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 Normativa >> Acuerdo municipal 0 >> Fecha 26/05/2004 >> Articulo 1
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Normativa - Acuerdo municipal 0 - Articulo 1
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MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS

MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS

Actualización de trámites y requisitos con base a la Ley 8220

En atención a la Ley Nº 8220; "Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos", a continuación se publica la lista de trámites revisados y actualizados que se realizan en la Municipalidad de Puntarenas y los requisitos que se solicitan para la gestión de licencias de funcionamiento.

Para todos los trámites que se describen a continuación, es indispensable que el o los solicitantes de la patente se encuentren al día con el pago de los impuestos municipales, incluidos arreglos de pago. En todos los casos que el dueño de la propiedad participe del trámite a efectuarse, no se solicita que esté al día con el pago de los impuestos municipales según dictamina la resolución 2003-03330 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

REQUISITOS DE SOLICITUD DE PATENTE COMERCIAL Y TRASLADO DE PATENTE COMERCIAL

Formulario de solicitud de patente (solicitudes nuevas) o solicitud de traslado de patente comercial: el cual debe ser firmado por el solicitante (patentado) y el dueño de propiedad. En caso de ser la misma persona, se omite la segunda firma.

Fotocopia de la cédula de identidad del solicitante (patentado, en caso de traslado) o del representante legal: En caso de persona jurídica, presentar certificación de personería. En caso de ser extranjero presentar fotocopia de la cédula de residencia (vigentes). Adjuntar timbres fiscales por 100 colones.

Visto bueno de arriendos: Emitido por el Departamento de Arriendos como trámite interno municipal.

Permiso de funcionamiento de salud: Extendido por el Ministerio de Salud, a todas aquellas actividades que lo requieran, según se decreta en el Reglamento General para el otorgamiento de permisos de funcionamiento Nº 30465-S, artículo primero.

En caso de tramitarse una solicitud nueva de patente comercial, se debe presentar:

Fotocopia del recibo oficial de la pó1iza de riesgos profesionales del trabajo del INS o exoneración: Se solicita como constancia de que los trabajadores estén cubiertos por una póliza de riesgos de trabajo según la Ley Nº 6727. Este requisito debe gestionarse en la sucursal del INS.

REQUISITOS DE SOLICITUD DE TRASPASO, SUSPENSIÓN O CANCELACIÓN Y AMPLIACIÓN O CAMBIO DE ACTIVIDAD DE PATENTE COMERCIAL

Formulario de traspaso, suspensión, cancelación, ampliación o cambio de actividad de patente comercial: El cual debe ser firmado por el cedente y el adquiriente en caso de traspasos o por el patentado, en los otros trámites a realizar.

Fotocopia de la cédula de identidad del cedente, del adquiriente (o del patentado, en los demás) o del representante(s) legal (es). En caso de persona jurídica, presentar certificación de personería. En caso de ser extranjero presentar fotocopia de la cédula de residencia (vigentes).

Adjuntar timbres fiscales por 100 colones

En caso de tramitarse una solicitud nueva de patente comercial, se debe presentar:

Permiso de funcionamiento de salud: Extendido por el Ministerio de Salud, a todas aquellas actividades que lo requieran, según se decreta en el Reglamento General para el otorgamiento de permisos de funcionamiento Nº 30465-S, artículo primero.

REQUISITOS DE SOLICITUD DE TRASLADO, TRASPASO E INACTIVIDAD DE PATENTE DE LICORES

Formulario de solicitud de traslado, traspaso o inactividad de patente de licores: El cual debe ser firmado por el patentado y el dueño de la propiedad, solamente en caso de renovación y traspaso no firma el segundo nombrado. (Adjuntar timbres fiscales de 100 colones).

Fotocopia de la cédula de identidad del patentado o del representante(s) legal (es). En caso de personería jurídica, presentar certificación de personería. En caso de ser extranjero presentar fotocopia de la cédula de residencia (vigentes).

Original del certificado de licores: (En caso de inactividad, no se solicita este documento).

En caso de tramitarse un traslado de patente de licores, se debe presentar:

Fotocopia del recibo oficial de la póliza de riesgos profesionales del trabajo del INS o exoneración: Se solicita como constancia de que los trabajadores estén cubiertos por una póliza de riesgos de trabajo según la Ley Nº 6727. Este requisito debe gestionarse en la sucursal del INS.

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE PATENTE DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

Formulario de solicitud de patente de espectáculos públicos: El cual debe ser firmado por el solicitante y el dueño de propiedad. En caso de ser la misma persona, se omite la segunda firma.

Fotocopia de la cédula de identidad del solicitante o del representante legal. En caso de persona jurídica, presentar certificación de personería. En caso de ser extranjero presentar copia de la cédula de residencia (vigentes).

Adjuntar timbres fiscales por 100 colones.

Permiso de funcionamiento de salud: Extendido por el Ministerio de Salud, a todas aquellas actividades que lo requieran, según se decreta en el Reglamento General para el otorgamiento de permisos de funcionamiento Nº 30465-S, artículo primero.

Fotocopia del recibo oficial de la póliza de riesgos profesionales del trabajo del INS o exoneración: Fotocopia del recibo oficial como comprobante de que han adquirido la póliza de riesgos profesionales del trabajo, según la Ley Nº 6727. Si no aplica este requisito se debe presentar boleta de exoneración del INS.

Información importante para tramitar su patente:

El formulario debe de venir completo, sin borrones ni tachones, de lo contrario no se aceptará. Será válido solamente el original y la información declarada por el patentado en el trámite tiene el carácter de declaración jurada, por lo que si los datos son falsos, la pena impuesta es de tres meses a dos años de prisión, según el artículo 311 del Código Penal y sus reformas.

En caso de suspender su actividad comercial, debe proceder a presentar el trámite de cancelación de la patente comercial; caso contrario esta seguirá activa con sus respectivas consecuencias fiscales y legales.

Debe indicar lugar o medio para recibir notificaciones, conforme a los mecanismos de la Ley 4755 Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Asegúrese que la información que conste en los requisitos guarde igualdad en datos como: el nombre del negocio, dirección, actividad comercial, etc.

Recuerde que cada año, después de tramitada su patente comercial debe presentar en el Departamento de Facturación, su declaración jurada junto con una copia de la declaración de la renta presentada a la Dirección General de Tributación Directa.

El solicitante (el patentado o el adquiriente, según el caso) de la patente debe encontrarse inscrito ante Tributación Directa y en caso de ser patrono, debe estar al día con las obligaciones patronales ante la Caja Costarricense de Seguro Social. Ambas actividades se deben tramitar en las instituciones respectivas como trámite previo.

En caso de tramitar patentes de licores, tomar en cuenta la siguiente información:

Venta de licores como actividad principal o secundaria a la actividad comercial: Todo establecimiento nuevo dedicado a la venta de licores (bares, restaurantes, tabernas, clubes nocturnos, etc.) debe ajustarse a las distancias que determina el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Licores y demás normativa que rige la materia (y cumplir con el resto de requisitos de licores).

Se verificará como trámite interno, la existencia de la patente comercial.

Puntarenas, 26 de mayo del 2004.

 

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