Buscar:
 Normativa >> Directriz 27 >> Fecha 01/09/2003 >> Articulo 6
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 6     >>
Normativa - Directriz 27 - Articulo 6
Ir al final de los resultados
Artículo 6
Versión del artículo: 1  de 1
Artículo 6º—Características mínimas de infraestructura de urbanización de interés social

Artículo 6º—Características mínimas de infraestructura de urbanización de interés social. Todo proyecto de vivienda donde las tipologías lo requieran, deberá contar con un mínimo de obras de infraestructura que permita a los usuarios vivir en un lugar con servicios básicos, confortable, seguro y agradable. La infraestructura deberá cumplir con los lineamientos que establezca el INVU y el ente municipal respectivo. Los lotes deberán estar debidamente marcados en campo, con pines y numeración sobre el cordón y caño.

El desarrollador o constructor deberá proporcionar toda la información correspondiente al resultado de los análisis de laboratorio a los que se sometieron los concretos utilizados en cordones y caños, tragantes, alcantarillas, pisos y otros elementos. Además deberá reportar el resultado de todas las pruebas de presión a los que se sometieron todas las tuberías que se instalaron.

El desarrollador deberá entregar el proyecto completo totalmente limpio, es decir, casas, patios, aceras, caños, calles, alcantarillados y demás.

En todos los casos se deberá construir un pasillo de concreto, que va desde la acera al borde de la casa, lo más cercano a la puerta principal. En aquellos terrenos cuyo nivel de piso sea superior al de la acera, no se podrán construir gradas con alturas mayores de 18 cm y huellas menores a 25 cm, ni rampas con pendientes mayores a 15%.

No se aceptarán lotes con nivel inferior en ninguna de sus partes al nivel de la calle a la que dan frente. La pendiente general de las terrazas de los lotes deberá ser hacia la calle a la que da frente. Excepciones a lo anterior podrán ser valoradas si el terreno ofrece la posibilidad de evacuar las aguas pluviales hacia algún río o quebrada, que colinde en su parte posterior con el terreno en cuestión, o bien que exista un sistema de recolección de aguas de lluvia aprobado por las instancias correspondientes.

Además, contará con los siguientes elementos:

1. Aceras de concreto. Las aceras serán de concreto, de 5 cm de espesor como mínimo, con una resistencia a la compresión de no menos de 175 kg/cm2, acabadas en fresco con algún sistema antideslizante con uniones de 1 cm a una separación de una vez y media de su ancho. Las separaciones entre losas podrán ser logradas también con cortes de sierra para concreto, con profundidades no menores de 2.5 cm y sellando luego estas juntas con un material apropiado. El terreno deberá estar debidamente compactado y sobre él se colocará como mínimo, una capa de lastre de 10 cm de espesor, compactado al 91% Próctor Estándar, o según lo que especifique el diseño que realice el profesional responsable del diseño con el estudio de suelos del sitio. Se le deberá dejar una pendiente de drenaje de 2% hacia los caños o cunetas. El desarrollador deberá prever la instalación de las cajas para los hidrómetros con su respectiva llave de paso, de lo cual podrá eximirse si la institución o compañía que brinda el servicio no lo requiere y así lo manifiesta por escrito.

2. Cordón y cunetas. El concreto a utilizar para estos elementos no podrá tener una resistencia menor a los 175 kg/cm². Las caras visibles deberán de ser aplanchadas en fresco. Las juntas de expansión serán de 1 cm de espesor y colocadas al menos a cada 3 m. La superficie final quedará lisa y sin defectos de construcción, de tal manera que el agua no se empoce. El trabajo terminado deberá quedar con los niveles indicados en los planos. El diseño deberá cumplir con dimensiones y otras normas del ICAA.

3. Instalación de tuberías. Las tuberías serán instaladas de acuerdo con los trazados y gradientes indicados en los planos y cumpliendo las normas del INVU y del ICAA. La tubería deberá cumplir con todas las normas y estándares que dicta el ICAA, el INVU y el INTECO.

Se deberá poner especial cuidado en el orden de colocación de las tuberías de manera que no queden las campanas de los tubos ubicados en las partes más bajas de la dirección del líquido

4. Desfogues, tragantes y alcantarillas. En todo caso el desarrollador deberá cumplir con lo especificado por el ICAA. Las estructuras y la terminación de estos elementos se ejecutarán en estricto acuerdo con los planos de detalles correspondientes. Deberá ponerse especial cuidado en las obras accesorias que sean necesarias de acuerdo a las condiciones del terreno, tales como cabezales de desfogue, pozos de cambio de gradiente, plantas de tratamiento, etc., para evitar la erosión del suelo y la socavación de las mismas estructuras.

5. Calles y alamedas. Deberán estar de acuerdo con los lineamientos nacionales en esta materia y a las exigencias de la Municipalidad donde se ubica el proyecto. Su estructura y diseño deberá garantizar su durabilidad y servicio por tiempo prolongado. Se preferirá el acabado de la superficie de rodamiento en asfalto, ya sea mediante carpeta asfáltica o tratamiento superficial, de acuerdo a la normativa de las zonas del asentamiento.

Ir al inicio de los resultados