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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 25226 >> Fecha 15/03/1996 >> Articulo 3
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Normativa - Decreto Ejecutivo 25226 - Articulo 3
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ANEXO 3

(*)Guía de inspección para empresas en operación de Hospedaje, Gastronomía, Centros de Diversión Nocturna y Actividades Turísticas Temáticas

(*)(Así reformado por el artículo 5° del decreto ejecutivo N° 34046 del 10 de setiembre del 2007)

A-EMPRESAS DE HOSPEDAJE

Nombre del establecimiento:

FECHA DE VISITA

1- ARQUITECTURA/JARDINERÍA * ** *** **** *****

Requisitos: (Si tiene todos los requisitos debe asignar 5, si no tiene ningún requisito se debe asignar 0. Si cumple parcialmente con los requisitos el número a asignar estará entre ambos valores según se acerque más a uno de eso extremos)

Arquitectura

Jardinería

Ubicación Situado en zona buena

Señalamiento claro (i.e. sin que le falten letras iluminadas)

2- VESTÍBULO / ESPACIOS PÚBLICOS * ** *** **** *****

Requisitos: (Si tiene todos los requisitos debe asignar 5, si no tiene ningún requisito se debe asignar 0. Si cumple parcialmente con los requisitos el número a asignar estará entre ambos valores según se acerque más a uno de eso extremos).

Vestíbulo

Corredores y pasillos

Escaleras y ascensores

Detectores de fuego

Extinguidores

Ascensores en hoteles de cuarto o más pisos

3- HABITACIONES * ** *** **** *****

Requisitos: (Si tiene todos los requisitos debe asignar 5, si no tiene ningún requisito se debe asignar 0. Si cumple parcialmente con los requisitos el número a asignar estará entre ambos valores según se acerque más a uno de eso extremos).

Muebles decoración

Colchones

Ropa de cama

Ventilación adecuada

Cortinas / Ventana

Luz para leer

Iluminación

Un vaso por huésped

Espacio destinado a colgar

Instrucciones para las salidas de emergencia

Ropa / Gavetas

Cerraduras secundarias

Lámparas para leer

Cerrojos en las ventanas de la planta baja

Piso

Controles individuales para temperatura

Insonorización

Cesto para papeles

Amenidades*

Recipiente para hielo

Superficie para utilizar computadora y para escribir

* Amenidades (Sí tiene 1-2 amenidades: 1 punto; 3 y 4: 2; 5 y 6: 3; 7 y 8: 4; 9 o más: 5)

Televisor

Revista con información local

Portamaletas

Caja de seguridad

Control remoto para televisor

Credenza

Cable

Papel para anotar / pluma

Teléfono de pulsos

Papel y sobres

Radio reloj despertador

Enchufe para computadora

Luz de aviso de mensajes

Directorio para huéspedes

Espejo de cuerpo entero

4- CUARTOS DE BAÑO * ** *** *********

Requisitos: (Si tiene todos los requisitos debe asignar 5, si no tiene ningún requisito se debe asignar 0. Si cumple parcialmente con los requisitos el número a asignar estará entre ambos valores según se acerque más a uno de eso extremos).

Tamaño

Toallas

Espejo

Agua corriente caliente y fría

Ducha/ Baño

Cesto para papeles

Piso

Presión de agua adecuada

Herramientas

Conexión para aparatos eléctricos

El piso no es alfombrado

Iluminación adecuada

Ventilación adecuada

Superficie antideslizante/esterilla

Artículos de cortesía:

Jabón

Gorra plástica para el baño

Loción

Estuche para costura

Secador de cabello

Pañuelos faciales

Champú

Cesto de toallas usadas

Acondicionador

5- EQUIPO RECREATIVO * ** *** *********

Requisitos: (Si tiene todos los requisitos debe asignar 5, si no tiene ningún requisito se debe asignar 0. Si cumple parcialmente con los requisitos el número a asignar estará entre ambos valores según se acerque más a uno de eso extremos).

Piscina

Cancha de voleibol

Servicio de comida bebidas al lado de la piscina

Cancha de tenis

Muebles alrededor de la piscina

Campo de golf

Mobiliario está en buen estado

Equipo de ejercicio

El agua de la piscina está limpia

Sauna

Jacuzzi

Equipo de deportes acuático ( botes de vela, jetski,etc.)

Otros:

6-RESTAURANTES Y COMEDORES * ** *** *********

Requisitos: (Si tiene todos los requisitos debe asignar 5, si no tiene ningún requisito se debe asignar 0. Si cumple parcialmente con los requisitos el número a asignar estará entre ambos valores según se acerque más a uno de eso extremos).

