Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 16605 >> Fecha 01/10/1985 >> Articulo 17
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 17     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 16605 - Articulo 17
Ir al final de los resultados
Artículo 17
Versión del artículo: 1  de 1

Artículo 17 .-Las empresas dedicadas a la actividad hotelera, calificadas para obtener los beneficios de la Ley a través del contrato, gozarán de los siguientes privilegios fiscales:

a)     Exoneración de todo tributo y sobretasa en la importación o compra local de bienes indispensables para el funcionamiento o instalación de empresas nuevas, o de las establecidas que ofrezcan nuevos servicios. Para estos efectos, se tendrán como nuevos servicios la actualización y modernización de los ya existentes.

b)    Exoneración de todo tributo y sobretasa, en adquisición de bienes que utilicen las empresas nuevas o establecidas, en la construcción; ampliación o remodelación de los edificios donde desarrollan sus actividades, sean estos de su propiedad o arrendados.

Las exoneraciones a que se refieren los dos incisos anteriores, no se otorgarán para la importación directa o indirecta de bien similares a los que se fabriquen en Costa Rica, de calidad y precios competitivos cuando existiere producción nacional suficiente para abastecer el mercado.

c)     Exoneración de todo tributo y sobretasa en la importación directa o indirecta de vehículos con una capacidad mínima de ocho personas, y sus avíos, destinados exclusivamente al transporte colectivo de turistas.

ch) Exoneración de todo tributo y sobretasa en la importación o compra local de yates o veleros, destinados exclusivamente para ser alquilados a turistas, siempre que cuenten con instalaciones adecuadas propias, comunes o de servicio público, o facilidades para el atraque, embarque o desembarque de pasajeros.

d)    Exención total del impuesto sobre la renta, sobre las utilidades no distribuidas, hasta por un período de doce años contados a partir de la firma del respectivo contrato. Para los efectos de esta exención, se tendrán como no distribuidas, las utilidades repartidas a los socios, en acciones de la propia empresa que los paga.

e)     Depreciación acelerada sobre sus bienes. Para estos efectos la empresa solicitará a la Tributación Directa el sistema de depreciación que utilizará, con indicación de los años de vida útil del bien y del monto anual de las cuotas deducibles, la citada Dependencia emitirá su criterio fundamentándose en el estudio realizado por un perito en la materia o en el dictamen pericial que la empresa puede aportar. Si transcurrido treinta días la empresa no obtuviere respuesta de su gestión, ésta se tendrá por aprobada, y no podrá ser modificada por un pronunciamiento posterior.

f)     Concesión por las municipalidades correspondientes, dentro de los treinta días siguientes a la solicitud, de las patentes y permisos municipales, que requirieran las empresas para el desarrollo de sus actividades, incluyendo las de licores nacionales y extranjeros, para atender las necesidades de la población flotante. La patente de licores cubre todos los puestos que tenga la empresa en sus instalaciones del lugar donde fue autorizada. La patente de licores otorgada bajo estas condiciones, no podrá ser utilizada en otro establecimiento.

El precio de la patente antes mencionada, no podrá exceder el valor del último remate de una patente similar..

g)    Exoneración del impuesto Territorial por un período de doce años, contados a partir de la firma del contrato, para aquellos establecimientos instalados o por instalarse, fuera de la Región Metropolitana delimitada por el Ministerio de Planificación. Para estos fines la empresa demostrará a la Administración Tributaria la exención a que tiene derecho, adjuntando a su solicitud respectiva, fotocopia de su contrato.

Ir al inicio de los resultados