Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 32355 >> Fecha 04/05/2005 >> Articulo 1
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 1     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 32355 - Articulo 1
Ir al final de los resultados
Artículo 1
Versión del artículo: 1  de 1
Nº 32355

Nº 32355

 

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y LA MINISTRA DE LA PRESIDENCIA

 

En uso de las facultades conferidas en los artículos 140 de la Constitución Política, 27 de la Ley General de la Administración Pública y los artículos 1º, 13, 14 de la Ley General de Policía.

 

Considerando:

 

1º—Que el Instituto Costarricense sobre Drogas es un órgano de desconcentración máxima, adscrito al Ministerio de la Presidencia. La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, es un órgano de desconcentración máxima adscrito a la Presidencia de la República. La Unidad Especial de Intervención y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, son cuerpos policiales que dependen del Presidente de la República.

2º—Que la Ley General de Policía establece que el Estado garantizará la seguridad pública, correspondiendo al Presidente de la República, en conjunto con los Ministros respectivos, tomar las medidas necesarias para garantizar el orden, la defensa y la seguridad del país, así como las que aseguren la tranquilidad y el libre disfrute de las libertades públicas.

3º—Que la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, así como la Unidad Especial de Intervención, son cuerpos especializados de las fuerzas de policía que actúan por su orden como órgano informativo y cuerpo especializado en operativos de alto riesgo contra el terrorismo y narcotráfico, cuerpos policiales que dependen directamente del Presidente de la República.

4º—Que la finalidad del marco jurídico de la Ley Nacional de Emergencias, es el resguardo de la vida, la integridad física, el patrimonio de los habitantes del país y en general, la conservación del orden jurídico y social.

5º—Que según lo estipulado en el artículo 47 inciso 1) de la Ley General de la Administración Pública, el Presidente de la República podrá nombrar Viceministros.

6º—Que la Procuraduría General de la República, en Dictamen C-049-2003, ha determinado la posibilidad de que exista más de un Viceministro por Cartera y que mediante Reglamento se distribuyan las competencias que tiene cada viceministro en un mismo Ministerio.

7º—Que la Presidencia de la República considera necesario y oportuno nombrar un Viceministro de la Presidencia Coordinador de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, Unidad Especial de Intervención y el Instituto Costarricense sobre Drogas y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

8º—Que para el Gobierno de la República es de suma importancia fortalecer y aunar esfuerzos en la política de Seguridad Nacional y en actividades en el campo de la prevención contra el fenómeno de las drogas y el combate contra su tráfico ilícito y delitos conexos, así como tomar las medidas extraordinarias frente a un estado de emergencia.

9º—Que es importante para el Gobierno de la República informar a la ciudadanía a través de los medios de comunicación social sobre las diferentes acciones en el campo de la prevención contra el fenómeno de las drogas y el combate contra su tráfico ilícito y delitos conexos y seguridad nacional, actividades atinentes a la competencia de la Presidencia de la República y Ministerio de la Presidencia.

10.—Que es importante para el Gobierno de la República organizar eficientemente las acciones institucionales y garantizar la participación de los habitantes en la prevención de situaciones de emergencia, mitigación, preparación y respuesta a emergencias. Por tanto,

 

DECRETAN:

 

MODIFICACIÓN Y ADICIÓN AL “REGLAMENTO AUTÓNOMO

DE ORGANIZACIÓN Y SERVICIO DE LA PRESIDENCIA DE

LA REPÚBLICA Y EL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA –

DECRETO EJECUTIVO NÚMERO 32300-MP, PUBLICADO

EN EL DIARIO OFICIAL LA GACETA NÚMERO 75

DEL 20 DE ABRIL DEL 2005

 

Artículo 1º—Modifíquese el artículo 144 del Decreto Ejecutivo N° 32300-MP, para que en adelante se lea de la siguiente manera:

 

“Artículo 144.- Con fundamento en el artículo 47 de la Ley General de Administración Pública el Presidente de la República podrá nombrar otro Viceministro de la Presidencia para atender temas específicos de la Presidencia de la República y el Ministerio de la Presidencia en materia de seguridad nacional y las relativas a actividades en el campo de la prevención contra el fenómeno de las drogas y el combate contra su tráfico ilícito y delitos conexos, así como para atender actividades extraordinarias y ordinarias para prevenir situaciones ante riesgos inminentes de emergencia, cuyas competencias se delimitarán vía Acuerdo Presidencial”.


 

Ir al inicio de los resultados