Artículo 2.- Adiciónanse a la Ley No. 7472, Promoción de
la competencia y defensa efectiva del consumidor, de 20 de diciembre de 1994, las
siguientes disposiciones:
a) Al artículo 39, un inciso
j), cuyo texto dirá:
"Artículo 39.-
(...)
j) Los que no indiquen las
condiciones de pago, la tasa de interés anual por cobrar, los cargos e
intereses moratorios, las comisiones, los sobreprecios, los recargos y otras
obligaciones que el usuario quede comprometido a pagar a la firma del contrato.
(...)"
b) Un artículo 41 bis, cuyo texto dirá:
"Artículo 41 bis.-
Tarjetas de crédito. Además de las disposiciones del
artículo 39 de esta ley, los emisores de tarjetas de crédito
deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Entregar, al firmar el contrato,
un folleto explicativo que precise el mecanismo para determinar la tasa de
interés, los saldos promedios sujetos a interés, la
fórmula para calcularlos y los supuestos en los que no se pagará
dicho interés.
b) Presentar explícitamente,
en los estados de cuenta, el desglose de los rubros que el usuario debe pagar.
En rubros separados deben mantenerse el principal, los intereses financieros,
los intereses moratorios, los recargos y las comisiones, todos correspondientes
al respectivo período del estado de cuenta.
c) Mostrar la tasa de interés
cobrada en el período.
d) Informar a sus tarjetahabientes, en el estado de cuenta inmediato
posterior, acerca de las modificaciones del contrato original y los adenda o
anexos para que puedan determinar si mantienen la relación contractual o
no. Si el tarjetahabiente no mantiene la
relación contractual, el emisor sólo podrá cobrar el
pasivo pendiente con la tasa de interés vigente previa a la
modificación propuesta por el emisor.
Conforme a lo dispuesto en el inciso
b) del artículo 30 de esta ley, el Ministerio de Economía,
Industria y Comercio estará obligado a publicar trimestralmemte,
en los medios de comunicación colectiva de mayor cobertura, un estudio
comparativo de tarjetas de crédito que incluya como mínimo: tasas
de interés financieras y moratorias, comisiones y otros cargos,
beneficios adicionales, cobertura, plazos de pago y grado de aceptación."