerlo.
|
2
|
|
|
|
23.2
|
La
empresa cuenta con al menos un vehículo para sus clientes o para su
operación, acondicionados con tecnologías que no afecten el ambiente o
minimicen su efecto contaminante.
|
2
|
|
|
|
23.3
|
La
empresa se ha adherido al Código de Conducta contra la Explotación Sexual
Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes y esto es comunicado a sus
proveedores y clientes finales.
|
1
|
|
|
|
23.4
|
La
empresa ofrece a sus colaboradores y clientes información sobre la
legislación relacionada con acoso sexual, prostitución infantil y consumo de
sustancias ilegales.
|
1
|
|
|
|
23.5
|
La
empresa está integrada a los programas o convenios que pretenden disminuir
los accidentes de tránsito, que promueve los entes públicos a manera de
ejemplo con el COSEVI.
|
1
|
|
|
|
23.6
|
La
empresa, se encuentra integrada en al menos un Comité de Bandera Azul
Ecológica en forma efectiva y se comunican a los clientes y proveedores.
|
1
|
|
|
|
23.7
|
La
empresa se encuentra integrada a los programas de certificación, impulsados
por el INAMU.
|
1
|
|
|
|
23.8
|
La
empresa se encuentra integrada a los programas de apoyo de parques y reservas
que son promovidos por entes públicos o privados.
|
1
|
|
|
|
23.9
|
La
empresa se encuentra integrada a los programas de seguridad ciudadana
impulsados por el Ministerio de Seguridad tales como seguridad comunitaria o
policía turística.
|
1
|
|
|
|
23.1
|
Los
equipos de medición que la empresa utiliza en sus máquinas expendedoras de
combustible, están certificados por el ente nacional que regula la actividad.
|
1
|
|
|
X
|
23.11
|
La
empresa ha presentado denuncias mediante un procedimiento ante los órganos
competentes cuando un cliente, proveedor, o comunidades, desarrollan
prácticas que violenten los distintos programas donde esté vinculada la
empresa, o en su defecto se evidencia la existencia de una política escrita
para denunciar.
|
1
|
|
|
|
23.12
|
La
empresa, mediante acciones concretas comunica a sus clientes, proveedores y
personal, su política de combatir la extracción y cautiverio ilegal de
animales y plantas silvestres.
|
1
|
|
|
|
23.13
|
Todos
los vehículos de la empresa, cuentan con la certificación de la revisión
técnica vehicular, antes de los plazos señalados por la norma.
|
1
|
|
|
|
23.14
|
Las
regulaciones que exigen entes tales como Ministerio de Salud, Ministerio de
Trabajo y MINAET, se ejecuta antes del periodo señalado en su notificación
(entrega de informes trimestrales al Consejo de Salud Ocupacional, Ministerio
de Trabajo, entre otros).
|
1
|
|
|
|
23.15
|
Los
servicios adicionales que brinda la empresa a sus clientes tales como
facilitar sillas de ruedas, muletas, celulares, silla para bebé, entre otros,
están homologados con los estándares nacionales.
|
1
|
|
|
X
|
¿Por qué?
|
La
posibilidad de coadyuvar en el diseño y ejecución de las políticas públicas
que afectan al sector turístico
|
Contribuye
en forma directa sobre los clientes finales, colaboradores y socios de la
organización.
|
La
actuación proactiva y no reactiva es uno de los elementos distintos de las
empresas sostenibles.
|
La
actuación del estado, debe ser fiscalizado por los sociedad civil, del cual
forma parte las empresas.
|
¿Qué se espera?
|
Que
la actividad de la empresa genere oportunidades de empleo y utilización de
los servicios sin discriminación de género o condición.
|
Que
la empresa sea un sujeto activo en la concreción de las políticas públicas.
|
Que
las actividades se desarrollen dentro de los marcos legales actuales.
|
Que
las empresas y su personal cuenten con los manuales y las políticas básicas
de la empresa, debidamente editadas y en ejecución.
|
Que
los vehículos utilizados se encuentren en perfecto estado mecánico y no
generen contaminación que pueda afectar la salud ambiental y de los
visitantes.
|
Que
la empresa sea capaz de innovar utilizando y desarrollando tecnologías y
procedimientos sostenibles para el control ambiental.
|
Prácticas recomendadas
|
Contratar
a los miembros de la comunidad en las labores de la empresa, sin importar
género, condición u otros. Las evidencias más notorias son listas de personas
donde se identifique cédula, nombre, puesto, lugar de trabajo, puesto y
antigüedad y el porcentaje en relación al total de empleados.
|
Conocer
la legislación nacional y mantener ejemplares actualizados de las leyes
pertinentes y que se desarrollen acciones de capacitación internas y
externas.
|
Mantener
una flota vehicular que cumpla con todos los requisitos legales del país y se
visualice una tendencia hacia la innovación de tal manera que existan
vehículos que no afecten el ambiente.
|
Participar
de las actividades de asociaciones comunales, cámaras de turismo local y
regional.
|
Participar
de actividades y programas comunales, regionales y estatales, para promover
la equidad de género, la igualdad de oportunidades, la no violencia contra
menores ni contra las mujeres.
|
Denunciar
actividades ilícitas de toda índole.
|
Promover
la seguridad comunal y seguridad ciudadana.
|
Disponer
de medios de ayuda a personas con discapacidades.
|
Realizar
actividades donde se involucren a las personas con discapacidad.
|
Organizar
revisiones periódicas de los vehículos.
