Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 25270 >> Fecha 14/06/1996 >> Articulo 196
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 196     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 25270 - Articulo 196
Ir al final de los resultados
Artículo 196
Versión del artículo: 2  de 2
Anterior
Artículo 196

Artículo 196.—Procedimiento para el pago por el interesado de los tributos de las mercancías caídas en abandono.

El interesado que solicite el pago de la obligación tributaria aduanera de mercancías caídas en abandono, deberá transmitir una declaración de importación definitiva por medio de un agente aduanero.

Además de la documentación que proceda, esta declaración se sustentará en aquélla que demuestre el derecho de retiro de las mercancías de la potestad aduanera, observando el procedimiento previsto para el régimen de importación definitiva.  Los tributos aplicables serán los vigentes al momento que las mercancías causen abandono tácito que correspondan de acuerdo con el inciso 2) del artículo 27 del CAUCA. En los casos de rescate deberá agregarse, los intereses procedentes hasta la fecha del rescate, de conformidad con el artículo 74 de la Ley.  Si de previo a la fecha de caída en abandono de las mercancías, se hubiere presentado la solicitud de destinación al régimen de importación definitiva, el interesado deberá pagar el monto que adeude. Si la obligación tributaria aduanera se hubiere pagado parcialmente, el monto a pagar será el correspondiente a la diferencia entre el monto de los tributos previamente pagados y el pendiente, según lo dispuesto en el inciso 1) del artículo 27 del CAUCA.

En los casos de rescate deberá agregarse los intereses que correspondan hasta la fecha del rescate, de conformidad con el  artículo 74 de la Ley.

Los intereses procederán y se computarán de acuerdo con el artículo 61 de la Ley, según el cual debe haber un adeudo tributario determinado, notificado y no pagado en cinco días hábiles contados a partir de esa notificación.

(Así reformado por artículo 1° del decreto ejecutivo  31667 de 5 de marzo de 2004)

Ir al inicio de los resultados