INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO
COMISIÓN NACIONAL DE
ACREDITACIÓN
NORMA CERTIFICACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA PARA ACTIVIDADES DE
TOUR OPERACIÓN
MARINO COSTERAS
Ámbito: Gestión
empresarial sostenible (Gestión del Servicio)
|
1. Gestión
empresarial, políticas y procedimientos
|
No.
|
Pregunta
|
Punto
s
|
S
i
|
No N/
|
A
|
1.1.
|
La empresa cumple
con los requisitos solicitados por ley para su funcionamiento.
|
|
|
1
|
|
1.2
|
Se aplica el
Código de Conducta contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes,
u otro código, protocolo ó iniciativa con objetivos similares, y se integra
en las políticas, procedimientos y planes de acción de la empresa.
|
|
|
2
|
|
1.3
|
Se incluye en las
políticas el respeto por la igualdad de oportunidades para las personas en
relación a género, grupo étnico, preferencia sexual, edad, religión, personas
con discapacidad u otra condición que promueva la discriminación en todas las
relaciones de la empresa.
|
|
|
1
|
|
1.4
|
Se cumple con la
legislación nacional aplicable a las actividades que la empresa realiza, y se
tienen mecanismos para su actualización y cumplimiento.
|
|
|
2
|
|
1.5
|
Se ha definido la
misión, visión, valores, objetivos estratégicos de la empresa, en ellas se
refleja su compromiso hacia la sostenibilidad y son de conocimiento de sus
colaboradores, proveedores, clientes y otros grupos de interés para la
empresa.
|
|
|
2
|
|
1.6
|
Se tiene e
implementa un plan estratégico con sus respectivos planes de acción, manuales
de políticas y procedimientos que la orientan hacia la sostenibilidad, y el
mismo toma en cuenta la opinión de sus colaboradores, proveedores, clientes y
otros grupos de interés para la empresa.
|
|
|
3
|
|
1.7
|
Se realizan
revisiones y actualizaciones del plan estratégico y de sus planes de acción
al menos una vez al año.
|
|
|
2
|
|
1.8
|
Existe una
política de ética, competencia justa y anticorrupción en su empresa y es del
conocimiento de los trabajadores y grupos de interés.
|
|
|
1
|
|
1.9
|
Se cuenta con
procedimientos escritos para hacer denuncias ante las autoridades
competentes, sobre cualquier situación que atente contra el ambiente, la
salud y la vida de las personas, en su empresa, en las zonas donde opera y en
los alrededores de oficinas y locales.
|
|
|
1
|
|
¿Por qué?
La gestión
empresarial es la forma como se dirige, se administra y se organizan los
recursos y las actividades que la empresa realiza. Los recursos son todo lo que
la empresa tiene disponible para generar beneficios, estos pueden ser
económicos (presupuesto) ó humanos (personalcolaboradores).
Para sostener una
empresa en el tiempo se requiere que esté formada sobre bases sólidas y que la
forma como se administra la empresa sea la adecuada. Pequeñas y medianas
empresas que producen bajo condiciones de recursos limitados con mayor razón
están obligadas a administrar sus recursos correctamente, y a trabajar con
mucho orden interno en la toma de decisiones y en las actividades que realiza.
Una adecuada gestión empresarial ó administración de la empresa no es una forma
de trabajar solamente de las grandes empresas, es indispensable para sacar
adelante cualquier tipo de negocio.
Una gestión
empresarial sostenible es administrar la empresa de tal manera que permita que
se sostenga en el tiempo y que mejore continuamente en su camino hacia el
crecimiento, el desarrollo y la sostenibilidad.
¿Qué se espera de la
empresa?
Administrar de una
manera adecuada para su desarrollo empresarial, para ello se sugiere seguir los
siguientes pasos:
1. Estar constituida
legalmente.
2. Llevar una
contabilidad formal y al día.
3. Conocer y cumplir
con los requisitos legales para poder operar como una empresa.
4. Demostrar su
compromiso con la sostenibilidad en su misión, visión, valores y objetivos
empresariales, para luego definir estrategias, planes
de acción y poder
controlar el desarrollo de acciones (monitoreo) y medir resultados.
5. Lo anterior es
parte de lo que en adelante se llamará ―Plan Estratégico‖ y es lo
que se sugiere que el empresario tenga como herramienta para dirigir su
empresa.
Un plan estratégico
es un documento que define la estrategia (el camino) que la empresa va a seguir
para lograr los objetivos que quiere lograr al largo plazo.Como parte del
proceso de sostenibilidad, se sugiere que el empresario se pregunte cuál es el
futuro que visualiza para su empresa, hacia qué destino la quiere llevar y cómo
planea lograrlo (plan). Una manera de auto-dirigir este proceso de desarrollo
empresarial es mediante un plan estratégico.
La siguiente figura ilustra los pasos a seguir para construir un plan
estratégico:
La misión dice cuál es la
razón de ser de la empresa, define lo que pretende hacer y para quién lo va a
hacer. Es el propósito más importante por el cual los miembros de la empresa
deben esforzarse, luchar y trabajar.
Si la misión se
puede recordar, es fácil comunicarla, los grupos de interés la comprenden y los
inspira a conectarse de distintas maneras con la empresa, podrían estar en un
buen camino para la construcción de una misión exitosa.
Ejemplo de misión:
“Organizar la
información mundial para que resulte universalmente accesible y útil.”Google
La visión es una oración que
define ó expresa la posición que la empresa quiere alcanzar en el largo plazo y
marca el rumbo ó el camino que desea seguir en el futuro.
Ejemplo de visión:
“Ser el más
prestigioso motor de búsqueda y el más importante del mundo, además de ser un
servicio gratuito fácil de utilizar que presente resultados relevantes en una
fracción de segundo".Google.
Los valores determinan cómo
debemos comportar nos dentro y fuera de la empresa y responden a la pregunta
¿en qué creemos?
Sirven para la toma
de decisiones en todo momento, son una herramienta de negociación con socios,
colaboradores, proveedores y otros grupos de interés. Por ejemplo, sirve para
decidir sobre algún tema cuando el dueño ó el jefe no se encuentran y se tiene
una situación que se deba enfrentar.
Ejemplo:
El guía tuvo una
situación de emergencia y no puede realizar el tour, son las 6:00 AM y el tour
sale a las 8:00 AM. Estoy a cargo y mi jefe no está,
¿Qué hago?
1. Llamo a un guía amigo para que me cubra.
2. Cancelo el tour sin hacer ninguna llamada.
3. Tengo una lista de opciones de guías que cumplen con los
requerimientos de la empresa, los llamo en el orden de prioridad que ha
definido la
empresa, se le explica transparentemente la situación que se ha
presentado y se les solicita su disponibilidad.
Si uno de los
valores es la responsabilidad y todos en la empresa saben qué es
responsabilidad para la empresa, probablemente van a seleccionar la tercera
opción y van a hacer lo imposible para encontrar un guía que cumpla con los
requerimientos de la empresa y que asegure la calidad del servicio y la
seguridad de los pasajeros.
Lo anterior
demuestra que los valores no son adornos, son para utilizarlos en la toma de
decisiones diaria.
Los objetivos son propuestas o
declaraciones que establecen el norte de la operación de la empresa y cuáles
son los resultados que se quieren obtener a final de un período específico,
definen que es lo que la empresa quiere lograr en un futuro. Estas propuestas o
declaraciones se hacen en presente como si ya fuesen ciertas, se redactan en
positivo y no en forma negativa o en forma de problema.
Una forma de empezar
a escribir los objetivos de la empresa es tomar cada área del negocio y
plantear un objetivo por área. Si la empresa tiene 4 áreas ó departamentos como
los pueden ser: mercadeo y ventas, contabilidad-finanzas, operaciones y talento
humano (recurso humano), se sugiere plantear un objetivo por área.
Las empresas se
preguntarán ¿cómo se integra la sostenibilidad en los objetivos? Para ello, se
sugiere recordar que esta debe ir impresa en todos los objetivos de manera
integrada. Algunas de las razones que sostienen lo anterior son:
1. Operar bajo buenas prácticas de
mercadeo y ventas, de manera transparente, honesta y responsable es
sostenibilidad.
2. Operar bajo buenas prácticas en el manejo de la contabilidad y
las finanzas es una manera responsable de operar y esto le va a
permitir a la empresa tomar decisiones que a su vez van a apoyar el
cumplimiento del resto de los objetivos.
3. Tener una operación turística responsable, previsora
del riesgo, mediante políticas y procedimientos que garanticen la seguridad de
los colaboradores y los pasajeros, es sostenibilidad.
4. Tener políticas y procedimientos que propician un ambiente
laboral sano, responsable y justo para los colaboradores y proveedores
de la empresa, es sostenibilidad.
A la hora de
redactar los objetivos, se sugiere tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- Lograr que los
objetivos se puedan medir, en términos de calidad y cantidad, no
conviene redactar objetivos tan amplios que no se pueda medir su logro, un
ejemplo de un objetivo que no se puede medir es: ―Mejorar la calidad de
vida de los habitantes del país de las maravillas‖.
¿Cómo se mejora la
calidad? ¿Cómo se mide la mejora?
- Poner un límite
de tiempo: siempre deben tener un límite y hacer lo imposible por cumplirse
en un período de tiempo específico, no deben ser redactados para ser cumplidos
en algún momento, se redactan para cumplirse en una fecha ó plazo específico.
Esto ayuda a motivar el cumplimiento.
- Tener el
control del cumplimiento: la empresa debe controlar el cumplimiento de sus
objetivos y concentrar ahí los esfuerzos. Fijar objetivos sobre aspectos de los
que no se tiene control, van a ser difíciles de cumplir.
- Deben ser
realistas. Para ello deben ser alcanzables, de otra manera produce
frustración y desanimo en los colaboradores; deben estar relacionados con los
objetivos de los departamentos ó áreas del negocio.
- Ser
comprensibles: En general, si los objetivos se pueden medir, si dependen
del tiempo, si se pueden controlar (medir su cumplimiento) y son realistas,
también son comprensibles. Sin embargo, es importante verificar que todos los
involucrados hayan comprendido los objetivos
para evitar dudas al
respecto.
Los objetivos pueden
ser estratégicos u operativos, los primeros son más amplios ó generales, de los
segundos, se derivan los planes de acción.
Cabe recordar que
los planes de acción son sinónimo de ímanos a la obra!, y aquí se definen todas
las actividades y tareas que se deben realizar para el cumplimiento de los
objetivos, con los nombres de las personas que las realizan y los plazos.
