Artículo 6º—Del
recurso material: Se establecen los siguientes requisitos para el recurso
material que debe utilizarse en los establecimientos que se regulan en la
presente normativa:
1) El área de procedimientos debe contar con el
siguiente equipo:
a) Camilla o similar de fácil limpieza, no
porosos y en buen estado, donde realizar los procedimientos.
b) Toallas de papel desechables.
c) Un equipo mínimo para curaciones o botiquín de
primeros auxilios que contenga al menos tijeras, esparadrapo, aplicadores, algodón,
guantes desechables, gasa, curitas adhesivas, jabón antiséptico, acetaminofén,
sulfadiazina de plata o similar, apósitos estériles, pinzas, materiales
punzocortantes para los diferentes procedimientos invasivos, antisépticos
locales y alcohol de 75° o para superficies.
d) Uno o dos basureros con tapa y accionado por
medio del pie.
e) Papelería.
f) Mobiliario adecuado tal como pero no limitado
a: mesas, contenedores para equipos y sillas, todo de fácil limpieza y no porosos.
g) Plástico descartable para cubrir toda el área
de trabajo.
h) Recipientes individuales para los pigmentos.
La porción de pigmentos requerida para el procedimiento debe ser separada por
paciente y desecharse luego de su uso. Deben permanecer sellados mientras no
estén en uso, y evitar cualquier contacto durante la manipulación. Conservar en
forma aséptica i) Agujas y guantes desechables.
j) Un recipiente de bioseguridad para el descarte
de agujas.
k) Iluminación apropiada, preferiblemente
lámparas de luz blanca con protectores.
l) Joyería, puede ser de acero inoxidable grado
quirúrgico, oro blanco o amarillo de 14, 18, 20 ó 22 kilates, neobidium,
titanio, platino, plástico muy denso y bajo en porosidad o libre de irregularidades
o asperezas, deben ser esterilizados antes de su uso.
m) Las tintas para tatuar deben estar debidamente
registradas en el Ministerio de Salud.
2) El establecimiento debe contar con equipo de
protección para el personal y usuarios:
a) Guantes desechables estériles para cirugía.
b) Gabachas y delantales desechables.
c) Mascarillas desechables.
d) Lentes de protección.
e) Líquidos o jabones bactericidas, virucidas y
funguicidas con dispensador.
f) Paletas y baja lenguas desechables.
g) Agujas o catéteres desechables.
h) Bolsas rojas, debidamente rotuladas para el
depósito de desechos infectocontagiosos de acuerdo con el Reglamento sobre la gestión
de los desechos infectocontagiosos que se generan en establecimientos que
presten atención a la salud y afines.
3) El establecimiento debe contar con un
esterilizador ultrasónico y un autoclave para garantizar la adecuada
desinfección y esterilización de los materiales y equipos utilizados en los
diferentes procedimientos invasivos. Además debe contar con indicadores
biológicos.