Mobiliario

Aspecto o apariencia

Servicio que ofrecen

Bien iluminados

Ordenados y limpios

Camareros con aspecto aseado y nítido

Servicios sanitarios accesibles

Servicio a la habitación 24 horas limitado

Cocktail bar

Restaurante de lujo

Snack bar / Cafetería

7. Cocina * ** *** **** *****

Requisitos: (Si tiene todos los requisitos debe asignar 5, si no tiene ningún requisito se debe asignar 0. Si cumple parcialmente con los requisitos el número a asignar estará entre ambos valores según se acerque más a uno de eso extremos).

Aparatos

(debe verificar que todos los aparatos están limpios y funcionan)

Fregadero

Estufa

Plantilla portátil para cocinar

Microondas

Lavaplatos

Refrigerador

Cafetera

Horno

Utensilios

Vasos y platos

Sartenes / Cazuelas

Servilletas

Cubiertos

Tazas

Mantel

Material de limpieza

8- SERVICIO PARA EL HUÉSPED * ** *** *** *****

Requisitos: (Si tiene todos los requisitos debe asignar 5, si no tiene ningún requisito se debe asignar 0. Si cumple parcialmente con los requisitos el número a asignar estará entre ambos valores según se acerque más a uno de eso extremos).

Apariencia de los empleados

Servicios que se ofrecen:

Escritorio/Mostrador de recepción

Transporte de/ al aeropuerto

Servicio de despertador

Periódico local

Servicio de negocios

Plancha y tabla de planchar

Regalito ( flores, chocolates etc.)

Conserje

Guardia nocturno

Lavandería

Limpieza en seco

Estacionamiento seguro

Botones

Portero

Personal Bilingüe

Servicio a las habitaciones (tum down service)

9- LIMPIEZA * ** *** **** *****

Requisitos: (Si tiene todos los requisitos debe asignar 5, si no tiene ningún requisito se debe asignar 0. Si cumple parcialmente con los requisitos el número a asignar estará entre ambos valores según se acerque más a uno de eso extremos)

Vestíbulo / Espacios públicos

Habitaciones

Cuarto de baño

Áreas de recreo

Restaurantes y comedores

10- MANTENIMIENTO * ** *** *********

Requisitos: (Si tiene todos los requisitos debe asignar 5, si no tiene ningún requisito se debe asignar 0. Si cumple parcialmente con los requisitos el número a asignar estará entre ambos valores según se acerque más a uno de eso extremos)

Vestíbulo / Espacios públicos

Habitaciones

Cuarto de baño

Áreas de recreo

Restaurantes y comedores

PUNTAJE

La clasificación total se calcula del promedio de cada una de los nueve componentes de evaluación. Se le da más importancia a la habitación, baño, mantenimiento y limpieza que a las otras consideraciones. El puntaje a asignar para cada punto es el siguiente:

Arquitectura/jardinería

5.0%

Lobby / áreas públicas

5.0%

Habitaciones

20.0%

Baños

20.0%

Facilidades de recreo

5.0%

Comedores o restaurantes

7.5%

Servicios para los huéspedes

7.5%

Limpieza

15.0%

Mantenimiento

15.0%

TOTAL

100.0%

En los servicios de hospedaje en los que se cuenta con cocina, el puntaje será 5%, reasignando el porcentaje de Comedores o Restaurantes y de Servicios para los huéspedes a un 5%.

B- EMPRESAS GASTRONÓMICAS

Nombre del establecimiento:

Tipo:

CAPÍTULO I: CARACTERÍSTICAS DEL INMUEBLE

Puntaje total obtenido

UBICACIÓN DEL INMUEBLE

10

ESTADO DE MANTENIMIENTO

10

ESTADO DE LIMPIEZA

10

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS DE LA FACHADA

10

IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA

10

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS Y CAPACIDAD DEL ESTACIONAMIENTO

