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 Normativa >> Circular 0 >> Fecha 26/11/1984 >> Articulo 4
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Normativa - Circular 0 - Articulo 4
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Artículo 4    (No vigente*)
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IV - DISPOSICIONES COMUNES AL AUDITOR

 1. Requisitos

1.1 Del Auditor en General

Los requisitos académicos y la experiencia para el desempeño del cargo deben estar establecidos en un manual descriptivo de puestos; algunos de los cuales son: suficiente conocimiento en contabilidad, en auditoría, en administración y de las disposiciones legales que regulan la institución u órgano donde trabaja.

1.2 Del Auditor y del Subauditor

Conforme lo establece el artículo No. 8 del Reglamento a la Ley del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, los cargos de auditor y subauditor internos deben ser desempeñados por Contadores Públicos Autorizados, con entrenamiento y experiencia en la materia de su especialidad. Estos funcionarios son de nombramiento del órgano administrativo del cual dependen.

2. Independencia

Los auditores deben mantener una actitud mental independiente, en cuanto a criterio y acción, en las operaciones o actividades que revisan.

3. Cuidado Profesional

Los auditores deben ejecutar sus trabajos y preparar los informes correspondientes con el debido esmero profesional.

4. Etica Profesional

Para llevar a cabo sus labores en forma óptima, el auditor interno y sus subalternos deben actuar conforme a normas de ética profesional emitidas por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, a las disposiciones que sobre el particular dicte la Contraloría General y a las contenidas en el Reglamento Interno de Trabajo de sus propias instituciones u órganos.

5. Entrenamiento Profesional

La administración activa debe establecer y mantener programas de entrenamiento continuo para los auditores, con la finalidad de lograr su desarrollo profesional. Los entes u órganos que disponen de áreas de auditoría en informática, operacional o de ejecución del presupuesto, deben contar además con programas de entrenamiento en esos campos.

 6. Relaciones Humanas

El auditor interno y sus subalternos deben actuar en forma constructiva, de manera que su trabajo se constituya en una verdadera ayuda a la administración; con ello logra que sus recomendaciones sean aceptadas y puestas en práctica. Para la consecución de este objetivo le es necesario mantener muy buenas relaciones humanas con el resto del personal de la entidad u órgano, las cuales incluyen un excelente trato verbal, tacto y cortesía, actitud que, de ningún modo, debe influir en la objetividad de su labor.

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