Artículo 17.—El Departamento de Otorgamiento de Derechos estará a cargo de un(a) Jefe; quien tendrá las siguientes funciones:
a) Ejercer el cargo de superior jerárquico del Departamento y representarlo en todas aquellas actividades señaladas por este Decreto y en aquellos que designen sus superiores jerárquicos, según corresponda.
b) Avalar y corregir los estudios técnicos legales y contables que se emiten en su Departamento, y/o designar a la persona encargada de esa labor.
c) Avalar la propuesta de resolución final, emitida en cada uno de los trámites realizados.
d) Controlar y coordinar la correcta aplicación de todas las acciones y resoluciones provenientes de la Sala Constitucional.
e) Proponer mecanismos para definir e implementar criterios homogéneos en el análisis y resolución de los diferentes trámites de su competencia.
f) Proponer medidas, acciones o proyectos y prepararlos, según se requiera, para mejorar y hacer más eficiente y eficaz el accionar de la Dirección Nacional.
g) Asesorar y evacuar las consultas que en materia de su competencia le formulen el (la) Director(a) Nacional de Pensiones y demás Departamentos de la Dirección Nacional.
h) Generar insumos de información jurídica, para los diferentes órganos, organismos e instituciones gubernamentales, así como para los órganos internos que lo requieran.
i) Planear, dirigir, controlar, evaluar, coordinar, supervisar y fiscalizar los servicios y el trabajo técnico del Departamento; para lo cual deberá dirigirlo como un Equipo de Trabajo implementando y poniendo en ejecución mecanismos de amplia participación de sus coordinados.
j) Proponer, preparar e implementar planes anuales de formación y capacitación de todos los servidores de su Departamento.
k) Vigilar la acción de sus coordinados para constatar su legalidad, así como utilizar todos los medios necesarios y útiles para ese fin.
1) Dirigir los proyectos de mejora continua, mediante el apoyo, el sustento teórico, normativo y presupuestario de las actividades, para que se estimule la participación creativa en equipos de aprendizaje y se logre un exitoso cumplimiento de los programas en ejecución.
m) Apoyar, promover y orientar iniciativas de reinvención de procesos, de adopción de tecnología informática y otras, de manera que la toma de decisiones sea más eficiente y eficaz.
n) Organizar, dirigir y evaluar las actividades propias de su Departamento; comunicar y velar porque se cumplan las políticas, normas y procedimientos establecidos; definir la programación de las actividades para el cumplimiento de los objetivos; revisar periódicamente con los equipos de trabajo que dirige las estrategias y los planes establecidos, la estructura organizacional, los recursos tecnológicos y económicos, los procesos técnicos y administrativos y otras actividades relacionadas; e introducir los ajustes necesarios, según corresponda.
o) Revisar, estudiar y avalar informes sobre diferentes asuntos que se tramitan en su ámbito de competencia y resolver lo que corresponda en cada caso, así como autorizar y aprobar con su firma documentos diversos y todos aquellos movimientos que por disposiciones legales o administrativas así lo requieran.
p) Controlar el cumplimiento de las metas de conformidad con los programas y objetivos establecidos, asegurar la utilización racional de los recursos asignados y el cumplimiento de los programas de trabajo.
q) Asignar, dirigir, supervisar y controlar las tareas de los equipos a su cargo; orientarlos en la ejecución de sus labores; resolver y orientar la decisión de las consultas que le presenten y velar por el eficiente cumplimiento de los deberes encomendados.
r) Controlar, dar seguimiento y garantizar la sostenibilidad de los servicios brindados en su Departamento, a fin de mantener su calidad óptima.
s) Coordinar las actividades propias de su Departamento con otras unidades de la Dirección Nacional, otros órganos, organismos e instituciones públicas, según corresponda.
t) Determinar con base en los informes que le presentan sus colaboradores, las necesidades en lo concerniente a presupuesto, recursos humanos, tecnológicos, materiales, sistemas de información, comunicaciones, registros, procesamiento automático de la información, controles y otros servicios y establecer procedimientos de trabajo que permitan una gestión eficaz y eficiente.
u) Representar a la Dirección Nacional ante órganos, organismos e instituciones nacionales e internacionales.
v) Las demás que señale el ordenamiento jurídico y las que le asigne el (la) Director(a) Nacional.