10

TOTAL CAPÍTULO I

60

TOTAL NO APLICA

TOTAL EQUIVALENCIA CAPÍTULO I

7.57%

CAPÍTULO II: DE LA PRESENTACIÓN INTERNA

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS DEL SALÓN COMEDOR

10

MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA

10

ÁREAS MÍNIMAS

10

RELACIÓN ESPACIO CAPACIDAD

5

ENTRADA PARA CLIENTES INDEPENDIENTE AL PERSONAL

5

Puntaje total obtenido

ACABADO O RECUBRIMIENTO DEL CIELO RASO

5

ACABADO O RECUBRIMIENTO DEL PISO

10

ACABADO O RECUBRIMIENTO DE PAREDES

10

TOTAL CAPÍTULO II

65

TOTAL NO APLICA

TOTAL EQUIVALENCIA CAPÍTULO II

8.20%

CAPÍTULO III: DEL EQUIPAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO

DEL SALÓN COMEDOR

MOBILIARIO

10

MANTELERÍA

10

VAJILLA

10

CUBERTERÍA

10

ELEMENTOS DECORATIVOS

10

ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN NATURAL

5

ACONDICIONAMIENTO ARTIFICIAL DEL AIRE

10

LAMPARAS CANDILES Y OTROS ELEMENTOS DE ILUMINACIÓN

5

SISTEMA DE SONIDO INTEGRAL AMBIENTAL

5

SISTEMA DE IMAGEN INTEGRAL AMBIENTAL

5

DESODORANTE AMBIENTAL

3

MUEBLE PARA SALONEROS

6

TOTAL CAPÍTULO III

89

TOTAL NO APLICA

TOTAL EQUIVALENCIA CAPÍTULO III

11.22%

CAPÍTULO IV: ÁREA DE SERVICIO DE BEBIDAS

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS DEL BAR

10

DISEÑO DE LA BARRA

10

MOVILIARIO DEL BAR

10

EQUIPO Y ACCESORIOS DEL BAR

10

CRISTALERÍA

10

DIVERSIDAD Y PRESENTACIÓN DE BEBIDAS

10

CARTA DE VINOS Y LICORES

10

CAVA

10

TOTAL CAPÍTULO IV

80

TOTAL NO APLICA

TOTAL EQUIVALENCIA CAPÍTULO IV

10.09%

CAPÍTULO V: COMPOSICIÓN DE LA CARTA DEL MENÚ

CARTA DEL MENÚ

15

ENTRADAS

4

PLATO FUERTE/ESPECIALIDADES

5

POSTRES Y BEBIDAS DIGESTIVAS

4

CALIDAD Y PRESENTACIÓN DE PLATOS

10

SERVICIO A LA MESA

10

COMPOSICIÓN DE LA CARTA DEL MENÚ REST. TÍPICOS

ENTRADAS

5

PLATOS FUERTES

5

POSTRES Y BEBIDAS DIGESTIVAS

5

TOTAL CAPÍTULO V

63

TOTAL NO APLICA

TOTAL EQUIVALENCIA CAPÍTULO V

7.94%

CAPÍTULO VI: FACILIDADES Y ACONDICIONAMIENTO

DEL SALÓN PARA REUNIONES Y BANQUETES

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS DEL SALÓN COMEDOR

5

RELACIÓN ESPACIO CAPACIDAD

3

ACABADO O RECUBRIMIENTO DE PISOS, PAREDES Y CIELO RASO

5

MOBILIARIO

5

MANTELERÍA

5

VAJILLA Y CUBERTERÍA

5

EQUIPO PARA BUFFET FRÍO Y CALIENTE

5

ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN NATURAL

3

ACONDICIONAMIENTO ARTIFICIAL DEL AIRE

5

EQUIPO AUDIOVISUAL Y COMPLEMENTARIO

3

TOTAL CAPÍTULO VI

44

TOTAL NO APLICA

TOTAL EQUIVALENCIA CAPÍTULO VI

5.55%

CAPÍTULO VII: SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

VESTÍBULO O SALA DE ESPERA

5

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

5

CATERING Y PARA LLEVAR

5

TARJETAS PARA CRÉDITO

5

SERVICIO TELEFÓNICO

5

TOTAL CAPÍTULO VII

25

TOTAL NO APLICA

TOTAL EQUIVALENCIA CAPÍTULO VII

3.15%

CAPÍTULO VIII: MERCADOTECNIA

PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD

5

ESTRUCTURA CUANTITATIVA DE LA DEMANDA

5

TOTAL CAPÍTULO VIII

10

TOTAL NO APLICA

TOTAL EQUIVALENCIA CAPÍTULO VIII

1.26%

CAPITULO IX: CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA DE COCINA

Puntaje total obtenido

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS

10

RELACIÓN ESPACIO CAPACIDAD

10

RELACIÓN ESPACIO- ÁREA DE TRÁNSITO Y LABORAL

10

ACABADO O RECUBRIMIENTO DE PISOS Y PAREDES

10

ACABADO RECUBRIMIENTO DEL CIELO RASO

5

ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN NATURAL

5

ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN ARTIFICIAL

5

SALIDA DE EMERGENCIA PARA EL PERSONAL DE COCINA

10

EQUIPO Y MOBILIARIO DEL ÁREA DE PREPARACIÓN DE ALIMENTOS

10

EQUIPO Y MOBILIARIO DEL ÁREA DE COCCIÓN DE ALIMENTOS

10

EQUIPO Y MOBILIARIO DEL ÁREA DEL LAVADO

10

EQUIPO Y MOBILIARIO FRIGORÍFICO

10

TOTAL CAPÍTULO IX

105

TOTAL NO APLICA

TOTAL EQUIVALENCIA CAPÍTULO IX

13.24%

CAPÍTULO X: OTROS DEPARTAMENTOS (BODEGAS)

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS

10

ÁREAS MÍNIMAS

10

ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN NATURAL

5

ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN ARTIFICIAL

5

ACABADO O RECUBRIMIENTO DE PISOS, PAREDES Y CIELO RASOS.

