1°Que se requieren recursos
técnico-profesionales del más alto nivel, en la cantidad, excelencia y diversidad que el
sector productivo esta demandando, actualmente a cargo de muchas instituciones publicas y
privadas, sin mayor nexo o coordinación entre ellas.
2°Que se debe estimular la
enseñanza técnica como un mecanismo de rápida formación de recursos humanos en una
área de alta demanda y de salarios crecientes, como parte de un proceso para romper el
círculo vicioso de la pobreza y acciones en favor del triángulo de solidaridad para que
mediante la capacitación se logre una rápida incorporación del recurso humano al
mercado laboral, en acción concertada entre oferentes y demandantes de éstos recursos
humanos.
3°Que es política del
Gobierno de la República avanzar en los procesos de promoción de inversiones de empresas
de alta tecnología en el país y en la modernización del sector productivo, como medios
de participar en la globalización de la economía y en la competitividad internacional.
4°Que además de atender a
intereses vocacionales y contribuir a resolver problemas sociales, se requiere de un
sistema que aumente la oferta de carreras en favor del sector productivo al tiempo que se
fomente la formación de emprendedores de origen técnico, como un todo orgánico
interinstitucional, estatal y privado, mediante mecanismos flexibles de acreditación y en
conjunto con el sector empresarial.
5°Que dentro de
inteligencias múltiples, debe brindársele a la juventud la oportunidad de actividades
educativas en que la destreza psicomotora fina junto a la inteligencia y creatividad
contribuyen a captar ese rico potencia] humano, como oportunidad de mejoramiento personal
y apoyo al sector productivo, ya que el rápido desarrollo tecnológico exige cada día
nuevos saberes técnicos.
6°Que son convenientes
procesos de adecuación curricular en el área técnica, tanto de articulación horizontal
que logren el máximo uso de los recursos, así como de integración vertical mediante
reconocimiento de los saberes aprendidos, mediante acreditación y certificación, de
forma tal que se establezca un sistema orgánico y coordinado desde la información
básica que, en forma ascendente alcance llegar fluidamente hasta la enseñanza
universitaria.
Que debido a la relativa independencia y falta de
coordinación entre las instituciones, son necesarios convenios de articulación para el
óptimo uso de recursos y que permitan el reconocimiento de los saberes mediante procesos
de certificación y de acreditación, en beneficio de los estudiantes del sector técnico,
con salidas tempranas certificables de competencias laborales, proceso en que se deban
incluir necesariamente a mujeres y discapacitados en condiciones de igualdad, con las
debidas adecuaciones.
7°Que es conveniente un
mecanismo superior de coordinación interinstitucional que procure la eficiencia en la
formación de los recursos humanos técnico-profesionales, que amplíe la base técnica
del país y atienda a las necesidades presentes y futuras de formación, capacitación y
perfeccionamiento técnico, incluyendo el nivel básico, medio y superior de educación
técnica, como un todo orgánico y sistémico. Por tanto,