Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 25270 >> Fecha 14/06/1996 >> Articulo 35
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 35     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 25270 - Articulo 35
Ir al final de los resultados
Artículo 35
Versión del artículo: 2  de 3
Anterior Siguiente
SECCION V

SECCION V

Departamento Técnico

Artículo 35.—Competencia del Departamento Técnico

Es competencia del Departamento Técnico la determinación y comprobación de los elementos determinantes de obligación tributaria y de las medidas arancelarias y no arancelarias de conformidad con la Ley.

El Departamento Técnico tendrá las siguientes funciones:

  1. Organizar, coordinar y controlar las disposiciones concernientes al despacho aduanero.
  2. Llevar los controles y registros por concepto de rentas aduaneras, presentación de garantías y otros movimientos de tesorería.
  3. Ejecutar la verificación de las mercancías de acuerdo con los procedimientos y disposiciones técnicas y administrativas establecidas.
  4. Controlar y efectuar las investigaciones pertinentes para la correcta determinación la clasificación arancelaria, valor y origen de las mercancías objeto de comercio exterior.
  5. Diseñar, coordinar y ejecutar mecanismos de control de calidad de los servicios que brinda.
  6. Autorizar y efectuar las actividades y trámites de ingreso, uso, permanencia y salida de mercancías destinadas a los regímenes aduaneros previstos por la Ley y este Reglamento.
  7. Realizar inventarios en las empresas acogidas a los regímenes liberatorios de pago de tributos y perfeccionamiento activo, con el fin de comprobar la veracidad de las existencias de equipos, mercancías y materiales amparados a estos regímenes.
  8. Controlar el uso de las mercancías, según el destino para el cual fueron ingresadas al régimen liberatorio de tributos, atender el control de autorizaciones que conceden los órganos competentes a las empresas, para que gocen de los beneficios que se otorgan a través de los regímenes no definitivos.
  9. Desarrollar estrategias y controles a fin de evitar distintos usos y simulaciones, inconsistencias y otras maneras anómalas, por parte de las empresas que se benefician con las ventajas de los regímenes no definitivos.
  10. Informar a la Gerencia sobre las irregularidades que se deriven de la incorrecta aplicación de las normas que regulan los regímenes aduaneros.
  11. Registrar, actualizar en el Sistema de Información Aduanera datos sobre los regímenes aduaneros y comunicar los datos y formatos que demande el Sistema; registrar, actualizar y controlar los procesos concernientes a las operaciones de los regímenes no definitivos con las características y cualidades que correspondan.
  12. Velar porque se apliquen las modificaciones y sanciones que generen sobre la operación de los regímenes aduaneros.
  13. (DEROGADO, por el artículo 5° del Decreto Ejecutivo No. 31667 de 5 de marzo de 2004).
  14. Preparar en coordinación con el Departamento Administrativo, los roles y rotación de trabajo de los funcionarios de esa área.
  15. Coadyuvar con la División de Control y Fiscalización, suministrando la información requerida para la elaboración de Plan Anual de Fiscalización.
  16. (DEROGADO, por el artículo 5° del Decreto Ejecutivo No. 31667 de 5 de marzo de 2004).

    q. Aplicar las medidas de control correspondientes para la protección de los derechos relacionados con la propiedad industrial e intelectual, de conformidad con leyes especiales en la materia, en coordinación con las diferentes dependencias tanto administrativas como judiciales que tengan competencia en la materia.

(Así adicionado por artículo 1° del Decreto Ejecutivo No. 31667 de 5 de marzo de 2004).

    r. Otras que le encomiende la Gerencia.

(Así corrido el inciso anterior por artículo 1° del Decreto Ejecutivo No. 31667 de 5 de marzo de 2004, que lo pasó de ser el inciso q) al r))..

 

Para el cumplimiento de sus funciones el Departamento Técnico estará a cargo de un Jefe de Departamento y contará con las secciones de Verificación y de Supervisión e Investigación.

 

Ir al inicio de los resultados