5

EQUIPO Y MOBILIARIO PARA EL ALMACENAJE DE LOS PRODUCTOS

10

OFICINA PARA LA RECEPCIÓN Y ALMACENAJE

5

TOTAL CAPÍTULO X

50

TOTAL NO APLICA

TOTAL EQUIVALENCIA CAPÍTULO X

6.31%

CAPÍTULO XI: NORMAS DE SEGURIDAD PARA CLIENTES Y PERSONAL

FACILIDADES PARA LA EVACUACIÓN

5

ROTULACIÓN DE SEGURIDAD (LUMINOSA)

5

ALARMA Y SISTEMAS DE EXTINCIÓN CONTRA INCENDIOS

5

DEPOSITO DE AGUA

5

LUCES DE EMERGENCIA

5

FUMIGACIÓN

5

TRATAMIENTO Y ELIMINACIÓN DE BASURAS

5

TRATAMIENTO Y ELIMINACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

5

ÁREA DE ASEO

10

VIGILANCIA

5

PERSONAL CAPACITADO PARA ATENDER EMERGENCIAS

5

BOTIQUÍN Y EQUIPO PARA PRIMEROS AUXILIOS

5

TOTAL CAPÍTULO XI

65

TOTAL NO APLICA

TOTAL EQUIVALENCIA CAPÍTULO XI

8.20%

CAPÍTULO XII: ÁREA DE SERVICIOS SANITARIOS PÚBLICOS

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS

5

REVESTIMIENTO IMPERMEABLE DE PISOS Y PAREDES

10

ACABADO O RECUBRIMIENTO DEL CIELO RASO

5

DIMENSIONES

5

LOZA SANITARIA

5

EQUIPO Y ACCESORIOS DE LOS SANITARIOS

15

TOTAL CAPÍTULO XII

45

TOTAL NO APLICA

TOTAL EQUIVALENCIA CAPÍTULO XII

5.67%

CAPÍTULO XIII: FACILIDAD PARA EL PERSONAL

CASILLEROS PARA EL PERSONAL

5

SERVICIOS SANITARIOS PARA EL PERSONAL

5

OFICINAS ADMINISTRATIVAS

5

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

5

TOTAL CAPÍTULO XIII

20

TOTAL NO APLICA

TOTAL EQUIVALENCIA CAPÍTULO XIII

2.52%

CAPÍTULO XIV: PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO

GERENTE GENERAL (ADMINISTRADOR)

10

GERENTE DE VENTAS

7

JEFE DE PERSONAL

3

CAJEROS

5

JEFE DE COMEDOR O CAPITÁN DE CAMAREROS

7

SOMELIER

7

JEFE DE COCINA (CHEF)

7

COCINEROS

5

BARTENDERS

6

CAMAREROS

6

PORCENTAJE DE CAMAREROS POR NÚMEROS DE MESAS

4

PERSONAL DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA

5

Puntaje total obtenido

TOTAL CAPÍTULO XIV

72

TOTAL NO APLICA

TOTAL EQUIVALENCIA CAPÍTULO XIV

9.08%

TOTAL DE PUNTOS EN CAPÍTULOS DEL I AL XIV

793

TOTAL DE PUNTOS OBTENIDOS

TOTAL DE PUNTOS NO APLICABLES

PUNTAJE PERDIDO

EQUIVALENCIA OBTENIDA

C- CATEGORIZACIÓN DE CENTROS DE DIVERSIÓN NOCTURNA

Nombre del establecimiento:

Tipo:

CAPÍTULO I: INSTALACIONES FÍSICAS PRINCIPALES

Puntaje obtenido

UBICACIÓN DEL INMUEBLE

10

ESTADO DE MANTENIMIENTO

10

ESTADO DE LIMPIEZA

10

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS DE LA FACHADA

10

IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA

5

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS Y CAPACIDAD DEL ESTACIONAMIENTO

10

DE LA PRESENTACIÓN INTERNA

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS DEL SALÓN COMEDOR

5

MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA

10

RELACIÓN ESPACIO CAPACIDAD

5

ENTRADA PARA CLIENTES INDEPENDIENTE AL PERSONAL

5

ACABADO O RECUBRIMIENTO DEL CIELO RASO

5

ACABADO O RECUBRIMIENTO DEL PISO

5

ACABADO O RECUBRIMIENTO DE PAREDES

5

INSONORIZACIÓN

10

DEL EQUIPAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO DEL SALÓN COMEDOR

