Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 25270 >> Fecha 14/06/1996 >> Articulo 372
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 372     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 25270 - Articulo 372
Ir al final de los resultados
Artículo 372
Versión del artículo: 1  de 1
Artículo 372

Artículo 372.—Semáforo fiscal

El semáforo fiscal es un sistema auxiliar de control aduanero simplificado para viajeros y sus equipajes, mediante el cual se podrá determinar aleatoriamente si procede del reconocimiento físico inmediato de las mercancías.

No obstante, no se podrá hacer uso del semáforo fiscal en los siguientes casos:

  1. Cuando se trate de equipaje no acompañado o rezagado, en cuyo caso será sometido necesariamente a reconocimiento físico.
  2. Cuando el viajero hubiere disfrutado del beneficio de no pago de tributos del artículo 115 de la Ley, sin que hayan transcurrido los seis meses o cuando no haya permanecido el mínimo de setenta y dos horas fuera del país.
  3. Cuando el viajero no haya llenado y presentado la declaración aduanera, en cuyo caso dicha infracción será sancionada con una multa de cien pesos centroamericanos de conformidad al artículo 235. inciso c) de la Ley.
  4. Cuando por denuncia, exista sospecha que el viajero trae mercancía de importación prohibida o haga presumir la comisión del delito de contrabando o defraudación fiscal.
  5. Cuando no se cumplan los requisitos establecidos por la Dirección General, mediante resolución de alcance general.

El sistema de semáforo fiscal podrá ser accionado por quien hubiere firmado la declaración familiar siempre y cuando, en su conjunto, el grupo familiar cumpla con los requisitos establecidos por la Dirección General, mediante resolución de alcance general.

 

Ir al inicio de los resultados