|
Dar
prioridad a vehículos, equipos y maquinaria que no generen contaminación y
que sean eficientes en el consumo de combustibles y lubricantes.
|
Investigar
sobre la utilización de tecnologías de punta en el equipo o maquinaria para
aplicar procedimientos sostenibles para evitar contaminación del
ambiente.
|
Promover
facilidades y condiciones para la inserción laboral de personas con
discapacidad.
|
Capacitar
al personal para la atención y movilización de personas con discapacidad.
|
Recopilar
los planes de desarrollo locales de las instituciones públicas de la
localidad.
|
Mantener
el contacto con los representantes locales de las instituciones públicas en
las comunidades donde se opera.
|
Participar
de las actividades de extensión que realicen las instituciones públicas
locales.
|
Mantener
en archivo la constancia de cumplimiento de aportes fiscales, patentes, u
otros correspondientes a la comunidad.
|
|
24.
Salud y Seguridad e Higiene
|
|
|
|
|
24.1
|
La
empresa cuenta con un programa de señalización y se asegura el uso de los
equipos de protección personal.
|
2
|
|
|
|
24.2
|
Se
cuenta con un Programa de Salud Ocupacional debidamente aprobado por el
Ministerio de Salud y es revisado al menos una vez al año.
|
1
|
|
|
|
24.3
|
El
personal participa en forma activa, por medio del o los comités de salud
ocupacional o de primeros auxilios, sujeto a los procedimientos de monitoreo
del consejo de salud ocupacional.
|
2
|
|
|
|
24.4
|
Se
tiene identificados las normas técnicas y su implementación según lo dicta la
norma de riesgos del trabajo y definidos en el plan de trabajo.
|
2
|
|
|
|
24.5
|
El
plan de salud ocupacional es ejecutado según cronograma y fiscalización de
regente o experto en salud ocupacional.
|
2
|
|
|
|
24.6
|
El
plan de emergencia es objeto de al menos dos simulacros al año, con
participación de la cruz roja a nivel local y regional.
|
2
|
|
|
|
24.7
|
La
empresa tiene homologado el Programa de Salud Ocupacional, con la norma
técnica que regula esta actividad a nivel nacional.
|
1
|
|
|
|
24.8
|
En
los últimos dos años se han mantenido niveles controlados en los índices de
frecuencia y gravedad de la empresa y se realizaban análisis de causalidad.
|
2
|
|
|
|
24.9
|
Se
cuenta con médico de empresa que cubre a todos los colaboradores de la organización
y se desarrolla programas de medicina laboral.
|
2
|
|
|
|
¿Por qué?
|
Se
debe garantizar la seguridad de las personas, en todas las actividades
concernientes a la empresa.
|
Una
organización con programas preventivos en riesgos del trabajo y un clima
organizacional en continua mejora, direcciona en una mayor productividad y
sostenibilidad de la empresa.
|
¿Qué se espera?
|
Que
la empresa cuente con todos los programas que garanticen la seguridad y la
salud de los trabajadores frente a los riesgos que la actividad genera.
|
Que
la empresa conozca los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores en el
desarrollo de las actividades.
|
Que
la empresa cuente con los comités y grupos especiales que apoyen la
realización de actividades tendientes al mejoramiento continuo de las
condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores, así como la atención
de emergencias.
|
Que
la empresa cuente con un comité de Salud Ocupacional que vigile el
cumplimiento de normas y procedimientos legales en el campo.
|
Prácticas recomendadas
|
Realizar
un diagnóstico de los riesgos que se presentan en el desarrollo de la
actividad, para tal efecto se puede guiar con los protocolos del ministerio
de salud.
|
Formalizar
un comité bipartito (Empleados y Autoridades de la Empresa), que trabaje en
conjunto para la búsqueda del mejoramiento continuo en las labores diarias.
|
Desarrollar
procedimientos y normas técnicas para minimizar las consecuencias de los
riesgos presentes en las actividades diarias, para tal efecto ver las normas
que Inteco ha desarrollado en la materia.
|
Formar
diferentes comités que colaboren en la prevención de riesgos, atención de
emergencias.
|
Establecer
planes de capacitación para todo el personal en cuanto a atención de
emergencias.
|
Establecer
un cronograma de trabajo para el mejoramiento de las condiciones de trabajo.
|
Realizar
simulacros para verificar la implementación de planes de evacuación
adecuados.
|
Contar
con equipos adecuados para atender emergencias.
|
Contar
con servicios de médico de empresa para desarrollar programas de medicina
laboral.
|
Llevar
control de las estadísticas de accidentabilidad de la empresa, para conocer
las causas y establecer los mecanismos necesarios para disminuirla.
|
Realizar
inventario de la señalización requerida.
|
Colocar
la señalización de seguridad respectiva en las diferentes áreas.
|
|
25. Adicionales
|
|
|
|
|
25.1
|
La
empresa brinda apoyo a las oficinas de turismo de los gobiernos locales, que
surgieron con la aplicación de la Ley de Turismo Rural Comunitario.
|
1
|
|
|
|
25.2
|
La
empresa brinda apoyo a la actividad turística local, incorporándose a las
cámaras de turismo regionales en todos los lugares donde cuenta con
operaciones.
|
1
|
|
|
|
25.3
|
La
empresa desarrolla proyectos que benefician a otras comunidades que no están en
el área de influencia directa de la empresa.
|
1
|
|
|
|
25.4
|
La
empresa se encuentra integrada a programas diseñados por los entes públicos
no mencionados en las preguntas anteriores.
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|