MOBILIARIO

10

ELEMENTOS DECORATIVOS

10

VENTILACIÓN NATURAL

5

ACONDICIONAMIENTO ARTIFICIAL DEL AIRE

10

SISTEMA DE SONIDO INTEGRAL AMBIENTAL

10

SISTEMA DE IMAGEN INTEGRAL AMBIENTAL

10

DESODORANTE AMBIENTAL

5

PISTA DE BAILE

DIMENSIONES

10

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS

10

ESTADO DE MANTENIMIENTO

5

ESCENARIO DIMENSIONES

10

TELÓN

5

PASARELA

5

ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN

10

CALIDAD CONSTRUCTIVA Y MANTENIMIENTO

10

CABINA DEL DISCO JOCKEY (PROGRAMADOR)

CARACTERÍSTICAS DE LA CABINA

10

CALIDAD Y VARIEDAD DE LA PROGRAMACIÓN

10

EQUIPO DE PRODUCCIÓN

10

TOTAL CAPÍTULO I

260

NO APLICABLE CAPÍTULO I

EQUIVALENCIA

40%

CAPÍTULO II: INSTALACIONES FÍSICO COMPLEMENTARIAS

ÁREA DE SERVICIO DE BEBIDAS

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS DEL BAR

10

DISEÑO DE LA BARRA

5

MOBILIARIO DEL BAR

5

EQUIPO Y ACCESORIOS DEL BAR

5

CRISTALERÍA

5

DIVERSIDAD Y PRESENTACIÓN DE BEBIDAS

10

CARTA DE VINOS Y LICORES

5

CARACTERÍSTICA DEL ÁREA DE COCINA

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS

10

RELACIÓN ESPACIO- ÁREA DE TRÁNSITO Y LABORAL

5

ACABADO O RECUBRIMIENTO DE PISOS PAREDES Y CIELOS

5

ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN NATURAL

5

ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN ARTIFICIAL

5

SALIDA DE EMERGENCIA PARA EL PERSONAL DE COCINA

5

EQUIPO Y MOBILIARIO

5

CALIDAD Y VARIEDAD DE LOS ALIMENTOS

5

BODEGAS CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS

10

ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN NATURAL

5

ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN ARTIFICIAL

5

Puntaje obtenido

ACABADO O RECUBRIMIENTO DE PISOS, PAREDESY CIELO RASO

5

MOBILIARIO PARA EL ALMACENAJE

5

CARACTERÍSTICAS DEL TALLER DE MANTENIMIENTO

10

ÁREA DE SERVICIOS SANITARIOS PÚBLICOS

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS

10

REVESTIMIENTO IMPERMEABLE DE PISOS Y PAREDES

12

ACABADO DE CIELO RASO

5

LOZA SANITARIA

10

EQUIPO Y ACCESORIOS DE LOS SANITARIOS

22

FACILIDADES PARA LOS ARTISTAS

ENTRADA INDEPENDIENTE

5

CAMERINOS

5

ESTADO DE LIMPIEZA

5

TOTAL CAPITULO II

204

NO APLICA CAPÍTULO II

204

EQUIVALENCIA CAPÍTULO II

30%

CAPÍTULO III: NORMAS DE SEGURIDAD ACTIVIDADES

PROGRAMADAS Y OTROS SERVICIOS

NORMAS DE SEGURIDAD

10

FACILIDADES PARA LA EVACUACIÓN

10

ROTULACIÓN DE SEGURIDAD (LUMINOSA)

10

ALARMA Y SISTEMAS DE EXTINCIÓN CONTRA INCENDIOS

10

LUCES DE EMERGENCIA.

5

FUMIGACIÓN

5

TRATAMIENTO Y ELIMINACIÓN DE BASURAS

5

TRATAMIENTO Y ELIMINACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

5

ÁREA DE ASEO

5

VIGILANCIA

5

BOTIQUÍN Y EQUIPO PARA PRIMEROS AUXILIOS

5

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

5

FOLLETO PROMOCIONAL DE ESPECTÁCULOS

5

CALIDAD DEL ESPECTÁCULO

5

FRECUENCIA DE LA PROGRAMACIÓN

5

PROGRAMA DIARIO CON PIANO O GRUPO MUSICAL

5

OTROS SERVICIOS

TARJETA DE CRÉDITO

10

SERVICIO TELEFÓNICO

5

GUARDARROPA

5

VESTÍBULO

5

SISTEMA DE RESERVACIONES

5

FACILIDAD PARA EL PERSONAL

CASILLEROS PARA EL PERSONAL

5

SERVICIOS SANITARIOS PARA EL PERSONAL

5

OFICINAS ADMINISTRATIVA

5

TOTAL CAPITULO III

135

TOTAL NO APLICA

EQUIVALENCIA CAPÍTULO III

20%

CAPÍTULO IV: PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO

GERENTE GENERAL (ADMINISTRADOR)