Ejemplo de objetivos:
Area del negocio
|
Objetivo
estratégico
|
Objetivo operativo
|
Areas
beneficiadas
|
Gerencia
|
Elaborar un plan
estratégico
|
Definir misión,
visión
y valores
|
Operaciones,
Mercadeo,
Ventas,
Contabilidad y
Finanzas.
|
Operaciones
|
Diseñar una
estrategia
de para el buen
manejo ambiental
|
Elaborar un
programa para
administrar los
residuos sólidos
que
se genera en la
oficina y en los
tours.
|
Operaciones,
Mercadeo,
Ventas y
Contabilidad y
Finanzas.
|
Mercadeo y ventas
|
Aumentar las
ventas
en un 15% en un
período de 2 años.
|
Elaborar un plan
de
mercadeo para
aumentar las
ventas
de la empresa en
un
período de 2 años.
|
Operaciones,
Mercadeo,
Ventas y
Contabilidad y
Finanzas.
|
El análisis del
entorno empresarial es el conjunto de factores internos y externos que
afectan de alguna manera, el desempeño de la empresa y pueden influir positiva
o negativamente en el cumplimiento de los objetivos.
Conocer el entorno
empresarial, es estratégico para el cumplimiento de los objetivos, la empresa
debe estar informada sobre lo que sucede a su alrededor y poder desarrollar
estrategias que les permitan lograr sus metas a pesar de las adversidades.
Se recomienda tomar
en consideración los siguientes factores a analizar dentro del entorno
empresarial.
- Los factores internos suelen ser los relacionados con la
estructura interna de la empresa, como por ejemplo contar con los colaboradores
adecuados para el cumplimiento de los objetivos, capacitar a colaboradores
clave para el mejoramiento en el desempeño de las tareas que corresponden. Otro
factor interno puede ser a nivel de socios y directores, como por ejemplo
situaciones que tiene que ver con venta de acciones y el ingreso de nuevos
socios al negocio ó cuando cambia el director de la empresa.
- Los factores externos suelen ser por ejemplo, los que están
relacionados con la legislación, la empresa debe estar muy enterada de cuáles son
las leyes que rigen la operación del negocio, cuales son los cambios en la
legislación que afectan positiva ó negativamente. Otro factor externo, es el
factor económico, por ejemplo la situación económica de los países, regiones ó
comunidades donde se desarrollan las actividades de la empresa, ó en el caso
del turismo, la situación económica de los países que envían turistas hacia
Costa Rica, afectaría de alguna manera, el cumplimiento de los objetivos de
ventas de la empresa. Si la situación económica es positiva, las probabilidades
de que los turistas viajen a Costa Rica, podría ser mayor, si la situación
económica es difícil, las probabilidades podrían disminuir y eso podría afectar
el cumplimiento de los objetivos de ventas de las empresas.
- El factor social, cuando la sociedad donde la empresa se
desarrolla está pasando por una situación especial, por ejemplo, las
situaciones alrededor de los temas de seguridad social, consumo de drogas,
acceso a la educación, acceso a servicios de salud u otros temas, de alguna manera
podrían afectar la operación de la empresas, sobre todo cuando la mayor
cantidad de colaboradores son locales.
- El factor ambiental, las empresas turísticas están íntimamente
asociadas al tema ambiental, mismo que forma parte del producto turístico que
ofrecen, por lo tanto los problemas ambientales presentes en las comunidades
donde operan, afectan la operación turística. Es por eso que las situaciones
asociadas a temas como la contaminación de aguas, el manejo de los residuos y
otros daños ambientales son factores que afectan el cumplimiento de los
objetivos ambientales de las empresas, es un factor externo que debe ser
monitoreado porque al mismo tiempo afecta la calidad de los servicios que se
ofrecen.
Diseño de
estrategias y planes de acción. Una vez que el empresario ha investigado
sobre su entorno empresarial y tiene claro cuáles van a ser los posibles
escenarios económicos, sociales y ambientales, para el cumplimiento de los
objetivos, se planea la estrategia (el camino) y el plan de
acción (manos a la
obra) para cumplir con los objetivos planteados. Se recuerda que el
cumplimiento de los objetivos operativos es lo que va a ayudar a la empresa a
cumplir con sus objetivos estratégicos.
La figura anterior
muestra un resumen de lo que sería el plan de acción ó la ruta que la empresa
debe seguir una vez que se hayan definido las estrategias para el cumplimiento
de los objetivos estratégicos. A partir de aquí, se diseña un plan de acción
que por lo general se diseña anual y esto sencillamente es identificar las
actividades que debe realizar la empresa para cumplir con los objetivos
operativos, se pone un plazo de cumplimiento con fecha definida, se asigna un
responsable para el cumplimiento de cada una de las actividades y se establece
cómo se va a medir el cumplimiento de cada actividad que a su vez aportan al
cumplimiento de los objetivos operativos, y estos al cumplimiento de los
objetivos estratégicos.
Ahora, ¿cómo hace la
empresa para que los colaboradores trabajen para el cumplimiento de los
objetivos que propone el plan estratégico? Mediante las políticas y los
procedimientos.
Una política es la posición de la
empresa con respecto a temas importantes para la empresa, es lo que la empresa
dice que va a hacer al respecto.
Ejemplo:
La política de
sostenibilidad de la empresa: La empresa minimiza los impactos económicos,
ambientales y sociales más importantes que genera su operación mediante planes
de acción que estén alineados a nuestro plan estratégico.
Los procedimientos son los pasos que
deben seguir los colaboradores para cumplir con las políticas y a su vez
permiten que la empresa ponga en práctica su sistema de gestión.
Por medio de los
procedimientos, las empresas pueden minimizar los impactos negativos que se
derivan de su operación, a continuación se muestran algunos ejemplos:
Procedimiento de cuentas por pagar (minimiza un impacto
económico)
Procedimiento de manejo de residuos en los tours (minimiza un
impacto ambiental)
Procedimiento de relación con las comunidades (minimiza un
impacto social)
Monitoreo y evaluación.
Esta
es una de las etapas más importantes porque es la que le va a permitir al
empresario llevar el pulso del cumplimiento de las actividades que debe
realizar para lograr sus objetivos, si no hay medición, monitoreo y evaluación
de resultados, el empresario no podrá darse cuenta en qué está fallando, cómo
puede mejorar y de ser necesario buscar otros caminos que lo lleven hacia el
cumplimiento de sus objetivos.
“La sostenibilidad
representa un marco de gestión que nos lleva a buscar la mejora continua en
nuestra forma de operar y nuestros productos, integrando en nuestra actividad
diaria y en nuestra planificación estratégica objetivos medioambientales y
sociales” (General Motors). Environmental, Health and Safety Report. 1998)
En la definición anterior,
se rescata que la sostenibilidad es un estado que ha de estar presente desde la
planificación estratégica de los negocios y a partir de aquí, se lleva a la
práctica mediante la implementación de políticas y procedimientos que respondan
a los objetivos estratégicos, mismos que se logran mediante objetivos más
pequeños ó fáciles de alcanzar como lo son los operativos.
Prácticas
recomendadas
Cumplir con la legislación vigente para la operación formal de
su negocio.
Revisar periódicamente la legislación que rige la operación del
negocio.
Informar y capacitar a los colaboradores y otros grupos de
interés (proveedores, intermediarios, clientes, entre otros), sobre la
legislación vigente y cualquier cambio oficial.
• Documentar y actualizar (permanentemente) políticas, procedimientos y
manuales operativos, inspirados en los valores de la empresa con el fin
de orientar las actividades a realizar en todos los campos de la
organización.
Diseñar e implementar un sistema de gestión empresarial que
lleve a su empresa hacia la sostenibilidad.
Asignar un encargado o comité, la tarea de elaborar, revisar y
monitorear el cumplimiento y comunicación de las políticas y procedimientos sostenibles
de la empresa.
Ámbito: Gestión
empresarial sostenible (Gestión del Servicio)
|
2. Impactos
generados de su operación
|
Pregunta
|
Punto
s
|
S
i
|
No
|
N/
A
|
No.
|
|
2
|
|
|
|
2.1
|
Se han
identificado los principales impactos ambientales, sociales y económicos que
genera la operación de la empresa y se disminuyen los impactos negativos mediante
planes de acción (mitigación de los impactos).
|
3
|
|
|
|
2.2
|
Se implementan
innovaciones en la operación que le permite contaminar menos (mitigar los
impactos)
|
|
|
|
|
¿Por qué?
Toda actividad
comercial que realiza una empresa tiene un impacto ambiental y social, en las
áreas donde está presente así como en las áreas donde desarrolla sus
actividades turísticas, conocer y valorar la importancia de estos impactos es
esencial para que pueda minimizar el impacto negativo y potencializar los
impactos positivos.
¿Qué es un impacto
ambiental o social?
Cualquier cambio en
el ambiente, adverso o beneficioso, que resulta de las actividades, productos o
servicios de una organización. Son los cambios de una variable ambiental o
social como resultado de la intervención humana, en comparación con lo que
hubiese ocurrido si la situación no se hubiese producido, teniendo como
resultado consecuencias positivas y/o negativas.
¿Qué se espera de la
empresa?
Que identifique los
impactos positivos y negativos actuales y potenciales que se derivan de su
operación, que tenga un procedimiento para identificar sus impactos, de manera
que pueda reconocerlos y priorizarlos de acuerdo a las consecuencias negativas
o positivas de no atender esos impactos.
Una vez priorizados,
se analiza cómo se van a atender y cómo se van a minimizar. Cuando se llegue a
este punto, conviene repasar los objetivos estratégicos y los planes de acción
que ya se han planteado, y hacer el ejercicio de integrar las acciones para
minimizar los impactos, en los planes de acción que se derivan de los planes
estratégicos. Poco a poco la empresa toma conciencia de que sus impactos más
importantes y el plan para minimizarlos, se puede integrar a los planes de
acción que ya se han definido para cumplir con los objetivos estratégicos de la
empresa. Esto ayuda a la empresa a tomar acciones de manera integral.
Prácticas
recomendadas
Identificar
los impactos sociales y ambientales, establecer las prioridades para
atenderlos, definir cómo se van a atender (estrategia y plan de acción) y medir
el cumplimiento de los objetivos propuestos por medio de indicadores.
Integrar el manejo de los impactos en el plan estratégico de la
empresa.
Para
definir la ―importancia‖ de los impactos, existen varios criterios
o pensamientos que la empresa define como importante y esto sirve para justificar
por qué empezar a trabajar en el impacto A antes del B y poder priorizar. Por
lo general, las empresas no pueden realizar esfuerzos
para eliminar o
reducir todos los impactos negativos al mismo tiempo, es por eso que se deben
priorizar y planear cómo eliminarlos ó reducirlos.
Trabajar en
alianza con otros actores que también colaboran con los mismos impactos
ambientales negativos y que en equipo, se pueden lograr mejores resultados.
