26
ARTICULO 26
1. El recibo de equipajes y mercancías sin protesta por parte del
destinatario constituirá presunción, salvo prueba en contrario, de que las
mercaderías han sido entregadas en buen estado y conforme al contrario de
transporte.
2. En caso de avería, el destinatario deberá presentar una protesta
inmediatamente después de haber sido notada dicha avería y, a más tardar,
dentro de siete días para los equipajes y de catorce días para las
mercancías, a contar de la fecha de su recibo. En caso de retraso, la
protesta deberá hacerse a más tardar dentro de los veintiún días a contar
del día en que el equipaje o la mercancías hayan sido puestos a
disposición del destinatario.
(Así modificado por el artículo 15 del Protocolo de Reformas a este
Convenio, firmado en La Haya de 1955, ley No.4462-A del 10 de noviembre de
1969)
3. Toda protesta deberá hacerse por reserva consignada en el
documento de transporte, o por otro escrito expedido dentro del plazo
previsto para dicha protesta.
4. A falta de protesta, dentro de los plazos establecidos, todas las
acciones contra el porteador serán inadmisibles, salvo en el caso de
fraude de éste.
|