10

CAJEROS

5

COCINEROS

5

BARTENDERS

6

CAMAREROS

6

PERSONAL DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA

5

PERSONAL DE MANTENIMIENTO

5

PORCENTAJE DE EMPLEADOS POR NÚMEROS DE MESAS

10

TOTAL CAPÍTULO IV

52

TOTAL NO APLICA

EQUIVALENCIA CAPÍTULO IV

10%

TOTAL DE PUNTOS EN CAPÍTULOS DEL I AL IV

651

TOTAL DE PUNTOS OBTENIDOS

TOTAL DE PUNTOS NO APLICABLES

PUNTAJE PERDIDO

EQUIVALENCIA OBTENIDA

NÚMERO DE COPAS

(Así adicionado mediante el artículo 3 del decreto ejecutivo N°29058 del 06 de noviembre del 2000).

D) Actividades Turísticas Temáticas

 

Nombre de la empresa o proyecto

Fecha de visita

 

Manual para la Evaluación de las Actividades

Turísticas Temáticas Puntaje

y Evaluación del Manual

 

Capítulo I De la Organización 10                                                17%

Capítulo II De la Operación 23                                                   39 %

Capítulo III Variables Ambientales y Culturales 12                       20 %

Capítulo IV Del Servicio al Cliente 14                                          24 %

Total 59                                                                                     100%

 

Podrán obtener la Declaratoria Turística aquellas empresas que alcancen una calificación mínima del 80%.

Rango de ponderación aplicable a todos los capítulos: Para asignar el porcentaje correspondiente, se le da un valor de un punto a cada uno de los ítems, representados en estos cuatro capítulos. 

Así las cosas, el puntaje se obtiene por el cumplimiento o no del ítem correspondiente.

 

CAPÍTULO I

 

De la Organización

 

         Cumple con las regulaciones para su operación establecidas por el Ministerio de Salud…………………………………....................................................................................(1)

2-         Cumple con las Regulaciones para su operación establecidas por la Municipalidad local……………………………………………………………………………………....(1)

3-         En caso de ofrecer los servicios de hospedaje la empresa se encuentra debidamente inscrita ante el Instituto Costarricense de Turismo…… ……………………………………………………..(1)

4-         La empresa dispone de un Seguro de Responsabilidad Civil y gastos médicos……………………………………………………………………………………………(1)

5-         Cuando se involucran actividades de Turismo de Aventura las mismas se apegan a lo establecido en el Reglamento para la operación de Turismo de Aventura bajo los alcances del Decreto Ejecutivo N° 31095-MEIC- S - TUR y sus modificaciones……………………… ……………………………(1)

6-         La empresa dispone de una bitácora de Mantenimiento……………………….……….…..(1)

7-         La empresa dispone de un Manual de Seguridad……….……………………………………(1)

8-         Los Guías tienen el certificado de Primeros Auxilios y RCP…………………………….....(1)

9-         Se dispone de Guías para atender a los turistas tanto en forma individual o grupal…………….……………….……………………………………………………………….(1)

10-       La empresa dispone de un Reglamento Interno de Operación para el desarrollo de sus visitas.………….………………….………………………………………………………………(1)

 

CAPÍTULO II

 

De la operación de la actividad

 

11-       Considera un aspecto temático como eje principal de su Actividad Turística….…………(1)

12-       En lo que respecta a su ubicación el proyecto se encuentra rodeado de atractivos turísticos competitivos según las unidades de planeamiento establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico 2002-2012.  ……..………………………………………………………….(1)

13-       Se cuenta con una serie de Disposiciones Generales de Información y Seguridad al Turista.……...………………………………….….………………………………………………(1)

14-       Se cuenta con una sala para la recepción del turista individual o en grupo, donde se le proporcionan servicios varios y de información general.………………………………….….(1)

15-       Todos los servicios y accesos a las actividades se encuentran señalad os……………………………..………………………………………………………..(1)

16-       En caso de contar con un restaurante, su planta física se encuentra en buen estado de mantenimiento y limpieza. Lo anterior implica que las áreas destinadas a la prestación de los servicios de alimentos y bebidas tendrán que encontrarse en buen estado de mantenimiento a nivel de paredes, pisos, cielo rasos, equipo y mobiliario y estar funcionando. La limpieza no solo se percibe por los acabados de sus pisos, paredes, piso y cielo raso, sino que incluye además superficies libres de obstáculos y olores no usuales…………………………… ………………………………(1)