Ámbito: Gestión
empresarial sostenible (Gestión del Servicio)
|
|
|
|
|
|
3. Talento Humano.
|
|
|
|
|
|
No.
|
Pregunta
|
Puntos
|
Si
|
No
|
N/A
|
3.1
|
Se tiene un
reglamento interno de trabajo que explica las obligaciones y derechos de
todas las personas que trabajan en la empresa.
|
1
|
|
|
|
3.2
|
Se cumple con el
pago de todas las garantías laborales y sociales contempladas en la ley
nacional.
|
1
|
|
|
|
3.3
|
Se cumple con las
disposiciones definidas en la ley nacional laboral
|
1
|
|
|
|
3.4
|
Se tienen
políticas y procedimientos de contratación de colaboradores y los mismos no
fomentan la discriminación en relación a: raza, origen, religión,
discapacidad, género, edad, orientación sexual, entre otros.
|
1
|
|
|
|
3.5
|
Se tienen
descripciones de todos los puestos de trabajo y las funciones detalladas de
cada uno de ellos, para documentar las responsabilidades y actividades de los
colaboradores.
|
1
|
|
|
|
3.6
|
Se evalúa al menos
una vez al año el desempeño de los colaboradores mediante evaluaciones de
desempeño y se aprovecha los resultados para la toma de decisiones.
|
2
|
|
|
|
3.7
|
Se cuenta con un
programa de inducción que ayuda al colaborador de nuevo ingreso a adaptarse a
la empresa.
|
1
|
|
|
|
3.8
|
Se cuenta con un
programa de capacitación anual que ayuda al colaborador a adquirir
conocimientos para mejorar su desempeño, personal y profesional.
|
3
|
|
|
|
¿Por qué?
El Talento Humano es
el activo más importante de las organizaciones, muy especialmente en las
organizaciones de servicio donde los trabajadores son la cara de la empresa
ante el cliente.
El termino de
Recursos Humanos ha sido reemplazado por el termino Talento Humano, ya que al
hablar de Recurso Humano se cataloga a la persona como un
―instrumento‖ que puede ser reemplazado como cualquier otro activo
de la empresa. Pero cuando se habla de personas, cada una tiene sus habilidades
y características, por lo tanto, talentos diferentes y por consiguiente el
aporte a la organización es único, es por este motivo que el término que se
utiliza hoy día es Talento Humano.
Muchas
organizaciones tienen el discurso y programas de motivación para sus
trabajadores donde constantemente se le repite al trabajador lo importante que
es como parte de la ―gran familia‖ de la organización. El problema
radica cuando no se tiene coherencia entre el discurso y la vida real del
trabajador, como por ejemplo: Pagos de salarios menores que los mínimos,
ambientes de trabajo insalubres, horarios prolongados de trabajo, son algunas
acciones que denotan la no coherencia.
Lo que la
organización busca es mejorar la habilidad para retener y atraer al colaborador
adecuado, crear lazos de confianza y lealtad y aumentar el valor de la empresa
a través de su capital humano.
¿Qué se espera de la
empresa?
La formula de éxito
para una organización en relación al talento humano es mantener seguimiento y
control de acuerdo a la siguiente figura:
Trabajadores aptos
para sus puestos. Lo anterior se garantiza a través de los perfiles
de trabajo de cada uno de los puestos que tiene la organización.
Desarrollar
capacidades humanas y profesionales. La calidad laboral comienza por la
capacitación constante que permita desarrollar a los trabajadores en sus áreas
de mejora tanto a nivel personal como profesional. El colaborador capacitado y
actualizado es sinónimo de calidad en el servicio y reducción de costos
operativos. La capacitación debe:
Fortalecer
las capacidades humanas y profesionales de los trabajadores.
Actualizar
conocimientos técnicos y profesionales.
Desarrollar
a los trabajadores no solo como profesionales sino como personas.
Lo anterior se
realiza a través de un plan anual de capacitación, en donde el costo del mismo
deberá de estar dentro del presupuesto anual de la organización.
Motivación
(reglamento interno y evaluaciones de desempeño). Cuando una
organización tiene un orden y estructura en su operación, donde todos los colaboradores
conocen cuáles son sus funciones y responsabilidades, la empresa requiere
evaluar periódicamente cómo está cumpliendo cada colaborador con las tareas
asignadas.
Un instrumento
fundamental que la organización debe de tener para establecer ―las reglas
del juego‖ es un reglamento interno de trabajo.
El objetivo de este
documento es poder adaptar el código de trabajo a las condiciones específicas
de cada empresa. Este documento debe tratar temas como prohibiciones,
controles, responsabilidades, salarios, horarios de trabajo, entre otros.
Actualmente, el
Ministerio de trabajo de Costa Rica tiene un sistema donde el empresario puede
crear su propio reglamento de trabajo.
Lo anterior se puede
realizar ingresando al sitio web: reglamentos.mtss.go.cr/reglamentos
El objetivo e
importancia de las evaluaciones de desempeño, es porque la empresa puede
identificar los problemas por los cuales un colaborador no está realizando adecuadamente
las tareas asignadas y puede trabajar en acciones correctivas, a través de una comunicación
constructiva y bilateral entre organización y colaboradores. La evaluación de
desempeño promueve la motivación, el sentido de responsabilidad de los colaboradores
y un mejor clima organizacional de la empresa.
El éxito de un
proceso de evaluación de desempeño radica en la comunicación asertiva y de
doble vía entre el evaluador y evaluado, así como tener toda la documentación
pertinente y necesaria para poder apoyar la evaluación del colaborador. Los
procesos de evaluación de colaboradores no son sencillos y en muchos casos se
convierten en procesos complejos ya que hay que tomar en cuenta que los que realizan
esta evaluación son seres humanos. Por lo anterior, se recomienda tener una
herramienta de evaluación que mida la productividad y eficacia del trabajador,
así como los procedimientos claros sobre la utilización de la misma.
Ambiente de trabajo
sano y seguro. El ambiente laboral de una organización es un factor determinante en el
desempeño y productividad del colaborador, adicionalmente lo anterior se
traduce en costos para la empresa. Para que un colaborador pueda alcanzar todo
su potencial, no solo debe tener las herramientas y el entrenamiento adecuado,
se necesita también tener un ambiente óptimo de trabajo, donde el trabajador se
sienta a gusto y seguro.
Afortunadamente, el
poder propiciar un ambiente de trabajo sano y seguro, es un tema que va ligado
directamente con el cumplimiento legal. Existen ministerios y organizaciones
nacionales e internacionales que dictan claramente lo que se debe considerar
para un ambiente sano y seguro para los colaboradores. Algunos de los temas que
se trabajan en las normas internacionales de la OIT (Organización Internacional
del trabajo).
Prácticas
recomendadas
Diseñar perfiles de puestos y manuales administrativos y
operativos, que ayuden a la empresa y al colaborador a desempeñar mejor su trabajo,
donde se definan las labores asociadas y las responsabilidades.
Realizar un diagnostico de las necesidades de capacitación de
los colaboradores y un plan de capacitación que les brinde las herramientas
para que su desempeño sea efectivo y eficiente y adicionalmente puedan
participar activamente del desarrollo de la empresa.
Incluir dentro del plan de capacitación, temas técnicos para el
mejor desempeño de los colaboradores en sus funciones, pero también priorizar temas
sociales y ambientales que ayuden al desarrollo personal e integral de los
mismos.
Participar a las partes interesadas, según convenga, en los programas
de capacitación.
Asignar un encargado de todos los temas relacionados con el
talento humano en la empresa.
Ámbito: Gestión
empresarial sostenible (Gestión del Servicio)
|
4. Proveedores y
compras
|
No
|
Pregunta
|
Puntos
|
Si
|
No
|
N/A
|
4.1
|
La empresa tiene y
aplica una política para el reclutamiento y selección de proveedores que
incluya lineamientos de sostenibilidad, calidad, seguridad, legalidad,
comercio justo, sin contradicciones sociales o ambientales, entre otros.
|
2
|
|
|
|
4.2
|
Se garantiza que
el colaborador que se contrata para guiar todos los servicios que ofrece,
sean guías de turismo, instructores o personas certificadas (cuando aplique).
|
1
|
|
|
|
4.3
|
Se cuenta con un
programa de capacitación que ayuda a los proveedores a adquirir conocimientos
para mejorar el desempeño de sus funciones en temas de sostenibilidad.
|
3
|
|
|
|
¿Por qué?
Los proveedores son aliados
comerciales que agregan valor a los productos y servicios de la empresa.
Las personas o empresas proveedoras con que el empresario turístico decida aliarse
agregaran o restaran valor. Estos deben ser consecuentes con las políticas de
la empresa, porque
forman parte de la cadena
de valor.
La cadena de valor
es la forma como se interrelacionan todas las actividades de una empresa para
producir bienes y servicios. Una cadena de valor sostenible inicia por la
selección de proveedores y clientes que compartan los mismos principios éticos
de la empresa.
Hoy en día, las
empresas deben procurar un comportamiento integral y ético con sus grupos de
interés, uno de estos grupos representa a los proveedores. Una empresa que ha
iniciado su camino hacia el desarrollo sostenible, debe controlar rigurosamente
las políticas de trabajo de aquellos proveedores que son parte integral del
producto o servicio final que ofrece la empresa.
¿Qué se espera de la
empresa?
Que la empresa
involucre a sus proveedores en la generación de valor, para ello, integrarlos
en el programa de capacitación y otros programas que procuren esa generación de
valor económico, social y ambiental, es fundamental para la sostenibilidad.
Asimismo, es fundamental que se oriente a las empresas proveedoras sobre el
cumplimiento de las normativas establecidas por ley y se promueva la
integración de la sostenibilidad en sus operaciones.
Prácticas
recomendadas
Definir lineamientos claros para el reclutamiento y
selección de proveedores.
Elaborar un manual de compras que sea de conocimiento de
todos los involucrados.
Informar a los proveedores sobre la filosofía de la empresa
y sus lineamientos.
Compartir acciones realizadas, de manera que ellos
puedan implementarlas en sus empresas.
Promover la integración de la sostenibilidad en sus
operaciones, brindar acompañamiento en la medida de lo posible.
Realizar reuniones periódicas facilitando un espacio para
intercambio de información, consultas y observaciones.
Integrar a los proveedores en el plan anual de capacitación de
la empresa.
Ámbito: Gestión
empresarial sostenible (Gestión del Servicio)
|
5. Mercadeo y
diseño de producto
|
No.
|
Pregunta
|
Puntos
|
Si
|
No
|
N/A
|
5.1
|
Se dispone de
políticas y procedimientos de mercadeo y comunicación que le permite diseñar,
vender y operar servicios turísticos responsables
|
1
|
|
|
|
5.2
|
Se demuestra que
la información que se le entrega al cliente es verídica en relación a: seguridad,
precios, descripciones, términos y condiciones, los servicios que incluye,
entre otros.
|
1
|
|
|
|
5.3
|
El material
promocional que se utiliza no contiene textos o ilustraciones que promuevan
algún tipo de discriminación, por idioma, género, raza, edad, discapacidad,
orientación sexual, entre otros.
|
1
|
|
|
|
5.4
|
El material
promocional promueve las buenas prácticas para un turismo sostenible en las
actividades que realiza y destaca los atributos ambientales, sociales y
culturales de los servicios que ofrece.
|
3
|
|
|
|
5.5
|
Los servicios
turísticos que la empresa diseña y promueve, fortalecen la interacción entre
el cliente y las comunidades donde se realizan las actividades
marino-costeras.
|
2
|
|
|
|
5.6
|
La empresa se
asegura que existe una adecuada relación entre el tamaño del grupo y el
instructor ó guía de turismo de las actividades marino-costeras, mediante la
medición de la capacidad de carga en cada actividad que opere.
|
1
|
|
|
|
5.7
|
Se brinda
información al cliente sobre los atractivos arqueológicos, naturales y culturales
de los sitios donde opera.
|
1
|
|
|
|
5.8
|
Se realizan
acciones que promueven el turismo nacional a través de facilidades y tarifas
reducidas.
|
1
|
|
|
|
¿Por qué?
