Artículo 31°.-Obligaciones del comerciante.
Son obligaciones del comerciante y el productor, con el
consumidor, las siguientes:
a) Respetar las condiciones de la contratación.
b) Informar, clara, veraz y suficientemente, al consumidor,
de todos los elementos que incidan directamente en su decisión de consumo. Debe
informar sobre la naturaleza, la composición, el contenido, el peso cuando
corresponda, las características de los bienes y servicios, el precio al
contado en el empaque, el recipiente, el envase o la etiqueta del producto, la
góndola o el anaquel del establecimiento comercial y sobre cualquier otro dato determinante.
Cuando el producto que se vende o el servicio que se presta se pague al
crédito, debe indicarse siempre, en forma visible, de acuerdo con lo dispuesto
en el Reglamento de esta Ley, el plazo, la tasa de interés anual sobre saldos,
la base, las comisiones y la persona física o jurídica que brinda el
financiamiento, si es un tercero.
c) Ofrecer, promocionar o publicitar los bienes y servicios
de acuerdo con lo establecido en el artículo 34 de esta Ley.
d) Suministrar, a los consumidores, las instrucciones para utilizar
adecuadamente los artículos e informar sobre los riesgos que entrañe el uso al
que se destinan o el normalmente previsible para su salud, su seguridad y el
medio ambiente.
e) Informar al consumidor si las partes o los repuestos utilizados
en reparaciones son usados. Si no existe advertencia sobre el particular, tales
bienes se consideran nuevos.
f) Informar cuando no existan en el país servicios técnicos
de reparación o repuestos para un bien determinado.
g) Garantizar todo bien o servicio que se ofrezca al consumidor,
de conformidad con el artículo 40 de esta Ley.
h) Abstenerse de acaparar, especular, condicionar la venta y
discriminar el consumo.
i) Resolver el contrato bajo su responsabilidad, cuando tenga
la obligación de reparar el bien y no la satisfaga en un tiempo razonable.
j) Fijar plazos prudenciales para formular reclamos.
k) Establecer, en las ventas a plazos, garantías de pago proporcionales
a las condiciones de la transacción.
l) Cumplir con lo dispuesto en los artículos 35, 36, 37, 38,
39, 40 y 41 de esta Ley.
m) Cumplir con lo dispuesto en las normas de calidad y las reglamentaciones
técnicas de acatamiento obligatorio.
n) Mantener en buenas condiciones de funcionamiento y debidamente
calibradas las pesas, las medidas, las registradoras, las básculas y los demás
instrumentos de medición, que utilicen en sus negocios.
ñ) Extender la factura o el comprobante de compra, donde conste,
en forma clara, la identificación de los bienes o servicios, así como el precio
efectivamente cobrado. En los casos de ventas masivas, se faculta al Ministerio
de Economía, Industria y Comercio para autorizar el establecimiento de otros
sistemas mediante los cuales se compruebe la compra.
o) Apegarse a la equidad, los buenos usos mercantiles y a la
ley, en su trato con los consumidores.
Toda información, publicidad u oferta al público de bienes
ofrecidos o servicios por prestar, transmitida por cualquier medio o forma de comunicación,
vincula al productor que la transmite, la utiliza o la ordena y forma parte del
contrato.
El incumplimiento de alguna de las obligaciones enumeradas
en este artículo, faculta al interesado para acudir a la Comisión nacional del consumidor
creada en esta Ley, o a los órganos jurisdiccionales competentes y para hacer
valer sus derechos, en los términos que señala el artículo 43 de la presente
Ley.