17-       Se dispone de una carta de menú, donde se detalla la composición de los platos y precios con los impuestos de ley. ……………………… …………………..………………………..(1)

18-       Las mesas y sillas del salón se encuentran en buen estado de mantenimiento y limpieza. El equipo a nivel de mesas, sillas, se debe encontrar en buen estado de mantenimiento, lo que significa: sin que se encuentren debilitadas sus patas y soportes, libres de asperezas que puedan producir algún tipo de lesión, y capaces de soportar el peso de sus clientes. En lo que se refiere a la limpieza, tanto mesas y sillas deben estar libres de malos olores, de manchas, de mugre, que puedan producir una mala impresión al cliente. …………………… ………………..……………………………..(1)

19-       En caso de contar con kioskos o sodas para el consumo de alimentos y bebidas estos se encuentran en buen estado de mantenimiento y limpieza, esto es a nivel de acabados de pisos, paredes, cielos rasos, equipo y mobiliario. En cuanto al equipo disponible el mismo debe carecer de partes oxidadas, deterioro de sus superficies, o cualquier otro detalle que afecte su apariencia. En cuanto a limpieza, de las instalaciones como del equipo disponible, el mismo debe reflejar superficies libres de manchas, suciedad o derrames, que puedan afectar el estado de su apariencia…………..…………..…………… ……………………(1)

20-       El mobiliario de los kioskos o sodas se encuentran en buen estado de mantenimiento y limpieza, esto significa que debe encontrarse libre de deterioro alguno y funcionando. En lo que respecta a su limpieza, debe estar libre de malos olores, como de manchas y suciedad alguna, que refleje descuido alguno, ante la mirada de los turistas………… …..……………………………………………..(1)

21-       La empresa dispone de equipo de comunicación de los Guías con la Base de Operaciones.……………………………………………………………………………………….(1)

22-       La empresa dispone de equipo especializado para el desarrollo de sus programas de (Caminatas, Caballos, Cavernas, Canopy, etc.) el cual según la modalidad será certificado, y se encontrará en buen estado de mantenimiento y limpieza, lo que implica que según la modalidad de prestación de servicio deberá contar con equipo certificado para la práctica de este tipo de deportes que se caracteriza por su nivel de alto riesgo. El equipo disponible no debe tener malos olores, ni presentar desgaste o deterioro alguno. Asimismo debe estar libre de manchas o cualquier otro detalle que pueda producir desagrado para el uso del turista………………………………………………...………………………….…………………..(1)

23-       La empresa dispone de un local para la venta de recuerdos y artesaní as.……………………………………………………….……………...(1)

 

CAPÍTULO II

 

De la operación de la actividad

 

24-       La Planta Física a nivel de áreas comerciales se observa en buen estado de Mantenimiento y Limpieza, lo que significa que cualquier construcción que se haya desarrollado en el proyecto con fines de explotación turística, deberá contar con pisos, paredes, cielo raso, equipo y accesorios disponibles que le garanticen al turista su buen uso y seguridad. La limpieza tanto a nivel externo como interno debe prevalecer en las instalaciones, equipo y accesorios disponibles, esto incluye la ausencia de malos olores y deterioro alguno......................  .......................................................................(1)

25-       Cualquier instalación con fines turísticos, a nivel de bodegas, establos, viveros u otros de uso y acceso para el turista deberá encontrarse en buen estado de mantenimiento a nivel de pisos, paredes, cielo raso y techos, como a nivel de equipo y accesorios. En cuanto a la limpieza se refiere, esta incluye superficie libres de suciedad, manchas, o cualquier otro detalle que resulte desagradable a la vista del turista, incluyendo la ausencia de malos olores. …………………………… ………..……………………………..(1)

26-       Los senderos, puentes, barandas y cualquier otro acceso peatonal se observa en buen estado de mantenimiento y limpieza.……………… …………………………….……………..(1)

27-       Los servicios sanitarios públicos están equipados con los accesorios básicos: Porta-papel, porta-toallas, secador de manos, espejos, jabonera líquida, y basureros. ……………..……………(1)

28-       La loza sanitaria a nivel de inodoros, lavabos, y otros, se encuentra en buen estado de mantenimiento y limpieza, esto significa que debe tener todas sus piezas completas a nivel de inodoro, tanque y lavatorio, siendo el acabado del mismo adecuado para sus propósitos de operación. En lo que respecta a la limpieza dicha loza debe encontrarse libre de manchas y de suciedad alguna como de malos olores. ……………………………………………………..(1)