Mercadeo establece
las políticas y prácticas de la empresa en relación a la investigación y diseño,
precios, promoción y comercialización de productos o servicios. Es un área que
tiene relación a nivel interno con la mayoría de las áreas funcionales de la
empresa y a nivel externo, con los distintos grupos de interés. Desde una
perspectiva de sostenibilidad, es importante que las políticas establecidas así
como la comunicación, sean justas y transparentes. Mercadeo debe garantizar que
además de abordar los temas de precio, calidad de los servicios y productos,
también se incluya información sobre la forma en que los servicios y productos
han sido diseñados, respetando la política de sostenibilidad de la empresa.
¿Qué se espera de la
empresa?
Que la empresa a
través de sus políticas realice un mercadeo responsable con acciones desde una
perspectiva ética e informativa, donde asuma la responsabilidad total por los
servicios que ofrece, desde su diseño, producción y comercialización hasta la
información que entrega a sus clientes finales.
Prácticas
recomendadas
Diseñar material promocional veraz y consecuente con su
política de sostenibilidad.
Informar y participar al cliente sobre la política y desarrollo
sostenible de la empresa.
Crear evaluaciones de verificación incluyendo un listado de
criterios de sostenibilidad que se deben cumplir para el desarrollo de nuevos productos
o servicios turísticos.
Incorporar en el producto turístico, atributos ambientales,
sociales y culturales.
Tener una persona encargada de velar por el cumplimiento de los
lineamientos de sostenibilidad establecidos por la empresa para el desarrollo
de un producto o servicio turístico.
Crear nuevos productos turísticos que se caractericen por su
innovación y originalidad.
Ofrecer un trato preferencial para el turismo nacional.
Ámbito: Gestión
empresarial sostenible (Gestión del Servicio)
|
|
|
|
|
|
6. Mantenimiento y
seguridad
|
|
|
|
|
|
No.
|
Pregunta
|
Puntos
|
Si
|
No
|
N/A
|
6.1
|
Se cuenta con
políticas y procedimientos para dar mantenimiento al equipo utilizado en las
actividades que realiza y aplicar buenas prácticas en la operación de las
mismas.
|
|
|
|
|
6.2
|
Se da seguimiento
al mantenimiento del equipo utilizado en las actividades que realiza mediante
documentación que así lo evidencie.
|
|
|
|
|
6.3
|
Se proporciona el
equipo adecuado, necesario y en óptimas condiciones para los servicios que
presta, tanto para los trabajadores como para los clientes.
|
|
|
|
|
6.4
|
Se cuenta con
póliza de responsabilidad civil (para terceras personas) al día y de acuerdo
a las actividades que la empresa realiza.
|
|
|
|
|
6.5
|
Se tiene un
programa de salud y seguridad ocupacional firmado por un profesional en salud
ocupacional y revisado cada dos años.
|
|
|
|
|
6.6
|
Se dispone e
implementa un plan de emergencias integral para actuar en caso de desastres
naturales o emergencias especialmente en el mar, se realizan al menos dos
simulacros al año y se le da seguimiento a los resultados.
|
|
|
|
|
6.7
|
Se cuenta con
procedimientos coordinados con instituciones gubernamentales u
organizaciones, para enfrentar posibles emergencias en las actividades que
realiza.
|
|
|
|
|
¿Por qué?
Toda empresa debe de
asumir su responsabilidad y garantizar las medidas necesarias que aseguren la
vida y salud de sus grupos de interés. Estas medidas, se prevén a través de la
identificación de riesgo en las instalaciones y servicios que ofrece la
empresa, así como en la utilización de seguros que garanticen que la empresa
puede hacer frente a eventuales situaciones de emergencia.
Los accidentes que
ocurren en una empresa, inciden negativamente en la imagen de la empresa y en su
productividad, con graves implicaciones a nivel laboral, familiar, social, e
inclusive ambiental.
¿Qué se espera de la
empresa?
Desarrollar una
cultura empresarial, a través de políticas y procedimientos, orientada a la
prevención, seguridad y atención de emergencias, que se convierta en eje de
éxito empresarial, ya sea desde el punto de vista de imagen (cuidado del medio
ambiente, velar por la seguridad de los
colaboradores y
clientes, entre otros), y desde el punto de reducir a cero los incidentes o accidentes
que sufran los colaboradores o clientes.
Prácticas
recomendadas
Crear, implementar y monitorear planes de mantenimiento
preventivo y correctivo, actuales y potenciales, para las instalaciones y
equipo que se utiliza para la operación de los servicios.
Realizar un diagnóstico de los riesgos que se presentan en el
desarrollo de la actividad, para tal efecto se puede guiar con los protocolos
del ministerio de salud o instituciones responsables.
Desarrollar procedimientos y normas técnicas para minimizar las
consecuencias de los riesgos presentes en las actividades diarias, para tal efecto
ver las normas que INTECO ha desarrollado en la materia.
La empresa debe capacitar a los colaboradores para que ejecuten
las tareas con el mayor grado posible de conciencia sobre el riesgo que representa
la ejecución de la misma.
La clave para mantener riesgos en un nivel bajo es la
prevención y esa se logra a través de la existencia de procedimientos, que
permiten que los colaboradores conozcan perfectamente cuáles son las medidas de
prevención, protección y seguridad a tomar para que los riesgos de la operación
sean los mínimos.
Elaborar un Plan de Emergencias, el cual es una serie de
análisis, observaciones y evaluaciones planificadas, dirigidas y calendarizadas
en un documento, que tiene como fin servir de guía para las fases de
prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación, acciones que deben
llevarse a cabo frente a situaciones de emergencia, o de inminente desastre,
provocadas por la vulnerabilidad que presentan los colaboradores, las
edificaciones o los sistemas frente a las amenazas propias de la naturaleza,
como pueden ser los sismos, las inundaciones, los huracanes, actividad
volcánica, deslizamientos, o bien provocados por actividades realizadas por el
hombre como son los incendios, los derrames de productos peligrosos y las
explosiones, entre otros.
Se deben efectuar reuniones periódicas informativas para todos
los colaboradores, en las que se explique el plan de emergencia, se debe efectuar
al menos una vez al año, un simulacro de emergencia general, en donde se
obtendrán conclusiones reales que encaminen a lograr mayor efectividad, mejora
en el plan y cambio de conducta de todos los colaboradores y una
retroalimentación entre las partes.
Ámbito: Relación
con el entorno natural (Físico-Biológico)
|
7. Protección al
entorno natural
|
No
|
Pregunta
|
Puntos
|
Si
|
No
|
N/A
|
7.1
|
En seguimiento a
su política ambiental y matriz de impactos, la empresa aplica acciones y
buenas prácticas ambientales en la operación de su empresa y servicios que se
ofrecen.
|
1
|
|
|
|
7.2
|
Se protege, apoya
o contribuye de forma habitual, un área de importancia natural terrestre o
marítima
|
1
|
|
|
|
7.3
|
Se participa en
alguna categoría del Programa Bandera Azul Ecológica.
|
1
|
|
|
|
7.4
|
Se participa
activa y periódicamente en actividades que promueven la protección de los
recursos naturales donde la empresa realiza sus actividades.
|
2
|
|
|
|
7.5
|
La empresa forma
parte de organizaciones regionales o locales que trabajan activa y
continuamente en la búsqueda de soluciones a problemáticas ambientales.
|
1
|
|
|
|
¿Por qué?
La empresa forma
parte integral de un entorno natural y social, debe tener políticas y
procedimientos para que sus operaciones se realicen en equilibrio con respecto
al uso de los recursos naturales y que con acciones concretas y alianzas
estratégicas aporten al cuido y mantenimiento de las áreas donde están
presentes y realizan sus servicios.
Actualmente, la
responsabilidad ambiental de una empresa implica un compromiso que va más allá
del cumplimiento de la legislación existente, debido a que existen factores que
motivan a la empresa a fomentar esa responsabilidad. Algunos de estos factores
son: mayor conciencia ambiental por parte de los clientes, una imagen positiva
de la empresa, ahorro en costos operativos y la identificación de factores de
riesgo que ayudan a las empresas a formular estrategias de negocio para su
supervivencia en el tiempo.
¿Qué se espera de la
empresa?
Lo que se espera de
la empresa es el cumplimiento legal y regulatorio relacionado con el ambiente y
demuestra el seguimiento a la matriz de impactos previamente elaborada donde la
empresa ha identificado y priorizado sus impactos.
Aquí se espera que
la empresa ejecute acciones formales y periódicas para disminuir los impactos
ambientales que se generan de su operación tanto a nivel interno como externo,
asegurando el cumplimiento de la política previamente establecida, antes,
durante y después de la operación de un producto o servicio turístico.
Esta labor de
seguimiento de los impactos ambientales generados por la empresa, debe
realizarse durante todo el ―ciclo de vida‖ de los servicios que se
ofrecen, a entenderse:
Diseño de productos y servicios turísticos: La empresa
considera los lineamientos de minimización de los impactos ambientales
durante el diseño de nuevos productos y servicios turísticos. La empresa
debe aplicar su política de prevención de contaminación, utilizando: la
innovación, tecnologías limpias, adquisición de productos sin contradicciones
ambientales o productos sostenibles, entre otros.
Operación de productos y servicios turísticos: La empresa
aplica buenas prácticas en su operación, las cuales previenen y/o minimizan los
impactos identificados en cada producto y/o servicio, y las mismas son
transmitidas a los colaboradores y clientes, lo que garantiza su cumplimiento.
(procedimientos)
Post-operación del producto o servicio turístico: La empresa
evalúa el servicio y realiza acciones de monitoreo y seguimiento tal y como
corresponde. Esta evaluación puede sugerir a la empresa realizar algunas
acciones para garantizar la conservación y mantenimiento de estas áreas, a
través de alianzas estratégicas con grupos organizados locales o regionales
para atender ciertos impactos, y contribuir así a la conservación y
mejoramiento de las áreas naturales.
Prácticas recomendadas
Conocer, implementar y difundir la legislación ambiental que
aplica para la operación y los servicios que ofrece la empresa.
Establecer las acciones para mitigar, corregir o aminorar los
efectos de la alteración al medio ambiente que se puedan ocasionar por la actividad.
Tener un sistema documental donde la empresa demuestre su
integración y participación en programas o actividades ambientales que se
realicen en su área de operación.
