SECCION VI
SECCION VI
Departamento de Control de Agentes Externos
Artículo 38.—Competencia del Departamento de Control de Agentes Externos
Es competencia del Departamento de Control de Agentes Externos aplicar las medidas de control referentes al manejo de las mercancías y rocosos aduaneros que le correspondan.
El Departamento de Control de Agentes Externos tendrá las siguientes funciones:
- Verificar y supervisar que las instalaciones de los Auxiliares cumplan con las disposiciones que regulan sus actividades y tengan actualizado un registro de la recepción y salida de mercancías; mantener registrado y actualizado, en el Sistema de Información Aduanera, un inventario permanente, relativo a la recepción y salida de las mercancías de esos lugares.
- Coordinar, controlar y supervisar la entrada y salida de mercancías en tránsito internacional y nacional, desconsolidaciones, transbordos y traslados.
- Regular y controlar la carga, descarga, recepción, depósito y salida de mercancías de los recintos habilitados.
- Controlar la ejecución de medidas de seguridad necesarias para prevenir incendios, sustracciones, daños o cualquier otro hecho semejante sobre las mercancías almacenadas.
- Mantener registrado y actualizado un inventario de mercancías caídas en abandono.
- Ejecutar los remates y otras modalidades de venía de mercancías en abandono, en coordinación con las otras unidades de la aduana y con las dependencias de la Dirección General de Aduanas, según corresponda.
- Determinar la existencia de mercancías en mal estado, proceder a su destrucción previa autorización del Gerente de la aduana.
- Verificar y controlar que la recepción de las mercancías esté acompañada de los documentos necesarios para realizar las operaciones y trámites aduaneros, así como mantener actualizados los registros pertinentes.
- Verificar y mantener actualizado un registro de Auxiliares, por categorías y regímenes, con las características correspondientes.
- Organizar y supervisar la elaboración de informes y reportes estadísticos sobre el movimiento y operaciones de la aduana en materia de su competencia.
- Realizar controles de inventarios y auditorías de los locales comerciales ubicados en depósitos libres comerciales bajo su jurisdicción.
Para el cumplimiento de sus funciones el Departamento de Control de Agentes Externos estará a cargo de un Jefe y contará con las siguientes secciones: de Control de Agentes Externos y de Almacenes.
|