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 Normativa >> Ley 7728 >> Fecha 15/12/1997 >> Articulo 5
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Normativa - Ley 7728 - Articulo 5
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Artículo 5
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ARTÍCULO 5.- Reforma del título V

Se reorganiza el título V de la Ley Orgánica del Poder Judicial, No.

8, de 29 de noviembre de 1937, que en adelante se denominará "Organización

de los tribunales" y comprenderá un capítulo I, llamado "Del personal

auxiliar", que incluye los artículos del 135 al 142, y un capítulo II,

llamado "De la organización general de los tribunales", el cual abarcará

los artículos del 143 al 147. Asimismo, se reforman los artículos 135,

137, 141, 142, 143, 144, 145, 146 y 147. Los textos dirán:

"Título V

Organización de los tribunales

Capítulo Primero

Del personal auxiliar

Artículo 135.- Los tribunales tendrán la organización interna y el

personal que el buen servicio público requiera, según lo disponga la

Corte, mediante acuerdo que se publicará en el Boletín Judicial."

"Artículo 137.- El Consejo Superior podrá conceder a los servidores

judiciales permiso para estudiar, en horas laborales, profesiones que

interesen al Poder Judicial. Dichos servidores podrán dejar de asistir a

sus oficinas durante las horas que les sean autorizadas para estar

presentes en los cursos y exámenes, pero el resto del tiempo, así como

durante las vacaciones y los días de asueto en el centro de estudios,

deberán asistir puntualmente al despacho.

El Consejo podrá cancelar el beneficio referido en el párrafo

anterior, luego de comprobar, por los medios que tenga por convenientes

que el estudiante, sin justa causa, no asiste, con regularidad a los

cursos correspondientes ni se presenta a desempeñar sus labores o que, por

falta de interés en los estudios, se atrasa en la conclusión de la carrera

profesional."

"Artículo 141.- La Secretaría de la Corte Suprema de Justicia es el

órgano de comunicación entre el Poder Judicial y los otros Poderes del

Estado, así como entre estos y los funcionarios judiciales. Además, se

encargará de comunicar los acuerdos de la Corte Plena y el Consejo.

El Secretario de la Corte se encargará de autenticar firmas de los

notarios y funcionarios judiciales en los documentos que deban enviarse al

exterior, sin perjuicio de que también pueda hacerlo el Presidente del

Poder Judicial.

Además, el Secretario asistirá al Presidente de la Corte en las

funciones administrativas asignadas a él y será el secretario del Consejo.

Tanto los Secretarios de la Corte como los de las Salas deberán ser

abogados.

Artículo 142.- Cada circuito judicial contará con un administrador

general, quien tendrá a su cargo las funciones administrativas que, por

ley o reglamento, no se atribuyan a otros servidores. De él dependerán las

oficinas centralizadas de servicio del circuito respectivo.

El administrador general será nombrado por el Director Ejecutivo y

deberá tener el grado académico universitario de administrador público o

ser profesional en una actividad afín. Sus funciones específicas serán:

1.- Planificar, organizar, dirigir, coordinar y supervisar las

funciones de las dependencias y oficinas a su cargo.

2.- Dirigir, organizar, planificar y coordinar las actividades

administrativas de los despachos del circuito.

3.- Formular el respectivo anteproyecto de presupuesto.

4.- Tramitar el nombramiento del personal de apoyo de todos los

tribunales y oficinas del circuito.

5.- Tramitar los permisos, las suplencias, los interinazgos, así como

las transferencias interorgánicas entre los diferentes equipos o grupos de

trabajo.

6.- Ejecutar la política administrativa de los tribunales del

circuito.

7.- Autorizar los gastos de los órganos jurisdiccionales y las

oficinas judiciales del circuito para diligencias, copias y compras

menores, por caja chica y por otros servicios de similar naturaleza.

8.- Controlar el movimiento de la caja chica.

9.- Asignar, supervisar, controlar, fiscalizar y evaluar las labores

de todo el personal asistencial, encargado de ejecutar los diferentes

trabajos de la oficina que dirige.

10.- Velar por el buen funcionamiento y la limpieza de los edificios

que alojan las dependencias y oficinas del circuito.

11.- Coordinar actividades con otras instancias internas y externas,

según se requiera y de acuerdo con su criterio.

12.- Proponer, a los órganos competentes, cambios, ajustes y

recomendaciones en las áreas de su competencia.

13.- Rendir a la Corte o a quien esta indique, un informe anual sobre

las actividades desarrolladas, las metas propuestas y alcanzadas y las

necesidades por solventar para garantizar y mejorar el servicio.

14.- Rendir los informes que le sean solicitados por los superiores.

15.- Velar por el giro oportuno y adecuado de los depósitos

judiciales y su contabilización.

16.- Las demás que establezcan la ley o la Corte.

Capítulo Segundo

De la organización general de los tribunales

Artículo 143.- Para conformar un circuito judicial, la Corte podrá

disponer la forma de organización de varios despachos judiciales, según lo

requiera para la eficiencia y el buen servicio público de la justicia.

Este sistema de organización procurará la participación de los jueces

y demás servidores judiciales en la toma de decisiones administrativas.

Artículo 144.- En los circuitos judiciales y los tribunales donde el

mejor servicio público lo requiera, podrán establecerse unidades de

servicio administrativo centralizado, tales como: notificaciones,

recepción de documentos, correo interno, archivo, custodia de evidencias,

administración de salas de audiencias, tesorería y cualquier otra que

determine la Corte, de manera que una unidad de trabajo pueda atender las

necesidades y los requerimientos de dos o más tribunales.

Las labores de estas oficinas pueden extenderse más allá de los

horarios habituales, según se necesite para mejorar el servicio público.

Estos despachos dependerán de la administración general.

Artículo 145.- Cuando sea indispensable para hacer más eficiente el

servicio judicial, en los circuitos habrá una oficina central de

tesorería, que tramitará todo lo relacionado con la contabilidad de los

depósitos y el procedimiento del giro de dinero.

Esta oficina estará a cargo de un contador privado, incorporado al

Colegio respectivo, quien deberá rendir garantía por un millón de colones.

Lo anterior sin perjuicio de que el Consejo Superior autorice a los

despachos ubicados fuera de la sede central del circuito judicial

respectivo, para que utilicen a un auxiliar de contabilidad que colabore

en el proceso de emisión de cheques y la contabilidad de los depósitos

judiciales.

Artículo 146.- En las diferentes circunscripciones territoriales

funcionarán equipos de localización, citación y presentación de personas

requeridas por autoridades jurisdiccionales, el Ministerio Público y la

Defensa Pública. Los funcionarios encargados de esta labor tendrán la

potestad de ejecutar las órdenes de detención, traslado y presentación de

personas que las autoridades jurisdiccionales o del Ministerio Público

dispongan en el ejercicio de sus funciones.

Artículo 147.- La Corte podrá disponer la utilización de sistemas

informáticos para notificaciones, citaciones, comunicación entre oficinas

judiciales y externas, públicas o privadas, archivo, manejo de

documentación e información, atención al usuario, y para cualquier otro

acto en que se demuestre que el uso de la informática agiliza el

procedimiento, caso en el que las constancias propias del sistema resultan

suficientes para acreditar la realización del acto procesal que las

generó, salvo prueba en contrario."

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