Realizar alianzas estratégicas con organizaciones locales que
trabajen para el mejoramiento y conservación de los recursos naturales donde se
encuentren los atractivos turísticos, de esta forma la empresa apoya a
organizaciones expertas, para que mutuamente puedan trabajar en el
mantenimiento de estas áreas.
Tener procedimientos claros de denuncia ante instituciones
gubernamentales u otros, en caso de ser testigo de alguna falta a la legislación
nacional o internacional. Estos procedimientos deberán de ser de conocimiento
de todos los colaboradores de la empresa.
Fomentar la responsabilidad ambiental en la empresa con
acciones concretas de educación en temas ambientales y sensibilizar a sus
diferentes grupos de interés.
Se recomienda llevar un control de la situación ambiental de
los atractivos turísticos naturales (los criterios los define la empresa) que
se visitan para trabajar en acciones preventivas y correctivas
Ámbito: Relación
con el entorno natural (Físico-Biológico)
|
8. Gestión de
residuos sólidos y líquidos
|
No
|
Pregunta
|
Puntos
|
Si
|
No
|
N/A
|
8.1
|
Se tiene e
implementa un programa de manejo de residuos sólidos y líquidos, el cual se
monitorea permanentemente, disminuyendo al máximo los impactos negativos.
|
3
|
|
|
|
8.2
|
Se asegura la
adecuada disposición final de los residuos y desechos, sólidos y líquidos,
generados en los servicios que opera y en su operación en general.
|
1
|
|
|
|
¿Por qué?
Se llama residuo a
cualquier tipo de material que esté generado por la actividad humana y que está
destinado a ser desechado. Diariamente se tiran a la basura gran cantidad de
cosas que podrían ser reutilizadas o seguir siendo bienes valiosos; muchos
residuos se pueden reciclar si se dispone de las tecnologías adecuadas y el
proceso es económicamente rentable. El continuo aumento de la cantidad de
residuos que se generan está provocando importantes problemas. Entre los bienes
que se utilizan cada vez hay más objetos que están fabricados para durar unos
pocos años y después ser sustituidos por otros y que no compensa arreglar
porque resulta más caro que comprar uno nuevo. Una buena gestión de los
residuos persigue no perder el valor económico y la utilidad que pueden tener
muchos de ellos y usarlos como materiales útiles en vez de tirarlos.
Por otra parte el
agua residual define un tipo de agua que está contaminada con agentes
contaminantes (sustancias fecales y orina), procedentes de desechos orgánicos
humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de
canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera
graves problemas de contaminación. El tratamiento de aguas residuales consiste
en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin
eliminar los contaminantes presentes en el agua efluente del uso humano. El
objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratado) o
reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango (también llamado
biosólido o lodo) convenientes para su disposición o rehúso.
¿Qué se espera de la
empresa?
Desarrollar un Plan
de Manejo interno que recopile información sobre la cantidad y tipo de desecho,
se establezcan acciones para disminuir la producción de desechos, cuente con
sitios adecuados para el manejo de los desechos sólidos y líquidos, se cerciore
que el destino final de los desechos producidos no afecte al medio ambiente y a
comunidades cercanas del sitio de disposición final, e invitar a sus diferentes
partes interesadas a participar en las medidas e iniciativas que tiene la
empresa para el adecuado tratamiento de los residuos sólidos y líquidos.
Prácticas
recomendadas
Cumplir con la legislación pertinente y vigente para el
adecuado manejo de los residuos sólidos y líquidos.
Establecer un programa documentado de residuos sólidos y
líquidos que incluya: El monitorio de la producción de los residuos, acciones y
campañas de disminución de residuos, acondicionar un sitio apropiado para
almacenamiento de los mismos, establecer metas de cumplimiento cuantitativas y
cualitativas del programa y garantizar la adecuada disposición final de los
residuos.
Designar una persona responsable para que el programa de
disminución de residuos se desarrolle de forma adecuada y pueda darle el respectivo
seguimiento.
Informar, incentivar y participar a los grupos de interés para
la empresa, sobre el programa de residuos sólidos y líquidos de la empresa.
Ámbito: Relación con
el entorno natural (Físico-Biológico)
|
|
|
|
|
|
9. Agua
|
|
|
|
|
|
No
|
Pregunta
|
Puntos
|
Si
|
No
|
N/A
|
9.1
|
Se tiene e
implementa un programa para el buen uso y ahorro del agua en oficinas y en la
operación, el cual se monitorea permanentemente.
|
|
3
|
|
|
9.2
|
En el caso de
contar con pozos de agua, cuenta con los permisos legales, (explotación del
pozo) y análisis de agua respectivos.
|
|
1
|
|
|
9.3
|
Se cuenta con un
sistema de tratamiento de aguas residuales y garantiza una disposición final
adecuada.
|
|
1
|
|
|
¿Por qué?
El agua NO es un
recurso inagotable, razón por la cual está tomando gran importancia debido a su
visible escasez. El 97% del agua de nuestro planeta es salada y se encuentra en
mares u océanos y el 3% restante es agua dulce. De esta cantidad, el 77.6% está
concentrada en los casquetes polares
y los glaciares, es agua profunda inaccesible o se halla en la atmósfera, por
lo que sólo está disponible para el consumo humano el 0.6% del total. En los
últimos 30 años, la actividad humana ha tenido efectos negativos sobre el ciclo
del agua, debido principalmente a tres causas: la modificación de la superficie
terrestre, la contaminación y la sobreexplotación del recurso.
¿Qué se espera de la
empresa?
El cumplimiento
legal sobre el recurso, tal y como se establece en la legislación nacional.
Diseñar e
implementar un programa de ahorro y uso eficiente del agua.
Prácticas
recomendadas
Analice la
utilización del agua en su operación interna, incluyendo los sistemas
utilizados para la disposición de aguas residuales.
Defina objetivos y metas de reducción según las posibilidades e
innovación en su operación.
Realice una inspección de mantenimiento sobre todos los
dispositivos de agua, para verificar que estén funcionando apropiadamente,
previo a la implementación del programa de ahorro y uso eficiente del agua.
Facilite capacitaciones a todos los colaboradores de la empresa
sobre la importancia y problemática actual del recurso hídrico, así como buenas
prácticas a implementar tanto en la empresa como en sus hogares.
Realice alianzas estratégicas con compañías suministradoras de
agua (ASADAS, AyA, Comités Bandera Azul, entre otros) para que puedan realizar
las capacitaciones y puedan apoyar las iniciativas de la empresa.
Facilite instrucciones y recordatorios visuales en todas las
áreas de la empresa, de manera que los usuarios puedan realizar un cambio de
hábitos en el uso del agua, de manera efectiva.
Proponga un plan de incentivos para quienes generen nuevas
ideas para lograr las metas de reducción de agua.
Defina un sistema de monitoreo y control periódico para
verificar el ahorro en el consumo del agua.
Comparta esta información con sus grupos de interés.
Participe a la comunidad (instituciones, comercio, hogares,
entre otros) a ser parte de las capacitaciones para poder multiplicar las Buenas
Prácticas.
Cuando este programa esté completamente implementado en su
operación, convertirlo en un procedimiento operativo dentro del sistema de
gestión.
Ámbito: Relación
con el entorno natural (Físico-Biológico)
|
10. Energía
|
|
|
|
|
|
No.
|
Pregunta
|
Puntos
|
Si
|
No
|
N/A
|
10.1
|
Se tiene e
implementa un programa para el buen uso y ahorro de la energía en oficinas y
en la operación, el cual se monitorea permanentemente.
|
|
3
|
|
|
¿Por qué?
Un recurso
importante como es el uso de la energía es vital para el funcionamiento de la
actividad humana, pero debe tenerse la responsabilidad de utilizarla racionalmente,
pues la producción de parte de esa energía tiene un costo muy alto, sobre todo
si se emplean de manera complementaria derivados de combustibles fósiles como
petróleo, gas y carbón, que son recursos no renovables.
¿Qué se espera de la
empresa?
Desarrollar un Plan
de Manejo interno de consumo energético que recopile información sobre la
cantidad y uso, se establezcan acciones para el buen uso y disminuir el consumo
energía, se pueda monitorear los efectos económicos y ambientales que producen
estos programas e invitar a las diferentes grupos de interés a participar en
las medidas e iniciativas que tiene la empresa para el buen uso y disminución
del consumo de energía.
Prácticas
recomendadas
Establecer un programa documentado de buen uso y disminución de
consumo de energía, que incluya: El monitorio e identificación de la generación
del consumo, acciones y campañas de disminución de consumo y establecer metas
de cumplimiento cuantitativas y cualitativas de los programas.
Designar una persona responsable para que el programa de
disminución de consumo de energía, para que se desarrolle de forma adecuada y pueda
darle el respectivo seguimiento.
Informar, incentivar y participar a las partes interesadas
sobre los programa de disminución de consumo de energía de la empresa.
Ámbito: Relación
con el entorno natural (Físico-Biológico)
|
|
|
|
|
|
11. Aire
|
|
|
|
|
|
No.
|
Pregunta
|
Puntos
|
Si
|
No
|
N/A
|
11.1
|
Se ha identificado
sus fuentes de contaminación al aire, su impacto en las zonas donde tiene
operaciones y las acciones para disminuir esos impactos generados.
|
|
2
|
|
|
11.2
|
Se ha desarrollado
los mecanismos de control para asegurar que los vehículos terrestres, aéreos
y acuáticos que utiliza (propios o subcontratados) cumplen con la normativa
para emisiones.
|
|
1
|
|
|
11.3
|
La empresa
sensibiliza, informa e involucra a sus clientes, proveedores y otros grupos,
sobre los efectos del cambio climático
|
|
2
|
|
|
¿Por qué?
Para poder alcanzar
el objetivo de la neutralidad climática, Costa Rica está implementando una
estrategia nacional de cambio climático integral y coherente con sus
responsabilidades locales y globales. Menos emisiones y más sumideros (todo
proceso, actividad o mecanismo que elimine de la atmósfera un gas de efecto
invernadero, un aerosol o un precursor de un GEI), es una estrategia de
mitigación apropiada, la cual se complementa con medidas de adaptación
derivadas de los estudios de vulnerabilidad y riesgo. El cambio climático es
una cruda realidad actual y desafortunadamente se seguirá deteriorando hasta
que un acuerdo global estabilice los gases de efecto invernadero en la
atmósfera, las medidas de adaptación para reducir la vulnerabilidad de los
diferentes sectores, regiones, comunidades y ecosistemas también deben ser de
la más alta prioridad.
Como parte de los
objetivos de cumplir con lo propuesto en la ENCC, el Sector Turismo tiene a su
cargo desarrollar e implementar el Plan Estratégico de Cambio Climático, en
donde el objetivo general de este Plan será lograr al 2021, que el 100% de las
empresas agremiadas de este sector estén implementando prácticas medibles para
la mitigación de Gases Efecto Invernadero GEI, y compensando todas las
emisiones de GEI que genere su operación.
¿Qué se espera de la
empresa?
