Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 25270 >> Fecha 14/06/1996 >> Articulo 31
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 31     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 25270 - Articulo 31
Ir al final de los resultados
Artículo 31
Versión del artículo: 2  de 4
Anterior Siguiente
SECCIÓN I

SECCIÓN I

Gerente

Artículo 31—Funciones del Gerente

El Gerente de la aduana es el funcionario que tiene la competencia dirigir técnica y administrativamente a una aduana.

El Gerente tendrá las siguientes funciones:

  1. Organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar las operaciones aduaneras que se deben desarrollar en la aduana a su cargo, de conformidad con lo establecido en la legislación aplicable y las políticas, directrices y disposiciones que regulan el Sistema.
  2. Dar las pautas y coordinar el control y fiscalización de la entrada de mercancías al país, su salida al extranjero, el tránsito, almacenamiento, custodia y verificación, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
  3. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones establecidas en leyes, reglamentos, manuales de organización y operativos, directrices y otras regulaciones de la Dirección General, el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República.
  4. Establecer una programación operativa para jerarquizar metas y actividades, determinadas en el Plan Anual Operativo, para el cumplimiento de los objetivos y funciones, de conformidad con las políticas determinadas por la Dirección General.
  5. Diseñar métodos de trabajo para la aduana; dirigir, coordinar, supervisar y evaluar su aplicación e informar a la Dirección sobre los resultados obtenidos.
  6. Aplicar y fiscalizar el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias, políticas de operación, sistemas y métodos de trabajo en las actividades que desarrolla la aduana a su cargo.
  7. Evaluar la gestión del personal subalterno mediante el análisis de la capacidad demostrada, aportes originales al sistema, resultados obtenidos, oportunidad, calidad y seguridad de los trámites y operaciones ejecutadas y el comportamiento general demostrado y poner en práctica estrategias para mejorar la calidad del recurso humano, su eficiencia, honestidad y motivación.
  8. Realizar las acciones pertinentes para que en la aduana a su cargo se mantenga un sistema adecuado de control interno, con el fin de salvaguardar los recursos humanos, materiales y financieros; asegurar el cumplimiento de la disposiciones (sic) legales y reglamentarias de rigor y lograr la consecución de las metas y objetivos programados.
  9. Coordinar, supervisar y controlar todas las actividades relacionadas con los procesos de trámites aduaneros, técnicos y administrativos, que se ejecutan en la aduana.
  10. Organizar y dirigir las funciones y actividades de las diferentes unidades de la aduana: comunicar las políticas y procedimientos que se han de seguir y velar por su cumplimiento puntual y oportuno.
  11. Controlar y dar seguimiento a los servicios que brinda la aduana a su cargo.
  12. Coordinar las actividades de la aduana con otras dependencias del Ministerio de Hacienda, con las entidades del Sistema y otras instituciones públicas y privadas, según corresponda; asistir a reuniones diversas con el fin de coordinar, analizar y resolver diferentes asuntos propios de la actividad aduanera.
  13. Determinar las necesidades en lo concerniente a presupuesto, recursos humanos, tecnológicos y materiales; sistemas de información; comunicaciones; registro; procesamiento automático de la información; controles y otros servicios y establecer procedimientos de trabajo que permitan una gestión eficaz y eficiente.
  14. Revisar, estudiar y elaborar informes y reportes sobre diferentes asuntos que involucra su actividad y resolver lo que corresponda en cada caso; autorizar y aprobar documentos diversos, informes, correspondencia, consultas, trámites y todos aquellos movimientos que por disposiciones legales o administrativas así lo requieran.
  15. Informar oportunamente a la Dirección General acerca de las irregularidades que se determinen en los servicios aduaneros o sobre el descubrimiento de posibles delitos aduaneros y de otras infracciones administrativas y tributarias que se presenten.
  16. Autorizar y controlar la ejecución de operaciones aduaneras fuera de la jornada ordinaria de trabajo.
  17. Supervisar y controlar el funcionamiento de los puestos de aduana adscritos a la aduana a su cargo.
  18. Resolver las impugnaciones que se presenten contra actos emitidos por la aduana.
  19. Velar por la aplicación de normas que garanticen el respaldo de la información de las operaciones de la aduana.
  20. Establecer los mecanismos que garanticen la seguridad de los datos e información de respaldo de los sistemas de información.
  21. Determinar y comunicar a la División de Informática, los niveles de acceso a los sistemas de información por parte de los funcionarios de la aduana.
  22. Velar por la aplicación de los planes de contingencia en la aduana.
  23. Incluir en los sistemas de información, los criterios y parámetros que para la aplicación de la selectividad y aleatoriedad, emita la División de Control y Fiscalización.
  24. (DEROGADO, por el artículo 5° del Decreto Ejecutivo No. 31667 de 5 de marzo de 2004).
  25. Otras que le encomiende la Dirección General.

La Gerencia de la aduana podrá tomar las medidas administrativas que estime convenientes, para el control de los regímenes, operaciones y trámites aduaneros que competan a la aduana a su cargo.

 

Ir al inicio de los resultados