Buscar:
 Normativa >> Reglamento 528 >> Fecha 09/05/2001 >> Articulo 1
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 1     >>
Normativa - Reglamento 528 - Articulo 1
Ir al final de los resultados
Artículo 1
Versión del artículo: 1  de 1
ACUERDO No 528-DH
 
LA DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA

    Con fundamento en los artículos 2° y 11 de la Ley No 7319 del 17 de noviembre de 1992, de la Defensoría de los Habitantes de la República y de conformidad con lo que establecen los artículos 9°, inciso e), 21 y 22 del Decreto Ejecutivo No 22266-J del 15 de junio de 1993, Regiamente a la Ley de la Defensoría de los Habitantes de la República; y

Considerando:

    I.—Que el Reglamento Autónomo de Organización de la Defensoría de los Habitantes de la República vigente, promulgado mediante Acuerdo No 231-DH del 21 de febrero de 1997, no corresponde a la realidad organizacional actual de la Institución.

   II.—Que se han redistribuido competencias y funciones a lo interno de la Defensoría de los Habitantes de la República, suprimiéndose oficinas o creándose otras, con el fin de prestar una más eficiente atención a los usuarios de la institución y procurando una mejor organización para la defensa de los derechos e intereses de los habitantes.

   III.—Que dentro de los amplios cambios organizacionales que se han implementado en la Defensoría de los Habitantes, están los siguientes:

    la creación de la Dirección de Despacho, el Consejo de Directores, la Dirección de Niñez y Adolescencia y la Dirección de Asuntos Jurídicos.

    IV.—Que el proyecto de Unidades Móviles de Promoción y Divulgación, financiado por la Unión Europea, concluyó. Que para darle continuación a la proyección institucional fuera del Área Metropolitana se ha acudido a la financiación externa de programas.

   V.—Que es necesario uniformar la denominación de los órganos internos de la Defensoría, con el fin de evitar confusiones respecto a su naturaleza jurídica.

   VI.—Que los cambios señalados en los considerandos anteriores no se reflejan en el Reglamento Autónomo de Organización vigente, el cual ha pasado a ser un instrumento asistemático y no acorde con la realidad.

    VII.—Que ante las circunstancias actuales que vive la Defensoría de los Habitantes y de acuerdo con lo dicho por la Procuraduría General de la República en le Dictamen C-130-2001.

"La dilación en el nombramiento del jerarca de una institución, cuando se ha producido la vacante, no conlleva a necesariamente su completa paralización. Esta deberá seguir funcionando normalmente, con la única salvedad de que las atribuciones exclusivas del jerarca, no podrán ser ejercidas por ningún funcionario. Si bien esto puede ocasionar algún trastorno, lo cierto del caso es que la institución puede seguir ejerciendo las funciones que le competen."

    VIII.—Que adicionalmente en el mismo orden de ideas nuestro Tribunal Constitucional estableció en su resolución No 897-98 que:

"Este principio (El de Legalidad), significa que los actos y comportamientos de la Administración deben estar regulados por norma escrita, lo que significa desde luego, el sometimiento a la Constitución y a la ley, preferentemente, y en general a todas las normas del ordenamiento jurídico - reglamentos ejecutivos y autónomos especialmente; o sea, en última instancia, a lo que se conoce como el ' principio de juridicidad de la Administración."

    IX.—Que corresponde a la Defensoría de los Habitantes de la República, por medio de su Jerarca, dictar el Estatuto Autónomo de Organización para distribuir las competencias a lo interno de la Institución y asegurar por este medio su funcionamiento en el ejercicio de las competencias que le otorga el ordenamiento jurídico. Por tanto,

ACUERDA:

    Promulgar el siguiente Estatuto Autónomo de Organización de la Defensoría de los Habitantes de la República, cuyo texto se leerá de la siguiente manera:

ESTATUTO AUTÓNOMO DE ORGANIZACIÓN DE LA
DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA
TÍTULO I
Disposiciones generales
CAPÍTULO ÚNICO

    Artículo 1°—Objeto. El presente Estatuto Autónomo de Organización regulará lo relacionado con la- estructura orgánica de la Defensoría de los Habitantes de la República y las funciones generales asignadas a cada órgano de la institución.

Ir al inicio de los resultados