Artículo 31°.-Obligaciones del
comerciante.
Son obligaciones del comerciante y el productor, con el
consumidor, las siguientes:
a) Respetar las condiciones de la contratación.
b) Informar, clara, veraz y suficientemente, al consumidor,
de todos los elementos que incidan directamente en su decisión de consumo.
Debe informar sobre la naturaleza, la composición, el contenido, el peso
cuando corresponda, las características de los bienes y servicios, el
precio al contado en el empaque, el recipiente, el envase o la etiqueta del
producto, la góndola o el anaquel del establecimiento comercial y sobre
cualquier otro dato determinante. Cuando el producto que se vende o el servicio
que se presta se pague al crédito, debe indicarse siempre, en forma
visible, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de esta Ley, el plazo, la
tasa de interés anual sobre saldos, la base, las comisiones y la persona
física o jurídica que brinda el financiamiento, si es un tercero.
c) Ofrecer, promocionar o publicitar los bienes y servicios
de acuerdo con lo establecido en el artículo 34 de esta Ley.
d) Suministrar, a los consumidores, las instrucciones para utilizar
adecuadamente los artículos e informar sobre los riesgos que entrañe
el uso al que se destinan o el normalmente previsible para su salud, su
seguridad y el medio ambiente.
e) Informar al consumidor si las partes o los repuestos utilizados
en reparaciones son usados. Si no existe advertencia sobre el particular, tales
bienes se consideran nuevos.
f) Informar cuando no existan en el país servicios
técnicos de reparación o repuestos para un bien determinado.
g) Garantizar todo bien o servicio que se ofrezca al consumidor,
de conformidad con el artículo 40 de esta Ley.
h) Abstenerse de acaparar, especular, condicionar la venta y
discriminar el consumo.
i) Resolver el contrato bajo su responsabilidad, cuando tenga
la obligación de reparar el bien y no la satisfaga en un tiempo razonable.
j) Fijar plazos prudenciales para formular reclamos.
k) Establecer, en las ventas a plazos, garantías de
pago proporcionales a las condiciones de la transacción.
l) Cumplir con lo dispuesto en los artículos 35, 36,
37, 38, 39, 40 y 41 de esta Ley.
m) Cumplir con lo dispuesto en las normas de calidad y las reglamentaciones
técnicas de acatamiento obligatorio.
n) Mantener en buenas condiciones de funcionamiento y debidamente
calibradas las pesas, las medidas, las registradoras, las básculas y los
demás instrumentos de medición, que utilicen en sus negocios.
ñ) Extender la factura o el comprobante de compra,
donde conste, en forma clara, la identificación de los bienes o
servicios, así como el precio efectivamente cobrado. En los casos de
ventas masivas, se faculta al Ministerio de Economía, Industria y
Comercio para autorizar el establecimiento de otros sistemas mediante los cuales
se compruebe la compra.
o) Apegarse a la equidad, los buenos usos mercantiles y a la
ley, en su trato con los consumidores.
Toda información, publicidad u oferta al
público de bienes ofrecidos o servicios por prestar, transmitida por
cualquier medio o forma de comunicación, vincula al productor que la
transmite, la utiliza o la ordena y forma parte del contrato.
El incumplimiento de alguna de las obligaciones enumeradas
en este artículo, faculta al interesado para acudir a la Comisión
nacional del consumidor creada en esta Ley, o a los órganos
jurisdiccionales competentes y para hacer valer sus derechos, en los
términos que señala el artículo 43 de la presente Ley.