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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 32447 >> Fecha 20/06/2005 >> Articulo 1
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Normativa - Decreto Ejecutivo 32447 - Articulo 1
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Artículo 1
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N° 32447

N° 32447

(Nota de Sinalevi: Mediante decreto ejecutivo N° 38012 del 22 de octubre de 2013, se estableció que se tenga como válido y eficaz el presente decreto ejecutivo, constituyendo parte del fundamento jurídico actual lo dispuesto en la actualmente vigente Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, Núm. 9078, en su artículo 24, párrafo penúltimo)

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES,

Y LA MINISTRA DE JUSTICIA Y GRACIA

 

En el ejercicio de las atribuciones conferidas por los artículos 140, incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política; y con fundamento en lo establecido en el Acuerdo Centroamericano sobre Circulación Carretera, Ley N° 3148, publicada en el Alcance N° 39 a La Gaceta N° 207 del 13 de setiembre de 1963; la Ley de Creación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, N° 4786 del 5 de julio de 1971 y sus reformas; la Ley General de Caminos Públicos, N° 5060 del 22 de agosto de 1972 y sus reformas; la Ley General de la Administración Pública, N° 6227 del 2 de mayo de 1978 y sus reformas; la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, N° 7331 del 13 de abril de 1993 y sus reformas y restantes disposiciones del ordenamiento jurídico vigente.

 

Considerando:

 

1º—Que en la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, Ley N° 7331, del 13 de abril de 1993, y sus reformas, se incorpora el concepto de “Vehículos de Interés Histórico” sin que en ésta ni en ninguna otra normativa se determine los alcances de dicho concepto.

2º—Que por lo general dicho concepto está referido a vehículos antiguos y que puedan llegar a ser declarados oficialmente con valor histórico para la nación por la Entidad competente del Estado costarricense.

3º—Que la Procuraduría General de la República, en su oficio C- 002-2005, de fecha 10 de enero de 2005, responde a los Ministros de Obras Públicas y Transportes, y Cultura, Juventud y Deportes, consulta jurídica sobre los alcances del término “vehículos de interés histórico”, concluyendo, en lo que interesa que …” Al encontrarnos ante una materia en la que se requiere la verificación de determinadas características especiales de ciertos vehículos automotores, y siendo el Ministerio de Obras Públicas y Transportes la dependencia encargada de velar por la regulación de todos los aspectos relacionados con la contaminación ambiental producida por los vehículos automotores disponiendo las especificaciones técnicas respectivas, así como verificar que aquellos cumplan con todas las disposiciones establecidas en la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, es criterio de esta Procuraduría General que es a ese Ministerio al que le corresponde la redacción y emisión del reglamento en cuestión, e igualmente le corresponderá hacerse cargo de resolver las solicitudes de declaratoria de interés histórico de los vehículos que cumplan con los parámetros que para el efecto se establezcan.”(sic)

4º—Que dicho criterio de la Procuraduría General es aclaratorio del vacío normativo existente en la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres por la omisión en su articulado de una definición clara del término “vehículos de interés histórico”, y siendo los criterios de la Procuraduría General de carácter vinculante y de obligatorio cumplimiento para la Administración, permiten al Ministerio de Obras Públicas y Transportes la redacción y emisión del reglamento sobre esta materia.

5º—Que la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres exime a los vehículos de interés histórico únicamente del cumplimiento obligatorio de las regulaciones del control de emisiones contaminantes que es parte de la revisión técnica vehicular preceptiva (RTV), requisito indispensable para circular legalmente por las vías terrestres públicas de la Nación. Sin embargo, en la revisión técnica se verifican partes y elementos de los vehículos que, por su antigüedad, los vehículos de interés histórico no cumplen. En estas circunstancias, resulta indispensable aplicar un régimen especial a los vehículos de interés histórico en la revisión técnica vehicular que salvaguarde su carácter representativo y simbólico de una determinada etapa de la producción automovilística, y les permita circular legalmente por las vías terrestres públicas de la Nación.

6º—Que se debe facilitar la circulación de estos vehículos, cuando lo amerite, pero en las condiciones y con las limitaciones que fueren aconsejables y una vez cumplidos todos los requisitos para ser declarados oficialmente con valor histórico para la Nación por la Entidad competente del Estado costarricense.

7º—Que como a la fecha no existe disposición alguna que regule esta materia, es imprescindible dotar al país de disposiciones reglamentarias específicas en este campo. Por tanto:

 

DECRETAN:

 

Reglamento de vehículos de interés histórico

 

CAPÍTULO I

Catalogación

 

Artículo 1º—Objeto y clasificación. El presente Reglamento tiene por objeto emitir disposiciones normativas a efectos de que vehículos de motor con determinada antigüedad y de singular fabricación se puedan someter a la preceptiva revisión técnica vehicular (RTV) y puedan circular legalmente, por las vías públicas terrestres de la Nación. Dichos vehículos están incorporados en la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y sus reformas bajo el concepto de “Vehículos de Interés Histórico”, pero serán considerados como tales en la revisión técnica vehicular (RTV) cuando cumplan los requisitos estipulados en el presente reglamento. Para que un vehículo sea declarado de valor histórico, deberá cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:

 

a. Demostrar con documento idóneo de acuerdo a lo estipulado en el artículo dos, inciso b), tener como mínimo treinta y cinco años de antigüedad contados a partir de la fecha de su fabricación. Si la fecha de fabricación no se conociera con exactitud, se tomará como tal, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar.

Sus piezas y repuestos deberán ser de fabricación en el período de la producción normal del vehículo, con excepción de los elementos que se consumen con el uso, sustituidos por reproducciones o equivalencias efectuadas con posterioridad al período de producción normal del vehículo, que habrán de hallarse inequívocamente identificadas. Si hubiera tenido modificaciones en la estructura o componentes, la consideración de vehículo de interés histórico se determinará en el momento de la catalogación.

b. Ningún otro vehículo con igual o mayor tiempo de antigüedad será considerado como de interés histórico si no reúne estas condiciones, por lo cual no le serán aplicables las disposiciones del presente reglamento.


 

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