Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 31212 >> Fecha 19/03/2003 >> Articulo 2
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 2     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 31212 - Articulo 2
Ir al final de los resultados
Artículo 2    (No vigente*)
Versión del artículo: 4  de 4
Anterior
Artículo 2º—Conceptos

Artículo 2º—Conceptos. Para efectos de este reglamento, se entiende por:

a) Adjudicación: Es el procedimiento mediante el cual el organismo patrocinador otorga una beca o facilidad a funcionarios del Ministerio. Los fondos para cubrir la capacitación o formación provienen del presupuesto de los organismos patrocinadores.

b) Beca: El beneficio económico que otorga a un funcionario el organismo patrocinador para que reciba capacitación o formación en materias atinentes con la naturaleza de su cargo y con las funciones del Ministerio.

c) Capacitación: Proceso sistemático de acciones educativas dirigidas a la dotación, perfeccionamiento y actualización de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas para el desempeño exitoso del trabajador, considerando, tanto las exigencias específicas del trabajo asignado, como su desarrollo personal y el marco de la cultura organizacional.

d) Comisión: La Comisión de Becas del Ministerio.

e) Contrato de capacitación: El contrato firmado por (*)el (la) Director(a) del Centro de Investigación y Formación Hacendaria   , por delegación del Ministro, y el servidor, con el aval del Director General del Servicio Civil o del funcionario en quien éste delegue tal potestad.

(Así reformado el inciso anterior mediante el artículo 1 del decreto ejecutivo 33200 del 31 de mayo del 2006).  

f) Dirección General: La Dirección General del Servicio Civil.

g) Facilidad: Es la ayuda, de cualquier tipo, que, sin constituir una beca, permita al funcionario asistir a cursos o actividades de capacitación o formación y sin la cual, éste difícilmente podría hacerlo. La ayuda puede provenir del organismo patrocinador o del mismo Ministerio.

h) Facultado: Funcionario que ocupa el cargo de *el (la) Director (a) del Centro de Investigación y Formación Hacendaria de (*) la Dirección del Centro de Investigación y Formación Hacendaria, en quien el Director General del Servicio Civil, mediante resolución, ha delegado la suscripción de los distintos trámites y actos que la Dirección General de Servicio Civil debe aprobar en materia de Administración de Recursos Humanos.  

i) Formación: Proceso sistemático de acciones de enseñanza-aprendizaje, tendiente a la obtención de un grado académico que permita proyectar a los funcionarios para ocupar puestos de mayor categoría, dentro de la estructura ocupacional de la Institución, o hacia un grado de especialización dentro de su área laboral.

j) Ministerio: Ministerio de Hacienda.

k) Nominación o presentación de candidatos: Es el acto mediante el cual  (*) la Dirección del Centro de Investigación y Formación Hacendaria remite al organismo patrocinador el nombre o los nombres y las calidades de los funcionarios que obtuvieron la calificación más alta en el concurso realizado, en caso de que ha dicho organismo le corresponda adjudicar la beca o facilidad.  

l) Organismo patrocinador: Se refiere tanto al Ministerio como a organismos nacionales o internacionales que ofrezcan becas o facilidades, para la formación o la capacitación de los funcionarios del Ministerio.

m) Servidor regular: Es el trabajador nombrado en propiedad de acuerdo con las disposiciones del Estatuto del Servicio Civil y que ha cumplido el período de prueba.

n) Dirección del Centro de Investigación y Formación Hacendaria: Dirección cuya misión consiste en respaldar la actuación del Ministerio de Hacienda, mediante el desarrollo de la investigación, la formación y la capacitación en materia de finanzas públicas (ingreso y gasto públicos), y la ejecución de programas destinados al mejoramiento y crecimiento institucional y que constituye el enlace con la Dirección General de Servicio Civil y con los organismos patrocinadores, en materia de adjudicación de becas.

(Así reformado el inciso anterior por el artículo 11° del decreto ejecutivo 35305 del 29 de mayo del 2009).

 (*)(Modificada su denominación por el artículo 10° del decreto ejecutivo 35305 del 29 de mayo del 2009).

 

Ir al inicio de los resultados