Tome conciencia de
la importancia de coadyuvar en el logro de los objetivos planteados en la
Estrategia Nacional y el Plan Nacional del Sector Turismo para el Cambio
Climático y desarrolle una oportunidad de crecimiento, a través de una
estrategia corporativa en cambio climático, enfocada en reducir su consumo
energético e incluir nuevos materiales bajos en carbono dentro de su cadena de
valor para reducir sus emisiones de gases efecto invernadero GEI y su huella de
carbono. Dicha estrategia les permitirá entrar a nuevos mercados y poder
comunicarlo con sus partes interesadas y fortalecer su competitividad.
Prácticas
recomendadas
Hacer esfuerzos específicos por reducir o eliminar los gases
emitidos en la atmósfera, tales como CO2, generados por su actividad.
Calcular la huella de carbono para realizar el aporte
particular, la cual se refiere a la medida del impacto que provocan las
actividades del hombre sobre el ambiente, determinada según la cantidad de
gases de efecto invernadero producida GEI, la cual se mide en unidades de dióxido
de carbono. En algunos casos se pueden incluir además emisiones vinculadas a la
comercialización, transporte y procesamiento de productos o servicios. El
calculador de huella de carbono es una herramienta cuyo objetivo consiste en
estimar las emisiones de CO2 producidas por el uso de energía, el transporte y
otras actividades humanas.
Existen entidades públicas y privadas que tienen iniciativas
por ejemplo: Cámara Nacional de Ecoturismo, CANAECO ―Viajeros con Conciencia
Climática, que es un programa de compensación de emisiones provocadas por los
vuelos internacionales hacia Costa Rica; Fondo Nacional de Financiamiento
Forestal, FONAFIFO, que ofrece ―CSA-Viaje Limpio‖ que va orientado
a compensar las emisiones de GEI generadas por usar combustibles fósiles del
transporte aéreo en su visita a Costa Rica, Programa Bandera Azul Ecológica,
entre otros.
Invitar a los colaboradores, al cliente y otras partes
interesadas a ser partícipe de los programas desarrollados por parte de la empresa
sobre este trascendental tema.
Ámbito: Relación
con clientes y otros grupos de interés para la empresa
|
|
|
|
|
|
12.
Identificación, caracterización y comunicación con grupos de interés
|
|
|
|
|
|
No.
|
Pregunta
|
Puntos
|
Si
|
No
|
N/A
|
12.1
|
Se identifican los
grupos que pueden afectar ó ser afectados por su operación y los categoriza
de acuerdo al impacto que estos puedan tener en la empresa.
|
|
1
|
|
|
12.2
|
Se comunica la
política de gestión empresarial sostenible, avances, acciones y resultados a
sus clientes, proveedores y otros grupos de interés para la empresa.
|
|
1
|
|
|
12.3
|
Se comunica a los
clientes proveedores, organizaciones y otros grupos, sobre su compromiso de
cumplir con el Programa Certificación para la Sostenibilidad Turística CST.
|
|
1
|
|
|
12.4
|
Se informa e
involucra a clientes, proveedores y otros grupos sobre las actividades de
conservación de los recursos naturales realizadas por la empresa en conjunto
con otras organizaciones locales, nacionales o internacionales.
|
|
1
|
|
|
12.5
|
Se comparte
información de interés con instituciones, asociaciones y otros grupos con el
objetivo de que sea utilizada para la mejora continua y toma de decisiones
locales, regionales o sectoriales.
|
|
2
|
|
|
¿Por qué?
El Certificado para
la Sostenibilidad Turística CST es también una herramienta de mercadeo que
permite a la empresa implementar un modelo de desarrollo sostenible en su
operación, por lo tanto, son sus grupos de interés (individuo o grupo que tiene
interés en cualquier decisión o actividad de la organización, ISO 2600) quienes
van a permitir en gran medida, reconocer el éxito a los esfuerzos que la
empresa turística ha implementado en sus diferentes áreas de acción a través de
iniciativas, acciones o programas.
De manera que una
empresa que identifica y conoce a sus grupos de interés, le permite comprender
con mayor detalle el grado de influencia, apoyo y actitud que pueden tener
estos grupos hacia la empresa y sus operaciones. Esto le permite prever
posibles situaciones de riesgo a la que se pueda enfrentar la empresa ó
reaccionar de la mejor manera posible ante una situación inesperada. Si se
conoce a los grupos que influencian ó están influenciados por la empresa, es un
gran apoyo para la toma de decisiones. La empresa debe procurar que sus grupos
de interés estén debidamente informados sobre los esfuerzos que esta realiza
para su desarrollo sostenible, de la mano con el planteamiento de su plan
estratégico. En la medida en que los grupos de interés estén informados de los logros,
los retos y el camino que la empresa todavía debe recorrer, fortalece su imagen
ante estos grupos. Lo anterior se traduce en un plan para relacionarse con sus
grupos de interés.
¿Qué se espera de la
empresa?
Que la empresa
identifique a sus grupos de interés y cuente con una estrategia de comunicación
sobre sus acciones de sostenibilidad, dirigida a cada una de ellas. La
estrategia de comunicación debe ir orientada en dos sentidos: la primera, es la
de informar a sus grupos de interés sobre aspectos de calidad, servicio y
acciones de sostenibilidad que realiza la empresa, y la segunda, es establecer
un mecanismo de comunicación bilateral, en donde las partes interesadas puedan
retroalimentar a la empresa sobre su perspectiva ante la información que se les
presenta.
Prácticas
recomendadas
Identificar y priorizar los grupos de interés de la empresa.
Identificar el tipo de información que los grupos de interés
quieren conocer.
Definir el tipo de información que la empresa quiere ó puede
brindar y que en alguna medida, cumpla con las expectativas de los grupos de
interés.
En el material informativo, publicitario y promocional, se
incorpora en forma clara, resumida y ejemplificada, la misión, las políticas y
programas de sostenibilidad desarrollados por la empresa para alcanzar los
objetivos del Programa Certificación para la Sostenibilidad Turística CST.
Capacitar periódicamente a los colaboradores y actualizar
cualquier tipo de material de información (manuales, signos externos, pizarras,
pagina web, entre otros), sobre todas las acciones relacionadas con
sostenibilidad, para que sea trasmitido a las diferentes partes interesadas.
Ámbito: Relación
con clientes y otros grupos de interés para la empresa
|
13. Comunicación
con clientes
|
No.
|
Pregunta
|
Puntos
|
Si
|
No
|
N/A
|
13.1
|
Se orienta e
informa a los clientes sobre información vital en relación a: los seguros que
les cubren, las políticas de la empresa en relación al servicio, requisitos
físicos, requisitos adicionales propios de la operación, comportamiento, e
información general propia de las actividades que realizarán de acuerdo al
servicio contratado.
|
|
1
|
|
|
13.2
|
Una vez que el
cliente se encuentre en el lugar donde recibirá el servicio, la empresa da
instrucciones generales, técnicas, de seguridad, riesgo, de comportamiento y
ambientales que el cliente debe conocer, comprender y cumplir durante la
actividad turística.
|
|
1
|
|
|
13.3
|
Durante el
servicio, el guía ó instructor informa al cliente sobre aspectos ambientales,
sociales, culturales y económicos de las áreas silvestres y marinas que
visitan y sobre las actividades incluidas en el servicio turístico.
|
|
1
|
|
|
13.4
|
Se estimula la
colaboración de sus clientes finales para la protección ambiental y social.
|
|
1
|
|
|
¿Por qué?
Un grupo de interés
importante para la empresa, son los clientes. El cliente (organización o
miembro individual del público general que compra propiedad, productos o
servicios para propósitos comerciales, privados o públicos, ISO 26000).
La adecuada
información que se le brinda al cliente que utiliza los servicios de la
empresa, está íntimamente relacionada con el riesgo que corre el negocio. El
informar e involucrar al cliente sobre el comportamiento preventivo y el buen
accionar con respecto a su seguridad, aspectos técnicos del servicio,
comportamiento general, protección al medio ambiente, entre otros, asegura un
buen comportamiento del cliente ante las políticas establecidas por la empresa.
¿Qué se espera de la
empresa?
Que se tengan
lineamientos de comunicación y operación para trasladar al cliente información
real y veraz sobre diferentes aspectos en el servicio (técnicos, ambientales,
seguridad, entre otros), que garantice el involucramiento, la conducción
adecuada y responsable del cliente en el servicio, lo que ayuda a elevar la
imagen responsable de la empresa y el cumplimiento las expectativas del
cliente.
El cliente debe
conocer los riesgos que el servicio turístico implica y decidir si puede ó no
llevar a cabo la actividad, esta es una práctica preventiva y se evitan riesgos
operacionales. Los clientes deben saber cuáles son sus derechos, obligaciones y
responsabilidades durante el servicio. La empresa reduce el riesgo de que el
cliente no responda apropiadamente ante determinada situación y genere una atmosfera
negativa que afectaría la operación y a otros clientes. A través de esta
información la empresa promueve el comportamiento positivo de los clientes en
las áreas naturales que visita.
Prácticas
recomendadas
Comunicar
al cliente por escrito (folletos, directrices, pizarras informativas, entre
otros), una reseña del sitio, comunidad, región, que de a conocer la riqueza
natural, social-cultural e idiosincrasia del lugar que se visita.
Informar al
cliente sobre la legislación nacional relacionada y su estricto cumplimiento
por parte de la empresa.
Proveer al
cliente una charla de inducción antes de tomar el servicio con información
técnica, de seguridad, ambiental, comportamiento, entre otras.
Invitar y
motivar al cliente a ser partícipe durante el servicio, de las diferentes
acciones e iniciativas implementadas en relacionadas con un desarrollo
sostenible, ejemplo: separación de residuos, programas ambientales que se
desarrollan, conservación de los recursos naturales y sociales, entre otros.
Comunicar
al cliente, de una forma transparente y veraz, sobre los seguros de la empresa
y los limites de responsabilidad para los servicios que el cliente compra.
Ámbito: Relación
con clientes y otros grupos de interés para la empresa
|
14. Evaluación de
desempeño de la empresa
|
No.
|
Pregunta
|
Puntos
|
Si
|
No
|
N/A
|
14.1
|
La empresa entrega
evaluaciones permanentes para medir el grado de satisfacción de sus clientes
con respecto a la calidad del servicio que ha recibido.
|
|
1
|
|
|
14.2
|
Se analizan los
resultados de las evaluaciones de los clientes, de sus resultados implementa
acciones correctivas o mejoras.
|
|
2
|
|
|
14.3
|
Se cuenta con
procesos de comunicación y resolución para comunicarse con grupos como clientes,
proveedores, colaboradores, comunidad, entre otros, y que estos también
puedan comunicar sus sugerencias, comentarios y/o quejas a la empresa.
|
|
2
|
|
|
14.4
|
Se garantiza la
protección y privacidad de datos de sus clientes y otros grupos de interés.
|
|
1
|
|
|
¿Por qué?
