Buscar:
 Normativa >> Reglamento 4953 >> Fecha 19/01/2000 >> Articulo 10
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 10     >>
Normativa - Reglamento 4953 - Articulo 10
Ir al final de los resultados
Artículo 10
Versión del artículo: 4  de 4
Anterior
Artículo 10

    Artículo 10.—Además de lo dispuesto en la Ley General de la administración Pública, en el artículo 71 del Código de Trabajo y otras disposiciones de este reglamento, son obligaciones de los servidores:

a) Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, así como acatar este Reglamento en todos sus extremos.

b) Prestar servicios personalmente, en forma regular y continua, cumpliendo con la jornada laboral correspondiente.

bb) Observar el fiel cumplimiento de todos los principios y disposiciones contempladas en la Ley Sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, Nº 7600, de 29 de mayo de 1996 y su Reglamento.  

(Así adicionado el inciso anterior mediante sesión 5340 de 7 de enero de 2004, publicado en La Gaceta 17 de 26 de enero de 2004)  

(Así reformado el inciso anterior mediante sesión 5658 de 8 de febrero de 2008)

c) Comenzar las labores de conformidad con el horario estipulado, no pudiendo abandonarlas ni suspenderlas sin causa justificada antes de haber cumplido su jornada. 

cc) Dar cumplimiento oportuno a los acuerdos de Junta Directiva. El funcionario que sin justificación alguna y en un plazo mayor al estipulado o en su defecto en el término de 30 días, contados a partir de la comunicación, no rinde la debida atención a los acuerdos de Junta Directiva, será sancionado con amonestación, suspensión o despido, según la gravedad del incumplimiento. Cuando un funcionario sea amonestado por el motivo aquí señalado y vuelva a incurrir en incumplimiento será suspendido sin goce de salario, en caso de reincidencia podrá ser objeto de despido. Lo indicado sin perjuicio de que según la gravedad de la falta se proceda a la aplicación directa de la suspensión o despido sin responsabilidad patronal. En la aplicación de las medidas disciplinarias se deberá respetar los principios de derecho de defensa y debido proceso.

(Así adicionado el inciso anterior mediante sesión 5658 de 8 de febrero de 2008)

d) Ejecutar la labor con la capacidad y diligencia que el cargo requiera, aplicando todo su esfuerzo, conocimientos y aptitudes para el mejor desempeño de sus funciones.

e) Cumplir con la mayor diligencia y mejor voluntad las órdenes de sus superiores relativas al servicio y a los deberes del puesto que desempeñen, auxiliando en sus labores a los demás servidores, cuando su jefe o el que lo represente lo indique, siempre que estas labores de auxilio sean compatibles con sus aptitudes, estado, condición y cargo que desempeñan.

f) Atender con diligencia, afán de servicio, corrección y cortesía al público que acuda a las dependencias del Instituto, de modo que no se originen quejas justificadas por mal servicio, desatención, maltrato o falta de respeto.

g) Observar buenas costumbres y disciplina en todo momento.

h) Vestir correctamente durante sus labores, de conformidad con el cargo que desempeñan y los lugares en donde prestan sus servicios.

i) Obtener autorización del superior jerárquico inmediato o de su representante, para salir del centro de labores y reportar con exactitud el lugar donde se encontrará, salvo los casos exceptuados por dicho superior.

j) Guardar absoluta reserva sobre los asuntos confidenciales del Instituto, así como la debida discreción sobre lo relacionado con sus servicios, cuando así lo requiera la naturaleza de sus labores o en virtud de disposiciones legales e instrucciones especiales, aún después de haber cesado en el cargo. Todo ello sin perjuicio de la obligación que tiene el servidor de denunciar, ante quien corresponda, los hechos incorrectos o delictuosos que lleguen a su conocimiento.

k) Responder por los objetos, máquinas, útiles o herramientas del Instituto que tengan en uso, debiendo reponer o pagar aquellos cuyo daño, destrucción o pérdida les sea imputable a título de culpa inexcusable debidamente comprobada.

1) Restituir al Instituto los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y útiles que se les facilite para las labores. Es entendido que no serán responsables por el deterioro normal ni por el que se ocasione por caso fortuito, fuerza mayor, mala calidad o defectuosa confección.

m) Comunicar a los superiores jerárquicos las observaciones que su experiencia y su conocimiento les sugieren, para prevenir daños o perjuicios a los intereses del Instituto, a sus compañeros de labores y a las personas que eventual o permanentemente se encuentren dentro de los lugares en que presten sus servicios.

n) Cuidar las máquinas, equipos de trabajo, el mobiliario y útiles propiedad o al servicio del Instituto y usarlos solamente para aquellos fines a que están destinados.

o) Cuidar de las instalaciones físicas en las que está ubicado el centro de labores y velar por su buen mantenimiento y conservación.

p) Presentar a su jefe inmediato constancia del tiempo empleado en sus visitas a las instituciones aseguradoras o al médico particular, cuando proceda, siempre que éstas hayan sido previamente autorizadas por el jefe inmediato o su respectivo representante.

q) Mantener al día las labores que les han sido encomendadas, siempre que motivos justificados no lo impidan.

r) A solicitud del responsable del Proceso de Recursos Humanos o a petición de organismo público competente, someterse a reconocimiento médico, sea al solicitar su ingreso a servicios o durante su permanencia en éstos, para comprobar que no padecen incapacidad permanente, enfermedad del trabajo o enfermedad contagiosa o incurable.

s) Rendir cuenta del dinero que reciben por concepto de adelanto de viáticos, dentro del plazo correspondiente posterior a la terminación de la labor encomendada.

t) Prestar su colaboración a las comisiones y subcomisiones de salud ocupacional y a cualesquiera otras de importancia para el Instituto.

u) Ajustarse a los límites de los descansos destinados a tomar refrigerios y alimentación durante las jornadas. Lo contrario constituirá abandono de trabajo.

v Acatar y hacer cumplir las medidas que tiendan a prevenir el acaecimiento de accidentes y enfermedades del trabajo.

w) Marcar su tarjeta de control de asistencia a las horas de entrada y de salida o registrar su asistencia a labores por cualquier otro medio idóneo que se establezca.

x) Notificar a su superior inmediato en el mismo día, oralmente o por escrito, de las causas que les impiden asistir a sus labores; y cuando se encuentren imposibilitados para hacerlo, a más tardar dentro del segundo día de ausencia.

y) Laborar la jornada extraordinaria a que se refieren los artículos 32 y 33 de este reglamento. La negativa injustificada será calificada como falta grave.

z) Velar por la buena imagen del Instituto y no comprometerlo con comportamientos inmorales o inadecuados.

aa) Guardar la debida consideración y respeto a sus compañeros, tanto a nivel horizontal como vertical.

 

Ir al inicio de los resultados