29-       La planta física a nivel de servicios sanitarios se encuentra en buen estado de mantenimiento y limpieza: a nivel de pisos, paredes, cielo raso, puertas y ventanas debe encontrarse libre de deterioro alguno, reflejando un buen acabado en sus materiales constructivos, como en su textura y pinturas tanto exteriores como interiores……………………… ………………………………………….(1)

30-       El personal que atiende a los turistas lleva su correspondiente gafete……………………..(1)

31-       El personal estará debidamente uniformado.……………………………………….…………(1)

32-       El personal se encontrará capacitado según los puestos de trabajo……………………….(1)

33-       Se dispone de Áreas de Información (Visual, sonora o de texto) para Personas con Capacidad Física Restringida………………………… …….………………………. (1)

 

CAPÍTULO III

 

Variables ambientales y culturales

 

34-       La empresa da a conocer el patrimonio natural existente en el sitio en donde se realizan las actividades. ……………………………………………………………………………………….(1)

35-       La empresa da a conocer el patrimonio cultural existente en el sitio donde se realizan las actividades.………………………………………………………………………………………..(1)

36-       La empresa evidencia que promueve la Educación Ambiental y consolida la Cultura Ambientalista.… …………………………………………………………….……………………(1)

37-       Se establecen recomendaciones para el Turista sobre su comportamiento para con el medio natural……………...………… ………………………..…………(1)

38-       La empresa evidencia que está interesada en implementar medidas para reducir su impacto con el medio ambiente (uso de productos biodegradables, etc.).……………………………………………………………..…………………………(1)

39-       La empresa evidencia que desarrolla prácticas ambientales sostenibl es.…………...………………………………..………………………………………...(1)

40-       La empresa incluye dentro de sus actividades espectáculos o expresiones artístico-culturales...........................................................………………………………..(1)

41-       La empresa apega sus diseños al modelo de Arquitectura Vernácula, propios de su región.……………..…………………………………………………………………..(1)

42-       Se da la puesta en valor de la gastronomía local, como un elemento de rescate del patrimonio costarricense..……………………………………….……………………(1)

43-       La empresa desarrolla programas ambientales con la comunidad inmediata……………………………..…………………………………………………(1)

44-       La empresa dispone de programas ambientales específicos para la conservación de los recursos naturales……………………………………………..……………………….(1)

45-       La experiencia dentro del sitio permite reconocer elementos culturales locales además de los nacionales.……………………..(1)

 

CAPÍTULO IV

 

El servicio al cliente

 

46-       La declaración de Misión de la Organización menciona “el servicio al cliente” como parte de su carácter especial. …………………………………………………….…………(1)

47-       La empresa evidencia que tiene una política escrita de servicio al cliente….………………………..……………...……………………………………(1)

48-       El servicio al cliente está incluido en el plan de marketing…………………….…………..(1)

49-       Se comunican las políticas de servicio a los clientes ¿Cómo?....................................(1)

50-       La empresa dispone de un sistema de medición de la satisfacción del cliente…………………………………………………………(1)

51-       La Junta Directiva o el más alto nivel de la empresa utiliza la información del servicio al cliente como base para tomar decisiones ……………………………………….………………..(1)

52-       La Junta Directiva o el más alto nivel asigna recursos suficientes para asegurarse de que el servicio al cliente funciona a un nivel adecuado ………………………...……………………………….(1)

53-       Para el servicio al cliente solo se recogen datos esenciales mediante la aplicación de una boleta……………………………………………………………….…………………….(1)

54-       Las boletas o formularios relacionados con el servicio al cliente se llevan en un archivo debidamente foliado……..……………………………………………………………(1)

55-       Al personal se le dan instrucciones claras respecto a la naturaleza de su esperada contribución al servicio al cliente……………………………………...…………(1)

56-       El servicio al cliente se evalúa periódicamente en busca de la mejora continua. …………………………………………………………..……………………………(1)

57-       La empresa tiene un procedimiento legal para tratar las quejas de los turistas consumidores y que esta reflejado en su documento de contrato Standard Conditions of Offer and Contract for Research and Consultancy. ….…………………………………(1)

58-       Sigue y contesta las quejas que surgen de sus Representantes o Comercializadores (Otros prestadores de Servicios como las Oficinas de Reservaciones, Agencias de Viajes, Hoteles, etc.)…..(1)

59-       La empresa proporciona entrenamiento periódico para reforzar la importancia del servicio al cliente......................................................................(1)


(Así adicionado el inciso D) mediante el artículo 6° del decreto ejecutivo N° 34046 del 10 de setiembre del 2007).

 

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