La evaluación de
desempeño de la empresa es piedra angular del sistema de gestión ya que es el
instrumento principal y de primera mano, que le permite medir si el sistema de
gestión de realmente está funcionando. Es la mejor herramienta para medir el
desempeño a nivel interno y externo de la empresa.
La importancia de un
sistema de evaluación es poder identificar cómo terceras personas ven a los
servicios y acciones que realiza la empresa, lo que facilita trabajar en las
oportunidades de mejora a través de la retroalimentación que se recibe de los
diferentes grupos de interés.
¿Qué se espera de la
empresa?
Que pueda tener un
sistema integrado y documentado de atención, apoyo, procesamiento y resolución
de quejas y controversias para los diferentes grupos de interés (clientes,
proveedores, comunidad, entre otros), así como incorporar las acciones
correctivas necesarias que nacen de esta retroalimentación, dentro del sistema
de gestión para evitar la repetición de las situaciones.
Para que el sistema de
evaluación de desempeño de la empresa funcione, se debe de informar a los
grupos de interés acerca de la forma en que pueden accesar a la empresa para
cualquier sugerencia, comentario, agravio o queja, y los mecanismos de solución
de los mismos.
Prácticas
recomendadas
Mantener un registro de las opiniones y valoraciones que tanto
los clientes como otros grupos de interés sobre el desempeño general de la empresa
y también sobre su en el Programa de Certificación para la Sostenibilidad
Turística (CST). Esto permitirá conocer el nivel de aceptación y aplicabilidad
del cuestionario e introducir los cambios necesarios para su mejor aplicación.
Comunicar semestralmente a la Comisión Nacional de Acreditación
del CST el estudio de los resultados de las encuestas aplicadas a los clientes
sobre el CST, al correo electrónico: nfernand@ict.go.cr /
alopezch@ict.go.cr. Brindar información a los diferentes grupos de interés
sobre la posibilidad de atender problemas, quejas y permitirles
desarrollar las soluciones que crean más convenientes según el caso.
Asociarse con otros empresarios para compartir iniciativas,
innovaciones y consejos prácticos para la aplicación del CST en sus empresas y para
intercambiar resultados de las evaluaciones y encuestas al cliente.
Ámbito: Relación
con las comunidades (Socioeconómico)
|
15. Gestión con
comunidad, políticas y procedimientos
|
No.
|
Pregunta
|
Puntos
|
Si
|
No
|
N/A
|
15.1
|
Se evalúan
posibles impactos sociales de su operación y tiene políticas que no
comprometen los servicios básicos de los lugares donde opera (tales como:
agua, energía, infraestructura, y otros)
|
|
2
|
|
|
15.2
|
Con base a los
impactos sociales generados en la operación de la empresa, se identifican las
necesidades en las comunidades, en conjunto con la comunidad y se atienden
mediante las políticas, procedimientos y programas sociales de la empresa.
|
|
3
|
|
|
15.3
|
Se le informa a la
comunidad que la empresa tiene un sistema para dar un adecuado manejo de
solicitudes, quejas o recomendaciones por parte de la comunidad.
|
|
1
|
|
|
15.4
|
En la empresa se
fomenta el respetoa las costumbres, creencias e idiosincrasia de las comunidades
donde está presente.
|
|
1
|
|
|
15.5
|
Se contrata
personas de la localidad o comunidades aledañas para cubrir más del 60% de
las contrataciones de los colaboradores.
|
|
1
|
|
|
15.6
|
Se invita a
participa a la comunidad en las diferentes capacitaciones incluidas en el
plan anual de capacitación, brindando oportunidad para su desarrollo personal
y profesional.
|
|
3
|
|
|
15.7
|
Se toma en
consideración y respeta las características propias de las comunidades
durante la operación de los servicios turísticos
|
|
3
|
|
|
¿Por qué?
Es un grupo de
interés para la empresa. La comunidad local se refiere a las poblaciones o
grupos sociales que viven cerca del sitio donde está ubicada la empresa o bien
aquellos que por su ubicación pueden establecer algún tipo de contacto con
éste.
Como se menciona a
lo largo de la CST, la empresa forma parte del entorno natural, esto implica
que también forme parte del entorno social, porque difícilmente pueden
relacionarse de manera separada.
Formar parte de ese
entorno, implica que todos sus actores son corresponsables del desarrollo
económico, social y ambiental de las comunidades con las que se relaciona, las
empresas no son el único responsable, pero es estratégico que contribuya con la
resolución de los problemas críticos (criticidad) que afectan el entorno
natural y social en que la empresa y sus grupos de interés conviven.
¿Qué se espera de la
empresa?
Que la empresa
diseñe una política para tener una relación estratégica con las comunidades, de
manera que comprenda que no puede ni debe pretender resolverlo todo, pero puede
generar beneficios económicos, sociales y ambientales que fortalezcan la
relación con su comunidad y colabore con la disminución de los impactos
negativos que genera la operación de la empresa.
Página 30 de 36
ICT-CST-TOMC –2014.
Prácticas
recomendadas
Identificar los problemas sociales existentes y desarrollar
políticas y planes que faciliten los procesos de alianza con las comunidades
inmediatas o aledañas.
Desarrollar una herramienta de comunicación que permita conocer
la opinión del poblador sobre la relación empresa-comunidad, de esta manera
permitirá desarrollar acciones correctivas y de enlace con las comunidades.
La contratación local y la capacitación (formación) en áreas
que sean de interés para la empresa y que a su vez mejore las oportunidades de
empleo a las comunidades locales, es la clave para maximizar los beneficios
económicos de la comunidad local y fomentar su participación y la integración
con el negocio.
Ámbito: Relación
con las comunidades (Socioeconómico)
|
|
|
|
|
|
16.
Involucramiento y participación
|
|
|
|
|
|
No.
|
Pregunta
|
Puntos
|
Si
|
No
|
N/A
|
16.1
|
Se incorporan los
productos y servicios de pequeñas y medianas empresas locales.
|
|
2
|
|
|
16.2
|
Se cuenta con una
política de emplear personas del ámbito comunal o nacional para trabajar en
el nivel administrativo o gerencial.
|
|
1
|
|
|
16.3
|
Se contribuye y
apoya la formación de estudiantes de la localidad mediante pasantías o
prácticas profesionales, con el fin de fomentar potenciales contrataciones.
|
|
1
|
|
|
16.4
|
Se forma parte de
organizaciones regionales o locales que trabajan activa y continuamente en la
búsqueda de soluciones a las problemáticas sociales y económicas.
|
|
1
|
|
|
16.5
|
Se contribuye al
desarrollo de actividades deportivas, culturales o sociales e invita a
clientes, proveedores, u otros grupos a participar.
|
|
3
|
|
|
16.6
|
Los servicios
turísticos incluyen actividades que involucren a los pobladores de las zonas
en donde se opera.
|
|
1
|
|
|
¿Por qué?
La preocupación
social de las empresas no es algo nuevo, es un aspecto que las mismas
comunidades donde operan les ha ido exigiendo, puesto que las empresas han
adquirido un rol fundamental en la sociedad.
Una empresa
socialmente responsable es aquella que no sólo logra ser sostenible
económicamente, sino que es la que se preocupa por los efectos que provoca su
gestión en todos los ámbitos posibles, considerando sus alcances desde los
colaboradores, clientes, proveedores, otros grupos de interés y la comunidad en
general.
¿Qué se espera de la
empresa?
Apoye iniciativas
productivas que se estén generando en la comunidad o bien que genere nuevas
iniciativas que coadyuven o fortalezcan el desarrollo local. Que promueva una
economía local con el apoyo a actividades artesanales, agrícolas, servicios,
entre otros. Se convierta en un impulsor de la sostenibilidad a nivel de las
comunidades locales.
Prácticas
recomendadas
Usar y
consumir bienes y servicios producidos a nivel local, como lo pueden ser
productos agrícolas, orgánicos, biodegradables, confección de muebles, entre
otros e informe a sus huéspedes.
Promover la
venta de artículos y artesanías producidas a nivel local o regional en la
tienda de la empresa, a su vez puede brindar un espacio para que artistas,
artesanos, pintores, escultores, entre otros, muestren directamente la
elaboración de su arte y el cliente tenga la oportunidad de tener una
experiencia o vivencia directa con ese artista local.
Preferir la
utilización de bienes y productos locales producidos bajo el concepto
sostenible, si no está ocurriendo, conviértase en un promotor de esta idea en
la comunidad local.
Número de protocolo
(todo en letras). Ante mí __________, Notario Público con oficina en __________,
comparece el / la señor (a) (nombre completo o indicar excepción si es
extranjero) __________, mayor, estado civil __________, ocupación __________,
nacionalidad (en caso de ser extranjero: número de pasaporte o cédula de
residencia, todo en letras) __________, vecino (a) de (indicar dirección
exacta) __________, portador (a) de la cédula de identidad / residencia número
(todo en letras) __________, en su condición de (cargo en la empresa)
__________, con facultades de _________ de la Sociedad Anónima (nombre completo
de la sociedad) _________, con cédula de Persona Jurídica número (todo en
letras) __________, sociedad inscrita en la Sección Mercantil del Registro
Público, al tomo, folio, asiento (todo en letras) __________, propietario de la
empresa de tour operación marino costera denominado (nombre del establecimiento)
__________ ubicado en (indicar dirección exacta) __________, teniendo conocimiento
de los alcances de la legislación que rige la operación de mi establecimiento, DECLARO
BAJO FE DE JURAMENTO, ante los testigos (si los hay, no es obligatorio,
pero si los hay debe anotarse el nombre completo y las calidades) __________,
conociendo que de no decir la verdad, podría incurrir en falso testimonio y el
perjurio sancionadas con pena de prisión según el Código Penal y advertido (a)
por el sucrito Notario (a) de la trascendencia de sus manifestaciones declaro
lo siguiente:
PRIMERO: Que el
establecimiento de tour operación marino costera que represento, aspirante a recibir
el Certificado para la Sostenibilidad Turística, conocido por las iniciales
¨CST¨, se encuentra a derecho con la legislación vigente, especialmente con
aquella que se refiere a las siguientes regulaciones, según corresponda a
nuestra operación:
1. Código Ético
Mundial del Turismo, adoptado por la resolución A/RES/406 (XIII) de la decimo
tercera Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (Santiago de
Chile, 27 de octubre de 1999.
2. Ley N° 7224 del 9
de abril de 1971. Convención sobre Humedales Internacionales como hábitat de
aves acuáticas.
3. Convención sobre
el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres
(CITES), Ley Nº 5605 de 22 de octubre de 1974.
4. Acuerdo sobre la
Aplicación de las Disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre
el Derecho del Mar del 10 de diciembre de 1982, Relativas a la Conservación y
Ordenación de las Poblaciones de Peces Transzonales y las Poblaciones de Peces
Altamente Migratorias; firmado en Nueva York el 4 de diciembre de 1995, y
aprobada su adhesión por Costa Rica mediante Ley No. 8059 del 12 de diciembre
del 2000, publicada en la Gaceta del 2 de febrero del 2001.
