Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 26894 >> Fecha 22/01/1998 >> Articulo 21
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 21     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 26894 - Articulo 21
Ir al final de los resultados
Artículo 21
Versión del artículo: 1  de 1

    Artículo 21.—Bajo pena de nulidad por su omisión, todo contrato que se suscriba entre un órgano o ente público y una sociedad anónima laboral deberá contener cláusulas sobre los siguientes aspectos:

a) Determinación clara de los servicios o actividades por prestarse.

b) Monto del contrato, forma y plazo de pago.

c) Plazo del contrato.

d) Alquiler, fideicomiso o comodato, por parte de la Administración a la sociedad anónima laboral, de bienes, equipos y accesorios destinados a la prestación de los servicios o actividades que se contraten.

e) Reajustes de precios de conformidad con la ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.

f) Mecanismos de control de calidad de todos los servicios o actividades que se contraten.

g) Que la institución pública quedará relevada de toda responsabilidad laboral y patronal en relación con los trabajadores de la sociedad anónima laboral.

h) Que la sociedad anónima será la responsable directa de cualquier daño que ocasione a los bienes e intereses de la institución o de terceros.

i) Condiciones particulares y horarios, los cuates serán determinados por la institución.

j) Que la institución contratante tendrá la potestad de realizar, periódicamente, auditorias sobre el grado de cumplimiento del contrato.

Estas auditorías se realizarán con base en las normas legales y reglamentarias, así como en las de ejecución que establezca la Controlaría General de la República, aplicables a esta materia.

k) Que la sociedad anónima laboral contratante debe suscribir con el Instituto Nacional de Seguros una póliza de responsabilidad civil total, contra accidentes y responsabilidad ante terceras personas, que cubra los daños a la propiedad y a las personas y otra de fidelidad por el desempeño de cargos de su personal. Asimismo, deberá suscribir una póliza contra riesgos del trabajo que cubra a los trabajadores de la sociedad anónima laboral en el ejercicio de los servicios y actividades contratados.

l) Que la sociedad anónima laboral deberá asumir las obligaciones derivadas de la ejecución del contrato de prestación de servicios con la institución, tales como: cuotas del seguro social y de riesgos del trabajo, pago de salarios, vacaciones, aguinaldos, prestaciones sociales, incapacidades, jubilación y otras que determinan las leyes vigentes.

m) Que la sociedad anónima laboral deberá contar con el personal y equipo disponible para cubrir imprevistos, tanto en la ejecución del servicio como para su supervisión.

n) Garantía de continuidad y de eficiencia del servicio público y de adaptación de dicho servicio a todo cambio en el régimen legal o en la necesidad social que satisface, así como de igualdad en el trato de los destinatarios, usuarios o beneficiarios del servicio o actividades a su cargo.

o) Garantía de que todos los usuarios del servicio al momento del contrato, continúen con acceso a él como mínimo en las mismas condiciones de calidad que regían antes de la contratación, las cuales deben mejorarse continuamente.

p) Que el incumplimiento grave o la violación reiterada de las condiciones mínimas legales o reglamentarias o del contrato de prestación de servicios, facultará a la administración u órgano público responsable del servicio público, o a la Contraloría General de la República, a rescindir o poner fin al contrato vigente, previo desarrollo y aplicación del procedimiento administrativo; el cual deberá respetar, por lo menos, los derechos de audiencia y de defensa de los afectados.

q) Que la administración u entidad pública responsable del servicio podrá intervenir, preventivamente, la sociedad anónima laboral, cuando la prestación del servicio no cumpla las condiciones mínimas de calidad, para garantizar la continuidad o la eficiencia del servicio o actividad a su cargo, sin perjuicio de otras medidas o sanciones aplicables conforme a la ley.

r) Que el incumplimiento injustificado de las disposiciones reglamentarias o de las cláusulas contractuales, se considerará falta grave y dará lugar a' responsabilidad civil, sin perjuicio de las responsabilidades penales que pudieren existir.

s) Que la prestación de servicios públicos fundamentales o auxiliares, por parte de los miembros de las sociedades anónimas laborales, es incompatible con el mantenimiento del Régimen de Empleo Público.

Ir al inicio de los resultados