5. Ley N° 7414 del
13 de junio de 1994, Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas
sobre Cambio Climático.
6. Ley N° 7416 del
30 de junio de 1994, Convenio sobre la Diversidad Biológica.
7. Código de
Conducta Para Pesca Responsable, aprobado por la FAO, establecida su aplicación
oficial por el Decreto Ejecutivo N° 27919 del 16 de diciembre de 1998.
8. Código de
Trabajo, Ley N° 2 del 27 de agosto de 1943.
9. Código Municipal,
Ley N° 7794del 30 de abril de 1998, artículo 79.
10. Ley sobre la
Zona Marítimo Terrestre, Ley Nº 6043 del 2 de marzo de 1977 y sus reformas.
11. Ley N° 6758 del
4 de junio de 1982, Ley Reguladora del Desarrollo y Ejecución del Proyecto
Turístico Golfo de Papagayo y su reglamento, decreto N°25439 del 27de agosto de
1996, Reglamento a la Ley para el Desarrollo y Ejecución del Proyecto Turístico
Golfo de Papagayo.
12. Ley N° 7744del
26 de febrero de 1998, Ley de Concesión y Operación de Marinas Turísticas y su
reglamento Decreto Ejecutivo N° 27030 TUR-MINAE-S-MOPT del 20 de mayo de 1998,
Reglamento a la Ley de Concesión y funcionamiento de Marinas Turísticas.
13. Ley de
Conservación de la Vida Silvestre, Ley N° 7317 del 30 de octubre 1992 y sus reformas.
14. Ley Orgánica del
Ambiente, Ley N° 7554del04 de octubre de 1995 y sus reformas.
15. Ley sobre
Patrimonio Nacional Arqueológico, Ley N°6703del28 de diciembre de 1981 y sus reformas.
16. Ley Forestal,
Ley N° 7575 del 13 de febrero de 1996 y sus reformas.
17. Ley de Aguas,
Ley N° 276 del 27 de agosto de 1942 y sus reformas.
18. Ley General de
Salud, Ley N° 5395del30 de octubre de 1973 y sus reformas.
19. Ley de
Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas,
Ley Nº 8325 de 22 de octubre de 2002, artículo 4.
20. Ley de Pesca y
Acuicultura, N ° 8436 del 1 de marzo del 2005, vigente desde el 25 de abril del
2005: artículos 9, 38, 63, 64,68, 69, 71, 73, 74, 75, 76, 79, 140, 141, 147.
21. Ley N° 8488 del
22 de noviembre del 2005, Ley Nacional de Emergencia y Prevención del Riesgo.
22. Ley N°8839del24
de junio del 2010, Ley para la Gestión Integral de Residuos.
23. Ley General de
Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la salud, Ley N°9028 del 22 de
marzo del 2012 y su reglamento, Decreto Ejecutivo N° 37185 del 26 de junio del
2012. 24. Ley 7476 del3 de febrero de 1995, Ley contra Hostigamiento o Acoso
Sexual en el Empleo y la Docencia.
25. Ley N° 7739 del
6 de enero de 1998, Código de la Niñez y Adolescencia.
26. Reglamento
General para el otorgamiento de Permisos de Funcionamiento del Ministerio de
Salud‖, publicado mediante Decreto Ejecutivo Nº 34728-S del 28 de mayo de
2008.
27. Decreto
Ejecutivo N° 19229 del 26 de setiembre de 1989, Reglamento de Zonas de Acceso y
Tránsito de Motos Acuáticas (Jet Ski)
28. Decreto
Ejecutivo N° 25833 del 10 de febrero de 1997, Reglamento de Naves Acuáticas Dedicadas
de Transporte Turístico de Pasajeros.
29. Decreto
Ejecutivo N° 25226 del 15 de marzo de 1996, Reglamento de las Empresas y Actividades
Turísticas.
30. Decreto
Ejecutivo N° 19081 –MOPT, Reglamento de Inspección en Embarcaciones Nacionales.
31. Decreto
Ejecutivo N° 32495-MINAE-MOPT-MSP-MAG, Reglamento para la Operación de Actividades
Relacionadas con Cetáceos en Costa Rica.
32. Regulaciones
para la caza menor y caza mayor fuera de las áreas silvestres protegidas y de
la pesca en áreas silvestres protegidas, Decreto Ejecutivo N° 36515-MINAET del
28 de enero del 2011.
33. Decreto
Ejecutivo Nº 19647 de 30 de marzo de 1990, reglamenta la captura de Cambute y Langosta:
artículo 2.
34. Decreto
Ejecutivo Nº 13371-A de 16 de febrero de 1982 establece la talla mínima de captura
y comercialización de la Piangua: artículo 1.
35. Decreto
Ejecutivo Nº 30742-S-MAG-MSP de 5 de agosto de 2002, regula la comercialización
primaria de la piangua (Anadara tuberculosa): artículo 1
36. Creación de las
Áreas Marinas de Pesca Responsable, Decreto Ejecutivo Nº 35502-MAG de 1° de
octubre del 2009.
37. Creación de Área
Marina de Manejo Montes Submarinos; Decreto Ejecutivo N° 36452 del 3 de marzo
del 2011, artículos 4, 6 y 8.
38. Regulación de
las nuevas categorías de manejo para las Áreas Marinas Protegidas, conforme al
Reglamento a la Ley de Biodiversidad; Decreto Ejecutivo N° 35369 del 18 de mayo
del 2009, artículos 9, 9 bis y 16.
39. Reglamento a la
Ley de Conservación de Vida Silvestre, Decreto Nº 32633-MINAE de 20 de
setiembre de 2005. Artículos 26, 29.
40. Reglamento de
Vertido y Reuso de Aguas Residuales, Decreto Ejecutivo n° 33601 del09 de agosto
del 2006 y sus reformas,
41. Prohibición de
Aleteo de Tiburones, de importación de aletas y de transporte, trasiego y portación
de aletas dentro de una embarcación en aguas jurisdiccionales, Decreto
Ejecutivo N° 37354 del 10 de octubre del 2012; y los siguientes Acuerdos:
Acuerdo de Junta Directiva de INCOPESCANº 051-1995 de 23 de marzo de 1995,
prohíbe pesca comercial la pesca comercial con todo tipo de trasmallo,
chinchorro y red de arrastre a menos de 4 brazas (6.4 metros) de profundidad;
Acuerdo de Junta Directiva del INCOPESCA Nº 114 de 25 de abril de 2003, Reglamento
para el Programa Nacional de Certificación de cumplimiento de buenas prácticas
de manejo de productos pesqueros para la exportación y el mercado interno
(HACCP). Artículo 3.; Acuerdo de Junta Directiva de INCOPESCANº 439-2003 de 24
de octubre del 2003, pesca deportiva. Artículo 1.; Acuerdo de Junta Directiva
del INCOPESCA Nº 221-2009 de 30 de julio de 2009. Regula la pesquería de
camarón y otros crustáceos en el país. Artículo 7, 8, 9; Acuerdo de Junta
Directiva de INCOPESCA Nº 153-2000. Prohíbe la extracción y comercialización de
Cambute en aguas de Costa Rica. Artículo 1.; Acuerdo de Junta Directiva de
INCOPESCA Nº 090-2009 de 08 de abril del 2009. Prohíbe la pesca dirigida al pez
vela, utilizando palangre de superficie adaptada para ese fin y con carnada
viva. Artículo 1, 8; Acuerdo de Junta Directiva de INCOPESCANº 221-2009 de 30
de julio de 2009, establece zonificación del golfo de Nicoya, dividiéndolo en
tres zonas para los efectos de ordenación pesquera, y estableciendo artes de pesca
permitidas en cada zona: Artículo 9.; Acuerdo de Junta Directiva de INCOPESCANº
315- 2009 de 25 de octubre de 200920 de noviembre de 2009, declara Palito de
Chira, como área marina de pesca responsable. Artículo 2 y Acuerdo de Junta
Directiva de INCOPESCANº 191- 2010 de 11 de junio de 2010, declara el golfo
Dulce como área marina de pesca responsable. Artículo 1.
SEGUNDO: Que no se
encuentra en estado de mora de las siguientes obligaciones en lo que le sea
legalmente aplicable: el pago de impuestos ante el Instituto Costarricense de
Turismo, el pago de las cuotas obrero patronales ante la Caja Costarricense de
Seguro Social, el pago al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares
(FODESAF) de un 5% sobre el total de sueldos y salarios que paguen mensualmente
a sus trabajadores según la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares,
Ley N° 5662 del 23 de diciembre de 1974 y el impuesto a las Personas Jurídicas
de la Ley N° 9024 del 23 de diciembre del 2011, (el cual aplica a sociedades mercantiles,
así como a toda sucursal de sociedad extranjera o su representante y empresas individuales
de responsabilidad limitada que se encuentren inscritas o que en adelante se inscriban
en el Registro Nacional).
TERCERO: Asimismo, me
comprometo a mantener esta condición por el tiempo de vigencia del Certificado
y cumplir con los términos de la normativa antes indicada, por ser esto
requisito sine qua non para obtener el Certificado para la Sostenibilidad
Turística.
CUARTO: Que señalo como
medios y dirección para recibir notificaciones relacionadas con el trámite de
obtención del Certificado para la Sostenibilidad Turística, así como para
cualquier acto o resolución que en el futuro y una vez otorgado el mismo, puedan
afectar a la empresa, los siguientes: el número de facsímile, la dirección de
correo electrónico y la siguiente dirección física: . Me comprometo además a
comunicar por escrito al Instituto Costarricense de Turismo de cualquier cambio
de estos medios y dirección señalados, de lo contrario acepto ser notificado en
cualquier lugar o medio que conste en el expediente.
Es todo. Expido un
primer testimonio. Leído lo escrito a la declarante, dice que lo aprueba y
juntos firmamos en la ciudad de __________, a las __________ horas con
__________ minutos del (día) __________ de (mes) __________ del (año)
__________. (La firma debe transcribirse en caso que firme con el nombre o si
la firma es ilegible debe ponerse tan sólo la palabra ¨ilegible¨, luego firma
el notario.—
LO ANTERIOR ES COPIA
FIEL Y EXACTA DE LA ESCRITURA NUMERO __________ VISIBLE AL FOLIO __________
FRENTE / VUELTO DEL TOMO __________ DEL PROTOCOLO DEL (LA) SUSCRITO (A) NOTARIO
(A). CONFRONTANDO QUE FUE CON SU ORIGINAL RESULTO CONFORME Y LO EXPIDO COMO
PRIMER TESTIMONIO A LA MISMA HORA, FECHA Y LUGAR DEL OTORGAMEINTO DE LA MATRIZ.
Timbres-firmas y
sellos correspondientes. (DEBE SER FIRMADA POR UN NOTARIO PÚBLICO)
Las declaraciones
deben de venir AUTENTICADAS POR EL ABOGADO, esto significa: firma, sello de
agua, timbres y código de barras.